'A pesar de la crisis, no dejamos de trabajar por la Cuarta Transformación', destaca AMLO en Informe de Gobierno 2021 (2022)

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

Este miércoles 1 de septiembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció un mensaje con motivo de su Tercer Informe de Gobierno en Palacio Nacional, donde destacó que pese a la crisis por la pandemia, no se ha detenido la "Cuarta Transformación" que encabeza, se ha mantenido estable la economía, se han logrado avances en seguridad y hay gobernabilidad en el país.

El mensaje del mandatario federal tuvo lugar en el Recinto Juárez, en un acto que estuvo limitado a miembros del gabinete ante las restricciones por la pandemia de COVID-19.

Ante tal hecho, desde las 07:00 horas de este miércoles, alrededor de mil oficiales de la Secretaría de Seguridad, fueron desplegados en el primer cuadro de la Ciudad de México, como parte del dispositivo de seguridad y vialidad.

MENSAJE

Como estaba programado, minutos después de las 10:00 horas dio inicio el acto con los honores a la Bandera Mexicana, así como el llamado toque de silencio militar en recuerdo de los fallecidos por COVID-19 en México.

TAMBIÉN LEE El presidente de México hace un balance en su tercer informe de Gobierno aún con asignaciones pendientesEn materia de seguridad, reducción de la pobreza y transformación política,

Ya en su mensaje, López Obrador destacó que "la transformación está en marcha" y se están "desterrando prácticas deshonestas" en el Gobierno, citando por ejemplo que "se paró la tendencia privatizadora", principalmente en el sector energético lo que, dijo, busca elevar la producción en México y reducir las importaciones, para lo cual se han destinado 33 mil 581 millones de pesos para refinerías que anteriormente "estaban en el abandono", lográndose incrementar la producción en un 38 por ciento más, en general.

"Se paró la tendencia privatizadora"— AMLO sobre el sector energético.

Y sobre el mismo tema, resaltó la importancia de la compra de la refinería de Deer Park, todo como parte de una política "responsable" que, además, no afecte la herencia de las nuevas generaciones.

(Video) Primer informe mensual de resultados de la economía nacional. Conferencia presidente AMLO

En cuanto a la industria eléctrica, adelantó que enviará una iniciativa de reforma constitucional en el sector, que se sumará a la renovación hecha en hidroeléctricas y permitirá tener abasto suficiente, con tarifas justas.

MANEJO DE LA PANDEMIA

En cuanto a cuestiones sanitarias, el presidente manifestó que aunque continúa la pandemia por COVID-19, en el país se han reducido las hospitalizaciones y muertes por el virus, principalmente gracias al Plan Nacional de Vacunación, sobre lo cual agradeció el apoyo de naciones como Cuba, Estados Unidos e India.

"Es un logro humano muy importante, pero también un indicador para la normalización de la actividad educativa, económica y productiva del país"— AMLO sobre las cifras de la pandemia y la vacunación.

Así, López Obrador aprovechó para reiterar su compromiso de que, para octubre, todos los mayores de 18 años en México estarán vacunados con al menos una dosis.

VER MÁS Baja en niveles de hospitalización por COVID es un indicador para la normalización: AMLO en su tercer informe de GobiernoEl plan nacional de vacunación ha llevado a que se reduzca 'considerablemente' el número de hospitalizaciones y fallecimientos

"Es un logro humano muy importante, pero también un indicador para la normalización de la actividad educativa, económica y productiva del país", consideró el Ejecutivo federal respecto a las cifras actuales de la pandemia y la estrategia en su contra, resaltando como "exitoso" el reciente inicio del ciclo escolar de forma presencial.

ECONOMÍA NACIONAL

(Video) Gobierno busca justicia para sacerdotes jesuitas. Conferencia presidente AMLO

Respecto a otros temas económicos, celebró que los pronósticos coinciden en que este año México crecerá en un 6 por ciento, el que no se ha contratado deuda pública adicional y que el peso no se ha devaluado, sumándose a esto que el salario mínimo ha aumentado un 44 por ciento en términos reales.

'A pesar de la crisis, no dejamos de trabajar por la Cuarta Transformación', destaca AMLO en Informe de Gobierno 2021 (3)

También, expresó AMLO, se han recuperado más de un millón 202 mil empleos y la pandemia no generó una crisis de consumo ni hubo falta de alimentos.

MÁS INFORMACIÓN López Obrador presume récord en remesas en su tercer informe de Gobierno'Es como para decirle a los tecnócratas: tengan, para que aprendan'

"Hay paz social y gobernabilidad en nuestro país", consideró López Obrador, añadiendo que su administración ha ampliado los apoyos sociales a sectores vulnerables, además de los programas de mejoramiento urbano.

"Tengan, para que aprendan"— AMLO a los 'tecnócratas neoliberales' sobre los logros económicos de su gobierno.

"Todo ello se unió a un hecho excepcional", agregó el mandatario en referencia a las remesas, que estima que superen los 48 mil millones de dólares.

"Está como para decir a los cuatro vientos, como para presumir, como para decir a los tecnócratas neoliberales: 'tengan, para que aprendan'", expresó López Obrador tras recapitular todos estos escenarios económicos que calificó de "récords" para el país y su gobierno.

(Video) Avances en búsqueda de personas desaparecidas. Conferencia presidente AMLO

SEGURIDAD Y FORMA DE GOBERNAR

Pasando ligeramente a otro rubro, recordó que diariamente se realizan reuniones para conocer, evaluar y actuar sobre la situación de seguridad en el país, lo que ha permitido que de 11 delitos considerados como de mayor impacto, solo 3 han presentado aumentos, el feminicidio, la extorsión y el robo en transporte público individual.

"En vez de conseguir líneas de crédito para endeudar al país, nosotros optamos por intensificar el combate a la corrupción", manifestó en otra área, recordando que se han eliminado las condonaciones de impuestos y se ha tipificado la corrupción como delito grave. Así, dijo que se está mejorando la recaudación de impuestos y la Hacienda Pública se está fortaleciendo para impedir los fraudes fiscales.

