Elecciones Andalucía 2022 en directo | Resultados, escrutinio y votos | 19-J, última hora (2022)

Jaén Merece Más confía en extender los buenos datos de la capital al resto de la provincia

Jaén Merece Más no ha conseguido entrar en el Parlamento andaluz pero sí ser el tercero más votado en la capital jiennense, a doscientos votos del PSOE, que ha ocupado el segundo lugar en la capital, por lo que espera que este "gran resultado" se extienda al resto de la provincia en los próximos comicios.

El nuevo partido político, que tuvo su origen en una plataforma ciudadana, se muestra convencido de que "el gran resultado en votos obtenido por Jaén Merece Más en la capital de nuestra provincia, a la par de la segunda fuerza política, se extenderá a la provincia en la próxima oportunidad que los jiennenses tengan que manifestar su voluntad de cambio en Jaén, de mejora, de recuperación de la deuda histórica que se acumula con nuestra provincia."

"Entre nosotros no cunde el desaliento sino la certeza de que hemos dado el primer paso que marcará el futuro de Jaén, porque somos la verdadera esperanza de esta provincia, Jaén no puede esperar y nosotros seguiremos trabajando sin descanso", han informado en un comunicado.

Barbón cree que el PSOE-A hará un "análisis crítico", pero apunta: "No ha ganado el PP, ha ganado Juanma Moreno"

El presidente de Asturias, el socialista Adrián Barbón, considera que el PSOE de Andalucía sí que "hará un análisis crítico de por qué se ha de ha desconectado de la sociedad" tras los resultados electorales de este domingo, aunque considera que "no ha ganado el PP, sino Juanma Moreno".

Así se ha pronunciado el dirigente socialista en declaraciones a los medios de comunicación desde Madrid tras mantener varios encuentros con ministros sobre el resultado electoral de este domingo en Andalucía, que ha dejado al PSOE con 30 escaños frente a la mayoría absoluta de 58 diputados del PP de Juanma Moreno.

Considera Barbón que "todos los que pierden unas elecciones tienen que hacer un análisis crítico", por ello entiende que los socialistas andaluces también harán ese proceso de "por qué se ha desconectado de la sociedad", aunque ha justificado que el candidato Juan Espadas "llevaba muy poco tiempo" y no era tan conocido como Juanma Moreno.

En cualquier caso, Barbón ha coincidido con la mayoría de dirigentes socialistas en señalar que estos resultados andaluces no se pueden extrapolar al resto de territorios, como es el caso de Asturias, cuando se vuelvan a abrir las urnas.

El PNV pide al PSOE ser valiente y recuperar a los socios de la investidura

El PNV considera que, tras la victoria del PP y la derrota "rotunda" de los socialistas en Andalucía, el PSOE y Pedro Sánchez deben ser "valientes" y recuperar el "espíritu original" de los acuerdos de investidura.

Fuentes del PNV han rechazado que se puedan "extrapolar" a nivel estatal los resultados de ayer en Andalucía porque son "la fotografía de un momento político concreto obtenida en una comunidad autónoma concreta".

Los nacionalistas vascos se han congratulado de que la "ultraderecha" no vaya a gobernar al conseguir el PP la mayoría absoluta gracias al "voto prestado para que no dependiera" de Vox, lo que proporcionará "estabilidad y gobernabilidad" a la comunidad, informa Efe.

Ciudadanos comunica un despido colectivo a toda su plantilla del Parlamento de Andalucía

Ciudadanos ha comunicado este lunes un despido colectivo que afecta a todos los trabajadores dependientes de este partido en el Parlamento de Andalucía, una vez que no ha conseguido representación tras las elecciones autonómicas de ayer.

El despido, según fuentes de la formación naranja, ha sido comunicado a una veintena de trabajadores de distintas áreas, que llevaban unos siete años vinculados a sus puestos. Un responsable del área de Personal del partido de Arrimadas en Andalucía se ha encargado de comunicarlo a los afectados.

Ahora se abre un periodo de negociaciones hasta culminar el expediente de despido, que está previsto que termine en la segunda quincena de julio próximo.

Las Cámaras de Comercio felicitan a Moreno y piden que cuente con las empresas

El Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio ha felicitado este lunes por su victoria en las elecciones al candidato del PP a la reelección en la Junta, Juanma Moreno, a quien ha ofrecido su colaboración y ha pedido que cuente con las empresas y las sitúe "en el centro de las políticas y decisiones".

En una carta remitida al presidente del Gobierno andaluz en funciones, las Cámaras de Comercio apuestan por el diálogo y el acuerdo, a la vez que ofrecen su colaboración para impulsar el fomento empresarial y el desarrollo económico de Andalucía.

Villacís no ve equiparable la situación con Andalucía y dice que hay seis encuestas que ven determinante a Ciudadanos en Madrid

La vicealcaldesa de Madrid y líder de Ciudadanos en la región, Begoña Villacís, ha recalcado que el batacazo electoral de la formación de Juan Marín en los comicios autonómicos de este domingo en Andalucía, donde se ha quedado sin representación, no se puede extrapolar al Ayuntamiento de Madrid, con seis encuestas que dan al partido naranja un papel determinante en el Consistorio.

En declaraciones a los medios durante la recepción institucional del Ayuntamiento al Real Madrid por su Euroliga, la 'número dos' del Consistorio capitalino ha subrayado que seis encuestas diferentes apuntan en todas y cada una de ellas que Cs en Madrid "no solo resiste" sino que además "resiste bien" y es "decisivo".

Gibraltar felicita a Juanma Moreno por su victoria en las elecciones

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha felicitado al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, por su victoria en las elecciones regionales celebradas ayer.

Picardo ha transmitido al líder andaluz de PP su deseo de que el gobierno andaluz y el Gibraltar "puedan continuar con su compromiso de trabajar de forma cooperativa" por los pueblos de Gibraltar y Andalucía, según indica en una nota de prensa el ejecutivo gibraltareño.

"En nombre del Gobierno y del pueblo de Gibraltar he transmitido el compromiso de Gibraltar de trabajar en colaboración y cooperación con la Junta de Andalucía en pro del bienestar y la prosperidad de nuestros respectivos ciudadanos", ha destacado.

Feijóo reúne este martes a la Junta Directiva Nacional del PP

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha convocado este martes a la Junta Directiva Nacional del PP para analizar el "histórico" resultado que ha cosechado el partido en Andalucía con una holgada mayoría absoluta, una reunión en la que los 'populares' quieren visualizar que se han convertido en la "alternativa" al Gobierno de Pedro Sánchez.

Esta reunión de la plana mayor del partido también contará con la intervención del presidente de la Junta y candidato a la reelección, Juanma Moreno, con quien habrá un cierre de filas después de su incontestable triunfo en las andaluzas con 58 diputados y más de 1,5 millones de votos.

En concreto, Feijóo presidirá a las 11:30 horas la Junta Directiva Nacional, máximo órgano del partido entre congresos. En el orden del día de la reunión, al que ha tenido acceso Europa Press, figuran los siguientes asuntos: "excusas; lectura y aprobación en su caso del acta de la sesión anterior; informe de la secretaria general; nombramientos; informe del presidente nacional; ruegos y preguntas".

El PP dice que sigue apoyando tratar con el PSOE que gobierne la lista más votada ante 2023: "En eso hay que avanzar"

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha defendido este lunes "abordar" con el PSOE que gobierne la lista más votada ante las citas electorales que se avecinan en de 2023. A su entender, sería un paso más "calidad democrática" en el que hay que "avanzar".

