≫ Definición de Gasto público | Qué es y Significa > 2022 (2022)

Contenidos ocultar

1Definición de gasto público por diferentes autores

2¿Qué es un ejemplo de gasto público?

3¿Qué es el gasto público y su importancia?

4¿Cuál es la definición simple de gasto?

4.1Crecimiento del gasto público

(Video) Masterclass ‘Memoria histórica, mujer y discapacidad’

4.2¿Cuál es la clasificación del gasto público?

4.4¿Cuáles son los principales objetivos del gasto público?

4.5Características del gasto público

4.6¿Cuáles son las partidas de gasto público?

4.7¿Cuáles son los ejemplos de gastos?

4.8¿Cuál es la definición de gasto en contabilidad?

4.9Qué es el gasto público pdf

(Video) [Preguntas y respuestas sobre la vida alemana] Choque cultural | ¿Te gusta Alemania?

4.10Publicaciones relacionadas:

Definición de gasto público por diferentes autores

El gasto público es el gasto realizado por el gobierno de un país en necesidades y deseos colectivos, como pensiones, provisiones (que incluyen educación, sanidad y vivienda), seguridad, infraestructuras, etc.[1] Hasta el siglo XIX, el gasto público estaba limitado ya que las filosofías del laissez faire creían que el dinero dejado en manos privadas podía dar mejores rendimientos. En el siglo XX, John Maynard Keynes argumentó el papel del gasto público en la determinación de los niveles de renta y la distribución en la economía. Desde entonces, el gasto público ha mostrado una tendencia creciente. Las fuentes de ingresos públicos incluyen los impuestos y los ingresos no fiscales.

En los siglos XVII y XVIII, el gasto público se consideraba un despilfarro de dinero. Los pensadores creían que el gobierno debía limitarse a sus funciones tradicionales de gasto en defensa y mantenimiento de la ley y el orden.

En la economía pública existen varias teorías sobre la fiscalidad. Los gobiernos de todos los niveles (nacional, regional y local) necesitan obtener ingresos de diversas fuentes para financiar los gastos del sector público. Los detalles de la fiscalidad se guían por dos principios: quién se beneficiará y quién puede pagar. Por gasto público se entiende el gasto en la actividad de desarrollo y no desarrollo, como la construcción de carreteras y presas, y otras actividades.

¿Qué es el gasto público y su importancia?

El gasto público se considera una herramienta importante de la política fiscal. El gasto público crea y aumenta el alcance de las oportunidades de empleo durante la depresión. Así, el gasto público puede evitar las fluctuaciones cíclicas periódicas.

¿Cuál es la definición simple de gasto?

1 : el acto de gastar (como dinero, tiempo o energía) 2 : algo que se gasta Lleva un registro de tus gastos. gasto. sustantivo.

(Video) Masterclass "Estudio social y laboral de la mujer con discapacidad en España"

Crecimiento del gasto público

El gasto público es el gasto que realiza el gobierno de un país en necesidades y deseos colectivos como pensiones, provisiones, infraestructuras, etc. A lo largo del siglo XIX, la mayoría de los gobiernos seguían políticas económicas de laissez faire y sus funciones se limitaban a defender la agresión y mantener la ley y el orden. El gasto público era muy reducido, pero ahora el gasto de los gobiernos de todo el mundo ha aumentado considerablemente. En los países en desarrollo, la política de gasto público no sólo acelera el crecimiento económico y promueve las oportunidades de empleo, sino que también desempeña un papel útil en la reducción de la pobreza y las desigualdades en la distribución de los ingresos.

«El gasto público se refiere a los gastos realizados por el gobierno central, estatal o local de un país para su propia administración, el bienestar social, el desarrollo económico y para proporcionar ayuda a otros países».

