20 ayudas y subvenciones para emprendedores en 2022 (2022)

“Voy a montar un negocio, pero necesito ayuda para emprender”. Seguro que esa es una frase que has pronunciado alguna vez. O, tal vez, ya tienes tu negocio en marcha y necesitas darle un empujón para crecer un poquito más.

El Estado, las Comunidades Autónomas e incluso los Ayuntamientos tienen programas específicos de apoyo a las empresas y ayudas para emprendedores.

¡Veamos algunas de las ayudas al emprendedor que existen actualmente!

20 ayudas y subvenciones para emprendedores en 2022 (1)

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

20 ayudas y subvenciones para emprendedores en 2022 (2)
20 ayudas y subvenciones para emprendedores en 2022 (3)
20 ayudas y subvenciones para emprendedores en 2022 (4)

¿Qué ayudas existen para la creación de empresas?

Alguna de las ayudas que existen para la creación de empresas son: la tarifa plana, ayudas para mujeres emprendedoras, Busines Àngels... y muchas, muchas más. Las subvenciones no son pocas.

El Estado, las Comunidades y hasta los Ayuntamientos cuentan con diversas prestaciones para la creación de empresas . En este artículo, te resumimos 20 de ellas.

Subvenciones a emprendedores

¿Qué es la tarifa plana?

Sin duda, has oído hablar de la tarifa plana. Es la ayuda para nuevos emprendedores más conocida. Es una reducción en la cuota que pagas a la seguridad social cuando eres autónomo. Eso quiere decir que cuando te des de alta pagarás sólo 60 euros mensuales. Y eso durante los primeros 12 meses. Es importante que una gestoría especializada en autónomos te guíe en todo el proceso.

Tendrás que cumplir un requisito: no haber sido autónomo en los últimos dos años (tres, en caso de haber solicitado esta bonificación con anterioridad a contar desde la fecha de efectos del alta en seguridad social, en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).

20 ayudas y subvenciones para emprendedores en 2022 (5)

Cuando hayan transcurrido los doce meses estarás en esta situación:

  • Meses 12 al 18 : Pagará 143,05 euros mensuales.
  • Meses 18 al 24 : Pagarás 200,30 euros mensuales.

En caso de nuevos autónomos menores de 30 años y autónomas menores de 35 años, entre el mes 24 y el 36 pagarás también 200,30 euros.

(Video) Ayudas para autónomos en 2022

Importante : si resides y desarrollas tu actividad en un municipio con menos de 5.000 habitantes pagarás 60 euros durante 24 meses. Deberás mantener tu actividad durante dos años y permanecer empadronado en el mismo municipio en los cuatro años siguientes a dicha alta.

Algunas comunidades autónomas han ampliado esta ayuda a través de una subvención (p.ej. la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Andalucía…). Comprueba la tuya en la web de la Comunidad Autónoma en la que resides y experimenta lo que significa ser emprendedor .

20 ayudas y subvenciones para emprendedores en 2022 (6)

Capitaliza tu prestación de desempleo

¿Estás desempleado y quieres montar un negocio?

Podrás cobrar tu prestación de una sola vez, todo el dinero junto. Esto está destinado a personas que comiencen a desarrollar una actividad como trabajadores/ as autónomos ( ojo, no para los autónomos dependientes (TRADE) o que se incorporen de forma estable como socios/as trabajadores/as o de trabajo en cooperativas o en sociedades laborales ya constituidas, es decir podrás crear una empresa mediante sociedad limitada.

20 ayudas y subvenciones para emprendedores en 2022 (7)

Tendrás que destinar el importe cobrado a los gastos de inicio de tu actividad o realizar una aportación al capital social de una sociedad mercantil de nueva creación o creada en un plazo máximo de 12 meses anteriores a la aportación. Y deberás tener el control efectivo de la sociedad, por lo tanto, tendrás que cotizar como autónomo.

Hay algunos requisitos : Ser persona beneficiaria de una prestación contributiva por desempleo, tener pendiente de recibir al menos tres mensualidades (seis meses si estás cobrando el paro de los autónomos).

Ten en cuenta que no debes haber ejercido este derecho en los cuatro años inmediatamente anteriores.

Tendrás que iniciar la actividad en el plazo máximo de un mes desde la resolución que conceda el pago único, y siempre en fecha posterior a la solicitud.


Puedes cobrar la prestación y ser autónomo

¿Estás cobrando la prestación por desempleo y te vas a dar de alta como autónomo? En ese caso, podrás seguir percibiendo la prestación que te corresponde, mientras estés trabajando por cuenta propia, durante un máximo de 270 días o durante el tiempo inferior que le quede por percibir, siempre que solicite la compatibilidad en el improrrogable plazo de 15 días a contar desde la fecha de inicio de la actividad por cuenta propia.

No te preocupes: si tu actividad es ser administrador de una sociedad mercantil, es decir, si eres autónomo societario, también podrás compatibilizar tu prestación de desempleo con tu nueva actividad.

¿En qué tienes que gastar tu dinero?

Tendrás que invertir la totalidad de la prestación en el desarrollo de una actividad por cuenta propia, incluidas las cargas tributarias y los gastos de puesta en funcionamiento. Y si no inviertes el 100%, podrás utilizar el importe para pagar las cuotas de autónomos.

(Video) AYUDAS y SUBVENCIONES autónomos y emprendedores 💰

20 ayudas y subvenciones para emprendedores en 2022 (8)

Ayudas para mujeres emprendedoras

Además, todas las Comunidades Autónomas tienen programas específicos.

