Cómo dejar de pensar en algo que te obsesiona | Psicólogos Animae (2023)

En el siguiente artículo hablaremos sobre cómo dejar de pensar en algo que te obsesiona. Primero definiremos cómo son estos pensamientos, qué estrategias se ponen en marcha de forma intuitiva para controlarlos y cuáles son realmente eficaces.

Los pensamientos que acuden a la mente en contra de tu voluntad se les denomina pensamientos intrusivos. Las obsesiones son pensamientos intrusivos que entran en la consciencia, se experimentan como involuntarios, provocan malestar y son difíciles de controlar.

Para ejemplificar lo que es un pensamiento intrusivo, piensa si alguna vez te ha pasado lo siguiente: estás pasando tu día tranquilamente, sin hacer nada en casa o dando un paseo, y te aparece de repente y de forma involuntaria en tu mente un pensamiento o una imagen extraña que te incomoda por un momento. ¿Te ha sucedido alguna vez?

Mi cabeza piensa cosas que no quiero pensar

Aunque todos podemos experimentar este tipo de pensamientos en algún momento y ser completamente inocuos, algunos pueden ser inquietantes y provocarnos malestar.

En ocasiones, los pensamientos intrusivos se pueden experimentar como egodistónicos, lo que significa que son pensamientos que entran en conflicto con los valores o la autoimagen que tiene la persona de sí misma. Dicho de otra forma, la persona los percibe como inaceptables.

Cuando aparecen pensamientos (o imágenes) que no se desean, éstos pueden desencadenar una interpretación irracional de los propios pensamientos (por ejemplo, «estos pensamientos no son de una persona normal», «es malo tener estos pensamientos» o «si pienso estos significa que lo haré»). Esto, junto con los intentos de control de los mismos (compulsiones), acaba generando lo que entendemos por obsesiones.

A veces, estos pensamientos pueden ser de una temática a la que se le da mucha importancia, siendo significativa para la persona. Esto puede suceder con pensamientos intrusivos relacionados con la violencia, agresividad o la sexualidad y suelen estar desencadenados por señales externas.

No obstante, hay que tener en cuenta que en la mente se pueden dar diferentes estilos de pensamiento o procesos cognitivos que son similares y que se pueden confundir fácilmente entre ellos. Vamos a diferenciar entre tres tipos de pensamientos: obsesiones, preocupaciones y rumiaciones.

Las obsesiones, las preocupaciones y la rumiación

Por un lado, las obsesiones, como decíamos, se definen como intrusivas, pensamientos repetitivos, imágenes o impulsos que no son deseados por la persona o se consideran inaceptables y son muy difíciles de controlar. Como respuesta a estos pensamientos, se ponen en marcha acciones para controlarlos sin éxito.

(Video) Cómo dejar de darle demasiada importancia a todo//El poder del ahora-Eckhart Tolle

Las preocupaciones son pensamientos anticipatorios a sucesos del futuro. Se prevén consecuencias negativas y se trata de buscar soluciones a determinados problemas.

Este proceso, que puede ser adaptativo si nos dirige a solucionar problemas y dejar atrás la preocupación una vez solucionado, puede perder el control y desembocar en un pozo sin fin de pensamientos e imágenes asociados a resultados catastróficos.

Por último, la rumiación se focaliza en eventos pasados. Pueden ser pensamientos sobre el malestar que uno experimenta, errores que se han cometido, pérdidas, oportunidades perdidas o comportamientos realizados o no realizados en el pasado. Es un estilo de pensamientos que suele ir acompañado por valoraciones y juicios sobre uno mismo muy críticos.

A partir de aquí nos vamos a centrar en los dos primeros tipos de pensamientos: las preocupaciones y las obsesiones.

¿Por qué me aparecen las obsesiones o preocupaciones?

