Democracia Directa e Indirecta: concepto y características (2022)

Te explicamos qué son la democracia directa e indirecta y las diferencias que presentan. Además, cuáles son sus características y beneficios.

Democracia Directa e Indirecta: concepto y características (1)

¿Qué son la democracia directa e indirecta?

La democracia es un tipo de sistema de gobierno en el que el poder de decisión recae en el pueblo, como única voluntad soberana y autónoma a obedecer por parte de los poderes públicos. El poder se reparte entre diversas instituciones que permiten a los ciudadanos expresar y ejercer la voluntad colectiva, usualmente incluyendo elecciones o referendos.

La diferencia entre los distintos tipos de democraciadepende del modo en que se expresa y ejerce dicha voluntad. En la democracia directa los ciudadanos son consultados para todas las decisiones. En la indirecta, los ciudadanos sólo eligen representantes que luego tomarán las decisiones. La democracia la mixta, aspira a un balance entre las dos tendencias.

Ver además: País democrático

Origen de la democracia

Democracia Directa e Indirecta: concepto y características (2)

La democracia como sistema surgió en las ciudades-Estado de la Antigua Grecia (entre el 1200 a. C. y el 146 a. C.).

(Video) Democracia Directa y Democracia Indirecta - Ciencias Políticas - Educatina

Era un sistema de organización política y social que daba igual voto a los varones griegos mayores de edad.

Estos ciudadanos debían participar en la toma de decisiones públicas mediante un sistema de distintas asambleas.

Debe notarse que de dicho sistema estaban excluidos las mujeres, los extranjeros y obviamente los esclavos, pues ninguno era considerado “ciudadano”.

La democracia fue heredada por la República Romana, que osciló siempre entre monarquías imperiales y repúblicas parlamentarias. Posteriormente, la democracia resurgió en Occidente tras la caída del absolutismo y el Antiguo Régimen, luego de la Revolución Francesa y el fin de la sociedad feudal que había reinado durante el medioevo.

Desde entonces, la democracia se ha extendido por la mayor parte de los países. Hoy, la democracia liberal capitalista es la forma que suelen adoptar los gobiernos democráticos.

(Video) Democracia directa e indirecta

Participación directa e indirecta

El principio rector de la democracia es que el pueblo es el poseedor de la soberanía de una nación, o sea, que es el único que puede tomar las decisiones. Y para ello, debe de participar políticamente, manifestando su voluntad a través de distintos mecanismos, que se clasifican en directos e indirectos.

  • Directos. Aquellos en los que se le consulta directamente a las masas, y la mayoría expresa su voluntad mediante el voto. Como en los referendos.
  • Indirectos. Aquellos en los que la voluntad de la mayoría se expresa en la elección de una serie de representantes políticos, que luego ocuparán cargos públicos y tomarán las decisiones en nombre del pueblo que para ello lo eligió.

Diferencias

Democracia Directa e Indirecta: concepto y características (3)
  • Democracia directa. Obedece al modelo ateniense, es decir, a la democracia que hubo en la Atenas de la antigüedad. Se basa en la consulta e involucramiento directo, presencial, de la ciudadanía en la toma de decisiones.
  • Democracia indirecta. Delega la voluntad de las mayorías en una serie de representantes electos mediante voto. Son estos representantes quienes, durante unperíodo estipulado de tiempo, toman las decisiones que consideran pertinentes para el beneficio de sus representados.

Similitudes

Aunque difieran en su modo de expresar la voluntad popular, ambos tipos de democracia están sujetos a ella, y al respeto de la decisión de las mayorías. Además, coinciden en las consideraciones indispensables para una democracia real, como son la igualdad de derechos, la equidad ante la ley y el principio de autodeterminación de las naciones.

Democracia semidirecta

Democracia Directa e Indirecta: concepto y características (4)

También llamada democracia mixta, es un tipo de democracia que intenta conciliar los beneficios de la democracia directa y los de la indirecta. Por un lado, confía en la elección libre de representantes políticos que ejercen la soberanía en nombre del pueblo.

Por otro lado, se reserva a los ciudadanos la potestad de controlar o influenciar las decisiones de la dirigencia política. Esto se realiza mediante figuras de participación directa como el referendo vinculante, la iniciativa legislativa popular, la revocatoria de mandato, los plebiscitos y consultas públicas.

Pros y contras de la democracia directa

La democracia directa goza de la ventaja de ser mucho más fiel a la voluntad de la colectividad, ya que es ella misma la que decide, se manifiesta y acciona las políticas públicas. El alto nivel de involucramiento del ciudadano requiere de un colectivo con consciencia política y comprometido con el mejoramiento público.

(Video) La democracia directa e indirecta

Sin embargo, por esas mismas razones, la democracia directa puede ser lenta y costosapara tomar y ejecutar sus decisiones. La organización de referendos constantes supone un nivel de trabajo y de gasto recurrente. La participación en asambleas y concejos supone que los ciudadanos deben dedicar parte de su tiempo a atender asuntos del Estado.

