Gobiernos de la República Dominicana desde 1856 hasta 1900 timeline. (2022)

  • Enfrentó grandes problemas económicos heredados de las invasiones haitianas.
    Promulgó una amnistía general que permitió el regreso de Buenaventura Báez y otros políticos que se encontraban exiliados.
    Las presiones del grupo baecista lo llevaron a renunciar al poder.

  • se destacó por la estafa que le hizo a los productores de tabaco del valle del Cibao en 1857 en medio de una cosecha récord para apropiarse de la moneda fuerte que entrarían al país.
    Creó una comisión que primero, ofreció comprar tabaco a precios superiores al mercado con 20 millones de pesos (de la época) que fueron emitidos sin sustento legal, y que luego de acaparar la producción tabacalera vendió al mercado internacional.
    La intervención en mayo de 1858 de los Estados Unidos.

  • Decretó amnistía y pudieron regresar algunos políticos.
    Se acentuó la guerra civil y la lucha entre Báez y Santana.
    Se designó a Santiago como capital de la República.
    Se celebró un Congreso constituyente el 7 de diciembre de 1857 en Moca.

  • En agosto de 1858 Pedro Santana dio un Golpe de Estado al gobierno del Presidente José Desiderio Valverde, en Santiago.
    el país enfrentó una grave crisis económica como resultado de la Revolución de 1857. Los cortes de madera, que eran el principal renglón de exportación, se redujeron considerablemente.
    Pedro Santana siguió haciendo en secreto grandes cantidades de emisiones monetarias sin respaldo, perjudicando las finanzas nacionales.
    El gobierno realizó la Anexión a España en el 1861

  • La Anexión a España fue defendida por Pedro Santana y por ello llegó a ordenar el fusilamiento de los que resistieron la entrega de la soberanía.
    El 4 de julio de 1861, ordenó el fusilamiento del prócer Francisco del Rosario Sánchez y varios compañeros que lucharon contra la Anexión.
    Como premio por su decisión de anexar República Dominicana a España, la Reyna Isabel Segunda le concedió a Santana, el título de Marqués de las Carreras.
    .

  • Conflictos entre españoles y dominicanos.
    La cuestión de la esclavitud ya que los españoles ofendían a los dominicanos y se creían superiores.
    La cuestión de los cargos militares por que muchos dominicanos quedaros fuera de la milicia española.
    La cuestión del papel moneda por que los comerciantes se negaron a pagar.
    Rebelión de neiba el 4 de febrero de 1863.
    Rebelión de santiago el 24 de febrero de 1863

  • Fue el primer presidente del gobierno restaurador.
    Durante su gobierno se creó una inseguridad debido a los ataques del ejercito español, Trató de buscar la conciliación y hacer negociaciones de paz con el gobierno de’ la anexión.
    Eliminó la vice-presidencia de la república y luego la implanta de nuevo, cuando tuvo que
    irse a los campos de lucha.

  • Ataque español a montecristi.
    Cambios políticos en españa.

  • (Video) TODOS LOS PRESIDENTES DE LA REPUBLICA DOMINICANA DESDE 1844 HASTA EL 2020

    Primeras negociaciones de paz, septiembre 1864.
    derrocamiento del presidente Salcedo.
    Destitución y muerte de Santana

  • Su gobierno se volvió una tiranía desde el principio haciendo asesinar al ex-presidente Salcedo y persiguiendo encarnizadamente a todos aquellos que él creía que no eran amigos suyos.
    Lanzó un ataque suicida contra los españoles en montecristi que resultó un fracaso.
    quiso establecer un monopolio sobre el tabaco en favor de varios amigos suyos y esto era que los cibaeños no estaban dispuestos a tolerar.

  • Fue un Gobierno de corta duración. Tuvo iniciativa de crear escuelas en cada pueblo y en las capitales de provincias. Contribuyó a fomentar la educación, mientras ocupó cargos importantes fundó escuelas primarias y secundarias. Tenía otros proyectos de mejoramiento de las vías de comunicación, pero no pudo realizarlo

  • primeras medidas fue la designación de un consejo de guerra para que fuera juzgado el ex presidente Gaspar Polanco y su gabinete.
    En su mandato concluyó la Guerra Restauradora.
    abandono de los españoles y el fin de la anexión.

  • realiza un golpe de Estado financiado por su consuegro Buenaventura Báez, derrocando al Gral. Pedro Pimentel apenas un mes después de que el gobernador español y sus tropas evacuaron el país tras conocerse el decreto firmado en marzo por la reina Isabel II de España, que reconocía la independencia de la República Dominicana. permitió el voto universal a los hombres dominicanos mayores de 18 años el presidente Cabral abolió la pena de muerte y la expulsión de dominicanos del territorio nacional.

  • la constitución fue modificada para permitir que báez regresará al país.

  • En 1865 su consuegro el general José María Cabral, realizó un golpe de Estado un mes después de ser lograda la independencia de España en julio de ese año; en diciembre llegaba Buenaventura Báez desde Curazao y fue proclamado presidente ante la Asamblea Nacional.
    cibaeños contra báez para impedir que volviera al poder, los mismos que fueron engañados por él.
    Formación de los partidos rojos y azules.
    Inestabilidad política.
    Gregorio Luperon contra Báez y luego báez renuncia por luperon

  • Formados por Gregorio Luperón, Federico de jesús Garcia y Pedro Antonio Pimentel. crearon una junta auxiliar que luego disolvieron para crear una nueva constitución y juramentar al nuevo presidente que debía ser elegido.
    Rivalidad entre Pimentel y Cabral por qué pimentel lo despojó del poder.
    Pero debido a la debilidad militar que tenia el triunvirato luperon propone que Cabral vuela al poder pero con la condición de que báez no volviera al país.

  • Expedición baecista por que consideraron que cabral los traicionó aliándose al partido azul.
    Cabral negocia la venta de Samaná a los Estados Unidos.
    Tratado de paz con haití.

  • (Video) LISTA DE TODOS LOS PRESIDENTES DOMINICANOS / 1844 - 2024 [ACTUALIZADO]

    . Ocupó provisionalmente el poder ejecutivo de la República Dominicana el 31 de enero de 1868, más adelante, fue mandado a matar por Ulises Heureaux, causa por la cual tuvo que abandonar la presidencia el 13 de febrero de 1868

  • intentó anexionar el país a Estados Unidos.
    En 1872 promulgó una nueva Constitución, reemplazando la de 1868.
    En 1874, se forma en Puerto Plata un Gobierno Provisional presidido por el General Ignacio M. González, que desconoció la autoridad de Báez.arrendamiento de Samaná a samaná bay company. El levantamiento se generalizó en el país y Báez se vio obligado a renunciar el 2 de enero de 1874.

  • nueva constitución liberal que consagra el ejercicio como un voto directo y del sufragio universal. recuperación de Samaná por el atraso de la cuota. Tratado de paz con Haití para resolver el problema fronterizo.
    Conspiración de los baecistas.
    Dictadura de González y la formación de un nuevo partido llamado verde o rojos desteñidos
    nueva constitución promulgada en 1875.
    formación de la liga de la paz contra el gobierno.

  • Espaillat quiso mantener una prensa sin censura y favorecer el libre juego de las ideas.
    Los militares hicienron de la venta de sus servicios militares una profesion politica.
    Los dos grandes grupos politicos, los azules y los rojos, se disputaban el poder.
    los rojos acusaron a luperon y a espsillst de corrupcion.
    Espaillat no tenia el apoyo militar y se produjieron varias movilizaciones en nombre de buenaventura baez.
    declaracion del estado de sitio.
    Gonzalez derroca a Espaillat.

  • Pedro T, Garrido, José de Js. Castro, Juan B. Zafra, Pablo López Villanueva, José Caminero, Fidel Rodríguez Urdaneta y Juan Ariza:
    5 de octubre de 1876 a 11 de noviembre 1876.

  • Espaillat y sus ministros , pensaron que era menos malo entregar el poder a los verdes que los rojos de gobierno por partidarios de Gonzalez para impedir que el regimen constitucional fuese descontinuado.
    los becistas obligaron a gonzales a renunciar pues los azules, que habian sido su apoyo en años anteriores no lo defendieron contra los baecistas.

  • Su paso por la jefatura del Estado fue breve. Tomó posesión como Presidente de la Junta Provisional de Gobierno el 10 de diciembre de 1876, sustituyendo al presidente Ignacio M. González Santín, quien renunció al poder.

  • Bajo este gobierno recibió el respaldo de connotados intelectuales de la corriente liberal Azul de la época, quienes deseaban implementar la democracia, la paz y el orden. Pero los Azules consideraron que Báez escondía propósitos dictatoriales y que desplegaba gestiones anexionistas.
    Estalló una rebelión armada y al poco tiempo, Báez se vio forzado a huir del país, esta vez para siempre, concluyendo su vida política.