Así se ha pronunciado Bendodo al ser preguntado si ante 2023 el PP es partidario de plantear formalmente al PSOE que gobierne la lista más votada, como ha defendido en los últimos años Alberto Núñez Feijóo, o es una propuesta que el PP descarta tras la "histórica" victoria que ha logrado Juanma Moreno en Andalucía y que los 'populares' ven extrapolable a toda España.

En una rueda de prensa en la sede del PP, tras la reunión del comité de dirección que ha presidido Feijóo, Bendodo se ha mostrado partidario de que, sobre todo en unas elecciones municipales, la persona más votada en una lista sea el alcalde de ese municipio. A su entender, eso tiene "mucho sentido".

Imbroda cree que Pedro Sánchez debe dimitir y convocar elecciones

El presidente del PP de Melilla y senador, Juan José Imbroda, cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debe dimitir y convocar elecciones tras los resultados de los comicios andaluces celebrados este domingo, que ha calificado como “algo muy grande y extraordinario”.

En declaraciones a los periodistas, Imbroda ha afirmado que, si Sánchez no convoca elecciones generales “será porque los enemigos de España lo están manteniendo” porque “no quieren que se vaya para terminar sus últimos asuntillos contra el país”.

El PP-A gana tres senadores, el PSOE mantiene tres y Vox uno en representación de la Comunidad Autónoma

El resultado de las elecciones al Parlamento de Andalucía de 19 de junio se traducirá en un reparto de senadores en representación de la Comunidad Autónoma que reproduce la mayoría absoluta que ha logrado el PP-A con sus 58 escaños. De esta forma al PP le corresponderán 5 senadores, al PSOE tres y uno a Vox, según han trasladado a Europa Press fuentes parlamentarias.

El reparto que saldrá tras la constitución del Parlamento de Andalucía de la XII Legislatura trastocará el de la pasada legislatura. El PP ganará tres senadores, frente a los dos que le correspondieron con los 26 diputados que logró en 2018; el PSOE permanece con los tres que recibió por sus 33 diputados y Vox conserva el que tiene en la actualidad.

Los damnificados por los resultados de este domingo serán Ciudadanos, que perderá los dos senadores que logró en 2018 con sus 21 escaños y Adelante Andalucía, como confluencia que fue de Izquierda Unida y de Podemos, también va a perder el senador que le correspondió en la XI Legislatura por sus 17 parlamentarios.

La exdiputada de Ciudadanos en Cataluña Carmen de Rivera se da de baja aludiendo a las "nefastas decisiones" de la dirección

La exdiputada de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña Carmen de Rivera y el ex miembro del Comité de Garantías Fernando Sánchez-Contador han cursado este lunes su baja en la formación 'naranja' alegando diferencias con la dirección, después de la debacle electoral en las elecciones de Andalucía.

De Rivera ha explicado a través de su cuenta en la red social Twitter que se ha dado de baja como afiliada y ha señalado "el sacrificio que supuso arrancar el partido y dedicar estos más de diez años como diputada, se truncan por las reiteradas y nefastas decisiones de su dirección". "Ciudadanos ya no existe, hasta siempre", ha sentenciado.

Por su parte, Sánchez-Contador ha trasladado su baja también a través de la citada red social, lamentando que ha formado parte del partido desde su fundación y que "aún perviven muchas de las causas que justifican su existencia". Pero "no con esta dirección y después de haber vaciado de militancia el partido", ha agregado.

Garamendi celebra que "una persona moderada" haya ganado en Andalucía

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha dicho hoy, "con toda claridad", que le gusta que "una persona moderada gane las elecciones", al referirse a los comicios de Andalucía, en los que el PP ganó este domingo con mayoría absoluta.

Garamendi ha dicho este lunes en Santander que ha felicitado al presidente en funciones de Andalucía, Juan Manuel Moreno, por sus "resultados extraordinarios" obtenidos en los comicios celebrados ayer.

"Sin entrar en el hecho partidista, en estos momentos, para mí, la conclusión de las elecciones es que las ha ganado un partido moderado", ha afirmado el presidente de la CEOE, que ha añadido que le "da igual -que el ganador- sea de un lado o de otro", pero lo prefiere frente a los extremos.

El nuevo gobierno estará funcionando en agosto, con presupuestos en octubre

El candidato del PP, Juanma Moreno, que será reelegido como presidente de la Junta, ha asegurado este lunes que se pondrán a trabajar "desde ya" con su nuevo ejecutivo monocolor, con la idea de que en agosto esté "funcionando" y preparando el presupuesto de 2023, que llevarán a la Cámara autonómica en octubre.

Moreno ha explicado en Canal Sur Televisión que el año que viene es "clave" porque viene "con turbulencias económicas" por lo que en agosto el ejecutivo estará ya "adaptándose" y preparando las cuentas, para que se presenten en octubre y se aprueben en diciembre.

Ha asegurado que van a ir "por delante de los demás" y ha anunciado que lo primero que hará será aprobar un plan de ayudas para personas vulnerables y pymes, así como la suspensión del pago del canon del agua, para "amortiguar el golpe" de la inflación y los precios.

Revilla: "Andalucía ha votado de manera bastante inteligente"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, considera que Andalucía "ha votado de una manera bastante inteligente", por que ha apoyado la "línea moderada" de Juanma Moreno y ha apostado, a su juicio, por evitar "un gobierno conflictivo y complicado" entre el PP y Vox.

Revilla reconoce que "no se ha llevado mucha sorpresa", porque "se veía venir", aunque también ha señalado que no esperaba una mayoría absoluta del PP.

Susana Díaz confía en la "remontada" del PSOE-A y rechaza entrar en críticas como las que ella "sufrió" tras las elecciones de 2018

La ex secretaria general del PSOE-A y expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha señalado este lunes que confía en que el PSOE-A va a ser capaz de "remontar el vuelo cuanto antes" tras la derrota sufrida en las elecciones andaluzas de este domingo, en las que el PP-A ha vencido con mayoría absoluta, y ha rehusado entrar en críticas hacia sus compañeros que ahora dirigen el partido para hacer "daño" como el que, según ha lamentado, ella sufrió tras las elecciones del 2 de diciembre de 2018, cuando el partido que entonces lideraba ella venció pero sin mayoría absoluta, y con 14 escaños menos que los conseguidos en los comicios de 2015.

Así lo ha trasladado la expresidenta socialista andaluza en unas declaraciones en Cuatro Televisión recogidas por Europa Press a propósito del resultado de las elecciones andaluzas este lunes, en las que el PSOE-A ha obtenido su peor resultado histórico en esta comunidad, con 30 escaños y un 24 por ciento de votos, 3,85 puntos menos que en los comicios de 2018.

Sánchez reafirma al PSOE que el Gobierno está "fuerte" y la legislatura sigue

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes ante la Ejecutiva del PSOE que el Gobierno está "fuerte y sólido" y que "hay legislatura hasta el final", pese a los malos resultados obtenidos en las elecciones andaluzas, en las que los socialistas niegan que haya habido un trasvase de votos al PP.

Tras la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE que ha analizado este lunes los resultados en los comicios andaluces del domingo, los peores en la historia del partido, el portavoz, Felipe Sicilia, ha negado en rueda de prensa que se haya votado en clave nacional y que la pérdida de diputados en Andalucía suponga el cambio de ciclo en España "que quiere hacer ver la derecha y que no es tal".

En su opinión, la debacle andaluza no está relacionada con la "acción del Gobierno" de Pedro Sánchez, que, según ha señalado, no ha mencionado nada en la reunión sobre posibles cambios en el Ejecutivo y ha recalcado que su Ejecutivo "está fuerte y sólido" y que "hay legislatura hasta el final".

