¿Cuáles Son Los 4 Dogmas Marianos? (2022)

En la vida de fe de todo cristiano católico, la Virgen María es fundamental, pues de su testimonio se han desprendido testimonios, fue un ejemplo de vida, además, le fueron concedidos muchos atributos de parte de nuestro Señor y en la historia humana ha tenido una constante intervención.

No obstante, se ha puesto en duda la existencia de la Virgen María, debido a que se le conoce como una criatura más del universo creado por Dio y no como una diosa propiamente, y es ahí donde radica la confusión.

Esa es la razón básicamente por la cual, la iglesia católica con el paso del tiempo ha desarrollado una rama de la teología dedicada al estudio de la Virgen exclusivamente y que se le conoce como Mariología.

¿Qué son los Dogmas Marianos?

¿Cuáles Son Los 4 Dogmas Marianos? (1)

Para la fe cristiana católica, no es extraño que la Virgen María haya hecho apariciones a personas de este mundo, personas que parecían ser comunes y corrientes, y tampoco que revelara mensajes y es por eso que los mandatarios de la iglesia católica han tenido a bien reflexionar y solicitar a Dios que les ayude a comprender todos sus misterios, pero en especial los que tienen que ver con la Virgen María, por eso, la gran mayoría de las cosas que se afirman sobre la Virgen han nacido de los Concilios, como es el caso de los Dogmas Marianos.

Los Dogmas Marianos son verdades inequívocas que forman parte de las creencias y de cómo se debe vivir para celebrar la fe, especialmente lo que tiene relación con la veneración de la Virgen María.

Para una experiencia espiritual más enriquecida estos Dogmas son de vital importancia e incluso son celebrados con dedicación especial en el calendario litúrgico y son para muchos países días festivos.

Son entonces cuatro los Dogmas Marianos que se han decretado en la iglesia católica:

  • Inmaculada Concepción de María
  • Virginidad Perpetua de María
  • Asunción de la Virgen María
  • Maternidad Divina de María

¿Cuál es el Significado de los Dogmas Marianos?

Jesús es la causa por la que la iglesia ha puesto sus ojos en María, pues en la biblia aparece Ella en varios textos siempre relacionada con Jesús, Lucas, nos explica en uno de sus textos que era María el nombre de la Virgen, y es que al ser encarnado Jesús, necesito de un ser que fuera de carne y hueso, que además tenía un nombre y apellido, con una familia que vivía en un lugar determinado.

Con el paso del tiempo la iglesia ha reflexionado sobre las verdades que han sido reveladas por Dios, y para comprender a Jesús, a tenido que acudir a María. Jesús como verdadero hombre, tuvo que ser hijo de un ser humano, y para ser un verdadero Dios, tuvo que ser por obra el Espíritu Santo y no por una semilla humana.

Te puede interesar esto:

Historia de la Sagrada Familia de Nazaret

Y ahí están encerrados los primeros Dogmas Marianos, en la Virginidad de María y la Maternidad Divina, lo que quiere decir que María es siempre virgen y la madre de Dios.

Hablamos de maría como la madre humana que da a luz un hijo que es creación divina por que fue el mismo Dios quien lo creó sin tener relaciones con María, la realidad humana-divina de Jesús nos es relatada en Lucas donde relata la Anunciación, donde aclara que María es la madre gracias a la intervención divina y no a la de un humano.

María es la madre de Jesús, y la iglesia católica proclama a María como madre de Dios en el siglo V, estas verdades de María, son las que dan forma a la naturaleza de Jesús y ha sido analizado por el cristianismo católico a través de los primeros seis siglos, para superar las discusiones cristológicas.

(Video) Los 4 Dogmas Marianos| Católico XCristo

Ya que tiene una madre humana, Jesús es humano, y al ser engendrado por el Espíritu Santo, Jesús es realmente divino.

Los otros dos Dogmas Marianos, están centrados en la figura de María, más también están relacionados con la cristología, así como la eclesiología, y son una consecuencia que tiene lógica dentro de la historia de la salvación humana en un sentido teológico.

¿Cuáles son los Dogmas Marianos?

Como hemos mencionado antes los Dogmas Marianos son cuatro y en este espacio vamos a conocer un poco más a fondo cuales son y lo que significan…

Inmaculada Concepción de María

Lo que significa este dogma mariano es que, cuando Ella fue concebida por sus padres, fue también preservada para que no fuera en ninguna forma manchada de pecado original y no solo cuando fue concebida, sino que permanece así por el resto de su vida.

