Dictadura - Concepto, tipos, historia, características y ejemplos (2022)

Te explicamos qué es una dictadura, qué tipos existen y su características. Además, ejemplos en la historia y la actualidad.

Dictadura - Concepto, tipos, historia, características y ejemplos (1)

¿Qué es una dictadura?

Una dictadura es una forma de gobierno en la que un solo individuo, o un grupo pequeño de ellos, sostiene el poder absoluto sobre el Estado de manera indefinida y sin limitaciones constitucionales reales. Implica que el poder político se ejerce de manera autoritaria, vertical, sin espacio para el debate ni el disenso político, y por lo tanto tampoco para el ejercicio de la democracia.

(Video) 👉 La DICTADURA | ORIGEN, CONCEPTO y CARACTERÍSTICAS| DIFERENCIAS con respecto a la DEMOCRACIA

Las dictaduras pueden instaurarse de maneras muy distintas, algunas incluso llegando al poder democráticamente, otras a través de revoluciones, guerras civiles o golpes de Estado. Pero incluso si su origen es legítimo y democrático, las prácticas autoritarias y el desbalance de poderes que implica toda dictadura impide su remoción del poder, y a veces incluso su sola denuncia.

El término dictadura proviene de dictador, que es la persona que detenta el poder político en los gobiernos de esta naturaleza, y esta palabra a su vez proviene del latín dictator, término que se empleaba en la antigua República Romana para designar a los magistrados que, frente a una amenaza militar o una crisis extraordinaria, eran investidos de poderes especiales y absolutos, o sea, de autoridad ilimitada dentro del Estado.

No debemos confundir las dictaduras con las monarquías, ya que en estas últimas el poder del rey es limitado por las demás fuerzas políticas (en el caso de las monarquías parlamentarias, por ejemplo) o suscrito a una constitución (en el caso de las monarquías constitucionales). La dictadura es un concepto político moderno.

(Video) ¿Qué es una DICTADURA? Resumen y Ejemplos

Ver también: Autoritarismo

Características de una dictadura

En general, toda dictadura se caracteriza por:

  • Poder político absoluto e ilimitado en manos de un único individuo o de un único partido, o una camarilla generalmente militar.
  • Suspensión de las garantías constitucionales mínimas tales como la libertad de expresión (censura de prensa), la libertad de asociación, el derecho a la protesta, el derecho a la vida, etc.
  • Manejo autoritario de los poderes del Estado, para mantener el orden político y social a toda costa, incluso ejerciendo la violencia sistemática en contra de la población: represión, encarcelamientos, desapariciones, tortura, etc.
  • Anulación o disolución de las instituciones democráticas, imposibilitando el equilibrio de poderes de la República y violando lo establecido en la Constitución, o al menos dándole una interpretación sesgada, conveniente.
  • Pérdida del Estado de derecho: los ciudadanos son enjuiciados de modo distinto dependiendo de si pertenecen o no al segmento de los poderosos, que se vuelven intocables.

Tipos de dictadura

Dictadura - Concepto, tipos, historia, características y ejemplos (2)

Las dictaduras pueden ser de distinto tipo, ya que son creadas según el deseo y las necesidades del grupo que asume el poder absoluto. No existen reglas ni manuales para gobernar dictatorialmente, pero en base a sus semejanzas, podemos distinguir entre:

(Video) Dictadura | CONCEPTOS

  • Dictadura militar. Aquella en la que una cúpula militar se hace con el control político del Estado, a través de un golpe de Estado o de la victoria en algún tipo de guerra civil. Suelen gobernar mediante Juntas Militares o Juntas Cívico-Militares, y normalmente ejercen la violencia abiertamente contra los ciudadanos, militarizando las calles e impartiendo la justicia militar.
  • Dictadura personalista. Se llama así a las dictaduras que depositan la conducción entera del Estado en una sola persona, generalmente un líder carismático o un caudillo, quien gobierna entonces según sus criterios subjetivos, de manera completamente autoritaria. Su palabra se vuelve ley y, de no poder sacarlo del poder antes, este tipo de gobiernos se prolongan hasta la muerte del dictador.
  • Dictadura monárquica. Antes dijimos que no debía confundirse la monarquía con la dictadura, pero en este caso, ambas son ciertas. Se trata de dictaduras en la que un miembro de la línea sucesoria de alguna aristocracia real se hace con el poder político del Estado, gobernando de manera absoluta, amparado en su supuesto derecho real por tener sangre azul.
  • Dictadura del proletariado. Este término de origen marxista se emplea a menudo para designar a las dictaduras comunistas, esto es, en las que los partidos de filiación izquierdista y revolucionaria de un modo u otro se hacen con el poder, haciendo a un lado la democracia e imponiendo a la fuerza su modelo de sociedad totalitaria, sin clases sociales, en el que el poder se ejerce verticalmente desde la cúpula del partido.
  • “Dictablanda”. Se conoce así a las formas de dictadura más contemporáneas y más difíciles de definir, ya que conservan rasgos democráticos aparentes, o ciertas prácticas republicanas. Son un tipo de dictadura mixto y complejo, no siempre reconocida como tal.

