Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto (2022)

El grupo de expertos de EE. UU. citó a funcionarios ucranianos en su evaluación del 20 de junio al decir que las fuerzas y el equipo rusos se concentrarán en el área para hacer un último esfuerzo de tomar la ciudad de Sievierodonetsk. La mayor parte de Sievierodonetsk está bajo control ruso, excepto la planta química Azot.

Allí continúan los enfrentamientos. Las autoridades rusas también se mantienen luchando por consolidar el control de los territorios ocupados frente a la persistente presión partidista ucraniana. La información fue compartida por la cuenta oficial de Twitter del medio ucraniano The Kyiv Independent.

Most of Sievierodonetsk is under Russian control except for the Azot chemical plant where fighting continues. Russian authorities also continue to struggle with consolidating control of occupied territories in the face of persistent Ukrainian partisan pressure.

— The Kyiv Independent (@KyivIndependent) June 21, 2022

21.26 Un Premio Nobel de la Paz ruso vendió su medalla para ayudar a los niños en Ucrania

El periodista ruso Dmitry Muratov, quien dirige una de las últimas fuentes de noticias independientes de Rusia, recaudó 103,5 millones de dólares para los niños refugiados de Ucrania al subastar la medalla del Premio Nobel de la Paz que ganó el año pasado, según pudo conocer Forbes.

La medalla de oro de 23 quilates se vendió a través de un portal en línea. Es, por mucho, la medalla del Premio Nobel de la Paz más cara jamás vendida en una subasta. El récord anterior fue de U$S 4,76 millones obtenido en 2014 por la medalla de 1962 otorgada al biólogo molecular estadounidense James Watson.

Las ganancias se destinarán a UNICEF, la agencia humanitaria de las Naciones Unidas que ayuda a los niños, para ayudar a los niños afectados por la invasión rusa de Ucrania. Antes de la venta, Muratov describió la subasta como " un acto de solidaridad " con los ucranianos, según el New York Times.

Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto (1)

En diálogo con periodistas en Toronto, la secretaria del Tesoro Janet Yellen dijo: “Estamos hablando de topes de precios o una excepción de precios que mejoraría y fortalecería las restricciones energéticas recientes y propuestas por Europa, Estados Unidos, el Reino Unido y otros”.

Y acotó: “Esto empujaría a la baja el precio del petróleo ruso y deprimirían los ingresos de [Vladimir] Putin, al tiempo que permitirían más petróleo. suministro para llegar al mercado global. Creemos que una excepción de precio también es una forma importante de evitar los efectos indirectos en los países de bajos ingresos”.

Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y algunos otros países prohibieron las importaciones de petróleo ruso, pero la Unión Europea sigue dependiendo en gran medida del crudo ruso. “Somos muy activos, trabajando activamente en esto con nuestros socios”, cerró Yellen.

20.30 “Eres mi héroe”: el encuentro del actor Ben Stiller y presidente ucraniano en Kiev

La estrella de Hollywood Ben Stiller se reunió el lunes en Kiev con el presidente ucraniano Volodimir Zelensky, un antiguo compañero de profesión al que definió como un “héroe”.

“Es un gran honor para mí, eres mi héroe”, dijo Stiller, embajador de buena voluntad de la ONU que se reunió con el líder ucraniano en ocasión del Día Mundial de los Refugiados.

Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto (2)

“Lo que has hecho, la forma en la que has congregado a tu país, al mundo, es realmente inspiradora”, dijo el cómico estadounidense de 56 años en referencia a los numerosos discursos de Zelensky para subir los ánimos de su población y pedir respaldo al resto del mundo frente a la invasión rusa.

Las imágenes del encuentro fueron difundidas por la oficina de Zelensky que, antes de entrar en política, se había dado a conocer como actor interpretando en una serie cómica a un hipotético presidente ucraniano.

Dos estadounidenses capturados en Ucrania mientras combatían con militares de Kiev estaban “poniendo en peligro” a soldados rusos y deberían “responder por esos crímenes”, dijo este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en entrevista con NBC News.