  • El presidente Báez debió enfrentar una sublevación de los "azules" a principios de 1878, siendo derrocado en marzo de ese año y exiliado a Puerto Rico. Tras su partida, se formaron dos Gobiernos de facto: uno en Santo Domingo a cargo de Cesáreo Guillermo y el otro en Santiago dirigido por Ignacio González, quien gobernó entre marzo a mayo de 1878, en calidad de Presidente del Gobierno Provisional del Movimiento Nacional

  • (Video) Breve historia política de la República Dominicana

    (José María Cabral, interior y policia; y encargado de guerra y marina; Joaquin Montolío, justicia e instruccion publica; y encargado de relaciones exteriores y hacienda y comercio)

  • El presidente Báez debió enfrentar una sublevación de los "azules" a principios de 1878, siendo derrocado en marzo de ese año y exiliado a Puerto Rico. Tras su partida, se formaron dos Gobiernos de facto: uno en Santo Domingo a cargo de Cesáreo Guillermo y el otro en Santiago dirigido por Ignacio González, quien gobernó entre marzo a mayo de 1878, en calidad de Presidente del Gobierno Provisional del Movimiento Nacional

  • Ante el peligro de que estallara una nueva guerra civil, los azules convinieron con Ignacio González que ocupara la jefatura del Estado a condición de que nombrara a algunos de los suyos en varios ministerios. Una Asamblea Constituyente aprobó una reforma constitucional en junio de 1878 que acordó la votación directa para la elección de presidente de la República y acortó el período presidencial a un año.
    Su gobierno incumplió compromisos políticos y ordenó el apresamiento de Luperón.

  • Ulises Heureaux y cesáreo Guillermo

  • Ejercía la función de presidente de la Suprema Corte de Justicia cuando el 2 de septiembre de 1878, el Presidente de la República, Ignacio María González Santín renunció a su posición, coyuntura que ocasionó que constitucionalmente ocupara provisionalmente la primera magistratura de la nación, para, dentro de los plazos consagrados por la Constitución, convocar la elección del sustituto definitivo del Presidente González.

  • (Cesareo guillermo, interior y policia; y encargado de guerra y marina; Alejandro Angulo Guridi, justicia e instruccion publica; y encargado de relaciones exteriores; y Pedro María Aristy, hacienda y comercio)

  • se realizaron elecciones presidenciales, siendo ganadas el 27 de febrero de 1879 por Cesáreo Guillermo líder del Partido Rojo, ya que su único opositor, el General Manuel Altagracia Cáceres había sido asesinado días antes de las elecciones.
    Los revolucionarios instalaron un gobierno provisional en Puerto Plata y Gregorio Luperón fue nombrado presidente.
    Guillermo recibió ayuda del gobierno español a través de Puerto Rico.los azules derrocaron el gobierno de Cesáreo Guillermo,

  • decreto la suspencion del pago de la deuda publica que abrumaba al gobiernoy procedio a crear varias asociaciones de comercientes llamadas juntas de credito pra obtener de ellas prestamos.
    Luperon aumento los impuestos de exportacion e importacion de muchos productos.
    dispuso que la prensa fuera libre.
    constitucion liberar el 28 de mayo de 1880.
    fomento la cultura , la creacion de las escuelas normales dirijidas por Eugenio María de Hostos.
    organizacion del ejercito
    comercio con haiti.

  • Mantuvo por mucho tiempo el mismo estilo de luperon.
    Nuevas conspiraciones baecistas bajo el liderazgo de alvarez y guillermo.
    Meriño decreto que aquel que fuera apresado con armas fuera muerto para contrarestar a los baecistas.
    Revolución contra meriño en 1881.
    Meriño y heureaux fusilaron a todos sus enemigos.
    Meriño hizo forzar varias actas y manifiestos para convertirse en dictador. La dictadura de meriño concluyó ya que los rojos no contituian un peligro.

  • (Video) HISTORIA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA REVOLUCIÓN DE ABRIL DEL 1965

    Heureaux protector de los rojos ya que ellos buscaban un líder tras la muerte de buenaventura baez.
    Candidaturas de los azules.
    Fraude electoral.

  • División del partido azul.
    Los azules más liberales querían detener el poder político y militar de heureaux que había hecho posible el fraude electoral.
    Culparon a luperon del fraude.
    Luperon amenazó a Billini con levantar una revolución para derrocarlo.
    Billini renuncia y entrada el poder.

  • Rojos fomentan la dictadura del partido.
    Casimiro N. de Moya vs Heureaux.
    Terrorismo político y fraude electoral.
    La revolución de Moya en julio de 1886.
    Fin de la revolución en octubre de 1886.

  • Persigue y elimina a sus opositores y reduce el Partido Azul a la impotencia. obtiene recursos financieros para comprar voluntades y fortalecer a las fuerzas armadas con el objetivo de impedir cualquier subversión. Centraliza la admiración en su persona, controlando y supervisando todo.
    Establece un eficiente sistema de espionaje a nivel nacional convirtiéndose en un pacificador más temido que amado.
    Mantiene la fachada constitucional y los mecanismos de una democracia representativa.

  • En su breve gobierno tuvo que enfrentar diferentes problemas, los cuales pudo solucionar gracias a su carácter conciliador. Sin embargo, debido a una sublevación militar, Figuereo apenas se mantuvo en el poder un mes y fue relevado por el general Horacio Vásquez, quien asumió como Presidente del Gobierno Provisional.

  • Permitió que la prensa volviera a gozar de libertad.
    Llamó a todos los exiliados políticos.
    Trato de poner algún orden en las finanzas retirando el papel moneda de lilis.
    Elecciones libres.

  • Un dia de gobierno

  • (Mariano A. Cestero, Alvaro Logroño, Arístides Patiño y Pedro María Mejía)

  • Problemas económicos y financieros.
    El caso de los tenedores.
    Atolladero financiero.
    Amenazas europeas en 1901.
    Crisis con la improvement.
    Ingerencía norteamericana.
    Las intrigas políticas distanciaron a Vásquez y a Jimenes.
    Revuelta de Vásquez contra Jimenes en 1902.
    Nuevos partidos: Bolos y Coludos.

El 14 de marzo de 1494; Cristóbal Colón  bautiza  con el nombre de Vega Real, parte de la llanura del Cibao. El 10 de marzo de 1496, C...

