¿Es Corea del Norte un país comunista? (2022)

Corea del Norte fue “CINO” o “comunista solo de nombre” hasta principios de la década de 2000. Pero nunca ha sido un país comunista ortodoxo y dejó caer todas las referencias al comunismo, el marxismo y el leninismo en la última década.

Una diferencia importante es que el comunismo ortodoxo (oficialmente, aunque no siempre en la práctica) adopta la igualdad de los sexos y tiende a enfatizar la importancia de la familia. Pero Corea del Norte generalmente espera que las mujeres adopten roles tradicionales “femeninos”. Pueden trabajar fuera del hogar (porque el régimen necesita mano de obra), pero se espera que las mujeres sean, ante todo, amas de casa y críen hijos. Hasta hace muy poco, a las mujeres no se les permitía usar pantalones en público y andar en bicicleta en Pyongyang porque se las consideraba poco femeninas.

El marxismo es explícitamente post-racial. Todas las razas, etnias y pueblos del mundo son uno. Sin embargo, la ideología de Corea del Norte es extremadamente xenófoba. La ideología oficial del régimen dice que los coreanos son la etnia más limpia, purista y noble. Otros asiáticos (particularmente los japoneses), africanos, europeos y otros son moral y genéticamente inferiores a los coreanos. Se oponen firmemente a las relaciones interétnicas hasta el punto de que si una mujer de Corea del Norte queda embarazada de un niño concebido con una persona de otra raza u origen étnico (incluidos los chinos), el estado obligará a la mujer a abortar y enviarla a un parto acampar. Una de sus principales críticas al régimen surcoreano es permitir que los surcoreanos formen relaciones con extraños.

  • Comunismo: ¿Qué es exactamente el gobierno comunista? ¿Cómo es diferente de la autocracia?
  • ¿Cómo entró el comunismo en Kerala?
  • ¿Cómo se puede ser marxista y también antisemita?
  • ¿Puede China lograr la transición completa al socialismo o al comunismo como lo desea su partido comunista?
  • ¿Ha cambiado el comunismo tu forma de ver el mundo?

Además, el marxismo ortodoxo afirma que el objetivo de la sociedad es volverse sin clases e igualitario. Pero el estado norcoreano clasifica a todos por un sistema de castas hereditario llamado songbun o clase social, que es de naturaleza confuciana, y determina qué tipo de acceso tiene un ciudadano a las oportunidades y servicios. Aquellos que tenían antepasados ​​que lucharon por la liberación de Corea del Norte tienen una gran canción . Aquellos cuyos antepasados ​​eran terratenientes, cristianos o de ascendencia mixta (particularmente aquellos que tienen antepasados ​​japoneses) tienen un bajo nivel de canción y no pueden vivir en Pyongyang (que tiene un nivel de vida mucho más alto que el resto del país), van a buenas escuelas o reciben un buen trabajo. Cuando la economía de Corea del Norte se derrumbó a principios de la década de 1990, el estado retuvo las raciones de comida de las clases bajas de canciones , mientras que las clases altas continuaron recibiendo alimentos. Entonces, la hambruna resultante estaba dirigida a personas de clase baja.

Finalmente, la ideología marxista enfatiza que las personas son la fuerza impulsora de un país. Se supone que la clase trabajadora debe guiar a un país a medida que el estado se marchita. Sin embargo, la ideología de Corea del Norte dice que el Líder es la guía, la gente es infantil y necesita ser guiada como un padre guía a una familia. Sin duda, hubo elementos ocasionales de esto en los cultos de la personalidad de la era estalinista en Rusia y con Ceaușescu en Rumania, pero nunca fue tan explícito como en Corea del Norte.

Corea del Norte acepta oficialmente “Juche” o la autosuficiencia, aunque eso nunca ha sido particularmente bien definido y existe más como un eslogan que como una ideología práctica. Muchos observadores externos creen que la ideología de Corea del Norte se deriva, irónicamente, del fascismo japonés de la era de la Segunda Guerra Mundial. También podría caracterizarse como una monarquía absoluta (con sucesión pasada por herencia, como los monarcas europeos) en el arrastre neoestalinista.

Related Content

¿Por qué los regímenes comunistas han desaparecido ahora?

¿Las ideologías como el socialismo libertario y el anarcocomunismo ocurren solo en el papel?

¿Es el comunismo una pseudoreligión?

¿Por qué el federalismo es mejor que el marxismo?

¿Quiénes son separatistas, comunistas, izquierdistas y otras palabras similares que sigo leyendo en todas partes?

