Fieles de Bukele abarrotan MacArthur Park. Los disidentes protestan bajo acoso de seguidores del presidente (2022)

Los Ángeles—

La que se presagiaba sería una manifestación pacífica por poco se sale del control en Los Ángeles, de no ser por la intervención de la policía local que se presentó al MacArthur Park, en donde se congregó una multitud de simpatizantes de Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

La concentración se realizó un día antes del 30 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, que puso fin a 12 años de conflicto armado; sin embargo, en vez de festejar el cese al fuego los presentes utilizaron la jornada para ensalzar la imagen del mandatario salvadoreño.

Los simpatizantes de #NayibBukele piden la reelección del presidente en el 2024, en la concentración en el MacArthur Park, en Los Ángeles. pic.twitter.com/GpHDofBB43

— Soudi Jiménez (@SoudiJimenez) January 15, 2022

“Nayib, Nayib, Nayib”, gritaban los fieles del presidente, en la concha acústica del emblemático parque, quienes portaban banderas y camisas con la imagen del político que comenzó su carrera en la alcaldía de Nuevo Cuscatlán antes de llegar a la comuna de San Salvador.

Como en los tiempos de la guerra, aunque sin fusiles, la confrontación se revivió nuevamente entre la comunidad salvadoreña que acudió a este parque, a donde llegó también un grupo de disidentes del partido Nuevas Ideas, quienes protestaban en contra de la gestión de Bukele.

Anuncio

“Nos están viniviendo a provocar”, manifestó Marielos Marroquín en referencia a seguidores del presidente que dejaban su concentración para insultar a un puñado de salvadoreños, que portaban carteles y afiches en rechazo al presidente.

California

Reaccionan con malestar contra cónsul hondureña en L.A. por su sesgo político en elecciones presidenciales

La cónsul general, María Fernanda Rivera, convocó a líderes locales a eventos con el candidato Nasry Asfura y antes de las elecciones expresó su apoyo públicamente

(Video) Fieles de Bukele abarrotan MacArthur Park Los disidentes protestan bajo

Los disidentes, un grupo de aproximadamente 20 personas, se apostaron en la esquina de la calle Park View y el bulevar Wilshire, a donde llegó una patrulla del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD).

A pesar de tener a los agentes policiales enfrente, entre las 10:31 am y las 11:07 am del sábado en seis ocasiones llegaron individuos que con carteles en mano intentaron cruzar a la zona en donde estaba el grupo que abandonó al partido Nuevas Ideas, filial de Los Ángeles.

“Tu no estás de acuerdo con ellos, ellos no están de acuerdo contigo. No tiene sentido venir aquí”, le recriminó un policía a un joven seguidor de Bukele que en dos oportunidades intentó traspasar esa zona.

Algunos simpatizantes de #NayibBukele insisten en traspasar la área en donde están concentrados los que protestan contra el mandatario salvadoreño. pic.twitter.com/GGTZ4iuHxv

— Soudi Jiménez (@SoudiJimenez) January 15, 2022

Uno de los militantes del partido del presidente trataba de que sus correligionarios entraran en razón.

“Nosotros tenemos nuestro evento, ellos pueden gritar lo que quieran, vamos para allá”, decía.

A pesar de que los opositores al mandatario era un grupo pequeño, los fieles de Bukele estaban molestos con su presencia en el parque.

“La chusma del 3%”, gritó un hombre que llegó a provocar en dos ocasiones.

“El gobierno de Bukele es el tercer gobierno del FMLN, solo le cambiaron la bandera”, le respondieron los disidentes.

Mientras este altercado ocurría, los fieles de Bukele utilizaban la plataforma del Levitt Pavilion para mandar un mensaje de apoyo a su líder que desde que asumió el poder, en junio de 2019, todavía no ha visitado Los Ángeles.

En la medida que las imágenes y videos circulaban en Twitter, el mandatario reaccionó en esa red social.

“Creo que iré a visitar a mis hermanos en el exterior”, publicó el presidente junto a una foto en donde se destacaba un cartel que decía “Apoyamos a Bukele”, la cual se había tomado en el MacArthur Park.

California

Este animador de Disney convirtió su infancia en El Salvador, plagada de belleza y brutalidad, en su fuente de inspiración

José Zelaya, el único diseñador y animador digital salvadoreño de Disney Television Animation, de niño soñaba con “trabajar para Mickey Mouse”.