Es la primera vez que el Kremlin se pronuncia sobre el caso de Alexander Drueke y Andy Huynh, ambos veteranos del ejército estadounidense, según la cadena NBC.

“Son mercenarios y estuvieron involucrados en actividades ilegales en el territorio de Ucrania (...) en disparos y bombardeos a nuestro personal militar. Pusieron en peligro sus vidas”, explicó Peskov a la cadena.

“Deben responder por esos crímenes que cometieron”, añadió en los primeros apartes de la entrevista. “Esos crímenes deben ser investigados”.

Sobre los presuntos delitos que cometieron los estadounidenses, Peskov admitió que todavía no se conocen específicamente, pero argumentó que no estarían cubiertos por la Convención de Ginebra sobre prisioneros de guerra.

“No están (en el) ejército ucraniano, por lo tanto no son sujeto de la Convención de Ginebra”, dijo el portavoz.

La semana pasada, la televisión estatal rusa transmitió videos de Drueke y Huynh en redes sociales.

Las circunstancias en las que los dos hombres fueron retenidos no están del todo claras, ni tampoco quién los mantienen en custodia. Peskov solo apuntó a decir que estaban en manos de “autoridades”.

Sobre si podrían enfrentar la pena de muerte, Peskov dijo que “depende de la investigación”.

19.20 Ucrania espera intensificación de conflicto con Rusia en semana clave para su ingreso a la UE

Ucrania dijo hoy que los combates en la región del este que Rusia aspira a terminar de conquistar entraron en una fase “decisiva” y que espera una mayor intensificación aún de los ataques esta semana, en la que se define su candidatura para ingresar a la Unión Europea (UE).

“Comienza una semana realmente histórica”, afirmó el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, anoche en un mensaje sobre la esperada respuesta de la UE sobre si otorga a Ucrania su estatuto de candidato.

Después de la venia de la Comisión Europea, el Ejecutivo de la UE, la semana pasada, los países del bloque europeo se reúnen el jueves y el viernes para pronunciarse sobre si Ucrania puede recibir la categoría de candidato, una decisión que debe ser tomada por unanimidad.

“Obviamente esperamos que Rusia intensifique sus ataques esta semana”, advirtió el presidente ucraniano, que afirmó que sus tropas se preparan para este escenario y están “listos”.

Zelensky visitó el sábado ciudades del frente sur devastadas por la ofensiva rusa, que en las últimas semanas se intensificó en el este, donde se libran “feroces combates”.

Desde que Rusia retiró sus tropas de los alrededores de Kiev, la capital de Ucrania, a fines de marzo, sus fuerzas se han abocado a la conquista del Donbass, la región minera del este de Ucrania.

En la provincia de Lugansk, una de las dos que forman el Donbass, escenario desde hace semanas de las hostilidades más intensas, los combates seguían arreciando hoy por el control de múltiples localidades, dijo el gobernador provincial, Sergii Gaidai.

En medio de este panorama desolador, con edificios destruidos por las explosiones, también se observaron algunos sepelios de víctimas en los cementerios de las ciudades.

El canciller de Taiwán anunció que Taipei donará 500 mil dólares a la ciudad símbolo de la guerra en Ucrania, Bucha, para contribuir a su reconstrucción, según publicó el portal ucraniano Kyiv Independent.

El ministro, Joseph Wu, hizo el anuncio durante una videollamada con el alcalde de Bucha, Anatoliy Fedoruk. “Taiwán permanecerá junto a Ucrania”, declaró.

16.49 Scholz asegura que Putin “teme la chispa de la democracia”

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha asegurado este lunes que el presidente ruso, Vladimir Putin, tiene miedo de la “chispa de la democracia” que podría prender en Rusia.

“Por eso desde hace años intenta disolver la OTAN y la UE. Quiere volver a una política de zonas de influencia, pero no podrá hacerlo”, ha afirmado en un mensaje publicado en Twitter.

Putin hat offenbar Angst davor, dass der Funke der Demokratie auf Russland überspringen könnte. Deshalb betreibt er seit Jahren eine Politik, die eine Auflösung von Nato und EU zum Ziel hat. Er will zurück zu einer Politik der Einflusszonen. Aber das wird ihm nicht gelingen.