"Es demostrable que no permitir la corrupción y la impunidad ayuda a liberar fondos para el desarrollo del país", señaló el presidente, argumentando que esto ha permitido ahorros por más de un billón de pesos y que, por ejemplo, el 21 de marzo del próximo año vaya a arrancar labores el aeropuerto "Felipe Ángeles" en Santa Lucía.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO anuncia en su tercer informe de Gobierno que presentará una reforma contra privatización de sector eléctrico

"Con esta fórmula de combatir la corrupción y gobernar sin lujos, hemos cumplido los compromisos de no endeudar al país, de no subir los impuestos y financiar programas sociales", destacó.

"Hemos tomado decisiones trascendentes y consideramos que hemos trabajado por el bien del pueblo"— AMLO en su Tercer Informe de Gobierno.

(Video) Gobierno toma decisiones correctas en epidemia de COVID-19. Conferencia presidente AMLO

El presidente mencionó también en su informe la cancelación de la Reforma Educativa, la entrega de becas, el establecimiento de conexión a internet en comunidades vulnerables, la expansión del Banco del Bienestar con mil 64 sucursales, la publicación de 79 títulos de grandes autores, la construcción de los parques en el Bosque de Chapultepec y el Lago de Texcoco.

"Hemos tomado decisiones trascendentes y consideramos que hemos trabajado por el bien del pueblo", declaró López Obrador, resaltando que de los 100 compromisos que estableció al inicio de su mandato, solo le resta cumplir dos y se han tenido otras acciones como sus giras a distintos municipios del país, el establecimiento del T-MEC, el fin del outsourcing, la entrega puntual de participaciones federales, entre otros logros como no tener conflictos con otros gobiernos del mundo, el respeto a la soberanía nacional y los derechos de los migrantes, además de proyectos como el de Agua Saludable para La Laguna, con el que se beneficiará a municipios de Coahuila y Durango.

"Ya están sentadas las bases de la transformación. Puedo afirmar que ya logramos este objetivo. Ahora se respeta la Constitución, hay legalidad y democracia... Hay transparencia plena y derecho a la información, no se censura a nadie, no se violan los derechos humanos, el gobierno no reprime al pueblo y no se organizan fraudes electorales... el poder público ya no representa a una minoría, se gobierna con austeridad y honestidad", aseguró el mandatario, señalando que "es un timbre de orgullo que a pesar de la crisis económica y sanitaria por la pandemia, no dejamos de trabajar para consolidar la Cuarta Transformación de México".

"Todo lo alcanzado por el gobierno que encabezo es fruto del trabajo de muchos servidores públicos, honestos y comprometidos. Agradezco el apoyo de integrantes del gabinete, pero, sobretodo, mi gratitud a la gente, al pueblo. Tengo muy claro que debemos atender a todos con respeto, sin dejar de ayudar a nadie, pero la preferencia se debe seguir dando a los más pobres y necesitados. Es decir, debemos seguir aplicando el criterio de que 'por el bien de todos, primero los pobres'".

"Es tan importante lo logrado hasta ahora, que hasta podría dejar en este momento la Presidencia sin sentirme mal conmigo mismo", declaró el presidente, advirtiendo que "un retroceso no sería cosa fácil".

"Cuando esté entregando la banda presidencial, solo diré: 'misión cumplida, me voy a Palenque, les dejo mi corazón'"— AMLO sobre su administración.

"Vamos bien y estoy seguro que la gente va a votar el próximo año por que continúe mi periodo hasta el 2024. Si tengo suerte y termino, creo que vamos a consumar la obra de transformación y no dejaremos ningún pendiente, cuando esté entregando la banda presidencial, solo diré: 'misión cumplida, me voy a Palenque, les dejo mi corazón'", finalizó el mandatario su Informe de Gobierno entre aplausos de los integrantes de su gabinete.

(Video) Atención a las causas revierte violencia focalizada en estados. Conferencia presidente AMLO

El mensaje del mandatario federal tuvo lugar en el Recinto Juárez, en un acto que estuvo limitado a miembros del gabinete ante las restricciones por la pandemia de COVID-19.. Ya en su mensaje, López Obrador destacó que "la transformación está en marcha" y se están "desterrando prácticas deshonestas" en el Gobierno, citando por ejemplo que "se paró la tendencia privatizadora", principalmente en el sector energético lo que, dijo, busca elevar la producción en México y reducir las importaciones, para lo cual se han destinado 33 mil 581 millones de pesos para refinerías que anteriormente "estaban en el abandono", lográndose incrementar la producción en un 38 por ciento más, en general.. MANEJO DE LA PANDEMIA En cuanto a cuestiones sanitarias, el presidente manifestó que aunque continúa la pandemia por COVID-19, en el país se han reducido las hospitalizaciones y muertes por el virus , principalmente gracias al Plan Nacional de Vacunación, sobre lo cual agradeció el apoyo de naciones como Cuba, Estados Unidos e India.. ECONOMÍA NACIONAL Respecto a otros temas económicos, celebró que los pronósticos coinciden en que este año México crecerá en un 6 por ciento , el que no se ha contratado deuda pública adicional y que el peso no se ha devaluado, sumándose a esto que el salario mínimo ha aumentado un 44 por ciento en términos reales.. "Está como para decir a los cuatro vientos, como para presumir, como para decir a los tecnócratas neoliberales: 'tengan, para que aprendan' ", expresó López Obrador tras recapitular todos estos escenarios económicos que calificó de "récords" para el país y su gobierno.. "Con esta fórmula de combatir la corrupción y gobernar sin lujos, hemos cumplido los compromisos de no endeudar al país, de no subir los impuestos y financiar programas sociales", destacó.. "Hemos tomado decisiones trascendentes y consideramos que hemos trabajado por el bien del pueblo" , declaró López Obrador, resaltando que de los 100 compromisos que estableció al inicio de su mandato, solo le resta cumplir dos y se han tenido otras acciones como sus giras a distintos municipios del país, el establecimiento del T-MEC, el fin del outsourcing, la entrega puntual de participaciones federales, entre otros logros como no tener conflictos con otros gobiernos del mundo, el respeto a la soberanía nacional y los derechos de los migrantes, además de proyectos como el de Agua Saludable para La Laguna , con el que se beneficiará a municipios de Coahuila y Durango.. "Vamos bien y estoy seguro que la gente va a votar el próximo año por que continúe mi periodo hasta el 2024.. Si tengo suerte y termino, creo que vamos a consumar la obra de transformación y no dejaremos ningún pendiente, cuando esté entregando la banda presidencial, solo diré: 'misión cumplida, me voy a Palenque, les dejo mi corazón' ", finalizó el mandatario su Informe de Gobierno entre aplausos de los integrantes de su gabinete.. Este miércoles 1 de septiembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció un mensaje con motivo de su Tercer Informe de Gobierno en Palacio Nacional, donde destacó que pese a la crisis por la pandemia, no se ha detenido la "Cuarta Transformación" que encabeza, se ha mantenido estable la economía, se han logrado avances en seguridad y hay gobernabilidad en el país.

