Cómo abrir una guardería para adultos mayores (2022)

Uno de los negocios que mayor crecimiento ha tenido en los países desarrollados en la última década es la del cuidado de adultos mayores.

El continuo envejecimiento de la población, unido a una mayor expectativa de vida, ha favorecido la aparición de miles de guarderías para adultos mayores en todo el mundo.

A esto se une una mayor exigencia en cuanto a la calidad de los servicios, confort y atención por parte de los clientes y sus familias, que esperan que sus abuelos y padres en edad avanzada pasen en excelentes condiciones la última etapa de su vida.

Las guarderías para adultos mayores, asilos o casas de retiro permiten a las familias descansar del cuidado permanente que exige un pariente en edad avanzada, sobre todo si sufre de algún tipo de dolencia degenerativa.

Además, estos lugares pueden ofrecer diversos servicios como terapias físicas, alimentación, recreación y seguimiento médico, que no todas las familias están capacitadas para realizar.

En el caso de Estados Unidos, existen programas basados en Medicare y Medicaid, que utilizando fondos privados, dan oportunidades a cientos de miles de adultos mayores de recibir cuidado sanitario y apoyo social.

Lee también: ¿Cómo obtener una licencia para cuidar niños?

1

¿Por qué es un buen negocio abrir un centro de atención de adultos mayores?

La demanda de servicios de atención a la vejez es la mayor razón que justifica el abrir un centro de atención de adultos mayores como forma de negocio.

La población mundial está envejeciendo mientras que en muchos países baja la tasa de natalidad.

En los países más desarrollados es normal que hombres y mujeres vivan hasta los 70 y 90 años.

Sin embargo, vivir más no significa vivir mejor. Gran porcentaje de los adultos de mayor edad sufren enfermedades o discapacidades que requieren ayuda externa permanente.

Al tener cada vez menos hijos, muchas personas llegan a la vejez sin un grupo familiar suficientemente amplio para repartirse la responsabilidad de su cuidado.

(Video) Requisitos legales para tener una guardería en tu casa | Un Nuevo Día | Telemundo

A esto se une que la dinámica social y económica actual hace que los adolescentes y adultos jóvenes se dediquen más a sus estudios y trabajo y no tengan tiempo, conocimientos o paciencia para cuidar de los ancianos de la familia.

La necesidad de este tipo de servicios es una gran oportunidad para que inicies tu emprendimiento. Vamos a analizar cómo podrías abrir una guardería para adultos mayores.

2

¿Cuáles son los tipos de guarderías para adultos mayores?

Hay varias formas de ofrecer servicios de cuidado de adultos mayores:

1.- Cuidador a domicilio

Es el negocio más sencillo de iniciar y el más rápido para conseguir clientes. Según un horario y precio acordados con la familia, irás a casa del adulto mayor para cuidarlo.

Deberás prestar asistencia en su alimentación, aseo y administración de medicinas prescritas.

La conversación y el buen trato son indispensables, así como también que tengas conocimientos de enfermería y primeros auxilios.

Como desventaja, los ingresos son reducidos o pueden estar legalmente limitadas a un monto por cliente. Por esta razón, debes atender más clientes al día si quieres ganar más dinero.

2.- Agencia de cuidadores de adultos mayores

Opera como agencia de empleos donde solo contratarás cuidadores de adultos mayores que serán asignados a los clientes que lo soliciten.

Tu función será la de un empleador, por lo que debes escoger enfermeros graduados y negociar con ellos el monto de su pago, beneficios y otros aportes.

Tu trabajo será conseguir clientes para la agencia y promover los diferentes tipos de servicios y horarios en los que estarán disponibles tus cuidadores.

En general, la ganancia dependerá del número de familias que te contraten y de cuántos cuidadores trabajen para ti.

(Video) Guardería Para el Adulto Mayor

3.- Residencia para adultos mayores

Este es el negocio más tradicional y que más se apega a la denominación de guardería de adultos mayores.

El concepto es habilitar una residencia en la que atenderás diariamente a un determinado número de adultos, de manera similar a como funcionan las guarderías de niños.

Esto significa que trabajarás según horario desde la mañana al final de la tarde, de lunes a viernes o incluso fines de semana.

