Creación de una guía de entrevistas - Ejemplos y procedimiento - abtipper.de (2023)

Para la tesis de licenciatura, máster o doctorado, se suelen realizar entrevistas con expertos o personas de prueba para corroborar o falsear las teorías.

El Guía de entrevistas es necesario para crear una orientación exactamente igual para todas las entrevistas y para cumplir con los requisitos de un artículo académico científico.
¡Ninguna entrevista científica debe realizarse sin una guía de entrevista!

Índice de este artículo

  • Elaborar las preguntas para la guía de la entrevista
  • Estructura de la guía de la entrevista
  • Preparación: buscar al entrevistado, enviar la guía de la entrevista
  • Ejemplo de guía de entrevista
  • Temas de organización: Consentimiento informado y co.

También puede encontrar muchos más consejos útiles en nuestro libro electrónico Grabación, mecanografía y análisis - Guía para la realización de entrevistas y transcripciones.

El libro está disponible para su descarga gratuita: Averigüe todo sobre Transcripción & Co ahora!

Elaborar las preguntas para la guía de la entrevista

Volver al índice

Cómo debe ser la guía de la entrevista, difiere significativamente según el método de investigación que se utilice. Por lo tanto, antes de elaborar la guía de la entrevista, hay que decidir qué método es el más adecuado para realizar el objetivo de la investigación. Se hace una distinción básica entre métodos de investigación cuantitativos y cualitativos.

Preguntas de investigación cuantitativa son especialmente adecuadas cuando se quiere averiguar cómo se manifiestan ciertos temas en la realidad y si las hipótesis desarrolladas son ciertas. Investigación cualitativa La investigación cuantitativa siempre es adecuada cuando las hipótesis se desarrollan por primera vez en el proceso de investigación y la pregunta de por qué se llevaron a cabo ciertas acciones también es relevante.

Investigación cualitativa

Si se va a realizar una investigación cualitativa, se suele tratar de preguntas que pretenden explorar y hacer comprensibles perspectivas, comportamientos y lógicas de acción pasadas o presentes. En particular, se examinan los motivos y las actitudes de los distintos actores, que pueden discutirse en el marco de un debate científico en un contexto diferente en cada caso.

Los métodos típicos son las entrevistas cualitativas, como las entrevistas a expertos, las observaciones (participativas), los análisis de casos individuales o los análisis cualitativos de contenido o de documentos.

Ejemplo de pregunta de investigación cualitativa: ¿Por qué los periodistas recurren principalmente a Twitter en las redes sociales?

Investigación cuantitativa

La investigación cuantitativa recoge datos con métodos estandarizados y los evalúa estadísticamente. La medición de los factores empíricos tiene por objeto corroborar las hipótesis elaboradas de antemano mediante un registro sistemático y normalizado.

Para ello, es necesario que la investigación cuente con un mayor número de entrevistas y muestras para poder captar todo el espectro de posibilidades, opiniones y casos y poder reconocer y excluir posteriormente las falsificaciones e influencias perturbadoras. Por tanto, el resultado puede generalizarse de forma representativa a la gran masa.

Ejemplo de pregunta de investigación cuantitativa: ¿A qué horas del día tienen especial éxito los mensajes en Twitter?

¿Qué procedimiento es el correcto?

La selección del método depende siempre del objetivo de la investigación y debe sopesarse previamente en cuanto a sus ventajas e inconvenientes. Como criterio adicional, debe tenerse en cuenta el estado actual de la investigación científica, cuya comprobación o complementación es el objetivo de la entrevista. La elección del método debe justificarse adecuadamente en el documento, ya que es la única forma de relacionar los resultados con el objeto de la investigación.

