Gobierno corporativo: consideraciones fiscales - Consejero Empresarial (2022)

Gobierno corporativo: consideraciones fiscales - Consejero Empresarial (1)

Mucho hemos escuchado del GobiernoCorporativo y poco de las responsabilidades fiscales que deben de cumplirsedentro de este sistema.

Sin pretender abundar en estetema, por demás interesante, se intentará dar una opinión general de losaspectos fiscales que debemos tener en cuenta a fin de evitar riesgos en elárea fiscal de la empresa.

Definición

Partiremos de una definicióngenérica del Gobierno Corporativo, el cual, podríamos definirlo como un sistemaen el cual, por medio de principios, códigos, políticas y reglas, tantos losaccionistas como los que participan en la operación y toma de decisiones(consejeros, directivos, auditores), es dirigida y controlada una empresa.

Esta figura, aceptadainternacionalmente, ha sido incluso definida por la Organización para laCooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como “La herramienta que permitebalancear los objetivos económicos y los sociales, y aquellos de los individuosy de la comunidad. El marco de Gobierno Corporativo alienta al uso eficiente delos recursos, así como su debida contabilidad. El objetivo es acercar losintereses de los individuos, las corporacionesy de la sociedad en su conjunto”[1]

Función

De esta manera, debemos tenercomo punto de partida, que el Gobierno Corporativo, no incluye sólo a losaccionistas de una empresa, sino que todos aquellos que intervienen en laoperación diaria de la empresa, son parte de un buen corporativo. Así, porejemplo, el consejo de administración se constituye como un contrapeso de poderentre bloques de accionistas mayoritarios e incluso de sus asesores externos,contadores y fiscalistas incluidos.

Esta función de contrapeso,aunque pudiera parecer la más importante, no es la única ventaja de contar conun buen Gobierno Corporativo, pudiendo mencionar entre otras: servir comoadministración de riesgos, ser mediador en las decisiones de las inversiones,establecer un mecanismo eficaz de restricciones y equilibrio entre losaccionistas, propiciar una efectiva dinámica de negocios ante empleados yproveedores, mantener informados a los accionistas del estado que guardan lasfinanzas de la empresa, tener una ventaja organizacional en caso de requerirfinanciamiento y en general estructurar la empresa de tal manera que se añadavalor, resultando en una empresa con un mayor retorno de inversión y mayoraceptación social.

Para efectos de este artículo,nos centraremos en la función de la administración de riesgos, específicamenteen el ámbito fiscal, el cual incluye la identificación y control de los riesgosde la sociedad, la prevención de operaciones ilícitas y conflictos de interés;y el cumplimiento de las obligaciones legales de la sociedad.

Cumplimiento de obligaciones

La OCDE en sus Principios del GobiernoCorporativo -que, aunque no tienen carácter vinculante, pretenden identificarlos objetivos de un buen Gobierno Corporativo- sugiere, desde el año 2004,limitar o condicionar todos aquellos servicios externos relacionados con elcumplimiento de obligaciones, las fiscales incluidas, sugiriendo contar consistemas de supervisión y control que garantice el cumplimiento de las leyes.

Estas sugerencias son igualmenteaceptadas en México, incorporándolas en el Comité de Mejores PrácticasCorporativas, a través del cual, el Consejo Coordinador Empresarial, difundelas normas de Gobierno Corporativo dese 1998, normas encaminadas a mejorar elfuncionamiento del consejo de administración y a la revelación de información alos accionistas.

