Biografía de Enrique Peña Nieto (Su vida, historia, bio resumida) (2022)


(1966/07/20 - Unknown)


Biografía de Enrique Peña Nieto (Su vida, historia, bio resumida) (1)

Político y abogado mexicano

Hay vida después de la presidencia


  • Presidente de México (2012-2018).
  • Partido: Partido Revolucionario Institucional
  • Padres: Gilberto Enrique Peña del Mazo y María del Perpetuo Socorro Ofelia Nieto Sánchez
  • Cónyuges: Mónica Pretelini (m. 1993-2007), Angélica Rivera (m. 2010-2019)
  • Hijos: Paulina, Nicole, Diego, Alejandro
  • Nombre: Pronunciación original
  • Altura: 1,7 m

  • Miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1984, se desempeñó como Secretario de Gobernación en el administración del presidente Vicente Fox de 2003 a 2004 y como Gobernador del Estado de México de 2005 a 2011. Fue investido como presidente de México el 1 de diciembre de 2012, cargo que ejerció hasta el 30 de noviembre de 2018.

Preguntas y respuestas

  • ¿Dónde estudió Enrique Peña Nieto?
    -Estudió de Derecho en la Universidad Panamericana y una maestría en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

  • ¿Cuántos años tenía cuando fue elegido presidente Enrique Peña Nieto?
    -En el momento de su elección Peña Nieto tenía cuarenta y seís años.

  • ¿Que operación quirugica sufrió en 2015 Enrique Peña Nieto?
    -Le extirparon la vesícula biliar el 26 de junio de 2015.
(Video) Enrique Peña Nieto | ¿Quién es EPN? | Trayectoria del expresidente de México

Voz de Enrique Peña Nieto


"Lo bueno no se cuenta, pero cuenta mucho"

Enrique Peña Nieto

Enrique Peña Nieto nació el 20 de julio de 1966 en Atlacomulco, Estado de México.

Padres

El mayor de los cuatro hijos de Gilberto Enrique Peña del Mazo, un ingeniero de la Comisión Federal de Electricidad, y de María del Perpetuo Socorro Ofelia Nieto Sánchez, maestra.

Estudios

La familia se trasladó al municipio de Toluca, donde estudió la secundaria en el colegio Argos de Metepec y la preparatoria en el Instituto Cultural Paideia.

Cursó estudios de Derecho en la Universidad Panamericana y una maestría en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Político

Afiliado al Partido Revolucionario Institucional desde 1984. Enrique Peña Nieto formó parte del despacho jurídico Laffan Muse y Kaye, y colaboró en la Corporación Industrial San Luis entre 1985 y 1986. Desde este año y hasta 1988 trabajó en la Notaría Pública Número 96 del Distrito Federal formando parte del equipo de Fausto Rico Álvarez.

En mayo de 1990 fue secretario del Movimiento Ciudadano de la Zona I del Comité Directivo Estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares. Después fue delegado del Frente de Organizaciones y Ciudadanos en distintos municipios del estado de México e instructor del Centro de Capacitación Electoral del PRI.

De abril a julio de 1993 se desempeñó como tesorero del Comité de Financiamiento del Comité Directivo Estatal del partido en la campaña del candidato a gobernador Emilio Chuayffet Chemor. De 1993 a 1998, fue secretario particular del secretario de Desarrollo Económico del gobierno del Estado de México, Juan José Guerra Abud, y subsecretario de Gobierno del Estado de México de 1999 a 2000.

Hasta 2002 Enrique Peña Nieto ejerció como Secretario de Administración del Gobierno del estado de México, presidente del Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, presidente del Consejo Interno del Instituto de Salud del Estado de México y vicepresidente de la Junta de Gobierno del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del mismo estado.

Diputado local

En 2003, fue nominado candidato a diputado local para la LV Legislatura por el Distrito XIII, con cabecera en Atlacomulco. Durante un año trabajó como coordinador del grupo parlamentario del PRI en la LV Legislatura en la Cámara de Diputados del Estado de México, presidiendo la Junta de Coordinación Política del Congreso Local.

