20 ventajas e inconvenientes de vivir en Suecia (2022)

Los vikingos fueron la primera civilización que surgió realmente de lo que hoy llamamos Suecia, realizando incursiones en el resto del norte de Europa durante gran parte del siglo IX. En los siglos siguientes se convertiría en un reino cristiano, destacando la unión con Finlandia, Dinamarca y Noruega para crear la Unión de Kalmar en 1397. Con el tiempo, Suecia decidió independizarse, aunque en el siglo XVI fracasó un intento de restablecer la relación gracias a los esfuerzos de Gustav Vasa.

Vasa no sólo ayudaría a convertir a Suecia en el país que conocemos hoy, sino que sus esfuerzos también hicieron que la nación rompiera con la Iglesia Católica durante la Reforma. En el siglo XVII, este reino alcanzó su máximo poder, controlando zonas desde Rusia hasta Alemania. Este dominio cesaría en 1700 debido a la Gran Guerra del Norte, cuando el rey Carlos XII atacó Moscú y cayó en la batalla.

Los años siguientes harían que Suecia perdiera Finlandia en favor de Rusia, pero luego ganaría Noruega hasta 1905, cuando esa unión también se disolvió. A finales del siglo XIX, la mala economía también hizo que más de un millón de personas emigraran a Estados Unidos. El país se mantendría neutral en las dos guerras mundiales, viendo finalmente estabilizada su economía.

La Suecia moderna forma parte de la Unión Europea, a la que se adhirió en 1995. El gobierno no se adhirió a la zona euro, por lo que la corona sigue siendo la moneda oficial del país.

Lista de las ventajas de vivir en Suecia

1. La estructura social de Suecia ofrece importantes ventajas a los hogares.

Si vives en Suecia, puedes beneficiarte de las ventajas que ofrece esta sociedad. Aunque los impuestos son elevados, también hay numerosas recompensas visibles. La educación, la sanidad y otros recursos están disponibles gracias a las inversiones que la gente hace en sus familias y en el país. Algunos de los sistemas se están privatizando para ayudarles a obtener más rentabilidad, mientras que otros se centran únicamente en la perspectiva de entrada y salida de dinero.

El impuesto sobre la renta estándar en Suecia es del 30%, mientras que el IVA suele rondar el 25%. Si no gana más de 20.000 coronas al año, hay muchas posibilidades de que no pague ningún impuesto. Si sus ingresos superan las 433.000 coronas, entonces pagará el impuesto estándar más unos conceptos adicionales para ayudar a cubrir el coste de las prestaciones que todo el mundo puede utilizar.

(Video) 7 cosas que me sorprendieron de VIVIR en SUECIA 😲 | Versión Erasmus 🥳

2. Casi todo el mundo en Suecia habla una segunda lengua, y muchos hablan 3 o más.

La mayoría de las personas que viven en Suecia son bilingües. Lo normal es que aprendan inglés como segunda lengua y que hablen sueco en sus casas como primera opción. No es raro que alguien que asciende en el sistema educativo sueco aprenda tres o más idiomas antes de ir a la escuela.

Hablando de idiomas, Suecia también es más relajada en cuanto al uso de palabrotas y otros comentarios que suelen considerarse inapropiados en otros países. Las palabras de cuatro letras se oyen con frecuencia fuera de las horas de máxima audiencia, algo que la televisión de la red en Estados Unidos ni siquiera permite. Esto crea un ambiente informal y relajado para el entretenimiento que no se extiende a los medios de comunicación que desea ver.

3. La mayoría de los habitantes de Suecia pueden acceder a una educación gratuita o de bajo coste.

Los colegios y universidades de Suecia son totalmente gratuitos para los estudiantes. No hay que preocuparse por los costes de la matrícula si te has criado en el país. Aunque los estudiantes pueden acabar con una gran deuda, con una media de 19.000 dólares (124.000 coronas) cuando se gradúan, sigue siendo un 30% menos que la media de los estudiantes estadounidenses. Si puedes encontrar un lugar para vivir, gestionar tus gastos de alimentación y ser inteligente con tus gastos, entonces puedes evitar muchos de los escollos de la deuda que pueden afectar al 85% de los estudiantes que se gradúan con deudas.

4. Tienes más tiempo libre al vivir aquí sin sacrificar tus ingresos.

Si tienes un trabajo en Suecia, podrás disfrutar de numerosas vacaciones a lo largo del año. La mayoría de las personas comienzan una nueva oportunidad de empleo con un mínimo de cinco semanas de vacaciones pagadas durante su primer año. A partir de entonces, podrá ganar aún más a medida que vaya ganando antigüedad con su empleador.

