El mejor mes para comprar un coche: Conoce los motivos y las fechas clave (2022)

No es la primera vez que os hablamos sobre cuáles son los mejores meses o el mejor mes del año para comprar un coche nuevo, sin embargo, esto es algo complejo de analizar y concretar debido a que para contestar a esto debemos de examinar muchos factores.

La compra de un coche nuevo es un auténtico berenjenal y en los tiempos que corren, el que quizá sea el factor determinante en el momento de compra, sin lugar a dudas será el económico. Conocer las mejores épocas del año o el mejor mes para comprar un coche nuevo puede ahorrarnos varios miles de euros.

Comprar nuestro vehículo en el momento adecuado puede llegar a ser una jugada redonda si tenemos en cuenta algunos factores clave que nos pueden ahorrar cientos o incluso miles de euros en su compra.

¿Es Diciembre el mejor mes para comprar un coche?

Los rumores más extendidos se centran en que la compra a final del año natural es la mejor fecha ya que los concesionarios quieren cerrar el año con las mayores matriculaciones posibles. Esta necesidad de matricular un determinado número de coches o superar citada cifra se lleva a cabo para cumplir con los objetivos de ventas fijados por la marca y de este modo obtener todas las ventajas que esta les anunció a principios de la temporada y que se centran en descuentos por volumen de ventas, descuentos al alcanzar un objetivo (rapels), o las bonificaciones de los proveedores y las financieras.

A finales de año los concesionarios están descontando los vehículos para cumplir con sus objetivos de ventas anuales por lo que es cierto que la compra a final de año, es una compra inteligente, sin embargo, no hay ninguna garantía de que una venta a final de año siempre acabe bien y probablemente, no todos los compradores puedan darse el lujo de esperar a estas fechas para adquirir un coche nuevo.

Pero, ¿y si las ventas son buenas?. Aun cuando las ventas son fuertes en los primeros once meses del año, los concesionarios ponen toda la carne en el asador en diciembre para cumplir o superar sus objetivos. La adquisición de decenas de vehículos por parte de los concesionarios a finales de año les da más opciones para llegar a los ansiados objetivos de ventas y claro, todos esos vehículos hay que venderlos «urgentemente».

Afortunadamente existen otras fechas en las que podemos emplear una lógica similar para obtener mejores precios aunque para esto deberemos de comprender ligeramente cómo opera un concesionario para de este modo, ir preparados.

El mejor momento del mes para comprar

Bueno, a final de mes se produce una acción en todos los concesionarios conocida como “cierre de mes”. En este momento, cada concesión hace balance de las operaciones que se han cerrado y de las que no. Como viene siendo lógico, en los 4 últimos días del mes, el concesionario ya sabe si ha sido un buen mes o un mal mes por lo que en esos días y siempre y cuando haya sido mal mes, estarán más dispuestos a ofrecer un mejor descuento que por ejemplo, a principios de mes.

Además del cierre de mes, el cierre de trimestre y de semestre también son buenos momentos para cerrar un trato ya que son los puntos de control que emplean los concesionarios para medir la situación general de las ventas de coches.

Al final del día, por ejemplo, los profesionales están listos para volver a casa aunque un vendedor inteligente no permite a un cliente potencial e interesado irse a casa sin antes cerrar un trato. Abordar un concesionario al final del día puede ser más ventajoso y si es el final del día, del último día del mes, igual es hasta mejor.

Los coches matriculados o los que están en campa son una apuesta interesante si eres de los que pasan de configurar el coche a gusto. Llevarte un color determinado, un acabado, un paquete de equipamiento configurado por el concesionario o un coche que haya sido matriculado te ahorrará un buen dinero aunque si te ofrecen este producto no te dejes engatusar por el descuento, valora si el ahorro que te hacen merece realmente la pena y si el producto se ajusta a tus necesidades.

“Exprimir” al comercial no siempre es buena idea ni funciona

Pese a lo que podamos pensar, la situación económica no nos ayuda ya que la mayoría de los vendedores, en época de bonanza económica trabajaba a comisión, sin embargo, en la actualidad, esta comisión se ha transformado en un fijo que en ocasiones es, desde mi punto de vista bastante ridículo para el peso que tiene esta figura en el proceso de venta. La casi completa eliminación de la comisión no deja al comercial más posibilidad de descuento que el que la propia concesión le permite aplicar, que en función de la marca, el modelo, la financiación y el volumen que maneje la concesión.