Entre la multitud, estaba William Vanegas con un cartel en alto, en donde aparecía Bukele con la banda presidencial. Este inmigrante, originario de Cojutepeque, considera que el mandatario está llevando a El Salvador por buen rumbo.

“Lo más importante son las leyes que está poniendo”, aseguró.

¿Usted se regresaría a El Salvador?

“En el futuro sí lo haría, por el momento estamos hacienda algo acá para invertir en El Salvador”, respondió Vanegas.

¿Es él diferente a los otros?

“La verdad hasta donde yo sé, él está haciendo muy buenas cosas”, indicó el inmigrante residente en Van Nuys.

Fieles de Bukele abarrotan MacArthur Park. Los disidentes protestan bajo acoso de seguidores del presidente (3)

Patricia Guzmán le pide al presidente Joe Biden que deje trabajar a Nayib Bukele.

(Soudi Jiménez/Los Angeles Times en Español)

En otro extremo del parque, con un cartel escrito en inglés dirigido al presidente estadounidense Joe Biden, estaba Patricia Guzmán muy emocionada. Después de 15 años, esta joven va a viajar a El Salvador a principios de febrero, junto a un hermano y su madre.

“No estoy de acuerdo con lo que la administración Biden está haciendo”, valoró la oriunda de Tecapán, Usulután.

Guzmán, de 44 años, cree que El Salvador va rumbo a convertirse en la nueva Singapur. Y después de ver todo lo que Bukele publica en las redes sociales quiere obsevar por su propia cuenta los cambios que están dándose en esa nación centroamericana.

“Queremos mirar todo el cambio, cómo está todo”, aseveró.

“Él no está haciendo pacto con pandillas, él está dando mano dura a la gente de las pandillas”, dijo Guzmán al preguntársele por la inusitada reducción de los homicidios.

Desde que tomó el poder, Bukele sigue con un alto índice de popularidad. El viernes, el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), reveló que el presidente obtuvo una calificación de 7.5 en una escala del 1 al 10.

Las personas que simpatizan con #NayibBukele siguen atizando a los disidentes de Nuevas Ideas en Los Ángeles. pic.twitter.com/qSTo1ZSuOO

— Soudi Jiménez (@SoudiJimenez) January 15, 2022

Al igual que en El Salvador, la gente en Estados Unidos lo sigue respaldando. Ese apoyo, sostiene la socióloga Celia Lacayo, es una respuesta al carisma, personalidad y la campaña permanente en redes sociales que Bukele mantiene desde antes de convertirse en presidente.

“Lo tenemos que decir: es muy efectivo”, dijo Lacayo al referirse al manejo de imagen.

La investigadora de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) considera que Bukele ha sabido canalizar la frustración y la esperanza de la gente, y en sus mensajes le da a la población lo que la gente quiere oir, aunque quizá no sea lo que haga, aseguró Lacayo.

“Se puede ver similar a Donald Trump”, dijo la académica.

Lacayo considera que a Bukele lo apoyan “mucho por la personalidad, la gente quiere algo nuevo, especialmente si piensan que los otros dos partidos no hicieron nada, pero se debe averiguar qué es exactamente lo que está haciendo, si de verdad sirve o no”.

Empieza a llover en el MacArthur Park en donde se han dado cita los seguidores de #NayibBukele pic.twitter.com/V3avy6O6FW

— Soudi Jiménez (@SoudiJimenez) January 15, 2022

Al cumplirse 30 años del fin de la guerra, la cual se terminó con la firma de los Acuerdos de Paz el 16 de enero de 1992, el politólogo Raúl Moreno Campos destaca que la institucionalidad de El Salvador se ha deteriorado y observa un retroceso a los logros de la incipiente democracia que se tenía.

En ese contexto, el profesor de la Cal State University Channel Islands considera que la imposición de un fiscal general y los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es parte de la pérdida que ha sufrido la sociedad salvadoreña.

“Bukele y su regimen representan una nueva etapa del autoritarismo”, dijo Moreno Campos.

El politólogo considera que Bukele le recuerda al mayor Roberto D’Abuisson, el extinto fundador del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena), porque la forma de hablar y vestir lo ha ocupado para conectar con el pueblo.