(Video) "Corea del Norte NO es un país comunista" - Comunista militante sorprende mucho con esta afirmación

¿Es Corea del Norte un país comunista? (1)

¿Se otorga libertad en Estados Unidos solo a las comunidades blancas y asiáticas?

¿Cuán influyentes fueron las obras de Marx, no en las revoluciones y los estados comunistas, sino en las condiciones de trabajo, la sindicalización, la seguridad social y la justicia social en general?

La respuesta de Dan Sloan es excelente. Solo agregaré algunos puntos.

1. Los estados comunistas generalmente están interesados ​​en liberar a los trabajadores globales de sus cadenas. Corea del Norte absolutamente no. Su interés es unir a la raza pura de Corea del Norte y Corea del Sur y luego excluir a todos los demás, para siempre. No podría importarle menos liberar trabajadores oprimidos en otros estados. Se alía con China y Rusia para obtener efectivo.

2. Los estados comunistas generalmente tenían instituciones educativas extensas y programas universitarios baratos o gratuitos, incluso si el contenido en sí era controlado y cuestionable. Los cubanos a menudo tienen logros de muy alto grado. Corea del Norte impulsa fuertemente la idea de sus ciudadanos como criaturas simples, inocentes, emocionales y delicadas: la propaganda elogia a los trabajadores apasionados, no a los pensadores. Sus estándares educativos son sorprendentemente bajos.

3. Los estados comunistas, a pesar de todos sus males, fueron en cierto sentido bastante honestos: un estado como la URSS realmente creía que su sistema era mejor, y Occidente al menos estaba lidiando con un oponente bastante racional con motivos predecibles. Corea del Norte parece disfrutar dando la impresión externa de ser comunista, pero como con el juche , parece más una cortina de humo. Internamente, llamaría a Corea del Norte una gangsterocracia que utiliza el vocabulario del socialismo y el terror como ruido para distraer y confundir a Occidente.

Cuando preguntamos si un país es comunista, realmente preguntamos tres cosas:

1. ¿Es el país verdaderamente comunista, en el sentido de alcanzar la etapa final del comunismo como lo predijo Marx? Ningún país puede ser descrito como comunista en este sentido.

2. Incluso si no ha logrado el verdadero comunismo, ¿está haciendo un buen intento? ¿Tiene una economía de planificación centralizada y otras características distintivas “comunistas”? La Unión Soviética y China durante gran parte del siglo XX encajan en esta categoría.

3. Incluso si ciertamente no es comunista en absoluto, ¿afirma serlo? China hoy encaja en esta categoría.

Para Corea del Norte hoy, las respuestas son no, tal vez y no. El hecho más sorprendente es que la respuesta al # 3 es no. Corea del Norte ha descartado todas las referencias oficiales al comunismo, a Marx, a Lenin, etc., y únicamente defiende la ideología nativa de Corea del Norte de “Juche”. # 2 es una pregunta más difícil; ciertamente, en cierta forma, Corea del Norte hoy se parece a China y la URSS hace varias décadas, aunque también hay muchas diferencias.

(Video) Corea del Norte, el país comunista mas deprimente

Corea del Norte no solo no es comunista, sino que en realidad es una dictadura teocrática y una monarquía. El término dictadura dietética realmente significa monarquía, también conocida como línea de sucesión a través de la sangre. La razón por la cual Corea del Norte es teocrática es porque la gente casi todos creen, debido a la propaganda estatal, que Kim Il Sung es un dios. Es un culto a la personalidad. Además, a los norcoreanos les importa que les digan que son la raza más pura del mundo.

En Corea del Norte, tienes racismo, nacionalismo, propaganda, ejecuciones en masa. En todo caso, Corea del Norte es fascista y ultraconservador, y los medios deberían dejar de llamar a Corea del Norte Comunista, ya que incluso han eliminado todas las referencias al marxismo, al comunismo. Corea del Norte es ahora una dictadura teocrática fascista.

Cuba, por otro lado, es comunista e incluso han prohibido la pena de muerte y no realmente la dictadura, y la gente allí tiene una calidad de vida bastante alta.

Corea del Norte nunca fue una sociedad comunista / socialista. El sistema salarial existe, los privilegios de clase para la elite política gobernante son una parte aceptada de la cultura coreana (norte y sur), el estado representa y protege al partido gobernante, comprar y vender junto con la producción de productos básicos es una característica común de Corea del Norte. política económica. ¿Necesito seguir?

Tiene un modelo económico similar al de los países comunistas, pero su sistema político y social no es comunista y el gobierno afirma seguir “Juche” en lugar del marxismo-leninismo.

