Divorcio: definición, efectos y vías para divorciarse (2022)

Derecho de Familia

El divorcio es la forma en la que termina el matrimonio. El divorcio en México es declarado en sentencia por un Juez de lo Familiar, después de que se haya llevado a cabo un procedimiento judicial en los términos y formalidades exigidos por el Código Civil aplicable a cada Estado.

Divorcio: definición, efectos y vías para divorciarse (1)

El divorcio supone la disolución del vínculo matrimonial tras una sentencia judicial.

Existe un capítulo dentro del Código Civil Federal para el divorcio, artículos 266 a 291, mismo que deberá ser observado por la legislación de cada Estado de la República Mexicana.

El divorcio disuelve el vínculo del matrimonio y deja a los cónyuges en aptitud de contraer otro.

Artículo 266 del Código Civil

En virtud del divorcio, los cónyuges recobrarán su entera capacidad para contraer nuevo matrimonio.

El cónyuge que haya dado causa al divorcio, no podrá volver a casarse, sino después de dos años, a contar desde que se decretó el divorcio.

(Video) Divorcio. ¿Qué es y cuáles son sus consecuencias?

Para que los cónyuges que se divorcien voluntariamente puedan volver a contraer matrimonio, es indispensable que haya transcurrido un año desde que obtuvieron el divorcio.

Artículo 289 del Código Civil

Tipos de divorcio

Existen dos tipos de divorcio: por mutuo consentimiento y contencioso.

1. Divorcio por mutuo consentimiento

En primer lugar, el divorcio por mutuo consentimiento, como su nombre lo indica, requiere que ambos cónyuges se encuentren de acuerdo en el proceso de divorcio.

El divorcio por mutuo consentimiento no puede pedirse sino pasado un año de la celebración del matrimonio.

Artículo 274 del Código Civil

En este caso, los solicitantes iniciarán una demanda en la que le expondrán al juez la forma en la que se repartirá el patrimonio que se adquirió durante la etapa de casados, si es su deseo darle un cónyuge al otro pensión alimenticia y la persona que conservará la custodia (el cuidado) y la forma de manutención de los hijos – en caso de tenerlos -.

Los cónyuges que se encuentren en el caso del último párrafo del Artículo anterior, están obligados a presentar al Juzgado un convenio en que se fijen los siguientes puntos:

1. Designación de persona a quien sean confiados los hijos del matrimonio, tanto durante el procedimiento como después de ejecutoriado el divorcio;

2. El modo de subvenir a las necesidades de los hijos, tanto durante el procedimiento como después de ejecutoriado el divorcio;

3. La casa que servirá de habitación a cada uno de los cónyuges durante el procedimiento;

4. En los términos del Artículo 288, la cantidad que a título de alimentos un cónyuge debe pagar al otro durante el procedimiento y después de ejecutoriado el divorcio, así como la forma de hacer el pago y la garantía que debe otorgarse para asegurarlo;

5. La manera de administrar los bienes de la sociedad conyugal durante el procedimiento, y la de liquidar dicha sociedad después de ejecutoriado el divorcio, así como la designación de liquidadores. A ese efecto se acompañará un inventario y avalúo de todos los bienes muebles o inmuebles de la sociedad.

Artículo 273 del Código Civil

(Video) Tipos de divorcio y sus características | Lo que debes saber [México 2020]

Aunque a simple vista sea sencillo llegar a este acuerdo, es en muchas ocasiones el motivo por el cual las parejas no consiguen un acuerdo y deben irse a un procedimiento de divorcio contencioso.

Cuando la pareja está de acuerdo firmará una demanda de divorcio exponiendo la forma en la que han llegado a un acuerdo respecto al patrimonio y los hijos.

Si la demanda cumple con las formalidades requeridas, se admitirá la misma por un Juez de lo Familiar y mandará llamar a los demandantes para que en su presencia ratifiquen su deseo de divorciarse y de hacerlo en esos términos.

Una vez ratificado el divorcio, el Juez dictará sentencia en la que declarará la disolución del matrimonio y solicitará se haga la inscripción correspondiente en el acta del Registro Civil.

