Comparación y contraste de la antigua Grecia y la antigua Roma (2022)

Tabla de Contenidos

Tanto la antigua Grecia como la antigua Roma fueron grandes civilizaciones que se destacaron por su poder, conocimiento, cultura, mitología, costumbres, obras arquitectónicas y otras características fascinantes que todavía provocan admiración en la actualidad, miles de años después.

Diferencias y similitudes entre la Antigua Grecia y la Antigua Roma

Para comprender mejor las diferencias y similitudes entre estas dos civilizaciones, tomaremos como referencia los siguientes temas:

  • Ubicación geográfica
  • Idioma
  • Religión
  • Sociedad
  • Gobierno
  • Economía
  • Arte
  • Aportes a la humanidad

Ubicación geográfica

Tanto Grecia como Roma son países mediterráneos. Ambos están bordeados por el mar Mediterráneo y debido a ello, comparten características similares en cuanto al clima en sus zonas costeras. Sin embargo, presentan diferencias en otros aspectos, como el relieve y la cercanía al mar.

(Video) Diferencia entre Grecia y Roma

La antigua Grecia surgió en la Península de los Balcanes y se considera como la cuna de la civilización occidental. Se comenzó a desarrollar en las islas del mar Egeo, principalmente en Creta, alrededor del año 3.000 a.C. Tuvo su mayor apogeo en Atenas durante el siglo V a.C. La mayoría de las antiguas ciudades estado griegas estaban cerca o a orillas del mar y las cadenas montañosas servían como límites naturales.

La civilización de la antigua Roma surgió con la fundación de Roma en el año 753 a.C. Su apogeo fue en el siglo II a.C. A diferencia de Atenas, la mayoría de los asentamientos romanos estaban ubicados tierra adentro, a orillas del río Tíber, y no tenían límites naturales.

Idioma

Los idiomas de las civilizaciones griega y romana conforman, en gran parte, la base de varios idiomas que hablamos en la actualidad.

La antigua Grecia y el griego

En la antigua Grecia se hablaba, valga la redundancia, el griego antiguo. Se cree que el griego proviene de los inmigrantes indoeuropeos que llegaron de Asia. Alrededor del año 2000 a.C. ya se hablaba un dialecto del indo-griego formado por arcaísmos y palabras nuevas, así como términos de otros dialectos indoeuropeos. Con el comercio, el griego antiguo se expandió por toda Grecia y parte de él se puede observar en el silabario Lineal B de origen micénico.

A partir del año 1200 a.C. y los años posteriores, principalmente por la invasión doria, el griego antiguo comenzó a dividirse en distintos dialectos, entre los que se destacaban: el jónico-ático, el arcadio-chipriota, el eolio y el dorio. En el siglo VIII a. C. se adoptó el alfabeto fenicio, al cual se le realizaron algunas modificaciones. Este nuevo alfabeto reemplazó al silabario Lineal B, y de alguna manera, marcó el inicio de la tradición literaria occidental.

La Antigua Roma y el latín

En la antigua Roma se hablaba otra lengua indoeuropea: el latín. Se estima que esta lengua apareció en la península itálica alrededor del 1000 a. C. Durante el apogeo de la civilización romana se convirtió en la “lengua de poder”​ y se utilizaba en todo el Imperio romano. Con la expansión de Roma, el latín adquirió una mayor importancia y se convirtió en la lengua oficial en los territorios conquistados.

Más tarde, el latín dio origen a otras lenguas europeas, llamadas lenguas romances, como el español, el francés, el italiano, el portugués y el catalán, entre otras. También se continuó usando en las ciencias, la liturgia y la política, hasta el siglo XIX.

(Video) Grecia y Roma: diferencias y aspectos comunes

Aunque el latín era la lengua oficial de la antigua Roma, allí también se hablaba el griego koiné, que era el griego común de la antigua Grecia que se hablaba durante el reinado de Alejandro Magno. Además, en el Imperio se hablaban otras lenguas como el arameo, el siríaco, el copto, el celta y algunas lenguas germánicas.

Religión

La antigua Grecia y los dioses del Olimpo

La religión griega era politeísta, es decir, se basaba en la veneración de varios dioses. Estos tenían apariencia humana pero eran inmortales, poseían poderes sobrenaturales y también virtudes y defectos. Se alimentaban de ambrosía y néctar y a cada uno de los dioses se le atribuía una característica o talento especial.

Los dioses griegos vivían en el monte Olimpo y se comunicaban a través de oráculos o sacerdotisas. La gente los veneraba en los templos, donde les hacían ofrendas y sacrificaban animales en su honor. Los adoradores también les pedían favores a los dioses y acudían a ellos para conocer su futuro.

El rey de los dioses era Zeus. Además, Zeus reinaba junto a otros dioses conformando el panteón de los doce dioses olímpicos, entre los que se incluía también algunos de sus hijos y hermanos: Hera, Hefesto, Atenea, Apolo, Artemisa, Ares, Afrodita, Hestia, Hermes, Poseidón y Deméter.

La antigua Roma y los cultos

En la Antigua Roma la religión también era politeísta, y estuvo influenciada por los rituales religiosos de otras culturas, como la griega. De hecho, es común asociar a los dioses romanos con los dioses griegos ya que presentan características bastante similares. Al igual que en la antigua Grecia, se veneraba a los dioses a cambio de su protección y favores.