La naturaleza del gasto público difiere de un país a otro en función de las necesidades y los requisitos del país. En los países en desarrollo, como la India, el gobierno tiene un papel único que desempeñar con una visión de cambio socioeconómico y la consecución de una mayor tasa de crecimiento con justicia social. El gasto público en los países desarrollados se realiza básicamente para controlar la fluctuación de la demanda efectiva. En los países en vías de desarrollo el gasto público tiene como objetivo la transformación socioeconómica y el posicionamiento de una gran economía emergente líder en el entorno global en un estatus de país desarrollado. El gasto público tiene un efecto multiplicador en el nivel de producción y empleo. Como el gasto público es realizado por el gobierno para bienes públicos, también aumenta la renta real y la calidad de vida, pero por un lado tiene el potencial de aumentar el nivel de vida y al mismo tiempo también tiene la tendencia a hacer subir los precios al inyectar el poder adquisitivo, por lo que el coste de la vida también aumenta.

¿Cuál es la clasificación del gasto público?

En primer lugar, el gasto público se ha clasificado en gastos de ingresos y gastos de capital. El gasto de ingresos es un gasto corriente o de consumo realizado en la administración civil (es decir, la policía, las cárceles y el poder judicial), las fuerzas de defensa, la sanidad pública y la educación.

¿Cuál es la naturaleza del gasto público?

«El gasto público se refiere al gasto realizado por el gobierno central, estatal o local de un país para su propia administración, bienestar social, desarrollo económico y para proporcionar ayuda a otros países». Naturaleza del gasto público.

¿Cuáles son los principales objetivos del gasto público?

En la era moderna, el gasto público tiene los siguientes objetivos (a) La provisión de necesidades colectivas para optimizar el consumo de la sociedad de forma racional y maximizar el bienestar social y económico. (b) Controlar la tendencia a la depresión en la economía de mercado.

Características del gasto público

El gasto público se refiere a los gastos del gobierno. En el pasado, el tema del gasto público se descuidaba porque el gasto del gobierno era muy pequeño. Se ha producido un aumento persistente y continuo del gasto público en los países de todo el mundo. Esta tendencia se observó en el propio siglo XIX, pero se ha hecho clara y definitiva en el siglo XX.

Adolf Wagner, un destacado teórico fiscal alemán del siglo XIX, presentó su famosa hipótesis «ley del incremento de las actividades del Estado» que ha llevado al aumento del gasto público. Su hipótesis era la siguiente:

(Video) Masterclass ‘Conclusiones del informe: Focus – Vulneración de derechos: El trabajo decente’

El Estado del siglo XIX era principal y básicamente un Estado policial, pero el Estado del siglo XX es un Estado del Bienestar cuyo objetivo principal es promover el bienestar económico, político y social de los ciudadanos. El gobierno gasta dinero para crear y mantener el pleno empleo, programas de desarrollo, educación [gratuita] y en medidas de seguridad social.

El continuo proceso de urbanización conlleva un aumento del gasto en la protección de la vida y la prosperidad, y en la sanidad pública, la educación y otras funciones como hospitales, parques infantiles, actividades recreativas organizadas, agua, alcantarillado, crecimiento de la red de carreteras, ferrocarriles y provisión de bienestar y asistencia.

¿Cuáles son las partidas de gasto público?

Las partidas de gasto público, ya sean recurrentes o de capital, suelen clasificarse en cuatro grandes grupos, a saber: administración, servicios económicos, servicios sociales y comunitarios y transferencias.

¿Cuáles son los ejemplos de gastos?

Los gastos se refieren al precio total de compra de un bien o servicio. Por ejemplo, si una empresa compra un equipo por 30 millones de dólares y tiene una vida útil de seis años, se trata de un gasto de capital. Los gastos se refieren a la cantidad que se registra con el fin de compensar los ingresos de una empresa.

¿Cuál es la definición de gasto en contabilidad?

Un gasto es un pago o la asunción de una obligación a cambio de bienes o servicios. La documentación que origina un gasto es un recibo de venta o una factura. Las organizaciones tienden a mantener un control estricto de los gastos, para no incurrir en pérdidas.