Escrivá cree que el resultado del 19J no debe afectar al trabajo del Gobierno

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José luis Escrivá, ha asegurado este lunes que el resultado electoral en Andalucía, en las que los socialistas han perdido tres escaños y el PP ha obtenido la mayoría absoluta, no es algo "que tenga que afectar particularmente" al trabajo del Gobierno.

"Por lo que respecta a este Ministerio y a toda la acción de Gobierno, tenemos tantos frentes, tantos elementos en los que trabajar, que no creo que sea algo que nos tenga que afectar particularmente", ha respondido Escrivá al ser preguntado por los comicios del 19J en una rueda de prensa sobre refugiados ucranianos.

Olona dice que su compromiso con Andalucía es "firme" pero es "hija de Dios" y no puede saber sus "designios"

La candidata de Vox a la Presidencia de la Junta, Macarena Olona, ha asegurado este lunes que su compromiso con Andalucía es "firme", pero también es "hija de Dios" y no puede conocer los "designios que hay por delante".

En rueda de prensa para analizar los resultados electorales obtenidos este domingo, Olona ha dicho que "sin lugar a dudas" mereció la pena encabezar la candidatura de su partido y se considera una "privilegiada" por formar parte del futuro Parlamento autonómico, en el que aspira a "liderar la oposición".

Sin embargo, no ha cerrado del todo la puerta a volver a la política nacional si el líder de Vox, Santiago Abascal, cuenta con ella de nuevo para las próximas elecciones generales. Ha dicho que ella es un "soldado" en su partido, pero ante todo es "hija de Dios y no puede asegurar cuáles son los designios que hay por delante". Ha dicho que su vida en Andalucía transcurrirá entre Sevilla, Granada y Salobreña.

Elorza pide un debate autocrítico en PSOE y desterrar la soberbia

El diputado vasco del PSOE Odón Elorza ha opinado que, tras las elecciones andaluzas, "no caben excusas de mal perdedor" y los socialistas deben hacer "un debate abierto y autocrítico, desterrando la autocomplacencia y la soberbia", así como fortalecer "un proyecto desde la izquierda".

"Son malos tiempos para soñar. Hoy nos toca reconocer, con humildad, la grave derrota del PSOE en Andalucía, analizar sus causas y repensar nuestra acción política para el próximo año", ha reflexionado Elorza en un artículo de opinión titulado "Estado de alarma en Moncloa y Ferraz".

Ha avisado de que este "muy mal resultado" en Andalucía supone la tercera derrota electoral socialista en un año, y "las otras izquierdas", que acudieron divididas, han sufrido "una debacle".

Ambas circunstancias, ha añadido, debe preocupar al PSOE "pensando en la estabilidad del Gobierno de España y en las expectativas de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas" ya que, en su opinión, "las fuerzas progresistas tendremos que sumar".

El PP cree que el Gobierno tiene "una oportunidad de oro"

El Partido Popular pidió este lunes al Gobierno que aproveche la “oportunidad de oro” que se le presenta en la actual coyuntura de crisis inflacionaria y coja "la mano tendida del PP” para replantear su estrategia de apoyos parlamentarios y alcanzar acuerdos en el terreno económico.

Así lo afirmó el coordinador general del PP, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección celebrado en la sede nacional del partido en Madrid, donde compareció para hacer una valoración de la mayoría absoluta lograda por el PP en Andalucía.

Al ser preguntado sobre si el Gobierno tendrá que llevar a cabo reformas drásticas e impopulares para enderezar la economía, Bendodo señaló que el Gobierno todavía está “a tiempo” de evitar ese escenario y cuenta con “una oportunidad de oro de coger la mano tendida del PP”.

Espadas se ve "más fuerte" y cree que PSOE-A le "necesita"

El secretario general del PSOE de Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta en las elecciones autonómicas celebradas este pasado domingo, Juan Espadas, ha manifestado este lunes que se siente "más fuerte que nunca" para seguir liderando su partido y conformar un "gobierno en la sombra" alternativo al de Juanma Moreno desde la oposición que el Grupo Socialista ejercerá en el Parlamento en la nueva legislatura.

"El PSOE me necesita más que nunca en este inicio de un nuevo proyecto", ha añadido Juan Espadas en una rueda de prensa en la sede regional del PSOE-A para valorar la derrota socialista de este domingo en las elecciones andaluzas, en las que el PP-A ha vencido con mayoría absoluta, y en respuesta a la pregunta de si se ha planteado dimitir por el resultado cosechado, el peor en la historia del PSOE-A en elecciones andaluzas.

FAES tacha de “fiasco” la candidatura de Olona

La Fundación FAES afirmó este lunes que, "pocas veces en los últimos años", un resultado electoral ha sido "tan evidente en su interpretación" como el que se registró anoche en las elecciones de Andalucía, tachó de "fiasco" la candidatura de Vox liderada por Macarena Olona, e invitó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a hacer una "reflexión" aunque ya sea "tardía y seguramente estéril".

Así se recoge en el comunicado de valoración de los comicios andaluces divulgados por la fundación presidida por José María Aznar, que califica de "resultado extraordinario" la actuación del PP en las urnas.

El candidato a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, cosechó el mejor resultado de la historia del partido en Andalucía y logró 58 escaños que le otorgan la mayoría absoluta por la que ha apostado durante las últimas semanas.

En contraposición, FAES criticó la falta de autocrítica de los socialistas tras conocer los resultados electorales. Advierte de que el PSOE, "con la venda puesta antes que la herida, puede engañarse" a sí mismo, pero no al resto de españoles".

Olona tiende la mano a Moreno

La candidata de Vox a la Presidencia de la Junta, Macarena Olona, ha ofrecido este lunes su "mano tendida" al ganador de los comicios andaluces, Juanma Moreno, pero ha advertido de que su partido liderará la oposición en los puntos en que haya un "abrazo permanente" entre PP-PSOE.

En rueda de prensa junto a los trece diputados electos tras los comicios de ayer, Olona ha hecho un balance de los resultados, de los que ha vuelto a destacar que Vox ha logrado casi 500.000 votos, 100.000 más que en 2018, que ha sido, junto al PP, el único partido que ha crecido, y que ha pasado de ser quinta a tercera fuerza parlamentaria.

El PSOE, "defraudado" con su resultado y con la falta de participación

El secretario de Organización del PSOE de Málaga, José Bernal, ha trasladado que los socialistas se sienten "defraudados" con el resultado electoral obtenido en las elecciones autonómicas de este domingo, que han dado al PSOE su peor dato histórico en la región con 30 escaños, pero también con la falta de participación "masiva" de los andaluces, que se sitúa en un 58,33%, 1,8 puntos más que en 2018.

Este es el balance que ha hecho Bernal de unos comicios que han dado por primera vez la mayoría absoluta al PP en Andalucía, que también gana en la provincia de Málaga y consigue diez escaños, mientras que el PSOE se mantiene con cuatro.

El socialista ha reconocido que los 30 escaños obtenidos, dos puntos por debajo de las anteriores elecciones, "son unos malos resultados, no son ni tan siquiera las peores previsiones que teníamos", y lo ha achacado a dos cuestiones: no haber podido trasladar el mensaje de su programa a los andaluces y no haber conseguido que estos acudiesen de forma "masiva" a las urnas.

Barbón: "Si hay una noticia positiva en Andalucía es que Vox sale muy débil"​

El presidente del Gobierno de Asturias y secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE, Adrián Barbón, se ha referido este lunes a las elecciones andaluzas, en las que el candidato del PP, Juanma Moreno, ha obtenido la mayoría absoluta."Si hay una noticia positiva en Andalucía es que Vox sale muy débil, tocando techo y muy por debajo de las expectativas electorales que tenía", ha considerado.

