▷ Cómo instalar MySQL en Windows 10 paso a paso (2023)

Si eres un usuario que utiliza bases de datos para trabajar o para gestionar un pequeño hosting, en este artículo vamos a ver cómo instalar MySQL en Windows 10. La gran ventaja de esta aplicación es que es de uso gratuito y es compatible y trabaja perfectamente en cualquier sistema operativo, sea Linux, Windows o Mac.

▷ Cómo instalar MySQL en Windows 10 paso a paso (1)

Índice de contenidos

Si utilizas frecuentemente tu equipo para crear o gestionar bases de datos, tanto en él mismo como en un servidor de forma remota, lo ideal es utilizar un gestor de bases de datos versátil y capaz de trabajar en distintas situaciones, y, por supuesto, gratuito.

MySQL es una de los programas clientes y gestores de bases de datos más utilizados, tanto individual como en las compañías que apuestan por el software libre. Nosotros, por supuesto, no vamos a ser menos.

Que es MySQL

Los dos programas más utilizados del paquete son MySQL Server y MySQL Workbench, ya que gracias a ellos tendremos la posibilidad de trabajar en las bases de datos. MySQL es un entorno de base de datos creado por Oracle con licencia pública general y también comercial que es capaz de trabajar con estructuras de datos relacionales.

Debemos tener en cuenta que, aun pudiendo formar parte del ecosistema Hadoop, con aplicaciones como Apache o Spark, este paquete no es de código libre y creado por la comunidad como Apache, sino que está patrocinado por la propia empresa Oracle.

  • MySQL Server: es el paquete principal y se trata de un software gestor de bases de datos relacionales, potente y muy utilizado. Es capaz de crear bases de datos, son sus respectivas tablas, vistas y relaciones. Además de poder realizar su edición y consultas a dichos datos.
  • MySQL Workbench: por su parte, este software nos va a proporcionar potentes opciones de administración de bases de datos relacionales, además de utilizar consultas SQL mediante un entorno visual a golpe de clic.

Instalar MySQL en Windows 10

Pues bien, vamos a comenzar el proceso con la instalación de MySQL Server. Antes vamos a ver cómo y dónde descargarlo.

Descargar de MySQL

Lo primero que tendremos que hacer por supuesto, es instalar la herramienta principal, el motor de bases de datos y también vamos a provechar para instalar el cliente para la gestión de las bases de datos. Para descargarlo tendremos que dirigirnos a su sitio web oficial, y en su página principal, pulsamos sobre “MySQL Comunnity Server”.

En cualquier caso, tendremos que dirigirnos a la zona inferior de la nueva página y seleccionar la plataforma en la que deseamos instar MySQL. Por supuesto, será en Windows. Luego, tendremos que pulsar sobre la opción principal de “MySQL Installer for Windows

(Video) 🔴CÓMO Descargar e Instalar MySQL 👉 Windows 10

Este procedimiento será idéntico en cualquiera de los sistemas operativos que tengamos. Ahora tendremos una página muy similar a la anterior en donde tendremos que seleccionar de nuevo el tipo de sistema que tenemos y pulsaremos sobre “Windows (x86, 32-bit), MSI Installer”. La diferencia entre las dos versiones que hay es que en una descargaremos los ficheros desde Internet durante la instalación, y la otra será el paquete completo.

La versión que nosotros vamos a descargar e instalar es la más actual, siendo la 8.0.13.

Antes de comenzar la descarga, nos aparecerá una página para que nos suscribamos o iniciemos sesión, en principio no es necesario de hacer esto, por lo que vamos al enlace de la zona inferior y pulsamos sobre él.

Proceso de instalación de MySQL en Windows 10

Antes del proceso de instalación, recomendamos tener nuestro sistema operativo, sea el que sea, actualizado, para evitar errores de última hora.

Una vez descargado el paquete, procedemos a su ejecución, para que dé comienzo el asistente de instalación. Como queremos instalar tanto el Server como el Workbench, podremos optar por dos posibilidades. Pulsar sobre “Developer Default” que instalará automáticamente todo lo necesario para la creación y gestión de bases de datos. Para usuario que estén comenzando, recomendamos esta opción, ya que instalara MySQL de forma completa con información extra y todo tipo de soporte disponible.