Gobernador

El 3 de julio de 2005 Enrique Peña Nieto resultó elegido Gobernador del Estado de México, pero los resultados fueron impugnados y hasta el 12 de agosto no recibió la certificación de mayoría que lo acreditaba como gobernador electo del Estado de México. El cómputo final que recibió los votos del 49%, el 25.11% fue para Polevnsky del PRD y el 25.6% para Rubén Mendoza del PAN.

Desde el 15 de septiembre de 2005 Peña Nieto ejerció como Gobernador del Estado de México destacando su colaboración con el gobierno de la ciudad de México en temas de seguridad, medio ambiente, empleo y transporte. Peña Nieto propuso un acuerdo nacional para fomentar el desarrollo del país y acelerar la Reforma Educativa y estableció un plan de once puntos para combatir la inseguridad.

En el caso Atenco, fue acusado de represión y violación de los derechos humanos y repercutió en su imagen política. Las fuerzas de seguridad se enfrentaron con comuneros del municipio de San Salvador Atenco en marzo de 2006. En 2009 la Suprema Corte de Justicia le eximió de las acusaciones.

(Video) Conozca quién es Enrique Peña Nieto

Muy popular debido a su presencia cotidiana en espacios informativos, sobre todo los de Televisa, la cadena más importante de México. Ostentó el cargo de Gobernador del Estado de México hasta septiembre de 2011.

El 27 de noviembre de 2011, se acreditó como precandidato del PRI, para las siguientes elecciones presidenciales.

Presidente

El 1 de julio de 2012, como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, venció en las elecciones presidenciales de México, tal y como pronosticaban los sondeos, con una cómoda victoria frente a sus rivales López Obrador y Josefina Vázquez Mota.

El líder del Partido Revolucionario Institucional fue investido el 1 de diciembre de 2012 como nuevo presidente de México, tomando el relevo del 'panista' Felipe Calderón, que le hizo entrega de insignia y banderas en un acto celebrado en el Palacio Nacional. Cargo que ejerció hasta el 30 de noviembre de 2018.

Parejas e hijos

En 1993 se casó con Mónica Pretelini con quien tuvo tres hijos: Paulina, Alejandro y Nicole; además tuvo un hijo con Maritza Díaz Hernández, nacido en 2005, mientras estaba casado con Mónica. Durante el mismo período fue padre de otro hijo que murió siendo un bebé con una pareja no revelada. Su esposa falleció el 11 de enero de 2007 a causa de una arritmia cardiaca ocasionada por una crisis epiléptica.

Durante una campaña política en el Estado de México en 2008, contrató a la actriz Angélica Rivera Hurtado, año en el que iniciaron también una relación sentimental con la que se casó el 27 de noviembre de 2010 en la Catedral de Toluca.

La presencia de Enrique Peña Nieto en las calles de Madrid en compañía de la modelo mexicana Tania Ruiz, precipitó la confirmación de un divorcio con el que se especulaba desde hacía meses. Desde que la ex primera dama, Angélica Rivera, lo hiciera oficial, el expresidente mexicano no se manifestó al respecto. Este silencio provocó una ola de rumores, que apuntan a que su relación con Rivera no era más que una estrategia con la que sumar votos en la campaña electoral que le aupó a la Presidencia.

En julio de 2013 se le descubrió un nódulo en la glándula tiroides considerado benigno del que fue operado el 24 de julio de 2013.

Sabías que...

    Natalicio

    Peña Nieto nació el mismo día que Alejandro Magno, Francesco Petrarca y Gregor Mendel.

Cargos

(Video) Voces de Proceso: Lo que dejó Enrique Peña Nieto

*buscabiografias.com

 Artículo: Biografía de Enrique Peña Nieto Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros Website: Buscabiografias.com URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9841/Enrique%20Pena%20Nieto Publicación: 2018/04/08 -dateModified- Última actualización: 2022/07/20 
(Video) ¿Quién es Andrés Manuel López Obrador?

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización?
Háganos saber su opinión para mejorar este artículo.

