Escaparates apagados y aire acondicionado bajo control: entran en vigor las primeras medidas de ahorro energético (2022)

Pistoletazo de salida para el nuevo plan de ahorro energético aprobado por el Gobierno. Este miércoles 10 de agosto empiezan a ser obligatorias las primeras medidas incluidas en el paquete: la regulación del aire acondicionado en el interior de los establecimientos y el apagado durante la noche de la iluminación de edificios públicos y escaparates. En la medianoche del martes al miércoles, varios inmuebles y vitrinas de comercios ya se habían quedado a oscuras. En realidad, el Ejecutivo señaló que el apagado de las tiendas podía dejarse para las diez de la noche del miércoles, pero algunas grandes cadenas y edificios públicos optaron por cumplir escrupulosamente la norma justo cuando indicaba el decreto, siete días después de su publicación en el BOE, el pasado 2 de agosto.

¿Se quedarán todos los edificios a oscuras? Según el decreto, solo los escaparates de tiendas y los inmuebles públicos que a las diez de la noche estén vacíos deberán apagar la luz. Si la actividad sigue, pueden estar encendidos. En cuanto a los edificios públicos, están afectados, por ejemplo, los que dependen de los ayuntamientos; los de la Administración General del Estado ya habían empezado en mayo a racionalizar el uso de su energía. En cambio, la restricción no aplica a monumentos, anuncios luminosos, rótulos o cartelería. Esto significa que la fuente de Cibeles o la Sagrada Familia, las murallas o insignias como la de Schweppes en la Gran Vía de Madrid podrán seguir encendidas pasadas las diez de la noche.

Escaparates apagados y aire acondicionado bajo control: entran en vigor las primeras medidas de ahorro energético (1)Escaparates apagados y aire acondicionado bajo control: entran en vigor las primeras medidas de ahorro energético (2)

(Video) AHORRO ENERGÉTICO: "No es SUFICIENTE, trabajamos en un PLAN con MÁS MEDIDAS para SEPTIEMBRE" | RTVE

Tampoco se fijan restricciones en el alumbrado público ―como sí había sugerido el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien hace unos días dijo que era imprescindible establecer un plan de ahorro energético―, por razones de seguridad ciudadana, o en la señalización de tráfico. “Lo que hemos incorporado aquí aplica a los edificios, es decir, no aplica iluminación exterior, bien por razones de iluminación de vías, bien por razones ornamentales de lo que no son edificios”, puntualizó la semana pasada la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior a la aprobación del decreto. Cada grado menos en el termóstato, calcula el Gobierno, supone un ahorro del 7% en el consumo de gas.

El decreto tiene justo ese objetivo: limitar el uso de energía ante una inflación desbocada, agravada por el conflicto en Ucrania y con un riesgo creciente de un corte total en el suministro de gas por parte de Moscú. Y así lo ha pedido Bruselas. A partir del 1 de agosto, los Estados miembros deben reducir de forma voluntaria su consumo medio de gas en un 15% en su conjunto ―un 7% en el caso de España―, una recomendación que se convertirá en obligación si la UE declara una alerta, según establece el reglamento sobre medidas coordinadas para la reducción de la demanda de gas, publicado el lunes en el Diario Oficial de la UE.

Escaparates apagados y aire acondicionado bajo control: entran en vigor las primeras medidas de ahorro energético (3)Escaparates apagados y aire acondicionado bajo control: entran en vigor las primeras medidas de ahorro energético (4)

(Video) Hora 25 de 22 a 23:30 | Esclavos de Whatsapp

Estas medidas de ahorro energético, en realidad, solo son la antesala del plan de contingencia que cada país de la UE deberá presentar a Bruselas en septiembre y en el que se incluirán más propuestas. Pese a ello, la aprobación del decreto ha causado un enorme revuelo político. Las comunidades del PP y sus líderes, incitados por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han afeado al Gobierno la falta de comunicación y consenso, y han amenazado con incumplir las nuevas normas. El lunes, las autonomías de este partido pidieron, sin éxito, retirar el plan; el martes, la presidenta madrileña anunció que ya tiene listo un recurso, pero que esperará hasta la convalidación del decreto en el Congreso para presentarlo al Tribunal Constitucional.