Como hemos visto anteriormente, no es lo mismo una obsesión que una preocupación. Sin embargo, estos estilos de pensamientos están muy asociados a la ansiedad, una emoción normal que se puede convertir en un problema cuando sobrepasa ciertos límites.

Hay múltiples causas que pueden llevar a la ansiedad: factores biológicos, experiencias vitales estresantes, traumas o características de personalidad.

Una de las causas de esta ansiedad son las interpretaciones que hacemos de los sucesos que nos pasan en la vida y de la propia preocupación como método de afrontamiento.

Dicho de otro modo, todos podemos experimentar preocupación o pensamientos intrusivos, pero lo que hace que se convierta en algo problemático es cómo reaccionamos a estas preocupaciones u obsesiones.

Si interpretamos que las preocupaciones nos ayudan a estar preparados por si algo malo pasa, probablemente sigan presentes porque se consideran útiles y provocan un estado de ansiedad para anticipar problemas. Si un pensamiento viene a la cabeza y lo vemos como algo horrible, que es inaceptable y tenemos que borrarlo de nuestra mente, lucharemos contra él y seguramente volverá a aparecer.

(Video) Pensamientos obsesivos - 4 técnicas de bolsillo para afrontar y controlar las obsesiones - Terapia

También son importantes los comportamientos que hacemos como reacción a una obsesión. Si uno se preocupa mucho por su imagen, estar mirándose al espejo constantemente comprobando que no haya una imperfección llevará a que las obsesiones aumenten y, en consecuencia, también la ansiedad y el malestar.

Otra interpretación que puede alimentar la ansiedad y, por lo tanto, también las preocupaciones, es pensar que no se pueden controlar o que son perjudiciales.

Estos comportamientos son los que mantienen el estilo de pensamiento obsesivo o las preocupaciones y son los que hay que tener en cuenta en el momento de tratar de solucionarlo.

Para abordar el cómo dejar de pensar en algo que te obsesiona o que te preocupa vamos a separar en el siguiente apartado entre las preocupaciones y las obsesiones.

Cómo dejar de pensar en algo que no quieres pensar (o te obsesiona)

Para dejar de pensar en algo que te obsesiona es importante tener en cuenta los siguientes puntos:

1. Los pensamientos obsesivos pueden variar en su contenido pero más allá del tipo de pensamiento que te venga a la mente, es necesario relativizar su importancia. Es un pensamiento, no es un hecho, por lo que tener este tipo de pensamientos no hace mejor o peor a una persona.

2. Intentar dejar de pensar en algo, decirte a ti mismo «para de pensar en esto» o comportamientos similares, no son eficaces. La investigación científica ha comprobado que suprimir pensamientos no es una estrategia eficaz para dejar de pensar en algo que te molesta.

3. Lo más importante es cambiar los comportamientos que están manteniendo esas obsesiones. Pueden ser muy variables, desde lavarse excesivamente las manos (por miedo a contaminarse) o comprobarse constantemente en el espejo (para encontrar imperfecciones), entre muchos otras conductas. En estos casos sería recomendable ir dejando progresivamente estas conductas (no mirarse tantas veces o lavarse menos las manos en los ejemplos anteriores).

4. Si es un pensamiento obsesivo que no tiene una conducta clara como las mencionadas anteriormente, primero es necesario identificar qué haces en tu mente cuando tienes ese pensamiento (si te distraes, si te dices algo a ti mismo, si intentas bloquearlo, suprimirlo o evitarlo…). Una vez identificado, se trata de no realizar ese comportamiento evitativo (por ejemplo: no te distraigas, acepta el pensamiento y no magnifiques su relevancia).

(Video) Cómo olvidar algo de tu mente en 3 pasos | Libremente Seres Ilimitados

5. Otras estrategias que pueden ayudar cuando hay pensamientos que incomodan: experimentar el pensamiento hasta que ya no te incomode o moleste; aceptar que el pensamiento es solo eso, un pensamiento; ser consciente del pensamiento y dejarlo ir tal y como ha venido; pensar que es normal en ocasiones tener pensamientos extraños.

