¿Cómo Leer la Receta de MIS GAFAS Sin MORIR en el Intento? (2022)

¿Has ido a revisarte la graduación a tu óptica o a tuoftalmólogoy te han puesto un montón de numeritos en un papel que no entiendes?

No te preocupes, seguro que no tienes nada grave y con la información que te voy a dar en este artículo podrás leer la receta de tus gafas y la sabrás interpretar perfectamente.

Hoy te voy a descubrir las partes más importantes de una recetadel oftalmólogo o del optometrista

GuíaPASO A PASOpara que aprendasa LEERloque pone enla RECETAde TUS GAFAS

¿Cómo Leer la Receta de MIS GAFAS Sin MORIR en el Intento? (1)

Tabla de contenidos mostrar

Para empezar a entender lo que pone en la receta del oftalmólogo o de la óptica…

Seguro que has visto varios tipos de receta cuando has ido a revisarte la vista con un montón de casillas con datos con distintas abreviaturas que no entiendes. Te voy a explicar cada uno de esos datos de manera sencilla para que sepas que en realidad siempre son los mismos conceptos pero con distintos nombres y veas que realmente se corresponde con lo que te han dicho que tienes.

Los datos que vas a leer en la receta de graduaciónnos permiten poner en un papel todas las posibles combinaciones de graduaciones que existen:

¿Qué partes tiene una receta y que significan?

En las recetas del oftalmólogo o del optometrista encontrarás estas partes:

  1. Esfera
  2. Cilindro
  3. Eje
  4. Adición
  5. Agudeza Visual (opcional)
  6. Distancia Interpupilar(opcional)
  7. Prisma (opcional)

1. ¿Qué significa eso de “vidrio esférico”, “esfera” o “esf” en mi receta?

El apartado donde pone “vidrio esférico”, “esfera” o “esf” corresponde a las dioptrías de miopía o hipermetropía que tenemos. Cuando el numerito viene precedido de un signo +, significa que las dioptrías son de hipermetropía y si va precedido de un signo –, significa que las dioptrías son de miopía.

Evidentemente cuanto mayor es el número más cantidad de miopía o hipermetropía tendremos y peor será nuestra visión sin gafa. Si en este apartado no pone nada entenderemos que no tienes ninguna dioptría de miopía o hipermetropía en ese ojo.

✔Si tienes miopía te puede interesar leer el artículo¿Qué es la miopía?.

✔Si tienes hipermetropíate puede interesar leer el artículo¿Qué es la hipermetropía?

✔Si quieres saber que es una dioptría te recomiendo que leas el artículo ¿Qué es una dioptría?

2. ¿Qué es eso de “vidrio cilíndrico”, “cilindro” o “cil” que pone en la graduación del oftalmólogo o del optometrista?

Este apartado donde pone “vidrio cilíndrico”, “cilindro” o “cil” corresponde a las dioptrías de astigmatismo que tienes.

✔Si tienes astigmastismo te puede interesar leer el artículo. ¿Qué es el astigmatismo? Por fin lo vas a entender

3. ¿Qué es eso del eje que aparece al lado del «cil» o «cilindro»?

Si te fijas el cilindro siempre viene acompañado de otro apartado donde pone eje. Pues bien, el eje corresponde a la posición del astigmatismo. Imaginemos las ruedas de una bicicleta, pues en uno de los ejes de esa rueda estaría el astigmatismo y para saber su posición lo medimos en grados (ya que estamos hablando de un circulo y su unidad de medida son losgrados sexagesimales) Siempre vamos a encontrar el eje del cilindro del astigmatismo entre 1º y 180º.

Por eso si tú tienes las mismas dioptrías de astigmatismo que tu amiga Pepita, pero no las tenéis en el mismo eje, con sus gafas vas a ver peor que sin nada.

4. Adición. En este apartado sabrás cuantas dioptrías tienes de presbicia o vista cansada

Aquí viene el gran lío. No tienes que confundirlo nunca con la hipermetropía porque son dos cosas distintas. La vista cansada o presbicia puede venir escrita de dos formas según dos tipos distintos de receta.

¿Cómo Leer la Receta de MIS GAFAS Sin MORIR en el Intento? (2)

El primer tipo de receta (la de la imagen) tiene un apartado nuevo en el que pone «ad», «adi» o «adición» que es realmente la cantidad de vista cansada o presbicia que tienes. Se usa ese término (adición) porque es la cantidad que hay que añadir a la esfera (miopía o hipermetropía) para calcular la graduación que tienes que llevar en tus gafas de cerca para leer bien.