No creo que otro, en el caso su jefe, intente o quiera levantarla.. No aprovechó la nueva oportunidad que le dio la vida.. Noticias Relacionadas En la Ciudad de México, por una parte, no superó el promedio de votación alcanzado por AMLO en otras entidades federativas; por otra, el índice de ciudadanos que se pronunció por la revocación del mandato superó el promedio alcanzado en otras entidades.. Dentro del grupo de gobernadores de Morena que, contra lo dispuesto por la Constitución y la ley, trabajaron por el éxito de la consulta, ella no estuvo a la altura de las circunstancias.. Tiene una atenuante: en sus viajes a provincia y en sus comparecencias en público, no percibió la parte de su sueldo mensual a que tenía derecho.. Siempre tuve la impresión de que AMLO nos estaba engañando con su supuesta candidata y que su verdadera carta era Adán Augusto.. Por más que quiera y que lo ayude AMLO, no va a levantar.. Para el caso de que Adán Augusto llegue a la Presidencia de la República, ante las violaciones graves a la Constitución y a las leyes en que ha incurrido, ¿con qué cara podría rendir la protesta de guardar y hacer respetar la Constitución y las leyes, si en forma reiterada las ha violado?. ; él es parte del “a mí no me vengan con eso de que la ley es la ley”.. A como van las cosas, no sería remoto que, de ser el candidato de Morena a la Presidencia de la República, para hacer campaña use el avión presidencial que ni “Obama tiene” y que su comitiva disponga, como de cosas propia, de los aviones del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.. Para la oposición auténtica, si no se divide, este es el momento; tiene ante sí una oportunidad de oro; debe unirse, acreditar a sus líderes con vistas a convertirlos en sus posibles candidatos a los cargos que estarán en juego en 2024 y luchar.. Debe actuar a la de ya.

En realidad la expresión busca marcar la pretendida relevancia histórica que AMLO quiere para su presidencia y que está presente incluso en el nombre de la coalición con la cual ganó la elección, "Juntos Haremos Historia", la cual incluyó a su partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el partido Encuentro Social.. "En seis años se puede avanzar un poco, pero desde el punto de vista de los intereses internacionales que gravitan sobre México, pues esa cuarta transformación , si se atiene a lo que son las directrices internacionales, sobre todo en materia de economía, quedaría un tanto lejos a la conclusión del próximo sexenio ", apuntó el experto.. Pie de foto, La idea es que este 1 de diciembre, después de la ceremonia de toma de posesión, haya un festejo para marcar el inicio de esta transformación.. "La idea de que López Obrador realizaría una cuarta transformación de México se convirtió en un poderoso lema de campaña y ayudó a dar al candidato ese aire mesiánico que entusiasmó a tantos de sus seguidores", comentó el escritor y periodista mexicano Sergio Sarmiento en el diario Reforma.. * Esta nota fue publicada originalmente en octubre de 2018 y actualizada con motivo de la toma de posesión de López Obrador este 1º de diciembre.

Ya como jefe de Gobierno, en 2001, impulsó otra para conocer la opinión ciudadana sobre el uso de la fuerza pública para disolver bloqueos y garantizar el derecho de protesta.. Desde su victoria en las urnas, ya se han llevado a cabo dos de las tres consultas anunciadas, con resultados favorables a las expectativas del nuevo presidente.. A finales de octubre pasado se realizó la primer Consulta Nacional Ciudadana impulsada por AMLO, para conocer la opinión de los ciudadanos sobre la construcción del polémico Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).. Hasta septiembre, el Gobierno de Peña Nieto había firmado 467 contratos para la edificación del nuevo aeropuerto -que tiene un costo estimado de 13.000 millones de dólares-; también el proyecto ha movilizado al sector inmobiliario en tanto las zonas aledañas al aeródromo se han revalorizado, así como incrementado las operaciones comerciales de tierras y edificaciones.. Morena presentó, el pasado 14 de noviembre bajo el nombre de “Plan Nacional de Paz y Seguridad”, la iniciativa de crear una Guardia Nacional en México.. Entre las propuestas más relevantes para su tratamiento se encuentran la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, orientadas a combatir la sobredimensión de los beneficios del funcionariado público y la adecuación del diseño institucional de la administración al nuevo Gobierno, respectivamente.