Ejecutoriada una sentencia de divorcio, el juez de primera instancia remitirá copia de ella al Juez del Registro Civil ante quien se celebró el matrimonio, para que levante el acta correspondiente y, además, para que publique un extracto de la resolución, durante quince días, en las tablas destinadas al efecto.

Artículo 291 del Código Civil

2. Divorcio contencioso

Por otro lado, cuando el matrimonio no logra llegar a una negociación, deberá iniciar una demanda de divorcio en contra del otro cónyuge ante un Juez de lo Familiar para exigir el divorcio.

A diferencia del divorcio por mutuo consentimiento, el cónyuge que inicia la demanda – considerado parte actora en el procedimiento – realizará todas sus peticiones respecto a la pensión alimenticia, custodia y manutención de los hijos.

El divorcio sólo puede ser demandado por el cónyuge que no haya dado causa a él, y dentro de los seis meses siguientes al día en que hayan llegado a su noticia los hechos en que se funde la demanda.

Artículo 278 del Código Civil

Dicha demanda será notificada al otro cónyuge – parte demandada en el procedimiento – para que conteste lo que a su derecho convenga e incluso presente una contrademanda que en términos legales se conoce como reconvención.

En cuanto a la repartición del patrimonio, se hará conforme al régimen matrimonial elegido.

¿Cuándo se puede iniciar una demanda de divorcio?

Para que un cónyuge pueda iniciar una demanda de divorcio en contra del otro es necesario que su pareja realizara durante el matrimonio cualquiera de las causales establecidas en el Código Civil del Estado donde celebró matrimonio.

El Código Civil Federal menciona las distintas causales dentro del artículo 267. Este es un resumen:

(Video) Como iniciar un DIVORCIO 👈

  • El adulterio.

Cualquiera de los esposos puede pedir el divorcio por el adulterio de su cónyuge. Esta acción dura seis meses, contados desde que se tuvo conocimiento del adulterio.

Artículo 269 del Código Civil

  • El hecho de que la mujer dé a luz, durante el matrimonio, un hijo concebido antes de celebrarse este contrato.
  • La propuesta del marido para prostituir a su mujer.
  • La incitación a la violencia hecha por un cónyuge al otro para cometer algún delito.
  • Los actos inmorales ejecutados con el fin de corromper a los hijos.

Son causa de divorcio los actos inmorales ejecutados por el marido o por la mujer con el fin de corromper a los hijos, ya lo sean éstos de ambos, ya de uno de ellos. La tolerancia en la corrupción que da derecho a pedir divorcio debe consistir en actos positivos, y no en simples omisiones.

Artículo 270 del Código Civil

  • Padecer sífilis, tuberculosis, o cualquiera otra enfermedad crónica o incurable que sea, además, contagiosa o hereditaria.
  • Padecer enajenación mental incurable.
  • La separación de la casa conyugal por más de seis meses sin causa justificada.
  • La separación del hogar conyugal si se prolonga por más de un año.
  • La declaración de ausencia.
  • La sevicia, las amenazas o las injurias graves.
  • La acusación calumniosa hecha por un cónyuge contra el otro, por delito que merezca pena mayor de dos años de prisión.
  • Haber cometido un delito que no sea político, por el cual tenga que sufrir una pena de prisión mayor de dos años.
  • Los hábitos de juego o de embriaguez.
  • Cometer un cónyuge contra la persona o los bienes del otro, un acto que sería punible si se tratara de persona extraña.
  • La separación de los cónyuges por más de 2 años.

El texto completo de cada causal se puede consultar directamente en el Código Civil Federal dentro del artículo mencionado anteriormente.