Antonio Muñoz felicita a Moreno

El alcalde de Sevilla, el socialistaAntonio Muñoz, ha felicitado este lunes al presidente de la Junta de Andalucía y del PP andaluz, Juanma Moreno, por su victoria en las elecciones autonómicas.

«Mi enhorabuena a Juanma Morenopor los resultados electorales y su reelección como presidente de la Junta de Andalucía», ha indicado Antonio Muñoz en una publicación en su perfil oficial en la red social Twitter. "Como hasta ahora, seguiremos trabajando desde el diálogo, la reivindicación y la cooperación en defensa de los intereses de todos los sevillanos y las sevillanas", expone el primer edil hispalense.

Moreno: "No me extrañaría que Sánchez no se presente a las próximas generales"

El candidato del PP-A a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha sostenido este lunes que no le extrañaría que el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no se presente a las próximas elecciones generales previstas para diciembre de 2023 ante los resultados en los comicios andaluces en los que los 'populares' han obtenido una mayoría histórica.

Así lo ha trasladado Juanma Moreno en una entrevista en Cadena Cope, en la que ha apuntado que gobernar sin contar con comunidades como la de Andalucía o la de Madrid es "muy difícil" y que no le extrañaría que Sánchez no concurriese a las elecciones generales porque tiene una situación muy difícil.

Sobre el efecto del resultado para Pedro Sánchez, ha indicado que Andalucía siempre ha tenido un efecto simbólico para el PSOE, que generó amplias mayorías y simpatía entre la población, pero todo eso ayer "saltó por los aires".

"Sánchez hoy tiene un problema más grande que el que tenía antes de ayer, sus políticas no conectan con una mayoría de la sociedad", según ha señalado.

Susana Díaz: "Me duelen mucho mi partido y mi tierra"

La expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha mostrado este lunes su tristeza por el resultado del PSOE en las elecciones andaluzas de este domingo: "Me duele mucho mi partido y me duele mucho mi tierra", ha confesado.

A su llegada la reunión de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para la Unión Europea, que ha tenido lugar en la Cámara Baja, la senadora socialista se ha declarado muy "triste" por el desenlace de unos comicios autonómicos en los que el PP, con Juanma Moreno como cabeza de cartel, ha logrado por primera vez mayoría absoluta en Andalucía.

López Miras: "La gestión, la honradez y el trabajo bien hecho ganan en Andalucía"

El presidente del PP de Murcia, Fernando López Miras, ha celebrado que "la gestión, la honradez y el trabajo bien hecho ganan en Andalucía" con Juan Manuel Moreno.

"La Región de Murcia es aliada para seguir avanzando y defendiendo juntos nuestras tierras", ha señalado López Miras en su cuenta de Twitter tras conocer los resultados de las elecciones autonómicas en Andalucía."¡Enhorabuena, presidente!", ha exclamado López Miras, quien ha señalado que el camino del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a La Moncloa "es imparable".

El PSOE asegura que Juan Espadas no está siendo cuestionado tras los resultados

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, ha asegurado este lunes que Juan Espadas "para nada" está cuestionado en el partido tras el resultado de las elecciones andaluzas de este domingo, en las que los socialistas han perdido tres escaños y el PP ha obtenido la mayoría absoluta.

Sicilia ha respaldado así en una entrevista en la Ser el liderazgo del cabeza de lista del PSOE a la Junta de Andalucía, de quien ha dicho que es un "magnífico candidato".

El PP se impone en once de los nueve distritos de la capital

El PP ha amarrado una victoria histórica este pasado 19 de junio en la provincia de Sevilla, donde nunca había conseguido imponerse en ninguna de las convocatorias electorales en democracia, al conseguir nueve escaños en el Parlamento de Andalucía, y en el caso de la capital hispalense se ha impuesto a los socialistas en nueve de los once distritos. El PSOE solo ha logrado mantenerse como primera fuerza en los distritos Norte y Cerro Amate.

En concreto, los populares han logrado sumar a sus feudos tradicionales,caso de Los Remedios, Casco Antiguo y Nervión, Macarena, Triana, Este-Alcosa-Torreblanca-, Bellavista-La Palmera, Sur y San Pablo-Santa Justa.

El PP de Sevilla se ha impuesto como primera fuerza en la capital al PSOE con una diferencia entre ambas formaciones de más de 57.700 votos.

Nieto culpa a Teresa Rodríguez de los resultados por dividir a la izquierda

La candidata de Por Andalucía a la Junta, Inmaculada Nieto, ha culpado este lunes a Teresa Rodríguez, líder de Adelante Andalucía, de los resultados electorales de este 19 de junio, al señalar que su decisión "de concurrir sola a los comicios ha tenido una consecuencia evidente".

Así lo ha asegurado en una entrevista en Radio Nacional de España, recogida por Efe, al ser preguntada si cree que ha llegado el momento de unir fuerzas para parar la fragmentación en la izquierda, después de que su candidatura lograse cinco escaños y la de Teresa Rodríguez dos, muy lejos de los 17 que consiguieron en 2018.

Feijóo convoca hoy a su comité de dirección

El lider del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha convocado este lunes una reunión del comité de dirección del partido para analizar los resultados de las elecciones andaluzas, en las que Juanma Moreno ha logrado una holgada mayoría absoluta con 58 escaños.

El martes está previsto que Feijóo presida una reunión de la Junta Directiva Nacional del PP, máximo órgano del partido entre congresos, que reúne a 'barones' del partido, parlamentarios del Grupo Popular y cargos territoriales.

Moreno promete un gobierno "para todos"

El candidato del PP a la reelección en la Junta, Juanma Moreno, que ha ganado este domingo con mayoría absoluta las elecciones andaluzas, ha prometido que sabrá gobernar "para todos", por lo que quienes no le han votado pueden "dormir tranquilos", y ha garantizado que gobernará sin soberbia, con moderación y serenidad.

Moreno, que ha comparecido a las puertas de la sede del PP de Andalucía ante centenares de personas que celebraban el resultado, ha afirmado que es consciente de que, a pesar de la contundente victoria, tiene que gobernar para todos, para quienes apoyan a su partido, para quienes le han prestado el voto y para quienes no le han votado.

El PP logra una histórica mayoría absoluta en Andalucía

El PP ha logrado una histórica mayoría absoluta en Andalucía, con 58 de los 109 escaños del Parlamento andaluz, y ha frenado las expectativas de Vox de entrar en el Gobierno autonómico, mientras que el PSOE, con 30 diputados, ha tenido su peor resultado, y Ciudadanos ha desaparecido del arco parlamentario.

Por Andalucía formará grupo propio con sus cinco representantes y Adelante Andalucía ha conseguido dos escaños, muy lejos de los 17 que obtuvieron juntos en 2018.

El líder del PP andaluz, Juanma Moreno, ha obtenido el 43,13%de los votos (1.575.000 votantes), más del doble del 20,75%que en los comicios de 2018 y ha logrado 825.000 votos más, que han permitido a su formación vencer en todas las provincias.

Arrimadas se pronuncia tras la debacle de Ciudadanos

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha llamado a los militantes de su partido a "reimpulsar" el proyecto iniciado en su día en Andalucía, tras perder la pasada noche su representación en el Parlamento y conservarla en algunos ayuntamientos y diputaciones.

Esta madrugada Arrimadas reaccionaba al resultado electoral a través de Twitter, dando las gracias a Juan Marín "y al conjunto de compañeros" de Ciudadanos en Andalucía "por su esfuerzo y gran labor, en la Junta de Andalucía y en esta campaña".

Ha agradecido, además, el apoyo a "los más de 120.000 andaluces que siguen confiando en el proyecto liberal, que debemos reimpulsar entre todos", ha concluido.

