¿Cuáles son las similitudes entre Platón y Aristóteles en la visión de la democracia? (2022)

Tanto Platón como Aristóteles creían que la democracia es una forma de gobierno corrupta porque viola la justicia de proporcionalidad. La idea de justicia proporcional se obtiene cuando preguntamos quién es el más merecedor. A la pregunta de quién debería tener la mejor flauta, Aristóteles respondió que la mejor flauta no debe entregarse al hombre más guapo ni al hombre más rico, sino al mejor flautista. Estar en la posición de gobernar es un honor, como la mejor flauta. Entonces, ¿quién debería tener el honor? Platón y Aristóteles sostuvieron que el honor debe darse a aquellos que tienen el conocimiento del Bien (agatón). En la competencia política, el mejor flautista debe ser el tipo que salió de la cueva de Platón y vio las cosas a la luz del día. Tanto Platón como Aristóteles creían que una verdadera forma de gobierno tendrá a ese tipo como su gobernante, estableciendo la realeza del filósofo (o monarquía o aristocracia). Es injusto cuando el honor de gobernar se otorga a la gente, ya que carecen del conocimiento del bien.

¿Cuáles son las similitudes entre Platón y Aristóteles en la visión de la democracia? (1)

Una pregunta interesante es cuán corrupta es la democracia para Platón y Aristóteles. Platón creía que la democracia es muy mala, clasificando a la democracia en el cuarto lugar de las cinco formas de gobierno contendientes. Pensó que la democracia es peor que la oligarquía (gobierno por riqueza) y solo ligeramente mejor que la tiranía (gobierno por la fuerza), que es lo peor. Para Platón, en la democracia la gente saquearía la propiedad de los ricos, ejecutando a los ricos por razones arbitrarias.

Aristóteles no estaba de acuerdo con Platón en esto. A pesar del hecho de que la democracia viola la justicia proporcional, para Aristóteles, la democracia tiene la mayor utilidad, incluso una mayor utilidad que la realeza del filósofo. Ofreció varias razones por las que este debe ser el caso. Primero es el más estable. Las personas anhelan la igualdad en las relaciones sociales. Para Aristóteles, la principal causa de la revolución es la desigualdad. El derecho democrático a un voto igualmente ponderado satisface el deseo de igualdad. En segundo lugar, la democracia es la más segura. Si el rey filósofo se equivoca con su idea del bien, la gente está jodida. Por lo tanto, es lógico que WFBuckley Jr. diga “Prefiero ser gobernado por las primeras dos mil personas en el directorio telefónico de Boston que por las dos mil personas en la facultad de la Universidad de Harvard”. Aristóteles incluso supuso que la gente en su conjunto puede ver el bien, si no son totalmente corruptos. De hecho, la acuñación de “la sabiduría de la multitud” está en deuda con Aristóteles.

  • Grecia solía convertir a algunos filósofos bastante buenos en su época. ¿Qué tienen que hacer para volver a ese nivel de producción filosófica?
  • Cómo demostrar simplemente la idea de que no son los eventos los que nos molestan, sino nuestro juicio sobre esos eventos.
  • Me siento tan humillada cuando mis amigos resuelven las preguntas de programación y yo no. ¿Qué tengo que hacer?
  • ¿Cuáles son los principios filosóficos fundamentales de Immanuel Kant?
  • ¿Cómo ves el mundo en el que vives?

Related Content

Según Nietzsche, ¿qué hizo que Napoleón Bonaparte, Goethe y él mismo fueran los únicos tres Ubermensch nacidos hasta la fecha?

(Video) Diferencias entre Platón y Aristóteles

¿Eres tu cuerpo?

¿Por qué la mayoría de los hindúes no han leído y entendido la hermosa filosofía de Sri Aurobindo?

¿Puede la ciencia trabajar sin filosofía?

¿Qué diferencias percibes entre los primos semánticos y los átomos lingüísticos?

¿Es posible en principio idear un paradigma experimental para probar si el alma existe?

(Video) La democracia según Platón y Aristóteles

¿Cuáles son algunos de los experimentos más bizzare realizados en humanos / animales?

Tanto Plutón como Aristóteles criticaron fuertemente la democracia y la forma de gobierno más corrupta. Los creen el hecho de que los intelectuales deben gobernar la sociedad. Para ellos, todos y cada uno no son iguales a nivel de conocimiento y todos son iguales a nivel subconsciente. Incluso Aristóteles dijo que el hombre es un animal político y desea gobernar a los demás. Pero para ellos, los intelectuales deben gobernar a aquellos que tienen tiempo libre. No estás involucrado en asuntos mundanos o puedes decir trabajo físico porque eso produce innovación. La principal razón para criticar la democracia era no tener una sociedad civil, ni educación, e incluso habían matado al gran Sócrates.

