Cómo crear un programa de referidos: pasos, ejemplos y herramientas (2023)

Table of Contents
Plantillas para solicitar recomendaciones de clientes Cuéntanos un poco de ti para acceder a las plantillas ¿Qué son los referidos? ¿Qué es un programa de referidos? ¿Qué valor tiene una referencia? 10 consejos de experto para obtener referencias de tus clientes actuales 1. Supera las expectativas 2. Crea una experiencia compartible 3. Busca oportunidades para obtener respuestas positivas y actúa 4. Mantén comprometidaa la clientela actual 5. Alinea tu programa de referidoscon los valores de tus clientes 6. Crea diferentes vías de referencia 7. Aprovecha LinkedIn 8. Proporciona una plantilla de referencia 9. Mantén un programa de lealtad 10. Recomienda tus clientes a otras empresas Ideas para programas de clientes referidos 1. Concursos o giveaways 2. Regalos sociales 3. Recaudación de fondos 4. Niveles de fidelidad del cliente 5. Campañas estacionales 6. Eventos exclusivos 7. Descuentos por referencias 8. Actualizaciones de productos o servicios Cómo crear un programa de clientes referidos 1. Establece tus metas 2. Investiga cómo las referencias llegan a tu negocio 3. Determina qué es un cliente«adecuado» para tu empresa 4. Enumera tus posibles fuentes de referidos 5. Identifica los canales para alojartu programa de referidos 6. Crea una lista de contactos de tu«círculo cercano» 7. Identifica tus incentivos 8. Crea recursos para notificar a tus clientes 9. Configura el seguimiento 10. Agradece 11. Realiza un seguimiento rápido de tus referidos 12. Mejora tu programa de referidos 13. Formaliza la relación con los clientes que te recomienden 11 ejemplos de programas de referidos exitosos 1. Examedi 2. Amazon 3. Binance 4. Dropbox 5. Momiji Beauty 6. Worky 7. Evernote 8. American Express 9. Wortev Capital 10. GoDaddy 11. Luuna 5 software paracrear programas de referidos 1. HubSpot 2. Post Affiliate Pro 3. Buyapowa 4. Tink 5. Genius Referrals FAQs Videos

Uno de los principios básicos del éxito del cliente es utilizar tu servicio para crear un embajador de marca de tu negocio (¡o muchos!).Un ejército de clientes felices y satisfechos puede hacer una gran labor por ti. Y cuando las referencias de boca en boca influyen las acciones de compradel 84 % de los consumidores, ¿por qué no aprovechar la oportunidad?

Solo que hay un problema: asumir que tus clientes te remitirán a sus conexiones simplemente porque brindas un servicio excepcional es idealista, en el mejor de los casos. A veces, el cliente lo hará espontáneamente; casi siempre, darles a los clientes una razón para recomendarte funcionará de maravilla. Y como ocurre con la mayoría de las cosas en los negocios, es necesario un plan.

Índice de contenidos

  1. ¿Qué son los referidos?
  2. ¿Qué es un programa de referidos?
  3. ¿Qué valor tiene una referencia?
  4. Consejos de experto para obtener referencias de tus clientes actuales
  5. Ideas para programas de clientes referidos
  6. Cómo crear un programa de clientes referidos
  7. 11 ejemplos de programas de referidos exitosos
  8. 5 software paracrear programas de referidos

Plantillas Gratis

Plantillas para solicitar recomendaciones de clientes

Cuéntanos un poco de ti para acceder a las plantillas

Si estás buscando hacer crecer tu negocio, retener a los clientes que ya tienes y alcanzar tus objetivos de ingresos, es momento de que implementes un programa de referidos. Pero¿qué son los referidos? Veamos.

¿Qué son los referidos?

El término «referidos» alude a todos aquellos prospectos que llegan a tu empresa gracias a la labor de tus proveedores, clientes y colaboradores, quienes activamente promueven tu marca, productos y servicios.

Son personas que llegan mucho más rápido al embudo de conversión y hacia la venta, al tratarse de leads mucho más calificados. Entonces, ¿en qué consta un programa de referidos? Comencemos por la definición.

¿Qué es un programa de referidos?

Un programa de referidos es una táctica de marketing de boca en boca queanima a los clientes a hablar bien de tu marca. En lugar de escribir reseñas en línea o enviar encuestas de comentarios de los clientes, les permite compartir su experiencia de marca con socios, colegas y amigos.

El propósito de un programa de referidos esatraer nuevos leads a tu negocio. Pero no solo atraes a cualquier persona. Al pedirles a los clientes que piensen en las personas que se beneficiarían de tu producto o servicio, recomendarán leads que se ajusten bien a tu marca.

Esto hace que sea más fácil para tus equipos de marketing y ventas nutrir e involucrar a los clientes, porque estos no solo son una buena combinación para tu negocio, sino que también están familiarizados con tu empresa y reputación. En virtud de que han sido referidos por alguien que conocen,tienen un recurso que les asegura que tu empresa es confiable y creará una experiencia del cliente positiva.

¿Qué valor tiene una referencia?

La recomendación de un cliente es muy valiosa porque no te cuesta mucho adquirirla. El valor exacto de una referencia varía entre diferentes negocios, pero es aproximadamente el valor de por vida (LTV) de un cliente típico más el coste típico de adquisición de clientes (CAC), que luego puedes usar para adquirir nuevos clientes adicionales.

Y cuando las referencias son el corazón para generar nuevos negocios, operar con tacto, consistencia y paciencia es extremadamente importante.

Si estás listo para comenzar a aprovechar el boca a boca en tu empresa, explora estas sugerencias sobre cómo crear un programa de referidos. Recuerda: tener uno es una buena estrategia comercial, porque revela dos cosas:

  1. Que tienes la confianza suficiente en tus servicios y en tu equipo para saber que un programa de referidos sería una inversión positiva.
  2. Eres consciente deque, a pesar de tu buen servicio, algunos clientes pueden necesitar un empujón para hacer todo lo posible por ti.

Nunca está de más conocer nuevas y mejores formas de cómo satisfacer las necesidades del cliente, así que si estás listo para hacerlo, ¡sigue leyendo!

10 consejos de experto para obtener referencias de tus clientes actuales

Para mejorar las oportunidades de obtener referencias de tus clientes actuales pon en práctica los siguientes consejos:

1. Supera las expectativas

Las recomendaciones de boca en boca son de las mejores formas para obtener clientes referidos. Sin embargo, dependen en gran medida de la lealtad de tus clientes actuales, así como del nivel de fidelidad enque se encuentren al momento de hacer la recomendación. En resumen, están supeditados a factores extrínsecos y subjetivos sobre los cuales la empresa no tiene control. De ahí que su valor sea incalculable.

Si quieres que tus clientes se sientan deleitados con tu marca, al punto de recomendarla a la menor oportunidad, tienes que ir un poco más lejos.

Una de las formas más eficaces de hacer esto es convirtiéndolos en motivo de orgullo para la empresa. Imagina que un día despiertas, revisas el contenido más novedoso en redes y encuentras que tu marca favorita ha citado algo muy halagador que dijiste sobre ella. De pronto ya no eres un cliente más; te has convertido en parte de la marca y en motivo de orgullo para ella.

2. Crea una experiencia compartible

Ahora bien, a partir de la situación anterior, ¿no crees que un acontecimiento semejante sea digno de compartirse en redes sociales? Por supuesto que sí.

