Formato APA para trabajos académicos y ensayos (2022)

Publicado el 12 de febrero de 2021 por Raimo Streefkerk. Fecha de actualización: 26 de febrero de 2021.

Este artículo refleja las normas de la 7ª edición de APA.

La 7ª edición del Manual de publicaciones de la APA proporciona pautas para una comunicación clara, una correcta citación de fuentes y sobre cómo formatear documentos. Este artículo se centra en el formato en papel.

A lo largo del documento, debes aplicar las siguientes pautas básicas del formato APA:

  • Establece los márgenes de la página en 1 pulgada en todos los lados.
  • Escribe a doble espacio todo el texto, incluidos los títulos.
  • Aplica una sangría de 0,5 pulgadas en la primera línea de cada párrafo.
  • Utiliza una fuente accesible (por ejemplo, Times New Roman 12, Arial 11 o Georgia 11, entre otras).
  • Incluye un número de página en cada una de ellas.

Formato APA para trabajos académicos y ensayos (1)

Tabla de contenidos

  1. Pautas de alfabetización de la APA
  2. Plantilla del formato APA (descarga gratuita)
  3. Encabezado de página
  4. Títulos y subtítulos
  5. Portada
  6. Resumen
  7. Tabla de contenidos o índice
  8. Página de referencias
  9. Tablas y figuras
  10. Preguntas frecuentes sobre el formato APA

Pautas de alfabetización de la APA

Las referencias deben ordenarse alfabéticamente según el apellido del primer autor. Si se desconoce al autor, ordena la entrada de referencia según la primera palabra significativa del título (ignorando los artículos como el, a o un).

Plantilla del formato APA (descarga gratuita)

¿Por qué configurar el formato APA desde cero si puedes descargarte la plantilla Scribbr de manera gratuita?

Los trabajos de estudiantes versus los de profesionales tienen pautas ligeramente diferentes; principalmente respecto a la portada, al resumen y al encabezado. Nuestra planilla está disponible en formato Word y Google Docs para ambas versiones:

En un documento formateado según APA cada página debe tener su propio encabezado. En el caso de los trabajos de estudiantes, el encabezado generalmente consta de un número de página en la esquina superior derecha. Sin embargo, en trabajos profesionales destinados a la publicación, también debe incluirse un encabezado de página, aparte de la numeración.

Un encabezado de página es simplemente el título del artículo en letras mayúsculas. Este debe estar alineado a la izquierda y puede tener hasta 50 caracteres de longitud. Los títulos más extensos deben ser abreviados.
Formato APA para trabajos académicos y ensayos (2)

(Video) Cómo realizar un ensayo utilizando las normas APA

Títulos y subtítulos

Los títulos según el formato APA tienen hasta cinco niveles posibles. El nivel 1 se utiliza para secciones principales como Metodología o Resultados. Los niveles de 2 a 5, por su parte, se utilizan para los subtítulos. Sin embargo, es importante recordar que cada nivel de título tiene un formato diferente.

¿Quieres saber cuántos niveles de título debes usar, cuándo usar qué nivel y cómo configurar estilos de título en Word y Google Docs? Consulta nuestro artículo exclusivamente dedicado a los títulos según el formato APA.

Formato APA para trabajos académicos y ensayos (3)

Portada

La portada es la primera página de cualquier artículo formateado según APA. Existen diferentes pautas para trabajos de estudiantes versus trabajos profesionales.

Ambas versiones incluyen el título del trabajo, el nombre del autor y el nombre de la universidad, departamento, empresa… de la que este forma parte.

La versión para estudiantes también incluye el número y el nombre de la asignatura, así como el nombre del tutor o tutora y la fecha de entrega del trabajo.

En la versión para profesionales se incluye una nota del autor y un encabezado.

Para obtener más información sobre cómo escribir un título llamativo, cómo acreditar varios autores (que pertenecen a distintas universidades, departamentos, empresas…) y cómo escribir la nota del autor, consulta nuestro artículo exclusivamente dedicado a cómo realizar una portada correcta según el formato APA.

Formato APA para trabajos académicos y ensayos (4)Formato APA para trabajos académicos y ensayos (5)

Resumen

El resumen o abstact (en inglés) es precisamente un resumen de 150 a 250 palabras del mismo trabajo. Por lo general, se requiere un resumen en los trabajos profesionales, pero es raro incluirlo en los trabajos de estudiantes (a excepción de textos más largos como tesis y disertaciones).