Qué es el gasto público pdf

¿Qué significa «gasto público»? El gasto es la acción de gastar fondos. El gasto público se refiere a los gastos en los que incurre el Gobierno para su mantenimiento, así como para el conjunto de la economía. El Concepto de Gasto Público: Significado, Definición, Clasificación, Tipos y Principios.

El gasto público puede definirse como: «El gasto en el que incurren las autoridades públicas, como los gobiernos centrales, estatales y locales, para satisfacer las necesidades sociales colectivas del pueblo se conoce como gasto público». Antes se pensaba que «todo impuesto es un mal» y que el gasto público es «improductivo».

Estas ideas ya no existen hoy en día. Significa que hay que recaudar la menor cantidad de impuestos para cumplir con los «Tres deberes del soberano». Los tres deberes son el mantenimiento de la ley y el orden internos, la defensa contra los ataques extranjeros y la emisión de moneda.

Hoy en día, los poderes públicos tienen que realizar gastos para la protección de los ciudadanos, así como para el bienestar público y la promoción del desarrollo socioeconómico. Sin embargo, después de la gran depresión de 1930 y de los años de guerra y posguerra, se prestó cada vez más atención al estudio del gasto público. Así, se refieren a los gastos de las autoridades públicas como el gobierno central, estatal y local.

(Video) Congreso de Accesibilidad y Vida Independiente: Hábitat e Innovación Inclusivas (CAVI21)

FAQs

¿Cuál es el gasto público en México 2022? ›

En abril de 2022 el gasto público ascendió a MXN$494.782 millones, monto que resultó menor en 2,1% real respecto de abril del año pasado. Al interior, el gasto programable, que es el que controla el Gobierno Federal, fue el que reportó la mayor contracción con -3,8% real anual, muestran los datos de Hacienda.

¿Que se conoce como gasto público? ›

¿Qué es el Gasto Público? Es el total de gastos que el Estado realiza para garantizar los derechos de los ciudadanos (educación, salud, seguridad) y proveer bienes y servicios (alcantarillado, electricidad, vías) de los que todos nos beneficiamos.

¿Qué es el gasto público en Colombia 2021? ›

En 2021pr, el gasto del Gobierno General ascendió a 404.8 billones de pesos, lo que representó un crecimiento de 10,3% con respecto al año anterior.

¿Qué es el gasto público en México 2021? ›

Durante 2021, el gasto neto total fue 7.2% mayor que el presupuesto aprobado. Este gasto fue de 6 billones 748 mil 950.7 millones de pesos, monto equivalente a 25.7% del PIB, y terminó siendo 4.9% mayor que el ejercido durante 2020, en términos reales.

¿Cuál es el gasto público en México? ›

El gasto público en México en 2021, creció 23.577,7 millones, un 8,63%, hasta un total de 296.879,2 millones de euros 351.179,9 millones de dólares. Esta cifra supone que el gasto público en 2021 alcanzó el 27,12% del PIB, una caída de 1,53 puntos respecto a 2020, cuando el gasto fue el 28,65% del PIB.

¿Qué es el Presupuesto y el gasto público? ›

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) establece las disposiciones para el ejercicio, el control y la evaluación del gasto público federal, así como la contabilidad y la presentación de la información financiera correspondiente.

¿Qué es el gasto público y cómo se clasifica? ›

Esta clasificación responde a la pregunta ¿en qué se gasta?, permitiendo diferenciar el tipo de bien o servicio que está comprando el Estado. Para ello, se utiliza la clasificación por incisos, en personal, bienes de consumo, servicios no personales, transferencias, bienes de capital, trabajos públicos, entre otros.

¿Cuál es la finalidad del gasto público? ›

Contribuir a la estabilidad macroeconómica. Elevar el impacto del gasto social y de fomento a la productividad y el empleo. Enfatizar en la construcción y el desarrollo de infraestructura. Aumentar las erogaciones destinadas a restaurar el medio ambiente y preservar los recursos naturales.