De forma análoga, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), desde el primer semestre de su mandato de gobierno, etiquetó como «conservadores» tanto a los sectores acomodados que llama burlonamente «fifís» como a los «radicales» de izquierda, refiriéndose, en particular, a un sector disidente del magisterio y a grupos opositores a megaproyectos.. En esta definición histórica e ideológica por defecto, el no conservadurismo de AMLO se coloca entre el liberalismo reformista decimonónico y el nacionalismo revolucionario, rehuyendo sistemáticamente una ubicación a partir de la etiqueta de izquierda, así como otros sucedáneos como socialdemocracia, posneoliberalismo y, más aún, socialismo y anticapitalismo.. Si hacia la derecha se busca tejer alianzas y formas de cooperación con sectores empresariales y otras fracciones de las clases dominantes, asumiendo una diferencia de origen y de colocación social –que no de clase, ya que este concepto no pertenece al lenguaje de la «cuarta transformación»–, hacia la izquierda se pretende y se exige no quebrar la unidad del pueblo –la palabra mágica de la subjetivación política obradorista–, no caer en la tentación particularista y someterse al interés general y a aquellos que concretamente lo representan y formulan desde el lugar que les corresponde, es decir, el del gobierno y el aparato estatal, lugares donde se formulan e impulsan las políticas públicas destinadas a producir la anhelada «regeneración nacional».. Otra izquierda tendencialmente negada en el proceso de la «cuarta transformación» es la izquierda de Morena.. Por último, un lugar importante a la izquierda del obradorismo ocupan aquellas organizaciones sociales que invirtieron su independencia y su combatividad antineoliberal en la alianza electoral y de gobierno con AMLO en el marco de la «cuarta transformación».. Se trata de un archipiélago disperso por el cual transitan sectores con grado muy dispares de organización, politización y radicalidad.. En primer lugar, los movimientos por la defensa del territorio, surgidos contra los megaproyectos socioambientales, buena parte de los cuales están anclados en comunidades indígenas de comprobada capacidad de resistencia.. Si bien muchos activistas reconocen y valoran la oportunidad que ofrece la llegada de este gobierno para colocar en la agenda temas y reformas de corte progresista, al mismo tiempo es evidente que defienden celosamente su autonomía y, sobre puntos específicos, diversas instancias postulan acciones más consecuentes y radicales y critican abiertamente los límites de la acción del gobierno.. En conclusión, más allá de los contenidos de mayor o menor alcance transformador de la «cuarta transformación», una clave de lectura del actual momento de composición y recomposición política del campo de las izquierdas, negadas pero existentes, es la subyacente tensión entre un proyecto hegemónico que pretende convencer y fagocitar y unas instancias autónomas que se resisten a ser asimiladas.

(…) Nadie, en honor a la verdad, podrá decir que no he cumplido con mi compromiso de desterrar la corrupción y destinar mi imaginación, experiencia y trabajo en beneficio del pueblo y de la nación”, expresó.. En estos se señala que el 72.4 por ciento de las y los entrevistados están a favor de que concluya su mandato en 2024 y no antes de terminar su sexenio.. Sostuvo que las políticas públicas en beneficio de la población vulnerable tendrán continuidad porque estará garantizado el presupuesto destinado al desarrollo del país y al bienestar del pueblo.. Será el de estar bien con nuestra conciencia y con el prójimo, y gozar de la inmensa felicidad que produce el ayudar a vivir, a todas y todos, en un país más libre, más justo, más seguro, más pacífico y más próspero”, apuntó.. “Reitero el compromiso de vacunar aun con una dosis a todos los mayores de 18 años del país, para el mes de octubre, con el propósito de que lleguemos al invierno más protegidos”, enfatizó.. Las reservas del Banco de México han aumentado 11 por ciento.. En materia de empleo, de los 20 millones 613 mil 536 trabajadores inscritos en el Seguro Social antes de la pandemia, se han recuperado 957 mil 248 y en los próximos tres meses se espera recuperar 438 mil 156 para alcanzar el nivel previo a la crisis sanitaria.. En el rubro de seguridad pública, la incidencia delictiva mantiene una tendencia a la baja: los homicidios han disminuido 2 por ciento; el robo de vehículo, 40 por ciento; el secuestro, 41 por ciento y el robo a casa habitación, 26 por ciento, añadió.

Bajo esa óptica resalta lo señalado en su tercer informe de gobierno, que en términos generales ha dejado un sentimiento de satisfacción en el grueso de la población -cansada por los actos de corrupción de al menos las dos administraciones pasadas-, en donde se refiere al “destierro de vicios y prácticas deshonestas en el manejo del gobierno”.. En este sentido, en el ramo energético, se distinguió la inversión destinada a la “modernización de las seis refinerías existentes; en tres años la inversión pública para este fin ha sido de 33 mil 581 millones de pesos”, lo que contrasta con el abandono que hicieron del sector petrolero los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, a fin de posibilitar la privatización del sector.. Hay que recordar que al inicio del gobierno de López Obrador, las refinerías transformaban 511 mil barriles por día y ahora procesan 706 mil barriles; es decir, 38 por ciento más, lo que seguirá en aumento con el reinicio de la construcción de la planta coquizadora de Tula, Hidalgo, que ampliará la producción de esa refinería en 70 mil barriles diarios de combustibles.. Otro logro defendido por el presidente de México, es el que refiere a la soberanía en materia de generación de electricidad, en donde se pretende dar de nueva cuenta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una dimensión legislativa para que retome la rectoría en la materia, de la que fue despojada a través de la Reforma Energética del presidente Enrique Peña.. Uno de los puntos que más han sido aplaudidos por la población, en materia de inversiones en el sector público, es el que ha establecido como signo de su gobierno el presidente López Obrador, que refiere a dejar de lado la inversión de capitales privados en obras de servicio colectivo, que significaban grandes negocios para los empresarios.. Se ha dejado de lado el esquema las llamadas APP (Asociación de empresas Público-Privadas) y Pidiregas (Proyectos de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público) que no eran otra cosa que asociaciones del gobierno con empresarios, en donde con dinero del gobierno y del sector privados se ejecutaban obras públicas, las que al término quedaban bajo la administración de la iniciativa privada con beneficios económicos totales para los empresarios.. Sin la participación del sector privado, hoy el gobierno federal lleva a cabo dos de las más grandes obras de infraestructura en los últimos 100 años: la construcción del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), y el Programa Integral del Istmo de Tehuantepec (PIIT), este último para articular puertos, trenes y crear una vía rápida de comunicación entre países de Asia y la costa este de Estados Unidos.. Hasta el informe del tercer año de gobierno de López Obrador, ya se ha vacunado, al menos con una dosis, al 65 por ciento de la población, y se estima que en octubre próximo la totalidad de los habitantes mayores de 18 años tendrán cuando menos una dosis, “a fin de que lleguemos mejor protegidos al invierno, que es la temporada en la que se presentan con mayor frecuencia las enfermedades respiratorias”.. En términos de macro economía, también los saldos parecen alentadores; el índice de la Bolsa de Valores ha crecido en 28 por ciento, como nunca en su historia; la inflación, aunque recientemente aumentó, ya se mantiene estable, se ha reducido en un 3.5 por ciento la tasa de interés que fija el Banco de México, institución que tenía a fines de la administración pasada reservas por 173 mil 775 millones de dólares y que actualmente ascienden a 205 mil 391 millones de dólares, lo que significa un incremento del 18 por ciento.