Son causales de divorcio:

1. El adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges;

2. El hecho de que la mujer dé a luz, durante el matrimonio, un hijo concebido antes de celebrarse este contrato, y que judicialmente sea declarado ilegítimo;

3. La propuesta del marido para prostituir a su mujer, no sólo cuando el mismo marido la haya hecho directamente, sino cuando se pruebe que ha recibido dinero o cualquiera remuneración con el objeto expreso de permitir que otro tenga relaciones carnales con su mujer;

4. La incitación a la violencia hecha por un cónyuge al otro para cometer algún delito, aunque no sea de incontinencia carnal;

5. Los actos inmorales ejecutados por el marido o por la mujer con el fin de corromper a los hijos, así como la tolerancia en su corrupción;

6. Padecer sífilis, tuberculosis, o cualquiera otra enfermedad crónica o incurable que sea, además, contagiosa o hereditaria, y la impotencia incurable que sobrevenga después de celebrado el matrimonio;

7. Padecer enajenación mental incurable, previa declaración de interdicción que se haga respecto del cónyuge demente;

8. La separación de la casa conyugal por más de seis meses sin causa justificada;

(Video) Al derecho y al revés: Causas y efectos del divorcio entre los cónyuges - PUCP

9. La separación del hogar conyugal originada por una causa que sea bastante para pedir el divorcio, si se prolonga por más de un año sin que el cónyuge que se separó entable la demanda de divorcio;

10. La declaración de ausencia legalmente hecha, o la de presunción de muerte, en los casos de excepción en que no se necesita para que se haga ésta que proceda la declaración de ausencia;

11. La sevicia, las amenazas o las injurias graves de un cónyuge para el otro;

12. La negativa injustificada de los cónyuges a cumplir con las obligaciones señaladas en el Artículo 164, sin que sea necesario agotar previamente los procedimientos tendientes a su cumplimiento, así como el incumplimiento, sin justa causa, por alguno de los cónyuges, de la sentencia ejecutoriada en el caso del Artículo 168;

13. La acusación calumniosa hecha por un cónyuge contra el otro, por delito que merezca pena mayor de dos años de prisión;

14. Haber cometido uno de los cónyuges un delito que no sea político, pero que sea infamante, por el cual tenga que sufrir una pena de prisión mayor de dos años;

15. Los hábitos de juego o de embriaguez o el uso indebido y persistente de drogas enervantes, cuando amenazan causar la ruina de la familia, o constituyen un continuo motivo de desavenencia conyugal;

16. Cometer un cónyuge contra la persona o los bienes del otro, un acto que sería punible si se tratara de persona extraña, siempre que tal acto tenga señalada en la ley una pena que pase de un año de prisión;

17. El mutuo consentimiento.

18. La separación de los cónyuges por más de 2 años, independientemente del motivo que haya originado la separación, la cual podrá ser invocada por cualesquiera de ellos.

19. Las conductas de violencia familiar cometidas por uno de los cónyuges contra el otro o hacia los hijos de ambos o de alguno de ellos. Para los efectos de este artículo se entiende por violencia familiar lo dispuesto por el artículo 323 ter de este Código.

20. El incumplimiento injustificado de las determinaciones de las autoridades administrativas o judiciales que se hayan ordenado, tendientes a corregir los actos de violencia familiar hacia el otro cónyuge o los hijos, por el cónyuge obligado a ello.

Artículo 267 del Código Civil

El cónyuge que entable una demanda de divorcio en contra del otro, tendrá la obligación de probar que el demandado incurrió en las causales en las que basa su demanda. El Juez analizará las pruebas aportadas y dictará sentencia.

(Video) Efectos del matrimonio y el divorcio en el Código Civil del Distrito Federal

Si aceptas o continúas navegando instalaremos en tu dispositivo cookies nuestras y de terceros para mejorar la navegación, proporcionar el servicio y obtener estadísticas
Aceptar Más información

FAQs

¿Qué es la definición del divorcio? ›

Dicho de un juez competente : Disolver o separar , por sentencia , el matrimonio , con cese efectivo de la convivencia conyugal . 2. tr. Separar , apartar personas que vivían en estrecha relación , o cosas que estaban o debían estar juntas .

¿Cuál es la principal causa de divorcio? ›

“Son causales únicas de divorcio: 1º El adulterio. 2º El abandono voluntario. 3º Los excesos, sevicia e injurias graves que hagan imposible la vida en común.

¿Cuáles son los efectos del divorcio en la familia? ›

La salud puede verse afectada dando entrada a grandes depresiones, que al mismo tiempo alteran el estilo de vida de los demás miembros de la familia, los hijos suelen ser descuidados y adoptar conductas agresivas o convertirse en personas calladas y temerosas viviendo con inseguridad; lo que afecta también en el área ...