En la era de hoy, vimos a la sociedad civil, mucha personalidad educada e ilustrada y mantuvimos un control sobre el gobierno. Vimos la administración dictada por los administradores de los intelectuales, como lo mencionaron Plutón y Aristóteles.

Fue js mill quien se centró principalmente en la democracia y también en la necesidad de educación, e incluso llegó a decir que la democracia es un desperdicio sin educación.

Básicamente, Aristóteles y Plutón no estaban equivocados, definían la democracia como una forma corrupta de acuerdo con su sociedad hipócrita, pero estamos en una época de ilustración, sociedad civil y racionalidad, laicidad, por lo que la democracia es la mejor forma porque somos intelectuales y lideramos la sociedad que Es lo que Aristóteles y Plutón argumentaron que los intelectuales gobiernan, pero somos mejores en términos de que estamos argumentando que no todos pueden tener una personalidad mentalizada porque algún cuerpo tiene que generar excedentes para la parte de los intelectuales y eso requerirá mano de obra, pero parece que hemos avanzado en tecnología. Los términos y la tecnología nos sirven como mano de obra, por lo que hemos mantenido la igualdad en el nivel subconsciente y también el dominio de los intelectuales, el dominio propio y, por lo tanto, la estabilidad y, por lo tanto, la democracia en términos muy avanzados.

(Video) Relación Platón Aristóteles

Primero, mi impresión de sus argumentos sobre esto parece notablemente “secundaria”. Simplifica, hombre de paja, vagas ideas de conexión. Muy malas formas de argumentación. En segundo lugar, suponer que un filósofo brillante y bien educado sería un buen rey, es una tontería. Ser uno mismo si eres ese filósofo, pero no obstante tonto. Ser un líder político es una pérdida inagotable de tiempo que podría pasarse mejor leyendo un buen libro.

More Interesting

Cómo dejar de pensar demasiado

Si Heidegger estaba tan interesado en buscar la verdadera esencia de todo nuestro ser, ¿por qué terminó apoyando el nazismo, cuál fue la antítesis del ser de algunos de nosotros?

Me gustaría comenzar a estudiar filosofía por mi cuenta, específicamente ética, estética y política. ¿Qué libros / cursos / artículos / etc. ¿Debo empezar a leer?

¿Cuáles son los rasgos típicos de la personalidad de alguien que está interesado o persigue una filosofía?

(Video) Política de Platón y Aristóteles

¿Es la poligamia intrínsecamente moral (no bajo ningún dogma religioso) si hay un acuerdo mutuo?

¿Qué sucede cuando alguien sigue haciendo lo mismo durante mucho tiempo?

¿Cuál es la diferencia entre utilitarismo y consecuencialismo?

Si Sartre estuviera vivo hoy, ¿qué pensaría de nuestra obsesión con las redes sociales?

¿El efecto placebo demuestra el dualismo mente-cuerpo?

¿Es el escepticismo incapaz de reconciliarse con el empirismo?

¿Cuál es el significado de nuestra existencia en este mundo?

¿Hasta qué punto el Dasein de Heidegger se parece a la vita activa de Arendt?

(Video) DIFERENCIAS entre PLATÓN y ARISTÓTELES

¿Cuál es tu pregunta / acertijo filosófico / hipotético favorito?

Si un número infinito de personas intentara levantar un peso infinitamente pesado, ¿qué pasaría?

¿Cuáles son los mejores argumentos de que la cultura occidental es superior a todas las demás?

FAQs

¿Cuál es la similitud entre Platón y Aristóteles? ›

A pesar de todas las diferencias existentes, estos filósofos coinciden en varias cosas. Ambos confían en la existencia de un ser superior; Platón pensó en un demiurgo que creó el mundo perfecto a través de las ideas y Aristóteles induce a un motor inmóvil, que es la causa de la creación.

¿Qué similitudes puntuales encuentra entre el pensamiento platónico y aristotélico? ›

Similitudes entre las filosofías de Aristóteles y Platón

Es decir, afirman que todas las cosas en el mundo tienen una esencia que hace que las cosas sean eso y no otra cosa. Por su parte, ambos filósofos defienden la existencia de un ente eterno, que no pertenece a lo sensible y es lo más real que existe.

¿Que decía Platón y Aristóteles sobre la política? ›

De los regímenes políticos, Platón afirma que el más perfecto es la aristocracia, el gobierno de los mejores. La tiranía y la democracia se encontrarían entre los más imperfectos. Aristóteles distingue tres: monarquía, aristocracia y democracia, según el número de gobernantes –uno, varios o la mayoría–.

¿Cuál es la principal diferencia entre Platón y Aristóteles? ›

Resumen. Señala que el pensamiento de Platón se enfoca en el conocimiento de sí mismo o de su fuerza, en cambio en el pensamiento de Aristóteles destaca la inteligencia más racional o el proceder más lógico de su explicación.