El resumen se coloca en una página separada después de la portada. En la parte superior de esa página se escribe el título de la sección: Resumen (en negrita y centrado). El contenido del resumen aparece directamente debajo del título. A diferencia de los párrafos normales, la primera línea no tiene sangría. Los resúmenes, generalmente, se escriben en un solo párrafo, sin subtítulos ni puntos y aparte.

Directamente debajo del resumen, puedes enumerar de tres a cinco palabras clave o keywords (en inglés) relevantes. En una nueva línea, escribe el título Palabras clave (en cursiva y con sangría), seguida de las palabras clave en minúsculas, separadas entre sí por comas.

Formato APA para trabajos académicos y ensayos (6)

(Video) ELABORA UNA PORTADA EN WORD FÁCILMENTE SEGÚN NORMAS APA SÉPTIMA EDICIÓN -7ma-. | TRABAJOS ACADÉMICOS

Tabla de contenidos o índice

El estilo APA no proporciona pautas concretas sobre cómo formatear la tabla de contenidos o índice. Tampoco es un elemento obligatorio en los trabajos en papel de profesionales y estudiantes. Sin embargo, si tu tutor o tutora quiere que incluyas una tabla de contenidos es mejor seguir las pautas generales.

Por lo tanto, coloca la tabla de contenidos o índice en una página separada entre el resumen y la introducción. Escribe el título de la sección: Contenidos (en negrita y centrado), presiona enter una vez y enumera los títulos más importantes con sus números de página correspondientes.

Página de referencias

La página de referencias, según el formato APA, se coloca después del cuerpo principal del artículo, pero antes de cualquier anexo. Esta sección tiene como objetivo enumerar todas las fuentes que hayas citado previamente en el artículo (a través de las citas en el texto). La APA proporciona pautas concretas sobre cómo formateas las entradas de referencia, así como la página en sí.

Dar formato a la página de referencias

Escribe el título de la sección: Referencias, en la parte superior de una nueva página (en negrita y centrado). Coloca las entradas de referencia directamente debajo del título en orden alfabético.

Por último, aplica una sangría francesa por cada fuente que lo requiera, es decir, la primera línea de cada referencia está alineada a la izquierda y todas las líneas siguientes tienen una sangría de 0,5 pulgadas.

Formato APA para trabajos académicos y ensayos (7)

Tablas y figuras

Las tablas y figuras se presentan en un formato similar. Ambas están precedidas por un número y un título, seguidas de una nota explicativa (de ser necesario).

En cuanto a las tablas, utiliza la negrita para el número y coloca el título en una línea separada, directamente debajo de este (en cursiva y en mayúsculas y minúsculas, según corresponda). Trata de mantener las tablas limpias: no uses líneas verticales, usa la menor cantidad posible de líneas horizontales y piensa en títulos de filas y columnas concisos.

Para las figuras, mantén el diseño lo más simple posible. Incluye títulos y una leyenda si corresponde y solo usa color cuando sea necesario (no para que parezca más atractivo).

Consulta nuestro artículo detallado sobre notas de tablas y figuras para saber cuándo usarlas y cómo darles formato.

Formato APA para trabajos académicos y ensayos (8)Formato APA para trabajos académicos y ensayos (9)

Preguntas frecuentes sobre el formato APA

¿Cómo configuro el formato APA en un documento Word?

La forma más sencilla de configurar el formato APA en un documento Word es descargando la planilla gratuita de Scribbr para trabajos de estudiantes o trabajos profesionales.

(Video) FORMATO APA 2021 para trabajos académicos en WORD - 7ma edición

¿Qué fuente y tamaño se utiliza en el formato de la APA?

Los artículos formateados según el estilo APA deben estar escritos en una fuente legible y ampliamente accesible. Por ejemplo:

  • Times New Roman (12)
  • Arial (11)
  • Calibri (11)
  • Georgia (11)

Se debe utilizar la misma fuente y tamaño en todo el documento, incluido el encabezado, los números de página, los títulos y la página de referencias. El texto en las notas al pie de página y en las imágenes de las figuras puede ser más pequeño y utilizar interlineado sencillo.

¿Cómo cito en formato APA?

El método de citación de la APA consiste en una cita en el texto y su entrada de referencia correspondiente. Además, cada tipo de fuente tiene su propio formato; por ejemplo, la cita de una página web es diferente a la de un libro.

Utiliza el generador APA gratuito de Scribbr para generar citas impecables en segundos o echa un vistazo a nuestros ejemplos de citas APA.

¿Debo incluir números de página en cada una de ellas?

Sí, los números de página se incluyen en todas las páginas, incluida la del título, la del índice y la página de referencias. Los números deben estar alineados a la derecha en el encabezado de página.