Además, en la antigua Roma la práctica de la religión se dividía entre el culto doméstico, es decir, rituales religiosos del hogar y el culto público:

  • Culto doméstico o privado: se veneraba a los dioses de la vida cotidiana, como por ejemplo, a Nundina, diosa del nacimiento, a Educa y Pontina, dioses del comer, a Cunina, diosa de los niños, y a otros dioses que protegían a los más pequeños en cada etapa de su desarrollo, como: Ossipago, Abeona, Locucio e Interduca. También se le rendía culto a los dioses lares que eran los protectores de la familia; a los dioses penates, protectores de los alimentos y a los dioses manes, que eran los espíritus de los antepasados. El padre de familia era la máxima autoridad religiosa en el hogar.
  • Culto público: estaba estrechamente relacionado con la política. Existían pontífices que se encargaban de llevar a cabo los rituales. El máximo pontífice era el emperador. Los dioses que pertenecían al culto público romano eran Júpiter, Juno, Minerva y Marte. A ellos se les ofrecían plegarias, sacrificios de animales y otros rituales.​

Equivalencias entre dioses griegos y romanos

A continuación hay una lista con las equivalencias entre los dioses griegos y romanos y otros personajes importantes de la mitología de ambas civilizaciones.

(Video) HISTORIA I - CLASE: Comparación Grecia Roma - UNNE 2020

AtribuciónNombre griegoNombre romano
Rey de los diosesZeusJúpiter
Dios del tiempoCronosSaturno
Diosa de la Tierra GeaTellus
Diosa de la bellezaAfroditaVenus
Dios de la guerraAresMarte
Dios del amorErosCupido
Diosa de la sabiduríaAteneaMinerva
Diosa de la cazaArtemisaDiana
Dios de las artes, la adivinación y la luzApoloApolo o Febo
Dios del mar y los océanosPoseidónNeptuno
Diosa de la agriculturaDeméterCeres
Dios del fuegoHefestoVulcano
Dios del vinoDionisioBaco
Dios de los muertos y el inframundoHadesPlutón
Semidiós y héroeHeraclesHércules
Mensajero de los diosesHermesMercurio

Sociedad

La antigua Grecia

Las clases sociales

Tanto la sociedad griega como la romana eran profundamente desiguales, desigualdad que a su vez sustentaba la estructura socio económica. Las clases sociales de la Antigua Grecia eran:

  • Los libres eran las personas que no pertenecían a nadie, generalmente hijos de madres y padres atenienses. Podían ser propietarios de esclavos. Los libres se dividían, a su vez, en:
    • Ciudadanos: que eran la minoría; podían votar y ocupar cargos públicos. Debían pagar impuestos y servir en el ejército. La mayoría de ellos eran agricultores o comerciantes.
    • No ciudadanos: se llamaban “metecos” y eran extranjeros. No tenían derechos políticos ni podían ocupar cargos públicos. Generalmente eran artesanos o comerciantes.
  • Los esclavos no tenían ningún tipo de derechos ni libertades. La mayoría eran prisioneros de guerra, deudores, personas secuestradas o hijos de padres esclavos. Su condición de vida dependía de su propietario.

El rol de la mujer

Las mujeres griegas no tenían derechos políticos y dependían de los hombres de su familia: el padre, los hermanos o el marido. No podían realizar actividades como trabajar o asistir a los juegos olímpicos, ni salir de su hogar. Las mujeres ricas podían salir acompañadas en ciertas ocasiones.

La antigua Roma

Las clases sociales

Las clases sociales de la Antigua Roma eran:

  • Los libres que, a su vez, se dividían en:
    • Ciudadanos.
      • Patricios: eran la clase más privilegiada. Descendían de los fundadores de Roma y eran los únicos que tenían derechos políticos. También tenían grandes propiedades y riquezas.
      • Plebeyos: eran la mayoría de la población. Si bien eran ciudadanos independientes, no tenían derechos políticos.
      • Libertos: eran los esclavos que habían sido liberados legalmente.
      • Clientes: eran extranjeros o refugiados que dependían económicamente de los patricios.
  • Los esclavos eran los prisioneros de guerra y carecían de todos los derechos. Realizaban las peores tareas de por vida.

El rol de la mujer en la Antigua Roma

Las mujeres no tenían derechos políticos y dependían de los hombres. Sin embargo, podían poseer y vender propiedades. Si bien estaban relegadas al hogar y la familia, podían convertirse en sacerdotisas y dedicar su vida a los rituales religiosos sin tener que casarse o tener hijos.

Gobierno

En un principio, el gobierno de la Antigua Grecia era una monarquía. Más tarde, el sistema pasó a ser una oligarquía, es decir, que el poder lo tenían unas pocas personas. Posteriormente, surgió la democracia, el sistema en el cual los ciudadanos votaban a sus gobernantes, y que todavía se utiliza en la actualidad.

El gobierno de la Antigua Roma tuvo cuatro períodos: Monarquía, República, Principado y el Dominado o Dominus. El primer rey fue Rómulo, uno de los fundadores de Roma, junto a su hermano Remo. Además, existía el senado, que asesoraba al rey.

Más tarde, la Antigua Roma se convirtió en República, y su forma de gobierno incluyó a magistrados y tribunos. En la época del Imperio romano el gobierno estuvo a cargo de distintos “príncipes” o emperadores. Generalmente provenían del ejército.

(Video) Similitudes y diferencias en la civilización griega y romana

Finalmente, durante el período Dominado, el poder se centró en los emperadores hasta la caída del Imperio romano. Después, el gobierno volvió a ser una monarquía.

Economía

La economía en la antigua Grecia se basaba en la agricultura intensiva, el comercio y las artesanías. En el periodo helenístico se introdujo el uso de la moneda y los bancos y aparecieron los grandes comerciantes.

Los principales productos agrícolas griegos eran la vid, los olivos y los cereales como el trigo. Debido a la ubicación geográfica de Grecia, en un momento la producción agraria no fue suficiente, y los productos comenzaron a obtenerse de otros sitios, por medio del comercio marítimo. La ganadería se basaba principalmente en la cría de cabras y ovejas, y en menor medida, de cerdos, vacas, caballos y asnos. Las artesanías de cerámica también fueron productos importantes de la cultura griega.

El desarrollo de flotas mercantes griegas permitió el intercambio de diferentes productos con Egipto, Italia, Libia y las islas del Egeo.