Regulación de la temperatura

Mientras tanto, los locales climatizados deberán regular su aire acondicionado a partir de este miércoles: la temperatura no podrá ser inferior a los 27 grados en verano y la calefacción superior a los 19 grados en invierno. Deberán cumplir con esta norma los locales comerciales como tiendas, supermercados, centros comerciales o grandes almacenes, así como los inmuebles que tengan uso administrativo, por ejemplo oficinas o centros de la Administración. La nueva regla también afecta a establecimientos culturales y recreativos (cines, teatros, museos y similares) y a los destinados al transporte de personas, como estaciones y aeropuertos ―pero no el interior del medio de transporte, como aviones o trenes―.

Escaparates apagados y aire acondicionado bajo control: entran en vigor las primeras medidas de ahorro energético (5)Escaparates apagados y aire acondicionado bajo control: entran en vigor las primeras medidas de ahorro energético (6)

(Video) Noticias 14:00h (17 agosto 2022) La 8 Palencia CyLTV

Quedan fuera hogares e industria, los centros de formación y sanitarios/hospitalarios, las peluquerías, gimnasios, lavanderías y las habitaciones de los hoteles, además de todos aquellos lugares donde no sea posible respetar los umbrales establecidos en el plan por razones laborales o especificidades del sector. De hecho, no es lo mismo trabajar en una oficina que en la cocina de un restaurante. El mismo decreto señala que sobre el plan prevalece la normativa de disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, que fija una temperatura de entre 17 y 27 grados en locales donde se realicen trabajos sedentarios; y de entre 14 y 25 grados en caso de trabajos ligeros. Por esta razón, bares, restaurantes y cafeterías podrán regular el aire acondicionado a una temperatura algo inferior a la señalada por el decreto.

El plan prevé también otras medidas, pero da un mayor plazo para adecuarse a ellas. Para el 30 de septiembre, los edificios deberán instalar un sistema de cierre de las puertas que dan a la calle; para el 2 de septiembre tendrán que exponer carteles o pantallas que informen sobre las nuevas medidas de ahorro. Además, se pide adelantar la inspección de eficiencia energética, antes de que acabe el año, a aquellos edificios que hayan realizado la anterior antes del 1 de enero de 2021. La vigencia de estas medidas irá más allá del otoño, que se prevé complicado: salvo el cierre de puertas, que no tiene fecha de finalización, se deberán aplicar hasta noviembre de 2023.

(Video) 1ª Jornada Aerotermia, Una Oportunidad para la recuperación verde en Aragón

Sanciones y vigilancia

El plan no incluye ningún régimen sancionador específico, otro aspecto que se ha convertido en fuente de críticas por parte del PP. El decreto remite al Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), que a su vez hace referencia a la Ley de Industria de 1992. Esta establece multas de entre 60.000 euros para las infracciones leves hasta los 100 millones para las muy graves. Es muy probable que los castigos por incumplir con el plan de ahorro sean como mucho asimilables a una sanción leve, ya que las graves y muy graves se refieren a peligros y daños para las personas, la flora, la fauna, las cosas o el medio ambiente o que pongan en riesgo la seguridad.


Las comunidades, que son las encargadas de vigilar, y en su caso sancionar, ya han avisado de que tendrán dificultades para llevar a cabo las inspecciones. Ribera, por su parte, insiste en que habrá flexibilidad en la aplicación de las medidas y que el objetivo no es “sancionar”, sino “encauzar”. “Por lo tanto, tenemos que darnos un margen, claro que debemos estar todos vigilantes y reforzar la idea de que las normas están para cumplirlas”, dijo el martes en una entrevista en la Cadena SER. No obstante, advirtió de que si, pasado un tiempo, las administraciones competentes no hacen respetar las reglas, “probablemente lo que corresponde es un conflicto negativo de competencias”. “Creo que cualquier Gobierno responsable sabe que las normas están para aplicarlas y se evitará la insumisión”, subrayó.

FAQs

¿Cuándo entra en vigor el apagado de escaparates? ›

La fecha de inicio de la medida es al mes desde la publicación de la normativa en el BOE, es decir, el próximo 2 de septiembre y estará vigente, en principio, hasta el 1 de noviembre 2023.

¿Cuándo entra en vigor las medidas de ahorro energético? ›

El paquete de medidas del plan de ahorro energético, aprobado a principios de agosto, ha entrado en vigor el miércoles 10 de agosto a las 0.00 horas. Esta iniciativa se mantendrá, en principio, hasta el 1 de noviembre de 2023.