Para insertar la paginación en Microsoft Word o Google Docs haz clic en Insertar y luego en Número de página.

¿Quién usa el formato APA?

El formato APA es ampliamente utilizado por profesionales, investigadores y estudiantes de ciencias sociales y del comportamiento, incluidos campos como la educación, la psicología y los negocios.

Asegúrate de revisar las pautas de tu universidad o de la revista donde deseas publicar para verificar qué estilo debes usar en tu trabajo.

(Video) ¿Cómo escribir un ensayo en APA?
¿Fue útil este artículo?

Ya has votado. Gracias :-) Tu voto ha sido guardado :-) Procesando tu voto...

FAQs

¿Cuáles son las normas APA para realizar un trabajo? ›

¿Qué son las normas APA y cómo usarlas en tu tesis?
  • Formato de los trabajos.
  • Tipo de letra: Times New Roman.
  • Tamaño de letra: 12.
  • Interlineado: a doble espacio (2,0), para todo el texto con única excepción en las notas a pie de página.
  • Márgenes: 2,54 cm por todos los lados de la hoja.
2 Jun 2021

¿Cómo hacer un ensayo en APA 7? ›

Un ensayo con estilo APA posee cuatro partes principales: Portada.
...
Algunos datos que debes saber antes de comenzar:
  1. Tipografía y tamaño: Asegúrate de utilizar la misma tipografía a lo largo de tu ensayo. ...
  2. Márgenes: 1 pulgada en todos los lados.
  3. Párrafos: Todos los párrafos (con excepción del resumen) deben tener sangría.
6 Jan 2022

¿Cuál es el formato APA ejemplo? ›

Apellidos, inicial(es) del nombre. (Año de publicación). Título del artículo. Nombre de la revista electrónica, Volumen(número de la revista), página inicial-página final.

¿Cómo se aplican las normas APA en un ensayo? ›

¿Cómo hacer un ensayo con las normas APA? El ensayo debe estar en letra de 12 puntos y a doble espacio. Se recomienda un margen de 2,5 cm en los cuatro lados de las páginas. Emplea este formato básico en todas las páginas del ensayo.

¿Cuál es el formato de un ensayo? ›

Todos los ensayos deben de entregarse en un formato uniforme: tipo de letra # 12, a doble espacio y con márgenes inferior y superior de 2.5 cm. y de 3 cm. en los lados izquierdo y derecho. De preferencia usa Times New Roman o Arial.

¿Cómo aplicar las normas APA en un documento de Word? ›

En el documento de Word, haga clic en la pestaña Referencias de la cinta. En el grupo Citas y bibliografía, haga clic en la flecha situada junto a Estilo. Haga clic en el estilo que desea usar para la cita y la fuente.

¿Cómo se debe hacer un ensayo en Word? ›

Como hacer un ensayo en word 2010 - YouTube

¿Cuántas páginas tiene que tener un ensayo? ›

Extensión del ensayo: contar con un mínimo de 2.500 palabras y un máximo de 25 páginas (sin incluir bibliografía) en hojas tamaño carta, escritas en letra Times New Roman 12, con un interlineado de 1,5.

¿Qué es un ensayo y un ejemplo? ›

Los ensayos son textos en los que se interpreta o se analiza una idea, un hecho o una teoría y en los que el autor explicita su punto de vista sobre el tema. Por ejemplo: El arco y la lira, de Octavio Paz.

¿Cómo se hace un trabajo de investigación en formato APA? ›

Las normas APA: otros lineamientos a tener en cuenta al hacer un trabajo de investigación
  1. Tipo de letra: Times New Roman.
  2. Tamaño de letra: 12.
  3. Interlineado: 2.0, a excepción de las notas a pie de página.
  4. Márgenes: 2,54 por los cuatro lados de la hoja.
  5. El texto debe tener alineación a la izquierda.

¿Cómo hacer un trabajo en word con normas APA 2021? ›

Recomendaciones de las normas APA para la tipografía, el tamaño y alineaciones:
  1. Tamaño o medida: 12 puntos.
  2. Tipo: Times New Roman.
  3. Alineación: Izquierda.
  4. Interlineado: 2 puntos.

¿Qué es lo que lleva el formato APA? ›

En cambio, la referencia de un artículo de una revista académica en formato APA debe incluir el nombre del autor, año de publicación entre paréntesis, título del artículo sin cursiva, título de la revista y número de volumen en cursiva, número de revista entre paréntesis y páginas: Vega, G.