El 15 de noviembre de 1835 , nació en Santo Domingo, José Reyes.. Su política fue contraria a la de Santana.El 2 de marzo 1849, fallece en Santo Domingo, doña Olaya del Rosario esposa de Narciso Sánchez y madre del insigne patricio Francisco del Rosario Sánchez.El 8 de abril 1849, tropas haitianas comandadas por el general Soulouque, se apoderan de Azua.El 16 de abril 1849, Francisco del Rosario Sánchez, prócer de nuestra independencia se casa con Balbina de Peña, de esta unión nacen Juan Francisco y Manuel de Jesús, además tenia dos hijas, Leoncia y María Gregoria.El 16 de abril 1849, el patricio Juan Pablo Duarte es nombrado para organizar los pueblos del Este.El 16 de abril 1849, el General Antonio Duvergé y su ejército de campesinos, derrota en el desfiladero del Número, cercano a la población de Azua, a las fuerzas invasoras comandadas por el general Geffard.El 22 de abril 1849, el general Pedro Santana, completa su triunfo del día anterior al derrotar nuevamente al ejército haitiano.. Al mes del Grito de Capotillo, se unió a los restauradores, se encontraba en su hogar en la loma Isabel de Torres, cuando fue asesinado.El 4 de septiembre 1864, el Congreso Nacional resuelve conceder la amnistía a todos los dominicanos que por causas políticas, se encontraban en el destierro.El 15 de octubre 1864, el general Gaspar Polanco, presidente del Gobierno Provisional en un manifiesto expone los motivos de su designación como Presidente y las causas que mitivaron la destitución del general José Antonio Salcedo (Pepillo).El 7 de marzo 1865, Juan Pablo Duarte declara en carta su pleno respaldo al Gobierno Restaurador y a la total autonomía de la nación.El 25 de marzo 1865, El general Pedro Antonio Pimentel es designado por la Convención Nacional presidente de la República.El 9 de abril 1865, El gobierno de la Restauración y las tropas españolas inicían el canje de prisioneros tal y como se había convenido en el acuerdo de evacuación.El 1ro.. Sus poemas de índole religiosa son notables.El 6 de abril 1875, rindiéndoseles honores estraordinarios son depositados los restos de Franciasco del Rosario Sánchez en la Catedral de Santo Domingo.El 3 de mayo 1875, el Presidente de la República, Ulises Francisco Espaillat, emite un decreto, que concede un decreto, que concedía amnistía a todos los presos políticos.El 23 de febrero de 1876, el presidente Ignacio María González renuncia, por presión del liderazgo Político Nacional, qué le acusó de incurrir en actos de corrupción.El 27 de abril 1876, llega a la ciudad capital el ciudadano Ulises Francisco Espaillat, electo Presidente de la República, siendo recibido por el gobernador Civil de la provincia y el general Jose Maria Cabral fue recibido por el ayuntamiento donde se levantó un arco triunfal en su honor.El 29 de abril 1876, es juramentado como Presidente el ciudadano Ulises Francisco Espaillat, llevó a su gavinete un grupo de prominentes personalidades liberales.El 15 de julio 1876, deja de existir para siempre Juan Pablo Duarte en Venezuela.El 25 de abril 1878, fallece en la ciudad de Santiago de los Caballeros, víctima de la difteria, el ilustre patriota y Restaurador don Ulises Francisco Espaillat.El 28 de abril 1878, es inaugurado el primer puente de hierro sobre el río Ozama, uniendo la isla de Santo Domingo y el cantón de la comunidad llamada “El Pajarito”, después Villa Duarte.El 29 de abril 1880, son depositados en el Panteón Municipal de Santiago de los Caballeros, los resto del ex-presidente de la República, Ulises Francisco Espaillat.El 26 de febrero 1884, son trasladado los resto de Duarte a la República Dominicana por disposición del gobierno presidido por Ulises Heureaux (Lilís).El 16 de abril 1884, El Congreso Nacional resuelve que por cuenta público se comprara una casa, la cuál sería regalada, en nombre de la Nación, a los hermanos del General Juan Pablo Duarte a saber; Manuel Duarte y la señorita Rosa y Maria Francisca Duarte, a la vez dispone una pensión de $15.00 pesos mensuales a cada uno de dichos hermanos.El 16 de abril 1887, el instituto de señoritas, fundado por la educadora y poetisa Salomé Ureña, gradúa el primer grupo de maestras normales, ellas fueron: Leonor María Félix, Luisa Ozema Pellerano, Mercedes Laura Aguiar, Ana Josefa Puello, Altagracia Henríquez Perdomo y Catalina Pou.. Hermano del padre de la Patria Matias Ramón Mella.El 3 de mayo 1911, fallece en la ciudad de la Vega, Rafael Porte, héroe de la Restauración y quien estuvo bajo las órdenes del general Gregorio Luperón.El 15 de marzo 1912, se funde en la ciudad de Santiago el periódico “el Faro”, órgano del centro de Bachillere, bajo la dirección del periodista Lorenzo Antonini.El 1 de mayo 1916, Juan Isidro Jiménez, Presidente de la República, dicta una resolución, por medio del cual fija en cambelén, kilómetro 24 de la carretera Sánchez, la residencia oficial del poder ejecutivo.El 4 de mayo 1916, tropas de la Marina de los Estados Unidos, amparándose en la crisis desencadenada con la condena del cuerpo legislativo al presidente Juan Isidro Jiménez, desembarcan en la capital ocupando varios lugares de la misma.El 4 de mayo 1917, se despide en la ciudad de Santiago de los Caballeros el coronel Theo P. Kane , jefe de las fuerzas de ocupación de los Estados Unidos en dicha ciudad, lo cual hizo a través del periódico el Diario.El 3 de mayo 1919, nace en San Francisco de Macorís, Juan Antonio Vásquez Paredes (Toño) reconocido médico, quien se radicó en Puerto Plata y fue miembro activo del movimiento 14 de junio, donde combatió la dictadura de Trujillo.El 5 de abril 1920, nace Joseito Mateo en el seno de una familia humilde de Juana Brava, San Isidro .. Nació en Santiago.

Aspiraba a restaurar el dominio de España en Santo Domingo, pero no tuvo el apoyo de la población y fue aplastada.. Santana renuncia a la presidencia de la Republica, bajo el pretexto de encontrarse enfermo.. Proclamación de la Constitución de Moca frente a la Constitución de 1854.. En junio Francisco del Rosario Sánchez y José María Cabral dirigen una invasión procedente de Haití, con el fin de acabar con la anexión.. Se ondea la bandera dominicana en el Cerro de Capotillo iniciándose la Restauración de la República.. Báez retorna al poder por cuarta vez, iniciando el llamado gobierno de los Seis Años, el mas funesto de sus mandatos, ya que; comprometió la soberanía nacional buscando beneficios personales.. 1903: La sublevación de los presos lilisistas ocurrida en la Fortaleza Ozama afecta de manera profunda al gobierno de Vásquez.. 07/02/1905: el gobierno establece un convenio financiero con los Estados Unidos de Norteamérica, mediante el cual estos se hacían responsables de todas las deudas del gobierno, a cambio de asumir el control de las aduanas dominicanas.. Con la desaparición de Mon Cáceres, asume el control del gobierno el Consejo de Secretarios.. Con este acontecimiento termina la Segunda República, dando paso a la Intervención Militar de los Estados Unidos en la Republica Dominicana.. Con la Ocupación Se inicia la formación de la Guardia Nacional mediante el reclutamiento de soldados en las zonas rurales, principalmente.. Establece la Ley de Rentas Internas, realiza el primer censo nacional de población, promueve una política educativa para enfrentar el analfabetismo, crea el ministerio de sanidad y beneficencia, lleva a cabo un impresionante programa de obras publicas y mantiene el control absoluto de las aduanas nacionales.. Francisco J. Peynado y el secretario de Estado norteamericano Charles E. Hughes discuten y aprueban el plan Hughes-Peynado que consistía en que se produjera la desocupación de las tropas norteamericanas. Las elecciones de 1924 permitieron el regreso de Vásquez, considerado el caudillo más sobresaliente de las primeras décadas del siglo XX.. Esta fecha es el punto de partida de la ‘’Era de Trujillo’’.

Feb 9, 1822

En su primer Gobierno, enfrentó a los trinitarios y el 27 de Febrero de 1845, en el primer aniversario de la fundación de la República, fusiló a María Trinidad Sánchez y a un grupo de trinitarios acusados de conspirar para derrocar su Gobierno.. Después de un tiempo en el primer período de Santana la situación de crisis política y económica que vivía el país hizo que su gobierno perdiera popularidad por lo cual este argumentó quebrantos de salud, renunciando el 4 de agosto de 1848. Después de la destitución de Jiménez, y la negativa de Santiago Espaillat de aceptar el cargo presidencial Báez tomó posesión como presidente de la República, para el período constitucional 1849-53, siendo un hombre con carácter legislador, educado en Francia reforzó el cuerpo militar, y se empeño en buscar sueños anexionista.. La Batalla de Santomé fue una de las batallas libradas por el pueblo dominicano contra las invasiones haitianas, en la sabana de Santomé, en la hoy Provincia de San Juan, El emperador Solouque invadió el territorio dominicano con más de 12.000 hombres armados, con la finalidad de volver a someter el territorio de la República Dominicana bajo su yugo y desconocer su independencia.. Los problemas que confronto el gobierno de Santana después de la revolución de 1858 fueron tantas y tan graves que él y sus amigos optaron resucitar la vieja idea de recurrir al auxilio de una potencia extranjera que los ayudara a resolver los problemas de su estabilidad política y de su seguridad económica.. Sin embargo, el patriota Santiago R. creó un complot que debía detonar el 27 de febrero Pero la conspiración fue descubierta hice tuvo que hacer por adelantada para el 21 de febrero dando origen a la revuelta de la Guayubin donde un grupo de patriota sorprendió la guarnición española convirtiéndose la región noroeste en un bastión importante de aguante e incito un levantamiento en los sitios.. En las batallas a los españoles les convenía la batalla frontal y a los restauradores el combate irregular se muestra en los hechos acontecidos en Montecristi, en mayo de 1864, cuando 6000 soldados procedentes de Santiago de Cuba comandados por José de la Gándara y apoyados en 13 piezas de artillería, derrotaron a los restauradores que presentaron resistencia a su desembarco y a la toma de dicha ciudad.. Tras la renuncia de Francisco Billini el 16 de mayo de 1885,Woss asumió la presidencia de la República a los 29 años de edad, convirtiéndose en el presidente más joven en la historia del país.. En 1903, ante una situación caótica de la economía y la amenaza de intervención de Estados Unidos, un golpe de Estado derrocó al general Vásquez, quien luego de varias semanas de combates, renunció a la presidencia del gobierno provisional en abril de 1903. el 23 de abril.. El 19 de junio de 1904 asumió la Presidencia Constitucional y el 14 de julio de ese mismo año el 24 de diciembre de 1905, el Presidente Carlos F. Morales Languasco fue obligado a renunciar por representantes del horacismo que encabezaba el Vicepresidente de la República, General Ramón Cáceres.. Luego del asesinato del presidente Ramón Cáceres el 19 de noviembre de 1911, el Congreso eligió a Eladio Victoria como presidente provisional por dos meses con encargo de convocar a nuevas elecciones, de las cuales el mismo resultó elegido como presidente constitucional, juramentándose en el cargo el 27 de febrero de 1912.. Se retiró con la ocupación estadounidense de 1916, hasta 1924 donde volvió a ocupar la presidencia de la República, luego de la realización de elecciones y con la aprobación de las tropas de ocupación, que abandonaron la isla.