En Suecia, los padres reciben 480 días de permiso parental remunerado en conjunto para que todos tengan la oportunidad de establecer un vínculo con su nuevo hijo. Estos días son para hacer lo que quieras, así que la mayoría de los nuevos padres se tomarán uno o dos meses de permiso y luego trabajarán alrededor del 80% del tiempo para asegurarse de tener suficiente dinero disponible para cubrir sus necesidades.

5. La mayoría de los niños pueden ir a la escuela sin contraer una deuda importante.

El CSN es la entidad estatal de Suecia que distribuye las ayudas a los estudiantes que acuden a los colegios y universidades locales. El país tiene una tasa de aceptación de las ayudas estudiantiles de casi el 100%, aunque los costes reales de la matrícula son gratuitos. Si consigues evitar la vena independentista que asalta a muchos suecos cuando empiezan a contemplar sus estudios, podrás ahorrar más de 4.000 coronas al mes en tus gastos básicos.

Hay que tener en cuenta algunas cuestiones geográficas difíciles para los 9,1 millones de personas que llaman a Suecia su hogar, pero no es imposible aprovechar esta ventaja. Aun así, sólo el 2% de los suecos sigue viviendo con sus padres después de los 30 años, frente al 32% de Italia y el 30% de España.

6. Los suecos se enorgullecen de su aspecto y el de sus ciudades.

Existe un estereotipo sobre los suecos fuera de su país en el que se cree que todos los que viven allí son guapos. Parte de la razón de esta idea global de cómo es la vida en Suecia se debe al énfasis que se pone localmente en el cuidado de uno mismo. Gestionar la salud de forma positiva se considera una forma fácil y eficaz de beneficiar al resto de la cultura.

(Video) VIVIR EN SUECIA (Todo lo que necesitas saber) | Jennifer L. T.

Esta ventaja se extiende también a las ciudades y propiedades de todo el país. La gente se cuida, reprende a los que no lo hacen y trabaja para que su nación sea un reflejo de lo que parecen ellos mismos como pueblo.

7. Las posibilidades de asistencia sanitaria son razonablemente asequibles en Suecia.

Aunque mucha gente de fuera de Suecia piensa que su sistema sanitario es universal, eso no es del todo cierto. Lo normal es que pagues entre 100kr y 250kr por visita cada vez que necesites programar una cita con el médico. El coste máximo por visita en este sistema sanitario es de 1.000 coronas. Una vez que se alcanza el umbral del importe máximo, el resto de las visitas son gratuitas. Piensa en el sistema como una especie de franquicia, sólo que administrada al margen de las estructuras típicas del seguro médico.

8. La conexión a Internet en Suecia es excepcionalmente rápida.

Cuando empieces a vivir en Suecia, comprobarás que las conexiones a Internet que hay en tu casa son de las más rápidas del mundo. El país es actualmente el quinto proveedor más rápido del mundo para los que se conectan regularmente. Incluso las conexiones de datos móviles son potentes aquí, con su red 4G bajo tierra y en el archipiélago. Este país se toma muy en serio su reputación de líder tecnológico, lo que significa que encontrará exactamente lo que necesita con esta ventaja.

9. El deporte es una forma de vida cuando se vive en Suecia.

Aunque no te sientas muy atraído por el deporte, vivir en Suecia puede cambiar tu perspectiva. En todo el país hay ligas profesionales de balonmano, fútbol y hockey sobre hielo. Muchos de los jugadores que se inician en los equipos suecos acaban siendo contratados por la NHL de Estados Unidos. El balonmano es un deporte muy divertido, y hay numerosos jugadores de talla mundial que demuestran sus habilidades en cada partido. Incluso el fútbol es diferente en Suecia, ya que hay jugadores, entrenadores y propietarios apasionados que se esfuerzan por ascender en la liga y en la tabla.

10. El archipiélago sueco es uno de los mejores lugares de la Tierra.

No podrás creer lo que ven tus ojos cuando veas por primera vez el archipiélago sueco. Es fácilmente uno de los lugares más bellos del planeta. Es una región a la que se puede acceder razonablemente desde Estocolmo, lo que permite recorrer las más de 30.000 islas que tienen una comunidad y un ambiente propios. Se puede hacer un viaje en barco de 45 minutos para empezar a disfrutar de un ritmo de vida más lento fuera de la ciudad, donde a veces se puede comer justo en la puerta de casa.

La comida en el archipiélago y en todo el país también es sorprendente. El fika es un elemento básico de la dieta sueca, lo que significa que te tomas el equivalente a una pausa para el café para reponer tus reservas de energía. Coge un pequeño bollo con sabor a cardamomo o canela para hacer una pausa en tu día. A continuación, aproveche la seda, las albóndigas y los snaps que son componentes habituales de la comida local.