¿Cuál es el gasto público en Colombia 2022? ›

El proyecto de Ley de PGN para 2022 representa un incremento del 5,3% respecto al monto aprobado para 2021 (al menos $314 billones). De los $350 billones que se aprobaron, el 60% corresponderá a gastos de funcionamiento, el 22,3% al pago del servicio de la deuda pública y el 17,8% a inversión.

¿Cuáles son las características del gasto público? ›

G=Gasto Público. Comprende el gasto generado por actividades realizadas por el Gobierno para la provisión de bienes y servicios. Incluye el sueldo de empleados, pago de interés de la deuda pública, subsidios, donaciones, beneficios sociales y otros gastos como renta y dividendos.

¿Cuál es el gasto público en Colombia? ›

El gasto público en Colombia en 2020, disminuyó 15.250,7 millones, un 16,07%, hasta un total de 79.631,5 millones de euros 90.750,6 millones de dólares.

¿Cuándo se aprobo el presupuesto 2022? ›

DIPUTADOS NO APROBÓ EL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2022. El proyecto de ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2022 obtuvo 121 votos afirmativos, 132 negativos y 1 abstención.

¿Cuáles son las prioridades del Presupuesto del 2022? ›

PCM: Presupuesto del Sector Público para el 2022, asciende a 197,002 millones de soles, 7.6% más que del presente año. Premier Mirtha Vásquez enfatizó que las prioridades son salud, educación, fortalecimiento agrícola, alivio a la pobreza y promoción del empleo y la productividad. 23 de noviembre de 2021 - 2:56 p. m.

¿Quién gasta el gasto público? ›

La Universidad de Cambridge define al gasto público como el dinero que el gobierno gasta en la compra de bienes y prestación de servicios, que pueden ser desde educativos, de salud, protección social y defensa.

¿Cuál es el gasto más importante del Estado? ›

Por administraciones públicas, la Administración Central es la que realiza una mayor gasto, con 229.288 millones de euros en 2018, seguida de las comunidades autónomas, con 182.823 millones; los fondos de la Seguridad Social, con 172.613 millones y las corporaciones locales, con 70.241 millones.

¿Cómo se aplica el gasto público? ›

Gasto público: recoge aquellos bienes y servicios adquiridos por la Administración Pública, bien para su consumo (material de oficina, servicios de seguridad y limpieza...), bien como elemento de inversión (ordenadores, construcción de carreteras, hospitales...). También incluye el pago de salarios a los funcionarios.

¿Cuáles son los elementos que componen el gasto público? ›

El pago de jubilaciones, los planes sociales, la inversión en salud y educación, las políticas de seguridad y defensa, subsidios al transporte y a la energía, los programas de trabajo, planes productivos y de agroindustria. Todos esos conceptos, y muchos otros, forman parte del Presupuesto Nacional 2021.

¿Cómo se compone el gasto? ›

Con base en su clasificación económica, el gasto programable del sector público se divide en gasto corriente y gasto de capital. El gasto corriente se refiere a la adquisición de bienes y servicios que realiza el sector público durante el ejercicio fiscal sin incrementar el patrimonio federal.

¿Cómo afecta el gasto público en la economía? ›

El exceso del gasto público genera repercusiones en el PIB que la economía no tiene la capacidad de absorber, por el hecho de que el incremento de los factores de producción no se ajustan a la misma velocidad como lo hace el incremento del ingreso petrolero, creando impactos negativos fuertes en el largo plazo.

¿Cómo se financia el Estado? ›

Los impuestos son la fuente genuina de financiamiento del Estado. A través de los tributos, el Estado se apropia de parte de los ingresos generados por el sector privado que vuelven a la sociedad a través de bienes públicos.