Responsabilidad

A primera vista, se cuenta con laidea errónea que sólo el administrador o el consejo de administración puedetener una responsabilidad solidaria con la sociedad en términos del artículo 26fracción III del Código Fiscal de la Federación; dejando de lado que los accionistas también pueden llegar aresponsabilidad fiscal por las omisiones de impuestos o la comisión de delitospor parte de la empresa de la que es parte. Respecto a este punto, debemospartir del artículo 26 fracción X del Código Fiscal de la Federación, mismo queexpresamente prevé una responsabilidad solidaria para los socios o accionistasque tengan un control efectivo, respecto de las contribuciones que se hubierancausado en relación con las actividades realizadas por la sociedad cuando teníatal calidad, en la parte del interés fiscal que no alcance a ser garantizadacon los bienes de la misma. Por tanto,es en interés de todos los socios que la sociedad cumpla adecuadamente con susobligaciones fiscales

Control Interno

Es imperativo para toda empresacontar con un establecimiento y operación de control interno, que, enprincipio, aunque depende de la administración, funciona como una unidad deenlace con los diversos comités, a fin de cumplir con las mejores prácticasdefinidas por la empresa. De esta manera, no sólo se cumple con la rentabilidaddeseada y se previenen riesgos, sino que ayuda a tener una informaciónfinanciera confiable, transparente y segura, apegada no sólo a las directricesde la empresa, sino a la legislación aplicable.

Este ambiente de control,comprende, entre otros, el código de ética, las políticas y los lineamientos.

El área fiscal no es ajena aestas medidas de control interno, por lo que debemos partir de los objetivos quela empresa persigue en materia fiscal para así establecer las acciones yprocedimientos para alcanzar los fines deseados. Debemos en este puntoprivilegiar el mantener una estructura fiscal sana, a través de controlesadecuados para que la empresa pueda cumplir correctamente con todas susobligaciones fiscales. Estos controles, además, deben proyectarse hacia losterceros interesados como son los clientes, proveedores, empleados y sobretodo, la autoridad hacendaria.

Esta actividad inicia desde quela empresa está formulando su presupuesto para el año o su plan estratégico alargo plazo e involucra instrumentos y medidas de carácter preventivo, entrelas que se sugiere: un calendario de obligaciones fiscales, manuales deplaneación fiscal e instructivos de operación, relación de las característicasdel régimen fiscal de la empresa con el respectivo pago de impuestos ycuestionarios de evaluación.

En este punto, convieneconsiderar que este control tiene un aspecto tanto preventivo como efectivo. Encuanto al primero, la empresa debe asignar a un responsable fiscal de laempresa –tanto interno como externo- que esté calificado en cuanto aconocimientos, experto en materia fiscal y contable, capacitado para ofrecerasesoría en materia fiscal y en concordancia con el código de ética. Estecontrol preventivo es el ancla del que debe partir la planeación fiscalfinanciera que veremos más adelante, ya que es inútil obtener beneficios de unaempresa que no está preparada para hacer frente a sus obligaciones.

Entre las acciones que se puedentomar de manera preventiva se sugieren: contar con un código de ética que sirvacomo referencia a funcionarios y empleador en cuanto a lo que se espera de suactuación en la empresa, establecer políticas fiscales definidas y no dejar alarbitrio de los funcionarios administrativos la interpretación de normasfiscales, establecer la exigencia de cumplir con toda las obligaciones fiscalesen tiempo y forma, establecer medidas de confidencialidad de cifras ytratamientos legales y fiscales, establecer sanciones a funcionarios queincurran en complicidad en las omisiones de ingresos o de pagos de impuestos deterceros, omitir negociaciones con terceros que impliquen riesgos fiscales parala empresa, criterios de aprobación para contratación de asesoría fiscalexterna.

Por lo que toca al controlefectivo, una vez establecidas las acciones anteriores, debe existir unmecanismo de verificación del cumplimiento de la normatividad establecida porla empresa. En este punto se sugiere implementar procesos electrónicos a fin nosolo de automatizar el seguimiento, sino de evitar la manipulación omalinterpretación.

Algunos controles internosfiscales que deben estar incluidos son: ingresos contables y fiscales; gastos ycostos fiscales; inversiones en activos fijos, causación de impuestosfederales, estatales, municipales; impuestos relacionados con nómina yseguridad social; retención de impuestos; pagos al extranjero; precios detransferencia; CUCA y CUFIN; impuestos diferidos; requisitos de deducciones y controlde documentación comprobatoria.