Si quieres que tus clientes te recomienden con sus amigos y familiares, entonces dales una buena razón para ello. Deleitarlos es la estrategia indicada, pero hazlo de tal forma que la experiencia, además de figurar en la vida del cliente, sea digna de socializarse en redes.

Las historias que motivan e inspiran a otros pueden aumentar la percepción positiva de tu marca de manera indirecta. Y, de esta manera, llegarás a los leads por medio de larecomendación de tus clientes.

Con estos simples pasos podrás crear experiencias memorables:

  • Entiende al cliente y sus necesidades.
  • Identifica cómo se ve el éxito desde su perspectiva.
  • Traza una ruta entre las necesidades y el éxito.
  • Posiciona tu oferta en alguna de esas rutas y entiende de qué manera funciona.
  • Comprende sus expectativas.
  • Implementa un plan para que tu oferta les ayude a cumplir sus expectativas de éxito y ve un poco más allá.
  • Asegúrate de que la experiencia tenga un potencial narrativo y se comparta en redes sociales.

3. Busca oportunidades para obtener respuestas positivas y actúa

Cuando hayas implementado los pasos para crear experiencias memorables, busca la mejor oportunidadpara obtener retroalimentación por parte de tus clientes. Si las respuestas son positivas, actúa de la siguiente forma.

Considera lo siguiente:las mejores recomendaciones se obtienen después de que un cliente ha tenido la oportunidad de probar el valor que tu empresa es capaz de ofrecer. Cuando esto sucede,comienza un proceso en el cual informas a todos tus clientes los resultados que han obtenido con tu producto.

Se trata de un mecanismo de incorporación de éxitos para que los clientes tengan una idea clara de lasexpectativas que ofreces, los plazos y el trabajoque implica llegar a ese punto de eficiencia y resultados.

Empareja las solicitudes de recomendación con las experiencias positivas de los clientes. En la medida que pides, entrega experiencias únicas, altamente compartibles en redes sociales y con resultados excepcionales.

Todo esto nos lleva a la necesidad de obtener retroalimentación de los clientes. Para ello existen muchos programas. En HubSpot contamos con las herramientas necesarias dentro de la plataforma. ElSoftware para obtener feedbackde clientesse posiciona como parte esencial de las encuestas de retroalimentación necesarias para obtener resultados honestos y precisos por parte de la clientela.

(Video) Cómo crear un Programa de Referidos para Perfiles IT

4. Mantén comprometidaa la clientela actual

En un mundo cada vez más digitalizado, las experiencias son fundamentales para mantener a los clientes actuales comprometidos con la marca. Esto significa que debes invertir en experiencias continuas para conservar a tus clientes deleitados.

  • Mantente en contacto con tu clientela.
  • Aporta valor continuamente por medio de ofertas adicionales, cupones, contenidos, etc.
  • Comparte causas y valores con tus clientes.

Sobre el último punto hablaremos a continuación.

5. Alinea tu programa de referidoscon los valores de tus clientes

Investiga qué es lo que tus clientes valoran más antes de pedirles una referencia. Entonces, alinea esos valores con tus incentivos para que los clientes tengan una referencia clara de cómo impactaría referir a alguiena tus programas.

Puedes empatar tu programa de referidos con los valores de los clientes a través de estrategias de apoyo a causas sociales yambientales. O incluso establecer una relación de colaboración entre los clientes referidos y la empresa, más allá de una transacción comercial.

6. Crea diferentes vías de referencia

Recomendar a un cliente nuevo no es el único camino. Existen tantas vías de promoción como formas de hacer negocios, algunas más intrusivas que otras, y algunas más disruptivas. Todo depende de la personalidad de tu marca, la cual debe ser consistente en todo momento.

Si solicitar clientes referidos no está funcionando, dales un tiempo a tus clientes y contáctalos más adelante. Puedes proponerles otro tipo de colaboraciones de referencia. Por ejemplo, una reseña, un testimonio en video, un artículo de opinión sobre tus productos o servicios, una entrevista o incluso una frase que sintetice su experiencia con tu empresa.

Estos materiales, audiovisuales o textuales, tienen un gran potencial en las redes sociales, en el blog empresarial e incluso en el muro honorífico en el vestíbulo de la empresa, que puede ser el lugar ideal para mostrar lo que las y los clientes piensan de tu oferta.

7. Aprovecha LinkedIn

Esta red social enfocada en aspectos profesionales y de negocios ofrece una búsqueda avanzada que te permite encontrar perfiles asociados con tus contactos, mismosque podrían convertirse en clientes referidos.

Una vez identificados los mejores candidatos en LinkedIn, de acuerdo con las palabras clave de tu búsqueda, contacta a tus clientes sobre la posibilidad de que hagan la recomendación. En caso de que acepten, lo ideal es que les facilites la tarea con una plantilla.

8. Proporciona una plantilla de referencia

Un cliente que haya aceptado recomendar a una tercera parte no debería perder el tiempo escribiendo la invitación. Esto puede hacer que a mitad del camino se arrepienta o que lo haga deprisa, lo cual impacta en el mensaje de invitación.

Para evitar que suceda esto,comparte plantillasen diferentes formatos con los clientes que harán referencias, para que las utilicen sin ningún problema. Deja los campos abiertos para que los completen. No olvides que, sin importar el formato del documento, es una carta de presentación que entregará un cliente a nombre propio para recomendar a una tercera parte con tu empresa. Así que cuida que sea un texto breve yamistoso pero sin perder formalidad.

9. Mantén un programa de lealtad

Tus clientes más leales serán los primeros en responder a tu solicitud de referir leads. Lo menos que puedes hacer esmantener un programa de lealtad para esos clientes excepcionales que siempre están dispuestos a hacer algo por su marca favorita. Puede ser un programa de puntos, recompensas o reconocimientos. Al hacer esto ten por seguro de que mantendrás una base de clientes leales sólida y perdurable.

10. Recomienda tus clientes a otras empresas

Cuando solicitas a un cliente que refiera leads a tu empresa, es posible que ese cliente espere lo mismo de ti. Esto nos lleva al ámbito de la colaboración. Si utilizas tus propias referencias como una carta de negociación cuando solicitas lo mismo de otra persona o empresa, es muy probable que se llegue a un acuerdo que satisfaga a todas las partes.

No olvides que tus clientes son lo más valioso para tu compañía, así que no los refieras a menos de que sepas que esa empresa es tan buena como la tuya, o que la persona tiene solvencia moral. De lo contrario, podrías perder tus clientes debido a una mala experiencia.

Aplica estos consejos antes de crear un programa de referidos o en el momento en que se encuentrefuncionando: la idea es mantener la satisfacción del cliente en todo momento. Ahora que tienes varias formas para obtener referencias de tus clientes actuales, también hemos realizado una lista con algunos tipos de programas de referidos que podrías implementar en tu empresa.

Ideas para programas de clientes referidos

  1. Concursos o giveaways
  2. Regalos sociales
  3. Recaudación de fondos
  4. Niveles de fidelidad de clientes
  5. Campañas estacionales
  6. Eventos exclusivos
  7. Descuentos por referencias
  8. Actualización de productos o servicios

1. Concursos o giveaways

Los concursos o giveaways pueden incentivar a los clientes a recomendar nuevos leads. Por ejemplo, puedes organizar un concurso en el que los clientes solo ingresen una cierta cantidad de leads en tu negocio. Esto puede significar proporcionar una lista de correos electrónicos u obtener suscripciones para una prueba gratuita o membresía.