¿Qué pasa cuando se aumenta el gasto público? ›

Este concepto se refiere al efecto que tiene un aumento del gasto público sobre el PIB. Lo explicamos a continuación: al incrementarse el gasto público en un millón de pesos, se producen más bienes y servicios y se contratan más empleados, todo de forma directa.

¿Cuáles son las principales fuentes de ingresos del Estado? ›

En términos generales, los ingresos de un gobierno pueden tomar la forma de impuestos, tasas o empréstitos. Los impuestos y las tasas se obtienen del sector privado, sin que eso implique una obligación del gobierno hacia el contribuyente, es decir, no hay contraprestación.

¿Cuáles son los tipos de ingresos que tiene el Estado? ›

Los Ingresos Corrientes Son:
  • Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).
  • Impuestos sobre los ingresos.
  • Impuesto a los combustibles.
  • Impuestos Arancelarios.
  • Impuesto Selectivo a la Cerveza.
  • Otros.

¿Qué es el gasto público de un municipio? ›

El gasto público municipal comprende las erogaciones por concepto de gasto corriente, inversión física, inversión financiera, así como pagos de pasivo o deuda pública que realice el Ayuntamiento y los órganos o empresas paramunicipales. Artículo 139.

¿Cuáles son los recursos públicos? ›

Se entiende por recursos públicos, todos los ingresos que con base en las Leyes de Ingresos obtengan el Estado y los municipios, así como cualquier bien que conforme la hacienda pública.

¿Qué es el gasto público según Keynes? ›

Por su parte, John Maynard Keynes (1936) argumentó que el gasto de gobierno es un factor exógeno y un instrumento importante de la política fiscal que afecta al ingreso nacional [Ebaidalla, 2013].

¿Qué pasa si se reduce el gasto público? ›

Una disminución del gasto público en principio puede equilibrar las finanzas públicas, pero también puede generar desempleo, caída del consumo, pobreza, sobre todo en países donde el tejido productivo es escaso o débil. De manera tal que el asunto es complejo.

¿Qué importancia tiene el gasto público para el desarrollo social y económico del Estado? ›

Keynes, plantea que el gasto público tiene un efecto positivo en la demanda efectiva y, por ende, sobre el crecimiento económico. Por el contrario, la Ley de Warner, sostiene que el gasto público como % del Producto Interno Bruto (PIB) es elástico a éste y tiende a aumentar al incrementarse el crecimiento económico.

¿Cómo se distribuye el presupuesto general de la nación 2022? ›

Por sectores, los renglones con mayor apropiación para el PGN 2022 son: educación, con $49,5 billones; defensa y policía, $42,6 billones; salud y protección social, $41,9 billones; trabajo, $34,7 billones; Hacienda, $24,3 billones; e inclusión social y reconciliación, $23,2 billones.

¿Cómo se divide el gasto público en Colombia? ›

Según el DNP, en 2015 Colombia asignó 71,7 billones de pesos como partidas de gasto social. El sector educación recibió cerca del 31%, salud el 21%, pensiones el 24%, y servicios públicos el 5,2%. Aunque esa suma incluye subsidios, la mayoría de los gastos no lo son3.

¿Cómo se compone el gasto público en Argentina 2022? ›

Los impuestos que presentaron los principales incrementos son: Ganancias ($91.650,8 millones; 115,7% i.a.), IVA (neto de reintegros) ($93.005,2 millones; 76,9%), Débitos y Créditos ($42.934,0 millones; 64,0%) y Bienes Personales ($17.173,6 millones; 104,4 %).

¿Cuánto es el gasto público en Argentina? ›

En 2021 el gasto público per cápita en Argentina, fue de 3.434 euros por habitante. En 2020 fue de 3.167 euros , luego se ha producido un incremento del gasto público por habitante de 267 euros .
...
Argentina - Gasto público.
FechaG. Público (M.€)
2018173.042,4
2019152.168,3
2020143.699,3
2021157.315,8
25 more rows

¿Qué es el gasto público en Argentina? ›

Gasto público es la totalidad de los gastos realizados por el gobierno, el mismo se puede dar por transferencias, compra de bienes y servicios (tanto de capital como de consumo), otorgamiento de subsidios, etc.