¿Cuándo entra en vigor la nueva Ley del aire acondicionado? ›

Será el 1 de noviembre de 2023, más de un año después de su implantación. El ministerio de Transición Ecológica espera que las nuevas normas ayuden a dejara atrás la dependencia energética que mantiene el país, incrementando la eficiencia de distintos sectores ofreciendo 350 millones de euros en ayudas.

¿Qué es la eficiencia energetica en un aire acondicionado? ›

La eficiencia energética en aire acondicionado y calefacción es la cantidad de energía que se genera por cada kW de consumo energético (SEER en aire acondicionado, SCOP en calefacción, estándares por el Reglamento europeo 626/2011). Cuanto mayor sea la energía generada por cada kW gastado, más eficiente es un equipo.

¿Qué es el decreto del ahorro energético? ›

Por qué es importante el decreto ley de ahorro y de eficiencia energética. Se prevé reducir el consumo de energía en edificios administrativos, recintos públicos y comercios. Además, se adoptan medidas enfocadas al transporte público y se distribuye una beca complementaria para los estudiantes.

¿Cuál es la importancia de apagar las luces? ›

Une a millones de personas de todo el mundo con un sencillo gesto, apagar por una hora la luz de nuestras casas, empresas, ciudades y monumentos, y así, de una forma simbólica, contribuir a concienciar a la sociedad sobre las graves consecuencias del cambio climático.

¿Qué dice la nueva reforma energética? ›

La Reforma Energética Constitucional

Se permite la participación de inversión privada en hidrocarburos y electricidad, para elevar la producción de energéticos a nivel nacional, generar mayor riqueza y aumentar el número de empleos productivos en el país.

¿Qué medidas se deben tomar para el ahorro energético? ›

Procura mantener una temperatura saludable en tu casa que, en verano será de unos 25 grados y, en invierno, de alrededor de 20 grados. No uses los radiadores, ya sean eléctricos o de gas, para secar la ropa.

¿Cuánto gasta el aire acondicionado a 27 grados? ›

Según la OCU, este se mueve en una horquilla de entre 0,5 y 1,5 kilowatios por hora. Es decir, en el escenario de menor gasto, estaríamos hablando de un coste de 0,18 euros y, en el extremo contrario, de 0,55 euros la hora. En función del modelo de aire acondicionado, su consumo será muy distinto.

¿Quién está obligado a poner el aire acondicionado a 27 grados? ›

Por lo tanto, los lugares que tendrán que limitar sus aires acondicionados a 27 grados son los destinados a uso administrativo como las oficinas, los bancos, las tiendas, supermercados, grandes almacenes, centros comerciales, teatros, cines, auditorios, salas de exposiciones, bares, restaurantes o cafeterías.

¿Quién tiene que poner el aire a 27? ›

Es oficial: las luces de escaparates y edificios públicos que estén desocupados tienen que apagarse partir de las 10 de la noche. Durante el día, el aire debe estar a 27 grados en edificios públicos, grandes almacenes, infraestructuras de transporte (aeropuertos y estaciones de tren y autobús) y comercios.

¿Cuál es la mejor marca de aire acondicionado inverter? ›

Lista de las mejores marcas de aire acondicionado para el 2022
  • Mitsubishi Electric.
  • LG.
  • Daikin.
  • Hisense.
  • Giatsu.
  • Haier.
  • Panasonic.
  • GREE.
27 Jan 2022

¿Cuánto gasta un inverter? ›

De acuerdo con el registro de consumo promedio por día de la tecnología on-off fue de 6.49 kWh y el de la tecnología In- verter es de 2.02 kWh; el consumo total acumulado del equipo con tecnología con- vencional on-off consumió en total 71.69 kWh y el de tecnología Inverter 24.23 kWh.

¿Cuáles son los aires acondicionados que consumen menos energía? ›

Los equipos de aire acondicionado Toshiba son de los que menos energía consumen del mercado.

¿Cómo ahorrar energía en el hogar que beneficia el planeta? ›

· Utiliza la luz natural al máximo y evita encender luces durante el día. Abre cortinas o persianas para que entre la luz del Sol. · Sustituye los focos incandescentes por lámparas fluorescentes o luces led. · Periódicamente limpia lámparas o focos para evitar que el polvo reduzca la iluminación.

¿Cómo se beneficia el medio ambiente con el ahorro de energía? ›

Reduce la emisión de CO2. El efecto invernadero es uno de los síntomas más graves del calentamiento global, al acumular gases como ozono troposférico, metano y bióxido de carbono (CO2) el calor es atrapado, recalentando el planeta a niveles tóxicos.