El único riesgo que tienen estos concursos es la calidad de los leads. Si los clientes seleccionan aleatoriamente a sus recomendados, es posible que no obtengas contactos que estén realmente interesados en tu negocio. Esto podría consumir el tiempo de tus equipos de marketing y ventas para clasificar los contactos que sean o no adecuados.

Asegúrate de crear concursos que animen a los clientes a recomendar personas de alta calidad.Puedes hacer esto basando tus tarifas de entrada en conversiones en lugar de referencias.Si un cliente desea participar en el concurso, necesita que la gente se registre o compre tu producto, en lugar de simplemente proporcionar un correo electrónico.

2. Regalos sociales

Es más fácil motivar a los clientes si no sienten que estás tratando de tomar ventaja de ellos. Cuando envías un cupón que dice «Refiere a cinco personas y obtén un 25 % de descuento», los clientes saben que estás tratando de obtener un beneficio a través de ellos y dudan de tu oferta.

En lugar de esta táctica tan directa, puedes aprovechar los obsequios sociales como una forma de alentar las referencias. Toma el siguiente ejemplo.

Cómo crear un programa de referidos: pasos, ejemplos y herramientas (1)

Imagen deRappi

En vez de dar beneficios a losclientes por referir a cierta cantidad de personas, esta oferta retribuye por compartir un cupón con sus recomendados. De esta forma, el cliente no solo puede darle un regalo a un amigo, sino también disfrutarlo cada vez que un referido canjee el cupón. Esto le da un incentivo adicional para llegar a tantas personas como sea posible.

3. Recaudación de fondos

Las recaudaciones de fondos son una excelente manera de conectarse con los valores de tus clientes de una manera que no involucre tu producto o servicio. Al apoyar una causa de interés para los clientes, estás demostrando que comprendes más que solo sus hábitos de compra. Reconoces sus valores personales, así como lo que buscan de tu negocio.

Además, las recaudaciones de fondos también presentan una oportunidad para dar referencias. Es fácil para los clientes compartir eventos de esta índole con sus referidos y, a medida que más personas donen y participen,tu equipo podrá crear una base de datos de leads que tienen en comúnlos mismos valores que tu empresa. Esto hace que sea más natural para tu compañía hacer un seguimiento de estos nuevos leads y cambiar la conversación hacia tus productos y servicios.

4. Niveles de fidelidad del cliente

Hasta ahora hasanalizado las ideas del programa de referidos que fomentan las referencias únicas. Si bien son efectivos, es difícil organizar un concurso diario o comenzar una recaudación de fondos cada dos semanas. En cambio,es más eficiente tener un programa de referidos que motive a los clientes a recomendar a varias personas durante un periodo prolongado.

Para lograrlo, puedes hacer uso del Net Promoter Scorepara crear niveles de lealtad de clientes que recompensen a las personas a medida que continúan refiriendo leads. Cada nivel tiene sus propios beneficios únicos y cuando los clientes recomiendan a un número específico de leads, suben en su nivel de lealtad. Con esta opción, los clientes están constantemente motivados para referir a más personas, sin importar si estás organizando un concurso o promoción.

5. Campañas estacionales

Las campañas de temporada son una buena forma de atraer nuevos clientes. Puedes implementar descuentos de vacaciones, ventas anuales y ofertas a largo plazo que todos tus clientes pueden aprovechar. Además, si ejecutas estas campañas constantemente, tus clientes las esperarán con emoción.

6. Eventos exclusivos

A los clientes les gusta sentirse parte de una comunidad, especialmente si es exclusiva. Al organizar eventos reservados para miembros de tu programa de fidelizaciónpuedes capitalizar la defensa del cliente y atraer nuevos leads.

Por ejemplo, puedes proporcionar entradas adicionales a un evento para que los clientes puedan invitar a sus compañeros y presentarles tu marca en un entorno más informal. En lugar de llevarlos a una de tus tiendas,los leads pueden asistir a un evento que tu empresa organice donde no haya presión para cerrar un trato.

7. Descuentos por referencias

Si tus clientes buscan un retorno más directo de tus referencias, también puedes ofrecerles descuentos en función de la cantidad de leads que lleven a tu negocio. Recuerda, adquirir un nuevo cliente es mucho más costoso que retener a uno existente. Por lo tanto, el dinero que pierdas con el descuento se compensará con los nuevos clientes que se conviertan.

8. Actualizaciones de productos o servicios

Las actualizaciones de productos o servicios son excelentes incentivos para los programas de referencia de clientes, porque ambos atraen nuevos leads y alientan a los clientes existentes a seguir usando tus productos.

Si no tienes un producto o servicio actualizado que ofrecer,puedes vincular a los clientes a funciones, productos y servicios beta que el resto de tu base de clientes no tiene. Esto no solo sorprenderá a los clientes con lo que haestado trabajando tu equipo de desarrollo de productos, sino que también los hará sentir como parte de un grupo exclusivo que tiene acceso VIP a estas características especiales.

(Video) Como construir un programa de referidos

Con este enfoque, no solo ofreces un incentivo a cambio de nuevos leads. Estás animando a la clientelaa compartir comentarios positivos y, al mismo tiempo, agregar valor a su experiencia para obtener una satisfacción del cliente a lo largo del tiempo.

Ahora que ya tienes muchas ideas tanto de cómo lograr que tus clientes te recomienden como de los tipos de programas de referidos que puedes implementar, es tiempo de decirte cómo crear tu plan de referidos.

Cómo crear un programa de referidos: pasos, ejemplos y herramientas (2)

Cómo crear un programa de clientes referidos

  1. Fija tus metas.
  2. Investiga cómo las referencias llegan a tu negocio.
  3. Determina qué es un cliente«adecuado» para tu empresa.
  4. Enumera tus posibles fuentes de referidos.
  5. Identifica los canales para alojartu programa de referidos.
  6. Crea una lista de contactos de tu «círculo cercano».
  7. Identifica tus incentivos de recomendación.
  8. Crea recursos para notificara tus clientes.
  9. Configura un plan de seguimiento.
  10. Agradece.
  11. Realiza un seguimiento rápido de tus referidos.
  12. Mejora tu programa de referidos.
  13. Formaliza la relación con los clientes que te recomienden.

A continuación, hablaremos de cada uno de estos puntos para disipar cualquier duda. Comencemos por las metas del programa.

1. Establece tus metas

Pregúntate: ¿qué esperas obtener de un programa de referidos? ¿Están tus objetivos relacionados con el crecimiento y los ingresos? ¿Quieres agregar retención a esa mezcla? ¿Estás en una industria que requiere una cantidad excepcional de creación de confianza? Una vez que decidas cuáles son tus objetivosy los definas en detalle, los siguientes pasos deben ser establecidos por ti.

2. Investiga cómo las referencias llegan a tu negocio

Unbuen lugar para comenzar es evaluar dónde y cómo llegan los referidos a tu negocio, si es que llegan.

Aquí es donde debes involucrar a marketing, la gestión de ventas y el soporte (cualquier persona que sea responsable de establecer relaciones con los clientes) y evaluar cómo ha sido el trato hasta hoy en día con los referidos. Esto te dará una idea de dónde se encuentra tu negocio en este aspecto.