Si tu modelo de negocio es más ambicioso y tienes la infraestructura necesaria, puedes abrir un hogar familiar para ancianos, con servicio de alojamiento permanente.

Este tipo de negocios son los conocidos popularmente como centros geriátricos, vivienda para adultos mayores o casas-hogar de ancianos.

En este caso los requerimientos son mayores que los dos modelos anteriores. Se necesita un espacio mucho más grande para recibir a los adultos, preferiblemente con varios salones para las actividades de los adultos mayores.

Esto incluye recreación, alimentación, áreas para ejercicios o terapias físicas, habitaciones individuales y varias salas sanitarias.

Si no posees una casa adecuada tendrás que alquilarla y tramitar permisos especiales ante las autoridades de salud, municipalidad, servicios sociales locales o estatales.

También deberás contar con un equipo de cuidadores entrenados y certificados, así como personal de limpieza y de seguridad.

Quizás te interesa: ¿Qué se necesita para abrir una guardería?

3

Pasos para abrir una guardería para adultos mayores

Una vez decidido el modelo de tu negocio, puedes empezar a dar forma a tu guardería tomando en cuenta las siguientes condiciones:

a) Licencias:

(Video) "Guarderías" para adultos mayores

En la mayoría de los países occidentales se requieren licencias para operar guarderías para adultos mayores.

En Estados Unidos y muchos países latinoamericanos se requiere un permiso comercial por parte de la autoridad local de la ciudad donde vaya a funcionar la guardería de adultos mayores.

También se debe tener un permiso otorgado por la autoridad social o autoridad responsable de la salud de ancianos, que además realizará inspecciones regulares de cada guardería.

A esto se une el requerimiento de permisos del departamento de salud, tanto para la atención médica como para la preparación y manejo de los alimentos que se ofrecen a los residentes de la guardería de adultos mayores.

En Latinoamérica la casi totalidad de países tienen leyes nacionales que regulan esta actividad en todo su territorio, pero Estados Unidos cada condado y estado posee sus propias reglas y licencias que debes pagar.

Por esta razón, en EEUU es importante que acudas a tus autoridades locales para solicitar información sobre estas normativas.

b) Establece un horario

Las guarderías de adultos mayores deben laborar en horarios convenientes a las familias de sus clientes. Por regla general el horario más usado es de 7 de la mañana a 6 de la tarde, de lunes a viernes.

Este horario facilita a las familias de clase trabajadora el cuidado de sus ancianos mientras cumplen su jornada laboral.

También puedes extender el horario a los sábados o domingos, con un costo adicional.

La última opción es a tiempo completo, donde el horario debe incluir un día u hora para la visita de los familiares.

c) Crea un manual de políticas y procedimientos

Trabajar con adultos mayores implica la mayoría de las veces lidiar con necesidades especiales debido a problemas de salud originados en su edad.

Los adultos mayores pueden manifestar resistencia a seguir instrucciones de sus cuidadores o negarse totalmente a colaborar con su aseo y alimentación.

Si quieres abrir una guardería para adultos mayores tienes que crear un manual de procedimientos y políticas de comportamiento para todo el personal que contrates.

Este manual debe señalar las condiciones y comportamiento a seguir para dar un ambiente seguro y confortable a los adultos mayores.

(Video) Como son las daycares en USA cono funcianan las guarderias en Estados unidos

Es importante además que cada empleado se comprometa por escrito a cumplir estas reglamentaciones y políticas, so pena de despido o acciones legales en su contra.

d) Selecciona el personal

Quienes trabajan con personas enfermas o con discapacidad, como es el caso de la mayoría de adultos mayores, deben tener conocimientos médicos y preparación psicológica adecuada.

Escoge solo empleados con experiencia o formación, pero sin importar lo excelente que parezca esta, revisa sus antecedentes laborales y personales.

e) Implementa sistemas de seguridad

La instalación de sistemas de videocámaras en tus instalaciones permitirá detectar abusos o faltas por parte del personal, así como también de parte de los clientes.

Además te dará protección a la hora de robos y ataques externos a tus instalaciones.

Artículo relacionado: ¿Cómo iniciar un negocio en casa cuidando a personas mayores?