“Todo eso es el nuevo populismo que estamos viendo, pero es un populismo autoritario y neoliberal”, dijo el académico.

El mensaje para #NayibBukele de los opositores en Los Ángeles. pic.twitter.com/CVmKe0MZ8j

— Soudi Jiménez (@SoudiJimenez) January 15, 2022

El experto plantea que Bukele ha erosionado el Estado de derecho, y ha militarizado la seguridad pública, revirtiendo uno de los logros de los Acuerdos de Paz. Al mismo tiempo, plantea que la agenda económica está centrada en acumular más capital, no en resolver los problemas del país.

“El peligro más grande es que se va a profundizar el autoritarismo en El Salvador, va a ser una manifestación comtemporánea de lo que vimos en los 70’s y 80’s. Aquí hay una erosión de los contrapesos, la fundación del republicanismo como forma de gobierno”, apuntó Moreno Campos.

En ese sentido, la tensión diplomática que ha provocado Bukele con el gobierno de Estados Unidos, es una mala estrategia, asegura Ricardo Valencia, profesor de CSU Fullerton, porque pone en riesgo el futuro del programa TPS que ampara a unos 200 mil salvadoreños.

Valencia considera que Biden está abordando el caso con pinzas, porque si el gobierno estadounidense refuerza las medidas podría repercutir en una mayor ola migratoria. En principio, Estados Unidos ha sancionado a funcionarios con vínculos en corrupción y negociaciones con pandillas.

“En cualquier tensión el que sale perdiendo es El Salvador”, dijo el experto en diplomacia.

Las relaciones se pueden complicar todavía más debido a la negativa del presidente Bukele a extraditar a pandilleros que son requeridos por la justicia estadounidense.

“Ha pasado a un claro desafío a los intereses nacionales de Estados Unidos y eso habla de la arrogancia política y ceguera del presidente Bukele”, subrayó Valencia.

California

En la búsqueda de su tía, inmigrante crea movimiento #TodosSomosFlor denunciando desaparecidos en El Salvador

La página “Todos somos Flor” acumula cerca de 20 mil seguidores en Facebook desde su creación el 17 de marzo

Hasta hace poco tiempo, Álex Umanzor era un seguidor de Bukele. El sábado estaba en el grupo de disidentes que decidió alzar la voz en contra del presidente.

Umanzor llegó a Los Ángeles en el 2001. Cuando surgió el movimiento que le dio vida a Nuevas Ideas, él se incorporó. Cuenta que participó en el grupo que hizo posible la llegada de Bukele a Los Ángeles, antes de las elecciones presidenciales del 2019.

¿Por qué te sales del partido?

“Empecé a ver que todo era más de lo mismo. Ahí tenemos a Carolina Recinos, pieza fundamental de José Luis Merino (FMLN) y Herbert Saca, parte de la misma corrupción, financista número 1 de Nuevas Ideas”, respondió el oriundo de Santa Tecla.

A juicio de este disidente, el desencanto va aumentando. En esta movilización estaba rodeado de otros que han abandonado el partido del presidente.

¿Qué ha cambiado en El Salvador?

“Nada, ahora hay más desaparecidos, la canasta básica está más cara, hay una pésima relación con Estados Unidos. Todos sabemos que Estados Unidos ha pedido a 14 criminales que no han sido extraditados y el gobierno los está encubriendo. No los quieren extraditar porque saben que van a delatar el pacto oscuro que hay entre Nayib Bukele y las pandillas”.

¿Por qué vinieron a protestar?

“Queremos mostrar la otra cara, no estamos de acuerdo con la política en El Salvador”, concluyó Umanzor.

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Sen. Emmett Berge

Last Updated: 07/10/2022

Views: 5983

Rating: 5 / 5 (60 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Sen. Emmett Berge

Birthday: 1993-06-17

Address: 787 Elvis Divide, Port Brice, OH 24507-6802

Phone: +9779049645255

Job: Senior Healthcare Specialist

Hobby: Cycling, Model building, Kitesurfing, Origami, Lapidary, Dance, Basketball

Introduction: My name is Sen. Emmett Berge, I am a funny, vast, charming, courageous, enthusiastic, jolly, famous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.