Primera  república Características de la primera  república : -Desplazamiento político de trinitarios, que conllevo a la e...

Hoy venerados como Padres de la Patria, aunque ninguno ocupó la. presidencia.. Sánchez fue fusilado por sus adversarios políticos, el 4 de julio. 1861, a la edad de 44 años; Mella murió con su batallón el 4 de junio 1865, a. la edad de 49 años; Duarte, murió solo en Venezuela el 15 de julio de 1876 a. los 63 años. 5 de junio de 1844 : En otro. decreto de la misma fecha aparecen, además, las firmas de Manuel Jimenes y de. Ramón Echavarría.. (Domingo. de la Rocha, de Justicia e Instrucción Pública; José María Caminero, de. Hacienda, Comercio y Relaciones Exteriores; Félix Mercenario, de lo Interior y. Policía; y Manuel Jimenes, de Guerra y Marina).. 8 de. septiembre de 1848 a 29 de mayo de 1849.. 30 de mayo. de 1849 a 23 de septiembre de 1849. 15 de. febrero de 1853 a 26 de mayo de 1856.. Manuel de Regla Mota (vicepresidente), presidente. interino en:. 2 de enero de 1855 a 30 de mayo de 1855. 2 de julio de 1855 a 5 de septiembre de 1855.. 26 de mayo. de 1856 a 8 de octubre de 1856.. 7 de julio. de 1857 a 31 de agosto de 1858.. Antonio Abad Alfau (vicepresidente), presidente interino. en:. 1 de abril de 1859 a 1 de mayo de 1859. 11 de mayo de 1859 a 27 de mayo de 1859. 30 de junio de 1859 a 18 de noviembre de 1859.. 18 de. marzo de 1861 a 20 de julio de 1862.. 20 de. julio de 1862 a 22 de octubre de 1863.

Inicio de la Telefonía en República Dominicana El Sr. Nason y sus herederos o cesionarios tendrán el pleno derecho de erigir, fábricas a propósito, tener centrales de cambio y colocar postes o aparatos en cualquier calle o camino real de la República en que no dificulten el tránsito; y de colocar alambres o cables encima, a lo largo, a través o debajo de los edificios y vías públicas terrestres o acuáticas en el interior de la República y de las propiedades particulares con cuyos dueños tuviere previamente arreglos al efecto; y podrá de igual modo y bajo la misma condición hacer uso de todo árbol o arbusto que hallare en su camino y que le fuere necesario o útil para construir, operar y mantener líneas de comunicación telefónica en cualquier punto de la República.

Inicio de la Telefonía en República Dominicana El Sr. Nason y sus herederos o cesionarios tendrán el pleno derecho de erigir, fábricas a propósito, tener centrales de cambio y colocar postes o aparatos en cualquier calle o camino real de la República en que no dificulten el tránsito; y de colocar alambres o cables encima, a lo largo, a través o debajo de los edificios y vías públicas terrestres o acuáticas en el interior de la República y de las propiedades particulares con cuyos dueños tuviere previamente arreglos al efecto; y podrá de igual modo y bajo la misma condición hacer uso de todo árbol o arbusto que hallare en su camino y que le fuere necesario o útil para construir, operar y mantener líneas de comunicación telefónica en cualquier punto de la República.. El Gobierno Dominicano ha resuelto conceder por la presente al señor Nason un término adicional de noventa días, contados desde el diez de noviembre próximo para cumplir con las condiciones de la referida concesión, en el concepto de que si no se realizare en la prorroga que se otorga, el Gobierno podrá disponer libremente de la fianza de tres mil pesos que ha depositado el concesionario señor Nason como garantía, quedando nula y de ningún valor ni efecto, la citada concesión y extensión de término, sin responsabilidad alguna por parte del Gobierno”.. Primeras Escuelas de Telefonía El Presidente Morales Languasco viendo la necesidad de aumentar el personal técnico requerido y que el Gobierno debía atender a esa exigencia de servicio público decidió crear el 6 de mayo de 1905 una Escuela Telefónica en Azua y otra en Santiago de los Caballeros.Posteriormente, en el año 1911 dado el avance técnico que iba experimentando el sistema telefónico surgió la necesidad de preparar un personal idóneo, por lo que se planteó la conveniencia de crear una escuela telegráfica y telefónica.. 4963, el entonces Presidente de la República, Ramón Cáceres, dictó el reglamento para el establecimiento de Líneas Telefónicas Urbanas para el Servicio de Abonados en el cual “Todo el que lo desee podrá, previa autorización de la Secretaria de Estado de Fomento y Comunicaciones, establecer en cualquier población de la República líneas telefónicas urbanas para el servicio de abonados sujentándose a algunas condiciones.. (1926-1927) El Teléfono Automático un Hito Trascendental El 17 de mayo de 1926, el Presidente de la República, Horacio Vásquez ordenó que se ejecutara el contrato firmado en el año anterior entre el Gobierno Dominicano, a través del Secretario de Fomento y Comunicaciones, A. Pastoriza, y la International Standard Electric Corporation (anteriormente International Western Electric Company, Inc. Nueva York) representada por el Sr. T. Colón Morales, para la instalación en la ciudad de Santo Domingo de un Sistema Automático de Teléfonos Urbanos.. El 16 de agosto de 1955 se inauguraba en el país el sistema de telecomunicaciones de ondas métricas en el Palacio de la Dirección General de Telecomunicaciones por la Radio Corporation of American de New York, las líneas de enlace entre las estaciones del sistema y las oficinas fueron instaladas en Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, San Francisco de Macorís, Montecristi, Puerto Plata, Sánchez, Samaná, La Romana, Barahona, San Pedro de Macorís, San Cristobal, El Seybo, Higuey, Baní, Azua, San Juan de la Maguana y Elías Piña.. Evolución de la Tecnología en República Dominicana 1969 – 1980 Contrato entre el Estado y Codetel para representación en la INTELSAT 1969 EL 7 de octubre de 1969 el Estado Dominicano y la Compañía Dominicana de Teléfonos firman un contrato para que la última representara al Estado en el Consorcio Internacional de Telecomunicaciones vía Satélite (INTELSAT) donde CODETEL se comprometía a cubrir las cuotas de ingreso y cualquier otro compromiso derivado de la participación del Estado Dominicano, y además los gastos de estudios, investigación, diseño, instalación, funcionamiento y mantenimiento del Segmento Terrestre.. Primeras Centrales Electrónicas Digitales y Etapa de Expansión de la Red Telefónica A principio y mediado de los años 80’s CODETEL inicia la instalación de las primeras oficinas centrales con tecnología digital (Basado en el Sistema de Numeración Binario) con una reducción sustancial de los espacios, aumento de la cantidad de líneas telefónica, mejora en la provisión de funciones (Correo de Voz, Conferencia de Llamadas, Desvío de Llamadas, Doble Línea).. Tecnología de Banda Ancha Los requerimientos actuales de mayor ancho de banda y las aplicaciones de multimedia de los clientes exigen la provisión de los servicios de Broadband o Banda Ancha a través de las tecnologías actuales de conmutación de paquetes y con las mejoras en el desempeño del par de cobre.. Voz sobre IP La tecnología actual basada en la demanda del mercado ha llevado a la convergencia de la telefonía o envío de señales de voz sobre redes de paquetes utilizando el conjunto de protocolos más utilizado en el mundo llamado TCP/IP sobre el cual la voz humana es digitalizada, paquetizada, comprimida y enviada sobre la red de datos permitiendo reducción en costos y la introducción de nuevas aplicaciones y funcionalidades a través de esta convergencia.

Aprende sobre las distintas eras de historia que han convertido a República Dominicana en el país que es hoy en día.