Contrata también un abogado experto en el área de la praxis médica, para cuidar tus intereses si surge un problema con la salud o atención a un adulto mayor.

Esto debe ir acompañado de un seguro contra malas prácticas médicas y otro seguro contra daños a tus instalaciones o daños personales a tus clientes o empleados.

f) Promueve tus servicios

Una vez registrado tu negocio ante la autoridad local responsable de los adultos mayores y las asociaciones de atención al anciano debes empezar a promocionarlo.

El envío de folletos a hospitales y médicos explicando tus servicios, precios y números de contacto es el primer paso para darte a conocer.

Usa el internet y las redes sociales para ofrecer información a potenciales clientes sobre tus servicios.

A través de internet y las redes, puedes mostrar fotografías o vídeos de tus instalaciones, tu personal y las actividades y atenciones que ofreces a los adultos mayores bajo tu cuidado.

FAQs

¿Qué es un centro diurno para adultos mayores? ›

Son casas donde se atiende, durante el día, a personas mayores con dependencia leve –necesidad de ayuda de otra persona, para realizar sus actividades del día a día-, prestándole servicios socio sanitarios y de apoyo familiar preventivo, a través de la promoción de las actividades de la vida diaria básicas e ...

¿Qué hacen los centros diurnos? ›

El programa Centros Diurnos del Adulto Mayor (CEDIAM) tiene el objetivo de promover y fortalecer la autonomía e independencia de las personas mayores para contribuir a retrasar su pérdida de funcionalidad, manteniéndolos en su entorno familiar y social, y entregándole temporalmente servicios sociales y sanitarios.

¿Cuánto cobra una casa de retiro? ›

Residencia permanente

El costo de la habitación individual va de 25,000 y 45,000 pesos mensuales dependiendo del tipo de habitación. Una habitación compartida cuesta entre 13,500 y 22,000 al mes, con dos a cuatro camas.

¿Cuánto cuesta una casa de retiro? ›

En la actualidad, el costo anual medio de la atención oscila desde $18,720 para los servicios de cuidado diurno para adultos hasta $100,375 para una habitación privada en un hogar de ancianos.

¿Qué servicios de salud se realizan en un centro de día al adulto mayor? ›

En la gran mayoría se pueden encontrar el acogimiento, la higiene personal, la atención social (individual, familiar, grupal y comunitaria). Además, también es común la atención a la salud en los ámbitos médico, psicológico, de enfermería, de terapia ocupacional, y de rehabilitación.

¿Qué edad se considera adulto mayor? ›

La Ley Nº 19.828 que crea el Servicio define como adulto mayor a toda persona que ha cumplido los 60 años, sin diferencia entre hombres y mujeres.

¿Qué es el programa de cuidados domiciliarios? ›

El Programa Cuidados Domiciliarios entrega servicios de apoyo y cuidados para la realización de las actividades de la vida diaria a adultos mayores dependientes (con dependencia moderada a severa) que no tienen un cuidador principal, y que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

¿Qué requisitos debe cumplir un centro de día? ›

Centros de Día de Titularidad Pública
  • ser mayor de 60 o 65 años, según el organismo.
  • tener algún grado de dependencia física o cognitiva para la realización de las actividades habituales de la vida diaria.
  • no padecer enfermedad clínica o infecto-contagiosa.
  • no padecer trastornos mentales graves.
Nov 29, 2019

¿Qué actividades se pueden hacer con el adulto mayor? ›

Para la OMS, la actividad física en adultos mayores consiste en actividades recreativas o de ocio, desplazamientos (paseos caminando o en bicicleta), actividades ocupacionales, tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias.

¿Cuántas horas se trabaja en un centro de día? ›

Aunque existe mucha variedad según el lugar en el que esté el centro, el horario indicado de permanencia en el centro se extendería desde las 8 hasta las 20 horas.