El establecimiento de un efectivocontrol interno en materia fiscal evitará egresos y contingencias innecesarias,que pudieron haberse evitado con medidas tan sencillas como las propuestas.

Planeación fiscal financiera

No es ajeno a cualquier sociedadel pretender un máximo de ahorro fiscal, pero debemos partir siempre de unmarco legal. Así, un buen GobiernoCorporativo debe lograr dar más valor a la empresa, reduciendo costos de maneralegal.

En este punto, la empresa puedeapoyar de una planeación fiscal, que a pesar que es un término comúnmentecalificado como negativo, en palabras del autor Daniel Diep es definido en suesencia legal: “La planeación económico-tributaria de los sujetos pasivos de larelación fiscal es una técnica jurídica, económica, o económica-jurídica quetiene por objeto la optimización de la carga tributaria, siempre dentro del másabsoluto respeto a los preceptos legales relativos, a efecto de obtener unrendimiento económico adicional dentro de la vida operativa del contribuyentecomo tal” (Diep,1981:8)

Así, la planeación fiscal, aunqueno es en esencia ilegal, debe efectuarse con cuidado y diligencia profesional,para evitar involucrar a la empresa en prácticas fiscales indebidas o inclusoen comisión de delitos.

En este punto, se sugiere:establecer criterios de evaluación en cuanto a la legalidad de lainterpretación, exigir el visto bueno del asesor fiscal interno, evitar el usode planeaciones incompatibles -no debe perderse el objeto de la sociedad, porlo que todas las negociaciones y documentación de apoyo, debe corresponder enforma y sustancia a la actividad de la empresa-, prohibir el uso deplaneaciones con el mero fin de evitar un pago de impuestos, sin considerar losmedios, establecer límites porcentuales en cuanto al beneficio económico quepudiera resultar de la planeación, someter al comité de auditoría aquellas conimportantes consecuencias políticas o sociales, obligatoriedad de realizarconsultas ante las autoridades fiscales en caso de duda en cuanto a la correctainterpretación, medios de información a los socios respecto a las decisionesfiscales tomadas o las contingencias surgidas, obligación de presentar undictamen fiscal, presentación de informes de auditoría, obligación de reportaruna violación a las políticas fiscales, entre otras.

Conclusión

Un sistema tributario tancomplejo como el mexicano, complicado en sus disposiciones e interpretación,constantemente cambiante, y que parte de una actitud de desconfianza hacia elcontribuyente, obliga a todas las empresas a contar con controles internos losuficientemente eficiente para hacerle frente.

No es desconocido para nadie loriesgoso que puede ser la materia tributaria, ya que cualquier incumplimiento omalinterpretación, puede tener consecuencias económicas desproporcionadas quepueden llevar a la ruina a cualquier empresa.

Es debido a esta importancia, quelas empresas deben establecer, más de manera obligatoria que opcional,controles y procedimientos que funcionen adecuadamente para el correctocumplimiento de las obligaciones fiscales y que, tratándose de planeacionesfiscales implementadas, estas sean siempre apegadas a legalidad y conforme a larazón de negocios de la empresa.

[1] Los principios del gobierno Corporativo 2004son consultables en el sitio https://www.oecd.org/daf/ca/corporategovernanceprinciples/37191543.pdf

Gobierno corporativo: consideraciones fiscales - Consejero Empresarial (2)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Maia Crooks Jr

Last Updated: 11/01/2022

Views: 5933

Rating: 4.2 / 5 (43 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Maia Crooks Jr

Birthday: 1997-09-21

Address: 93119 Joseph Street, Peggyfurt, NC 11582

Phone: +2983088926881

Job: Principal Design Liaison

Hobby: Web surfing, Skiing, role-playing games, Sketching, Polo, Sewing, Genealogy

Introduction: My name is Maia Crooks Jr, I am a homely, joyous, shiny, successful, hilarious, thoughtful, joyous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.