Llegados a este punto cabe destacar que hay campañas directas que se lanzan desde la marca en determinados modelos o acabados y que aumentan los márgenes de descuento notablemente.

Elegir el concesionario también es clave para obtener un mejor precio

Sí, puede parecer una tontería pero no lo es. Cuanto más volumen de ventas tenga el concesionario mejores precios podremos obtener a la hora de la compra así que lo mejor que puedes hacer es ir en busca del concesionario más grande que haya cerca de tu domicilio.

Si tienes tiempo de sobra, puedes realizar tu compra en otra comunidad. Comparar precios nunca viene mal y salir de las grandes urbes tampoco. Puedes incluso visitar nuestra sección de precios y ofertas de coches nuevos, porque encontrarás muy buenos precios.

Todo el mundo lo niega pero es un hecho, en la actualidad ni en todos los concesionarios ni en todas las provincias se ofrecen los mismos precios. Dejando a un lado Canarias y Baleares, un viaje de 100 km puede ahorrarte varios cientos de euros en la compra del mismo producto.

¿Hay otras fechas interesantes para comprar un coche nuevo?

Otro momento inteligente de abordar un concesionario para comprar un coche nuevo es a finales del verano o principios del otoño, cuando los vehículos nuevos o mejor dicho los nuevos “Model Year”, suelen llegar a las exposiciones. En este momento, los “Model Year” del año anterior quedan en stock y claro, hay que rebajarlos.

Si en vez de un simple MY se trata de un lavado de cara, la cosa cambia aún más ya que pese a que no te llevarás lo último, el ligero cambio en estética y equipamiento hace que el modelo pre restyling aplique a su etiqueta un suculento descuento.

Los compradores que busquen los modelos con el facelift pagarán algo más por el vehículo, sin embargo, los conductores a los que no les importe llevar un vehículo «descatalogado» se beneficiarán de grandes descuentos.

Para estar al tanto de esto te recomiendo que le eches un vistazo a nuestro apartado de cifras de ventas. Además de saber cómo va el mercado podrás ver los resultados de ventas de los meses anteriores y acudir a los modelos que más automatriculaciones han efectuado o más «movimientos sospechosos» han realizado.

El último momento y quizá, desde mi punto de vista, el más interesante es el de comprar un coche en enero y que a ser posible ya haya sido matriculado. Si los concesionarios no llegaron a objetivos de forma natural quizá haya hecho que los mismos matriculasen un importante paquete de coches en la última semana de diciembre para cumplir con lo exigido por la marca -esta práctica se conoce como la automatriculación-.

La práctica de la automatriculación es algo que hoy en día podemos encontrar a finales de todos los meses. El hechodehaber sido matriculados en y estar cogiendo polvo en el sótano de la concesión hacen, junto a la necesidad de recuperar lo invertido (para alcanzar objetivos) en una herramienta muy útil para negociar. El problema será el que deberemos adquirir un coche ya matriculado y equipado a gusto de la concesión, aunque como norma general, son vehículos muy interesantes con configuraciones muy vendibles.

Como verás, no hace falta esperar hasta diciembre para vender vehículos y cumplir con las metas por lo que ten en cuenta eso que te hemos comentado para efectuar tu compra y obtener el mejorprecio de coches nuevos.

Más que una explicación, es una pequeña guía de trucos para revelar en cierto modo el funcionamiento, a grandes rasgos de un concesionario y de este modo efectuar una compra inteligente en el momento más ventajoso para nosotros y de mayor necesidad para ellos.

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Trent Wehner

Last Updated: 08/11/2022

Views: 5959

Rating: 4.6 / 5 (56 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Trent Wehner

Birthday: 1993-03-14

Address: 872 Kevin Squares, New Codyville, AK 01785-0416

Phone: +18698800304764

Job: Senior Farming Developer

Hobby: Paintball, Calligraphy, Hunting, Flying disc, Lapidary, Rafting, Inline skating

Introduction: My name is Trent Wehner, I am a talented, brainy, zealous, light, funny, gleaming, attractive person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.