La antigua Roma también se basó en las actividades agropecuarias. Sin embargo, otra actividad importante fue la minería. Los principales recursos mineros eran el hierro, el oro, el cobre, la plata y el mármol. Los artesanos realizaban todo tipo de trabajos y se destacaban en la carpintería, la herrería y la producción de textiles.

El comercio terrestre y marítimo también fue una de las actividades económicas más importantes durante el Imperio romano.

Arte

La antigua Grecia y los ideales de belleza

El arte de la antigua Grecia se caracterizó por orientarse en la búsqueda de la “belleza ideal”. Los artistas intentaban recrear objetos o figuras ideales o bien imitaban a la naturaleza.

(Video) Resumen HISTORIA ANTIGUA - Grecia y Roma (Documental)

  • Pintura: los pintores y los escultores griegos adquirían sus técnicas de sus padres, mentores o mecenas. La pintura de cerámica, como ánforas, vasijas y otros utensilios, tenía estilos geométricos y posteriormente, también incluyó la figura humana y las representaciones mitológicas. Generalmente, las escenas se ubicaban en dos franjas horizontales paralelas y se pintaban con colores brillantes y contrastantes.
  • Escultura: al principio, las esculturas griegas se realizaban con materiales maleables como la arcilla, la cera o el marfil. Más tarde de comenzó a utilizar la piedra. En su mayoría, eran representaciones de muchachos, llamados kouros, y muchachas, o korés, que se caracterizaban por tener una belleza ideal. Mediante el estudio de las proporciones, los griegos se destacaron por representar fielmente la anatomía humana, logrando obras muy realistas y expresivas.
  • Arquitectura: se caracterizó por el desarrollo de diferentes estilos, principalmente en la construcción de templos. Estos consistían en una sala rectangular, a la que se accedía a través de un pórtico, el cual a su vez se sostenía por cuatro columnas. Primero se utilizaron materiales como el adobe y la madera y, más tarde, la piedra. Así surgieron los estilos:
    • Dórico: eran bajos y tenían columnas gruesas con fuste acanalado. El capitel era simple y las columnas sostenían un sistema de cornisas.
    • Jónico: eran templos más grandes y tenían una doble hilera de columnas. El capitel tenía una moldura de volutas y los frisos se decoraban con más relieves.
    • Corintio: era un estilo aún más desarrollado y refinado, con columnas de capiteles de hojas de acanto.

El arte en la antigua Roma

El arte romano tuvo una gran influencia del arte griego. Sin embargo, también se destacó por algunas características especiales.

  • Pintura: la mayor parte de la pintura que se conserva de la antigua Roma es mural y procede de Pompeya. Existían varios estilos: en ocasiones las paredes se pintaban imitando las vetas del mármol, y en otras, se simulaban espacios externos, como si la pared no existiera. Otros murales incluían colores lisos y detalles sobre ellos. Otro estilo incluyó escenas con pequeños mosaicos de mármol.
  • Escultura: adoptó el estilo griego y se enfocó en los retratos y los relieves. Las esculturas eran realistas y a lo largo del tiempo tuvieron distintos niveles de expresividad. La mayoría de las piezas representaban a emperadores, militares importantes o dioses. Las esculturas a menudo se usaban como decoraciones para arcos de triunfo, columnas y tumbas.
  • Arquitectura: se basó en la construcción de estructuras para el uso público. Se caracterizó por el uso del arco de medio punto, las cúpulas y las bóvedas. Era común el uso de materiales como ladrillos y hormigón. Las obras arquitectónicas romanas también incluyeron decoraciones de los órdenes de arquitectura griegos: dórico, jónico y corintio. Entre las propias creaciones romanas, se destacaron los anfiteatros, las basílicas, los circos, las termas y los acueductos.

Aportes a la humanidad

Los aportes de estas dos grandes civilizaciones fueron numerosos y valiosos. Además del arte y la política, se destacaron en:

  • Filosofía: a los filósofos griegos se los considera como los padres de la Filosofía. Intentaron explicar racionalmente los diferentes fenómenos de la naturaleza y el universo, las emociones, el pensamiento y otros asuntos. Algunos de los filósofos griegos más importantes fueron Sócrates, Platón y Aristóteles. Los filósofos romanos, como Séneca, Lucrecio y Cicerón, se enfocaron más en el estudio filosófico de la ética, la moral y el comportamiento.
  • Matemáticas: los griegos se distinguieron también en el campo de la Geometría y la Aritmética y sus aportes forman parte de la Matemática moderna. Algunos de los matemáticos griegos más importantes fueron Pitágoras, Arquímedes, Euclides y Tales de Mileto. A los romanos les debemos el uso de los “números romanos”: I, V, X, C, L, D, M.
  • Medicina: los griegos realizaron increíbles aportes en Fisiología y Anatomía. El médico griego Hipócrates se considera como el padre de la Medicina y a él se le debe el famoso “Juramento Hipocrático” que realizan los médicos en la actualidad.
  • Astronomía: los griegos desarrollaron calendarios solares y lunares. El astrónomo griego Aristarco de Samos fue el primero en sugerir que el centro del universo era el sol y no la Tierra. Otros astrónomos griegos destacados fueron Aristóteles e Hiparco de Nicea.

Bibliografía

  • Gómez Espelosín, F. J. Introducción a la Grecia antigua. (2014). España. Alianza Editorial.
  • Lane Fox, R. El mundo clásico: La epopeya de Grecia y Roma. (2020). España. Planeta.
  • Captivating History. Antigua Roma: Una Introducción Fascinante a la República Romana, el Ascenso y la Caída del Imperio Romano y el Imperio Bizantino. (2019). España. Captivating History.
  • Editorial Grudemi (2020). Antigua Grecia. Recuperado de Enciclopedia de Historia.
  • Editorial Grudemi (2018). Antigua Roma. Recuperado de Enciclopedia de Historia.