Ciudad de México, 15 de noviembre de 2018 .- La Cuarta Transformación de la vida pública de nuestro país lleva como ingrediente fundamental la gran reserva de valores que distingue a la sociedad mexicana y que formarán parte de la Constitución Moral que será construida por todos.. Se atenderán causas de la inseguridad; la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia La familia es la mejor institución de seguridad social que existe en nuestro país Se fortalecerá a las familias en un sentido amplio, plural y moderno No va a quedar un joven sin oportunidades de estudio y de trabajo 2 millones 600 mil jóvenes recibirán opciones laborales con una inversión de 100 mil mdp Se creará Guardia Nacional con respaldo de las Fuerzas Armadas Se requiere reforma constitucional; respetaremos la Constitución en fondo y forma Habrá 150 coordinaciones territoriales el primer año hasta llegar a 266 en 2021 Nuevo gobierno federal garantizará respeto a los derechos humanos Nunca daré la orden de reprimir al pueblo: AMLO Tengan confianza, vamos a garantizar la paz y la tranquilidad a los mexicanos PNS será totalmente distinto de otros gobiernos: Durazo Mandato del presidente será acatado por todas las instituciones armadas: Sandoval. Así lo dio a conocer el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al presentar el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024.. De esta forma, dijo el futuro mandatario, el 80 por ciento del Plan Nacional de Seguridad recaerá en atender las causas que originan la inseguridad y la violencia, decisión que distinguirá al nuevo gobierno de anteriores administraciones que centraron su atención en el uso de la fuerza: “Por eso el fracaso rotundo en el tema de la seguridad pública”, subrayó.. El presidente electo señaló al respecto:. En total vamos a requerir de 120 a 150 mil efectivos para las 266 coordinaciones y ahora la suma de la Policía Federal, la Policía Naval, la Policía Militar no nos alcanza para eso, por lo que vamos a reclutar a nuevos elementos y va a ser un proceso, porque no tendríamos los recursos para incorporar de un día para otros 50 mil elementos.. Seguridad pública, seguridad nacional y paz, que considera el replanteamiento de la seguridad nacional, la reorientación de las Fuerzas Armadas y la creación de la Guardia Nacional.. No, no va a ser así.”. Finalmente, el presidente electo dio a conocer las siguientes acciones para consolidar los cambios: “Vamos muy bien.. Hoy vamos a tener una reunión con diputados y senadores, porque se está ajustando todo el marco legal para los cambios, para la Cuarta Transformación de la vida pública de México.

El Gobierno de la cuarta transformación no les da la espalda a los jóvenes, al contrario, les da la mano y oportunidades para salir adelante, afirmó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján, al participar en la evaluación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la presencia de la Jefa de Gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el subsecretario de Empleo y Productividad, Marath Bolaños López.. Destacó que Jóvenes Construyendo el Futuro es el núcleo de una política social y laboral que se planteó mejorar las condiciones laborales especialmente de quienes se estaban quedando con más rezago: los jóvenes, porque este sector ha estado relacionado al desempleo, salarios bajos, a la informalidad, a condiciones precarias y a la inestabilidad en sus puestos de trabajo, solo por citar un ejemplo, 4 de cada 10 empleos perdidos en la pandemia fueron de jóvenes menores a 30 años.. Que el 46.2% de los egresados consiguieron un trabajo al salir, de acuerdo a la más reciente Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del INEGI, y más importante aún, que los jóvenes que pasaron por el programa tienen el doble de probabilidad de encontrar trabajo comparado con aquellos que no estuvieron inscritos.. Finalmente, este trabajo se complementa con los cambios para enfrentar un mercado laboral de bajos salarios, control y precarización, que se revierte por un modelo laboral sostenible, donde las ganancias se compartan y se reflejen en la mejora de la calidad de vida de la gente, como lo demuestra la recuperación del 44% del poder adquisitivo del salario mínimo, en promedio, hoy los trabajadores ganan 11% más que al inicio de esta administración, y haber sacado a 2 millones 800 mil trabajadores del esquema abusivo de subcontratación.. En tanto, la jefa de Gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expuso que el programa se complementa en la ciudad de México con educación, como lo es la Universidad de la Salud, con 2 mil jóvenes estudiando, y la Universidad de la ciudad de México, que creó el presidente López Obrador.. Por su parte, el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la STPS, Marath Bolaños López, presentó el informe de labores del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que llamó la mayor apuesta por la juventud en América Latina, con una inversión superior a los 67 mil 720 millones de pesos desde que inició, en 2019, para apoyar a 1 millón 930 mil 321 aprendices, de los cuales 845 mil 038 fueron apoyados en lo que va del año.. Se impulsó de forma nacional la estrategia de concertación con empresas para sumar 253 mil 806 centros de trabajo, de los cuales el 96% corresponde al sector privado, 3% al público y 1% al social, y 86 mil están por concluir su registro.. Además, se aplicó la estrategia de reactivación económica, dando prioridad al sector turístico, donde se estableció una meta de 50 mil espacios de capacitación en Quintana Roo, Ciudad de México, Baja California Sur, Baja California, Jalisco, Yucatán, Nayarit, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Sinaloa, y al final se sumaron 40 mil aprendices.