La siguiente tabla puede servir para decidir qué método de entrevista es el adecuado. El objetivo de la investigación es crucial:

Criterio

Investigación cualitativa

Investigación cuantitativa

Perspectiva de la investigación

Centrarse en la perspectiva de la persona afectada

Visión del nivel objetivo de observación del investigador

Contexto de la investigación

experiencia subjetiva

hechos "duros", datos reproducibles, recopilación de datos objetivos

Proceso de investigación

dinámico

estático

Referencia teórica

Descubrimiento y desarrollo de hipótesis y teorías basadas en el material desarrollado

Verificación y confirmación de las hipótesis establecidas de antemano

Procedimiento

Inductivamente a través de la interpretación

deductivo, midiendo y recogiendo datos

Interés por el conocimiento

Exploración de mundos de vida e interacciones

Generalizaciones de las muestras a las masas

Método

Entrevistas a expertos, análisis de contenido cualitativo, debates

Encuestas, observaciones, experimentos

Una vez elegido el método de investigación, el siguiente paso es estructurar la guía de la entrevista con las preguntas adecuadas.

Estructura de la guía de la entrevista

Volver al índice

Entrevistas cualitativas

Tras seleccionar el enfoque de la investigación, el siguiente paso es elegir el método para las entrevistas. La estructura de la guía de la entrevista se deriva directamente de esto.

Entrevista estructurada: Una entrevista estructurada sigue un cuestionario estrictamente definido en un orden preestablecido. En ningún caso debe desviarse el cuestionario, ya que los errores de redacción pueden falsear los resultados. Es aconsejable anticipar y ordenar categóricamente las posibles respuestas de antemano. Esto hará que la evaluación posterior sea mucho más fácil.

Las entrevistas estructuradas son especialmente adecuadas cuando el interés de la investigación ya está claramente perfilado y no es probable que surjan temas imprevisibles durante las entrevistas.

Entrevista no estructurada: Aquí los encuestados pueden informar libremente. No hay preguntas preestablecidas ni directrices demasiado estrictas que restrinjan la información. No obstante, debe haber una introducción a la entrevista, aunque ésta no debe orientar las siguientes narraciones en determinadas direcciones. Se pueden preparar algunos temas sin preguntas explícitas.

Entrevista semiestructurada: En la entrevista semiestructurada, se orienta a los encuestados por temas sin restringirlos. Se puede preparar de antemano una guía temática con preguntas, pero su tratamiento durante la entrevista debe ser flexible.

Las preguntas correctas

Una vez seleccionado el formulario de la entrevista, el siguiente paso es elaborar las preguntas específicas. Lo ideal es alternar las diferentes técnicas de interrogatorio, que se analizan en detalle en otra parte (al artículo sobre Técnicas de interrogatorio).

Las preguntas deben derivarse de la pregunta de investigación. No pasa nada si al principio las preguntas son una larga lista desestructurada. A continuación, se pueden ordenar de forma lógica para la guía de la entrevista en el segundo paso.

Entrevistas cuantitativas

En una entrevista para una investigación cuantitativa, el procedimiento es inverso. En primer lugar, tras una amplia investigación, hay que encontrar un tema que aún tenga lagunas en el estado actual de la investigación que puedan ser cubiertas con los recursos actuales. Una vez encontrado el tema, hay que formular una pregunta precisa, a la que hay que responder previamente mediante la formación de hipótesis. Para comprobar estas hipótesis se utiliza el método de la entrevista cuantitativa. El tipo de encuesta es el más adecuado para ello. En las encuestas, es importante que todos los participantes respondan a la misma pregunta sobre el enunciado. Hay que evitar las preguntas abiertas y de opinión para que no surjan ambigüedades entre los encuestados.

Una simple encuesta: Las entrevistas telefónicas, las evaluaciones y las encuestas en la calle se utilizan para recoger datos en un momento determinado sobre un tema muy limitado. La simple encuesta sirve para descubrir las diferencias individuales con respecto al tema y poder explicarlas con información de fondo sobre la persona.

Comparación de dos grupos: Este tipo de entrevista utiliza los mismos métodos para recoger datos de dos grupos diferentes de personas y luego compararlos. Un ejemplo de ello es una investigación sobre la medida en que Internet enriquece la vida. En el grupo de edad de los mayores de 50 años, los resultados serán muy diferentes a los de los menores de 18 años.