20 ayudas y subvenciones para emprendedores en 2022 (9)

  • Otra opción es recurrir a un Microcrédito sin aval . Podrás solicitar hasta un máximo de 25.000 euros para crear una nueva empresa o promocionar la que ya tienes, en condiciones muy ventajosas.

Ayudas y subvenciones a la innovación

  • Si tu empresa se dedica a realizar proyecto de I+D+I te interesan las ayudas y subvenciones que convoca el Ministerio de Ciencia e Innovación
  • Programa emplea . Destinado a financiar la incorporacióny formación en gestión de I+D+I de nuevos profesionales que refuercen la competitividad de las empresas españolas.
  • Programa Europa Centros . Financiación de acciones de dinamización dirigidas a aumentar la participación y liderazgo de los centros tecnológicos y centros de apoyo a la innovación tecnológica en el programa europeo Horizonte.

20 ayudas y subvenciones para emprendedores en 2022 (10)

  • Programa Centros Colaboración . Promoción del desarrollo de tecnologías, aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas y creación de productos y servicios, a través de proyectos de cooperación entre empresas y organismos de investigación.
  • Programas Plataformas Tecnológicas y de Innovación . Para el fomento de la creación y mantenimiento de las plataformas tecnológicas como grupos de trabajo público-privados, para propiciar un fluido intercambio de información que facilite la colaboración entre los interesados en un sector o campo tecnológico.

Estas ayudas están canalizadas por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas.

20 ayudas y subvenciones para emprendedores en 2022 (11)

Ayudas en la internacionalización

  • Es posible que haya pensado dar un empujón a tu empresa y abrirla a otros mercados. Puedes recurrir al INSTITUTO DE COMERCIO EXTERIOR ICEX . Es el encargo de gestionar ayudas y subvenciones para proyectos de internacionalización de la empresa. También podrás acudir a las Cámaras de Comercio: el Programa Expande te ofrecerá apoyo y asesoramiento en el proyecto de internacionalizar tu empresa. Por ejemplo, si quieres dedicarte al comercio electrónico .

20 ayudas y subvenciones para emprendedores en 2022 (12)

Ayudas y subvenciones para emprendedores de base tecnológica

Lainnovaciónes fundamental para desarrollar la empresa y ser competitivos. No dejes que tu competencia te adelante y desplace tu empresa en un mercado en constante movimiento. Cuentas con ayudas y subvenciones para emprendedores tecnológicos:

  • Programa Neotec financia la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora, en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología.
  • Programa Invierte forma parte de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación. Esta estrategia también tiene el fin de promover la innovación empresarial mediante el apoyo a la inversión de capital riesgo en empresas de base tecnológica o innovadoras.

20 ayudas y subvenciones para emprendedores en 2022 (13)

  • Y hay algunas más: el CDTI ha editado una guía online donde puedes consultar todas las ayudas que existen en este ámbito y ver sus requisitos: Guía de Ayudas CDTI .

Es posible que alguna no esté en vigor ahora mismo, pero debes estar atento a las nuevas subvenciones para empresas.

Ayudas para jóvenes emprendedores

Un emprendedor es aquella persona capaz de identificar una oportunidad y organizar los recursos para llevarla a cabo: alguien capaz de ver una oportunidad de negocio y empezar un proyecto por iniciativa propia.

Si eres joven emprendedor tienes ayudas específicas, por ejemplo, el Programa Enisa del Ministerio de Industria.

20 ayudas y subvenciones para emprendedores en 2022 (14)

(Video) Ayudas para jovenes: emprendedores, desempleados, compra de vivienda España 2022

Te ofrece una línea directamente destinada a apoyar nuevas PYMES creadas por jóvenes emprendedores.

Los requisitos son: Tener personalidad jurídica propia, que tu empresa haya sido constituida, como máximo, durante los 24 meses anteriores a la solicitud, tener tu actividad principal y tu domicilio social en el territorio nacional, tener un modelo de negocio innovador, novedoso o con claras ventajas competitivas. Además, la mayoría del capital tiene que estar en manos de personas físicas de edad no superior a 40 años.

Podrán financiarte la adquisición de activos fijos (lo que en contabilidad llaman “inmovilizado”, es decir, mobiliario, una nave u oficina, equipos informáticos, etc.) y del circulante necesario para la actividad (el dinero que necesitas para el día a día de tu negocio). Los socios tendréis que aportar, vía capital social o a través de fondos propios, al menos un 50 % del préstamo.

Business Àngels

¿Sabías que el término Business Àngelsprocede de aquellos empresarios que a principios del siglo XX apoyaban con su dinero las primeras producciones teatrales de Broadway? Estos “ángeles de los negocios” asumen altos niveles de riesgo y también recogen buenos beneficios del éxito de las start up en las que participan.

Son una buena opción para la financiación de los emprendedores puesto que aportan capital y talento.

20 ayudas y subvenciones para emprendedores en 2022 (15)

El Programa de impulso a las redes con Business Ángels lleva algunos años sin convocarse. Tendrás que recurrir a alguna de las muchas iniciativas privadas que existen.

Ayudas y subvenciones para emprender en las comunidades autónomas

Cada comunidad autónoma gestiona ayudas y subvenciones para emprender en la creación y modernización de empresas innovadoras. Hay subvenciones para financiar negocios innovadores, las nuevas inversiones, el turismo, la creación de páginas web, el comercio online, el turismo, el pequeño comercio…

Antes de explicarte cuáles son las principales subvenciones recuerda que en general te suelen pedir documentos financiero y fiscales como las declaraciones de IVA o la última declaración de la renta (si quieres saber cómo hacer la declaración de la renta, en este artículo te damos las claves).