Estamos frente a una irresponsable manera de lavarse las manos como si las decisiones no les pertenecieran al conjunto y por tanto, la derrota no fuera una cachetada que suena igual en la cara de Alberto, Cristina, Massa, Máximo, Axel y toda la casta de poderosos y privilegiados que con mucha soberbia nos quisieron hacer creer durante casi dos años que, contra lo que todos estábamos percibiendo, ellos estaban “gobernando para el pueblo”.. Está claro que la manifestación popular, tan contundente como sin matices a lo largo y ancho de todo el territorio, tuvo como motivación principal la falta de respuestas a los problemas de la economía cotidiana, la de todos los días, la que siente cada argentina y cada argentino cuando va a hacer las compras y ya no alcanza para lo que podía poner en la bolsa hace una semana.. La caída de todos los indicadores económicos empezó a trascender las meras estadísticas que ya no podía ni ignorar el INDEC, para constituirse en una espada que partía la mesa familiar porque absolutamente en todos los hogares se registraron casos de pérdida de empleo por el cierre de un comercio, de una pyme, el despido por achicamiento de gastos, y de manera muy determinante, la caída del poder adquisitivo del ingreso que implicaba cambio de hábitos en las compras, en las comidas, en los consumos.. La casta de privilegiados que nos gobierna también se hizo ver en la cola más rápida de los vacunados que dejaron por detrás a quienes no tienen la suerte de “pertenecer”, y se burlaron impiadosamente de los miles de familiares que dejaron a alguien internado sin poder acompañarlo porque acataban protocolos, decretos y amenazas de sanción, mientras que ellos viajaban, festejaban, reían, “se coloreaban” y tantas otras sandeces que pusieron el eje de nuestro voto en la brutal crisis moral a la que nos llevaron.. La estrepitosa derrota del gobernador de la Provincia de Buenos Aires es también la derrota de su proyecto y tal vez –ojalá- el momento en que se trunque el proyecto que pretendía a Máximo Kirchner como un sucesor (el único) continuador de ella misma en un plazo no tan largo.. Pero sobre todo, -y esto es lo que no cambiará con el paso de las horas- lo que nos ha quedado con la elección del domingo y con la crisis desatada por el Frente de Todos, es la enorme responsabilidad que se ha puesto en cabeza de la oposición: hay que construir una alternativa seria, progresista y con alto contenido ético, para gobernar la Argentina.. Se trata de gobernar y hacerlo bien, poniendo el bien común como el objetivo principal de la política que debe, siempre, asumir el desafío de hacer y dejar las cosas mejor que los que antecedieron y de tal manera que las generaciones futuras puedan reconocer y disfrutar lo que nos haya tocado hacer.