Si le damos a la opción de “Custom” tendremos bastantes opciones parar elegir. Esta opción está dirigida a usuarios que ya cuenta con experiencia trabajando en otros gestores de bases de datos. Vamos a ver un poco las opciones principales de instalación:

  • MySQL Servers: esta será la herramienta principal y básica si deseamos utilizar nuestro equipo para convertirlo en un servidor y gestor de bases de datos. En nuestro caso vamos a instalar este paquete, para poder realizar la conexión luego mediante el cliente. Por tanto, desplegamos toda la lista del apartado, y pulsamos en la flecha para mover la opción hacia a derecha.

  • MySQL Workbench: estará situada en el apartado de “Applications” y será nuestro cliente de MySQL. Procedemos igual que en el punto anterior.

  • MySQL Connections: esta opción irá en función de las conexiones que nosotros queramos realizar. Según los clientes y los lenguajes de programas que vayamos a utilizar. Lo mejor será instalar todos esto paquetes por si en un futuro necesitamos alguno de ellos.

Para instalar la conexión a Pyton, tendremos que tener instalado el paquete correspondiente del lenguaje de programación en nuestro sistema.

(Video) ¿Cómo instalar MySQL en Windows 10?

  • Documentación: en este último apartado, podremos agregar información sobre cómo utilizar MySQL y ejemplos de ayuda.

Cuando tengamos los paquetes elegidos, tanto en el método anterior como en este pulsaremos “Next” y luego en la siguiente pantalla “Execute”. Para prácticamente todas las aplicaciones será necesario tener el paquete de Microsoft Visual C++ 2015 instalado. Aunque esta se instalará automáticamente cuando el proceso comience.

En cualquier caso, la preparación para la instalación de paquetes comenzará hasta que nos aparezca todo como “INSTL DONE” Como vemos, Visual Studio no se ha instalado, y esto se debe a que también necesitamos tener el paquete de Microsoft previamente instalado en el equipo. Pulsamos en “Next”

En este siguiente paso, ya sí efectuaremos en proceso de instalación. Nos aparecerá antes un mensaje emergente en el que simplemente pulsamos en “Yes” para continuar. Seguidamente aparecerá una lista de os programas que se van a instalar. Nuevamente pulsamos en “Execute

Configuración de MySQL

Finalizada la instalación de los módulos será turno de proceder a una configuración inicial antes de ejecutar los correspondientes servicios. Pulsamos “Next” y elegimos la primera opción “Standalone MySQL Server/Classic MySQL Replication

La siguiente pantalla es importante, ya que necesitaremos configurar algunos parámetros como el tipo de equipo que tendremos para SQL, además de protocolos y puertos TCP por donde se efectuarán las conexiones remotas al servidor SQL.

Para la configuración de tipo de ordenador tendremos tres opciones distintas:

  • Development Computer: Está orientado a ser un equipo en el que está instalado el servidor SQL, pero también el cliente para las consultas de bases de datos. Si nuestro equipo es doméstico y trabajamos de forma normal en él está será la opción que debemos elegir.
  • Server Computer: esta segunda opción será orientada a ordenadores utilizados para funciones de servidor, por ejemplo, servidor web con bases de datos.
  • Dedicated Computer: la tercera opción es par el caso en que queremos crear un equipo solo y exclusivamente orientado a bases de datos. Por ejemplo, una máquina virtual en la que se almacenen nuestras bases de datos.

La siguiente opción que tendremos que elegir es la del puerto TCP que utilizaremos para conexiones remotas. Por defecto es el 3306. La opción que marquemos aquí será el puerto que tendremos que abrir en nuestro router para establecer las conexiones remotas.

(Video) Como Instalar MySQL Server y MySQL Workbench en Windows | Paso a Paso

El resto de opciones recomendamos dejarlas por defectos tal y como están.

A continuación, debemos elegir la contraseña para conectarnos en el servidor SQL. Esta configuración la podremos modificar en cualquier momento desde el propio servidor. No será necesario definir un usuario específico para administrar la base de datos, ya que por defeco será el usuario root.