Artículos Relacionados:

  1. ¿Cuáles fueron las 5 grandes escuelas de la antigua filosofía griega?
  2. ¿Cuáles son las características de la arquitectura monumental antigua?
  3. ¿Por qué desapareció la antigua civilización olmeca?
  4. 10 temas de muestra para ensayos de comparación y contraste
  5. Biografía de Marco Coceyo Nerva, el primero de los buenos emperadores de Roma
  6. Biografía de Tarquinio el Soberbio, último rey etrusco de Roma
  7. Comercio y economía de la antigua civilización olmeca
  8. Cronología de la antigua Grecia
  9. Cronología de las cinco eras de la antigua Roma
  10. Dinastías de la antigua China
  11. Escribe un gran ensayo de comparación y contraste
  12. Historia de la antigua columna toscana romana
  13. Los principales períodos en la historia de la antigua Roma
  14. Tulio Hostilio, el tercer rey de Roma

FAQs

Comparación y contraste de la antigua Grecia y la antigua Roma? ›

En el aspecto humano el griego era investigador, amante del conocimiento y la sabiduría, y de la belleza mientras que los romanos eran prácticos por lo que consideraban que lo que hacían los griegos era puro ocio. En cuanto a lo político Grecia era una democracia y Roma una aristocracia.

¿Qué sabes de la antigua Grecia y la antigua Roma? ›

Grecia y Roma son civilizaciones simultáneas, es decir, se desarrollan al unísono a lo largo del 1er milenio antes de Cristo, sin embargo cuando Grecia vivía su máximo esplendor (siglo V y parte del IV), Roma era un pequeño pueblo situado en el centro de la Península Itálica.

¿Cómo se relacionan Grecia y Roma? ›

Con respecto a la cultura helénica, está se relacionaba en muchos ámbitos con la romana, hasta el punto de que se puede hablar de una cultura greco-romana. El idioma griego sirvió como lengua franca en el Este y en Italia, y muchos intelectuales griegos desarrollaron la mayor parte de sus trabajos en Roma.

¿Cómo era la Antigua Grecia? ›

La cultura griega antigua era una cultura eminentemente marítima, dado su emplazamiento en el corazón del Mediterráneo, de fuerte talante comercial y expansivo. Se organizaba político-socialmente en ciudades-estado, llamadas polis, las principales de las cuales fueron Atenas, Esparta, Corinto y Tebas.

¿Qué es la Antigua Grecia resumen? ›

Características de la Antigua Grecia

La civilización griega no constituyó un Estado unificado, sino que era una serie de ciudades-Estado independientes, llamadas polis, que compartían lengua, creencias religiosas, cultura, ciertas celebraciones y una conciencia de pertenecer a una misma nación.

¿Qué características tienen en común Grecia y Roma? ›

Principales de similitudes entre los griegos y romanos

Estas dos culturas en la parte mitológica eran casi exactas o muy iguales, tenían las mismas deidades o los mismos dioses, estos tenían los mismos poderes o dones solo que con diferente nombre, por ejemplo: – Zeus= Jupiter. – Afrodita= Venus.

¿Cuál es la diferencia entre la religión griega y romana? ›

¿EN QUE SE DIFERENCIAN? La religión romana es fundamentalmente sacerdotal, pero en grecia la mayoria son ciudadanos. La religion romana carece de mitología.

¿Qué importancia tiene Grecia y Roma en la historia de la humanidad? ›

Se considera generalmente como la cultura seminal que sirvió de base a la civilización occidental. La cultura de Grecia tuvo una poderosa influencia sobre el Imperio romano, el cual la difundió a través de muchos de sus territorios de Europa.

¿Qué es lo más importante de Grecia? ›

Arte. El arte y la arquitectura de la antigua Grecia, tuvieron una gran influencia en el arte occidental hasta la actualidad, ya que es parte de su legado cultural. El arte bizantino y la arquitectura bizantina jugaron un importante papel en los inicios del cristianismo, y queda una influencia en las naciones.

¿Cuáles son las características de Grecia? ›

Geografía de Grecia
Superficie131 940 km²
130 800 km² (tierra)
1140 km² (agua)
Línea de costa13 676 km
18 more rows

¿Por qué es famosa la antigua Grecia? ›

La civilización de los antiguos griegos ha sido enormemente influyente para la lengua, la política, los sistemas educativos, la filosofía, la ciencia y las artes, dando origen a la corriente renacentista de los siglos xv y xvi en el continente europeo y resurgiendo también durante los movimientos neoclásicos de los ...

¿Cómo se le llamaba a la antigua Grecia? ›

C. ​ El país que actualmente se denomina Grecia se conocía antiguamente como Hélade, pero políticamente estaba fragmentado en numerosas polis o que antiguamente se llamaban ciudades estado independientes entre sí, que unas veces se aliaban y otras se enfrentaban en guerras sangrientas.

¿Cuál es la mayor diferencia entre griegos y romanos? ›

Los griegos: Tenían un modelo político basado en la democracia, pero esta democracia, se aceptaba la figura de esclavo. Los romanos: tenían una forma política basada en la aristocracia, donde el poder eran de un grupo de personas que destacaban por su especial intelecto y Capacidades.

¿Cuál era la religión de la antigua Roma? ›

La religion en Roma durante el periodo republicano e imperial de Roma, los ciudadanos romanos practicaban una religión politeísta (creencia en muchos dioses ), muy similar a la religión en la Antigua Grecia.

¿Cómo era la antigua Roma? ›

Durante estos siglos, la civilización romana fue una monarquía, una república oligárquica y posteriormente un imperio autocrático. Su dominio dejó un importante legado lingüístico, jurídico, artístico, religioso y cultural que contribuyó profundamente a dar forma a la civilización occidental.

¿Cómo se llevó a cabo la expansión de Grecia y Roma? ›

Tras la victoria, Roma extendió su poder por ambas orillas del mar Mediterráneo. También entre el 264 a.C. y el 133 a.C. se produjo la incorporación de Hispania y Grecia a la República Romana. Pero fue en el Imperio, cuando Roma adquirió su máxima extensión.