¿Qué diferencias o similitudes existen entre el pensamiento de Platón y Aristóteles? ›

ambos pensaban que el alma tenia tres partes y que pertenecía a un mundo intangible, pero para Platón el alma era eterna e inmortal al igual que todas las ideas, mientras que para aristoteles el alma no es eterna, pues es una "forma", es mortal, se corrompe y muere y el tiempo que existe dependerá del aprendizaje.

¿Que decía Platon y Aristoteles sobre el conocimiento? ›

Aristóteles también afirma el conocimiento del universal mediante la experiencia y los razonamientos inductivos (epagogé)​ junto con la deducción (apódeixis)​, la opinión y la intuición, mientras que Platón únicamente se basa en la deducción a partir de principios a priori.

¿Cuáles son las formas de gobierno de Aristóteles? ›

Para Aristóteles hay una alternancia entre las seis formas de gobierno, ya que después de una forma buena le sigue su desviación, es decir, que a la monarquía le sigue la tiranía, a la aristocracia la oligarquía y a la república la democracia.

¿Cómo define Platón y Aristóteles la aristocracia? ›

La aristocracia (del griego ἀριστοκρατία aristokratía; de ἄριστος aristos excelencia, y de κράτος, kratos poder) hace referencia originalmente a un sistema político sugerido por Platón y Aristóteles encabezado por gente que sobresale por su sabiduría intelectual, por su elevada virtud y por su experiencia del mundo.

¿Que le enseño Platón a Aristóteles? ›

El primado de la finalidad: Aristóteles heredó esta idea de finalidad de su maestro Platón y la desarrolló posteriormente, así: I- Las ideas son inmanentes a las cosas; por lo tanto la ciencia natural es posible. Estas ideas son, pues, el fundamento posible de la necesidad y universalidad de la ciencia.

¿Que tienen en común Platón y San Agustín? ›

Platón posee dos mundos, el sensible y el de las ideas, en cambio, los mundos de San Agustín son el creado y el que tiene un Dios creador. En Platón las ideas y la materia es eterna, en cambio en San Agustín solo es eterno Dios, creador del mundo.

¿Por qué se da la separación entre Platón y Aristóteles? ›

Resumen: Aristóteles comparte con Platón la concepción de la forma (eîdos) como causa del ser y del conocimiento de las cosas. Sin embargo, un análisis de sus críticas a las Ideas muestra que encuentra en la separación de las Ideas y las cosas sensibles la aporía fundamental de la teoría platónica.

¿Cuáles son las 11 virtudes de Aristóteles? ›

Virtudes éticas
AusenciaVirtudExceso
CobardíaValentíaTemerario
InsensibilidadTemplanzaLibertinaje
FrusileríaMagnificenciaVulgaridad
Complejo de inferioridadMagnanimidadVanidad
8 more rows

¿Cuál es el pensamiento de Platón? ›

Platón definió el mundo de las ideas. A grandes rasgos, defiende que existen entes inmateriales, absolutos, inmutables y universales independientes del mundo físico de las que derivan todo lo que existe en ese plano físico. Serían, por ejemplo, la bondad, la justicia, la virtud o el mismo ser humano en sí mismo.

¿Cuál era la filosofía de Platón? ›

Para Platón, la filosofía es el cuidado del alma a través del cual se logra una existencia ordenada y guiada por la razón; la filosofía acerca a la idea de Dios, a la racionalidad absoluta. Por tanto, para Platón, la filosofía nunca es sólo un asunto teórico, sino también una vida completamente práctica.

Videos

1. Tipos de gobierno según Aristóteles
(teXin - Educación Virtual)
2. Las formas de gobierno en Platón y Aristóteles
(Steven Johansson)
3. FILOSOFÍA: PENSAMIENTO POLÍTICO DE ARISTÓTELES Y PLATÓN
(Jimena Moreno)
4. Platón - Política, Estado ideal y crítica a la democracia
(Sapere Aude Atrévete a saber)
5. Tipos de gobierno según Platón
(teXin - Educación Virtual)
6. La filosofía política de Platón y Aristóteles en tiempos modernos.
(sarah pardo)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Carmelo Roob

Last Updated: 07/23/2022

Views: 6070

Rating: 4.4 / 5 (45 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Carmelo Roob

Birthday: 1995-01-09

Address: Apt. 915 481 Sipes Cliff, New Gonzalobury, CO 80176

Phone: +6773780339780

Job: Sales Executive

Hobby: Gaming, Jogging, Rugby, Video gaming, Handball, Ice skating, Web surfing

Introduction: My name is Carmelo Roob, I am a modern, handsome, delightful, comfortable, attractive, vast, good person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.