Ayuso felicita a Juanma Moreno por su triunfo en Andalucía

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha felicitado a Juanma Moreno por su triunfo electoral en Andalucía, en el que el PP ha obtenido 58 escaños, tres más de los necesarios para obtener mayoría absoluta.

"Felicidades a Juanma Moreno por el resultado histórico en Andalucía. La izquierda se desmorona porque el PP gestiona, piensa en los ciudadanos y demuestra que la política no es propaganda socialista, sino hechos, ideas y convivencia. Ante el sectarismo, convencimiento" ha escrito la presidenta madrileña en su cuenta de Twitter.

99,08% del voto escrutado: triunfo histórico del Partido Popular

Con un 99,08% del voto escrutado, el Partido Popular ganalas elecciones en Andalucía con mayoría absoluta al obtener un total de 58escaños, uno más de los 55 necesarios.

Se trata de la primera victoria electoral de los populares en Andalucía, al lograr el mejor resultado de su historia en la comunidad andaluza. Y la segunda vez que el PP gobierna en la comunidad, después de la pasada legislatura, después de obtener 30 escaños más que en las últimas elecciones.

El Partido Socialista ha sido el segundo partido más votado. Se trata de la primera derrota electoral del PSOE en el que fue suprincipal bastión a nivel nacional durante cuatro décadas. Juan Espadas no ha conseguido mejorar los resultados de Susana Díaz en los comicios de 2018.

Los resultados de estas elecciones andaluzas son los siguientes. Por partidos políticos:

- Partido Popular: 58diputados

- Partido Socialista: 30diputados

- VOX: 14 diputados

- Por Andalucía: 5 diputados

- Adelante: 2 diputados

Con el 72,41% escrutado: el PP se mantiene en 36 escaños

La tendencia se consolida de forma casi definitiva con el 75,56% del voto escrutado. El Partido Popular se mantiene con 56 escaños, con mayoría absoluta y sin necesidad de depender de VOX para alcanzar la presidencia de la Junta.

El Partido Socialista obtiene un diputado menos que en las elecciones de 2018, pasando de 33 a 32 escaños. De este modo, Juan Espadas no consigue mejorar el resultado obtenido por Susana Díaz en las últimas elecciones.

La victoria de los populares se extiende por todas las provincias, incluso en algunos municipios en los que siempre venció el Partido Socialista, como es el caso de Dos Hermanas en Sevilla.

El PP sube hasta los 56 escaños con el 64,92% del voto escrutado

Con el 64,92% del voto escrutado, el Partido Popular asciende hasta los 56 escaños, uno más de los necesarios para la mayoría absoluta. El PSOE desciende hasta los 32 escaños. VOX se mantiene en 14 escaños, Por Andalucía en 5 y Adelante con dos escaños.

Una de las sorpresas electorales se ha dado en la localidad sevillana de Dos Hermanas, tradicional bastión socialista, donde los populares han sido la fuerza más votada. En Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), localidad natalde Juan Marín y localidad donde la formación naranja logró más votos en 2018, Ciudadanos es el quinto partido más votado.

El Partido Popular logra casi el 42% de los votos

El total de los votos, el Partido Popular ha obtenido el 41,79% de los votos, es decir, logra los 55 diputados que le otorgan la mayoría absoluta para presidir la Junta de Andalucía.

Se mantiene el mismo resultado para el resto de los partidos políticos con el 60,88% del voto escrutado. En este orden, PSOE (33), VOX (14), Por Andalucía (5) y Adelante (2). Ciudadanos, sin representación política. El PP vence en todas las provincias.

El Partido Popular vence en todas las circunscripciones con el 53,82% escrutado

El Partido Popular logra, con el 53,82% del voto escrutado, 55 escaños que le permiten gobernar en solitario sin la necesidad de lograr el apoyo de VOX. El PSOE se queda en 33 escaños, VOX en 14, Por Andalucía 5 y Adelante 2. Ciudadanos no obtiene representación.

Los populares, con este resultado histórico, vencen en todas las provincias de la comunidad andaluza. El PSOE, de este modo, pierde Sevilla y Huelva, sus dos principales bastiones en Andalucía.

40,10% escrutado: Juanma Moreno, a dos escaños de la mayoría absoluta

Con el 35,30% del voto escrutado, el Partido Popular se mantiene a dos escaños de la mayoría absoluta y aventaja al Partido Socialista en 20 escaños. Los socialistas se mantienen en 33 escaños, el mismo resultado que en 2018.

VOX se mantiene en 15 escaños, Por Andalucía logra seis escaños - once menos que en las pasadas elecciones - mientras que Adelante es el partido que cierra la representación del parlamento andaluz con dos escaños.

El Partido Popular vence en todas las provincias de Andalucía. En Sevilla, el PP logra 8 escaños, por 6 escaños del PSOE. En Huelva, el PP aventaja en un diputado al PSOE (5-4).

La mayor ventaja se da en la provincia de Málaga, donde el PP logra nueve escaños y el PSOE, tan solo cuatro.

Se mantiene la tendencia con el 30,91% escrutado

El número de diputados obtenidos por cada partido se mantiene con el 30,91% del voto escrutado. El PP obtendría 53 escaños, el PSOE 33 (20 menos que los populares), VOX 15, Por Andalucía 6 y Adelante 2. Ciudadanos, sin representación en el parlamento andaluz después de los 21 escaños obtenidos en las elecciones del 2018. El Partido Popular se mantiene como el partido más votado en todas las provincias tras el primer millón de votos escrutados.

26,53% escrutado: el PP roza la mayoría absoluta

Con más del 20% escrutado, el PP logra 53 escaños y se sitúa a dos de obtener la mayoría absoluta, que está en 55 escaños. El PSOE obtiene solamente 33 escaños, y se mantiene por encima de la barrera de los 30 escaños.

VOX vuelve a subir a los 15 diputados, de modo que obtendría tres escaños más que en las elecciones de 2018. Por Andalucía lograría 6 escaños, mientras que Adelante logra dos escaños. Ciudadanos se queda sin representación.

Juanma Moreno sería el candidato más votado en todas las provincias andaluzas. El Partido Popular consolida poco a poco la primera posición.

Elecciones Andalucía 2022 en directo | Resultados, escrutinio y votos | 19-J, última hora (1)

18,70 del voto escrutado: el PP, a tres de la mayoría absoluta

El PartidoPopular se mantiene cerca de la mayoría absoluta fijada en 55 escaños. Ahora mismo, con casi el 20% del voto escrutado, los populares obtendrían 52 diputados.

El PSOE desciende hasta los 34 escaños, mientras que VOX baja un escaño, hasta los 14 y sigue siendo tercera fuerza política. Por Andalucía lograría siete escaños y Adelante, dos.

Por provincias, el PP ganaría en todas las provincias. Incluidas Huelva y Sevilla, fortines del PSOE en Andalucía y provinciasdonde nunca ha perdido el Partido Socialista en unas elecciones autonómicas

Elecciones Andalucía 2022 en directo | Resultados, escrutinio y votos | 19-J, última hora (2)

El PSOE baja a 36 diputados con el 10,04% escrutado

Con el 10% del voto escrutado, el Partido Socialista baja de 37 a 36 escaños, mientras que el Partido Popular se consolida como la primera fuerza política en Andalucía. VOX se mantiene en como tercer partido más votado con el mismo resultado, 15 escaños, mientras que las otras dos fuerzas de izquierda - Por Andalucía y Adelante Andaucía - lograrían cinco y dos escaños, respectivamente.