La Comunidad de Madrid tiene una línea de ayudas para trabajadores que se hagan autónomos o constituyan en empresa. Se trata de ayudas que subvencionan parte de los gastos necesarios para la puesta en marcha de su actividad empresarial. Podrás conseguir hasta 2.500 euros (3.080 si eres mejor de 30 años, mujer desempleada o desempleado mayor de 45 años). También hay ayudas si quieres montar una empresa de economía social.

Muy interesante resulta el Programa Esa Bic que facilita incentivos a proyectos empresariales y startups que utilicen tecnologías espaciales o que desarrollen aplicaciones basadas en esas tecnologías con el fin de crear nuevos productos y servicios.

20 ayudas y subvenciones para emprendedores en 2022 (16)

Y también podrás contar con locales para poder desarrollar tu proyecto empresarial.

En Andalucía cuentan con el Programa de Estímulo a la Creación y Consolidación del Trabajo Autónomo y, además, una subvención extraordinaria para reducir a 30 euros tu cuota de autónomos.

(Video) Las ayudas públicas dirigidas a los autónomos y emprendedores. Parte 1

El Plan Adelante 2020-2023 es la estrategia de acompañamiento empresarial de Castilla-La Mancha. Cuenta con seis ejes de trabajo (Emprende, Invierte, Innova, Comercializa, Internacionaliza y Financia).

El Servicio de empleo vasco (Lambide) te podrá informar de la líneas de ayudas para el pago de la cotización como trabajador autónomo o para arrendamiento de locales de negocio.

Y hay muchas más. Para conocer todos los programas disponibles deberás contactar con la Consejería encargada en tu Comunidad Autónoma.

Y no olvides que también los ayuntamientos cuentan con un programa de ayudas para crear una empresa, subvenciones para jóvenes emprendedores, etc.

Préstamos para emprendedores

Cada año el Instituto de Crédito Oficial , pone en marcha diferentes líneas de financiación para autónomos y una empresas.

Podrás logar tu libertad financiera .

Estos préstamos están destinados a financiar actividades empresariales y proyectos de inversión de autónomos, emprendedores y empresas, así como su proceso de internacionalización.

20 ayudas y subvenciones para emprendedores en 2022 (17)

El importe máximo por cliente es de 12,5 millones de euros, en una o varias operaciones. Y te pondrán financiar: Actividadesempresariales y/o inversión y necesidades de liquidez dentro del territorio nacional; proyectos de digitalización y en particular los destinados a fomentar soluciones de teletrabajo. Podrás tramitar diferentes operaciones: préstamo, leasing, renting o línea de crédito. El tipo de interés puede ser fijo o variable, más el margen establecido por la entidad de crédito según el plazo de amortización y el plazo de amortización y carencia estará entre 1 y 20 años con la posibilidad de hasta 3 años de carencia de principal en función de los plazos.

Y no olvides que siempre tendrás que aportar un plan de negocio rentable .

¿Qué negocio montar en 2022?

La pregunta del millón. Nadie sabe lo que el 2022 deparará, pero sí que podemos confiar en una certeza: los usuarios desean satisfacer sus necesidades y, para ello, necesitarán productos que resuelvan sus problemas.

Así que asegúrate de que tu idea es de utilidad para una audiencia y lánzate a emprender. Con una buena base y con las ayudas públicas disponibles, elegir qué negocio montar en 2022 te resultará mucho más sencillo.

¿Quieres saber más?

  • Cuánto dinero puedes generar con una tienda online
  • Frases de motivación para emprendedores
  • Generar nombres de empresas sin registros
  • Las 15 redes sociales más utilizadas para Potenciar tu negocio online

FAQs

¿Qué programas de apoyo económico hay para emprendedores en Colombia? ›

Si está pensando en comenzar su propio negocio, conozca aquí los tres subsidios del gobierno más importantes de este 2022.
  • Subsidios del gobierno para empleo a jóvenes. ...
  • Ley de emprendimiento. ...
  • Crédito para jóvenes emprendedores.

¿Qué ayudas puedo pedir si soy autónomo? ›

Autónomos que se hayan dado de alta entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2020: 840 euros o el que proporcionalmente corresponda. Autónomos que se hayan dado de alta entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2020: 1.380 euros o el que proporcionalmente corresponda.

¿Cuánto dinero dan subvenciones para empresas? ›

Nuevas ayudas del Gobierno del 12 de marzo de 2021

A estas ayudas podrán optar tanto autónomos y empresas y podrán llegar ser del 40% de la caída de ingresos para las pymes y autónomos y al 20% para las grandes empresas, con una cantidad fija entre 4.000 euros y 200.000 euros cómo máximo.

¿Cuánto tardan en pagar la ayuda a nuevos autonomos? ›

¿Cuánto se tarda en cobrar una subvención para autónomos? Depende, de nuevo. Normalmente, una vez se publica la resolución, el importe suele ser ingresado en un periodo que va desde los 3 o 6 meses, hasta un año o más. Existen casos en los que empresarios tardan varios años en cobrar las subvenciones.

¿Qué es la subvención y un ejemplo? ›

Son ayudas que se conceden por o para ejercicio de la actividad o para compensar gastos realizados por la empresa, como por ejemplo: ayudas a la exportación, a la contratación de personal, para compensar gastos de combustibles, de publicidad, de asistencia a ferias, compensación intereses, etc.

¿Qué son subvenciones y ayudas públicas? ›

Una subvención es la entrega de dinero o bienes y servicios realizada por una administración pública a un particular, persona física o jurídica, sin que exista la obligación de reembolsarlo. Suelen utilizarse en actividades consideradas de interés público, o en circunstancias de interés social.