Diferencia entre democracia y dictadura

Las diferencias fundamentales e irreconciliables entre democracia y dictadura suelen ser las siguientes:

  • Elección del gobierno. Las democracias contemplan sistemas de votación y participación igualitaria para elegir a las autoridades que legítimamente ejercerán el poder político durante un período de tiempo. Las dictaduras, en cambio, se niegan a abandonar el poder y lo ejercen de manera despótica, sin contar con el apoyo de la población o, al menos, sin someterse a la posibilidad de que otros gobernantes sean electos.
  • Equilibrio del poder. Las democracias contemporáneas son más o menos republicanas, o sea, se rigen por el principio del equilibrio y separación de los poderes públicos, para que las instituciones del ejecutivo, legislativo y judicial se hagan contrapeso y protejan al pueblo de los abusos de poder. En las dictaduras este principio se pierde, y la voluntad del dictador o del partido gobernante se impone a cualquier tipo de instituciones.
  • Respeto por los derechos y libertades. Toda democracia que se precie de serla deberá respetar los derechos humanos fundamentales, que incluyen el derecho a la vida, al libre ejercicio político, a la expresión y a la seguridad desde distintos puntos de vista. En las dictaduras, en cambio, estos derechos se suspenden o cercenan impunemente, ya que el poder no cuestiona sus propios métodos o encuentra justificaciones para ejercer la violencia en contra de la gente.
  • Justicia social y orden. Las democracias son sistemas complejos, que persiguen la paz y la prosperidad a través del gobierno limitado de las mayorías, y que por ende pueden ser más o menos problemáticas, ya que las personas poseen libertad de protesta, de participación política y de manifestación. En cambio, las dictaduras son regímenes a menudo silenciosos: no se permite la protesta, ni la huelga, ni la oposición, por lo tanto, no traen consigo justicia social, sino que imponen un orden específico mediante la violencia, duélale a quien le duela.

Más en: Democracia

Dictaduras a lo largo de la historia

Dictadura - Concepto, tipos, historia, características y ejemplos (3)

Por desgracia, abundan los ejemplos de dictaduras en la historia moderna de la humanidad. Algunos de sus casos más tristemente célebres fueron:

(Video) Dictadura de Trujillo #Trujillo #Dictadura #Autoritarismo #Poder #PeriódicoHOY #HOYDigital

  • Las dictaduras fascistas europeas.Surgieron en el primer tercio del siglo XX como una respuesta reaccionaria a la amenaza del comunismo que había triunfado en Rusia, y en gran medida debido al estado de crisis política que dejó la Primera Guerra Mundial. En este caso destacan la dictadura franquista en España (1939-1975), la dictadura nazi en Alemania (1933-1945), la dictadura fascista en Italia (1922-1943).
  • Las dictaduras comunistas.Fomentadas durante la Guerra Fría por la Unión Soviética en distintas naciones, bajo la teoría de que la Dictadura del proletariado sería la etapa de tránsito hacia el comunismo y la sociedad sin clases sociales. Entre estas dictaduras destacan: la Unión Soviética del estalinismo (gobierno de Joseph Stalin, de alrededor de 1930 a 1953), la República Popular China de Mao Zedong (de 1949 hasta la actualidad), la Corea del Norte de la dinastía Kim (de 1948 hasta la actualidad) y la Cuba de Fidel Castro (de 1959 hasta la actualidad).
  • Las dictaduras militares latinoamericanas.Surgidas también durante la Guerra Fría, pero como consecuencia de la intervención de Estados Unidos en la región, para repeler a fuego y sangre la insurgencia comunista y cualquier tipo de gobierno popular. Destacaron por su crueldad las siguientes: el Proceso de Reorganización Nacional de Argentina (1976-1983), el pinochetismo en Chile (1973-1990) y el Paraguay de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Países con dictadura en la actualidad

A comienzos del siglo XXI, lamentablemente, no son pocas las naciones que poseen gobiernos dictatoriales. Algunas de ellas provienen del siglo pasado, como son los ya mencionados regímenes comunistas de Cuba, Corea del Norte y China (la Unión Soviética se disolvió a comienzos de la década de 1990), a pesar de que sus líderes fundadores han muerto hace mucho.