7,85% del voto escrutado: el PP, cerca de la mayoría absoluta

Con casi el 8% del voto escrutado, el Partido Popular se queda cerca de la mayoría absoluta. Los populares lograrían 51 diputados, de modo que se quedan a cuatro escaños de la mayoría absoluta.

El PSOE se mantiene, por el momento, en 37 escaños. VOX sigue en 15, Por Andalucía 4 y Adelante Andalucía conseguiría dos escaños, de modo que Ciudadanos se queda sin representación.

Se mantiene el empate en las provincias de Sevilla y Huelva entre populares y socialistas, mientras que Juanma Moreno sería el candidato más votado en el resto de provincias.

Elecciones Andalucía 2022 en directo | Resultados, escrutinio y votos | 19-J, última hora (3)

El PP asciende a 50 diputados con más del 4% escrutado

El Partido Popular se mantiene como fuerza política más votada con mas del 4% del voto escrutado y lograría 50 diputados. El PSOE, con este porcentaje, se sitúa en 37 escaños. VOX sería tercera fuerza política con 15 diputados, Por Andalucía lograría 5 escaños y Adelante, última fuerza del parlamento andaluz con dos.

Por provincias, PP y PSOE empatan en Sevilla. Los socialistas sólo ganarían en Huelva, mientras que el PP vence en el resto de provincias.

Elecciones Andalucía 2022 en directo | Resultados, escrutinio y votos | 19-J, última hora (4)

El PP asciende a los 50 diputados con el 1,34% escrutado

Avanza el escrutinio una vez cerrados los colegios electorales. Con el 1,34% del voto escrutado, el PP lograría 50 diputados, siendo la primera fuerza política en Andalucía. El PSOE obtendría 38 escaños, VOX 15 escaños, Por Andalucía 4 y Adelante 2.Con respecto a las provincias los populares, ahora mismo, ganarían en todas las provincias andaluzas.

Pedro Sánchez agradece la labor de los servidores públicos

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido la labor realizada por todas las personas que han participado en estas elecciones andaluzas, entre ellos, las personas que han trabajado en las mesas y los servidores públicos.

"Gracias a todas las personas presentes hoy en las mesas electorales y a los servidores públicos que garantizan el buen desarrollo de las elecciones andaluzas. Mi agradecimiento también a los apoderados e interventores que están representado al PSOEpor su entrega siempre".

'La Razón': el PP no obtendría mayoría absoluta

Según el sondeo de 'La Razón' el Partido Popular sería el vencedor de las elecciones, por lo que obtendría entre 48 y 52 escaños. Un resultado insuficiente para lograr la mayoría absoluta.

Por su parte el PSOE se mantendría por encima de los 30 escaños, siendo la segunda fuerza política más votada, y lograría entre 31 y 33 escaños. VOX oscila en una horquilla entre 15 y 18 escaños, Por Andalucía 6-8 y Adelante 3.

Ciudadanos se quedaría sin representación en el parlamento andaluz, según esta encuesta.

'Target Point': el PP lograría un 40,7% de los votos y se quedaría sin mayoría absoluta

Según el sondeo realizado por 'Target Point', el Partido Popular lograría un 40,7% de los votos en Andalucía, de modo que lograría entrehorquilla de 52 a 54 escaños, quedándose a un escaño de la mayoría absoluta según esta encuesta. El PSOE caería al24,3% y obtendríaentre los29 y los31 escaños.

'Gad3': mayoría absoluta para Juanma Moreno

Según la encuesta realizada por 'Gad3', el PP lograría la mayoría absoluta en las elecciones andaluzas, con un resultado que oscilaría entre los56 y 61 escaños.

Por su parte, el PSOE se sitúa en una horquillaentre los 26 y los 30 escaños según este sondeo.Vox sería la tercera fuerza más votada,conseguiría entre 13 y 15 escaños.

Por detrásPor Andalucía, con 4/5 escaños, yAdelante Andalucía, con 3 diputados. Ciudadanos, sin representación en el parlamento. Ninguna encuesta le otorga escaños a la formación naranja.

Juanma Moreno lograría mayoría absoluta, según TVE

Según el sondeo realizado por 'TVE', Juanma Moreno sería el candidato más votado en las elecciones andaluzas y lograría la mayoría absoluta, conseguiría entre 58 y 61 escaños.

El PSOE caería entre los 26 y 30 escaños. VOX pasa de 12 a 15 escaños, según este sondeo. Por Andalucía 4-5, Adelante Andalucía 3 y Ciudadanos se quedaría fuera.

"Deseo que esta noche sea histórica, los ciudadanos tiene que decir, y yo confío en ellos y en Andalucía", ha expresado el candidato de los populares en declaraciones realizadas a La Sexta

Un total de 6,6 millones de andaluces llamados a las urnas

En estas elecciones, hay 300.000 nuevos electores que están llamados a las urnas por primera vez después de cumplir los 18 años. De este modo, son un total de 6,6 millones de ciudadanos andaluces que, con su voto, decidirán quién será el próximo presidente de la Junta de Andalucía para los próximos cuatro años.

Los Remedios y Nervión, las zonas con mayor participación en Sevilla

En cuanto a los datos de participación en la ciudad de Sevilla, los distritos con mayor participación son Los Remedios, con un porcentaje que supera el 58%, y Nervión, con un56,24%. También se ha registrado una alta participación en Casco Antiguo, con un53,26%, uno de los distritos con mayor renta per cápita de la capital andaluza.

Juan Espadas anima a la "máxima participación"

El exalcalde de Sevilla y candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, ha animado a la "máxima participación" durante la jornada electoral.

"Ha llegado la hora de la verdad. Gracias a mis compañeros y compañeras, que han participado en la campaña, así como a las miles de personas interventoras y apoderadas que están a pie de urnas. Hoy toca culminar un trabajo excelente animando a la máxima participación. ¡Vamos!", ha escrito Espadas en su perfil de Twitter.

Elías Bendodo confirma los datos de participación

Según ha informado Elías Bendodo, la participación en estas elecciones andaluzas es de un 44,5%. Un dato que ha calificado como "levemente inferior al periodo de 2018". Por provincias:

- Almería, con una participación del 41,7%, hasta 4,1 puntos menos que en 2018

- Cádiz con una participación del 41,3%, hasta 1,5 puntos menos que en 2018.

- Córdoba con una participación del 48,4%, y un descenso de 0,4 puntos menos que en 2018.

- Granada con una participación del 44,4%, lo que supone hasta 4puntos menos que en 2018.

- Huelva con una participación del 39,9%, lo que supone hasta2,7 puntos menos que en 2018.

- Jaén con un dato de participación del 47,2%, lo que supone 0,7 puntos menos que en 2018.

- Málaga, con una participación del43,5%, sondos puntos menos que hacen cuatro años.

- Sevillacon una participación del 46,7%, lo que suponen 1,2 puntos menos que hace cuatro años.

"Con datos de las 18:00 horas, la provincia con mayor participación sigue siendo Córdoba, aligual que a las 14:00 horas, mientras que la que menos participación registra es Huelva. Se mantiene la normalidad en la evolución de la jornada electoral", mencionó Bendodo.

Macarena Olona seguirá el escrutinio desde un hotel de Sevilla

La candidata de VOX a la presidencia de la Junta de Andalucía, Macarena Olona, realizará el seguimiento del escrutinio desde un hotel de Sevilla.

Junto a Olona realizarán el seguimiento del escrutinio los principales líderes de VOX, entre ellos, el presidente de la formación de extrema derecha, Santiago Abascal, además de otros líderes importantes como Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio.

"Espero que todos los partidos respeten el resultado de estas elecciones que no me cabe duda van a ser extraordinarias por España y por Andalucía", expresó Olona tras ejercer su derecho a voto esta mañana.