También debes saber lo que vale un cliente existente. En comparación con el tiempo dedicado a monitorear y administrar los programas de incorporación, ¿cuántos referidos necesitas para cubrir los gastos? Por ejemplo,los referidos suelen tener una tasa de conversión de entre 4 % y hasta 40 %, dependiendo de ciertas variables con respecto a otros leads,ya que alguien de confianza les ha recomendado tus servicios. Este es buen punto de partida. Aun así, todo depende también del tamaño de tu negocio y los objetivos de crecimiento que tengas.

Una forma de ayudarte en este punto es fijar un indicador que te sirva para medir las probabilidades de que tus clientes te recomienden con otras personas. Esto se hace por medio de una encuesta breve y directa: aprender cómo calcular el NPSagilizará tu proceso de identificación y selección de posibles clientes que pueden convertirse en referidos.

3. Determina qué es un cliente«adecuado» para tu empresa

Antes de decirles a los clientes que buscas referidos, primero identifica cómo es tu cliente ideal. De esta manera, tus clientes actuales podrán recomendarte a las personas más adecuadas y que sí estarán interesadas en comprar tu producto o servicio. Esto evitará que solo acumules nombres para cumplir con los incentivos del programa.

Estas descripciones deben colocarse a la vanguardia de tu programa de referidos. Por ejemplo, si tienes un formulario que los clientes completan,hazles saber lo que es un cliente«adecuado»en la parte superior. Esto les recordará que estás buscando a personas específicas que necesiten tu producto y no solo un amigo que podría estar interesado por un tiempo.

4. Enumera tus posibles fuentes de referidos

Llámalos defensores y pueden ser cualquier persona con la que ya estés conectado en el presente o lo hayaestado en el pasado. Empieza a enumerarlos. Esta lista puede incluir clientes actuales, anteriores, potenciales que no pudieron haberse convertido, líderes de la industria, tus proveedores, etc. Esto te dará unabase sólida para comenzar.

5. Identifica los canales para alojartu programa de referidos

Para que tu programa de referidos funcione necesitarás una plataforma de comunicación que notifique, tanto a tu empresa como al cliente referido, cuándo se envía una referencia.

Aquí hay un ejemplo de Airbnb, donde el cliente puede compartir un enlace con las personas a las que quiere referir para anunciarse en la aplicación.

Cómo crear un programa de referidos: pasos, ejemplos y herramientas (3)

Imagen deAirbnb

Cuando envías este crédito por publicidad, el cliente referido no solo recibe el mensaje, sino que también Airbnb sabrá que el cliente original hizo una recomendación. La marca ahora puede recurrir a sus equipos de marketing y ventas para involucrar aún más al referido tan pronto se registre para crear su anuncio.

Debes buscar una manera atractiva de compartir tu recomendación. De esta forma, la presentación de tu empresa se realiza a través de una persona de confianza en lugar de que tu negocio se comunique directamente con ellos, sin ninguna razón. Esto ayuda a aumentar la satisfacción del cliente al instante.

6. Crea una lista de contactos de tu«círculo cercano»

Ahora, optimiza. Reduce la lista de defensores y fuentes a una lista de contactos de tu«círculo cercano».Estas son personas que saben el valor que tiene tu negocio y lo recomendarían sin ningún incentivo.Encontrar a tu círculo cercano no es un proceso que se pueda automatizar; obtendrás más beneficios si extraes y segmentas estos contactos uno a uno manualmente.

Una vez que hayas segmentado tu círculo interno, ahora debes tener en cuenta dos cosas:

El tiempo lo es todo

Identifica los momentos adecuados para pedirles a estos defensores del círculo íntimo que participen en tu programa de referidos. Debido a que son personas con las que has trabajado antes, este proceso es menos agotador al inicio. Cuando comiences a trabajar con personas que necesitarán un incentivo (de lo que hablaremos a continuación), es importante considerar el tipo de relación que tienen. Para algunas empresas, dependiendo del servicio o producto, la solicitud de una referencia debe realizarse al final de la relación. Para otros podría ser en la primera venta (piensa en aplicaciones, servicios de interfaz digital).

Luego, una vez que hayas preguntando, espera un poco más. Eso podría requerir un periodo de espera de meses o incluso hasta un año para recordarles nuevamente sobre tu programa de referidos.

No todos los referidos son iguales

Sé exigente con tus defensores (incluso con los de tu círculo íntimo). Identifica a las personas que crees que podrían comercializar tu marca de la forma correcta. Dentro de este círculo íntimo, ¿con quién tienes una relación destacada? ¿O tienes un cliente existente que provino de una referencia y funcionó? Y recuerda:no fatigues a tus referentes y asegúrate de no sobrecargar a tus contactos.

7. Identifica tus incentivos

Hay dos opciones para un programa de referidos: conincentivos y sin incentivos. Un estudio de laUniversidad de Chicagoencontró que los incentivos no monetarios son un 24 % más efectivos para mejorar el desempeño que los incentivos de este tipo. Durante este paso, debes dividir tus contactos por niveles y decidir cuáles pueden recibir una oferta u otra.

Y no olvides al referente, asegúrate de que ellos también obtengan algo del trato. Toma a Airbnb como ejemplo: cuando un cliente refiere a un amigo obtiene un cupón promocional o, como ellos lo llaman, «créditos de viaje» para ser utilizados en futuras reservas de alojamientoo experiencias.

8. Crea recursos para notificar a tus clientes

Una vez que tengas un programa de referidos, crea recursos que consideres que funcionarán bien y avisa a tus clientes. Luego, es tiempo de promover, promover, promover. Considera múltiples vías de promoción, más allá de las campañas de correo electrónico por tiempo limitado, para recordarles a tus clientes la existencia del programa. Algunas estrategias que puedes considerar son:

  • Boletines
  • Blogs
  • CTA y firmas de correo electrónico
  • Actualizaciones de producto

Cuando hayas descrito los programas de referidos, tendrás una idea de los recursos que necesitas para cada uno. Hemos enumerado algunos recursos que puedes necesitar:

  • Correos electrónicospara diferentestipos de contacto informándoles sobre tu programa de referidos.
  • Un mensajeque explique qué tipos de clientes encajan bien con tu negocio. Necesitas crear una imagen ideal en lamentede tus clientes.
  • Un flujo de trabajoque guíe a tus contactos a través del programa y alerte a tu equipo de ventas cuándo debes llamar.
  • Una landing pagedonde tus contactos puedan brindarles información a sus amigos.
  • Guionespara que los equipos de ventas y atención al cliente los sigan al explicar tus programas de referidos.
  • Un kit de referidoslleno de recursos para que tus contactos lo compartan con sus amistades: estos pueden incluir estudios de casos, testimonios, ebooks o cualquier recurso que les brinde información sobre cómo trabajar con tu empresa.

Sea cual fuere tu medio, asegúrate de que seas coherente, persistente (aunque no exagerado) y estés en línea con los objetivos de ingresos, crecimiento y retención de tu programa.