En todo menos en el nombre, Corea del Norte parece ser una monarquía absoluta. Fuera de la RPDC, realmente no sabemos en qué medida el poder personal de Kim Jong-Un domina sobre los militares, pero parece bastante completo. Si es verdad que el gobierno ya no dice ser comunista, eso podría ser lo primero que digan honestamente en 70 años.

(Video) Corea del Norte un país comunista

Claro y simplemente No. Es el totalitarismo
El totalitarismo es un fenómeno del siglo XX: las formas anteriores de despotismo y autocracia carecían de la capacidad técnica para controlar cada aspecto de la vida. El término se aplica tanto a los gobiernos fascistas (ver fascismo) como a muchas formas de comunismo.

Es más como un autoritarismo monárquico si puedo adivinar, pero también importa muchas ideologías comunistas y las convierte en su ideología de Juche.

No es solo de nombre comunista, es monárquico, autoritario y quizás, es muy similar a las dinastías medievales asiáticas tradicionales.

Todavía adora directamente el marxismo-leninismo, el estalinismo y desarrolló un culto personal a la personalidad; mientras abraza una especie de teocratismo religioso que influyó y se arraigó en la sociedad de la RPDC combinándose con la creencia cristiana de Dios y los Ángeles. Para entonces, Kim Il-sung fue promovido como “Dios”, Kim Jong-il se convirtió en “Ángel”. No estoy seguro de cómo llamarán a Kim Jong-un.

Sin embargo, dado que la filosofía política de la RPDC rara vez menciona el comunismo, entiendo que solo aparece en su política económica. Quieren convertir a Coreas enteras en una, pero su intento de cerrar la puerta al mundo es un gran problema. Por eso, la RPDC a veces es una especie de psicópata.

No. Usan dinero y hay un estado militarista extremadamente fuerte, muchos de cuyos principales burócratas disfrutan de niveles de vida relativamente altos a expensas de la gran mayoría.

La “Fiesta del Trabajador” es la única fiesta allí; Comenzó con ideales comunistas y propaganda. Este es otro experimento fallido que demuestra que las cárceles empobrecidas autoritarias son el verdadero juego final de las aspiraciones comunistas en el mundo real, que no es el juego final * imaginado * por Marx et al.

Es prácticamente un sistema imperial-fascista. La familia Kim continúa con la antigua tradición de los antiguos emperadores coreanos.

(Video) ¿Está llegando el CAPITALISMO a COREA DEL NORTE? - VisualPolitik

More Interesting

¿Por qué los comunistas prohibieron la actividad capitalista? ¿Había alguna lógica detrás de esto?

¿Qué es un "comunista de izquierda"?

¿Por qué el Partido Comunista de China no está dispuesto a ceder el poder a otros partidos políticos?

¿Cuál era o es el punto de vista del nazismo estraserista sobre el comunismo?

¿Cuáles fueron los objetivos principales del régimen y cuán exitoso fue el régimen en el cumplimiento de estos objetivos en la China comunista?

Teoría política: ¿fracasó el comunismo o el socialismo?

¿Cómo sería si Estados Unidos fuera un país comunista?

¿Es bueno el comunismo en teoría?

¿Hay ejemplos de países comunistas que hayan funcionado?

¿En qué momento hizo la transición de China del comunismo a una sociedad socialista-capitalista?

¿Puede funcionar un sistema económico socialista, considerando el fracaso de la mayoría?

¿Por qué hay debates constantes sobre el capitalismo y el comunismo?

¿El "mundo libre" ha lavado el cerebro de todos para despreciar al comunismo?

(Video) Corea del Norte: Amarás al Líder Sobre Todas las Cosas by DOCUMENTALESIFULL25

¿Es posible tener una casa bajo el manifiesto comunista?

¿Los partidarios de Duterte lo seguirían apoyando si imponía el comunismo en Filipinas?

FAQs

¿Es Corea del Norte un país comunista? ›

Corea del Norte es, oficialmente, una república socialista basada en la ideología Juche.

¿Cuándo Corea del Norte se volvio comunista? ›

El Partido Comunista de Corea fue fundado durante una reunión secreta en Seúl en 1925. ​ Los dirigentes del partido eran Kim Yong-bom y Pak Hon-yong. El partido se convirtió en la sección coreana de la Internacional Comunista en el 6º congreso de la Internacional que tuvo lugar entre agosto y septiembre de 1928.

¿Qué país es comunista? ›

El marxismo-leninismo sigue siendo la ideología de varios estados comunistas de todo el mundo y la ideología oficial de los partidos gobernantes de China, Cuba, Laos, Vietnam y Corea del Norte.