En términos tanto de área como de población, la República Dominica es el segundo país más grande del Caribe (después de Cuba) con aproximadamente 18,700 millas cuadradas (48,445 kilómetros cuadrados) de superficie total con una población estimada de 10.1 millones de habitantes permanentes de los cuales aproximadamente un millón vive en la capital, la ciudad de Santo Domingo.. Fortaleza San Felipe, Puerto Plata, República Dominicana, fuente En la víspera de la Navidad de 1492, después de regresar de una fiesta y celebración de dos días con los anfitriones indígenas taíno, la carabela de Colón, la Santa María, se estrelló contra un arrecife unas cuantas millas al este de lo que ahora es Haití, después de que toda la tripulación, a excepción de un niño de 12 años, se quedaron dormidos.. El primer asentamiento permanente europeo en la isla de La Española fue Isabella, fundada por los españoles en 1493 en la costa norte de la isla, no muy lejos de lo que ahora es la ciudad de Puerto Plata.. Los franceses envidiaban las posesiones españolas en América, y así enviaron colonizadores a invadir la isla de Tortuga y la corta noroeste de La Española, que los españoles habían abandonado totalmente para 1603 (bajo el mandato real, el gobernador de la isla, Osorio, retiró a la fuerza a todos los españoles hacia la línea sur y este de lo que ahora es San Juan de Managua).. El ejército negro derrotó definitivamente a los franceses, y los negros declararon su independencia el 1 de enero de 1804, estableciendo la República de Haití en el tercio occidental de la isla de la Española.. Trujillo nunca había ocultado sus ideas y sentimientos racistas hacia la “inferioridad” y “poco atractivo” de los haitianos de piel oscura, así que en 1937, después de las primeras negociaciones de un internacionalmente alabado acuerdo sobre la frontera con el presidente de Haití, ordenó a su ejército supervisar la masacre de todos los haitianos en el lado dominicano de la frontera.

El gobierno colonial portugués fue mucho menos centralizado que el modelo español, pero no otorgó la autonomía local de las colonias británicas norteamericanas. A diferencia de los españoles o británicos, los portugueses no tenían una gran población doméstica con la que poder poblar colonias; por lo...

Los jesuitas finalmente desarrollaron una serie de asentamientos importantes y desafiaron la autoridad de los funcionarios coloniales locales (especialmente cuando esos funcionarios se esforzaron por esclavizar a los nativos que estaban bajo la protección de la orden después de su conversión).. A los funcionarios coloniales les resultó difícil mantener el control, ya que los buscadores de oro se adentraron más en el interior y más allá de la capacidad de las autoridades para recaudar impuestos o cumplir la ley.. En la década de 1750, la producción de oro comenzó a declinar y la colonia avanzó hacia el desarrollo de una economía más diversificada que incluía la ganadería.. Esta diversificación se vio favorecida por las reformas emprendidas por el primer ministro de Portugal, el marqués de Pombal (José de Carvalho e Melo, 1699-1782), quien puso fin a las concesiones de que disfrutaban los comerciantes extranjeros y reformó el comercio del azúcar y el oro.. Sin embargo, los esfuerzos de Portugal por ejercer un control más estrecho sobre sus súbditos coloniales no quedaron exentos de oposición, y el resentimiento contra la autoridad real dio lugar a la Conspiración de Minas de 1789, en la que las actividades de las élites coloniales e incluso los funcionarios locales presagiaron posteriores movimientos de independencia.

La primera Constitución de la nueva Nación llamada República Dominicana, la cual alcanzó su independencia frente a Haití el 27 de febrero de 1844, fue adoptada el 6 de noviembre de ese año, en la cual se plasmaron las tensiones entre el pensamiento liberal y el pensamiento conservador sobre cómo articular el incipiente sistema político. […]

La primera Constitución de la nueva Nación llamada República Dominicana, la cual alcanzó su independencia frente a Haití el 27 de febrero de 1844, fue adoptada el 6 de noviembre de ese año, en la cual se plasmaron las tensiones entre el pensamiento liberal y el pensamiento conservador sobre cómo articular el incipiente sistema político.. La primera Asamblea Constituyente reunida en la ciudad de San Cristóbal llegó a aprobar de manera preliminar un texto constitucional de corte liberal muy a tono con la visión de Duarte.. Entre los aspectos más sobresalientes de dicho texto se encontraban: un gobierno representativo, civil y electo por el pueblo; un régimen presidencial, con un poder legislativo bicameral y una división tripartita del poder (legislativo, ejecutivo y judicial); un período presidencial de cuatro años sin reelección consecutiva; la subordinación del poder militar a la autoridad civil; y el reconocimiento de los derechos y libertades básicas, con las garantías del debido proceso.. El diseño básico de la Constitución que finalmente se adoptó permaneció inalterado, en términos prácticos el general Santana obtuvo algunas conveniencias que consistieron en introducir, en una sección de “Disposiciones Transitorias”, varios artículos que le otorgaron todo el poder que él requería.. Uno de ellos, el famoso artículo 210, le concedió un poder ilimitado y sin responsabilidad alguna a Santana en el ejercicio del poder.. Dicho artículo decía lo siguiente: “ Durante la guerra actual y mientras no esté firmada la paz, el Presidente de la República puede libremente organizar el ejército y armada, movilizar las guardias nacionales, y tomar todas las medidas que crea oportunas para la defensa y seguridad de la Nación; pudiendo en consecuencia, dar todas las órdenes, providencias y decretos que convengan, sin estar sujeto a responsabilidad alguna ”.. Otras dos disposiciones transitorias ampliaron el poder político de Santana: una fue el artículo 205, el cual estableció que el presidente sería electo por la propia Asamblea Constituyente y no por elección popular como disponía la Constitución, recayendo lógicamente en Santana dicha elección; y la otra fue el artículo 206 que estipuló que quien fuera electo presidente en este caso Santana permanecería en el poder por dos períodos consecutivos, con lo cual creó una excepción al principio establecido en el cuerpo del texto constitucional que prohibía la reelección consecutiva.. Entre estos vale destacar: 1) el uso de la fuerza como factor decisivo en la resolución de conflictos políticos; 2) la centralidad de la noción de “ régimen de excepción ” que apuntalaba el poder del presidente, especialmente durante el resto el siglo XIX; 3) la reelección presidencial como factor determinante de las decisiones constitucionales; y 4) el conflicto entre dos concepciones –una más liberal y otra más conservadora de cómo organizar el sistema político.. De hecho, podría decirse que la imposición política de Santana dio lugar a un “constitucionalismo autoritario” en esa etapa temprana de la nación dominicana, a pesar de las aspiraciones liberales y progresistas del movimiento independentista liderado por Duarte.. Desde 1844 hasta 1861 cuando se dio la anexión a España, República Dominicana tuvo cinco cambios constitucionales en una lucha entre liberales y conservadores, en la cual siempre salían gananciosos, política y militarmente, los últimos.. Producto de esa “revolución” nació la denominada “Constitución de Moca”, aprobada el 18 de febrero de 1858, la cual fue la más liberal del siglo XIX la cual estableció períodos presidenciales por cuatro años sin reelección consecutiva; restableció el poder legislativo bicameral; el Poder Ejecutivo fue inhabilitado para la selección de los jueces; estableció poderes extraordinarios al Presidente sólo en caso de amenaza de invasión externa y bajo aprobación del congreso podía suspender los derechos constitucionales; se declaró la ciudad de Santiago como capital de la República.. Este movimiento político liberal triunfante, sin embargo, no duró mucho tiempo.

República Dominicana experimentó importantes cambios en su economía a partir de la Independencia Nacional en 1844, donde la población dominicana tan sólo alcanzaba unos 126 mil habitantes, siendo los principales renglones productivos el corte de madera preciosa, la crianza de ganado vacuno y el cultivo de tabaco.

El presidente Boyer tomó la medida de abolir la esclavitud, con la cual procedió a liberar a más de 10,000 esclavos, y al mismo tiempo un cambio radical en el sistema de propiedad de la tierra, ya que el gobierno haitiano procedió a confiscar la tierra en mano de la Iglesia católica y de aquellos sectores hateros-latifundistas que abandonaron el país tras la unificación.. La decisión de aceptar el compromiso de pagar a Francia una indemnización de 150 millones de francos como compensación por las propiedades perdidas por los colonos franceses, en virtud de la lucha por la independencia de Haití proclamada el 1 de enero de 1804.. Este Código puso en vigor una serie de reglamentos agrícolas procedentes de los regímenes de Toussaint, Dessalines y Christophe, que incluían un universo de supervisores que debía velar por la disciplina en los asentamientos agrícolas, reprimir la vagancia, obligar a que se repararan las carreteras y los caminos en los momentos requeridos, la firma de contratos por parte de los cultivadores que les ataban a sus empleadores por una duración variable de seis meses a nueve años y la prohibición formal de los bailes y fiestas desde los lunes por la mañana hasta el viernes por la noche.. Esa situación fue inteligentemente aprovechada por los sectores independentistas dominicanos dirigidos por Juan Pablo Duarte para crear el movimiento político conocido por el nombre de la Sociedad Secreta La Trinitaria, el 16 de julio de 1838, siendo la mayor parte de sus integrantes miembros de la pequeña burguesía urbana, logrando ver coronado su proyecto con la proclamación de la Independencia de República Dominicana la noche del 27 de febrero de 1844.. Todo lo anterior pone de manifiesto que el desarrollo económico dominicano era sumamente limitado en el período que va desde 1822 hasta 1856, fecha en que cesan los reiterados intentos de ocupación de Haití hacia nuestro país, a causa de las derrotas sufridas por el ejército haitiano en las batallas Fuente de Rodeo, las Cabezas de las Marías, Las Hicoteas, 19 de Marzo, 30 de Marzo, el Memiso, Tortuguero, Toma de la Fortaleza de Cachimán, La Estrelleta, Beller, El Número, Las Carreras, L´Anse a Pitre y Sale Trou, Petite Riviere, Dame Marie y Le Cayé, Santomé, Cambronal, Las Matas, Sabana Mula, Sabana Larga y Jácuba.