¿Cómo se hace un ensayo académico ejemplo? ›

Recomendaciones para elaborar un ensayo académico

Escribir como si el lector no conociera las fuentes bibliográficas. Demostrar que conoce el tema, problema o fenómeno al cual se va a referir. Presentar de manera clara y precisa un punto de vista o tesis. Construir los argumentos con fundamentos adecuados.

¿Qué palabras utilizar para iniciar un ensayo? ›

Palabras de transición que se usan cuando se escribe un ensayo: Para comenzar a introducir una idea • A partir de • Al + infinitivo • Al principio • Como punto de partida • En primer lugar • Para empezar • Para empezar Para añadir otra idea • Además • Al mismo tiempo • Antes de + infinitivo • Con respecto a • Después ...

¿Qué es un ensayo académico ejemplo? ›

Definición: Un ensayo académico es un escrito que expresa el pensamiento de su autor en forma libre y subjetiva. Un ensayo académico es un texto escrito, que consta entre quinientas hasta cinco mil palabras en longitud acerca de un tema relacionado a un curso enseñado en la escuela, colegio, o universidad.

¿Cuáles son las principales características de las normas APA? ›

En el estilo APA requiere de un estilo de redacción claro y continuo. Se utilizan tres niveles de títulos uno principal escrito en negrita y centrado, uno secundario escrito en cursiva y al margen izquierdo y uno terciario escrito en cursiva, pero con el texto continuado en la misma línea.

¿Qué son las normas APA y para qué sirven ejemplos? ›

Las normas APA son un conjunto de normativas y convenciones para elaborar trabajos monográficos o de investigación. Este estilo metodológico fue elaborado por la American Psycological Association y se extendió a todo el mundo como un formato estándar de referencias y citas textuales.

¿Cómo hacer una portada normas APA 2022? ›

Cómo generar una portada o contraportada en Word

Abre Word, dirígete al apartado «Inicio – Tipo de letra: Times New Roman / Número: 12″ Dirígete al apartado «Presentación (Diseño de página) – Márgenes: Personalizadas y aplica en cada caso 2.54 cm / Tamaño: Carta / Interlineado: Doble / Sangría: Primera linea en 0,5 cm»

¿Cómo se hace un ensayo para la universidad? ›

Pasos para hacer un ensayo
  1. Piensa la temática de tu ensayo. ...
  2. Investiga todo lo que puedas acerca del tema que tratarás. ...
  3. Estudia otros ensayos ya escritos sobre la temática que has elegido. ...
  4. No abarques demasiados puntos. ...
  5. Utiliza frases cortas. ...
  6. Incluye reflexiones.
14 Jun 2020

¿Cómo se inicia la introducción de un ensayo? ›

Comience aclarando el concepto central del tema. Comience con un concepto relacionado o contrario al concepto central del tema. Comience con un dicho, una frase célebre, un refrán, etc. Comience con una mención a eventos importantes contemporáneos relacionados con su tema.

¿Cómo empezar a escribir una introducción? ›

Una introducción obedece a la formulación de las siguientes preguntas: ✓ ¿Cuál es el tema del trabajo? ¿Por qué se hace el trabajo? ✓ ¿Cómo está pensado el trabajo? ✓ ¿Cuál es el método empleado en el trabajo?

¿Cuáles son las características de un ensayo? ›

El ensayo es un tipo de texto en prosa, generalmente expositivo-argumentativo, en el cual un autor reflexiona, evalúa y analiza un tema específico. Este es un género literario, que aborda una temática y tiene un formato libre, en el que el autor se vale de información confiable para formular argumentos propios.

¿Qué es lo que no se debe hacer en un ensayo? ›

Qué NO hacer al escribir ensayos
  1. No utilizar clichés. ...
  2. No usar frases sin sentido. ...
  3. No uses palabras de relleno. ...
  4. No ser redundante. ...
  5. No perder tus presupuestos. ...
  6. No desviarse del tema. ...
  7. No tirar tu conclusión.

¿Cómo se hace un ensayo y sus partes? ›

Un ensayo consta de 3 partes fundamentales: introducción, nudo o cuerpo, y conclusión. A continuación veremos cada una de esas partes en detalle. La introducción le indica al lector: el propósito del escritor, el acercamiento al tema y la organización que seguirá el ensayo.

¿Cuál es el mejor tema para hacer un ensayo? ›

Más ejemplos de temas para ensayos
  • La adicción al trabajo.
  • La corrupción en las instituciones públicas y en las instituciones privadas.
  • Límites y rupturas en el concepto de obra de arte.
  • El ahorro energético.
  • Salud gratuita.
  • Enfermedades y cuarentena.
  • La comunicación entre personas en el presente.