Hay dos aspectos fundamentales en este dogma, que la Virgen no tuvo pecado y que en todo momento estuvo llena de gracia y se mantuvo así por el resto de sus días.

Y todo esto sucede por que Dios había previsto que fuera la madre del divino ser y por los méritos de Éste, no por méritos propios. Siendo la madre de un ser divino, no podía ser sometida al pecado y todo tuvo que ver con el plan de Dios, para la salvación de la vida humana, preparando así el vientre que habría de recibir a su hijo. Un vientre santo, puro e inmaculado.

Te puede interesar esto:

¿Qué es El Agua Bendita y para que se Utiliza?

Virginidad Perpetua de María

De la iglesia católica es éste el dogma más antiguo, la Virginidad Perpetua, el cual testifica y afirma que María era Virgen antes, durante y aún después de su parto y que nunca tuvo otros hijos.

El título de Virgen Perpetua le fue otorgado a María en el Concilio de Constantinopla, en el año 553. Desde el cristianismo primitivo este dogma ya existía.

Asunción de la Virgen María

Proclamado por el Papa Pío XII en el año 1950 un día uno de noviembre, en donde se declara que después de ser preservada de toda mancha de pecado original, y al terminar su estado humano en la tierra, fue elevada a la gloria del cielo con su cuerpo y alma, por Dios enaltecida como Reina del Universo.

Quizá la pregunta que en este momento surge es porqué se declara como Asunción y no como Ascensión, la respuesta a esto es porque la asunción consiste en que la Virgen María no asciende por sus propios medios, sino que es más bien elevada por ángeles.

Confirmando que Dios la quiso preservar hasta el fin de sus días, y es por eso que durante el transcurso de la historia, los retratos hablan de cómo es elevada por ángeles hacia el cielo.

Maternidad Divina de María

Del culto mariano, la maternidad divina es fundamental, en donde Jesús no tiene dos personalidades sino una misma con dos roles por decirlo de alguna manera, el humano y el divino.

(Video) El católico responde: Los 4 dogmas de la Virgen María que debes saber

María al ser madre de Jesús, es madre entonces de Dios, en el año 473 aproximadamente doscientos Obispos se reunieron con el fin de llegar a un acuerdo al respecto, y entonces declararon que María era la madre de Dios, porque Jesús es Dios.

Para Occidente la Fiesta de María como madre de Dios es muy antigua, hay pinturas que demuestran este hecho, las cuales están impresas en las catacumbas subterráneas de Roma donde se celebraban las Santas Misas, la fiesta de la madre de Dios es la máxima dentro de la categoría litúrgica por lo que es una obligación para el católico ser partícipe de la eucaristía ese día especial.

[ratemypost]

Más Artículos sobre el Catolicismo

Leer Más

Leer Más

Leer Más

(Video) LOS DOGMAS DE LA VIRGEN MARIA

Leer Más

(Video) ☑️😁🙏😇🤣Los 4 dogmas de la Virgen María que debes saber

Leer Más

Leer Más

Leer Más

Te puede interesar esto:

¿Qué es el Vaticano y la Santa Sede?

FAQs

¿Cuáles son los cuatro dogmas de la Virgen María? ›

Hasta ahora la Iglesia ha declarado cuatro verdades sobre María en forma dogmática: María Madre de Dios, María Siempre Virgen, La Inmaculada Concepción de María y la Asunción de María.

¿Cuál es el quinto dogma mariano? ›

Los clérigos creen que es el momento oportuno para proclamar a María “Madre Espiritual de Toda la humanidad, corredentora y mediadora de todas las gracias”

¿Qué es un dogma de fe para niños? ›

Qué es Dogma:

Dogma es una proposición que se asume como principio innegable e irrefutable de una ciencia o doctrina. El significado original de la palabra, que proviene del griego dogma (δόγμα), traduce 'pensamiento', 'principio' o 'doctrina'.

¿Cuál es el dogma mariano más importante? ›

El Dogma de la PERPETUA VIRGINIDAD consiste en que la Madre de Dios conservó plena y perdurablemente su Virginidad. Es decir, fue Virgen antes del parto, en el parto y perpetuamente, después del parto. La Iglesia afirma este Dogma desde el Credo compuesto por los Apóstoles.