La primera etapa histórica de la cultura griega es la micénica, que recibe su nombre de Micenas, la ciudad más importante de aquel período, de la cual fue rey, según la mitología, el legendario Agamenón que acaudillo la expedición contra Troya. Entre 1200 y 1100 a. C., los distin...

La primera etapa histórica de la cultura griega es la micénica, que recibe su nombre de Micenas, la ciudad más importante de aquel período, de la cual fue rey, según la mitología, el legendario Agamenón que acaudillo la expedición contra Troya.. Tras el hundimiento de la civilización micénica viene la edad oscura, llamada así por la ausencia casi total de fuentes de información importantes.. En esta época se difunde en la cuenca del Egeo la metalurgia del hierro, lo que tendrá una incidencia especial en la fabricación de las armas.La economía es agrícola y ganadera.. Ahora los micénicos, atraídos por el brillo de la civilización cretense (tambiénllamada minoica por el mítico rey Minos), adoptan muchas de las características culturalesminoicas y terminan por adueñarse del Egeo: las naves micénicas surcan en todas direcciones elmediterráneo.. A partir de ese momento se podrá registrar todo por escrito: desde las cosas más o menos insignificantes de la vida privada hasta los asuntos comunes de la ciudad (por ejemplo, las leyes.. La ciudad-estado de Atenas fue el centro de la civilización griega durante la época clásica.En el siglo VII a.C., Atenas era todavía una ciudad poco desarrollada política y económicamente.Pero en el paso al siglo VI a. C. empiezan a darse unas circunstancias que serán el punto de arranque del éxito alcanzado en el siglo V a. C.. C., año de la muerte de Alejandro Magno, final de este periodo porque la nueva situación politica y social derivada de las conquistas del rey de Macedonia así lo justifica.Enla época clásica se alcanzan varias de las metas que caracterizaran a la civilización griega antigua.. Paralelamente se difunde un descreimiento en la protección de los dioses tradicionales:el concepto de azar se convierte en una de las deidades centrales, y el hombre se siente desprotegido y resignado ante este ciego poder.. A la muerte de Alejandro, sus generales se repartieron el imperio, que quedó dividido en diversos reinos, a cuyo frente se situó un rey absoluto, al cual incluso se le llegó a rendir culto.Todo ello fue producto del influjo que ejercía el mundo oriental sobre los nuevos asentamientos griegos situados en suelo asiático.. Desde entonces Grecia fue una parte más del amplio imperio romano y cuando la ocasión lo requería, era utilizada en las luchas internas o externas de Roma.Sin embargo, culturalmente Grecia desempeña un papel importante: Roma entra en contacto con la civilización griega y se heleniza (el poeta latino Horacio dirá: “La Grecia vencida ha cautivado a su vencedor”).. El año 395 el Imperio Romano se divide en dos, y Grecia queda incluida en el bloque de Oriente, lo que supone el fin del mundo romano unido.. La época de la Grecia bizantina se extiende hasta el 1453, año en que los turcos se apoderan de Constantinopla y comienza el período de dominio Otomano.

Los historiadores dominicanos desde Américo Lugo a Antonio Del Monte y Tejada han insistido en que las emigraciones que se produjeron a raíz del Trata...

Los historiadores dominicanos desde Américo Lugo a Antonio Del Monte y Tejada han insistido en que las emigraciones que se produjeron a raíz del Tratado de Basilea, y a causa de las invasiones haitianas de Toussaint y Dessalines en 1801 y 1804, despojaron la colonia de Santo Domingo de "la flor y nata de las familias dominicanas".. En comparación con las 119.600 de 1782, estos datos significan que por lo menos el 35% de la población desapareció en el lapso de unos 37 años.. Según los datos entregados al cónsul por el gobierno haitiano, en 1825 la población total de la isla ascendía a 422.042 personas, de las cuales 71.223 residían en la parte dominicana, antes española.. Un cálculo similar realizado a partir de los nacimientos y defunciones registrados en la mayoría de los pueblos de la parte dominicana de la isla en 1838 arroja una tasa de crecimiento anual del 3,8 por ciento.. Tomando como base los datos del censo de 1819 y estos dos censos eclesiásticos, Abad estimó por extrapolación la población dominicana de 1844 en unas 126.000 personas.. Existe una lista de apellidos de esas familias de origen haitiano que llegaron en tiempos de Boyer y se integraron con los dominicanos.. El cónsul británico ya mencionado registró altos índices de natalidad durante la dominación haitiana y este fenómeno debe haber servido para aumentar la tasa de crecimiento de la población dominicana durante la "primera" República Dominicana (1844-1861) por encima de la tasa del anterior período.

Descubre la intensa Historia de la República Dominicana. Te explicamos todos sus acontecimiento y etapas hasta nuestros días.

República dominicana es un país con una historia centenaria y muy interesante.. En CurioSfera-Historia.com , te explicamos la historia de República Dominicana y su origen .. El territorio de la actual República Dominicana ocupa la parte oriental de la isla La Española, descubierta por Cristóbal Colón el 5 de diciembre de 1492 .. A partir de 1509 la isla estuvo gobernada por Diego Colón, que estableció en Santo Domingo la primera Audiencia del Nuevo Mundo (1511).. A partir de 1795 se produjeron diversas alternativas en el dominio de la isla entre Francia, España y los negros haitianos.. Tras la derrota de los franceses en Palo Hincado ante los criollos dominicanos (noviembre 1808), la parte oriental de la isla quedó en poder de España.. , y el general Santana fue elegido presidente .. El corto periodo subsiguiente de reincorporación a la antigua metrópoli se caracterizó por el desinterés del Gobierno español por la colonia recuperada, y por el reforzamiento de los poderes dictatoriales de Santana, nombrado capitán general por España, lo que provocó un levantamiento liberal y «nacionalista (1863) que, tras dos años de lucha, obtuvo por tercera vez la proclamación de la independencia (11 julio 1865).. De 1930 a 1961, la vida política y económica de la nación estuvo totalmente dominada por la familia Trujillo .. Más del 50 % del presupuesto del Estado se destinaba al sostenimiento del ejército y las fuerzas de policía.. El 24 de abril de 1965 se inició una revuelta contra el Gobierno militar, dirigida por el coronel Caamaño y en la que participaron el Movimiento 22 de Julio , procastrista, y el Partido Revolucionario de Juan Bosch , y cuyo objetivo era restablecer la normalidad constitucional.. ¿Quieres saber más sobre historia de los países?

Presente en el texto de Leslie Bethell, Historia de América Latina vol.9 se presenta el capítulo de Hoetink, H.P. a República Dominicana, un agrupado y seleccionado escrito, corto en extensión pero muy amplio en temática y contenido que enfoca su matriz en caracterizar y analizar los procesos sociopolíticos del país y su repercusión en la consolidación de la joven república. El autor destaca casos muy concretos y específicos a través de los cuales se definen los parámetros en los que toma ejecución y práctica diversas aristas de la sociedad dominicana de la época tratada, 1870 - 1930.