Como concepto la 4T ó Cuarta Transformación resume desde una perspectiva histórica el objetivo principal del movimiento que encabezó Andrés Manuel López Obrador para llegar a la Presidencia de la República en el 2018, que es superar los obstáculos estructurales que impiden a los mexicanos tener un desarrollo económico, político y social con mayor equidad, bienestar, justicia, libertades, democracia, seguridad y felicidad, y que sugiere como condición una transformación profunda de las bases de la vida pública, política, gubernamental, cultural, económica y moral de México, de ahí que para Andrés Manuel López Obrador y el movimiento que encabeza, más que una oferta de campaña o un propósito de gobierno, la 4T es una forma discursiva de exponer el calado de la profundidad y radicalidad de los cambios que se requieren para superar la crisis económica, política y social del país.. Andres Manuel López Obrador y heroes nacionales de México. Esa fue la diferencia del candidato Andrés Manuel López Obrador del resto de sus contendientes, que éstos hablaron de compromisos de campaña que harían realidad de llegar a la Presidencia de la República y la propuesta de López Obrador fue más allá de alcanzar la silla presidencial, en su campaña electoral hizo un llamado a los mexicanos para lograr cambios profundos que significarían grandes transformaciones en las estructuras económicas, políticas, gubernamentales, morales, sociales y culturales, como condición para resolver la grave problemática de como la pobreza, la inseguridad, el abandono de ésta problemática por parte del Estado, la descomposición del tejido social, el desempleo, la desigualdad económica y social, la división social y la marginación de los pueblos indígenas, entre otros, generada por la ideología individualista del denominado modelo neoliberal; no sería suficiente plantearse llegar a la Presidencia de la República e implementar programas de gobierno, sino hacer una revolución pacífica que cambiara las estructuras económicas, las instituciones del Estado, la forma de ejercer el poder, que permitiera cambiar la vida de los mexicanos hacia un mayor bienestar generalizado de la población.. 1ra, 2da y 3ra transformación de México. De igual forma la segunda gran transformación tuvo lugar entre 1855 y 1867, denominada de las Leyes de Reforma , con la guerra entre los conservadores y los liberales que dio pie para que el país pasara de ser una nación con un fuerte dominio económico y político por parte de la iglesia y las posturas pro monárquicas y centralistas de los conservadores, a una nación con sólidos cimientos jurídicos liberales que acabaron de conformar el Estado Nacional, la república federal democrática, laica, de libre competencia, con la prevalencia de la ley y de un régimen de gobierno sustentado en el equilibrio de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en beneficio de las libertades políticas, económicas y sociales de los mexicanos y de la rectoría del Estado sobre la vida nacional, siendo impulsada por liberales como José María Luis Mora, Benito Juárez y Miguel Lerdo de Tejada.. La tercera gran transformación de la vida nacional fue a través del movimiento llamado de la Revolución Mexicana entre 1910 y 1917, que permitió pasar de una sociedad controlada por las élites terratenientes y dictatoriales, encabezadas principalmente por Porfirio Díaz, que marginaron y excluyeron económica, política y socialmente a amplios sectores de población, especialmente a campesinos, pueblos, trabajadores, productores agrícolas y pequeños empresarios, así como a la oposición política, a una sociedad que permitiera la participación política en la elección de los gobernantes, que respetara los derechos de los campesinos y comunidades rurales insertándose en la economía rural acabando con las propiedades latifundistas, que respetara los derechos laborales de los trabajadores, que contara con un gobierno con responsabilidad social, que fomentara la libre competencia y acabara con los monopolios, lo que permitió que amplios sectores de población mejoraran sus condiciones de vida y su participación en la vida económica y política del país, a través de un movimiento armado que empezó encabezado por Francisco I Madreo.. La 4T que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador parte de la convicción de que los graves problemas del país como pobreza que golpea a más de la mitad de la población, la desigualdad económica, política y social; el desempleo que coloca a miles de familias en riesgo de desintegración, la corrupción que desvía millones de pesos del erario público en beneficio de cuentas personales, la violencia criminal que ha enlutado a miles de familias, la inseguridad que genera el miedo social a ser víctimas del delito, la falta de oportunidades que orilla a las personas al camino de la delincuencia y el abandono de la problemática social por parte del Estado, fueron provocados por las élites políticas encabezadas por los principales dirigentes formales e informales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional en complicidad con las élites del poder económico nacional e internacional aplicando el modelo denominado Neoliberal, y que sólo van a poder ser superados sólo con transformaciones de gran calado como las generadas por los movimientos de Independencia, el de la Reforma y el de la Revolución Mexicana.. La 4T de México en manos de Andres Manuel López Obrador. Para Andrés Manuel López Obrador , la 4T es más que una victoria electoral, un gobierno o cambio de régimen, es un verdadero cambio de la vida pública en México en lo económico, político, social y cultural, el cual no sería posible sin el convencimiento de la mayoría de los mexicanos, lo que a su vez sería imposible sin su rechazo a aquello que acabaría por representar a la totalidad del funcionamiento del sistema político, económico y social y aceptado durante décadas por la sociedad, es decir, a la corrupción, de ahí que la principal idea fuerza de la campaña electoral de López Obrador fue dar la espalda a la corrupción, la que habría sustentado ampliamente la movilidad económica y social en el país, rechazar la corrupción sería un rechazo al sistema político, económico y de gobierno abanderado por el PRI y el PAN y las élites económicas nacionales e internacionales.. El rechazo político electoral de 30 millones de mexicanos a la corrupción en la elección del 1 de julio del 2018 que le dio el triunfo a Andrés Manuel López Obrador y a su partido Movimiento de Regeneración Nacional , es interpretado como una nueva conciencia nacional que esta mandatando a la 4T , lo que en el primer año de gobierno de López Obrador se ha traducido en reformas a la Constitución, en prácticas más honestas de gobierno, pero sobre todo en el regreso de valores que apuntan a una nueva vida pública de mayor generosidad en el país que están impulsando la equidad, la justicia, la democracia y el bienestar de los sectores de población que menos tienen y que menos oportunidades han tenido por medio de un gobierno honesto y una sociedad mayoritariamente convencida de dejar atrás a la corrupción como mecanismo de sobrevivencia y movilidad social.. Cambio de mentalidad.. Decisión mayoritariamente electoral a favor de grandes transformaciones.

Es decir, para lograr el mejor logro posible no hay nada mejor que la construcción de acuerdos transversales.. Y, sin embargo, lo que estamos presenciando es una irresponsable dinámica en la que AMLO está tomando las decisiones más importantes en materias de impacto nacional y transversal, sin tomar en cuenta las voces de expertos, sin que se crucen datos duros, sin rebotar ideas entre los distintos sectores o personas involucradas, y en general, con una superficialidad apabullante.. En temas como la Guardia Nacional, la cancelación del nuevo aeropuerto de Texcoco, la suspensión de las estancia infantiles, la adjudicación de contratos y obras a fuerzas armadas sin licitaciones públicas, la eliminación de personal calificado en posiciones importantes del gobierno, la dilución de los organismos reguladores, la designación de personas afines (y en su mayoría sin experiencia o capacidad) en puestos claves, y la destrucción de contrapesos.. El común denominador es lograr una única perspectiva de la 4T, en particular, otorgar a AMLO las riendas completas del país.. Los riesgos son formidables porque el juego es perverso, en cuanto a opacidad e intolerancia se refiere.. El resultado ya lo estamos viendo, Pemex está por perder el grado de inversión, y eso traería un efecto similar para el país.. Es poderosamente hiriente el hecho de que se han tomado, y se siguen tomando decisiones sin que haya estudios, datos duros, u opiniones de verdaderos expertos o fuentes confiables que apoyen al derrotero de lo que se reproduce, como la decisión del tema o en muchos casos del día, en una pésima estrategia en cuanto a trascendencia se refiere, sin importar que domine la agenda mediática.. Sin embargo, en lugar de ello, estamos viendo cómo se empecinan en la trayectoria equivocada y no dan el brazo a torcer.. Ningún país que se jacte o demuestre ser una democracia funcional y productiva ha logrado éxitos con una trayectoria como la que estamos viendo con López Obrador y su Cuarta Transformación.. Más bien, se trata de actuar con mucha calidad en los temas que se abordan para lograr los mejores resultados.. A la fecha no parece que esté logrando cumplir dicha promesa, a pesar de que sus niveles de popularidad sean muy altos, lo cual obedece a una capacidad reactiva y una campaña de comunicación buena, pero que no alcanzará para amortiguar el golpe de una economía que caiga estrepitosamente al venirse una salida masiva de capitales, dilapidando al país a una recesión respectiva.. Una buena parte de todo lo malo que le ocurra al país, ahora y en los años por venir, es responsabilidad directa de este nefasto personaje, a quien seguramente la historia le guardará como una de las figuras negras en el servicio público.. Solamente así aspiraremos a tener un país con aspiraciones reales de democracia y justicia.