¿Dónde queda Grecia y Roma? ›

Las culturas griega y romana se localizaron en espacios geográficos definidos en los alrededores del mar Mediterráneo en el continente europeo. Griegos y romanos habitaron los alrededores del mar Mediterráneo.

¿Dónde era la antigua Roma? ›

La civilización romana se originó en la región del Lacio, en el centro de la península itálica. A lo largo de doce siglos se expandió por la cuenca del mar Mediterráneo, el centro de Europa, Asia menor y parte de las Islas Británicas.

A menudo se iguala a griegos y a romanos antiguos. Pero ¿sabrías decir qué diferencias habría entre ellos? Aquí te lo contamos.

¿Has oído hablar de la antigua Grecia y de la antigua Roma ?. Seguramente sabes que estas dos civilizaciones son la base de la cultura occidental a la que pertenecemos.. La Grecia antigua se asentó al sur de la península balcánica entre los siglos X y IX antes de Cristo, y desde allí expandió su influencia hacia otras regiones del Mediterráneo.. La Roma antigua se formó a partir de la unión de varios pueblos de la región que hoy se conoce como la península itálica.. De hecho, el nombre de “griegos” a los integrantes de la civilización helénica se lo dieron los romanos.. Pero ¿ cómo eran y cómo pensaban esas personas que vivían en la antigua Roma y en la antigua Grecia ?. En cuanto a su concepción del pensamiento y la religión , y a sus sistemas de gobierno y ordenación del territorio:. Estaban orientados por la idea de expandir su territorio y enriquecerse de forma personal, gracias a esa expansión.. Se orientaban más por una concepción de respeto a la religión , a sus dioses.. En su expresión poética , los romanos preferían la sátira , trataban temas banales y plasmaban su observación de la naturaleza.. Llevaron al teatro obras de gran contenido humano en toda su extensión, llevando tanto a la tragedia , como al drama y a la comedia expresiones excelsas , de un importante contenido político y religioso.. En la poesía y la lírica , se centraban en sus emociones , en su cotidianidad y en la En las expresiones visuales, como la escultura , buscaban la perfección.

Diferencia entre la antigua Grecia y la antigua Roma (con tabla)

La diferencia entre la Antigua Grecia y la Antigua Roma es que La antigua grecia Las artes eran las mejores y se consideraban mejores que las artes de la Antigua Roma.. Pero antes fue considerado como un país.RodeadoLa antigua Grecia está rodeada principalmente por el mar Mediterráneo y está dividida por las regiones montañosas del país.La antigua Roma se encuentra junto a un río y está situada cerca de la costa oeste del centro de Italia.tipo de arteEn la antigua Grecia se representan principalmente figuras de cuerpo entero y dominan la galería de arte.. Y su arte se considera mejor.En la Antigua Roma se representan retratos y figuras y, por lo general, los retratos dominan la galería de arte.Posicion de mujerLa antigua Grecia no considera a las mujeres como ciudadanas y no les otorgó ningún derecho durante mucho tiempo.En la Antigua Roma, las mujeres eran consideradas ciudadanas desde el principio.forma de gobiernoEn la antigua Grecia, primero estaba el gobierno del rey, luego la oligarquía y finalmente llegó la democracia.. En la Antigua Roma, había entonces el gobierno del rey, mezclado republicano Forma de gobierno Por último, los emperadores entraron en acción.Caminos agrícolasLa antigua Grecia no era muy buena en las prácticas agrícolas y, han pasado por días muy pobres y hambrientos.En la Antigua Roma, las personas eran buenas en las prácticas agrícolas y podían alimentar a sus familias.. En la Antigua Grecia, la gente no estaba en muy buena situación ya que eran malos en la agricultura, y debido a esto, la mayoría de ellos morían de hambre.. El pueblo griego se dividió anteriormente en la clase alta y la clase baja, pero luego, cuando la democracia entró en acción, la situación de las personas mejoró y se les proporcionaron derechos democráticos.. En la antigua Grecia, los hijos o los hombres eran considerados herederos originales de la propiedad después de la muerte del jefe de familia o de su padre.. La forma de arte de los griegos está dominada principalmente por figuras de cuerpos desnudos y la forma de arte de los romanos está dominada por retratos y esculturas.

-1- FORMACIÓN DE GRECIA.

Se extiende desde la primera olimpiada en el año 776 a.C. hasta finales del siglo VI a.C. Este periodo se caracteriza por:. En la época clásica la vida religiosa era uno de los elementos más importantes para los habitantes de las polis griegas.. Esta religión era politeísta, ya que los griegos creían en varios dioses.. El arte griego fue uno de los elementos fundamentales del mundo griego.. En el siglo VII a.C. los etruscos, un pueblo asentado en el centro de al península entre el 800 y el 300 a.C., conquistaron las siete colinas y convirtieron las aldeas en una auténtica ciudad: Roma, que inicialmente sólo servía para el comercio, especialmente de sal.. Éstos son la Monarquía, la República y el Imperio Romano.. En esta época Roma es dueña de todas las tierras del Mediterráneo y el poder seguía en manos de la nobleza y el senado.. - IMPERIO ROMANO: (27 a.C. a 476 d.C.). La República fue conquistando todos los territorios, de la península Itálica desde el s. V a.C. Su eficaz organización militar en legiones, su poder económico y su situación estratégica permitieron a Roma imponerse sobre el resto de pueblos de la península.. Las ciudades eran los centros principales de la civilización romana.. La principal ciudad era Roma que se convirtió en el centro del Imperio Romano.. El arte romano es fruto de las influencias griegas y etruscas y se desarrolló en una época histórica favorable debido a las numerosas conquistas en el Mediterráneo y al desarrollo económico que suponían.. - La arquitectura romana se considera el mayor logro de su arte.. En arquitectura “religiosa” destacan sus templos y sus construcciones funerarias.. En torno al siglo I a.C. la península Ibérica estaba ocupada por numerosos pueblos diferentes entre sí, pero que se agrupaban en dos grandes grupos: los pueblos iberos y los celtas.