¿Cuáles son las fases de la ejecución del gasto público? ›

La ejecución del gasto comprende las etapas siguientes:
  1. Certificación.
  2. Compromiso.
  3. Devengado.
  4. Pago.

¿Quién controla el gasto público en Perú? ›

La Dirección General de Presupuesto Público es el órgano de línea del Ministerio, rector del Sistema Nacional de Presupuesto Público, y como tal, se constituye a nivel nacional como la más alta autoridad técnico-normativa en materia presupuestaria, encargada de conducir el proceso presupuestario del Sector Público.

¿Qué es el Presupuesto Público y estructura? ›

La estructura del presupuesto del sector público contiene dos secciones: gobierno central e instancias descentralizadas. El presupuesto asigna equitativamente los recursos públicos, su programación y ejecución responden a los criterios de eficiencia de necesidades sociales básicas y de descentralización.

¿Qué es el gasto público y con base en qué criterio se ejerce? ›

El gasto público implica el conjunto de erogaciones que realizan los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, el sector paraestatal y los Poderes Legislativo y Judicial, en el ejercicio de sus funciones. Los objetivos del gasto público pueden ser múltiples.

¿Cuál es el ramo 28? ›

El Ramo General 28 Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, se refiere a los recursos que se transfieren a las entidades federativas y a los municipios, correspondientes a las participaciones en ingresos federales e incentivos económicos, de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal y los Convenios de ...

¿Cómo funciona el presupuesto? ›

El presupuesto es una herramienta que le permite saber cuáles son sus ingresos y gastos en un tiempo determinado, conocer cuánto puede destinar al ahorro para el cumplimiento de sus metas planteadas, identificar en qué está gastando su dinero, cuánto necesita para cubrir sus necesidades, determinar en qué está gastando ...

¿Qué es la Ley de presupuesto? ›

La Ley de Presupuestos puede ser calificada como la norma jurídica más relevante dictada por el Congreso anualmente, pues es la que autoriza al Estado a percibir y gastar los recursos financieros necesarios para la ejecución de las políticas públicas y la operación normal de la administración central, regional y local ...

¿Quién aprueba los Presupuestos Generales? ›

Corresponde al Gobierno la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado y a las Cortes Generales, su examen, enmienda y aprobación.

¿Cuál es el Presupuesto para el 2022? ›

¿A cuánto asciende el presupuesto para el 2022 y cuáles son sus prioridades? Según la Ley N° 31365, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022, el presupuesto asciende a S/ 197,002 millones para dicho año, lo cual representa un crecimiento de 7.6% respecto a 2021.

¿Cuánto es el Presupuesto para el 2022? ›

El presupuesto de apertura (PIA) 2022 muestra un incremento de 7.6 % respecto del PIA 2021, el incremento porcentual más alto desde el 2018. El presupuesto asciende a S/ 197,002 millones, lo que representa un incremento de S/13,972 millones.

¿Cuál es la partida presupuestal más alta para el 2022? ›

El gasto público estimado para 2022, por 7,088,250 millones de pesos, es la cifra más grande de presupuesto de la que se tenga registro y representa un incremento de 8.5% en términos reales (tomando en cuenta la inflación) con respecto al presupuesto de 2021.

¿Cómo se reparte el Presupuesto 2022? ›

Y se compone de:
  • Inversión Física presupuestaria con el 87.9% (863,175.0 millones de pesos) ...
  • Subsidios para el sector social y para las entidades federativas y municipios con el 1.2% (12,176.9 millones de pesos) ...
  • Inversión financiera con el 10.9% (106,936.0 millones de pesos)

¿Cuál es la principal fuente de ingreso del Estado? ›

Los impuestos son actualmente la principal vía de ingresos públicos y representan al menos, entre el ochenta y cinco y noventa por ciento del total de los ingresos.