Un año después del triunfo histórico de Andrés Manuel López Obrador y su movimiento político, la Cuarta Transformación que ha propuesto el nuevo régimen ha impactado prácticamente en todos los ámbitos de la administración pública.. Patricia, una mujer en sus cuarentas, no puede creer lo que está viendo: el cierre de estancias infantiles, la falta de medicamentos para el cáncer, las consultas populares sin pies ni cabeza o el Ejército, ahora vestido de Guardia Nacional, deteniendo migrantes en las fronteras de México.. Pero eso sí, tiene que cumplir con lo que está prometiendo”.. Así son los contrastes que se viven en el México de la llamada Cuarta Transformación .. El resultado fue histórico también porque fue la primera vez que un contendiente de izquierda ganó los comicios.. Aunque las opiniones entre los ciudadanos están divididas, el presidente López Obrador llega al 1 de julio del 2019 con altas cifras de aceptación .. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido de acciones y decisiones que han dividido a la opinión pública .. La creación de la Guardia Nacional fue también otro punto álgido del nuevo gobierno, pues tuvo que conciliar con quienes estaban en contra del nacimiento de este cuerpo armado conformado con elementos militares y de la Policía Federal.. Entre las acciones más criticadas de la Cuarta Transformación se encuentran los recortes a las estancias infantiles, la ciencia y la salud, así como la creación de la Guardia Nacional El primer mandatario pasó de decir que México era un país de puertas abiertas para los centroamericanos, a ordenar a la recién creada Guardia Nacional hacer redadas y buscar personas indocumentadas para deportarlas a sus países.. En los 7 meses que López Obrador ha estado en el poder analistas consideran que ha sido incapaz de cumplir con las promesas que ha hecho, lo que podría traerle problemas en un futuro a él y al país “Andrés Manuel es un hombre de mitines y no de acción gubernamental, de tomar decisiones, de instrumentar políticas públicas.. Estos meses de gobierno, considera Fernández, han servido para dar una idea de lo que vendrá en el futuro cercano, sobre todo si se toma en cuenta el discurso.

El partido que lidera Giuseppe Conte puso al límite al ex presidente del Banco Central Europeo que, a pesar de haber superado la moción con holgura (172 votos a favor y 39 en contra), había adelantado la víspera que no continuaría al frente de un Ejecutivo sin el apoyo de M5E, uno de los socios principales de la coalición y ganador de las últimas elecciones de 2018.. Su renuncia, sin embargo, se dio de bruces con el rechazo del presidente, Sergio Mattarella , que le encargó presentarse ante el Parlamento para verificar si sigue contando con una mayoría para gobernar.. La mayoría de la unidad nacional que ha apoyado a este Gobierno desde su creación se ha ido .. La de hoy ha sido una jornada de máxima tensión en Roma.. A pesar de que el resto de líderes de los partidos de la coalición -el conservador Silvio Berlusconi (Forza Italia), el ultraderechista Matteo Salvini (Liga), el centrista Matteo Renzi (Italia Viva) y el progresista Enrico Letta (Partido Demócrata)- instaron al primer ministro a seguir al frente y evitar el adelanto electoral, Draghi cumplió su amenaza y se negó a permanecer como líder de "un no Gobierno" y a verse expuesto en la última etapa de su legislatura -que termina en marzo- a nuevas emboscadas y nuevos ultimátum.. "Draghi lo hizo bien, respetando las instituciones: nadie finge que no ha pasado nada después de la votación de este jueves.

(CNN Español) -- En México, como en muchos países, los dos primeros años de un mandato presidencial suelen ser los más productivos.. La gente aplaude mucho más a López Obrador que a sus políticas, su gestión y su gobierno.. Un segundo enfoque consiste en el examen de los números concretos del desempeño de López Obrador, en comparación con otros países o con sus predecesores en la presidencia de México.. Desde el punto de vista de las investigaciones sobre corrupción en el pasado, es evidente que el gobierno de López Obrador ha levantado más casos que otros, pero la mayoría no ha prosperado hasta ahora.. Pero salvo por la pandemia de covid-19, México es más o menos el mismo que antes.. Finalmente, como a muchos otros mandatarios del mundo, a López Obrador se le juzgará por su manejo de la pandemia de coronavirus.

Videos

1. Reforma al sistema de pensiones. Conferencia presidente AMLO
(Andrés Manuel López Obrador)
2. SAT aclara controversia sobre Constancia de Situación Fiscal. Conferencia presidente AMLO
(Andrés Manuel López Obrador)
3. Inauguración de Libramiento Poniente de Acapulco, primera etapa, desde Guerrero
(Andrés Manuel López Obrador)
4. Abasto de alimentos está garantizado. Conferencia presidente AMLO
(Andrés Manuel López Obrador)
5. Ley se ajustará para consolidar Financiera del Bienestar. Conferencia presidente AMLO
(Andrés Manuel López Obrador)
6. Entrada en vigor del T-MEC. Aniversario del triunfo de la democracia. Conferencia presidente AMLO
(Andrés Manuel López Obrador)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Jamar Nader

Last Updated: 05/11/2022

Views: 5610

Rating: 4.4 / 5 (55 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jamar Nader

Birthday: 1995-02-28

Address: Apt. 536 6162 Reichel Greens, Port Zackaryside, CT 22682-9804

Phone: +9958384818317

Job: IT Representative

Hobby: Scrapbooking, Hiking, Hunting, Kite flying, Blacksmithing, Video gaming, Foraging

Introduction: My name is Jamar Nader, I am a fine, shiny, colorful, bright, nice, perfect, curious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.