Encuesta antes y después: Aquí, los grupos son entrevistados en dos momentos diferentes y la recogida de datos muestra los posibles cambios a lo largo del periodo. Es importante que las mismas personas sean entrevistadas por segunda vez, ya que el resultado depende de su perspectiva personal.

Preparación: buscar al entrevistado, enviar la guía de la entrevista

Volver al índice

Antes de empezar con la entrevista, hay que encontrar al entrevistado adecuado.

La selección debe explicarse detalladamente en el documento, ya que la idoneidad del interlocutor de la entrevista también hace referencia al valor de los resultados. La selección debe acordarse previamente con el supervisor académico.

Los entrevistados en una entrevista de expertos deben ser expertos en la materia correspondiente, pero no tienen por qué ser científicos.

Antes de reunirse con el experto para la entrevista, hay que haber leído bien la literatura de investigación. De este modo, se pueden formular las preguntas profundas adecuadas cuyas respuestas amplíen realmente la situación actual de la investigación.

La mayoría de las veces tiene sentido, enviar la guía de la entrevista al experto con antelación.. Si el entrevistado va a revelar datos sensibles para la entrevista, es esencial que firme un formulario de consentimiento para su uso posterior antes de que comience la entrevista. Le recomendamos que prepare ese formulario de consentimiento para todas las entrevistas. Nunca se sabe qué temas interesantes pueden surgir involuntariamente, así que siempre se está en el lado seguro.

Pero, ¿cómo es en realidad una guía de entrevistas de este tipo?

Ejemplo de guía de entrevista

Volver al índice

Cada entrevista, cada guía es diferente. Pero esta clasificación general se aplica a ambos, pero especialmente a la entrevista de expertos:

Información preliminar

La entrevista suele comenzar con información preliminar importante que aún no forma parte de la entrevista propiamente dicha, pero que es importante para su marco.

Ejemplos:

  • Bienvenida y presentación del entrevistador
  • Notas sobre el procedimiento de la entrevista
  • Acordar la duración prevista de la entrevista
  • Información sobre el uso y la divulgación de datos
  • Declaración de consentimiento

La entrada

La entrevista propiamente dicha comienza, en el mejor de los casos, con una breve presentación y una simple introducción con algunas preguntas sencillas para "romper el hielo". Estas preguntas deben ser completamente inocuas y fáciles de responder para el entrevistado. Sin embargo, no deben ser pura palabrería, sino que deben pedir información básica que ya es relevante para el tema.

Ejemplos de preguntas para romper el hielo:

  • ¿Cuánto tiempo lleva trabajando en este departamento?
  • ¿Cuáles son sus responsabilidades diarias?

La parte principal

Con una entrevista no estructurada, todas las opciones están abiertas aquí. Para todos los demás métodos, hay que distinguir y seleccionar el tipo de pregunta -una pregunta abierta o cerrada-, ya que responderán o sólo esbozarán las respuestas clave a la pregunta de investigación.

Aquí se plantean las preguntas creadas en el caso de una entrevista estructurada o semiestructurada. Pueden ser preguntas abiertas o cerradas, lo que es más apropiado depende del tema de la investigación y del método de evaluación. Algunos ejemplos de preguntas de la parte principal serían:

  • ¿Cuál es su consumo de medios de comunicación en horas al día? (pregunta cerrada)
  • ¿Cuál ha sido su promedio de notas en los últimos 6 meses? (pregunta cerrada)
  • ¿Qué medios de comunicación prefiere consumir? (pregunta abierta)

En el mejor de los casos, las preguntas individuales se agrupan en bloques temáticos lógicamente consecutivos, que pueden ser recorridos paso a paso. Tiene sentido asignar un número de minutos a los bloques temáticos por adelantado y luego pasar realmente al siguiente bloque. De este modo, podrá asegurarse de que ha tratado realmente todos los temas al final de la entrevista.

Revise

Después de haber trabajado todas las preguntas y temas, se puede volver a resumir brevemente la entrevista. De este modo, se pueden evitar los malentendidos. Por cortesía, no hay que olvidarse de dar las gracias al entrevistador por la entrevista, ya que la mayoría de los expertos no se benefician directamente de haber dedicado su tiempo a esta entrevista.