Cómo dejar de pensar en algo negativo (o que te preocupa)

Algunos de los elementos mencionados en el apartado de obsesiones pueden aplicarse a las preocupaciones. No obstante, hay otras estrategias que difieren:

1. Cuando te preocupe algo que puede pasar en el futuro, es probable que pienses en que el resultado será negativo. Intenta cambiar la percepción que tienes del problema y hazte preguntas que cuestionen ese pensamiento (¿Qué probabilidad hay de que suceda?, ¿Qué pruebas tengo de que será así?, ¿Es útil o me beneficia pensar en esto ahora mismo?). Trata de encontrar interpretaciones alternativas a las que ya has llegado.

2. Intenta ser consciente de las creencias que mantienen esa preocupación (¿Qué piensas sobre preocuparte?, ¿Crees que no se pueden controlar las preocupaciones?, ¿Las has podido controlar en algún momento?). Comienza a observar tus reacciones ante las adversidades de tu vida y comprende qué consecuencias tiene para ti enfrentarte a ellas preocupándote, ya que es probable que la preocupación te dirija a más ansiedad.

3. Busca alternativas a la preocupación. Hay comportamientos que pueden ayudar, que son incompatibles con la preocupación y pueden disminuir su aparición. Uno de ellos, si el problema tiene solución, es la solución de problemas (definir el problema y buscar soluciones de manera sistemática basándose en ventajas e inconvenientes de cada una).

Pide ayuda si no puedes controlar tus pensamientos y sientes mucho malestar

Debes tener en cuenta que si estás muy preocupado y la ansiedad te supera, las obsesiones cada vez te limitan más o tu comportamiento está empezando a generar problemas, lo recomendable es que acudas a un profesional sanitario (médico, psicólogo, psiquiatra…) para que valore tu caso y te ofrezca tratamiento.

Referencias

Clark, D., & Radomsky, A. (2014). Introduction: A global perspective on unwanted intrusive thoughts.Journal Of Obsessive-Compulsive And Related Disorders,3(3), 265-268.

Levine, A., & Warman, D. (2016). Appraisals of and recommendations for managing intrusive thoughts: An empirical investigation.Psychiatry Research,245, 207-216.

(Video) Relajación Curativa del Estrés, Ansiedad y Estados Depresivos | Sanar Mente, Cuerpo y Alma | 7 Horas

Najmi, S., Riemann, B., & Wegner, D. (2009). Managing unwanted intrusive thoughts in obsessive–compulsive disorder: Relative effectiveness of suppression, focused distraction, and acceptance.Behaviour Research And Therapy,47(6), 494-503.

Ryum, T., Kennair, L., Hjemdal, O., Hagen, R., Halvorsen, J., & Solem, S. (2017). Worry and Metacognitions as Predictors of Anxiety Symptoms: A Prospective Study.Frontiers In Psychology,8.

Wahl, K., Schönfeld, S., Hissbach, J., Küsel, S., Zurowski, B., & Moritz, S. et al. (2011). Differences and similarities between obsessive and ruminative thoughts in obsessive-compulsive and depressed patients: A comparative study.Journal Of Behavior Therapy And Experimental Psychiatry,42(4), 454-461.

Worry-Rumination — Cognitive Health Group, PLLC.

Si te ha gustado este artículo sobre cómo dejar de pensar en algo que te obsesiona, ¡compártelo en tus redes sociales y con tus contactos!

Te puede interesar:

Impacto psicológico de las redes sociales: ¿Cómo te afectan?Hipocondría: síntomas y tratamiento de la ansiedad por enfermedadConsecuencias de una depresión no tratadaEjercicios psicológicos para mejorar la autoestima
(Video) Gabriel Rolón mano a mano con Fantino (13/12/19)

FAQs

¿Cómo dejar de obsesionarse con algo? ›

5 pasos para detener los pensamientos obsesivos
  1. Primero, entiende lo que es la obsesión. Obsesión – atención – ignorancia. ...
  2. Empieza por dejar de querer NO obsesionarte. ...
  3. Responde un par de preguntas en el momento. ...
  4. Ponle un límite. ...
  5. Cambia tu punto de atención.