¿Qué son las ayudas y subvenciones públicas? ›

Las subvenciones y ayudas públicas constituyen una de las herramientas más importantes empleadas por las Administraciones para el fomento de sus políticas públicas. Las subvenciones se regulan en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

¿Qué programas de emprendimiento hay en Colombia? ›

Entidades que apoyan y financian el emprendimiento en Colombia
  • Fondo Emprender. ...
  • Bancoldex. ...
  • Cámara de Comercio. ...
  • Cultura E. ...
  • CONNECT Bogotá Región. ...
  • La ANDI del Futuro. ...
  • HubBog. ...
  • Endeavor.
May 16, 2022

¿Cuáles son los programas de emprendimiento? ›

Programas para Emprendedores
  • Programa Senior de apoyo a los jóvenes emprendedores. La voz de la experiencia. ...
  • Programa Tutor para emprendedores con experiencia. Objetivos del Programa Tutor. ...
  • Proyecto Columbus, el Erasmus para emprendedores. El Erasmus para Emprendedores.

¿Cómo saber si soy beneficiario del programa Mi negocio? ›

Para acceder a Mi Negocio, se debe cumplir con los siguientes requisitos:
  1. Criterios del Sisbén (de 0 hasta 41.74), estar registrado en la Red UNIDOS y/o pertenecer al Registro Único de Víctimas.
  2. Tener entre 18 y 65 años.
  3. Tener cédula de ciudadanía colombiana o contraseña para los ciudadanos que la han extraviado.

¿Cómo puede hacer un autónomo para cobrar la ayuda 55 años? ›

Quién puede cobrarlo

Estar en situación de desempleo, llevar un mes inscrito como demandante de empleo, y haber cumplido los 52 años en el momento en el que se agote la prestación por cese de actividad. Haber cotizado por jubilación 15 años, dos de los cuales han de estar dentro de los últimos 15.

¿Qué pasa si soy autónomo y me quedo sin trabajo? ›

Lo primero que debes hacer si eres autónomo y te quedas sin trabajo es solicitar la baja en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), presentando en la Agencia Tributaria el modelo de declaración 036. Puedes hacerlo presencialmente en cualquier oficina de la Agencia o a través de Internet, en su Sede Electrónica.

¿Qué ventajas tiene ser autónomo? ›

Ventajas de ser autónomo

Tendrás un control total de tu actividad, ser emprendedor te brinda la oportunidad de conocer tu empresa desde todas sus vertientes. Gestión del tiempo. Otro de los beneficios de ser autónomo es que puedes decidir tu horario, vacaciones, días libres.

¿Qué es una subvención? ›

La subvención es una aportación económica que es recibida por una o varias personas desde algún organismo público.

¿Cómo se tramita una subvención pública? ›

El procedimiento ordinario de concesión de subvenciones es la concurrencia competitiva: se conceden en base a un procedimiento en el que se comparan las solicitudes presentadas de acuerdo con los criterios de valoración previamente fijados en las bases reguladoras y en la convocatoria de la subvención (artículo 22.1 ...

¿Qué significa la palabra subvenciona? ›

tr. Favorecer a alguien o algo con una subvención (‖ ayuda económica ).

¿Cuál es la diferencia entre subsidio y subvención? ›

La subvención contribuye a costear los gastos de algo y el subsidio trata de satisfacer de forma extraordinaria una necesidad concreta en un momento determinado.

¿Qué son las subvenciones del Estado? ›

Ayudas gubernamentales son acciones realizadas por el sector público con el objeto de suministrar beneficios económicos específicos a una entidad o tipo de entidades, seleccionadas bajo ciertos criterios.

¿Qué son las subvenciones a las empresas? ›

Consiste en una transferencia de dinero del sector público al privado con el objetivo de llevar a cabo una actividad. Recuerda que a día de hoy existen otros medios de financiación para empresas como el crowfunding o la figura del business angel.

¿Cómo se apoya el emprendimiento en Colombia? ›

QUIENES APOYAN EL EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA
  • FONDO EMPRENDER DEL SENA. ...
  • INCUBADORAS DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA. ...
  • UNIVERSIDADES – CONSULTORIO GERENCIAL. ...
  • UNIVERSIDADES – CONSULTORIO JURÍDICO. ...
  • FONDO NACIONAL DE GARANTÍAS. ...
  • INSTITUTO DE FOMENTO INDUSTRIAL. ...
  • FINAMERICA. ...
  • BANCO CAJA SOCIAL.

¿Qué es la carrera de emprendimiento? ›

El Licenciado en Emprendimiento tiene como objetivo formar profesionistas empresarios con una visión global para identificar oportunidades, evaluar los riesgos y asumir retos, con el fin de estimular y generar empresas basadas en la innovación.

¿Cómo acceder a los beneficios del Gobierno para microempresas? ›

Requisitos para participar:
  1. Estar ubicado en alguna de las localidades participantes (lugar en donde se desarrolla la actividad productiva).
  2. Tener Registro Único Tributario.
  3. Tener mínimo un año de funcionamiento. ...
  4. Ventas mensuales promedio de $2 millones.
Aug 20, 2021

¿Cómo saber si estoy en la Red Unidos? ›

¿Cómo consultar si soy beneficiario de la Red Unidos?
  1. Paso 1: Ingresar a la página: Red Unidos Consulta.
  2. Paso 2: Seleccione la opción “Generar certificado”
  3. Paso 3::Seleccione su tipo de documento y digite el número de documento y haga clic en la validación “No soy un robot”.