Información confiable de Historia de Grecia y Roma antigua - Encuentra aquí ✓ ensayos ✓ resúmenes y ✓ herramientas para aprender ✓ historia ✓ libros ✓ biografías y más temas ¡Clic aquí!

Los siete reyes del periodo monárquico y las fechas que tradicionalmente se le asignan son: Rómulo (753-715 a.C.) Numa Pompilio (715-676 o 672 a.C.), a quien se le atribuyó la introducción de muchas costumbres religiosas; Tulio Hostilio (673-641 a.C.), un rey belicoso, que destruyó Alba Longa y luchó contra los sabinos; Anco Marcio (hacia el 641-616 a.C.), de quien se dice que construyó el puerto de Ostia y que capturó muchas ciudades latinas, transfiriendo sus habitantes a Roma; Lucio Tarquino Prisco (616-578 a.C.), célebre tanto por sus hazañas militares contra los pueblos vecinos, como por la construcción de edificios públicos en Roma ; Servio Tulio (578-534 a.C.), famoso por su nueva constitución y por ensanchar los límites de la ciudad; y Lucio Tarquino el Soberbio (534-510 a.C.), el séptimo y último rey, derrocado cuando su hijo violó a Lucrecia, esposa de un pariente.. Aunque los nombres, fechas y sucesos del periodo real se cree que pertenecen a la ficción, existen pruebas sólidas de la existencia de una antigua monarquía, del crecimiento de Roma y sus luchas con los pueblos vecinos, de la conquista etrusca de Roma y del establecimiento de una dinastía de príncipes etruscos, simbolizada por el mandato de los Tarquinios, de su derrocamiento y de la abolición de la monarquía.. Periodo de la historia de Roma caracterizado por el régimen republicano como forma de gobierno, que se extiende desde el 510 a.C., en que se puso fin a la monarquía con la expulsión del último rey, Lucio Tarquino el Soberbio, hasta el 27 a.C., fecha en que tuvo su inicio el Imperio.. En el 494 a.C., la secesión (retirada) al Aventino (una de las siete colinas de Roma) de los plebeyos, obligó a las clases patricias a conceder la institución de los tribuni plebis (tribunos de la plebe) que eran elegidos anualmente por el Concilium plebis (Asamblea de la plebe) como representantes de los plebeyos para la defensa de sus intereses.. Aunque el ascenso de esta nobilitas puso fin a las disputas entre los dos grupos sociales, la posición de las familias plebeyas más pobres no mejoró y el agudo contraste entre las condiciones de los ricos y la de los pobres originó a finales de la República las luchas entre el partido aristocrático y el popular.. La conquista de la ciudad etrusca de Veyes en el 396 por el militar y político Marco Furio Camilo señaló el inicio de la decadencia de la civilización etrusca.. La guerra acabó en el 241 a.C. con la cesión a Roma de la zona cartaginesa de Sicilia que se convirtió en una provincia romana, la primera posesión exterior de Roma.. La gradual desaparición de los campesinos, causada por la creación de grandes propiedades agrarias, de un sistema de producción esclavista y por la devastación del campo por la guerra, condujo al desarrollo de un proletariado urbano cuya opinión política no se tenia en consideración.. Los intentos de los tribunos de la plebe Tiberio Sempronio Graco y su hermano Cayo Sempronio Graco por aliviar la situación de los ciudadanos más pobres con una reforma agraria y el reparto de cereales, acabaron en revueltas en las que ambos hermanos resultaron muertos.. Esta victoria incrementó el prestigio militar de Roma, consolidado tras la derrota de los cimbrios y teutones en el sur de la Galia y norte de Italia a manos de Mario tras su regreso de África.. El tribuno Marco Livio Druso intentó conciliar a la población pobre con una serie de reformas legales sobre la posesión de la tierra y reparto de cereales y a los ejércitos itálicos con la promesa de la concesión de la ciudadanía romana.. César se granjeó la enemistad de la aristocracia al ignorar las tradiciones republicanas y fue asesinado el 15 de marzo del año 44 a.C. Marco Tulio Cicerón intentó restaurar la vieja constitución de la República, pero Marco Antonio, que había sido nombrado cónsul con César, se unió con Marco Emilio Lépido y el sobrinonieto de César, Octavio (más tarde el emperador Augusto) para formar el segundo triunvirato.. En el año 42 a.C. Octavio y Marco Antonio derrotaron a las tropas de Marco Junio Bruto y de Cayo Casio Longino, dos de los asesinos de César, en Filipos, al norte de Grecia; más tarde los tres se repartieron el control del Imperio: Octavio se quedó con Italia y Occidente, Marco Antonio con el Oriente y Lépido con África.

COMPARACIÓN ENTRE GRECIA Y ROMA La polis griega y la romana: La escasa población de las ciudades griegas vivía en el recinto interior de ...