Pros y contras de la democracia indirecta

Democracia Directa e Indirecta: concepto y características (5)

La democracia representativa privilegia la operatividad y el pragmatismo, considerando mucho más viable la discusión entre un número finito de representantes políticos en una asamblea transmitida al público (que no tiene voz directa en ella). Mediante la delegación de la soberanía, las decisiones se realizan de manera más eficaz.

Sin embargo, el alejamiento de la toma de decisiones posibilita la corrupción y la utilización de los mecanismos públicos para el beneficio particular. Esto se debe a que los representantes políticos constituyen una clase política en sí misma, que goza de beneficios económicos y sociales no compartidos con sus electores.

Por otro lado, a nivel cultural se corre el riesgo de pasivizar a la población. Esto significa que prolifera la idea de que la política no les incumbe o es decisión de otros.

Pros y contras de la democracia semidirecta

La democracia mixta puede conciliar la cercanía entre pueblo y ejercicio del poder de la democracia directa, con el pragmatismo y la dinámica representativa de la indirecta. Puede considerarse un tipo de democracia más balanceada, que intenta tomar lo mejor de ambos sistemas.

(Video) Democracia directa e indirecta

Sin embargo, sus dilemas radican justamente en el mantenimiento de dicho balance, ya que enfrenta dos fuerzas políticas: la de las mayorías organizadas y las de los políticos que la representan. La voluntad de las masas puede llegar a imponerse a la institucionalidad, pues está habilitadas para ejercer el control sin involucrarse directamente.

Democracias directas

Democracia Directa e Indirecta: concepto y características (6)

La democracia directa se aplicó en la Antigüedad grecorromana, primero en Atenas, Esparta y otras ciudades-Estado, y luego en el seno de la República Romana. El único caso moderno similar es el de Suiza, en dos de sus cantones o provincias, organizados sociopolíticamente en torno a asambleas populares.

En estas poblaciones, una vez al año los ciudadanos de dichos cantones se reúnen para votar leyes, presupuestos y reformas constitucionales. En el resto de los cantones el sistema fue eliminado por motivos de practicidad.

Democracias indirectas y semidirectas

La democracia indirecta es la mayoritaria en Occidente, sobre todo en las naciones europeas (como Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Bélgica, España, etc.) y en las americanas (como EEUU, Argentina, Brasil, Chile, Perú, Bolivia, etc.).

Sin embargo, en muchos de ellos existen mecanismos de democracia semidirecta. Por ejemplo, Argentina cuenta con la posibilidad de incluir iniciativas populares en el tratamiento de leyes. Además, países como Suiza,Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela y Bolivia han impulsado la revocación de mandatos, siendo Ecuador el más exitoso, con 21 mandatos revocados.

(Video) Democracia directa e indirecta y sus diferencias

Los países de democracia indirecta suelen dividirse en RepúblicasyMonarquías parlamentarias. En ambos casos se ejerce el poder mediante la elección de representantes políticos para los poderes públicos (legislativo y ejecutivo generalmente).

Referencias:

¿Cómo citar?

"Democracia Directa e Indirecta". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 14 de octubre de 2020. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/democracia-directa-e-indirecta/. Consultado: 12 de agosto de 2022.

FAQs

¿Qué es la democracia directa y la indirecta? ›

​ La democracia representativa es una forma de democracia en la que la gente vota por representantes que luego votan sobre las iniciativas políticas en oposición a una democracia directa, una forma de democracia en la que la gente vota directamente sobre las iniciativas políticas.

¿Cuáles son las características de la democracia directa? ›

Según el concepto de aplicación moderada de la tecnología a la democracia directa, los ciudadanos tendrían el derecho de votar en asuntos legislativos ante el parlamento o el congreso, escribir nuevos proyectos legislativos y revocar representantes en cualquier etapa en la que se encuentra un determinado país.

¿Qué es la democracia indirecta resumen? ›

Es el tipo de democracia en el que el poder político procede del pueblo pero no es ejercido por él sino por sus representantes elegidos por medio del voto.

¿Cuáles son los tres tipos de democracia? ›

Tipos de democracia
  • Democracia indirecta o representativa. ...
  • Democracia semidirecta o participativa. ...
  • Democracia directa.

¿Qué es la democracia directa ejemplos? ›

Ejemplos de países con democracia directa

Estados Unidos: muchos de sus Estados permiten la votación de iniciativas legislativas por parte de sus ciudadanos. Uruguay: es habitual que los gobiernos de turno convoquen a referéndums para obtener apoyo popular a iniciativas polémicas.

¿Qué es la participación indirecta? ›

La participación indirecta es nuestra forma de democracia, de esto nos habla Eduardo Andrade Sánchez: … se admite, pues, que el pueblo no puede autogobernarse directamente pero sí de modo indirecto por medio de sus representantes, que deben provenir de una elección popular en la cual decide la mayoría de los votantes.

¿Cuál es la diferencia entre democracia directa y participativa? ›

La democracia participativa permite una participación ciudadana mayor que en democracia representativa pero menor que en la llamada democracia directa y equivalente en muchos de sus mecanismos a la democracia semidirecta.