¿Cómo me inscribo en las ayudas de prosperidad social? ›

Ingrese a ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co. Haga clic en el botón REGISTRARSE ubicado en la parte superior derecha de la página. En el servicio de Autenticación Digital Ciudadana, inicie sesión con su número de cédula si ya esta registrado o ingrese a REGÍSTRATE AQUÍ.

¿Quién tiene derecho a la paga para mayores de 55 años? ›

Pueden acogerse a esta paga para mayores de 55 años todas aquellas personas en situación legal de desempleo que tengan 55 años o más y hayan agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo, siempre que hayan cotizado un mínimo de 6 años durante toda su vida laboral y reúnan los demás requisitos.

¿Cuánto es el subsidio para mayores de 55 años? ›

El subsidio para mayores de 52 años consiste en una ayuda mensual de 463 euros (en 2022) que el trabajador en paro cobra hasta alcanzar la edad legal de jubilación ordinaria, momento en el que dejará de recibir el subsidio para pasar a cobrar la pensión a que tenga derecho.

¿Qué requisitos hay que tener para cobrar el subsidio de mayores de 52 años? ›

Tener 52 años o más en el momento de acceder a este subsidio. Estar en situación de desempleo y dado de alta como demandante de empleo con un mes de antigüedad. No superar la renta mensual en un 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Contar con 15 años de cotización.

¿Cuándo dejó de ser autónomo tengo derecho a paro? ›

El cese en el trabajo por cuenta propia no es situación legal de desempleo. Para poder cobrar la prestación por desempleo por el tiempo que trabajó por cuenta ajena antes de darse de alta como autónomo o autónoma, deberá volver a trabajar por cuenta ajena y quedar en situación legal de desempleo.

¿Qué necesita un autónomo para cobrar el paro? ›

Requisitos para cobrar el paro como autónomo
  1. Haber cotizado al menos durante un año. ...
  2. No pueden existir deudas con la Seguridad Social: ...
  3. Control de pérdidas. ...
  4. El establecimiento de cara al público debe estar cerrado. ...
  5. Un autónomo tiene derecho a paro cuando entra en concurso de acreedores o tiene impedimentos judiciales.

¿Cuando te haces autónomo pierdes el paro? ›

La respuesta a esta pregunta es muy sencilla: no. De igual manera que si estás en el paro, y encuentras un trabajo por cuenta ajena, no “pierdes” el paro que dejas, se queda en standby.

¿Cuáles son las desventajas de ser autónomo? ›

Inconvenientes de ser autónomo
  1. Balance entre vivir y trabajar. El no tener horarios es positivo, pero también puede ser negativo. ...
  2. Lucha diaria contra los clientes. ...
  3. Hay que ganar más dinero que como empleado. ...
  4. Tienes que encontrar tu trabajo. ...
  5. Obligado a ser un todo en uno.
Apr 26, 2022

¿Que supone ser autónomo? ›

Para la Seguridad Social ser autónomo implica que se realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción por ella a contrato de trabajo y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas.

¿Qué desventajas tiene una persona autónoma? ›

  • 1.1 Exceso de trabajo a causa de no tener un horario establecido.
  • 1.2 Inconvenientes a la hora de cobrar un trabajo a determinados clientes.
  • 1.3 No poder dejar de trabajar por largos períodos de tiempo.
  • 1.4 Ocuparte de todo tú mismo, con poca posibilidad de delegar.

¿Cómo recibir ayuda del gobierno para un negocio? ›

Ayuda financiera para pequeños negocios por COVID-19
  1. El Programa de protección de pago de salarios (PPP) El Programa de protección de pago (PPP, sigla en inglés) terminó el 31 de mayo de 2021. ...
  2. Préstamo de desastre por daños económicos (EIDL) ...
  3. Alivio de deuda de la SBA. ...
  4. Subvención para operadores de lugares cerrados.
Oct 7, 2021

¿Dónde obtener financiamiento para un emprendimiento? ›

Principales fuentes de financiamiento para emprendedores y empresas
  1. Bancos. El crédito tradicional por excelencia, pero no por ello significa que sea la mejor opción. ...
  2. Triple F. ...
  3. Venture Capital. ...
  4. Capital semilla o ángeles inversionistas. ...
  5. Crowdfunding. ...
  6. Financiamiento gubernamental. ...
  7. Incubadoras y aceleradoras.

¿Cómo se puede postular al Capital Semilla? ›

El fondo inicial se obtiene por medio de concurso y pueden participar aquellos emprendedores y microempresarios que hayan participado de Programas de Capacitación y Asesoría Técnica de AMPYME. El programa de capital semilla permite la creación de nuevos negocios y el fortalecimiento de Micro Empresas.

¿Cuánto hay que invertir para montar una empresa de servicio de acompañamiento? ›

Inversión mínima requerida

La inversión mínima para una empresa de este tipo se sitúa en menos de 6.000 euros, esto se logra ya que como reflejamos anteriormente no se requiere local y por ende tampoco licencia, tan solo ganas y paciencia mediante la atención personal.

¿Cómo acceder al subsidio para microempresas? ›

Debes tener un mínimo 1 año de funcionamiento del negocio, tener ventas mensuales promedio de 2 millones de pesos; generar mínimo 2 empleos directos; diligenciar el formulario de registro, aceptar los compromisos, términos y condiciones y adjuntar la documentación completa.

