Capitales de Egipto a lo largo de la historia | Egipto.com (2022)

Contenidos

En este articulo ofrecemos una comparación entre la capital de Egipto, en termino de su ubicación, peculiaridad, y su suma importancia en la historia de Egipto, y las reglas geo-político y geo-urbanísticas corrientes. ¿Y porque la capital de Egipto no cumple las normas asentadas y acordadas? A pesar de las diferencias con dichas normas, se pueden señalar similitudes en relación con los aspectos políticos, sociales y económicos.

A lo largo de su historia Egipto ha tenido varias ciudades como capital del país, Menfis; Oon “Heliópolis”; Ihnasia; Luxor; Sais, Alejandría, Al Fustat; Al Askar; Al Qataee, eso lo que se conoce, y se ha divulgado como una evidencia histórica, arqueológica y socio-política.

Una de las anomalías históricas en la egiptología que Tebas,Lúxor fue la capital del antiguo Egipto durante más de 10 siglos, a partir de la dinastia XII hasta la caída del Imperio moderno. Y que la ciudad de Menfis fue la capital del país antes de Lúxor, y que desde la llegada de Alejandro Magno se hizo una ciudad costera en el mediterráneo como capital del estado nuevo bajo los macedonios griegos, que viene a ser Alejandría.

Antes de señalar las diferencias más significativas entre esas anomalías y “la realidad geográfica refutadora”, conviene examinar algunas evidencias que ofrecen la génesis de la idea de una capital en algún país, en un momento dado de la historia.

Tanto surgió y se escribió sobre Egipto como un estado nuevo en los albores de la historia humana: un estado en un mundo lleno de comunidades humanas poco asentadas, un estado con un alto funcionario en lugar de un jefe de grupo de nómadas, un pueblo que se había establecido a las dos orillas del Nilo buscando los derechos hídricos y encargar el funcionariado para asumir responsabilidades de asegurar dichos derechos de los ciudadanos. Así pensarían los redactores de la Constitución natural, o el contrato social de Egipto en aquel entonces.

Sale el primer procedimiento para centrarse en la ubicación de una ciudad capital, una capital que se creará de la nada, pero se creará con el fin de completar los pilares de un estado, y esa ciudad capital nacerá por orden del agua del rio, como uno de los retos por estabilizarse.

La creación de una ciudad capital es una decisión crítica, pero ha sucedido en todo el mundo a lo largo de la historia de muchas civilizaciones, incluso esas que no fueron tan famosas o resonantes.

La capital representa una importante iniciativa para la construcción de una nación, así como para el desarrollo de los grupos asentados. La capital empezó en Egipto como un símbolo nacional del país. Posee la sede del gobierno del país y, por lo tanto, su poder político y, también es el principal centro social y económico.

Dado que la capital egipcia ha dominado desde siempre las principales actividades del país, así se implicó un dominio financiero inmenso y, por lo tanto, se convirtió en una fuerte atracción a nivel social, demográfico y económico, (en la actualidad El Cairo alberga casi la cuarta parte de la población total de Egipto).

En la antigua historia del Estado egipcio, la ciudad capital tiene el poder supremo; la capital nacional se convierte en la ciudad más exitosa del país; es la (mini patria), que debe recibir todo tipo de apoyo y de recursos, mientras que el desarrollo de otras ciudades se ve obstaculizado de una forma u otra. Este panorama egipcio implica la complejidad de la ciudad capital dentro de sus funciones internas, así como dentro de un marco nacional de otras ciudades en el país. Ninguna otra ciudad debería tener una ventaja sobre la Ciudad Capital donde la Sede del Gobierno del país.

Los miembros de las primeras comunidades constituyentes del primer estado en Egipto y, en la historia humana en general, se dieron cuenta de que cualquier capital que se asentara tenía que ser una Ciudad unificadora, no una controlada por un fuerzas e inclinaciones provinciales,

para seleccionar la ubicación de la capital en algún lugar a lo largo de un tramo de 1500 km del valle del Nilo. Estos dos temas presagiaron los conflictos Norte-Sur que a menudo frustrarían las operaciones del gobierno en el primer tema controvertido de la nación después de la obra de la unión de las 2 tierras llevada a cabo por el primer faraón Menes. Pero por el momento se llegó a un compromiso.

¿Dónde se ubica una Ciudad Capital?

Un debate sobre la ubicación de una capital tiene que terminar con la idea clave de que debe ser “central”, igualmente accesible para todos.