Francisco del Rosario Sánchez, Juan Pablo Duarte y Ramón Matias Mella, artífices de la independencia dominicana en 1844.El texto parte de la proclamación de la independencia del país y desde allí concentra su atención en analizar cómo desde esta se empiezan a gestar los deseos del nuevo estado.. Es curioso analizar casos como cuando las llaves de la capital, Santo Domingo, se dan al presidente de Haití y como por un corto tiempo pareciera que se ve en Haití un referente no muy importante pero si notable.. La llegada de Buenaventura Paez, un nuevo caudillo rival a Pedro Santana es notable si se analiza como este llega a ser comandante militar en regiones meridionales y además ocupa la presidencia en 1849.. La amenaza constante que significaba Haití para los intereses del gobierno dominicano de turno fue crucial para la justificación de los deseos de protección militar, económica y política extranjera, poniendo inclusive sobre la mesa la península de Samaná en arriendo o venta, esta península ubicada al noroeste del país contaba con una gran bahía y con cualidades para ser base naval y estación carbonera.. Con el paso del tiempo y con la Guerra de restauración (contra la dominación española) respaldada por el Cibao y sus comerciantes de orientación alemana se da la independencia finalmente instaurada en 1865.. Con los gastos de la guerra y gobernabilidad, además de la muerte de Santana, el país entra en una crisis política y económica que se calma a finales de 1870.. El país empieza a percibir una ampliación de su base económica y con el arribo de cubanos a las plantaciones a raíz de la Guerra de lo Diez años se incrementan las dinámicas financieras.. Se da también una mejoría en la infraestructura, se construyen ferrocarriles, puentes, puertos y se fundan nuevas publicaciones, se da un progreso en la administración civil, fuerzas armadas, se crea una pequeña marina de guerra y próspera la vida cultural además de mejorar el sistema educativo.. El ejército empieza a ser visto como un cauce de esta movilidad social, sobre todo para estratos inferiores.. El país adquiere derechos de importación y exportación, se da la separación entre medios privados y públicos, además de préstamos extranjeros como salida financiera a nuevas problemáticas.. militar norteamericano en República. Dominicana.. Knapp se convierte en el primer gobernador militar, su ocupación dura ocho años.. Finalmente el texto demuestra la variabilidad de los procesos políticos y económicos en la República Dominicana, sus deseos de consolidarse como Estado, independiente o protectorado y su afán por lograr mejorar en la calidad de vida de sus habitantes.

Adeudo de Tenencia en México:Revisa dónde pagarsegún tu Estado en MéxicoLa tenencia vehicular es un impuesto variable que el propietario de un vehículo debe pagar anualmente en algunos Estados del país, por el hecho de tener un automóvil.Este impuesto debe ser pagado tanto por personas físicas como...

En algunos estados de México, junto con el Adeudo Vehicular de Tenencia, además se paga el Refrendo Vehicular, que también es un gravamen.. Hay algunos estados en los que se paga la Tenencia Vehicular junto con el Refrendo; así como hay otros en los que se paga sólo uno de estos dos impuestos.. Para el Estado de México, puedes revisar tu situación ingresando el número de placa de tu carro al Portal de Servicios al Contribuyente , donde se emitirá el detalle de adeudos por concepto de tenencia y refrendos desglosados por cada año.. En Michoacán, puedes consultar tus adeudos de tenencia y refrendo en la página de la Secretaría de Finanzas y Administración, en esta direcciónhttp://sfa.michoacan.gob.mx/tvehicular/.. Debes tener presente que, si sólo quieres consultar el adeudo, deberás ingresar el número de placas, pero si quieresgenerar tu formato de pago para elbanco, deberás consultar únicamente por elnúmero de serie del vehículo.. Para Oaxaca, Puedes consultar tu adeudo vehicular en el sitio de la Secretaría de Finanzas , donde podrás hacer la búsqueda por número de placa o número de serie.. En el Estado de Tlaxcala, puedes ingresar al portal de la Secretaría de Finanzas , donde deberás ingresar la placa y el número de serie o NIV de tu auto.. Refrendo en Ciudad de México Adeudo de tenencia en Querétaro Adeudo de tenencia en Nuevo León Tenencia vehicular para CDMX Tenencia en el Estado de México Tenencia en Hidalgo Refrendo en Morelos Tenencia en Guerrero Refrendo en Jalisco.

Al comenzar el siglo XX el territorio dominicano era un espacio prácticamente deshabitado con sólo tres comunidades que podían calificarse de ciudades...

Las vías de comunicación del país eran simples caminos de herradura inhabilitados para carruajes de cualquier tipo, por lo cual el transporte de mercancías tenía que realizarse a lomo de bestias.De Santiago a Montecristi el territorio estaba virtualmente desierto y apenas había sido clareado por los cosecheros de tabaco de las aldeas de Quinigua, Navarrete, Mao y Guayubín, y por los cortadores de madera en los alrededores de Montecristi.. Las cuencas llanas de los ríos Camú y Yuna carecían igualmente de habitantes y estaban cubiertas por tupidos bosques que alternaban con extensas sabanas donde pastaban grandes rebaños de ganado suelto, pues todavía los pastizales no estaban protegidos con cercas; bosques completamente vírgenes cubrían las serranías bajas de Yamasá y Los Haitises.. La importancia de estas nuevas plantaciones puede medirse por su tamaño: en 1900 la finca bananera de la United Fruit Company en Sosúa tenía sembradas 1.5 millones de plantas de guineo y la exportación a Estados Unidos en dicho año fue de 230,000 racimos para lo que se requirieron 17 barcos.. En las llanuras orientales los bosques también habían sido talados, no tanto para recuperar las maderas como para ocuparlas con plantaciones de caña de azúcar, como ocurrió en los llanos cercanos a Santo Domingo, Puerto Plata y las zonas aledañas a Azua, en el sur. A principios del siglo XX, La Vega, Moca y San Francisco de Macorís eran todavía regiones ganaderas donde la crianza de reses y cerdos alternaba con una agricultura de subsistencia que era complementada con las cosechas de tabaco, café y cacao.. Los grandes comerciantes de los principales pueblos del Cibao eran relativamente pocos: en 1900, por ejemplo, La Vega tenía 11 casas comerciales importantes; en Santiago había 28, en Puerto Plata 18 y nueve en Moca y en San Francisco de Macorís.. En los pueblos del interior casi todos los comercios eran propiedad de dominicanos pero en los puertos principales, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Puerto Plata y Sánchez había un grupo visible de empresarios y firmas extranjeras que controlaban el comercio de importación y exportación y mantenían estrechos lazos con las principales casas comerciales de los pueblos del interior.. A pesar de su importancia económica, la población de cada una de estas «ciudades» no sobrepasaba 5,000 personas; eran centros poblados y conectados entre sí a través de una primitiva red de caminos de herradura que permitían el paso de carretas en tramos muy cortos.. En las zonas de plantaciones azucareras la situación era bien distinta debido a la existencia de los ferrocarriles que facilitaban la apertura de nuevas tierras a la agricultura comercial y permitían el flujo rápido de mercancías y pasajeros.. Los ferrocarriles privados de las plantaciones bananeras de Sosúa y Sabana de la Mar también aceleraron la colonización de estas regiones previamente muy poco pobladas.. Esta aldea, a orillas del río Dulce, vivía entonces de la ganadería y la producción de cacao, principalmente, así como de la agricultura de víveres.. La siembra de caña de azúcar en esta región comenzó en 1910 cuando la South Porto Rico Sugar Company abrió las primeras plantaciones para abastecer de materia prima la Central Guánica, en Puerto Rico.

Historia de la constitución de República Dominicana cuya primera redacción se efectuó el 6 de noviembre de 1844 en la ciudad de San Cristóbal.

La Constitución Dominicana: Es un conjunto de reglas escritas, cuya primera redacción se efectuó el 6 de noviembre de 1844 en la ciudad de San Cristóbal.. Nuestra constitución consta de 120 artículos.. La constitución del 1844 era liberal pero Santana hizo que se le anexara el Artículo 210 lo que cambió radicalmente su contenido ortorgándole plenos poderes al presidente.. Podemos hacer mención de la constitución de Moca en 1858 como una de las más liberales y la de 1963 que es considerada como la más democrática de las constituciones dominicanas.. En julio de ese mismo año, el General Pedro Santana se adueñó de la Presidencia de la Junta Central Gubernativa y los miembros de la misma se atribuyeron la calidad de Diputados.. El 24 de julio de 1844, la Junta Central Gubernativa dictó un decreto, a manera de Ley Electoral, convocando a los pueblos a elegir los miembros de la Asamblea Constituyente que debía redactar la nueva Constitución de la República.. Una vez electos, los diputados constituyentes se reunieron solemnemente en San Cristóbal a partir del 21 de septiembre de 1844.. Los diputados por los pueblos de la parte antes española de Santo Domingo ante el Congreso Constituyente de San Cristóbal en el año 1844, firmantes de la Constitución de la República, fueron (por pueblo):. Para presidente del Congreso fue elegido Manuel María Valencia, Diputado por Santo Domingo, y el día 26 del mismo mes una comisión de la Junta Central Gubernativa, escoltada por una compañía de dragones, fue a felicitar a los constituyentes por su instalación, pronunciando con tal motivo un largo discurso Tomás de Bobadilla, quien encabezaba la comisión.. Esta actitud de la Junta llenó de alarma a los constituyentes por lo que el Diputado Buenaventura Báez, planteando la cuestión vital de inmunidad de los legisladores, sometió una moción que, al ser aprobada por la Asamblea, dio origen a una declaración consagrando la inviolabilidad de los miembros del Congreso Constituyente.. Santana se negó a aceptar ser elegido como Presidente si se mantenía el texto de la Constitución como estaba, aduciendo que el Poder político en la República Dominicana debía ser militar y no civil, pues el estado de guerra así lo demandaba.. Al principio, los miembros del Congreso Constituyente se mostraron reticentes a aceptar las exigencias de Santana produciéndose una crisis política que mantuvo una gran tensión entre la Asamblea y la Junta Central Gubernativa, incluyendo movimientos de tropa que llegaron hasta el propio San Cristóbal.. Una vez aprobada la adición del artículo al texto constitucional, el Ejecutivo no halló más objeción que hacer.