¿Cómo saber si soy beneficiario del programa Mi negocio? ›

Para acceder a Mi Negocio, se debe cumplir con los siguientes requisitos:
  1. Criterios del Sisbén (de 0 hasta 41.74), estar registrado en la Red UNIDOS y/o pertenecer al Registro Único de Víctimas.
  2. Tener entre 18 y 65 años.
  3. Tener cédula de ciudadanía colombiana o contraseña para los ciudadanos que la han extraviado.

¿Dónde puedo conseguir apoyo financiero para proyecto? ›

¿Cómo invertir?
  • Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) ...
  • Banca de Desarrollo. ...
  • Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) ...
  • Banca Multilateral de Desarrollo. ...
  • Banca Comercial. ...
  • Vehículos de Inversión.

¿Dónde conseguir capital semilla en Colombia? ›

En Colombia a través de las alcaldías y gobernaciones se realizan diferentes convocatorias para apoyar a los emprendedores con asesorías y capital semilla entre las cuales encontramos Connect Bogotá Región, los programas Cultura E y la Ruta N en Medellín, Vallempresa 365 creado por la red empresarial de Cali a través ...

¿Cuándo se postula al capital semilla 2022? ›

Quienes resulten beneficiados deberán entregar un aporte en efectivo entre el 10% al 20% del subsidio entregado por Sercotec, el cual será definido por cada dirección regional. Obtenga más información. Las postulación finalizó el 1 de junio de 2022.

¿Cuánto dinero se necesita para invertir en una franquicia? ›

Aunque el importe puede variar mucho dependiendo del sector, se estima que se puede abrir una franquicia desde 3.000€, aunque la inversión media para la mayoría de franquicias suele estar en torno a los 60.000-80.000€.

¿Cuánto se invierte en una franquicia? ›

La AMF ofrece los datos de inversión inicial que debes hacer para adquirir una franquicia, algunas van desde 20 mil pesos, hasta los millones de pesos, todo depende de la empresa en la que se esté interesado.

¿Cuánto hay que pagar por una franquicia? ›

Este tipo de regalía suele emitirse mensualmente y puede ser un importe fijo o un variable. En este caso puede ser en función de las ventas o las compras que se realicen. Cada cadena de franquicias establece un porcentaje para este royalty. Lo habitual es moverse en una horquilla entre el 1% y el 5% de la facturación.

Tampoco se puede compatibilizar la prestación por desempleo o haber sido autónomo en los 24 meses anteriores.. La actividad debe ponerse en marcha en el plazo máximo de un mes desde el cobro de la ayuda.. Esta puede ser la ayuda más conocida que se ofrece a los nuevos emprendedores.. También existen otras subvenciones del Instituto de la Mujer para antes y durante el proyecto.. Para optar a estas ayudas para jóvenes emprendedores, los proyectos deben tener al menos 6 años de vida en el momento en el que se concede la ayuda .. La empresa tiene que haber sido constituida, como máximo, en los 24 meses anteriores a la solicitud.

Conocer las ayudas para emprendedores es clave para conseguir una mayor posibilidad de éxito.. Hoy queremos concentrar nuestra atención en la concreción de las principales ayudas o subvenciones para crear una empresa que puedes solicitar durante las fases iniciales de tu negocio, desde la etapa inicial de concepción de tu idea emprendedora hasta los primeros meses de vida de este proyecto.. En este sentido, antes de comenzar con este repaso, es preciso destacar que la mayor parte de las ayudas públicas existentes en nuestro país están relacionadas con la formalización de un proyecto de negocio mediante el desarrollo de iniciativas empresariales como trabajador autónomo o a través de la creación de una micropyme , es decir, con una plantilla inicial de entre una y nueve personas.. Consigue Billin gratis gracias al Kit digital Acelera pyme del Gobierno.. Para favorecer la consolidación comercial de los trabajadores por cuenta propia y de las nuevas empresas, nuestra legislación contempla la posibilidad de acogerse a un tipo reducido de tributación durante sus 3 primeros años de actividad.. Así, los nuevos autónomos podrán emitir sus facturas aplicando una retención del IRPF del 7% en lugar del 15% habitual.. Del mismo modo, las empresas de nueva creación que hayan obtenido beneficios tendrán la posibilidad de tributar con un tipo impositivo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades , en lugar de al 20% ordinario.. Para finalizar, consideramos necesario resaltar en este artículo el derecho establecido para los emprendedores menores de 30 años con relación al mantenimiento del cobro de su prestación por desempleo durante los 9 primeros meses de actividad por cuenta propia, pudiendo, por tanto, cobrar paro y ser autónomo .. Dependientes del Instituto de Crédito Oficial, destaca por ser las ayudas a pymes y emprendedores que gozan de una mayor notoriedad y difusión a nivel nacional, centrando su labor en aquellas entidades y proyectos emprendedores que están interesadas en la obtención de recursos por debajo del precio normal de mercado para el desarrollo de inversiones productivas o para desarrollar estructuras de exportación a otros mercados.. Desarrolladas por la Empresa Nacional de Innovación , organismo adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, están dirigidas específicamente a favorecer la obtención de líneas de financiación, para proyectos emprendedores y pymes de nueva creación, y que se distribuyen en cuatro ámbitos diferenciados:

En el caso de las personas que cuenten con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, víctimas de violencia de género, víctimas de terrorismo, madres que se da de alta o si vivimos en un municipio de menos de 5.000 habitantes tendremos condiciones especiales ampliadas.. Inversiones en el territorio nacional Activos fijos tanto nuevos como de segunda mano (IVA incluido) Vehículos turismos que no superan los 30.000 € más IVA Compra de empresas Liquidez con un límite del 50 % de la financiación que se obtenga para este modelo de inversión Modalidades de préstamo y leasing para inversión y préstamo para su liquidez.. Es posible financiar el 100% de la liquidez en unos plazos de 1, 2, 3, 4 años , siendo posible 1 año de carencia.En caso de que se financie la inversión puede ser de hasta 20 años con hasta 2 años de carencia.. Ayudas a empresas para asistencia técnica Con estas ayudas se pretende subvencionar hasta el 75 % del coste de los servicios externos contratados para estudios de mercado, viabilidad de negocio, organización y gestión para la puesta en marcha del negocio.. En función de la modalidad de contratación y de la persona, las empresas podrán beneficiarse de subvenciones para contratar trabajadores.. El Kit digital es una iniciativa del Gobierno de España, que tiene como objetivo aumentar la digitalización de las empresas a través de la concesión de subvenciones para implantar soluciones digitales disponibles en el mercado.. Entre las ayudas públicas podemos destacar la tarifa plana de autónomos, el pago único de la prestación por desempleo y las ayudas a la contratación, además de las diferentes ayudas autonómicas y europeas.

Antes de empezar está bien conocer los tipos de ayudas que existen, ya no solo para emprender si no en general que nos ayuden en cualquier ámbito de la vida.. El importe se descuenta de la cuantía a ingresar en concepto de seguros sociales de los trabajadores.. Con esta medida se facilitan las iniciativas de los emprendedores para darse de alta como autónomo mediante el abono en un solo pago del importe de la prestación por desempleo a las personas beneficiarias.. Iniciar una actividad en el plazo de un mes desde la resolución de la concesión del pago único.. Los autónomos que causen nueva alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos podrán acceder a la tarifa plana de autónomos siempre que cumplan los siguientes requisitos :. Darse de alta como autónomo por primera vez o no haber estado de alta en los últimos dos años , tres en caso de haber percibido bonificación.. Reducción de hasta 4 puntos del tipo de interés establecido por la entidad financiera que concede el préstamo con un máximo de 10.000 euros.. Financiación parcial de la externalización de servicios para mejorar el desarrollo de la actividad empresarial.. La cuantía dependerá de la dificultad para el acceso al mercado de trabajo del solicitante, en función de su inclusión en uno de los siguientes colectivos: Desempleados.. Debemos tener en cuenta que este tipo de ayudas al emprendimiento están supeditadas a lo que ofrezcan las Comunidades Autónomas, con lo que es mejor revisar lo que ofrecen en la comunidad en la que vayas a desarrollar tu actividad.. Tiene como objetivo la adquisición de competencias para hacer crecer las empresas trabajando con un emprendedor experimentado de otro país de la Unión Europea.. El EIC Accelerator proporciona un apoyo financiero sustancial con: Subvenciones (a fondo perdido) de hasta 2,5 millones de euros para costes de desarrollo de la innovación, Inversiones (directas de capital) de hasta 15 millones de euros gestionadas por el EIC Fund para ampliación y otros costes relevantes.. Las empresas que trabajan en tecnologías de interés estratégico europeo pueden solicitar inversiones EIC de más de 15 millones de euros.

Así, tanto el Ministerio de Igualdad, como el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y las distintas autonomías ofrecen una serie de ayudas y subvenciones que les faciliten el camino.. La tarifa plana para autónomos es la principal ayuda para quienes emprenden por primera vez, dado que reduce la cuota de autónomos y ayuda a hacer frente la falta de ingresos de los primeros meses .. Primer tramo: 12 meses con una cuota fija de 60 €/mes Segundo tramo: del mes 13 al mes 18, una cuota de 143,10 €/mes Tercer tramo: del mes 19 al mes 24, una cuota de 200,30 €/mes. En el caso de autónomos colaboradores, como los matrimonios, si eres el colaborador podrás disfrutar de 18 meses una bonificación del 50% sobre la base de cotización y del mes 19 al mes 24, una bonificación del 25% sobre la base de cotización.. Si vives en un municipio de menos de 5.000 habitantes, podrás beneficiarte en un 30% el tercer año sobre la cuota de autónomo, siempre que tengas menos de 35 años.. Así, si necesitas este tipo de financiación, tendrás que dirigirte a la Cámara de Comercio de tu ciudad o revisar las ayudas en su página web aquí .. Este tipo de programas no ayudan con la parte de la financiación de por sí, pero merecen ser tenidas en cuenta por dos factores: asesoramiento y formación .. En el Instituto de la Mujer está este programa que acompaña a la mujer rural emprendedora en su faceta laboral como trabajadora por cuenta propia.. Trata de fomentar el emprendimiento y la consolidación de empresas de las mujeres que habitan en el medio rural, impulsando la innovación y promoviendo la competitividad de sus proyectos .. Este programa , cofinanciado por el Fondo Social Europeo, trata de incentivar a las mujeres para que emprendan en el sector científico y tecnológico , con el objetivo de eliminar la brecha de género existente en dichos campos.. Se ofrece una plataforma de formación online y un programa de amadrinamiento que te apoya a lo largo del proceso de emprendimiento en el sector.