¿Cómo Leer la Receta de MIS GAFAS Sin MORIR en el Intento? (3)

El segundo tipo de receta tiene dos partes con graduaciones distintas; una para la graduación de lejos y otra para la graduación de cerca.

La graduación de lejos es la miopía e hipermetropía que te he comentado antes. Y la graduación de cerca es esa graduación de lejos (miopía e hipermetropía) sumando la «adición». El cilindro (astigmatismo) siempre va por libre y no varía.

Realmente esta forma de receta sirve para saber qué graduación realmente vas a llevar en las gafas tanto de lejos como de cerca. Pero en realidad la forma en la que viene expresada realmente la vista cansada es la primera

5. ¿Y para qué sirve la AV?

La medida de la AV (agudeza visual) es tal vez de las más importantes porque te habla del porcentaje de visión que alcanzas. Puede venir escrito como porcentaje (100%, 90%…) o con decimales (1.0, 0.9…)

Se supone que el ojo humano con visión normal alcanza el 100% o 1.0 de agudeza visual, pero la tuya puede estar por debajo (90% o 0.9) o incluso por encima (120% o 1.2) Como estás acostumbrado a ver así siempre, es difícil que sepas si ves más o menos de lo normal.

A no ser que compares tu visión con la de tus amigos y te des cuenta de que algo raro pasa. Por eso es tan importante realizarte esta prueba en tu ópticao en tuoculista.

Esta medida de agudeza visual se toma sin gafas para saber el porcentaje de visión que tenemos sin corrección. También se toma con las gafas puestas para saber cuánto alcanzamos a ver si nos ponemos las gafas.

En las recetas la Agudeza Visual suele venir en un apartado que pone AVsc (Agudeza Visual sin compensación o sin las gafas) y AVcc (Agudeza Visual con compensación o con las gafas)

También podemos encontrar en lasrecetas en las que las graduaciones están separadas entre graduación de lejos y graduación de cerca y encontraremos en ellas agudeza visual de lejos y agudeza visual de cerca.

✔Si quieres saber un poco sobre este tema tienes un artículo de mucho éxito que te recomiendo visitarQué es la agudeza visual y por qué es tan importante?

6. ¿Qué es la DI, DIP o distancia interpupilar?

La DIP o distancia interpupilar como bien su nombre indica, es la distancia que hay entre las pupilas de tus dos ojos. Es una medida muy importante porque sirve para saber en qué parte de tus gafas va el centro de las lentes.

Si esta medida no está bien tomada por un profesional óptico u oculista, tus gafas pueden producirte distorsiones de imagen, mareos y dolores de cabeza.Ya que un simple milímetro de confusión en la medida puede ser detectado por nuestros ojos.

Además, la medida es distinta para la visión de lejos y la visión de cerca porque cuando vas a enfocar un objeto cercano o vas a leer un libro, tus ojos convergen, es decir, «se ponen bizcos».

7. Los prismas nos hablan de estrabismos

No en todas las recetasviene esta información porque no todo el mundo tiene estrabismo, dicho vulgarmente «el que tuerce un ojo». Si en tu receta viene esta información verás que hay dos datos; prisma y base.

El prisma nos cuenta la cantidad de estrabismo (cuánto se va el ojo) y la base nos habla de su dirección (hacia dónde se va el ojo)

Resumen sobre como interpretar las diferentes partes de una receta

Hoy te he enseñado a interpretar una receta del oftalmólogo o del optometrista. Como habrás podido ver, hay varios tipos de receta y varias formas de escribir los distintos conceptos. Pero realmente todo significa lo mismo, es decir, los conceptos de los que hemos hablado.

Estos conceptos son los esenciales para que en tu óptica puedan hacerte las gafas personalizadas y perfectas para TUS OJOS.

Artículos de salud visual relacionados:

  • Ten mucho ojo con las gafas pre montadas de farmacia o de los chinos
  • ¿Qué Es Eso de Una Dioptría De Graduación Y Qué Tipos Hay?
  • ¿Qué labor realizan los Ópticos- Optometristas?
  • ¿Cómo saber si tienes presbicia o vista cansada y qué debes de hacer?

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Duncan Muller

Last Updated: 06/14/2022

Views: 5925

Rating: 4.9 / 5 (79 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Duncan Muller

Birthday: 1997-01-13

Address: Apt. 505 914 Phillip Crossroad, O'Konborough, NV 62411

Phone: +8555305800947

Job: Construction Agent

Hobby: Shopping, Table tennis, Snowboarding, Rafting, Motor sports, Homebrewing, Taxidermy

Introduction: My name is Duncan Muller, I am a enchanting, good, gentle, modern, tasty, nice, elegant person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.