¿Cómo se lleva a cabo un proceso de divorcio? ›

El divorcio puede solicitarse por uno de los cónyuges manifestando únicamente su voluntad de no querer continuar en matrimonio. El Juez podrá decretar la disolución del vínculo matrimonial sin necesidad de que el cónyuge promovente exprese motivo alguno.

¿Qué es el divorcio causas y consecuencias? ›

También puede ser definido “El Divorcio es la ruptura del vínculo conyugal, pronunciado por tribunales, a solicitud de uno de los esposos (Divorcio por causa determinada) o de ambos (Divorcio por mutuo consentimiento) sanción resultante de una acción encaminada a obtener la disolución del matrimonio”.

¿Cuáles son los tipos de divorcio? ›

En México, en la mayoría de los ordenamientos legales estatales del Derecho Familiar se reconocen dos tipos de divorcio uno que es el que se promueve ante la figura del Registro Civil y el otro ante la Autoridad Judicial. El primero es llamado Divorcio Administrativo y el segundo es el llamado Divorcio Judicial.

¿Cómo se puede evitar el divorcio? ›

Estas son las cuatro habilidades esenciales para sostener una relación amorosa:
  1. Platicar de manera cooperativa.
  2. Tomar decisiones de ganar-ganar juntos.
  3. Evitar que el enojo arruine las relaciones.
  4. Elevar la actitud positiva que emanamos hacia la otra persona.
18 Apr 2020

¿Cuáles son los efectos negativos que producen un divorcio? ›

Ansiedad, estrés, cambio de actitud e incluso rebeldía son solo algunos de los efectos negativos que puede tener un divorcio entre los niños.

¿Quién pide más el divorcio? ›

Sociólogos estadounidenses han analizado que en los matrimonios heterosexuales, las mujeres son más propensas que los hombres a optar por el divorcio, con datos que sugieren que alrededor de dos tercios de éstos fueron iniciados por ellas.

¿Que se busca con el divorcio? ›

El divorcio es la figura mediante la cual se disuelve el vínculo jurídico surgido del matrimonio civil o cesan los efectos civiles del matrimonio religioso, y se disuelve la sociedad conyugal.

¿Qué se siente en un divorcio? ›

Dolor, tristeza y enojo: El divorcio y las separaciones pueden desencadenar un torbellino emocional. Emociones como el dolor, la tristeza e incluso el enojo pueden ser comunes. Este tipo de emociones pueden hacer que te alejes de otras personas y te aísles, lo que puede llevar, con el tiempo, a sentimientos de soledad.

¿Qué es el divorcio y cómo afecta a los hijos? ›

Muchos niños asumen la responsabilidad de reconciliar a sus padres y algunas veces se sacrifican a sí mismos en el proceso. En la pérdida traumática de uno o de ambos padres debido al divorcio, los niños pueden volverse vulnerables tanto a enfermedades físicas como mentales.

¿Quién inicia el divorcio? ›

Cualquiera de los cónyuges puede iniciar el procedimiento de separación o de divorcio con o sin consentimiento del otro.

¿Dónde se inicia el divorcio? ›

El divorcio se puede iniciar en el juzgado competente al domicilio actual de alguno de los cónyuges si la presentación es conjunta (divorcio bilateral, de común acuerdo).

¿Qué se necesita para iniciar un divorcio? ›

Con DNI de ambos esposos, libreta, acta o certificado de matrimonio, partida de nacimiento y DNI de los hijos matrimoniales, fecha y lugar de la celebración del matrimonio y último domicilio conyugal en el que convivieron, uno o ambos cónyuges pueden solicitar el divorcio.

¿Qué efectos causa el divorcio en relacion a los bienes? ›

C) Respecto a los bienes, el principal efecto de la sentencia del divorcio es la disolución y liquidación de la sociedad conyugal. En las capitulaciones matrimoniales debieron sentarse las bases de la liquidación de la misma y, si fueron omisas, se estará a las deposiciones generales de la sociedad conyugal.