9. Configura el seguimiento

Sin importar el tamaño de tu empresa (aunque esto es especialmente relevante si tu negocio tiene una base de clientes más grande), debes tener un seguimiento establecido. Esto garantizará que no pierdas un detalle, sobre todo para las cuentas referidas. Lo que deberías rastrear es lo siguiente:

  • Quién fue referido y quién lo refirió
  • Cuándo fueron referidos
  • Si se convirtieron o se vendieron, o no
  • Cómo vas a nutrirlos y hacerles seguimiento

Si aún no inviertes en un sistema CRM (gestión de relaciones con el cliente), este es un buen momento para familiarizarte con él. Hacer un seguimiento de las relaciones con los clientes es un gran componente delcustomer success: la capacidad de individualizar cada cuenta o relación hace que cada cliente se sienta como una parte única de tu base.

10. Agradece

Agradece al cliente que te recomendó(aquí es donde los incentivos podrían funcionar, pero también considera enviar mensajes que lo agradezcan específicamente) y da las gracias al referido por unirse. Luego, pon manos a la obra: ya cuentas con clientes felices que tienen la razón.

11. Realiza un seguimiento rápido de tus referidos

Cuando obtengas una ventaja sólida, asegúrate de aprovecharla inmediatamente. No dejes que tus referencias esperen demasiado tiempo o podrías perder la oportunidad de asegurarlos como nuevos clientes.

Recuerda, si bien tu cliente puede haber referido a esta persona a tu negocio, es posible que también lo haya referido a otras compañías. Además, no sabes qué investigación ha realizado por su cuenta y es probable que tengas que alejarlos de tu competencia. Al final del día, cuanto antes puedas causar una buena impresión, más oportunidad tienes de cerrar un trato con él.

(Video) 🔥 Aprende a hacer Arbitraje de CRIPTOMONEDAS de Argentina🔥 Ejemplo REAL paso a paso

12. Mejora tu programa de referidos

Como ya te lo mencionamos anteriormente, no existe un plan universal para crear un programa de referidos perfecto. El que tú desarrolles para tu negocio será único y potencialmente diferente al de tus competidores, dependiendo de cómo evalúes las preferencias ynecesidadesde los clientes.

La conclusión que más debes tener en cuenta es que tal vez te lleve un buen tiempo averiguar qué funciona y qué no. Esto es normal. Por ello, prueba tu programa de referidos con regularidad para ver qué estás haciendo bien y en dónde puedes mejorar.

Intenta enviar encuestas a tus clientes para saber lo que piensan de tu programa de referidos y asegúrate de aplicar sus comentarios en el futuro.Después de todo, cuanto mejor sea tu programa, más leads generarás para tus equipos de marketing y ventas.

13. Formaliza la relación con los clientes que te recomienden

Para convertir a los clientes en embajadores de la marca hay que satisfacer las necesidades del cliente,cuidando los estándares del negocio. Una vez hecho esto, entra en juego algo llamado acuerdo de recomendación.

Se trata de un contrato firmado entre una empresa y un externo.La empresa se compromete a recompensar a la parte externa a cambio de la derivación exitosa de nuevos leads.Ambas partes se ponen de acuerdo sobre el tipo de compensación y firman el acuerdo para cerrar el trato. Esto crea una relación continua que beneficia a la empresa y a su nuevo socio.

Este contrato te permitirá estipular todas las cláusulas que consideres necesarias para que la relación con la parte externa, trátese de una empresa o una persona, sea muy clara en todo momento.

Existe una variedadde acuerdos de recomendación, tantos como empresas hay en el mercado. Algunos aspectos debes tomar en consideración de tu contrato son la información a integrar y el tiempo adecuado para usarlo. Te lo explicamos a continuación.

El borrador de tu acuerdodebe incluir la siguiente información con la finalidad de que sea un documento sólido y sin lagunas contractuales:

  1. Encabezado con el nombre de la empresa y la parte implicada, así como la fecha del acuerdo.
  2. Relación entre la empresa y la parte implicada.Hay que aclarar en principio que la empresa es el titular del capital, mientras que la parte implicada es un agente externo a la empresa.
  3. Requisitos para un nuevo lead, también conocido como recomendado o cliente de referencia. Hay que señalar punto por punto qué hace que un lead pueda ser referido.
  4. Recompensa de la parte externa por sus esfuerzos de referencia.En este momento hay que señalar cuál será el mecanismo de recompensa, en qué momento se llevará a cabo y a reserva de qué condiciones se cumplan, por ejemplo, hasta que el referido pase de lead a cliente.
  5. Tiempos de conversión.Esto depende del producto o servicio en cuestión. Los tiempos de conversión de los referidos pueden variar, y deberá especificarse un periodo razonable tanto para la empresa como para la parte externa.
  6. Pago por conversiones recurrentes.Hay casos en que un cliente referido se enamora de la marca y hace compras sucesivas. Si fuera el caso, el contrato debe contemplar si habrá recompensas sucesivas a la parte externa por cada conversión o si será un pago único.
  7. Cláusula de exclusividad de recomendaciones, en el caso de que la empresa desee que la parte externa no firme contratos semejantes con la competencia.
  8. Declaración de confidencialidad, para evitar el flujo de datos o información sensible con terceros.

Cuando tengas listo tu borrador, es probable que el momento de usarlo aún no se presente. No importa, cuando llegue ese momento estarás preparado. Entonces, ¿cuándo firmar un acuerdo de recomendación?

Básicamente, se debe firmar un contrato cuando intervenga una suma considerable de dinero, con la finalidad de proporcionar seguridad y cláusulas contractualesen caso de incumplimiento de ambas partes. Recuerda que estamos hablando de un mecanismo para generar más leads por medio de recomendaciones, por lo que deberías reservar este documento para casos en los cuales la parte externa tenga la capacidad técnica de dirigir a tu empresauna buena cantidad de clientes referidos.

Ahora que hemos explicado cómo crear un plan de referidos, te mostramosalgunos ejemplos de programa de referidos que te ayudarán a tener más clara la idea de cómo puedes hacerlo con tu empresa.

11 ejemplos de programas de referidos exitosos

1. Examedi

Examedi es un servicio de análisis clínicos a domicilio que cuenta con un atractivo plan de referidos que brinda créditos de 7 000 MXN a los clientes que recomienden y a sus invitados. ¿La condición? Que los referidos creen su cuenta y realicen una cita.

Cómo crear un programa de referidos: pasos, ejemplos y herramientas (4)

Imagen de Examedi

2. Amazon

Amazon tiene su propia Central de Afiliados en la que invita tanto a clientes como a creadores de contenido, editoriales y blogueros a formar parte de su programa de referidos para recomendar productos y servicios, y ganar a cambio hasta un 10 % en comisiones.

Cómo crear un programa de referidos: pasos, ejemplos y herramientas (5)

Imagen de Amazon

3. Binance

Binance es una plataforma de intercambio de criptomonedas que también cuenta con un plan de referidos, que consiste en invitar a amigos a registrarse y depositar más de 50 USD y recibir a cambio un cupón de descuento con valor de 100 USD.

Cómo crear un programa de referidos: pasos, ejemplos y herramientas (6)

Imagen de Binance

4. Dropbox

Dropboxofrece productos o servicios gratuitos a cambio de que los usuarios recomienden nuevos clientes: puedes ganar más espacio de almacenamiento en la nube a cambio de referir a un amigo.