¿Qué es el dogma de la Asunción de María? ›

En el año 1950, el Papa Pio XII proclamó solemnemente el dogma de la Asunción de María. Esta es una creencia universal de la Iglesia desde los primeros siglos hasta nuestros días. El elemento esencial de este dogma enseña que la Virgen María, al término de su vida en este mundo fué llevada al cielo en cuerpo y alma.

¿Cuál fue el primer dogma de la Iglesia Catolica? ›

Dogmas marianos

"La Santísima Virgen María, desde el primer instante de su concepción, fue por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en previsión de los méritos de Cristo Jesús, salvador del género humano, preservada inmune de toda mancha de culpa original."

¿Cuándo nace el dogma de la Inmaculada Concepción? ›

El dogma de la Inmaculada Concepción de María, fue proclamado el día 8 de Diciembre de 1854 por el papa Pío IX, donde afirma que la santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha del pecado, que está revelado por Dios y por lo tanto, debe ser constantemente creído por los fieles.

¿Cuántas advocaciones marianas hay en el mundo? ›

  • Nuestra Señora de Guadalupe.
  • Divina Infantita.
  • Madre Santísima de la Luz.
  • Nuestra Señora Inmaculada de Juquila.
  • Nuestra Señora de los Dolores.
  • Nuestra Señora de la Asunción (San Juan)
  • Nuestra Señora de la Aurora.
  • Nuestra Señora de la Defensa.

¿Qué tipos de dogmas existen? ›

Diferentes fuentes católicas establecen que los principales dogmas de la religión católica son 44, y están clasificados en ocho grupos diferentes:
  • Dogmas sobre Dios.
  • Dogmas sobre Jesucristo.
  • Dogmas sobre la creación del mundo.
  • Dogmas sobre el ser humano.
  • Dogmas marianos.
  • Dogmas sobre el Papa y la Iglesia.
9 Dec 2020

¿Cómo se dan los dogmas? ›

Los dogmas se dan siempre en forma de enunciados, propOS1ClOnes, formulaciones o afirmaciones; es decir, expresan lingüísticamente un conte- nido de la revelaci6n. Puede suceder que la expresi6n de una verdad revela- da venga dada por la misma Sagrada Escritura.

¿Qué significa dogma religioso? ›

Los dogmas religiosos establecen las bases de la teología de determinado sistema de creencias. En otras palabras, los dogmas son un conjunto fundamental de creencias que definen determinada religión, y la distinguen de otras religiones. Por tanto, los dogmas no son ideas sujetas al cambio ni consenso.

¿Qué significa el dogma de la Virginidad perpetua? ›

Esta unión de la madre con el Hijo en la obra de la salvación, se manifiesta desde el momento de la concepción virginal de Cristo... luego también en el nacimiento de Nuestro Señor, que no disminuyó la integridad virginal de su madre sino que la santificó...

¿Cuántos hijos tuvo la Virgen María según la Biblia? ›

Hoy, sin embargo, parece claro que María y José tuvieron cuatro hijos (Jacobo, José, Judas y Simón) y algunas hijas.

¿Qué pasa si rezo el Rosario todos los días? ›

Mientras rezamos el Rosario y el canal lingüístico está ocupado y el canal imaginativo está ocupado, el Espíritu Santo puede acceder a las experiencias sublingüísticas, profundas y crudas de nuestros primeros días. Si hay heridas y malos recuerdos emocionales, la Madre María puede sanarlos”, explicó el presbítero.

¿Cómo y dónde murió María Magdalena? ›

¿Qué quiere decir la Santísima Trinidad? ›

La Trinidad es el término empleado para significar la doctrina central de la religión Cristiana: la verdad que en la unidad del Altísimo, hay Tres Personas, el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo, estas Tres Personas siendo verdaderamente distintas una de la otra.

¿Qué es un dogma y cuáles son los principales para los católicos? ›

Un dogma es una proposición que se toma como cierta e innegable. Se trata de los fundamentos y principios básicos de cualquier ciencia, religión, doctrina o sistema. El dogma es sostenido por alguna autoridad y no admite réplicas.

¿Qué palabra griega significa Madre de Dios? ›

Theotokos (en griego antiguo, Θεοτόκος, en latín, Deīpara o Deī genetrix) es una palabra griega que significa Madre de Dios (literalmente, 'la que dio a luz a uno que era Dios'). ​​ Su equivalente en español, vía latín, es Deípara.