Sin embargo, debido a sus manejos antidemocráticos, la eternización de un mismo partido en el poder, o la persecución de sus opositores, actualmente se cataloga como dictaduras a los gobiernos de:

  • Venezuela.A manos de Nicolás Maduro, sucesor del líder carismático y populista Hugo Chávez tras su muerte, gobierna esta nación caribeña desde 2013, fruto de la votación popular. Sin embargo, desde 2017 se le considera un dictador debido a su anulación de facto de la Asamblea Nacional (poder legislativo) de mayoría opositora, a través de un poder legislativo formado por miembros militantes del partido de gobierno.
  • Tailandia.Gobernada desde 2014 por Prayut Chan-o-cha, su Primer Ministro, quien ascendió al poder mediante un golpe de Estado militar contra la entonces Primera Ministra Yingluck Shinawatra. Desde entonces gobierna bajo régimen militar.
  • Turkmenistán.Bajo gobierno del presidente Gurbanguly Berdiuhamedow desde 2007, cuando murió su antiguo dictador, Saparmyrat Nyýazow, quien había accedido al poder de la mano de la Unión Soviética y el comunismo en 1985; Berdiuhamedow era su vicepresidente y por lo tanto quedó a cargo del Estado en 2006. Al año siguiente celebró unas elecciones presidenciales sin participación de oposición alguna y fue electo presidente, a pesar de las protestas de los observadores internacionales, y de las denuncias de fraude de los partidos opositores. Desde entonces emplea para sí mismo el término turcomano arkadag, “protector”.
  • Eritrea. Gobernada oficialmente desde 1993 por Isaias Afwerki, aunque ya en 1991 era presidente de facto de esta nación africana, cuya separación política de Etiopía se concretó en 1993. Afwerki preside el Frente Popular por la Democracia y Justicia, que irónicamente es el único partido existente en el país y gobierna la totalidad de sus instituciones. Según Amnistía Internacional, alrededor de 10.000 eritreos han sido encarcelados por el régimen por protestar contra el gobierno, que los ha sometido a distintas hambrunas (la última en 2011) y ha pospuesto las elecciones repetidamente.

Sigue con: Totalitarismo

(Video) La DICTADURA | ¿Qué DIFERENCIAS existen entre una DICTADURA y la DEMOCRACIA? | Para escolares

Referencias

FAQs

¿Qué es una dictadura y cuáles son sus características? ›

Una dictadura militar es una forma de gobierno autoritario en la cual (en mayor o menor grado) las instituciones ejecutivas, legislativas y judiciales son controladas por las fuerzas armadas que impiden cualquier forma de control democrático y social.

¿Qué es una dictadura y de un ejemplo? ›

Los principales ejemplos de dictadura totalitaria moderna incluyen: La Alemania nacionalsocialista de Adolf Hitler, el Imperio del Japón de Hideki Tojo, la Italia fascista de Benito Mussolini, el Portugal de António de Oliveira Salazar o la España de Francisco Franco.

¿Cómo explicar la dictadura? ›

¿Qué es una DICTADURA? Resumen y Ejemplos - YouTube

¿Qué es dictadura para niños de primaria? ›

La dictadura es un sistema de gobierno donde el poder se concentra en una persona o un grupo de personas que no están sometidas a las leyes, el control y separación de poderes características de una democracia.

¿Cuáles son los principios de la dictadura? ›

La dictadura constitucional es un término que denota la forma de gobierno dictatorial en la que el poder se concentra de manera autoritaria o totalitaria en las manos de un dictador o grupo de personas, controlando estos, directa o indirectamente, los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, por lo que no se asienta ...

¿Qué cosas no se podían hacer en la dictadura? ›

  • Ser comunista.
  • Plantar bombas en colegios.
  • Matar a tus compañeros soldados en el servicio militar.
  • Robar armas.
  • Tomar bases y comisarias.
  • Ejecutar policías nuevos como método de iniciación.
  • Matar bebés y niños porque sus padres eran policías o militares.