Cómo crear un programa de referidos: pasos, ejemplos y herramientas (7)

Imagen deDropbox

5. Momiji Beauty

Momiji, una marca coreana de productos de cuidado personal, también cuenta con un programa de referidos con bastantes opciones atractivas para sus clientes. Este se basa en la acumulación de puntos que los clientes ganan según sea lo que realicen, por ejemplo: hacer una compra, crear una cuenta (buena táctica para conseguir información de contacto) e invitar amigos a adquirir productos.

Cómo crear un programa de referidos: pasos, ejemplos y herramientas (8)

Imagen deMomiji

6. Worky

Worky, el software especializado para Recursos Humanos, cuenta con un programa de referidos temporal, en el que invitan a los usuarios a recomendar a un contacto que contrate susservicios antes del 24 de diciembre. El beneficio, como puedes notarlo, no se obtiene directamente de la empresa, sino que es un cupón de descuento de Amazon.

Cómo crear un programa de referidos: pasos, ejemplos y herramientas (9)

Imagen deWorky

7. Evernote

Evernote, la aplicación para tomar notas basada en la nube, fomenta las referencias ofreciendo puntos de recompensa a cambio; estos puntos se pueden acumular y usar para acceder a Evernote Premium, la versión de pago.

Este programa también le otorga a la persona recomendada un mes gratis de Evernote Premium, dándole una muestra de la versión para incentivarla a comenzar a recomendar amigos también.

Cómo crear un programa de referidos: pasos, ejemplos y herramientas (10)

Imagen deEvernote

8. American Express

El programa de referidos deAmerican Expressles da la oportunidad a sus clientes de compartir un enlace con familiares y amigos para adquirir su primera tarjeta de crédito. Una vez aprobada, pueden también obtener descuentos de hasta 15.000 MX en una tienda departamental.

(Video) VIDEOCURSO ELABORACIÓN DE PLANES DE MANTENIMIENTO

Cómo crear un programa de referidos: pasos, ejemplos y herramientas (11)

Imagen deAmerican Express

9. Wortev Capital

Wortev Capital, una aceleradora y fondo capital privado para pequeñas empresas, cuenta con un programa de referidos. Con él sus clientes pueden convertirse en inversionistas y las personas que recomienden también pueden ganar beneficios directos en sus cuentas bancarias.

Cómo crear un programa de referidos: pasos, ejemplos y herramientas (12)

Imagen deWortev Capital

10. GoDaddy

La compañíaGoDaddyha implementado un programa de afiliados en el que sus clientes pueden ganar dinero si promueven la marca en su sitio web. Esta es una estrategia fácil y directa con la que tus clientes también pueden sacar provecho de cada venta que le consigan a la empresa.

Cómo crear un programa de referidos: pasos, ejemplos y herramientas (13)

Imagen deGoDaddy

11. Luuna

La marcaLuuna, dedicada a la venta de colchones, ofrece el 10 % del valor total de las compras que hagan sus referidos. Esto significa que por cada compra que realice la persona que se haya recomendado, podrán canjear los puntos por un regalo de la compañía.

Cómo crear un programa de referidos: pasos, ejemplos y herramientas (14)

Imagen deLuuna

Para seguir ayudándote a crear un programa de referidos exitoso, te compartimos ahora algunas herramientas que te serán de gran utilidad.

5 software paracrear programas de referidos

  1. HubSpot
  2. Post Affiliate Pro
  3. Buyapowa
  4. Tink
  5. Genius Referrals

1. HubSpot

El Software para feedback de clientes te permite identificaraquellos clientes que están satisfechos con tu empresa y que tienen un perfil de embajadores de marca, por medio del Net Promoter Score®. Después, te ayudaa crear encuestas y monitorizar todos los cambios que se den en la satisfacción de tus clientes.

Así, disponesde todos los indicadores, seguimiento de objetivos y análisis de datos que te permitenidentificar esas cuentas que llevarán tu marketing de boca en boca al siguiente nivel. Lo mejor es que puedesusar esta herramienta en conjunto con otras funciones de HubSpot, tal como el Software de seguimiento de conversaciones, bots conversacionales e informes, entre muchas más.

Cómo crear un programa de referidos: pasos, ejemplos y herramientas (15)

2. Post Affiliate Pro

Este software es uno de los más integrales en el mercado, pues cuenta con funciones como gestión de campañas y recompensas, y medición de engagement. Además, tiene una interfaz muy intuitiva, rápida y escalable, según las necesidades de tu empresa.

Cómo crear un programa de referidos: pasos, ejemplos y herramientas (16)

Imagen dePost Affiliate Pro

3. Buyapowa

Con esta herramienta podrás descubrir quiénes son los embajadores de marca más calificados para potenciar tus ventas y generar clientes calificados. Entre sus principales características se encuentran: prevención contra fraudes, integraciones flexibles, gestión de cuentas y vales, recordatorios e informes analíticos.

Cómo crear un programa de referidos: pasos, ejemplos y herramientas (17)

Imagen deBuyapowa

4. Tink

Este software especializado en el aumento de las tasas de conversión de ventaste ayuda a crear programas de recompensas Member-Get-Member, con los cualespuedes captar nuevos clientes de forma personalizada, según las necesidades de tu empresa. A través de canales como WhatsApp y Facebook podrás digitalizar las recomendaciones de boca en boca.

Cómo crear un programa de referidos: pasos, ejemplos y herramientas (18)

Imagen deTink

5. Genius Referrals

Este software ayuda a que tu negocio crezca a través de programas de referencias personalizadas y con herramientas poderosas para la administración y buena ejecución de cada campaña. Su gran ventaja es que se puede adaptar al tamaño de tu negocio y atender tus áreas de oportunidad específicas.

Cómo crear un programa de referidos: pasos, ejemplos y herramientas (19)

Imagen deGenius Referrals

¿Ya tienes una idea de cómo implementar un programa de referidos para tu negocio? Comienza con las plantillas de recomendaciones que tenemos para ti.

Cómo crear un programa de referidos: pasos, ejemplos y herramientas (20)

Cómo crear un programa de referidos: pasos, ejemplos y herramientas (21)

Publicado originalmente el 10 de agosto de 2022, actualizado el 11 de agosto de 2022

Topics:

Satisfacción del cliente

(Video) V. Completa. Claves para convertir a tu hijo en un experto emocional. Rafa Guerrero, psicólogo

FAQs

¿Qué es el programa de referidos? ›

Un programa de referidos es un método de selección interna mediante el cual los reclutadores piden a empleados de su confianza que recomienden a sus contactos para una vacante dentro de la compañía.

¿Cómo hacer referidos en ventas? ›

¿Cómo solicitar referidos a clientes?
  1. Sorteos. Los sorteos son una buena forma de solicitar referidos, especialmente en redes sociales. ...
  2. Recauda fondos para una causa común. ...
  3. Ofrece beneficios según el nivel de fidelidad de tu cliente. ...
  4. Consigue referidos a cambio de descuentos o beneficios.
7 Mar 2022

¿Cuáles son los referidos? ›

Un referido es cuando alguien dirige o recomienda a una persona que ofrece un servicio en particular a otra que lo necesita.