¿Quién es el centro de los dogmas marianos? ›

Los dogmas y doctrinas marianas de la Iglesia católica tienen su fundación en la visión central de que la Virgen María es la Madre de Dios.

¿Cómo se llama la Virgen patrona de España? ›

El 8 de diciembre se celebra la festividad de la Inmaculada Concepción de María, Patrona de España. Aunque muchos la hayan olvidado, esta tradición viene de lejos: en textos de principios del siglo XII se recogen celebraciones de ese día en el Reino de Navarra y en la Corona de Aragón.

¿Por qué se dice la Virgen María? ›

Por otra parte hay quien dice que no ha sido un error sino que la palabra “virgense escogió estratégicamente en lugar de la palabra “joven”, teniendo como resultado que María se mantuvo por encima de otras mujeres y vivió una vida más bendita que la de las demás.

¿Cuál es la virgen más famosa? ›

Virgen de Guadalupe (México)

¿Cuál es la virgen más milagrosa? ›

Virgen de la Medalla Milagrosa. Santa Catalina nació el 2 de mayo de 1806, en Fain-les-Moutiers, Borgoña, Francia. A los 24 años, Santa Catalina ingresó como novicia en la Congregación de las Hija de la Caridad de San Vicente de Paul. La primera aparición tuvo lugar el día 18 de julio de 1830.

¿Cuál es la virgen más famosa en España? ›

La Virgen del Pilar es una advocación mariana de la Iglesia católica, cuya imagen tiene su principal centro de culto en la Catedral Basílica del Pilar

Basílica del Pilar
La catedral-basílica de Nuestra Señora del Pilar o Santo Templo Metropolitano de Nuestra Señora del Pilar es una de las dos seos o catedrales metropolitanas de la archidiócesis de Zaragoza, junto con la Seo del Salvador, además de basílica menor. Habitualmente es llamada simplemente «basílica del Pilar» o «el Pilar».
https://es.wikipedia.org › wiki › Catedral-basílica_de_Nuestra_...
de Zaragoza (España).

¿Qué Papa proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción? ›

El dogma de la Inmaculada Concepción de María, fue proclamado el día 8 de Diciembre de 1854 por el papa Pío IX, donde afirma que la santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha del pecado, que está revelado por Dios y por lo tanto, debe ser constantemente creído por los fieles.

¿Dónde nace la Virgen María? ›

María (madre de Jesús)
María de Nazaret
NacimientoSiglo I a. C.​ Nazaret, Belén, Séforis o Jerusalén.​
FallecimientoSiglo I d. C.​ Jerusalén o Éfeso.​
SepulturaSepulcro de María
ReligiónJudaísmo
14 more rows

¿Cuántas advocaciones marianas hay en el mundo? ›

  • Nuestra Señora de Guadalupe.
  • Divina Infantita.
  • Madre Santísima de la Luz.
  • Nuestra Señora Inmaculada de Juquila.
  • Nuestra Señora de los Dolores.
  • Nuestra Señora de la Asunción (San Juan)
  • Nuestra Señora de la Aurora.
  • Nuestra Señora de la Defensa.

¿Qué se celebra el 1 de enero en la Iglesia Católica? ›

Cada 1 de enero, el santoral católico rinde tributo a la Virgen María con la primera fiesta mariana del año: la Solemnidad de Santa María, madre de Díos, que hace alusión al dogma de la maternidad divina de María que se instauró en el Concilio de Éfeso, un decreto que certificaba a la Virgen como la madre del Señor.

¿Cómo se llama la Virgen patrona de España? ›

El 8 de diciembre se celebra la festividad de la Inmaculada Concepción de María, Patrona de España. Aunque muchos la hayan olvidado, esta tradición viene de lejos: en textos de principios del siglo XII se recogen celebraciones de ese día en el Reino de Navarra y en la Corona de Aragón.

¿Por qué se dice la Virgen María? ›

Por otra parte hay quien dice que no ha sido un error sino que la palabra “virgense escogió estratégicamente en lugar de la palabra “joven”, teniendo como resultado que María se mantuvo por encima de otras mujeres y vivió una vida más bendita que la de las demás.