¿Cómo tranquilizar la mente y el alma? ›

¿Cómo puede relajar la mente y el cuerpo?
  1. Haga inspiraciones lentas y profundas. O intente con otros ejercicios de respiración para relajación. ...
  2. Tome un baño tibio.
  3. Escuche música tranquilizante.
  4. Practique meditación consciente. ...
  5. Escriba. ...
  6. Use las imágenes guiadas.

¿Por qué mi mente piensa cosas que yo no pienso? ›

Causas. Irónicamente, el origen de los pensamientos intrusivos radica en el deseo personal de no querer actuar como se piensa. Por ello, el deseo de alejarlos del pensamiento no hace más que forzar más su presencia. En los casos más graves, estos pueden estar relacionados con el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).

¿Cuáles son las consecuencias de pensar mucho? ›

Pensar demasiado las cosas puede crear un mal hábito mental, tal y como señala el estudio; puede hacer que te quedes atascado o sin ideas ni nuevas soluciones. Aunque es cierto que a veces sí que es útil, también puede surtir el efecto contrario al deseado y crear obstáculos mentales que te impidan usar la imaginación.

¿Cómo dejar de crear historias en mi mente? ›

Cuando estamos preocupados o insatisfechos, la mayoría de nosotros haremos cualquier cosa para no sentir estos sentimientos.
...
Solo trabaja a través de ellos con un sentido de autocompasión.
  1. Desobedece a propósito. ...
  2. Dale un nombre a tu mente y escúchalo cortésmente. ...
  3. Aprecia lo que tu mente está tratando de hacer. ...
  4. Cántalo.
24 Oct 2019

¿Qué te hace pensar la ansiedad? ›

Nuestra forma de pensar afecta directamente en lo que sentimos, y nuestros sentimientos repercuten en la forma que nos comportamos. Cuando sentimos ansiedad se producen cambios en la forma de pensar y de sentir, tendemos a verlo todo negativo e imaginar que van a ocurrir desgracias o cosas desagradables.

¿Cómo callar a la mente? ›

Silencie su mente
  1. Lea algo en voz alta. Leer una poesía u otro contenido en voz alta puede ayudarle mucho a calmarse. ...
  2. Escuche música con todos sus sentidos. Siéntese o recuéstese, y escuche un álbum entero, una sinfonía, una ópera o lo que más le guste. ...
  3. Relaje sus músculos con un escaneo corporal.

¿Cómo tener una mente sana y fuerte? ›

11 consejos para convertirte en una persona positiva
  1. Establece metas. Tener metas nos hace sentir más seguros y optimistas ante la vida. ...
  2. Ve a la acción. ...
  3. Sé optimista. ...
  4. Haz ejercicio. ...
  5. No sufras por las cosas materiales. ...
  6. Rodéate de gente positiva. ...
  7. Haz cosas que te apasionen. ...
  8. Comparte con tus amigos.

¿Cómo se puede poner la mente en blanco? ›

Hoy día, psiquiatras, psicólogos y psicoterapeutas coinciden en que no es posible poner la mente en blanco. Lo que sí se puede hacer es concentrarse en la respiración o el sonido del aire, y con ello la corteza cerebral se desconectaría en parte. Esto puede hacer más fácil descansar.

¿Qué pasa cuando la mente divaga? ›

"La deambulación o divagación de la mente es un excelente indicador que predice la felicidad de las personas", explica Killingsworth. "De hecho, la frecuencia con que nuestro pensamiento abandona el presente y adónde tiende a ir predice mejor nuestra felicidad que las actividades en que estamos involucrados".