Outlook

Siempre es un buen gesto hacer saber al entrevistado lo que sucederá después con las respuestas. El hecho de que se le informe sobre el desarrollo posterior del estudio y los resultados de la investigación es, sin duda, una cuestión interesante para el entrevistado.

Temas de organización

Volver al índice

Los siguientes aspectos deben integrarse en la creación de la guía de la entrevista y en la realización de la misma:

  1. Declaración de consentimiento de la persona entrevistada que los datos recogidos pueden ser utilizados
  2. Política de privacidad para la protección de los datos personales y que éstos sean irreconocibles en caso de posible rastreo
  3. La entrevista debe ser transcrita transcritoeste esfuerzo debe incluirse en el cálculo total
  4. En general, hay que evitar las preguntas sugerentes en las entrevistas.Pueden conducir a la falsificación de las respuestas.
  5. El Los entrevistadores deben ser informados antes de realizar el trabajopara que puedan llevar a cabo el procedimiento de la entrevista exactamente como estaba previsto
  6. El Duración de la entrevista debe estar bien planificada y tener como objetivo un final claro y, a ser posible, puntual, para mantener una concentración suficiente de todos los participantes. Si es necesario, tiene sentido dividir la entrevista en varias partes.

A la hora de planificar la entrevista, debes tener en cuenta cómo quieres transcribirla y evaluarla posteriormente. abtipper.de estará encantado de ayudarle como líder del mercado alemán para la transcripción de archivos de audio y vídeo.:

Pida su transcripción ahora en abtipper.de!

Otras preguntas y respuestas

✅ ¿Qué es una guía de entrevista?

A Guía de entrevistas es una ayuda para estructurar una entrevista cualitativa. Contiene los bloques temáticos y las preguntas previstas para la entrevista y puede proporcionarse al interlocutor de la entrevista con antelación para su preparación.

Por lo general, una guía de entrevista consta de las siguientes secciones:
1. Preguntas introductorias: Suelen ser preguntas "rompehielos" de fácil respuesta para iniciar la conversación.
2. Sección principal: preguntas de fondo reales a las que debe responder la entrevista.
3. Información final : Información sobre los siguientes pasos y sobre los trámites, por ejemplo, el uso posterior de los datos recogidos.

Para cada sección hay diferentes Formas de preguntasque se puede utilizar.

¿Cuáles son las ventajas de una entrevista guiada?

Especialmente para los entrevistadores menos experimentados, un Entrevista guiada es una buena manera de proceder de forma estructurada, para no divagar y no olvidar nada.

Sin embargo, básicamente, una entrevista vive de la interacción de los entrevistados. Por lo tanto, una pauta de entrevista es una buena guía, pero está permitido desviarse de ella durante la entrevista por aspectos secundarios interesantes. La directriz también es un buen apoyo para reflexionar sobre qué Técnica de interrogación qué sección promete los mayores conocimientos.

✅ ¿Cómo se crea una guía de entrevista?

El desarrollo de una Guía de entrevistas suele realizarse en dos pasos:

1) Durante el desarrollo de las preguntas, se recogen las preguntas a las que hay que dar respuesta a partir del interés de la investigación. Aquí no se establece ninguna prioridad.
2) Durante la elaboración de la directriz, las preguntas recogidas se ordenan, se clasifican en bloques de preguntas y con la ayuda de los Técnica de interrogación formulado.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Jerrold Considine

Last Updated: 03/10/2023

Views: 6071

Rating: 4.8 / 5 (58 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jerrold Considine

Birthday: 1993-11-03

Address: Suite 447 3463 Marybelle Circles, New Marlin, AL 20765

Phone: +5816749283868

Job: Sales Executive

Hobby: Air sports, Sand art, Electronics, LARPing, Baseball, Book restoration, Puzzles

Introduction: My name is Jerrold Considine, I am a combative, cheerful, encouraging, happy, enthusiastic, funny, kind person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.