¿Por qué se celebra el 8 de diciembre el día de la Virgen? ›

El origen de esta celebración se remonta a mediados del siglo XIX de la mano del Papa Pío XI. Es una festividad de carácter religioso, que conmemora el nacimiento de la Virgen María, quien estuvo libre de pecado y culpa desde su concepción hasta su muerte, según marca la tradición católica.

¿Cuántos hijos tenía la Virgen María? ›

Hoy, sin embargo, parece claro que María y José tuvieron cuatro hijos (Jacobo, José, Judas y Simón) y algunas hijas.

¿Qué pasó con la Virgen María después de su muerte? ›

Lo enseñado por Pío XII en la Constitución “Munificentissimus Deus “ es “Que la Inmaculada Madre De Dios, siempre Virgen María, cumplido el curso de su vida terrestre, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial”.

¿Cuántos años tenía la Virgen María Cuándo se casó con José? ›

Al quedar viudo, ya anciano con 89 años, se habría casado con María, que tenía unos catorce o quince años. Según estos libros apócrifos, José

José
José de Nazaret (en hebreo, יוסף הקדוש‎) fue, según la tradición cristiana, el esposo de María, quien era la madre de Jesús y, por tanto, padre putativo de Jesús. Tanto su vida y sus ancestros familiares se describen en el Nuevo Testamento de la Biblia.
https://es.wikipedia.org › wiki › José_de_Nazaret
habría vivido hasta los 111 años, pasando unos veinte años con Jesús.

¿Cuál es la virgen más famosa? ›

Virgen de Guadalupe (México)

¿Cuál es la virgen más milagrosa? ›

Virgen de la Medalla Milagrosa. Santa Catalina nació el 2 de mayo de 1806, en Fain-les-Moutiers, Borgoña, Francia. A los 24 años, Santa Catalina ingresó como novicia en la Congregación de las Hija de la Caridad de San Vicente de Paul. La primera aparición tuvo lugar el día 18 de julio de 1830.

¿Cuál es la virgen más famosa en España? ›

La Virgen del Pilar es una advocación mariana de la Iglesia católica, cuya imagen tiene su principal centro de culto en la Catedral Basílica del Pilar

Basílica del Pilar
La catedral-basílica de Nuestra Señora del Pilar o Santo Templo Metropolitano de Nuestra Señora del Pilar es una de las dos seos o catedrales metropolitanas de la archidiócesis de Zaragoza, junto con la Seo del Salvador, además de basílica menor. Habitualmente es llamada simplemente «basílica del Pilar» o «el Pilar».
https://es.wikipedia.org › wiki › Catedral-basílica_de_Nuestra_...
de Zaragoza (España).

¿Quién creó el Año Nuevo? ›

En 1582 el papa Gregorio XIII creó el Calendario Gregoriano (utilizado actualmente por la mayoría de los países), en dónde proclamó el 1 de enero como el inicio del año. Fue a partir de ahí que alrededor del mundo se comenzó a celebrar en esa fecha.

¿Cuándo es el santo de los que se llaman Jesús? ›

Día del Santo Jesús, 25 de diciembre. Nombres para niños.

¿Cómo se llaman los dones del Espíritu Santo? ›

Según el punto 1831 del catecismo de la Iglesia Católica: «Los siete dones del Espíritu Santo son: sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios.

Videos

1. Tema 250: Dogmas marianos
(RAC (Rincón de Apologetica Católica))
2. Lo Dogmas Marianos
(Fe Católica Viva)
3. Los dogmas marianos - Breve resumen
(Padre Víctor)
4. LOS DOGMAS MARIANOS / CATOLIKIDS OFICIAL
(Catolikids Oficial)
5. Los 4 dogmas marianos. p. Gusmerotti
(TMC Tres Minutos de Catecismo)
6. Los 4 dogmas marianos
(Centinela de la fe)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Sen. Emmett Berge

Last Updated: 10/23/2022

Views: 6234

Rating: 5 / 5 (80 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Sen. Emmett Berge

Birthday: 1993-06-17

Address: 787 Elvis Divide, Port Brice, OH 24507-6802

Phone: +9779049645255

Job: Senior Healthcare Specialist

Hobby: Cycling, Model building, Kitesurfing, Origami, Lapidary, Dance, Basketball

Introduction: My name is Sen. Emmett Berge, I am a funny, vast, charming, courageous, enthusiastic, jolly, famous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.