¿Cuáles son los tipos de democracias? ›

Existen dos tipos de democracia: - Directa. El poder se ejercía sin intermediarios, existió en algunas sociedades antiguas. - Representativa. El poder se ejerce mediante representantes, es propia de las sociedades democráticas modernas, diversas y plurales.

¿Cuál es el concepto de democracia? ›

Democracia. Término referido para designar a una de las formas de gobierno en que puede ejercerse el poder político del y para el pueblo.

¿Cuáles son las ventajas de la democracia directa? ›

Ventajas y desventajas de la democracia directa
  • Mejor representación de la voluntad de la ciudadanía.
  • El ciudadano posee verdadero interés en las decisiones que afectan a todos.
  • La opinión del individuo sí tiene peso real en la vida pública.
Oct 5, 2021

¿Qué es la participación directa? ›

Se trata de un procedimiento para tomar decisiones por el cual los ciudadanos ejercen el derecho de sufragio para decidir acerca de una decisión de resolución mediante la expresión de su acuerdo o desacuerdo. Para llegar al acuerdo tiene que haber la mayoría absoluta entre los votos. VIII.

¿Cómo se calcula la participación indirecta? ›

La participación indirecta de A en B2 a través de B se calcula multiplicando el porcentaje de participación de A en B por el porcentaje de participación de B en B2. En este caso sería 60% x 60% = 36%.

¿Cuáles son los principales elementos de la democracia? ›

La democracia constitucional tiene las siguientes características o elementos:
  • Participación política.
  • Derechos fundamentales.
  • Pluralismo político.
  • Principio mayoritario.
  • Separación orgánica de funciones.
  • Representación política (véase Democracia representativa y democracia semidirecta)

¿Dónde se originó la democracia? ›

Historia Antigua

A los antiguos griegos se les atribuye la creación de la primera democracia, aunque casi con total seguridad hay ejemplos anteriores de democracia primitiva en otras partes del mundo. El modelo griego se estableció en el siglo 5 a.C., en la ciudad de Atenas.

¿Qué es la democracia y cuál es su importancia? ›

La democracia es considerada como una forma de gobierno justa y conveniente para vivir en armonía. En una democracia ideal la participación de la ciudadanía es el factor que materializa los cambios, por lo que es necesario que entre gobernantes y ciudadanos establezcan un diálogo para alcanzar objetivos comunes.

¿Quién es el padre de la democracia? ›

Raúl Alfonsín
Raúl Ricardo Alfonsín
NacionalidadArgentino
ReligiónIglesia católica
Familia
PadresRaúl Serafín Alfonsín Ana María Foulkes
60 more rows

¿Qué características tiene la democracia semidirecta? ›

​ En la democracia semidirecta los representantes administran la gobernanza cotidiana, pero los ciudadanos siguen siendo soberanos, pudiendo controlar sus gobiernos y las leyes mediante diferentes formas de acción popular: referéndum vinculante, iniciativa legislativa popular, revocatoria de mandato, plebiscitos y ...

¿Cuáles son las características de la democracia liberal? ›

Las democracias liberales se suelen caracterizar por la tolerancia y el pluralismo político; las ideas sociales y políticas diferenciadas, incluso las más extremas, pueden coexistir y competir por el poder político siempre sobre una base democrática.

¿Qué es la participación directa? ›

Se trata de un procedimiento para tomar decisiones por el cual los ciudadanos ejercen el derecho de sufragio para decidir acerca de una decisión de resolución mediante la expresión de su acuerdo o desacuerdo. Para llegar al acuerdo tiene que haber la mayoría absoluta entre los votos. VIII.

¿Cuáles son los tipos de democracias? ›

Existen dos tipos de democracia: - Directa. El poder se ejercía sin intermediarios, existió en algunas sociedades antiguas. - Representativa. El poder se ejerce mediante representantes, es propia de las sociedades democráticas modernas, diversas y plurales.

Videos

1. Democracia Directa y Democracia Indirecta
(Cabildo Abierto por la Paz)
2. DEMOCRACIA DIRECTA E INDIRECTA
(Juan Felipe Fernandez Alvarez)
3. Democracia Directa e Indirecta
(David Caceres)
4. Democracia directa e indirecta
(milena luna)
5. Democracia directa e indirecta |°Sara Valentina Palacios
(Sara Valentina Palacios Rojas)
6. ✔️ LA DEMOCRACIA | Origen | Concepto y Características | Explicación
(Enseñanza y Herramientas Digitales)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Barbera Armstrong

Last Updated: 10/06/2022

Views: 6017

Rating: 4.9 / 5 (59 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Barbera Armstrong

Birthday: 1992-09-12

Address: Suite 993 99852 Daugherty Causeway, Ritchiehaven, VT 49630

Phone: +5026838435397

Job: National Engineer

Hobby: Listening to music, Board games, Photography, Ice skating, LARPing, Kite flying, Rugby

Introduction: My name is Barbera Armstrong, I am a lovely, delightful, cooperative, funny, enchanting, vivacious, tender person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.