¿Cómo se aplican las normas APA en Word? ›

En el documento de Word, haga clic en la pestaña Referencias de la cinta. En el grupo Citas y bibliografía, haga clic en la flecha situada junto a Estilo. Haga clic en el estilo que desea usar para la cita y la fuente. Haga clic al final de la frase u oración que desea citar.

¿Cómo aplicar las normas APA en un trabajo escrito a mano? ›

  1. Apellido y nombre del autor. Luego un punto seguido.
  2. Año de la publicación (debe ir entre paréntesis). Luego un punto seguido.
  3. Título del libro (en letra cursiva). Luego un punto seguido.
  4. Lugar de publicación (ciudad y país si no es muy conocida la ciudad). Luego dos puntos.
9 Sept 2010

¿Cómo hacer un documento de Word con normas APA? ›

Al poner las normas APA en Word, cuando cites o referencies a otros autores, hay ciertos aspectos a tener en cuenta. En primer lugar, las citas de más de cuarenta palabras se escriben en párrafos aparte, manteniendo el mismo tamaño de letra. Sin embargo, el párrafo entero debe llevar sangría de 1.27 cm (media pulgada).

¿Cuáles son las características de un formato APA? ›

El estilo APA establece que las fuentes utilizadas para la elaboración del trabajo sean citadas en el texto. Se utiliza un método de cita breve (autor, fecha) que permite al lector identificar la fuente y localizarla en la lista de referencias que se coloca al final del trabajo.

¿Cómo se hace un trabajo de investigación en formato APA? ›

Las normas APA: otros lineamientos a tener en cuenta al hacer un trabajo de investigación
  1. Tipo de letra: Times New Roman.
  2. Tamaño de letra: 12.
  3. Interlineado: 2.0, a excepción de las notas a pie de página.
  4. Márgenes: 2,54 por los cuatro lados de la hoja.
  5. El texto debe tener alineación a la izquierda.

¿Qué son las normas APA y para qué sirven ejemplos? ›

Las normas APA son un conjunto de normativas y convenciones para elaborar trabajos monográficos o de investigación. Este estilo metodológico fue elaborado por la American Psycological Association y se extendió a todo el mundo como un formato estándar de referencias y citas textuales.

¿Cómo hacer una portada normas APA 2022? ›

Cómo generar una portada o contraportada en Word

Abre Word, dirígete al apartado «Inicio – Tipo de letra: Times New Roman / Número: 12″ Dirígete al apartado «Presentación (Diseño de página) – Márgenes: Personalizadas y aplica en cada caso 2.54 cm / Tamaño: Carta / Interlineado: Doble / Sangría: Primera linea en 0,5 cm»

¿Cuáles son los tipos de las normas APA? ›

Las ediciones posteriores se lanzaron en 1974 (2da edición), 1983 (3ra edición), 1994 (4ta edición), 2001 (5ta edición), 2009 (6ta edición) y 2019 (séptima edición). En nuestro blog, nos dedicamos a la 7ma (séptima) edición de las Normas APA, así los mantendremos actualizados con todo de las reglas más recientes.

¿Cuál es el interlineado de una tesis? ›

Los reportes de trabajos académicos y de tesis deben escribirse a 1½ espacio (interlineado).

Videos

1. Formato APA para la presentación de trabajos escritos
(akademeiaUFM)
2. ✔️COMO HACER UNA INVESTIGACIÓN EN FORMATO APA 2021 (6TAEDICIÓN FÁCIL Y RÁPIDO) | 𝔼𝕣𝕦𝕓𝕖𝕪 𝟙𝟘𝟘
(Erubey 100)
3. Resumen de Normas APA para trabajos Académicos 📚🔍
(Mastertareas Enseña)
4. 3. COVERS ACCORDING TO APA 2020 STANDARDS | (FOR ACADEMIC WORKS, THESIS AND PUBLICATIONS) | EASY.
(Psico Facil)
5. Word - Márgenes, textos y paginado según normas APA 6ta (sexta) edición. Tutorial en español HD
(Saber Programas)
6. Como parametrizar Word para trabajos escritos según norma APA
(Sandra Patricia Arango)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Eusebia Nader

Last Updated: 12/09/2022

Views: 5697

Rating: 5 / 5 (60 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Eusebia Nader

Birthday: 1994-11-11

Address: Apt. 721 977 Ebert Meadows, Jereville, GA 73618-6603

Phone: +2316203969400

Job: International Farming Consultant

Hobby: Reading, Photography, Shooting, Singing, Magic, Kayaking, Mushroom hunting

Introduction: My name is Eusebia Nader, I am a encouraging, brainy, lively, nice, famous, healthy, clever person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.