¿Cómo evitar dejar los aparatos enchufados? ›

4. -Evitar dejar aparatos enchufados: el consumo fantasma, que es el consumo de los aparatos eléctricos que están continuamente enchufados supone entre un 7 y un 10% del consumo eléctrico de un hogar medio. Esto se puede ahorrar poniendo una regleta que se pueda apagar con un botón antes de salir de casa.

¿Qué beneficios tiene la reforma eléctrica 2022? ›

La Reforma Energética representa una oportunidad histórica para que México aproveche sus recursos energéticos de forma racional, sustentable y con apego a los principios de soberanía nacional, eficiencia económica y utilidad social. Bajará el recibo de la luz, el gas natural, el precio de algunos servicios y alimentos.

¿Cuándo se votará la reforma eléctrica 2022? ›

Fecha: Lunes, 17 de Enero 2022.

¿Cuándo se vota la reforma eléctrica 2022? ›

Apenas ayer martes, a las 17:47, se aprobó en lo general esta reforma de ley, votación que dio como resultado 304 votos a favor por parte de Morena, en contra 179 votos del PAN, PRI, PRD, MC y Verde; y cuatro abstenciones.

¿Cuándo se celebra el día mundial de la energía eléctrica en Venezuela? ›

- Cada 21 de octubre se celebra en Venezuela, el Día Mundial del Ahorro Energético, y es por ello que el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), ratifica la creciente sensibilización en el mundo y la batalla progresiva ante el desafío ...

¿Cómo hacer que el aire acondicionado consume menos? ›

Antes de la llegada del calor, realizar un mantenimiento de su equipo de aire acondicionado y renueve los filtros. Así, su aparato consumirá menos y tendrá más tiempo de vida útil. Por otro lado, si su aparato tiene la posibilidad de instalar el modo Eco, esto ayudará que ahorre hasta un 30% en el consumo.

¿Qué consume más energía el ventilador o el aire acondicionado? ›

El aire acondicionado consume mucha más electricidad que el ventilador, pudiendo llegar a gastar hasta un 90% menos de energía. Hay que tener en cuenta que los ventiladores no enfrían el aire como muchos piensan, solo lo mueven.

¿Qué consume más energía un aire de 110 o 220? ›

Al final técnicamente gana el 220v, pero en el mundo real esta diferencia solo se verá reflejada en tu costo de instalación.

¿Cómo se baja la temperatura del aire acondicionado? ›

Cuando sientas que la temperatura del aire acondicionado no es lo suficientemente fría, comprueba que la temperatura seleccionada esté en Bajo. Pulsa + o - en el botón Temp (Temperatura) para cambiar la temperatura del aire acondicionado.

¿Qué pasa si pongo el aire acondicionado a 28 grados? ›

A 28 grados se puede dormir perfectamente”

Cabe tener en cuenta que el primer efecto que generan los equipos de aire acondicionado, antes de bajar la temperatura, es deshumidificar. “En Barcelona, por ejemplo, lo que no te permite dormir es la humedad, pero con una temperatura de entre 27 ó 28 grados ésta desaparece”.

¿Cuál es la temperatura más alta de un aire acondicionado? ›

Entre las medidas aprobadas por el Gobierno para el ahorro energético se incluye limitar el aire acondicionado hasta los 27°C y la calefacción hasta los 19°C.

¿Cuál es el máximo de aire acondicionado? ›

Para sacar el máximo partido a nuestro aparato, la temperatura programada no debe superar los 12 grados de diferencia con la temperatura exterior. En la mayoría de los casos, unos 24 ó 25 grados centígrados son más que suficientes para sentirnos cómodos a una temperatura agradable.

¿Qué es mejor aire acondicionado Inverter o normal? ›

Diferencias principales

La diferencia clave es que un acondicionador de aire inverter puede regular la velocidad del motor del compresor. Una vez que la habitación este fresca, los aires acondicionados inverter reducen la velocidad del motor para ahorrar energía y el refrigerante utilizado para enfriar el aire.

¿Qué es mejor un aire acondicionado de ventana o un split? ›

Como bien hemos indicado, tanto los aires split como los de ventana presumen de un buen rendimiento energético. Pero, la realidad es que los modelos split están a la vanguardia en cuanto a mayor número de tasas EER se refiere. De hecho, los modelos split son capaces de optimizar el ahorro de energía hasta en un 40%.