Finalmente configuraremos el nombre del servicio para MySQL y las preferencias generales en cuando a inicio del demonio y el uso de cuentas de usuario.

Para finalizar, en la última pantalla pulsamos en “Execute” para ejecutar las acciones y activar los servicios correspondientes en el sistema. Todo debería de haberse completado correctamente. En caso de no ser así, veremos una x roja en el elemento de la lista y tendremos que ver el log de error para saber más información acerca de este.

Si hemos instalado otros elementos extras como los ejemplos, también necesitaremos configurarlos. Lo único que tendremos que hacer será conectar con el servidor mediante el usuario root y la contraseña que hayamos definido anteriormente

De esta forma habremos finalizado el proceso para instalar MySQL en Windows 10

Conectarnos a MySQL server desde MySQL Workbench

Si durante el proceso hemos instalado el cliente gráfico MySQL Workbench, se nos abrirá automáticamente tras la instalación para poder conectarnos a un servidor.

(Video) 🔴 DESCARGAR e INSTALAR MySQL Server y MySQL WORKBENCH ✔️

Por defecto, nos aparecerá el enlace de conexión a nuestro propio equipo en donde tendremos instalado el server. Vamos a suponer que no tenemos creada ninguna conexión, así veremos cómo configurar una.

Lo primero que tendremos que hacer es pulsar sobre el botón “+” de “MySQL Connections

Ahora en la ventana que se nos abre tendremos que colocar los siguientes parámetros:

  • Un nombre para la conexión. El que queramos.
  • Elegir como protocolo estándar, el TCP/IP.
  • En “hostname” tendremos que colocar la dirección IP del servidor. Si es nuestro propio equipo la IP debe ser 0.0.1. Pero estamos en una red local, será la dirección IP que tenga asignada en su tarjeta de red. Si es una conexión remota necesitaremos saber la dirección externa del de la conexión.
  • Puerto de conexión: colocamos el que hayamos configurado anteriormente.
  • Nombre de usuario: en nuestro caso podríamos colocar root o el que configuramos anteriormente

Cuando este todo, pulsamos en “OK” o en “Test connection” para comprobar si la conexión es correcta. Nos pedirá la clave y todo debería de ir correctamente.

En la ventana principal de MySQL Workbench aparecerá la nueva conexión creada para poder conectarnos con un solo clic. De esta forma ya estaremos dentro del entorno de gestión de bases de datos de MySQL.

Este ha sido el procedimiento de instalación y configuración de MySQL Server y MySQL Workbench en Windows 10

También te recomendamos:

(Video) ¿Cómo configurar MYSQL para conexiones remotas en XAMPP? | Windows #mysql

  • Cómo instalar y usara SSH en Windows 10
  • Instalar y usar servidor Telnet en Windows
  • Cómo instalar y usar servidor telnet en Linux

Esperamos que este tutorial haya sido de tu utilidad. Si has tenido algún problema háznoslo saber ¿Qué servidor SQL utilizas tú?

FAQs

¿Qué versión de MySQL es compatible con Windows 10? ›

La versión que nosotros vamos a descargar e instalar es la más actual, siendo la 8.0.13. Antes de comenzar la descarga, nos aparecerá una página para que nos suscribamos o iniciemos sesión, en principio no es necesario de hacer esto, por lo que vamos al enlace de la zona inferior y pulsamos sobre él.

¿Cómo iniciar MySQL en Windows 10? ›

Cómo iniciar, detener o reiniciar los servicios de MySQL desde los servicios del sistema en Windows 10. Damos clic derecho sobre el servicio mencionado y en las opciones desplegadas será posible. Allí seleccionamos la opción necesaria para nuestro servidor MySQL.

¿Cómo instalar MySQL en Windows 10 paso a paso? ›

Instalación y configuración de MySQL Server
  1. Descargue el instalador de MySQL 8 Windows de https://dev.mysql.com/downloads/installer/ y ejecútelo.
  2. Durante la configuración de la instalación, seleccione Personalizado > MySQL Server y Conector/ODBC para instalar. ...
  3. Complete la instalación de MySQL Servidor.