11. Todavía hace calor en verano, sobre todo en el sur.

Las temperaturas durante los meses de verano en Suecia pueden alcanzar regularmente los 30 °C. Eso significa que tienes acceso a aguas cálidas, playas urbanas y muchas zonas libres para nadar. Incluso descubrirás que hay playas temporales que puedes encontrar a lo largo de las costas del país para que nunca estés demasiado lejos de pasar una tarde de ocio en la arena. Si se encuentra en el norte y hace un día cálido, podrá incluso aprovechar las 24 horas de luz solar que son posibles en el pico de la temporada de verano.

12. En Suecia se puede esquiar a nivel mundial.

(Video) ¿Pensando en mudarte? 🚃 Ventajas y desventajas de la vida en 🇸🇪 Suecia [Gotemburgo]

Cuando la nieve decide volar en Suecia, eso significa que tienes la oportunidad de ponerte los esquís y empezar a explorar. Puedes ir a esquiar a sólo 20 minutos de Estocolmo si decides llamar a la ciudad tu hogar. El esquí de fondo está siempre disponible en el interior del país, mientras que el patinaje sobre hielo suele comenzar con el inicio de la temporada de hockey. El tiempo puede ser crujiente a veces, sobre todo si no se está acostumbrado al frío, pero aquí hay un dicho que dice algo así: «No existe el mal tiempo. Sólo llevas mala ropa». Si tienes una chaqueta abrigada y algunos elementos básicos, es razonablemente fácil manejar los cambios de tiempo.

Lista de las desventajas de vivir en Suecia

1. Tendrás que acostumbrarte al clima de Suecia.

La mayoría de la gente describe el clima de Suecia como «generalmente terrible» durante todo el año. Hay unas pocas semanas durante el verano en las que el sol sale constantemente, y puedes llevar pantalones cortos y camisetas. La mayor parte del año es fresca, húmeda, con llovizna y luego con nieve durante los meses. Si estás familiarizado con los patrones climáticos del noroeste del Pacífico, especialmente en la zona de Seattle, te harás una idea de lo que es vivir en Suecia, sólo que con más nieve de la que imaginas. En el sur no hace tanto frío ni nieva tanto como en el norte, pero el sol nunca está garantizado.

2. La gente en Suecia tiende a aislarse y a quedarse en su zona de confort.

En uno de los foros de «The Local» que describe la vida en Suecia, el autor afirma que «muchos suecos son racistas». Aunque esa descripción no es del todo exacta, la realidad de vivir en Suecia es que la gente tiende a quedarse en su zona de confort. No se abrirán a ti hasta que hagas repetidos esfuerzos por conocerlos. Puede ser un proceso lento y arduo empezar a hacer amigos cuando te trasladas a este país. No te lo tomes como algo personal si te encuentras con este problema. Simplemente ofrezca una sonrisa amistosa, agradezca a la persona su tiempo, y luego siga con lo que tenga que hacer.

3. Descubrirás rápidamente las reglas no escritas de la Ley del Jante en Suecia.

En los países nórdicos existe un código de conducta que se conoce como la Ley del Jante. Los suecos la llaman Jantelagen. En él se establece que hacer cosas fuera de lo normal, o ser demasiado ambicioso a nivel personal, es inapropiado e indigno. El objetivo es crear una sociedad que se ajuste a los demás para que haya resultados predecibles para todos. Hay 10 reglas en total que mucha gente sigue aunque no forme parte de ningún código oficial.

No debes pensar que eres algo especial. No eres más inteligente, ni mejor, ni tienes más conocimientos que los demás. No debes pensar que nadie se preocupa por ti, que puedes enseñar algo a los demás o que incluso eres bueno en algo. En resumen, no debes pensar que eres tan bueno como los demás. Esta perspectiva suele generar críticas a quienes quieren salir de sus grupos sociales o de su posición en la sociedad.

4. El seguro médico en Suecia no lo cubre todo.

Sería justo decir que el paquete sanitario estándar en Suecia es algo que está al alcance de todos. Ciertamente, hay posibilidades de visitar a los profesionales de la medicina siempre que algo te moleste. El único problema del sistema es que hay que pagar más para obtener más, por lo que cualquier necesidad dental o de visión queda fuera de lo que se recibe con el paquete normal.

Esta desventaja es similar a la que sufren algunas familias en Estados Unidos. Si sus ingresos se sitúan justo por encima del umbral en el que no hay prestaciones complementarias disponibles para utilizar, puede decidir no recibir atención dental o de la vista porque está tratando de ahorrar su dinero para otras cosas.