¿Cómo se compone el Presupuesto Público? ›

El Presupuesto Público contiene el detalle de las autorizaciones de gasto por distintas funciones estratégicas a cargo del Estado en los diversos niveles de gobierno: local, regional, nacional.

¿Cuánto es el gasto público en Perú? ›

El gasto público en Perú en 2021, disminuyó 2.320,5 millones, un 4,91%, hasta un total de 44.934,7 millones de euros 53.153,4 millones de dólares. Esta cifra supone que el gasto público en 2021 alcanzó el 23,65% del PIB, una caída de 2,59 puntos respecto a 2020, cuando el gasto fue el 26,24% del PIB.

¿Quién se encarga del Presupuesto Público? ›

Dirección General de Presupuesto Público.

¿Quién se encarga de elaborar el Presupuesto Público? ›

Por ley, la Dirección General de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es el ente rector del proceso presupuestario, y puede introducir modificaciones en el presupuesto durante el periodo de ejecución, sobre todo a través de créditos suplementarios.

¿Qué son los recursos ordinarios? ›

Recursos Ordinarios

Corresponden a los ingresos provenientes de la recaudación tributaria y otros conceptos; deducidas las sumas correspondientes a las comisiones de recaudación y servicios bancarios; los cuales no están vinculados a ninguna entidad y constituyen fondos disponibles de libre programación.

¿Cómo se distribuye el gasto público? ›

El gasto neto total en México se distribuye en programable, costo financiero de la deuda pública, participaciones a entidades federativas y municipios y adeudos de ejercicios anteriores (Adefas).

¿Qué es el Ramo 33 2022? ›

El Ramo General 33 tiene como misión fortalecer la capacidad de respuesta de los gobiernos locales y municipales, en el ejercicio de los recursos que les permita elevar la eficiencia y eficacia en la atención de las demandas de educación, salud, infraestructura básica, fortalecimiento financiero y seguridad pública, ...

¿Qué es el gasto presupuestario? ›

GASTO PRESUPUESTARIO: Erogaciones que efectúan el gobierno estatal, los organismos descentralizados y fideicomisos públicos, en el ejercicio de sus funciones y cuyas previsiones financieras están contenidas en el Presupuesto de Egresos.

¿Qué son los Egresos y ejemplos? ›

Los egresos contables

El pago de un servicio (por ejemplo, de conexión a Internet) y el arrendamiento de un local comercial son algunos de los gastos habituales que forman parte de los egresos de las empresas.

¿Qué son los ingresos y los Egresos? ›

Los ingresos representan cualquier cantidad de dinero que entre a formar parte de la economía de una persona y los egresos son las cantidades que salen y suponen un incremento (inversiones) o una reducción de dicho patrimonio (gastos).

¿Cuáles son los Egresos del Estado? ›

EGRESOS DEL ESTADO

El presupuesto de Egresos es el documento que concentra las partidas en las que el gobierno podrá gastar para satisfacer las necesidades colectivas, pero también es un instrumento que orienta la actividad económica del país.

Videos

1. Roblox Pressured Us to Delete Our Video. So We Dug Deeper.
(People Make Games)
2. Clase 5: problema 3; Tanque lleno de agua y con un agujero
(Cesar Antonio Izquierdo Merlo)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Kelle Weber

Last Updated: 12/24/2022

Views: 6196

Rating: 4.2 / 5 (73 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Kelle Weber

Birthday: 2000-08-05

Address: 6796 Juan Square, Markfort, MN 58988

Phone: +8215934114615

Job: Hospitality Director

Hobby: tabletop games, Foreign language learning, Leather crafting, Horseback riding, Swimming, Knapping, Handball

Introduction: My name is Kelle Weber, I am a magnificent, enchanting, fair, joyous, light, determined, joyous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.