— Bundeskanzler Olaf Scholz (@Bundeskanzler) June 20, 2022

Para Scholz, Putin “encabeza la lucha contra las democracias”,según apuntó en una entrevista con el periódico ‘Muenchner Merkur’ que ha sido publicada parcialmente este lunes como avance.

Putin debería “aceptar” el crecimiento de una comunidad de democracias y estados constitucionales “cerca de su vecindad” y retirar sus tropas de Ucrania. “Está claro que una paz dictada por la gracia de Putin es inaceptable”, ha remachado, al tiempo que ha aseverado que las sanciones europeas contra Rusia durarán “el tiempo que sea necesario”.

Dmitry Muratov, editor jefe del periódico independiente ruso Novaya Gazeta, subastará el lunes la medalla de oro del Premio Nobel de la Paz que obtuvo en 2021 en beneficio de los niños desplazados por la guerra en Ucrania.

Muratov recibió el año pasado, junto con la periodista filipina Maria Ressa, el prestigioso galardón “por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión”.

En marzo, el periódico de Muratov suspendió sus operaciones en Rusia tras la adopción de una ley que estableció duras penas de prisión contra cualquiera que criticara la campaña militar del Kremlin en Ucrania, iniciada el 24 de febrero.

Muratov fundó junto a un grupo de periodistas el diario Novaya Gazeta en 1993, tras la caída de la Unión Soviética. Ese año se convirtió en el único periódico de envergadura que criticó al presidente Vladimir Putin y sus políticas dentro y fuera del país.

Heritage Auctions se encarga de la venta de la medalla del Nobel de Muratov, cuya subasta tanto en línea como presencial culmina la noche del lunes en Manhattan.

En la mañana del lunes, el precio estaba en 550.000 dólares. Las ganancias se destinarán a la Respuesta Humanitaria para los Niños Ucranianos Desplazados por la Guerra, de Unicef.

Muratov fue agredido en abril en un tren cuando una persona le arrojó pintura mezclada con acetona, que le provocó quemaduras en los ojos.

13.37 Excluyen a un jugador polaco de la Selección por jugar en Rusia

El defensor internacional polaco Maciej Rybus, de 32 años, criticado por su decisión de permanecer en el campeonato ruso a pesar de la invasión de Ucrania, fue excluido de la selección nacional y de los preparativos para el Mundial 2022 de Qatar, anunció este lunes la Federación Polaca de Fútbol (PZPN).

Maciej Rybus, uno de los defensores más experimentados de Polonia, acaba de firmar con el Spartak de Moscú luego de haber portado durante cinco años la camiseta del Lokomotiv. El seleccionador nacional, Czeslaw Michniewicz, indicó que “debido a su situación de club, no lo convocará para la concentración de la selección en septiembre y no lo tendrá en cuenta en la elaboración de la nómina para el Mundial de Qatar”.

Rusia utilizó en Ucrania más de 210 tipos de armas prohibidas por los tratados internacionales, la mayoría municiones de racimo, que pueden representar un grave riesgo para la vida de los civiles incluso décadas después de que acabe la guerra, según una nota publicada por el diario estadounidense The New York Times.

El informe se basa en la observación de más de mil imágenes tomadas por sus propios fotoperiodistas y fotógrafos de servicios adicionales, que trabajan sobre el terreno en Ucrania, así como pruebas visuales presentadas por agencias gubernamentales y militares de Kiev. ”Los ataques han hecho un uso repetido y generalizado de armas que matan, mutilan y destruyen indiscriminadamente, lo que supone una posible violación del derecho internacional humanitario”, indica el diario.

Algunas de las armas identificadas pueden haber sido disparadas por las fuerzas ucranianas en un esfuerzo por defenderse de la invasión, pero la evidencia apunta a un uso mucho mayor por parte de las fuerzas rusas, destaca The New York Times.