5. El gobierno de Suecia controla tu acceso al alcohol.

En la década posterior a la segunda guerra mundial, Suecia estaba realmente luchando contra el problema del alcoholismo. Después de probar otros métodos para combatir este problema, el gobierno se decidió por una política que llamaron Systembolaget en 1955. Esta estructura es la tienda de alcohol controlada por el gobierno, y es el único lugar donde se pueden comprar productos que contengan más de un 3,5% de alcohol.

Es necesario que juegues tu viaje al Systembolaget con antelación porque las tiendas suelen cerrar a las 19:00 horas entre semana y a las 14:00 horas los fines de semana. No hay otra opción para comprar alcohol decente que ésta, y las tiendas siempre están cerradas los domingos. A algunas personas les gusta, ya que la selección es mejor y puedes acostumbrarte a los horarios, pero también es otra forma de que el gobierno tenga su opinión sobre tu vida.

6. En Suecia no hay centros urbanos importantes.

Cuando te mudes a Suecia, descubrirás rápidamente que no hay ciudades importantes en todo el país. Estocolmo es la capital y la ciudad más grande de la nación, y tiene una población de sólo 800.000 personas. A efectos de comparación, eso hace que la comunidad tenga un tamaño similar al de Detroit. Incluso si se cuenta toda la población del área metropolitana, Estocolmo tiene un máximo de 1,5 millones de habitantes.

Cuando se llega a la décima ciudad más grande del país (que es Norrkoping), hay menos de 100.000 personas en toda el área metropolitana.

(Video) VENTAJAS DE VIVIR EN SUECIA. Estilo de Vida, Beneficios y Baja Delincuencia

7. Si te mudas a Suecia no tienes derecho a una educación universitaria gratuita.

Si quieres empezar a estudiar en una escuela sueca, hay algunos costes que tendrás que pagar si no formas parte de la Unión Europea. Suecia todavía permite que los ciudadanos de la UE reciban matrícula gratuita en las escuelas y universidades del país, pero las tasas y los costes se aplican a cualquier persona de fuera de esa región. Es conveniente que consultes con la escuela a la que deseas asistir antes de ultimar cualquier plan para trasladarte al país para asegurarte de cuáles serán los gastos finales.

8. Hay una experiencia de luz diurna significativa cuando se compara el verano con el invierno.

Si vives en Suecia, tendrás que acostumbrarte a los cambios en la rotación del sol durante cada estación. En los inviernos hay mucha menos luz solar que en los meses de verano, y algunas comunidades del extremo norte se ven obligadas a lidiar con el invierno ártico, en el que el sol desaparece durante todo un mes. La otra cara de esta desventaja es que hay otro mes del año en el que el sol tampoco se pone. Si usted es el tipo de persona a la que le gusta seguir una rutina específica, puede ser un reto que su ritmo circadiano se acostumbre a los cambios de estación.

(Video) 10 razones para no migrar a Suecia

Los pros y los contras de vivir en Suecia sirven para equilibrar las ventajas de un ritmo de vida más lento y relajado con la necesidad de gestionar las condiciones de vida, a veces difíciles. Dado que el país no forma parte de la zona euro, hay momentos en los que la corona no tiene tanto valor. Los impuestos pueden ser gravosos si se vive al día. Sin embargo, también hay una cierta comodidad en la vida que puedes encontrar aquí y que no existe en ningún otro lugar. Por eso puede ser un lugar tan especial para vivir.

Videos

1. 5 cosas que NO me gustan de vivir en Suecia// Mexicano en Suecia
(El Kulturminister NES)
2. Así sueñan VIVIR los 🇸🇪 Suecos 👨🏼‍👩🏼‍ Archipiélago de Gotemburgo
(El Alquimista Vegano)
3. Como es vivir en Suecia, lo bueno y lo malo
(Alexandra Santacruz)
4. Vivir gratis en Suecia, ¿MITO O REALIDAD?
(Hecho en Suecia)
5. 9 COSAS QUE NO DEBES HACER EN SUECIA
(Michelle Dessant)
6. 🇸🇪❇️LO BUENO Y LO MALO DE SUECIA ❌🇸🇪
(EmpezamosYa!)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Laurine Ryan

Last Updated: 09/22/2022

Views: 6323

Rating: 4.7 / 5 (77 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Laurine Ryan

Birthday: 1994-12-23

Address: Suite 751 871 Lissette Throughway, West Kittie, NH 41603

Phone: +2366831109631

Job: Sales Producer

Hobby: Creative writing, Motor sports, Do it yourself, Skateboarding, Coffee roasting, Calligraphy, Stand-up comedy

Introduction: My name is Laurine Ryan, I am a adorable, fair, graceful, spotless, gorgeous, homely, cooperative person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.