¿Cuál es la ideologia de Corea del Norte? ›

La República Popular Democrática de Corea se define a sí misma como un "Estado popular socialista" , rigiéndose a través de un sistema de partido único o unipartidismo y una muy fuerte dictadura o predominio estatal sobre los medios de producción.

¿Qué tipo de democracia tiene Corea del Norte? ›

Forma de Estado: República de partido único (Partido de los Trabajadores de Corea). Poder Ejecutivo: líder supremo Kim Jong-un. Es el tercer líder supremo de la dinastía Kim, fundado por su abuelo Kim Il-Sung.

¿Por qué es malo Corea del Norte? ›

Corea del Norte es muy conocido por la corrupción y la falta de libertad de expresión y opiniones. Los medios se encuentran bajo un estricto control; muchas veces los opositores o los defensores de los derechos humanos son llevados a prisión, y el gobierno es famoso por su estricta política de censura.

¿Cuál de las Coreas es más rica? ›

RANKING: Los 20 países más ricos del mundo
PuestoPaísRiqueza total - trillions (billones)
10Corea$1.8
11Rusia$1.6
12Brasil$1.6
13Australia$1.6
16 more rows

¿Cuáles son los países comunistas de Europa? ›

Estas fueron:
  • Alemania del Este – Stasi, Volkspolizei y los Grupos de Combate de la Clase Obrera.
  • Unión Soviética – NKVD, KGB y GRU.
  • Checoslovaquia – StB.
  • Bulgaria – Darzhavna Sigurnost.
  • Albania – Sigurimi.
  • Hungría – ÁVH.
  • Rumania – Securitate.
  • Polonia – Urząd Bezpieczeństwa, Służba Bezpieczeństwa y ZOMO.

¿Qué tiene de malo el comunismo? ›

Argumentos. Según los economistas liberales una economía comunista no puede funcionar de modo eficiente en el sentido de Pareto con base en que, al no existir un mercado libre que regule los precios, no existe modo de alcanzar un Mercado Estable. (Ver: Pareto óptimo).

¿Cuál es el mejor país socialista? ›

Desde un punto de vista ideológico, lo interesante es que, según como se mire, el modelo de desarrollo de Finlandia y los países nórdicos ha sido catalogado por algunos analistas y políticos como "el mejor socialismo" o "el mejor capitalismo" nordic style.

¿Qué es peor Corea del Norte o del Sur? ›

Economía
Corea del SurCorea del Norte
Moneda:Won (1 KRW = 100 Chon)Won (1 KPW =100 Chon)
Tasa de desempleo:3.5 %2.6 %
Índice de corrupción:38 (medio)84 (muy malo)

¿Quién fue el fundador del comunismo? ›

Karl Marx, filósofo alemán principal desarrollador de la teoría comunista, además de importantes doctrinas filosóficas ligadas a este como el materialismo histórico.

¿Cuál es la diferencia entre el socialismo y el comunismo? ›

Así en el marxismo-leninismo el socialismo es considerado como la fase previa al comunismo, mientras que en la socialdemocracia con el término de socialismo se alude a la redistribución de la riqueza mediante la aplicación de un sistema fiscal progresivo.

¿Qué es ser un comunista? ›

El comunismo es un sistema social sin clases con una forma de propiedad pública de los medios de producción y con la plena igualdad social de todos los miembros de la sociedad.

Videos

1. Corea Del Norte impactante Documental Corea El Precio de la Libertad
(Marianao48)
2. Corea del Norte y China: la historia de dos países comunistas
(AFP Español)
3. La realidad del comunismo en corea del norte
(angel m)
4. Música De Corea Del Norte "Mi País Es El Mejor" Subtítulos En Español
(Lexier)
5. Gobierno De Corea Del Norte ¿Cómo funciona?
(VolkeninstalTv)
6. La historia detrás del líder norcoreano Kim Jong Un
(T13)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Fr. Dewey Fisher

Last Updated: 09/24/2022

Views: 5692

Rating: 4.1 / 5 (42 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Fr. Dewey Fisher

Birthday: 1993-03-26

Address: 917 Hyun Views, Rogahnmouth, KY 91013-8827

Phone: +5938540192553

Job: Administration Developer

Hobby: Embroidery, Horseback riding, Juggling, Urban exploration, Skiing, Cycling, Handball

Introduction: My name is Fr. Dewey Fisher, I am a powerful, open, faithful, combative, spotless, faithful, fair person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.