Colaborar


Biografía de Enrique Peña Nieto (Su vida, historia, bio resumida) (2)

Bio recomendada

Jonas Vingegaard: «Ahora tengo el maillot amarillo».

Ver bio

Biografía de Enrique Peña Nieto (Su vida, historia, bio resumida) (3)

(Video) Peña Nieto - Spot Biografía (Primera Parte)


Enrique Peña Nieto nació en el seno de una familia con larga tradición en la política; su bisabuelo, Severiano Peña, fue alcalde de la villa de Acambay en cuatro ocasiones entre 1914 y 1923; un primo hermano de su padre, Alfredo del Mazo González, fue gobernador del Estado de México.. Enrique Peña Nieto. Entre 1988 y 1990 ejerció la docencia en la misma universidad, y más tarde realizó una maestría de postgrado en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.. En 1999 volvió a colaborar en la preparación de las contiendas electorales, en esta ocasión como subcoordinador financiero de la campaña de Arturo Montiel Rojas, quien, a la postre, saldría también vencedor en las elecciones para gobernador del Estado de México.. De nuevo en los años siguientes ejerció diversos cargos institucionales relevantes dentro de la administración del Estado de México: fue secretario particular del nuevo secretario de Desarrollo Económico, Carlos Rello Lara, y presidente del consejo del Instituto de Seguridad Social del Estado de México.. Meses después se formalizaba su candidatura en coalición con el Partido Verde Ecologista de México.. Las elecciones tuvieron lugar el 3 de julio de 2005, y en ellas Enrique Peña Nieto se alzó con la victoria con el 49 % de los votos.. El candidato de la alianza conformada por el Partido Acción Nacional (PAN) y Convergencia, Rubén Mendoza Ayala, obtuvo el 25,6 %, mientras que Yeidckol Polevnskyy, de la coalición Unidos para Ganar (conformada por el Partido de la Revolución Democrática y el Partido del Trabajo), recibía el 25,11 % de los sufragios.. El 15 de septiembre tomó oficialmente posesión de su cargo como gobernador del Estado de México.. El 10 de enero de 2007 falleció su esposa; casi dos años después, el propio Peña confirmaba la noticia de que había entablado una nueva relación sentimental con una famosa actriz de telenovela, Angélica Rivera, a la que había conocido en abril de 2008 y con quien contrajo segundas nupcias el 27 de noviembre de 2010.. En septiembre de 2011 oficializó su aspiración a la candidatura; el 27 de noviembre presentó en la sede de su partido la documentación, y el 17 de diciembre el PRI lo proclamó candidato único.. Para remediar esta situación, las propuestas de todos los candidatos, aunque numerosas, fueron sumamente vagas.. Catapultado a la primera línea de la actualidad por las redes sociales, Yo Soy 132 se inspiraba en los movimientos de oposición civil surgidos en el mundo árabe o España.

La biografía de Enrique Peña Nieto repasa sus victorias pero también sus desgracias, entre las que destacan la inesperada muerte de su primera esposa y el ser elegido como presidente de los Estados Unidos Mexicanos.. Enrique Peña Nieto nació el 20 de julio de 1966 en la ciudad de Atlacomulco, México.. Durante su gestión como gobernador, Peña Nieto mejoró la infraestructura vial del estado de México , creó el sistema de transporte denominado Tren Suburbano y construyó más de 190 centros asistenciales de salud.. Uno de los episodios más controvertidos fue la muerte de dos personas por la violencia de los cuerpos de seguridad de su Gobierno, durante una manifestación que se llevó a cabo en la población de Atenco.. Enrique Peña Nieto lanzó su candidatura a la Presidencia de México por el Partido Revolucionario Institucional en el año 2012.. Los comicios federales de México dieron lugar el 1 de julio del 2012; la participación fue de un 60%.. El 1 de diciembre de 2012, Enrique Peña Nieto fue investido como presidente de los Estados Unidos Mexicanos al serle entregada la banda presidencial por parte del mandatario saliente, Felipe Calderón.. Los objetivos del proyecto eran: crear nuevas oportunidades para el desarrollo de los estudiantes y docentes, fortalecer la educación gratuita y mejorar todos los aspectos de la educación mexicana.. Otro de los proyectos que llevó a cabo durante sus primeros días al frente del Gobierno fue la Cruzada Nacional contra el Hambre, en la cual pretendía acabar con la pobreza, la marginación social y la desnutrición .. En su gestión también colaboró en el mejoramiento de la seguridad de México y dio un duro golpe a narcotraficantes como El Chapo Guzmán, Miguel Ángel Treviño Morales y Juan Manuel Rodríguez García.. En el 2010, Enrique Peña Nieto se casó con Angélica Rivera , en una ceremonia realizada en la Catedral de Toluca.. Ahora vamos a recordar el polémico momento en el que AMLO saca a la luz los supuestos lujos de Enrique Peña Nieto durante su mandato presidencial:

Enrique Peña Nieto (nascido em 20 de julho de 1966) é um advogado e político mexicano.. Conhecido Por : Presidente do México, 2012–2018 Nascimento : 20 de julho de 1966 em Atlacomulco, Estado do México, México Pais : Gilberto Enrique Peña del Mazo, María del Perpetuo Socorro Ofelia Nieto Sánchez Educação : Universidade Panamericana Prêmios e Honras : Colar da Ordem da Águia Asteca, Ordem Nacional de Juan Mora Fernández, Grã-Cruz com Placa de Ouro, Ordem do Príncipe Henrique, Grande Colar, Ordem de Isabel a Católica, Grã-Cruz Cônjuge(s) : Mónica Pretelini, Angélica Rivera Filhos : Paulina, Alejandro, Nicole (com Pretelini), um filho adicional fora do casamento com Maritza Díaz Hernández Citação notável : "Espero que meus filhos e todos os mexicanos possam se orgulhar de ser mexicanos, orgulhosos de sua herança e orgulhosos de terem um país pacífico, inclusivo e vibrante que está desempenhando um papel no mundo. ". Enrique Peña Nieto nasceu em 20 de julho de 1966 em Atlacomulco, uma cidade a cerca de 80 quilômetros a noroeste da Cidade do México.. Ele se casou novamente em 2010 em um casamento de "conto de fadas" com a estrela de novelas mexicanas Angelica Rivera.. Em 1999, trabalhou na equipe de campanha de Arturo Montiel Rojas, que foi eleito governador do Estado do México.. Peña concorreu com uma plataforma de segurança e crescimento econômico e superou a reputação anterior de corrupção de seu partido ao vencer a eleição.. Um comparecimento recorde de 63% dos eleitores elegíveis escolheu Peña (38% dos votos) em vez de López Obrador (32%) e Vázquez (25%).. Embora tenha sido eleito com facilidade e a maioria das pesquisas sugerisse um índice de aprovação decente, alguns não gostaram da personalidade pública de Peña Nieto.. Uma de suas piores gafes públicas aconteceu em uma feira de livros, onde ele afirmou ser um grande fã do popular romance "O Trono da Águia".. Em agosto de 2016, Peña Nieto tinha o menor índice de aprovação de qualquer presidente mexicano desde que as pesquisas começaram em 1995.. Felipe Calderón , antecessor de Peña Nieto como presidente, declarou guerra total aos cartéis, chutando um ninho de vespas de morte e caos.. Pior ainda foi o desaparecimento de 43 estudantes universitários perto da cidade de Iguala em setembro de 2014: eles são dados como mortos nas mãos dos cartéis.. A construção de uma casa de luxo para o presidente e sua esposa por uma empresa que foi então premiada com um grande contrato do governo levou a acusações de conflito de interesses.