¿Cómo promocionar un programa? ›

9 estrategias de Marketing para tu software
  1. Crea un sitio web sólido. ...
  2. Define tu Buyer Persona. ...
  3. Construye una estrategia de Marketing de Contenidos. ...
  4. Utiliza contenidos interactivos. ...
  5. Aplica la metodología Inbound. ...
  6. Automatiza tus procesos de Marketing. ...
  7. Produce casos de éxito y testimoniales. ...
  8. Lanza una versión previa del software.
15 May 2020

¿Cómo saber cuál es mi código de referido? ›

Para conocer tu código de referido, entra a la sección “Referidos desde tu cuenta” desde allí podrás ver y compartir tu código así, como referir fácilmente personas a Symplifica (estas entrarán automáticamente con tu código y al ser clientes recibirás en beneficio activo).

¿Cómo solicitar comentarios de un cliente de manera creativa? ›

7 Formas de conseguir opiniones positivas de los clientes
  1. Crea múltiples espacios donde puedan dejar sus opiniones. ...
  2. Optimiza tu contenido. ...
  3. Usa incentivos. ...
  4. Pregunta cuando sea el momento adecuado. ...
  5. Sé específico en las solicitudes y usa los medios adecuados. ...
  6. Haz preguntas abiertas. ...
  7. Responde a todas las opiniones.
28 Jul 2018

¿Cuánto dura un referido? ›

¿Por cuánto tiempo es válido un referido? El referido es válido por dos meses a partir de la fecha de emisión y conforme a la elegibilidad del asegurado. Si no es utilizado en el periodo de los dos meses, debe regresar a su médico primario para un nuevo referido.

¿Cómo referirse a las personas? ›

Cómo referir a una persona
  1. Considere la reacción emocional en cuanto a la referencia.
  2. Hable con la persona de una manera abierta, directa, concreta y honesta. ...
  3. Sea específico. ...
  4. Evite cualquier comentario negativo o implicaciones sobre la personalidad o el carácter.

¿Cuáles son las herramientas para hacer publicidad? ›

5 herramientas de publicidad digital imprescindibles para ayudarte a crecer
  1. MailChimp. MailChimp es una herramienta de publicidad social y marketing por correo electrónico diseñada para orquestar y automatizar campañas de marketing digital. ...
  2. Google Analytics. ...
  3. Google Ads. ...
  4. Canva Business. ...
  5. SEMrush.
3 Aug 2022

¿Cómo hacer una promoción ejemplos? ›

Cómo hacer una promoción en 7 sencillos pasos
  • #1 Define el objetivo. ...
  • #2 Segmenta la audiencia. ...
  • #3 Realiza un presupuesto. ...
  • #4 Selecciona el tipo de promoción. ...
  • #5 Define las cláusulas de la promoción y su funcionamiento. ...
  • #6 Pon en marcha los elementos de la promoción de ventas. ...
  • #7 Haz test, mide y comprueba los resultados.

¿Cómo elaborar un plan de promoción y publicidad? ›

Cómo hacer un plan de publicidad y promoción paso a paso
  1. Define tus objetivos. Este es el paso más sencillo que deberás emprender. ...
  2. Análisis del target. ...
  3. Estrategia. ...
  4. Canales. ...
  5. Medios. ...
  6. Definición del formato. ...
  7. Asignación de presupuesto. ...
  8. Timing.
28 Oct 2022

¿Cómo crear un código referido MOVii? ›

Es muy fácil, después de escribir tu correo electrónico en la barra de abajo, te aparece “código de referido”, ahí debes escribir el código para obtener el beneficio. Recuerda que ese proceso solo lo podrás hacer cuando te registres.

¿Qué es número de refer? ›

Los números de referencia te permiten agregar una etiqueta personal a todas tus transacciones. Cuando utilizas esta función, puedes escribir manualmente un código para identificar cada transacción de acuerdo con tu propio sistema de organización.

¿Qué es el Referral Code en español? ›

A referral code is a unique number assigned to your account. Un código de referido es un número único asignado a su cuenta.

¿Cuáles son los clientes referidos? ›

Un cliente referido es aquel que ha llegado a tu negocio motivado por la recomendación de un amigo o familiar. Se trata de leads valiosos, que se acercan a la marca con una dosis de confianza transmitida por otro cliente.

¿Cómo convencer a un cliente por mensaje ejemplos? ›

Cuando hables con el cliente del producto y de la venta, no hables sólo de dinero, describe cómo puede ser su futuro y el de su negocio si compra aquello que vendes, de qué manera tu producto o servicio les va a ayudar a alcanzar sus objetivos, sus sueños y su potencial como persona o como empresa.

¿Qué quiere decir referido por? ›

1. tr. Dar a conocer , de palabra o por escrito , un hecho verdadero o ficticio . 2.

¿Cuál es la orden médica? ›

1. Orden Médica- Es un documento escrito donde el médico prescribe servicios y/o tratamientos para el paciente. TODA orden médica está firmada por el facultativo que la prescribe y el personal de enfermería que toma la misma.

¿Cuándo vence una orden de laboratorio? ›

¡Información Útil sobre órdenes médicas!

Orden Digitales (la lleva en la pantalla de un dispositivo) imágenes, laboratorio y prácticas: 60 días. Orden de Fármacos No Psicotrópicos (Física o Digital): 60 días. Orden de Fármacos Psicotrópicos (Física- en papel por duplicado): 60 días.

¿Cómo se dice cuando se habla en doble sentido? ›

Ambivalencia en el significado de una expresión: 1 ambivalencia, anfibología, ambigüedad, confusión, vaguedad. Ejemplo: La palabra que dijiste puede ser tomada mal: tiene doble sentido.

¿Cómo se le llama a una persona que no cumple con lo que dice? ›

malqueda - Definición - WordReference.com.

¿Cómo se dice cuando uno ya sabe lo que va a pasar? ›

Se llama presentimiento a cierto movimiento interior que hace entrever y presagiar lo que ha de acontecer. Es el sentimiento o la aprehensión sentimental o afectiva de algún acontecimiento futuro.

¿Qué son las herramientas digitales y ejemplos? ›

Las herramientas digitales son paquetes informáticos que están en las computadoras, o en dispositivos electrónicos como celulares y tabletas, entre otros. Tienen el fin de facilitar las tareas de la vida cotidiana y se pueden clasificar según la necesidad que tenga el usuario.

¿Qué programas deben utilizarse para crear material multimedia? ›

Diez herramientas para crear tus propios materiales multimedia digitales
  • Pixlr. Completo editor de imágenes con el que puedes modificar, recortar y añadir texto a tus fotografías. ...
  • BeFunky. ...
  • Audacity. ...
  • Fotobabble. ...
  • Screencast-O-Matic. ...
  • Windows Movie Maker o iMovie. ...
  • EDpuzzle. ...
  • Prezi.
7 Sept 2016

¿Cómo crear contenido para Instagram? ›

Aplicaciones de edición de fotografías para Instagram
  1. Editor de fotografías Avatan (iOS y Android)
  2. Snapseed (iOS y Android)
  3. Adobe Lightroom Photo Editor (iOS y Android)
  4. A Color Story (iOS y Android)
  5. Integración de Instagram Grid de Hootsuite.
  6. Layout From Instagram (iOS y Android)
  7. A Design Kit (iOS)
4 Jan 2022

¿Cómo hacer una promoción en 7 pasos? ›

7 pasos para hacer una campaña de marketing
  1. LOS OBJETIVOS TE AYUDARÁN A ORGANIZARTE. ...
  2. ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO EL PRODUCTO? ...
  3. PUNTOS DE ACCIÓN. ...
  4. FIJAR UNOS TIEMPOS. ...
  5. PRESUPUESTO. ...
  6. HORA DE EJECUTAR. ...
  7. ANALIZAR LOS RESULTADOS.
2 Sept 2019

¿Qué es una promoción y ejemplo? ›

Qué es Promoción:

Promoción es la acción de promocionar una persona, cosa, servicio, etc. Tiene como objetivo promover y divulgar productos, servicios, bienes o ideas, para dar a conocer y persuadir al público de realizar un acto de consumo.