Andalucía tuvo su menor participación en las cinco autonómicas

La participación electoral en los comicios autonómicos celebrados en Andalucía durante los últimos 30 añosha sido más alta en las cinco ocasiones en que se han convocado junto a las elecciones generales (1986, 1996, 2000, 2004 y 2008), años en los que el porcentaje de votantes nunca bajó del 68%.

Así, la cifra más alta de participación se registró en los comicios autonómicos de 1996, coincidentes con los generales, con un 77,94%, mientras que el mayor índice de abstención se produjo en las autonómicas de 1990, convocadas en solitario, cuando el 45,22% de los andaluces no acudieron a la cita con las urnas.

Alfonso Rueda, acerca de más pactos PP-Vox: "No sería algo imposible si es necesario"

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, ha afirmado en 'Cadena Ser' que "lo ideal" sería que su partido no necesitase pactar con otras formaciones para gobernar en ningún territorio, aunque ha apostillado que "no sería algo imposible si fuese necesario". "Gobernar en solitario te permite ejecutar tu programa", ha subrayado Rueda, quien ha dicho que si Juanma Moreno, no lo consigue, habrá que "plantearse pactar".

Juan Espadas: "Hoy no tocan mensajes, sino llamadas a la participación"

Juan Espadas, candidato del PSOE a la Junta, ha destacado que este 19J es un "día importante para Andalucía". "Hoy lo que toca no son mensajes, sino llamadas a la participaciónpara que se consigan políticas efectivas que mejoren nuestro entorno", ha manifestado, tras lo que ha insistido en "llamar a los andaluces que están fuera de su municipio a que acudan a votar". "Hay tiempo, y yo espero esta noche se consiga el resultado por el que hemos peleado durante estos meses".

Martina Velarde destaca el "superpoder" de los andaluces

La secretaria general de Podemos en Andalucía destaca el "superpoder" que tienen los

La secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, ha calificado a los andaluces de "héroes y heroínas" y, su voto, un "superpoder" con el que pueden decidir la configuración del Parlamento andaluz. Por ello, ha pedido que "no se deje ni un voto en casa", y ha recordado que los colegios estarán abiertos hasta las 20:00 horas.

Índices de participación

Andalucía ha registrado sus menores índices de participación electoral en los cinco comicios autonómicos convocados celebrados hasta el momento en solitario, en los años 1982, 1990, 2012, 2015 y2018, cuando se situó en el 66,31%, 54,78%, 62,23%, 63,94% y 58,65%, respectivamente.

Según los índices registrados en las sucesivas elecciones, la participación de los electores andaluces en las autonómicas registra oscilaciones importantes con diferencias de hasta 24 puntos, ya que en ninguna ocasión bajó del 54%, pero tampoco alcanzó el 78%.

María Jesús Montero confía en el "buen resultado" de Juan Espadas

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha expresado que confía en el "buen resultado" del candidato socialista a la Junta, Juan Espadas, con el deseo de que este celebre "éxitos" al final de este 19J, al tiempo que ha descartado hacer una lectura nacional de los resultados que haya en Andalucía.

Montero ha acudido a ejercer su derecho al voto en el colegio Sagrada Familia (SAFA) de Sevilla, donde ha defendido que la gente vaya a votar ya que, según ha dicho, es "construir democracia y definir un proyecto colectivo".

Fernández-Pacheco: "La abstención es el peor daño que podemos hacerle a la democracia"

El alcalde de Almería, secretario general del PP de Almería y portavoz del PP-A, Ramón Fernández-Pacheco, ha advertido de que la abstención "es el peor daño que podemos hacer a la democracia", por lo que ha llamado a los andaluces a acudir a las urnas este 19J. "Desde el PP, hemos planteado una campaña electoral de manera tranquila y sosegada, siempre en positivo, presentando las propuestas para los próximos cuatro años", ha expresado.

Los datos de participación por provincias

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha comparecido para ofrecer los datos de participación a las 14:00 horas. Así, Bendono ha señalado que la participación a las 14:00 horas es del 34,25%, un dato "sensiblemente superior" a la misma hora con respecto a 2018. En concreto, este 19Jhan votado un 4,33% másde andaluces que lo hicieron hace tres años y medio.

Por provincias,Almería cuenta con una participación del 32,24%y Cádiz del 31,17% (casi tres puntos más que las pasadas elecciones de Andalucía). En este sentido, cabe destacar aCórdoba, la provincia con más participación hasta el momento. Allí los datos se sitúan en el38,9% (7,2 puntos más).

Además, enGranada la participación es del 34,9%, en Huelva 29,8%,enJaén 37,89% (casi 7 puntos más), en Málaga 32,99%, y en Sevilla "35,51%". De esta forma, la provincia con menor participación a esta hora es Huelva.

La participación se sitúa cuatro puntos por encima de 2018 a las 14:00 horas

Los datos de participación recogidos a las 14.00 horas se sitúan en torno al 34,25%. En 2018 a la misma hora habían votado un 29,92% de los electores, por lo que la participación es cuatro puntos superior. Si en la anterior cita habían depositado su voto1.884.960 andaluces, este domingo han pasado por lar urnas más de 2,1 millones.

Córdoba, Jaen y Sevilla son las provincias donde más ha subido la participación, con 7 puntos de diferencia en las dos primeras y casi 6 en Sevilla

El alcalde de Huelva hace un llamamiento a los andaluces a acudir a las urnas: "Del voto depende el futuro de Andalucía"

El secretario general de la Agrupación Municipal del PSOE en Huelva y alcalde de la capital, Gabriel Cruz, ha animado a los andaluces a acudir a los colegios electorales para votar porque, según ha destacado, "de eso depende el futuro de Andalucía".

Para Cruz, se trata de "un momento trascendente", por lo que ha hecho un llamamiento a la participación. "Son momentos importantes de ilusión, expectativas y retos fundamentales, pensando siempre en el progreso de nuestra tierra y de nuestra gente", ha manifestado.

Ortega Smith espera que sea una jornada "respetuosa y con espíritu democrático"

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha acompañado al cabeza de lista por Huelva a las andaluzas, Rafael Segovia, a ejercer su derecho al voto. En declaraciones a los medios, Ortega Smith ha dicho que espera que sea una jornada "participativa, respetuosa, con educación y con espíritu democrático".

En este sentido, se ha mostrado "convencido de que va a ser una jornada de alegría para la inmensa mayoría de los andaluces y con la satisfacción del deber cumplido", tras lo que ha afirmado que este 19 de junio es "el día en el que se va a materializar ese deseo de cambio real y esperanza".

La participación a las 14:00 horas es del 34,15%

A estas horas, la participación en las elecciones andaluzas es del 34,15%, lo quesupone cuatro puntos más que en los comicios de 2018, cuando a las 14:00h se situaba en cerca del 30% (29,92).

De estos datos se desprende que hay más andaluces que se han animado a ir a votar entre las 9:00 y las 14:00 horas, pese a que los candidatos de los diferentes partidos temían que descendiera el número de votos por las altas temperaturas que invitan a pasar el día en la playa y el Corpus.

Candidatos de 'Por Andalucía' llaman a la participación "masiva especialmente en barrios más vulnerables"

El candidato número 2 de 'Por Andalucía', José Piña, y la candidata número 3, Eva García Sempere, han hecho un llamamiento a la participación "especialmente, en aquellos barrios de clase trabajadora, de barrios más vulnerables".

Piña, que ha votado Torremolinos, ha destacado la importancia de que se vote, que "los andaluces y andaluzas vayan a participar de este día, y mucho más importante, para nosotros que en Málaga, una provincia que necesita muchísima inversión, políticas sociales y servicios públicos, se vote".