¿Cuáles son los tipos de democracia? ›

Existen dos tipos de democracia: - Directa. El poder se ejercía sin intermediarios, existió en algunas sociedades antiguas. - Representativa. El poder se ejerce mediante representantes, es propia de las sociedades democráticas modernas, diversas y plurales.

¿Cuáles son las características principales de la democracia? ›

El derecho a votar y ser votado en las elecciones para una amplia mayoría de la población (sufragio universal). Protección del derecho de propiedad y existencia de importantes grupos privados de poder en la actividad económica. Se ha sostenido que esta es la característica esencial de la democracia liberal. ​

¿Qué características tuvo la dictadura militar en Argentina? ›

La dictadura impuso la proscripción del Partido Peronista y persecución de sus simpatizantes, que se mantendría por 18 años, y la intervención de los sindicatos. También, en un caso sin precedentes en la historia argentina moderna, fusiló a opositores, en algunos casos en forma pública y en otros clandestinamente.

¿Qué pasó en la época de la dictadura? ›

La dictadura produjo miles de desapariciones, asesinatos, torturas, violaciones, apropiación de menores, exilios forzosos, etc, que han sido judicialmente calificado como genocidio.

¿Cuál es la importancia de la fecha 24 de marzo para la historia Argentina? ›

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

¿Qué pasó el 24 de marzo? ›

Cada 24 de marzo conmemoramos en nuestro país el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en homenaje a las víctimas de la última dictadura cívico-militar que usurpó el poder entre 1976 y 1983.

¿Qué pasó el 24 de marzo de 1976 Resumen para secundaria? ›

El 24 de marzo de 1976, la Junta Militar irrumpió mediante un golpe de Estado y ese mismo día instaló el estado de sitio, intervino en lugares de trabajo y producción, suspendió la actividad de los partidos políticos y de los sindicatos, prohibió el derecho de huelga, anuló las convencio- nes colectivas de trabajo e ...

¿Cuáles son las características principales de la democracia? ›

Tomando lo anterior en cuenta, el régimen democrático tiene las siguientes características: - Se fomenta el pluralismo. - Se permite la competencia político-electoral. - Se celebran elecciones auténticas. - Se respeta el principio de mayoría.

¿Cuáles son las causas de la dictadura? ›

Causas. Gran inestabilidad política, aprovechada por la Oposición. Crisis económica y financiera que fue el origen de la contestación, lo que mostraba la inoperatividad de los gobiernos republicanos. La participación de Portugal en la Primera Guerra Mundial agravó la situación.

¿Cuáles son las características de la dictadura de Alfredo Stroessner? ›

Stroessner retuvo el control político disolviendo el Parlamento, prohibiendo los partidos de oposición y purgando al Partido Colorado. Cada cuatro años realizaba elecciones fraudulentas en las que siempre arrasaba. También modificó la Constitución para que le permitiera la reelección permanente.

¿Qué características tuvo la dictadura militar en Argentina? ›

La dictadura impuso la proscripción del Partido Peronista y persecución de sus simpatizantes, que se mantendría por 18 años, y la intervención de los sindicatos. También, en un caso sin precedentes en la historia argentina moderna, fusiló a opositores, en algunos casos en forma pública y en otros clandestinamente.

Videos

1. ✔️ LA DEMOCRACIA | Origen | Concepto y Características | Explicación
(Enseñanza y Herramientas Digitales)
2. ¿Qué es una DICTADURA?
(Leo Chochi)
3. ¿Qué es una DICTADURA? l 😮 Cómo ser un DICTADOR 😮l
(Dietex Zone Curiosidades)
4. ✔️ GOBIERNOS de FACTO y GOLPES de ESTADO | ¿QUÉ son? | TIPOS y CARACTERÍSTICAS | Explicación
(Enseñanza y Herramientas Digitales)
5. 🔥 GOLPE DE ESTADO | CONCEPTO, TIPOS y CARACTERÍSTICAS
(Enseñanza y Herramientas Digitales)
6. Texto argumentativo - Características y estructua
(unProfesor)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Lilliana Bartoletti

Last Updated: 12/12/2022

Views: 5570

Rating: 4.2 / 5 (53 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Lilliana Bartoletti

Birthday: 1999-11-18

Address: 58866 Tricia Spurs, North Melvinberg, HI 91346-3774

Phone: +50616620367928

Job: Real-Estate Liaison

Hobby: Graffiti, Astronomy, Handball, Magic, Origami, Fashion, Foreign language learning

Introduction: My name is Lilliana Bartoletti, I am a adventurous, pleasant, shiny, beautiful, handsome, zealous, tasty person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.