¿Cuánto es el sueldo de una persona que cuida ancianos? ›

En este artículo, EconoBlog detalla los nuevos sueldos básicos de cuidadores de adultos mayores 2022. La escala salarial de empelados domésticos fija las remuneraciones mínimas de los trabajadores.
...
Nuevos sueldos básicos de cuidadores.
Con retiroSin retiro
Hora$299,50$334,00
Mes$37.973,00$42.317,00
4 more rows
Jan 9, 2022

¿Cuánto se cobra por cuidar a una persona mayor? ›

El salario promedio de cuidador/a de persona mayor en México es de $7,840 por mes.

¿Cuánto se paga por cuidar a una persona mayor de noche? ›

Sin embargo, años anteriores el precio hora de los cuidadores estaba situado en los 5,02 € hora (2016) o los 5,76 € por hora de 2018. Esto ocurría hace apenas 3 o 4 años. Si el pasado año el precio por hora de una cuidadora de ancianos había sido de 7,55 € la subida para este 2022 eleva el precio/hora hasta los 7,82 €.

¿Cuánto se paga en un asilo de ancianos? ›

El salario promedio que un Enfermera/o de Asilo de Ancianos recibe por mes en México es aproximadamente $4,000, que es un 51% menos que el promedio nacional.

¿Cuánto cobra la Fundación Las Rosas? ›

Sin embargo, los recursos nunca sobran, pues la mantención de un residente autovalente cuesta mensualmente $350 mil pesos y la de postrado 750 mil pesos mensuales.

¿Cómo poner un asilo de ancianos en México? ›

INGRESO AL ASILO:
  1. SOLICITUD POR ESCRITO RELATANDO LA SITUACIÓN QUE PRESENTA EL ANCIANO.
  2. NO TENER FAMILIARES DIRECTOS COMO: ESPOSA (O), HIJOS, HERMANOS.
  3. NO DEBERÁN PRESENTAR PADECIMIENTOS SICÓTICOS O MENTALES ASÍ COMO ALGUNA.
  4. SOMETERSE A UNA VALORACIÓN MÉDICA, PSICOLÓGICA, ENFERMERÍA Y DE TRABAJO.

¿Qué se necesita para trabajar en un asilo? ›

Estas son algunas de las características más importantes que necesita para trabajar en una residencia de ancianos:
  1. Interés por la salud de los demás.
  2. Empatía y capacidad de cooperación.
  3. Capacidad para detectar y analizar el proceso de envejecimiento.
  4. Estabilidad emocional y personalidad positiva.
  5. Honestidad y paciencia.
Jun 30, 2022

¿Cuánto cobra una cuidadora de ancianos 2022? ›

ESCALA SALARIAL – partir del 1° de MAYO de 2022 para la categoria Asistencia y cuidado de personas
CON RETIROSIN RETIRO
POR HORA$339,50$380,50
POR MES$43.046,00$47.970,50
6 days ago

¿Cuánto se cobra por cuidar ancianos de noche 2021? ›

Escala salarial 2020-2021 de cuidadores domiciliarios
Con retiroSin retiro
HoraHora
Diciembre$171,50$192
Febrero$183,50$206
Abril$199,50$216,50
Dec 23, 2020

Videos

1. Guardería para adultos mayores - “BIENVENIDO A TU CASA”
(Miroslava Luna Arrieta)
2. Ideas para negocio Centro Geriatrico, MBI Master Business Ideas
(Frank Medina)
3. Pusieron Una Guardería En Una Residencia Para Ancianos Y Lo Que Paso Me Hizo Muy Feliz
(HISTORIAS)
4. Guarderías de adultos mayores como alternativa en el día
(Los Tiempos Bolivia)
5. Cuidados en casa para adultos mayores
(SaludTV GMV)
6. Presente perfecto: una guardería en un centro de ancianos
(Alzheimer Universal en INSTAGRAM ☔️)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Prof. An Powlowski

Last Updated: 10/25/2022

Views: 6006

Rating: 4.3 / 5 (64 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Prof. An Powlowski

Birthday: 1992-09-29

Address: Apt. 994 8891 Orval Hill, Brittnyburgh, AZ 41023-0398

Phone: +26417467956738

Job: District Marketing Strategist

Hobby: Embroidery, Bodybuilding, Motor sports, Amateur radio, Wood carving, Whittling, Air sports

Introduction: My name is Prof. An Powlowski, I am a charming, helpful, attractive, good, graceful, thoughtful, vast person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.