Varios factores influyen en la selección de una capital incluyendo su historia, ubicación geográfica, religión y economía:

  • La Historia del país: Es uno de los varios factores que influyen en el proceso de selección del lugar dedicado a tener la capital. Los historiadores se refieren a las ciudades que naturalmente han crecido en importancia y eventualmente se han convertido en capitales a lo largo de la historia. Esto puede ocurrir debido a la población más grande y también por el hogar de importancia de las dinastías reales.
  • Ubicación geográfica: La capital se elige en función de la ubicación geográfica que generalmente se considera estratégica para fines militares y de defensa. Históricamente, muchas capitales se seleccionan con fines geográficos y estratégicos y se ubican cerca de la frontera más activa de un país. La ubicación también es importante para garantizar que los ciudadanos tengan igual acceso a la capital nacional. Por lo tanto, se suele elegir la capital en el lugar mas céntrico en la superficie del país. Madrid, por ejemplo, se encuentra casi exactamente en el centro de España.

¿Si las capitales están ubicadas en el centro de un país? En otras palabras, ¿están situadas a distancia igual de toda su línea fronteriza? Podríamos partir de la hipótesis de que una capital debe ser central para minimizar la distancia desde todos los puntos del país. Pero sabemos también que la población no está distribuida uniformemente en todo el país.

  • Religión: la religión también juega un papel importante en la selección de una capital. En algunos casos, las ciudades han servido como el centro de la actividad religiosa de un país o se cree que son el hogar de un dios o deidad importante. Por su importancia religiosa, tales ciudades son elegidas como capital nacional o estatal.
  • Economía: La economía de una ciudad también se cita como uno de los factores más importantes al designar una capital. Cuando una ciudad es un importante centro comercial, adquiere importancia a nivel internacional. El centro económico de un país a menudo llega a ser un representante de todo el país ante de todo el mundo.
  • La razón para crear una nueva ciudad como capital puede ser una solución mediana entre dos ciudades competidoras. Canberra, por ejemplo, se creó cuando Sydney y Melbourne competían por ser la capital de Australia.

El Urbanismo moderno revela una lista de cualidades comunes que hacen de una ciudad una capital, tales como: el lugar central, muchos países eligen una capital geográficamente centralizada para enfatizar la equidad de su gobierno, de esta manera, no es tan probable que la capital esté, o parezca estar, sesgada hacia una región u otra. Mientras El Cairo no mantiene esa norma, no se fundó en el centro geométrico, según la regla, el centro es el lugar que significa la unidad, pero el caso diferente de Egipto como un país que se ha considero indiviso por su geografía.

¿Cómo y dónde se estableció la capital de Egipto?

EnFísica, el centroide, elcentro de gravedady elcentro de masapueden, bajo ciertas circunstancias, coincidir entre sí, aunque designan conceptos diferentes. Sin embargo, la centralidad, o el ombligo de Egipto es un concepto puramente geo-hidráulico no geométrico que depende del centro del cual se regula la distribución del agua del rio, mientras que el baricentro depende del punto geométrico, para señalar al punto a partir del cual todas las rectas que pasen generarán un corte a la forma geométrica en partes iguales. Así que el baricentro de Egipto nunca serviría para ubicar la capital que representa el cerebro y el brazo del estado egipcio desde entonces hasta el momento.

Conclusión

La capital de Egipto nunca se ha alejado del valle, y jamás se podía ubicar fuera del núcleo, el centro, el corazón, del país, que se encuentra en el mismo sitio desde siempre. El sitio clave de la capital de este país es una opción obligatoria, un destino sin escapada, una necesidad sin la cual se produciría pleno parálisis en las venas político-religiosas de Egipto.

En el articulo que sigue, exponemos la realidad de la capital de Egipto, y desciframos el enigma que planteamos, que consiste en la noción que (solo El Cairo con su nombre actual, y sus antiguos nombres es la capital real del país), incluso cuando se declaraba Lúxor o Alejandría como capitales de este país “que nunca lo fueron”

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Rob Wisoky

Last Updated: 07/30/2022

Views: 6247

Rating: 4.8 / 5 (68 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Rob Wisoky

Birthday: 1994-09-30

Address: 5789 Michel Vista, West Domenic, OR 80464-9452

Phone: +97313824072371

Job: Education Orchestrator

Hobby: Lockpicking, Crocheting, Baton twirling, Video gaming, Jogging, Whittling, Model building

Introduction: My name is Rob Wisoky, I am a smiling, helpful, encouraging, zealous, energetic, faithful, fantastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.