¿Cómo se instala MySQL en Windows requerimientos? ›

Cómo instalar MySQL en Windows
  1. En la página web de MySQL, ve al apartado de "MySQL Community Server", que te dará acceso a las descargas del programa.
  2. Después, tienes que elegir la versión que se adapta a las características de tu equipo y de tu sistema operativo, en este caso, lo necesitamos para Windows.
10 Sept 2019

¿Cómo saber si tengo MySQL instalado Windows? ›

Hay distintos métodos para visualizar la versión de MySQL en un servidor Windows, dependiendo de las herramientas a emplear. Si se emplea la herramienta MySQL Administrator deberías ir al apartado “Server Information“. La versión se visualizará en el panel derecho junto a información específica del servidor MySQL.

¿Cómo saber si instale MySQL? ›

Básicamente hay que ejecutar el comando mysql -u'USUARIO' -p'CONTRASEÑA' y en el mensaje de bienvenida ya suele aparecer la versión del servidor. Aun así, podemos ejecutar la consulta SELECT version(); y nos mostrará en pantalla la versión del servidor MySQL instalado.

¿Cómo instalar MySQL 80 en Windows 10? ›

Cómo instalar MySQL 8.0.22 en Windows 10
  1. Damos clic en la línea “MySQL Community (OPL) Downloads y veremos lo siguiente:
  2. Damos clic sobre la opción “MySQL Installer for Windows”, veremos la siguiente ventana:
  3. Allí damos clic en el botón “Download” de la opción MSI Installer, veremos esto:
26 Oct 2020

¿Cuáles son las versiones que existen de MySQL? ›

MySQL está disponible en dos versiones:
  • Una versión libre: acceso libre a los fuentes del programa (open source) y gratuito (free). Se distribuye bajo licencia GPL desde la versión 3.23.19 (junio de 2000). Versión:libre.
  • Una versión comercial de pago, con el nombre de MySQL Enterprise. Versión:comercial.

¿Cómo instalar o MySQL no debían 10? ›

Cómo instalar MySQL en Debian 10
  1. Instalar MySQL.
  2. Asegurar MySQL.
  3. Cambiar el método de autenticación (opcional)
  4. Cree un nuevo usuario para el servidor MySQL (opcional)
  5. Comandos útiles para administrar el servidor MySQL.
27 Feb 2021

¿Cómo saber la versión de MySQL en CMD? ›

Escriba "cmd.exe", y pulse la tecla "Enter " en su teclado. Escriba "cd C: Archivos de programa MySQL bin" ,y presione "Enter" para cambiar al directorio de MySQL "bin ". Si ha instalado MySQL en una ubicación personalizada, como "C: MySQL", escriba "cd C: MySQL bin" en su lugar.

Videos

1. Instalar y configurar MySQL y WorkBench
(MATIXA)
2. How to Install MySQL 8.0.29 on Windows 10/11 [2022] | Install MySQL 8.0.29 Server & Workbench
(CS CORNER Sunita Rai)
3. 📢Como instalar MySQL🐬 en Ubuntu 20.04 🟠🐧
(Redes Plus)
4. Java: JDBC – 2. Instalar MySQL
(makigas: aprende a programar)
5. Install MySQL Server and Workbench | MySQL Workbench Installation on Windows 10 | Simplilearn
(Simplilearn)
6. [SOLUCIONADO] ERROR MSVCR110.dll en WAMPSERVER – WINDOWS 7/8/10/11
(Daniel R2)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Catherine Tremblay

Last Updated: 02/24/2023

Views: 6261

Rating: 4.7 / 5 (67 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Catherine Tremblay

Birthday: 1999-09-23

Address: Suite 461 73643 Sherril Loaf, Dickinsonland, AZ 47941-2379

Phone: +2678139151039

Job: International Administration Supervisor

Hobby: Dowsing, Snowboarding, Rowing, Beekeeping, Calligraphy, Shooting, Air sports

Introduction: My name is Catherine Tremblay, I am a precious, perfect, tasty, enthusiastic, inexpensive, vast, kind person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.