Político de carrera, Enrique Peña Nieto fue elegido Presidente de México en 2012.. El presidente Enrique Peña Nieto nació el 20 de julio de 1966 en Atlacomulco, México.. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, nació el 20 de julio de 1966 en la ciudad mexicana de Altacomulco, ubicada en la región noroeste del país.. Peña Nieto obtuvo su título de abogado en 1989 de la Universidad Panamericana en la Ciudad de México, y en 1991 su maestría en administración de empresas del Instituto de Tecnología y Educación Superior de Monterrey.. Después de postularse y ganar varias oficinas estatales clave, incluidas la secretaria de administración (2000-02) y el congresista (2002-04), Peña Nieto, que aún no tenía 40 años, se puso en la carrera por la gobernación del Estado de México.. Difícilmente uno de los favoritos al comienzo de su campaña, Peña Nieto demostró ser un político experto y atrajo a los votantes con una agenda que se desarrolló en torno a sus más de 600 promesas que prometió ejecutar, desde la construcción de carreteras hasta la creación de mejores sistemas de agua... Los votantes respaldaron su campaña y el 12 de febrero de 2005, Peña Nieto tomó juramento como gobernador, el quinto miembro de su extensa familia en ser elegido para el cargo... El oponente de Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, citando informes de irregularidades de & # x201C; & # x201D; aplazó la concesión de las elecciones hasta que se confirmaron los resultados finales de las elecciones.. Peña Nieto asumió el cargo el 1 de diciembre de 2012 e inmediatamente tomó medidas para fortalecer las fuerzas de seguridad de su país para combatir la alarmante violencia que los carteles de la droga habían traído a partes de México.. Durante los primeros dos años de la presidencia de Peña Nieto, se invirtieron más de $ 19 mil millones en el sector automotriz de México.. En el otoño de 2013, la desaparición de 43 estudiantes mexicanos y el asesinato de 22 ciudadanos por parte de soldados mexicanos pusieron de relieve la incapacidad de Peña Nieto para respaldar todas sus promesas de campaña... Rivera finalmente devolvió la propiedad después de mucho escrutinio sobre la idoneidad de la transacción, aunque afirmó que la casa se pagó con fondos de su trabajo de entretenimiento.. Los problemas políticos de Peña Nieto parecían profundizarse a fines de 2017, cuando un ex diputado, Alejandro Gutiérrez, fue arrestado como parte de una investigación sobre el uso ilegal de dinero público para impulsar el PRI's campañas.

Uno de los mejores jugadores de la NBA de su generación.. Draft de la NBA : 1ª ronda (puesto 7), 2009 por Golden State Warriors Posición : Base Padres : Dell Curry y Sonya Curry Cónyuge : Ayesha Alexander (m. 2011) Hijos : Riley, Ryan, Canon Nombre : Wardell Stephen Curry II Altura : 1,91 m. En la siguiente temporada tras ser nombrado como el más votado para jugar los All Star de ese año y superar su propio récord de triples, Stephen Curry consiguió ser MVP de la liga regular y C ampeón de la NBA frente a Cleveland Cavaliers, derrotándoles por un cuatro a dos global.. Durante el partido del 25 de diciembre de 2020, consiguió 19 puntos contra los Milwaukee Bucks, superando así a Rick Barry por el segundo lugar en la lista de puntos de todos los tiempos de los Warriors.. La estrella de los Warriors superó la marca de Ray Allen el 14 de diciembre de 2021 para convertirse en el jugador con más triples de la historia.

Videos

1. La historia detrás de la Casa Blanca de Peña Nieto
(Univision Noticias)
2. Peña Nieto. Gobierno de Cleptocracia
(Canal Catorce)
3. La historia de Peña Nieto en 3 minutos
(Badabun)
4. Peña Nieto - Resumen del Discurso en Atlacomulco, Estado de México
(Enrique Peña Nieto)
5. Minibiografía: Enrique Peña Nieto
(LemedicockTV)
6. Minibiografía: Felipe Calderón
(Clío)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Manual Maggio

Last Updated: 09/13/2022

Views: 5638

Rating: 4.9 / 5 (69 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Manual Maggio

Birthday: 1998-01-20

Address: 359 Kelvin Stream, Lake Eldonview, MT 33517-1242

Phone: +577037762465

Job: Product Hospitality Supervisor

Hobby: Gardening, Web surfing, Video gaming, Amateur radio, Flag Football, Reading, Table tennis

Introduction: My name is Manual Maggio, I am a thankful, tender, adventurous, delightful, fantastic, proud, graceful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.