¿Qué es una promoción ejemplo? ›

La promoción trata de incentivar la compra de un producto a corto plazo mediante diferentes estrategias que buscan generar en el cliente la sensación de oportunidad para así empujarle a comprar, aumentando el valor puntual que percibe sobre ese producto.

¿Cuáles son los pasos para elaborar una estrategia? ›

Aquí hay 10 pasos que puedes tomar para construir las mejores estrategias de negocios y ejecutarlos con precisión:
  1. Desarrollar una visión real. ...
  2. Definir la ventaja competitiva. ...
  3. Definir los objetivos. ...
  4. Centrarse en el crecimiento sistemático. ...
  5. Tomar decisiones basadas en hechos. ...
  6. Pensar a largo plazo. ...
  7. Sé ágil. ...
  8. Sé inclusivo.
3 Aug 2021

¿Qué son las herramientas de promoción de ventas? ›

Las herramientas de promoción de ventas en la industria ayudan a obtener nuevos distribuidores para los productos, apoyo de mayoristas y detallistas para las promociones de ventas al consumidor, aumento o reducción de los inventarios de los distribuidores y mejoramiento de las relaciones de negocios.

¿Qué herramientas de la promoción deberían de utilizar las empresas para impulsar su objetivos de mercadotecnia? ›

Para lograr los objetivos de la promoción te puedes basar en las herramientas antes mencionadas utilizando los siguientes elementos: Publicidad: En redes sociales, anuncios de televisión, de radio, impresos, folletos, carteles, volantes, espectaculares, material audiovisual, Internet, etc.

¿Qué es pago por referidos? ›

El programa de referidos es una de las prácticas más efectivas y económicas para adquirir nuevos clientes y fidelizar los ya obtenidos. Este programa tiene como objetivo promover la recomendación de tu marca a sus amigos o seres queridos, a cambio de una recompensa.

¿Cuánto tiempo dura un referido? ›

El referido es válido por dos meses a partir de la fecha de emisión y conforme a la elegibilidad del asegurado. Si no es utilizado en el periodo de los dos meses, debe regresar a su médico primario para un nuevo referido.

¿Qué es Plan de referidos en claro Pay? ›

Descripción del beneficio:

Los usuarios y comercios que estén registrados como persona natural en la aplicación CLARO PAY y que incentiven el registro de otras personas en la aplicación CLARO PAY, recibirán $3.000 por cada uno de esos referidos.

¿Qué es un referido en el banco? ›

El programa de referidos consiste en recomendar amigos, familiares y conocidos para que sean parte de la comunidad BBVA. Por cada referido que se dé de alta en nuestros productos, podrás ganar saldo en tu Tarjeta de Crédito Visa.

¿Cuál es la orden médica? ›

1. Orden Médica- Es un documento escrito donde el médico prescribe servicios y/o tratamientos para el paciente. TODA orden médica está firmada por el facultativo que la prescribe y el personal de enfermería que toma la misma.

¿Qué es el número de afiliado de MMM? ›

Afiliado de MMM: recuerda que tienes varias opciones para hacer tu orden de OTC a Tu Puerta: Por teléfono, llamando al 787-272-7030, de lunes a viernes de 8am a 6pm y sábados de 8am a 1pm. Por nuestra aplicación móvil, en cualquier momento. ¡Y mucho más!

¿Cuánto dura una orden de análisis de sangre? ›

¡Ahora las órdenes de prescripciones médicas ambulatorias tienen 60 días de vigencia! Te informamos que a partir de ahora, la vigencia de las órdenes para prácticas, estudios y tratamientos ambulatorios es de 60 días corridos.

¿Cómo se puede ganar dinero? ›

10 maneras de ganar dinero extra
  1. Haga una venta de garaje. ...
  2. Venda sus cosas en línea. ...
  3. Haga cosas para vender. ...
  4. Venda en un mercado de productos agrícolas. ...
  5. Cuide niños o mascotas. ...
  6. Alquile un cuarto. ...
  7. Dé clases o tutorías, entrene o sea árbitro. ...
  8. Canjee sus puntos de recompensas.

¿Cómo se puede ganar dinero por internet? ›

Las mejores 40 formas de ganar dinero por internet
  1. Crear una tienda online. ...
  2. Vender en redes sociales. ...
  3. Registrarse en un marketplace. ...
  4. Ofrecer tus servicios profesionales. ...
  5. Comercializar productos digitales. ...
  6. Vender por dropshipping. ...
  7. Revender productos. ...
  8. Ser un nómada digital.

¿Cómo puedo ganar dinero en PayPal? ›

Con estas actividades podrás ganar dinero en PayPal:
  1. Crea una tienda en línea y haz dropshipping.
  2. Vende productos usados o viejos.
  3. Responde encuestas.
  4. Vende contenido audiovisual.
  5. Realiza trabajos freelance.
  6. Aplica el marketing de referidos.
  7. Haz misiones de mistery shopper.
  8. Crea un blog y monetízalo.

¿Qué significa ser referido? ›

Adjetivo. Es un vocablo se dice especialmente a una persona o un individuo, que esta aludido, citado, mencionado, nombrado e indicado o que se acaba de mencionar, exponer o narrar en algo.

¿Qué es un trabajador referido? ›

Es decir, pedir a otros empleados o personas de confianza, un referido. O lo que es lo mismo, una persona de su confianza por la cual respondan y que consideren adecuada para el puesto, así como beneficiosa para la empresa en general.

Videos

1. 🤑 Como Hacer Una BASE DE DATOS EN EXCEL 🚀 (Facil y RÁPIDO )
(Kevin Ramirez)
2. Tutorial Completo Binance 2022 | Paso a Paso Para Principiantes
(Adrián Sáenz)
3. GATE.IO 😎​ Exchange de CRYPTO + Como CREAR CUENTA + REFERIDOS + Paso a Paso en Español
(SANTI_KADEFISTO)
4. Cómo Vender tus Servicio de Extensiones de Pestañas #BeautyLash
(Beauty Lash)
5. TUTORIAL META BUSINESS SUITE 2022
(Susan Gorbina)
6. Cómo crear tu propio programa de afiliados en WooCommerce con AffiliateWP
(Óscar Martín)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Kareem Mueller DO

Last Updated: 03/22/2023

Views: 5602

Rating: 4.6 / 5 (66 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Kareem Mueller DO

Birthday: 1997-01-04

Address: Apt. 156 12935 Runolfsdottir Mission, Greenfort, MN 74384-6749

Phone: +16704982844747

Job: Corporate Administration Planner

Hobby: Mountain biking, Jewelry making, Stone skipping, Lacemaking, Knife making, Scrapbooking, Letterboxing

Introduction: My name is Kareem Mueller DO, I am a vivacious, super, thoughtful, excited, handsome, beautiful, combative person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.