12.10 Hungría ofrece un paso para los granos ucranianos

Hungría ofreció su territorio como posible ruta para las exportaciones de granos de Ucrania debido a la interrupción de las rutas habituales a través del Mar Negro causada por la invasión de Rusia. ”Nos hemos ofrecido a dejar pasar por el territorio húngaro, además, para facilitar el paso de cualquier cargamento de alimentos destinado a diversas partes del mundo desde Ucrania, principalmente al norte de África o a Oriente Medio”, dijo este lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Peter Szijjarto.

El país gobernado por Volodimir Zelensky es uno de los principales productores mundiales de cereales y oleaginosas, pero sus exportaciones se hundieron desde la invasión que comenzó el 24 de febrero pasado. Debido al confinamiento ruso de los puertos ucranianos del Mar Negro, Kiev intenta comercializar por ruta, río y ferrocarril. La caída de la producción y de las exportaciones avivó, incluso, el temor a una crisis alimentaria mundial y la guerra, junto con las sanciones occidentales contra Rusia, dispararon el precio de los granos, el aceite de cocina, los fertilizantes y la energía

China incrementó claramente sus importaciones de petróleo ruso en mayo, según cifras oficiales publicadas este lunes, ayudando de esa manera a Rusia a contrarrestar la actitud de sus clientes occidentales en el marco de la guerra en Ucrania. Las importaciones chinas de petróleo ruso aumentaron un 55% interanual en mayo, según cifras de las aduanas de Pekín. La segunda economía mundial importó desde el Kremlin unas 8,42 millones de toneladas de petróleo, superando los envíos de crudo de Arabia Saudita, que suele ser su mayor proveedor.

La semana pasada, el presidente chino, Xi Jinping, aseguró a su par ruso, Vladimir Putin, su apoyo en cuestiones de “soberanía” y “seguridad”, y así le dio un importante respaldo diplomático. Este mes, además, los medios estatales afirmaron que China está dispuesta a “intensificar la coordinación estratégica entre los dos países”.

09.48 Alemania incauta tres propiedades vinculadas a un legislador ruso

Las autoridades alemanas incautaron tres apartamentos de Múnich vinculados a un legislador ruso, miembro de la Duma Estatal, la cámara baja del parlamento ruso que figura en la lista de sanciones de la Unión Europea (UE), informó el lunes la fiscalía estatal. Es la primera confiscación de inmuebles en Alemania desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania. Las propiedades fueron confiscadas a partir del 14 de junio junto con una cuenta bancaria que recibía pagos mensuales de alquiler de alrededor de 3500 euros (3685 dólares), dijo un comunicado de la oficina del fiscal estatal de Múnich y aclaró que si iniciaron investigaicones junto con la Policía y la autoridad financiera de Múnich sobre la sospecha inicial de actividad delictiva.

Los bienes incautados estaban vinculados a un legislador ruso y a su esposa, que está registrada como residente en la ciudad del sur de Alemania, añadió el comunicado. La pareja, identificada en el comunicado soo por las iniciales L. y K., es propietaria de dos pisos y los habría alquilado violando las sanciones, que fueron impuestas por la UE en un intento de castigar a Rusia por su invasión a Ucrania. Los investigadores también descubrieron que la mujer había estado generando ingresos de una tercera propiedad, de la que es la única propietaria, según el fiscal del Estado.

”Rusia no tiene el derecho de amenazar a Lituania”, aseguró el lunes el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, después de que el Kremlin denunciara la introducción de restricciones “hostiles” al tránsito de mercancías a través de Lituania hacia su enclave de Kaliningrado. ”Celebramos la posición de principios de Lituania y apoyamos firmemente a nuestros amigos lituanos”, añadió el ministro de Exteriores ucraniano en Twitter.

Russia has no right to threaten Lithuania. Moscow has only itself to blame for the consequences of its unprovoked and unjustified invasion of Ukraine. We commend Lithuania’s principled stance and stand firmly by our Lithuanian friends. @GLandsbergis

— Dmytro Kuleba (@DmytroKuleba) June 20, 2022

04.10 Ucrania dice que 323 niños murieron en medio de la guerra

La oficina del fiscal general de Ucrania informó que al menos 323 niños murieron como consecuencia de la guerra en Ucrania y 586 resultaron heridos. Entre las víctimas recientes, una niña de tan solo ocho años fue alcanzada por un bombardeo en el pueblo de Zheleznoye de Donetsk.