¿Por qué un hombre no se divorcia? ›

Un hombre recién separado a menudo está buscando validación y soporte y no puede ver más allá de esas necesidades. Si, por otro lado, una pareja se ha separado durante bastante tiempo, han hecho múltiples intentos de reconectarse y han fracasado, pueden haber llegado a la conclusión de que el divorcio es inevitable.

¿Qué piensa un hombre cuando se separa de su esposa? ›

Ellos se sienten inestables y perdidos de forma inmediata, por lo que buscan sustituir a la pareja con la primera persona que se les cruce en el camino, sin importar cuestiones físicas, de afinidad o intereses en común.

¿Cuando una pareja se separa y vuelve? ›

Sin embargo, a pesar de todas estas excelentes razones para irse, la mitad de los que consideraron esto todavía tenían sentimientos encontrados acerca de dejarlo todo, lo que tiene sentido teniendo en cuenta que aproximadamente el 50% de las parejas separadas volverán a estar juntas nuevamente.

¿Cómo afecta el divorcio a la mujer? ›

Cuando una mujer, una vez concluido el proceso de divorcio y pasado un tiempo prudencial, no puede adaptarse a los cambios en su vida y seguir adelante, suele presentar una serie de síntomas identificables y una serie de sentimientos y comportamientos autodestructivos: Depresión y ansiedad.

¿Qué es lo más difícil de un divorcio? ›

Lo más difícil: tomar la decisión

Decidir que ya no vale la pena luchar por tu matrimonio, algo que ha sido tu vida durante tantos años, algo que te ha llevado a tener hijos en común, un futuro por delante, a crear un hogar, es probablemente uno de los pasos más complicados de dar en la vida.

¿Por qué la gente se separa tanto? ›

La experta opina que las parejas maduras que se separan tienen algo en común: "hay un desgaste de la relación, mucha falta de comunicación, un no me encuentro, un no me reconozco en esa pareja. La persona con la que se sentía afinidad, complicidad y bienestar, ha cambiado. O quien ha cambiado es una misma.

¿Qué es lo que más recuerda un hombre de una mujer? ›

Amabilidad. Esto es lo que busca un hombre en una mujer. Puede que te parezca extraño que sea la principal cualidad que un hombre busca en una mujer, pero es cierto: en su pareja un hombre aprecia lo que comúnmente se llama una actitud de dulce comprensión , amabilidad y aceptación.

¿Por qué es importante el tema del divorcio? ›

El divorcio por separación de cuerpos otorga la libertad a los contrayentes de separarse corporalmente, sin embargo, impera el respeto y el mutuo auxilio y socorro en las necesidades primarias como es la obligación alimentaria.

¿Cuántas etapas tiene el divorcio? ›

Las 5 fases del divorcio y sus características.

¿Cuáles son los efectos del divorcio según el artículo 252 del Código de la familia? ›

Y en el artículo 252, numeral 4) del mismo Código de Familia, preceptúa que son efectos del divorcio, entre otros "La suspensión o perdida de la patria potestad, cuando proceda" En todo divorcio contencioso tiene que haber un cónyuge inocente, que es el que demanda, y un cónyuge culpable, que es el demandado.

¿Cómo afecta el divorcio a la salud mental de la familia y sus miembros? ›

Entre los aspectos negativos están las consecuencias psicológicas y de salud mental. Por lo general se experimenta ansiedad y depresión. En casos extremos, hay quienes consideran el suicidio o incluso el homicidio de la pareja que quiere abandonarlos. Uno de los problemas comunes son los celos.

¿Qué dice en la Biblia sobre el divorcio? ›

El Nuevo Testamento considera el divorcio como un acto contra la voluntad perfecta de Dios, las únicas concesiones mencionadas son en caso de infidelidad sexual, y cuando la parte inconversa no conciente en vivir con la parte creyente. Cristo ayudará a todo el que busca la ayuda de Dios.

¿Qué es el divorcio Wikipedia? ›

Según Wikipedia, "el divorcio es la disolución del matrimonio, mientras que, en un sentido amplio, se refiere al proceso que tiene como intención dar término a una unión conyugal."