¿Cuál es la enfermedad mental más grave del mundo? ›

- La depresión es el trastorno mental que más afecta a la población y es, además, una de las principales causas de discapacidad en el mundo. Aunque es una enfermedad tratable, seis de cada diez personas que la padecen en América Latina y el Caribe, no buscan o no reciben el tratamiento que necesitan.

¿Qué trastorno es imaginar escenarios falsos? ›

Las personas con trastorno facticio inventan síntomas o se provocan enfermedades de varias maneras, entre ellas: Exagerar los síntomas existentes. Incluso cuando hay una afección médica o psicológica real, pueden exagerar los síntomas para parecer más enfermas o afectadas de lo que realmente están. Inventar historias.

¿Cómo se llama el trastorno de imaginar escenarios ficticios? ›

El trastorno por ensoñación excesiva o inadaptada fue definido por el psicólogo israelí Eli Somer en 2002 (en inglés Maladaptative Daydreaming).

¿Cómo es un pensamiento ansioso? ›

Cuando estamos ansiosos, se tiende a pensar de forma distorsionada. A esto se le denomina “Errores de pensamiento“ o “distorsiones cognitivas”. Se comete esta distorsión cognitiva cuando pensamos que las cosas son mucho peores de lo que realmente son. Por ejemplo, “si continúo estando así me moriré” .

¿Cómo ser fuerte de mente y corazón? ›

  1. Encuentra tu motivo para vivir. ...
  2. Equilibra el pensamiento positivo y negativo. ...
  3. Sé compasivo contigo mismo. ...
  4. Aprende a reírte de ti. ...
  5. Equilibra las emociones con la lógica. ...
  6. Cambia lo que puedes cambiar y acepta lo que no puedes controlar. ...
  7. Da un paso a la vez.
3 Jul 2020

¿Qué es tener una mentalidad positiva? ›

Una persona con mentalidad positiva crea nuevas posibilidades en su futuro a corto plazo a través de esta perspectiva. Este optimismo puede manifestarse en el diálogo interno de quien se motiva a sí mismo para lograr nuevas metas. Y también tiene su reflejo en la acción.

¿Cómo tener una mente sana de acuerdo a psicología? ›

Cómo mantener una mente sana y equilibrada
  1. Haz algo de ejercicio físico. ...
  2. Mantén una alimentación sana. ...
  3. Duerme lo suficiente. ...
  4. Dedícate tiempo a ti y a las cosas que te gustan. ...
  5. Mantén relaciones sociales que te sean satisfactorias. ...
  6. Evita en lo posible a las personas que te resulten tóxicas. ...
  7. Practica el optimismo.
4 May 2019

¿Cómo se comporta una persona obsesiva? ›

Es un tipo de trastorno de personalidad caracterizado por una rigidez extrema, la tendencia al perfeccionismo y una preocupación desmedida por el orden y el control sobre todas las cosas. Estas personas intentan mantener su mundo bajo control, para lo cual se aferran a las reglas y pretenden que todos las cumplan.

¿Qué vitamina es buena para el TOC? ›

Necesitamos vitaminas del grupo B para tener los nervios y las células cerebrales saludables, y los sentimientos de ansiedad pueden deberse a una deficiencia de vitamina B. Los aguacates son ricos en vitaminas B que alivian el estrés.

¿Cómo saber si un pensamiento es obsesivo? ›

Los pensamientos obsesivos son aquellos que, aunque también aparezcan de forma intrusiva en nuestra mente, generan un elevado grado de ansiedad y malestar por la creencia de que pudieran ser ciertos.

¿Cuáles son los pensamientos obsesivos? ›

Las obsesiones del trastorno obsesivo compulsivo son pensamientos, impulsos o imágenes repetidos, persistentes y no deseados que son intrusivos y causan aflicción o ansiedad. Podrías tratar de ignorarlos o deshacerte de ellos realizando un comportamiento o ritual compulsivo.