COMPARACIÓN ENTRE GRECIA Y ROMALa polis griega y la romana:. La escasa población de las ciudades griegas vivía en el recinto interior de la muralla que rodeaba la polis.. Los romanos usaron el diseño de las ciudades griegas basado en la planta hipodámica aunque concebido de forma más rígida al estar muy influidos por la configuración de los campamentos militares de origen etrusco.. El Imperio Griego Medieval se constituye como uno de los imperios más grandes de la historia de Europa; abarca desde el Mar Adriático y el Sur de Italia hasta Oriente Medio; Constantinopla se erige como la Segunda Roma y como el centro de la civilización heredera de las antiguas Grecia y Roma.. El Imperio Griego de Bizancio también es uno de los imperios más longevos de la Historia: dura más de 1.000 años, desde el siglo V hasta el siglo XV.. La cultura griega es racionalista, busca poner orden en el caos, desentrañar la esencia de las cosas, hallar la verdad y la belleza de las mismas.. Para los griegos, la belleza es armonía de las partes con el todo, lo que se consigue en arquitectura con el perfecto equilibrio de fuerzas, la proporción matemática y la simetría (relación proporcional entre las diversas partes del edificio entre sí y con el todo en cuanto a altura, anchura y espesor).. Así por ejemplo, la existencia de estas normas fijas obligaba a usar un sistema de arquitectura arquitrabado o adintelado en todas sus construcciones importantes – a pesar de que los griegos conocían también el arco y la bóveda-, así como al empleo de piedra y mármol labrados en sillares como material constructivo.. c) Cambios producidos en la arquitectura romana respecto a la griega:. - El Estado es quien realiza la mayor parte de las construcciones en Roma, mientras que en Grecia era la polis o ciudad-estado.. El culto se realiza en el exterior, por eso dan más importancia a los volúmenes plásticos y a su integración en el paisaje.Para los romanos, el templo es un edificio más de la ciudad.. - El teatro romano se inspira en el griego, pero no aprovecha el declive del terreno para construir el graderío o cavea, sino que son exentos, con galerías y arcos; la orchestra para el coro es semicircular (no circular como en Grecia) y la escena rectangular es mucho más monumental.

Roma recibió de la Grecia completamente desarrolladas todas las ideas y formas políticas, así como su politeísmo puramente humano, infinitamente superior al grosero naturalismo oriental.

Al comenzar el estudio de la historia de Roma, hay que examinar ante todo sus relaciones con la historia del pueblo griego; pues no todo lo que Roma y su civilización representa en los destinos de la humanidad, se debe a ella misma, a su genio y carácter; sino que entra por mucho, como elemento modificador de ese carácter la influencia da la cultura helénica.. Cuando la Grecia por sus desaciertos estaba llamada a desaparecer de la escena política, y a hundirse tal vez con ella en el olvido su brillante civilización, comienza a elevarse en Italia el poder romano, extendiendo con sus conquistas la dominación por el medio día de la península; mientras que en la parte septentrional, y en el resto de Europa, los pueblos aislados y divididos no tenían representación alguna.. Nada diremos de Cartago; pues aunque mas poderoso que Roma en ciertos tiempos; su mayor alejamiento, la diferencia de raza y de civilización, y la misma enemistad que siempre tuviera con los pueblos comerciantes de la Grecia, dominando por completo en la cuenca occidental del Mediterráneo, y hasta la misma hostilidad que venia sosteniendo con las colonias griegas de Sicilia; todo contribuía a separarla de los destinos de la Grecia.. Sin embargo, la grande influencia de una en otra civilización, comienza en la época de la conquista de la Grecia y se extiende hasta el fin de la República y aun durante el imperio; llevando desde entonces los griegos a Roma sus artes, sus ciencias, su religión y su filosofía, educándose en Atenas los hombres mas eminentes; de manera que en poco tiempo la cultura y civilización helénica parecía haberse trasplantado a las orillas del Tíber.. La civilización griega tan variada y tan brillante como la naturaleza del país en que se había desarrollado, se modificó profundamente al pasar a Roma, en armonía con el genio especial de esta nación, asimilándose y desarrollando todos aquellos elementos que mas directamente se relacionan con el fin y carácter propio de los romanos, mientras que el cultivo de algunas ciencias y artes quedó en poder de los mismos griegos, siendo muy escasos los adelantos que en ellas hicieron los romanos.. Por eso al pasar de Grecia a Roma el aislamiento y la consideración de enemigos a los extranjeros, no tiene ya la fuerza que alcanzó en los pueblos orientales, puesto que esos mismos extranjeros, aunque con ciertas condiciones, son admitidos en la sociedad griega :la hospitalidad se hace tan general que las leyes tienen que regularla; y la esclavitud además humanizarse perdiendo su carácter de dureza y tiranía de los amos, se transforma radicalmente convirtiéndose de perpetua é inalterable en estado accidental y transitorio.. La historia de Roma se enlaza con la de Grecia, representando dos grandes periodos sucesivos de la vida de la humanidad y es conveniente y necesario investigar las relaciones que las unen y la Influencia que la una haya ejercido en la otra, si se ha de conservar la organización que la ciencia exige.. Desde la conquista de la Italia meridional comenzó Roma a conocer la civilización helénica; pero después de la sumisión de la Grecia penetraron en Roma las artes y las ciencias, la religión y la filosofía, y todos los elementos de cultura qué tanto desarrollo habían alcanzado entre los griegos.

Antigua Grecia y Antigua Roma Buenas tardes, a partir de esta entrada comienza la segunda evaluación y bueno espero seguir como en la pr...

Grecia.. Es. el período de decadencia de la civilización, desapareció con la. aparición de las polis (ciudades estado), también se le conoce como el. período de decadencia cultural y artística.. En esta época también se. da la colonización del Mediterráneo en el ámbito cultural, por necesidad. de más tierras para cultivos y los griegos adaptan el alfabeto fenicio a. su cultura.. La Guerra del Poloponeso. Entre. los años 431 y 404 a .C se libró una una guerra por la hegemonía de. Grecia entre Atenas y Esparta , junto con sus respectivos aliados .. Se conoce poco acerca de la historia del periodo de la Monarquía y las historias sobre este período se escribieron durante la República Romana y Imperio Romano y se basan principalmente en leyendas de Virgilio (Eneida) y Tito Livio (Ab Urbe condita). La historias sobre la fundación de Roma es la de Rómulo y Remo:Marte,. el dios de la guerra, engendró en Rea Silvia a los mellizos Rómulo y. Remo.. Tradicionalmente se inició en la fecha 753 a. C., Y terminó con el. derrocamiento de los reyes etruscos y el establecimiento de la República. Romana en el año 509 a.c. Los orígenes de la monarquía son imprecisos,. aunque parece claro que fue la primera forma de gobierno en la ciudad.. El Imperio Romano surgió en el siglo I a. C.. A. lo largo de los primeros siglos del Imperio se sucedieron distintas. dinastías , algunas de ellas irrumpidas por períodos de anarquía.