Comprueba si alguna de las siguientes ayudas públicas pueden servirte para seguir adelante con tu propuesta.. Su cuantía oscila entre los 2.000 y los 10.000 euros según tu caso particular.. Los requisitos son los siguientes:. Personas con más de 50 años.. Se te aplica si vas a darte de alta por primera vez o si llevas dos años de baja en el RETA (o tres, si ya te beneficiaste de la tarifa plana anteriormente).. En este caso, debes solicitar la tarifa plana de autónoma o de pluriactividad.. Del mes 19 al 24, un 25 % menos.. Si eres menor de 35 años, abonarías un 30 % menos de la cuota mensual.. El tipo de interés es del 5,90 % .. El plazo de pago será de hasta seis años.. Los requisitos son los que siguen:. No tener más de 30 años .. Para solicitar las ayudas , deberías cumplir lo siguiente:. Si tu empresa se dedica al uso o explotación de la tecnología, y también a los conocimientos científicos, puedes solicitar una ayuda con las siguientes características:

La dependencia de la financiación bancaria con condiciones a veces demasiado restrictivas para las pequeñas y medianas empresas y la falta de inversores hacen que el servicio público sea esencial en el apoyo al emprendimiento.. En este artículo te hablamos de las principales ayudas a las que puedes optar según tu perfil para la puesta en marcha de tu negocio.. Los requisitos y condiciones para solicitar subvenciones para jóvenes emprendedores dependen del tipo de ayuda y la Administración convocante.. Aún así, entre los requisitos más comunes que deben cumplir los solicitantes de ayudas al emprendimiento están :. Encontrarse en situación de desempleo , puesto que una parte de las subvenciones están orientadas a reducir la tasa de paro No superar la edad límite de entre 30 y 35 años dependiendo de los casos y de si los demandantes son hombres o mujeres.. Para solicitar ayudas al emprendimiento no debes tener deudas con las administraciones públicas.. Estar en situación de desempleo en el momento de solicitarlo Contar con un mínimo de prestación pendiente de recibir de tres meses en el momento de solicitarlo No haber disfrutado la prestación por desempleo o haber sido Autónomo en los 24 meses anteriores a la petición Comenzar la actividad de la nueva empresa después de la solicitud y como máximo en el plazo de un mes más tarde Si se crea una sociedad cooperativa o laboral el demandante debe formar parte como socio trabajador de forma estable, en ningún caso temporal.. A partir del segundo año, el descuento es del 50% durante los primeros 6 meses de manera que se abonan 150 euros de cuota y a partir del mes siguiente se pasa a pagar 200 euros.. No haber cotizado como Autónomo en los 2 años anteriores a la solicitud No realizar tareas como administrador de una sociedad ni ser Autónomo en calidad de colaborador Si se ha disfrutado de esta tarifa anteriormente deben haber transcurrido un mínimo de 3 años desde la baja para poder solicitarla de nuevo.. Los intereses del préstamo varían en función del proyecto.. Aún así, en líneas generales quédate con que son ayudas de hasta 10.000 euros para autónomos que decidan emprender en la propia comunidad y que normalmente están dirigidas a desempleados y jóvenes emprendedores de hasta 30 años.. Microcréditos: financiación de hasta 25.000 euros con condiciones ventajosas para mujeres que quieran crear su empresa o consolidar la ya creada.. Entre ellas, bonificaciones fiscales de entre el 35 y el 60%, la bajada del Impuesto de Sociedades para startups e incentivos para inversiones en I+D+I a través de organismos públicos como Enisa y CDTI.

Si estas pensado montar un negocio en 2022 debes saber que existen ciertos tipos de ayudas y subvenciones para que, como emprendedor, puedas montar tu negocio tranquilamente.. Subvenciones a emprendedores. La tarifa plana para autónomos es una medida para impulsar el autoempleo que consiste en el pago de una cuota mensual reducida a la Seguridad Social en calidad de autónomo durante dos o tres años.. Requisitos: Ser persona beneficiaria de una prestación contributiva por desempleo.. Para las mujeres emprendedoras existen algunas ayudas y subvenciones concretas.. Estas ayudas están canalizadas por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación y promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas.. Ayudas para emprender proyectos de base tecnológica: Es fundamental la innovación para el desarrollo de una empresa y también el ser competitivos.. En un mercado en constante movimiento no debes de dejar que tu competencia te adelante, por eso, cuentas con ayudas y subvenciones para emprendedores tecnológicos.. El Programa Invierte , forma para de la estrategia española de Ciencia y Tecnología para los años 2013/2021: Tiene como fin promover la innovación empresarial mediante el apoyo a la inversión, en empresas de base tecnológica o innovadoras.. Y, no olvides que también los ayuntamientos cuentan con un programa de ayudas para crear una empresa y subvenciones para jóvenes emprendedores.

Videos

1. Entrega de Ayudas a los nuevos emprendedores
(rtv manilva)
2. Charla informativa programa de ayudas y subvenciones 2022
(Enguera Televisión)
3. 💼 Día 67 - Ayudas y subvenciones para emprender: beneficios y peligros
(Jorge González Revilla)
4. ayudas y subvenciones para empresas y autónomos
(adibu123)
5. Subvenciones para el desarrollo de proyectos de prevención de riesgos laborales
(AndaluciaEmprende)
6. 💸👍 AMPLIACIÓN de medidas apoyo a PYMES Y AUTÓNOMOS, ICO y ayudas directas ampliadas hasta JUN 22
(Borja Pascual - Emprendedores)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Twana Towne Ret

Last Updated: 08/07/2022

Views: 6564

Rating: 4.3 / 5 (44 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Twana Towne Ret

Birthday: 1994-03-19

Address: Apt. 990 97439 Corwin Motorway, Port Eliseoburgh, NM 99144-2618

Phone: +5958753152963

Job: National Specialist

Hobby: Kayaking, Photography, Skydiving, Embroidery, Leather crafting, Orienteering, Cooking

Introduction: My name is Twana Towne Ret, I am a famous, talented, joyous, perfect, powerful, inquisitive, lovely person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.