El día de hoy la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum presentó su Segundo Informe de Gobierno en el que destacó avances en materia de educación, salud, vivienda, agua, seguridad, cultura, deporte, empleo digno y cambio climático, entre otros.Mediante una transmisión realizada d...

El día de hoy la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum presentó su Segundo Informe de Gobierno en el que destacó avances en materia de educación, salud, vivienda, agua, seguridad, cultura, deporte, empleo digno y cambio climático, entre otros.. Al respecto agradeció al personal del sector salud , pero también a los policías, trabajadores de limpia, bomberos y a ‘todos los de mi equipo de gobierno ’, detalló.. “Seguiremos atendiendo todos los días la emergencia y no descansáramos en hacer realidad la ciudad que nos propusimos innovadora y con esperanza ”.. Te puede interesar: Agradece AMLO actuación de Sheinbaum al frente de CDMX. En materia de la segunda parte del Informe refirió que este año se utilizaron 4 mil 700 millones de pesos a salud y apoyos a microempresas y a la sociedad en su conjunto .. En la CDMX le quitamos a la corrupción 25 mil millones de pesos a la corrupción que se destinaron a distintos rubros” dijo.. Recibieron el doble de apoyo en 2019 y 2020 apoyo de útiles escolares y además reciben mi beca para empezar 300 preescolar, 330 primaria y secundaria , este año recibieron un apoyo adicional de 500 pesos por tres meses 7 mil 277 millones de pesos se han erogado para este propósito , 246 nuevas escuelas el apoyo de alimentos, 2879 representa el 95% de las escuelas y 200 cocinas escolares este año se están construyendo” mencionó como parte de las acciones de su Gobierno.. 7 mil 509 estudiantes ingresaron este año .. En el rubro de igualdad de derechos destacó el trabajo que se ha hecho para dotar a los alumnos -de todos los niveles- de una infraestructura educativa adecuada, además de los apoyos que se les brindan a través de programas como Mi Beca para Empezar , destinada a menores de preescolar, primaria y secundaria.. (Video) Segundo Informe Jalisco | Internet de alta velocidad en todo el estado. Respecto al derecho a la salud se informó que actualmente 4 millones 171 mil 062 personas cuentan con el Seguro de Gratuidad del gobierno capitalino, de los cuales 68 mil 048 obtuvieron su registro de agosto de 2019 a junio de 2020.. También habló del Programa Integral para Mejorar la Distribución y Abastecimiento de Agua Potable , se resume la inversión realizada en los últimos meses para infraestructura, ampliación de la red, rehabilitación de pozos y reparación de fugas, que, en el periodo de agosto de 2019 a julio de 2020, se reportaron 11 mil 267.. Respecto al poryecto Ciudad de México Capital Cultural de América habló de las acciones para impulsar la cultura, entre ellas destacan las que se realizan en las Fábricas de Artes y Oficios de la Ciudad de México (Faros), que tienen la finalidad de fortalecer las relaciones sociales en zonas donde la violencia y la marginación han generado conductas de riesgo.. Asimismo se subraya que un componente fundamental para la operación de la estrategia de fortalecimiento de la seguridad es el cambio al marco legal y un gran paso fue la aprobación de la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México en agosto de 2019.

El país de Corea del Norte, conocido oficialmente como República Popular Democrática de Corea (RPDC), tiene una economía dirigida aislada y fuertemente controlada. Una economía dirigida es un componente estándar de cualquier país comunista. En una economía dirigida, la economía está planificada cent...

Sin embargo, tras la Guerra Ruso-Japonesa, la península coreana fue anexionada formalmente por los japoneses.. Después de la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas japonesas de la región norte de Corea se rindieron a la Unión Soviética, y las tropas soviéticas tomaron el control de la región norte del país.. Corea del Norte (RPD) estableció su economía nacional mediante el desarrollo primero de la industria pesada y el desarrollo paralelo de la economía militar.. La primera fase del desarrollo económico de Corea del Norte, tras la división del antiguo reino unificado, estuvo dominada por la industrialización .. En 2002, suavizó algunas restricciones para permitir los mercados semiprivados y lanzó una serie de reformas económicas que denominó Medidas de Mejora de la Gestión Económica.. Se estima que el producto interior bruto (PIB) de Corea del Norte era de 40.000 millones de dólares en 2015 , según el World Factbook de la CIA, que no ha dado ninguna información actualizada sobre el PIB desde esa fecha.. En 2017, cerca del 86% de las exportaciones de la región de Corea del Norte se dirigieron a China.. Más del 90% del total de las importaciones de la región procedieron de China en 2017.

Lee los ensayos de Historia y también hay más de 2,900,000 ensayos de diversos temas. Enviado por fgoicodelara.

Rafael Leónidas Trujillo Molina (24 de octubre de 1891 - 30 de mayo de 1961), conocido como "El Jefe" o "El Benefactor",1 fue un militar y político dominicano, que gobernó como dictador del país desde 1930 hasta su asesinato en 1961.2 Ejerció la presidencia como generalísimo del ejército entre los periodos 1930-1938 y 1942-1952 y gobernó de forma indirecta durante los periodos 1938-1942 y 1952-1961, valiéndose de presidentes títeres.. Sus 31 años de gobierno son conocidos por los dominicanos y el resto del mundo como la "Era de Trujillo", y considerados como una de las tiranías más sangrientas de América Latina.. El gobierno de Trujillo fue el responsable de la muerte de más de 50.000 personas, incluyendo los miles asesinados en la tristemente célebre Masacre del Perejil.. El 3 de septiembre de 1930, a tres semanas de que Trujillo asumiera el poder, el destructivo huracán «San Zenón» golpeó Santo Domingo y dejó más de 3.000 muertos.. En octubre Trujillo promulgó la ley de emergencias, mediante la cual el estado dominicano suspendió el pago por concepto de amortización de la deuda externa con los Estados Unidos.. El carné de miembro del partido se convertió en documento obligado para todos los dominicanos mayores de edad y necesario para la mayoría de las actividades cotidianas, como buscar empleo o salir del país.. Ante el riesgo de posibles invasiones por parte de los exiliados políticos, Trujillo realizó un recorrido junto a su Estado Mayor por las diferentes provincias del país acompañado de militares del ejército nacional el 31 de diciembre de ese mismo año.. El 26 de mayo de 1933 fue nombrado «Generalísimo de los Ejércitos Nacionales» por el Congreso Nacional.. Desde el 28 de septiembre al 8 de octubre de 1937, Trujillo decidió el genocidio de miles de haitianos que vivían en la zona de la frontera dominicana con Haití en un evento conocido como la Masacre del Perejil o El Corte, donde tropas del ejército dominicano mataron, según estimados, entre 15 y 20,000 personas.27 Este hecho intentó ser justificado con el pretexto de eliminar infiltraciones conspirativas y como una represalia por la idea de que el gobierno haitiano cooperaba con un plan de exiliados dominicanos que buscaban derrocarlo desde la vecina nación.

Videos

1. Caudillos y dictadores Dominicanos. Pedro Santana, Buena Ventura Báez, Ulises Heureaux y Trujillo.
(Crónica 105)
2. EL BARRIO SAN CARLOS DE SANTO DOMINGO Y SUHISTORIA
(EL PUERTO TV)
3. 🇩🇴HISTORIA de REPÚBLICA DOMINICANA en 15 minutos [resumen]🇩🇴 - El Mapa de Sebas
(El Mapa de Sebas)
4. Primaria 3º y 4º clase: 182 Tema: La línea del tiempo
(Educando Tv)
5. LA SEGUNDA REPÚBLICA en 10 minutos. Resumen HD
(Memorias de Pez)
6. The Parsley Massacre (1937) | Thousands Of People Were Killed For Their Pronunciation of “Parsley”
(87 Seconds Education)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Kareem Mueller DO

Last Updated: 07/19/2022

Views: 5978

Rating: 4.6 / 5 (46 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Kareem Mueller DO

Birthday: 1997-01-04

Address: Apt. 156 12935 Runolfsdottir Mission, Greenfort, MN 74384-6749

Phone: +16704982844747

Job: Corporate Administration Planner

Hobby: Mountain biking, Jewelry making, Stone skipping, Lacemaking, Knife making, Scrapbooking, Letterboxing

Introduction: My name is Kareem Mueller DO, I am a vivacious, super, thoughtful, excited, handsome, beautiful, combative person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.