¿Cuáles son las obsesiones más comunes? ›

Entre los niños y adolescentes con TOC, las obsesiones más comunes son las siguientes:
  • temor a la suciedad o los gérmenes.
  • temor a la contaminación.
  • necesidad de simetría, orden y precisión.
  • obsesiones religiosas.
  • preocupación por los desechos del cuerpo.
  • números de la suerte o de la mala suerte.

¿Qué ocurre en el cerebro de una persona con TOC? ›

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) se caracteriza por alteraciones en la conectividad cerebral, es decir, estos pacientes presentan una disfunción en la sincronización de la actividad entre diferentes grupos de neuronas, según han evidenciado investigaciones recientes.

¿Cómo actúa una mujer obsesiva? ›

Esta dependencia emocional hace que se desarrollen ciertos comportamientos de control (acerca de: dónde se encuentra la otra persona en todo momento, qué hace, con quién está, cómo va vestida, etc.). Además, aparecen también sentimientos como angustia, sufrimiento, celos, desconfianza, impotencia, preocupación, etc.

¿Qué fruta te quita la ansiedad? ›

Los frutos rojos ricos en antioxidantes por lo que resultan ideales para combatir la ansiedad. No dudes en incluir moras, fresas, arándanos y frambuesas a tu dieta.

¿Que desayunar para la ansiedad? ›

Consume alimentos ricos en hidratos de carbono complejos, como los granos integrales, por ejemplo, avena, quinua, y panes y cereales integrales. Evita los alimentos que contienen hidratos de carbono simples, como las comidas y bebidas azucaradas. Bebe mucha agua.

¿Cuánto tiempo puede durar una obsesión? ›

En la actualidad, la palabra se relaciona con el trastorno obsesivo-compulsivo. A diferencia del enamoramiento a primera vista, de un flechazo, este estado puede durar meses o años.

¿Cuál es el mejor antidepresivo para las obsesiones? ›

Escitalopram y Sertralina son dos tratamientos indicados en el tratamiento del Trastorno obsesivo-compulsivo; por tanto, ambos tienen eficacia contrastada. En general, se suele prescribir Sertralina como primera opción en el TOC.

¿Cómo curar la ansiedad de raíz? ›

Otras maneras de manejar su ansiedad
  1. Duerma lo suficiente.
  2. Coma alimentos saludables.
  3. Mantenga un horario diario regular.
  4. Salga de la casa todos los días.
  5. Haga ejercicio todos los días. ...
  6. Manténgase alejado del alcohol y las drogas ilícitas.
  7. Hable con familiares o amigos cuando se sienta nervioso o asustado.

Videos

1. Método Japonés Para Relajarse En 5 Minutos
(GENIAL)
2. ¿Cómo funciona la intuición? ELSA PUNSET - #inteligenciaemocional
(Elsa Punset)
3. 16 Tips - Cómo Dejar de Preocuparse //Dale Carnegie
(Un Poco Mejor)
4. Definiciones sobre Medicina Veterinaria y Biomedicina
(Naudy Trujillo Mascia)
5. ¿Qué es un delirio?¿Y una alucinación?
(Víctor Navarro, Psiquiatra)
6. Cómo Superar La Tristeza- Levanta tu ánimo en 5 minutos para que recuperes esa actitud alegre
(Enrique Delgadillo)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Horacio Brakus JD

Last Updated: 11/26/2022

Views: 5898

Rating: 4 / 5 (71 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Horacio Brakus JD

Birthday: 1999-08-21

Address: Apt. 524 43384 Minnie Prairie, South Edda, MA 62804

Phone: +5931039998219

Job: Sales Strategist

Hobby: Sculling, Kitesurfing, Orienteering, Painting, Computer programming, Creative writing, Scuba diving

Introduction: My name is Horacio Brakus JD, I am a lively, splendid, jolly, vivacious, vast, cheerful, agreeable person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.