¿Qué dice la Biblia sobre el matrimonio y el divorcio? ›

Lo que la Biblia dice acerca del divorcio

El matrimonio es un pacto (Proverbios 2:17; Malaquias 2:14). Es más, los pactos son diseñados para ser cumplidos o mantenidos (Numersos 30:2; Eclesiastes 5:4- 6). Dios detesta el divorcio (Malaquias 2:16) y nosotros también lo deberíamos de detestar.

¿Que está permitido en el sexo en el matrimonio? ›

"Todo acto -caricia, posición sexual- que tiene como objetivo la exitación del cónyuge está permitido, y agrada a Dios. Durante el acto sexual, el matrimonio puede demostrar su amor de todas las formas posibles, y brindarle al otro las caricias más deseadas", reza Knotz en su libro.

¿Por qué un hombre no se divorcia? ›

Un hombre recién separado a menudo está buscando validación y soporte y no puede ver más allá de esas necesidades. Si, por otro lado, una pareja se ha separado durante bastante tiempo, han hecho múltiples intentos de reconectarse y han fracasado, pueden haber llegado a la conclusión de que el divorcio es inevitable.

¿Cuál es el matrimonio que vale para Dios? ›

El matrimonio eterno es esencial para la exaltación

Nuestro Padre Celestial nos ha dado la ley del matrimonio eterno para que lleguemos a ser como Él.

¿Quién inicia el divorcio? ›

Cualquiera de los cónyuges puede iniciar el procedimiento de separación o de divorcio con o sin consentimiento del otro.

¿Dónde se inicia el divorcio? ›

El divorcio se puede iniciar en el juzgado competente al domicilio actual de alguno de los cónyuges si la presentación es conjunta (divorcio bilateral, de común acuerdo).

¿Quién creó la ley de divorcio? ›

Fue promulgada el 12 de junio de 1987 por el presidente Raúl Alfonsín.

¿Cuáles son las maldiciones del adulterio? ›

Corrompe su alma el adultero, pero ¿porque se corrompe el alma?: porque pierde el tenor de Dios; porque se convierte en un mentiroso; porque quebranta su pacto matrimonial; porque se vuelve insensible e indiferente ante el dolor de su familia; porque se convierte en una persona distinta.

¿Cuando una persona se divorcia se puede volver a casar? ›

Depende el Estado en el que te hayas casado, el régimen matrimonial y lo que diga tu sentencia de divorcio. En ocasiones no hay restricciones y puedes hacerlo inmediatamente después de tener en tus manos el acta de divorcio, en cambio en otros casos debes dejar pasar de 6 meses a un año.

¿Qué opinión tiene la iglesia sobre el divorcio? ›

A lo que mucha gente llama “el divorcio por la Iglesia”. Pero está mal dicho porque la Iglesia Católica no divorcia, aunque sí separa. La separación conyugal supone la separación física de los esposos y el fin de la cohabitación, que la Iglesia admite en situaciones en las que la convivencia se hace imposible.

Videos

1. DIVORCIO
(PAUL ARELLANO SARASTI)
2. EL DIVORCIO Y SUS VIAS
(Abogados Salcedo Rivas Montoya)
3. "Efectos del divorcio en adolescentes" / Psicóloga Lic.María Menacho Radio Nacional 16-04-13
(sisolcomunicaciones)
4. El Matrimonio y el Divorcio según Jesús | Marcos 10:1-12 | Ps. Sugel Michelén
(Iglesia Bíblica del Señor Jesucristo)
5. La Conciliación Extrajudicial para separarme y/o divorciarme en el Perú. - Abogado 007 Programa 08
(Abogado 007)
6. Todo lo que siempre quisiste saber sobre divorcio en Argentina
(Estudio Jurídico Gatica Abogados)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Zonia Mosciski DO

Last Updated: 12/31/2022

Views: 6215

Rating: 4 / 5 (71 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Zonia Mosciski DO

Birthday: 1996-05-16

Address: Suite 228 919 Deana Ford, Lake Meridithberg, NE 60017-4257

Phone: +2613987384138

Job: Chief Retail Officer

Hobby: Tai chi, Dowsing, Poi, Letterboxing, Watching movies, Video gaming, Singing

Introduction: My name is Zonia Mosciski DO, I am a enchanting, joyous, lovely, successful, hilarious, tender, outstanding person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.