La vida cotidiana en Grecia

Las mujeres de la casa, sobre todo las esclavas, eran las. que cocinaban por lo general.. En muchos de estos. establecimientos parece que había salas reservadas para las mujeres, pero. seguramente las frecuentarían sólo las atenienses de condición modesta, las. cortesanas y las esclavas; las atenienses de la burguesía se bañaban en su. casa.. Se trata de una especie de almuerzo frío. con frutas y vino.. El vestido romano por excelencia era la toga .. Prácticamente. todas las mujeres que tenían ciudadanía estaban casadas, y desde una temprana. edad (alrededor de los 15 años), con hombres mucho mayores que ellas (alrededor. de los 30 años); se las consideraba responsables de organizar el funcionamiento. de la casa, incluidos los esclavos, de la crianza de los niños y, con la ayuda. de los esclavos, de hilar, tejer y confeccionar todas las ropas que se. necesitasen en la casa.

Originada en la Italia antigua, la columna toscana es ampliamente usada actualmente, tanto en edificios públicos como en casas residenciales.

Una columna consta de una basa , un fuste y un capitel .. Sin embargo, una columna toscana es más delgada que una columna dórica.. Pero otros historiadores dicen que los órdenes griegos clásicos se desarrollaron primero, y los arquitectos italianos adaptaron las ideas griegas para desarrollar un estilo dórico romano que se convirtió en el orden toscano.. La figura superior muestra un ejemplo de columnas toscanas; la iglesia St. Paul, en Londres.. El Long Branch Estate en Millwood, Virginia, fue construido con un estilo federal en 1813, pero cuando se agregaron pórticos y columnas, alrededor de 1845, el estilo del edificio se convirtió al del Renacimiento Clásico (o griego), evidenciado en las columnas toscanas en el norte y jónicas en el sur, características de la arquitectura clásica.. En el siglo XX, los arquitectos en los Estados Unidos adoptaron el sencillo estilo toscano en las arcadas de madera de las casas construidas con estilos del Renacimiento Gótico, Renacimiento Colonial Georgiano, Renacimiento Neoclásico o Renacimiento Clásico.. Franklin Delano Roosevelt eligió un estilo clásico para su “Pequeña Casa Blanca”, con un frontón apoyado en la fuerza de las columnas toscanas.. Porche con columnas en una casa de tejas.Agregar un pórtico con columnas, incluso columnas simples, puede engalanar una casa modificando totalmente su estilo arquitectónico.

Conozca las importantes contribuciones de los seis principales escultores de la antigua Grecia: Myron, Fidias, Polyclitus, Praxiteles, Lysippus y Scopas.

El arte durante el Período Arcaico fue estilizado pero se volvió más realista durante el Período Clásico.. Las dos fuentes de información más citadas sobre artistas griegos y romanos son el escritor y científico del siglo I d.C. Plinio el Viejo (que murió viendo la erupción de Pompeya) y el escritor de viajes del siglo II d.C. Pausanias.. Fidias (deletreado Fidias o Phydias), el hijo de Charmides, fue un escultor del siglo V a. C. conocido por su habilidad para esculpir en casi cualquier cosa, incluyendo piedra, bronce, plata, oro, madera, mármol, marfil y criselefantina.. Una estatua de Zeus en Olimpia fue hecha de marfil y oro y se clasificó entre una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo .. Policlito también es conocido por su estatua de Doríforo (portador de la lanza), que ilustró su libro llamado canon (kanon), un trabajo teórico sobre las proporciones matemáticas ideales para las partes del cuerpo humano y sobre el equilibrio entre tensión y movimiento, conocido como simetría.. Una de sus obras que refleja el cambio en el arte griego del Período Clásico Tardío es su escultura del dios Eros con una expresión triste, tomando su liderazgo, o eso han dicho algunos eruditos, de una representación del amor como sufrimiento en Atenas, que estaba de moda en ese momento.. Scopas fue un arquitecto del Templo de Athena Alea en Tegea, que usó los tres órdenes ( dórico y corintio, en el exterior y jónico en el interior), en Arcadia.. Scopas pudo haber hecho una de las columnas esculpidas en el templo de Artemisa en Éfeso después de su incendio en 356.. Scopas hizo una escultura de una ménade en un frenesí báquico de la cual sobrevive una copia.

Videos

1. La educación en la antigua Grecia y en la antigua Roma
(Profesora Denisse Bonvallet)
2. Sociedad griega y Romana/ Las mujeres en Grecia y Roma
(Historia sfj)
3. 3 Básico Viviendas Griegas y Romanas
(Betty Irene)
4. linea de tiempo comparativa entre roma y grecia
(CASTIBLANCO AREVALO BRYAN SNEIDER)
5. Diferencias y similitudes de Esparta y Atenas. Polis griegas antiguas. Comparación características *
(ECOS DE LA HISTORIA)
6. VIDEO EXPLICATIVO: Educación en Grecia y Roma
(Apolo Diego)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Terrell Hackett

Last Updated: 09/12/2022

Views: 6215

Rating: 4.1 / 5 (52 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Terrell Hackett

Birthday: 1992-03-17

Address: Suite 453 459 Gibson Squares, East Adriane, AK 71925-5692

Phone: +21811810803470

Job: Chief Representative

Hobby: Board games, Rock climbing, Ghost hunting, Origami, Kabaddi, Mushroom hunting, Gaming

Introduction: My name is Terrell Hackett, I am a gleaming, brainy, courageous, helpful, healthy, cooperative, graceful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.