¿Qué ventajas tiene un aire acondicionado Inverter? ›

Ventajas de la tecnología inverter:

Ahorra energía. Al disminuir la velocidad del compresor se gasta menos energía eléctrica. Impedir que se apague y encienda con cada cambio de temperatura también supone un ahorro energético. Mayor confort.

¿Cuánto tiempo puede estar prendido un inverter? ›

Estos dispositivos están preparados para funcionar correctamente sin necesidad de descansar, pueden trabajar hasta 24 horas seguidas sin sufrir daños. Si bien es cierto que mantenerlo encendido durante varios días consecutivos sí podría generar un problema.

¿Cuánto gasta un aire acondicionado toda la noche? ›

Tabla de consumos de un aire acondicionado
Aire acondicionadoConsumo en una hora (Wh)
Aire acondicionado de 4500 frigorías2153
Aire acondicionado de 2200 frigorías Inverter658
Aire acondicionado de 3500 frigorías Inverter1048
Aire acondicionado de 4500 frigorías Inverter1365
2 more rows
15 Sept 2022

¿Cuántos kilovatios consume un aire acondicionado inverter por hora? ›

A un precio de 0,16€ kW/h el aire acondicionado está consumiendo un total de 0,18 € kW/h por una hora de funcionamiento a máximo rendimiento. Al conseguir la temperatura, su consumo se reduce hasta un 70%, es decir de 1,2 kW a 0,4 kW de consumo.

¿Por qué el aire acondicionado gasta menos en 24 grados? ›

El termostato del aire acondicionado en 24 ºC cuando lo utilices en modo refrigeración puede ayudarte a marcar la diferencia. Esto es más que suficiente para mantener cualquier ambiente fresco y ahorrar energía. Por cada grado que bajes, el aparato consumirá entre 5% y 8% más de electricidad para enfriar un ambiente.

¿Cuál es la mejor marca de aparatos de aire acondicionado? ›

Conclusión. Las mejores marcas de aire acondicionado como tal, son las gamas más altas como Daikin, Mitsubishi Electric o Fujitsu.

¿Que gasta más luz un aire acondicionado o un mini split? ›

¿Gastan la misma cantidad de luz? Aunque normalmente se piensa que los mini split son más ahorradores, lo cierto es que gastan la misma cantidad de energía eléctrica, por lo que esto no puede ser un punto decisivo a la hora de invertir en cualquiera de estos dos sistemas.

¿Cuál es la mejor eficiencia de un aire acondicionado? ›

La escala va desde la letra A verde, siendo la más eficiente, hasta la G en rojo, para los aparatos menos eficientes. Dentro de la clasificación A existen 3 clases más de eficiencia energética del aire acondicionado, intensificando los tonos de verde también: A+, A++ y A+++.

¿Qué es mejor alta eficiencia o inverter? ›

Un aire acondicionado inverter es más eficiente energeticamente que un aire acondicionado tradicional. El motor del compresor inverter tiene una velocidad variable, mientras que el del compresor tradicional tiene una velocidad fija.

¿Qué significa Clase C en aire acondicionado? ›

Cuanto mayor es el COP, más eficiente es el equipo. Durante abril de 2015, las resoluciones Nº 814/2013 y N° 228/2014 de la exsecretaria de Energía establecieron la clase C en calefacción como estándar mínimo de eficiencia energética para la comercialización de aires acondicionados.

¿Qué significa Clase A en un aire acondicionado? ›

Según esta normativa, para clasificar un equipo de aire acondicionado con el rango de eficiencia “A” debe tener una eficiencia en frío (EER) superior a 3,2 y una eficiencia en calor (COP) superior a 3,6.

Videos

1. AUDIO Radio Cadena SER | 10/08/2022
(Cadena SER)
2. NOTICIAS CEUTA 2ª EDICIÓN 18-08-2022
(RTVCE)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Dan Stracke

Last Updated: 11/29/2022

Views: 6319

Rating: 4.2 / 5 (43 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Dan Stracke

Birthday: 1992-08-25

Address: 2253 Brown Springs, East Alla, OH 38634-0309

Phone: +398735162064

Job: Investor Government Associate

Hobby: Shopping, LARPing, Scrapbooking, Surfing, Slacklining, Dance, Glassblowing

Introduction: My name is Dan Stracke, I am a homely, gleaming, glamorous, inquisitive, homely, gorgeous, light person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.