Espera quiere un 19J con uno de los niveles "más altos de participación"

El candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, ha expresado este domingo su deseo de que la jornada electoral de este 19 de junio en la comunidad autónoma registre "uno de los niveles más altos de participación" en elecciones autonómicas, y concluya con el resultado "por el que hemos peleado todos estos meses" previos a la cita con las urnas.

Así se ha pronunciado el también secretario general del PSOE-A en una atención a medios tras votar, en torno a las 12,15 horas, en el colegio 'Calvo Sotelo' de Sevilla acompañado de su mujer y del secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, entre otras personas.

Los candidatos llaman a la participación al depositar sus votos

Los principales candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía han votado esta mañana en sus respectivos colegios electorales y han coincidido en hacer llamamientos a la participación, tanto para reforzar la democracia como por el respeto a las instituciones.

El presidente de la Junta y candidato del PP a la reelección, Juanma Moreno, que ha votado a las once de la mañana en Málaga, ha afirmado que ha visto "ilusión" en las primeras horas de apertura de los colegios electorales y ha animado a los andaluces a votar "en libertad".

Espadas anima a votar

El líder del PSOE-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, ha llamado este domingo a los andaluces a votar para conseguir los niveles más altos de participación en las elecciones autonómicas y han confiado en que la jornada transcurra en "paz, en convivencia y en libertad".

Acompañado de su mujer, Carmen Ibanco, y de parte de su equipo, el candidato ha ejercido su derecho al voto sobre las 12:16 en el colegio público Calvo Sotelo, ubicado en la calle Arroyo de Sevilla capital.

Rodeado de una nube cámaras, fotógrafos y periodistas, Espadas ha declarado que este domingo es un gran día, una jornada "muy importante" para Andalucía en el que hay que participar y votar.

La participación supera el 15%

La participación en las elecciones autonómicas alcanza el 15,39% en Andalucía hasta las 11:30 horas, según los datos facilitados por la Junta de Andalucía con el 94,02% de las mesas contabilizadas.

El dato no se puede comparar con los anteriores comicios, celebrados en diciembre de 2018, porque en aquella ocasión sólo se difundieron datos de participación a las 14.00 (29,92%) y a las 18.00 horas (46,47%).

El ministro Planas espera una participación "alta": "La única encuesta es el voto en la urna"

El ministro de Agricultura, Alimentación y Pesca,LuisPlanas,ha señalado este domingo que espera que la participación en las elecciones andaluzas que se celebran este domingo 19 de junio "sea alta" y ha señalado que "la única encuesta es el voto en la urna".

Así se ha manifestado en una atención a medios tras ejercer su derecho a voto en Córdoba, concretamente en el colegio de la calle Rey Heredia. Planasha subrayado que confía en que "a lo largo del día todos los andaluces que no lo han hecho por correo puedan acercarse a votar" porque "es una decisión fundamental para el futuro de la comunidad".

Constituidas 10.189 mesas electorales, con retraso en 4 de Cádiz

La totalidad de las 10.189 mesas electorales para los comicios autonómicos de este domingo han quedado constituidas en Andalucía "con normalidad", salvo en cuatro mesas de tres colegios de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde la votación se ha iniciado con retraso, aunque este no afectará a su hora de cierre, como ocurrió en 2018.

Durante una comparecencia en el Pabellón de la Navegación de Sevilla para informar sobre la apertura de los colegios electorales, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha detallado que esta demora se ha producido en las mesas de las Escuelas Albaicín, Palacio de Congresos y Colegio público Guadalquivir de esa localidad gaditana.

El motivo del retraso ha sido que las personas que debían estar al frente de las mesas "no se han presentado", por lo que se ha seguido el procedimiento habitual de que fueran sustituidas por los primeros votantes y vocales de otras mesas.

Olona asegura que la oportunidad de Andalucía pasa por Vox

La candidata de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía, Macarena Olona, ha asegurado este domingo tras depositar su voto que "si Andalucía puede tener una oportunidad" es a través del "cambio real" en el Gobierno andaluz, que llegará de la mano, ha dicho, de la formación a la que representa.

Olona, que ha votado en el Hogar del Pensionista de Salobreña (Granada), ha confiado en que todos los partidos respeten el resultado de estas elecciones autonómicas, que van a ser "extraordinarias por España y por Andalucía", y no ocurra lo que sucedió en 2018, "cuando otras formaciones, particularmente el PSOE y Podemos, no aceptaron el resultado de las urnas" y se produjo "la famosa alerta antifascista y rodearon el Parlamento andaluz".

Recomendaciones de la Junta para estas elecciones autonómicas

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha difundido una serie recomendaciones específicas encaminadas a reducir las posibilidades de transmisión del COVID-19 durante el desarrollo de la jornada electoral de este domingo 19 de junio.

Entre ellasfiguran el "uso responsable" de las mascarillas y acudir con el voto preparado para evitar "aglomeraciones" en los colegios electorales.

Así, con el fin de "garantizar una buena organización durante la jornada electoral", se recomienda que, "en la medida de lo posible, se establezcan flujos de entrada y de salidas diferentes"yse aconseja que las cabinas de elección al voto se ubiquen en un espacio que "no interrumpa el flujo de personas".También se pide distancia de seguridad y el uso de gel hidroalcohólico.

Olona, la más madrugadora

La más madrugadora para acudir a la cita con las urnas fue la candidata de Vox, Macarena Olona, que ejercerá el derecho al voto a las 09:00 horas en el Hogar del Pensionista de Salobreña (Granada), municipio donde realizó meses antes de la convocatoria electoral su empadronamiento.

A las 10:30 horas acudirán a sus colegios electorales otros dos candidatos a la Presidencia de la Junta, Juan Marín (Ciudadanos) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía).

El candidato popular a la reelección como presidente de la Junta,Juanma Moreno, tiene previsto ejercer su derecho al voto a las 11:00, en el colegio Sagrado Corazón de Málaga.

La siguiente aspirante a San Telmo en ejercer su derecho al voto seráInmaculada Nieto(Por Andalucía), a las 11:30 en el colegio electoral de La Huerta de la Cruz de Algeciras (Cádiz), su localidad natal.

El último en acudir a su colegio electoral será el candidato socialista,Juan Espadas, que tiene previsto votar a las 12:00 en el colegio Calvo Sotelo, situado en la calle Arroyo de Sevilla.

Más de 6,5 millones de andaluces se preparan para votar

Más de 6,5 millones de andaluces podrán ejercer el derecho al voto este domingo 19 de junio en las elecciones al Parlamento de Andalucía, cifra que supone un incremento del 1,5% en comparación con el censo electoral de los comicios celebrados en diciembre de 2018, según datos oficiales de la Oficina del Censo Electoral consultados por Europa Press.

De esos 6,6 millones de electores andaluces, 263.504 son residentes en el extranjero.Del total de electores llamados este domingo a las urnas en Andalucía 302.450 podrán ejercer el derecho al voto por primera vez.

¡Muy buenos días! Bienvenidos a la última hora de las elecciones autonómicas de Andalucía, con toda la informaciónde las votaciones, escrutinio y resultados de los partidos políticos.

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Manual Maggio

Last Updated: 09/29/2022

Views: 6423

Rating: 4.9 / 5 (69 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Manual Maggio

Birthday: 1998-01-20

Address: 359 Kelvin Stream, Lake Eldonview, MT 33517-1242

Phone: +577037762465

Job: Product Hospitality Supervisor

Hobby: Gardening, Web surfing, Video gaming, Amateur radio, Flag Football, Reading, Table tennis

Introduction: My name is Manual Maggio, I am a thankful, tender, adventurous, delightful, fantastic, proud, graceful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.