El mismo día, en la región de Kharkiv, otros dos niños de 13 y 14 años recibieron heridas de metralla cuando un proyectil cayó en un estanque en el que estaban nadando, sostuvo la ofician del fiscal general. La información fue también divulgada por el medio Al Jazeera.

Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto (3)

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky dijo que Ucrania debería esperar una “mayor actividad hostil” de Rusia mientras la Unión Europea considera si el país debería ser considerado formalmente para el estatus de candidato tras la invasión de Rusia, que comenzó en el mes de febrero.

“Deberíamos esperar una mayor actividad hostil de Rusia. Deliberadamente — demostrativamente. Esta semana exactamente”, sostuvo el presidente de Ucrania en su discurso nocturno el domingo. “Y no solo contra Ucrania, sino también contra otros países europeos”, acotó.

Zelensky precisó que este lunes marca el comienzo de una “semana verdaderamente histórica”: “Ya tenemos una decisión positiva de la Comisión Europea, y al final de la nueva semana habrá una respuesta del Consejo Europeo. Estamos convencidos de que solo una decisión positiva responde a los intereses de toda Europa”.

Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto (4)

03.20 Incendiaron una iglesia del Patriarcado de Moscú

La iglesia del Santo Príncipe Apostólico Volodimir, de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú, situada en Leopolis, al oeste de Ucrania, sufrió un incendio “debajo de una capa de material para techos”, según reportaron medios y canales de televisión asociados al Kremlin.

El fuego se habría esparcido por la instalación alrededor de las 22.45 (hora de Argentina) y logró ser rápidamente contenido por los equipos de emergencia, que se componían de 20 rescatistas y cuatro vehículos especiales. Los trabajos posteriores estuvieron destinados a “desmantelar el techo y volcar las estructuras”.

Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto (5)

El Estado Mayor de Ucrania dijo que Rusia está realizando intensos ataques en las provincias de Donetsk y Lugansk, utilizando artillería pesada y ataques aéreos. En el Óblast de Bryansk de Rusia, fronterizo con Ucrania, las tropas del Kremlin habrían desplegado una división de misiles antiaéreos, sostuvo The Kyiv Independent.

In Russia’s Bryansk Oblast bordering Ukraine, Russia has reportedly deployed an anti-aircraft missile division.

— The Kyiv Independent (@KyivIndependent) June 20, 2022

03.02 La violenta explosión de un tanque BMP-1 ruso tras recibir un ataque aéreo sorpresa

Según consignó el Ministerio de Defensa ucraniano, cuyas declaraciones fueron luego respaldadas con imágenes por Ukraine Weapons Tracker, un tanque BMP-1 ruso sufrió una violenta explosión tras ser alcanzado por un ataque aéreo ucraniano. El episodio tuvo lugar en Khariv, al este de Ucrania.

Dos videos fueron divulgados al respecto y lograron viralizarse. Uno de ellos muestra a un presunto soldado ucraniano grabando mientras se esconde entre la hierba. Segundos después de comenzar con el “rodaje”, una gran estallido se produce delante de él -que, por seguridad, camina unos pasos hacia atrás-.

La violenta explosión de un tanque BMP-1 ruso tras recibir un feroz ataque aéreo

Es en las imágenes posteriores que el soldado se da cuenta del daño que habían ocasionado. Mientras camino hacia al lugar del ataque, se encuentra con uno de los tantos ejemplares del BMP-1 totalmente destruido. En la escena del crimen, el infante encontró además documentación asociada a las tropas del Kremlin.

Pudo verificar que se trataba de un vehículo que pertenecía a la brigada de comunicación 75. Además, dio con fotos, parches y registros de los soldados que estaban dentro del tanque al momento de producirse su destrucción. Parecía tratarse de al menos dos jóvenes soldados rusos.

La violenta explosión de un tanque BMP-1 ruso tras recibir un feroz ataque aéreo

El actor de Hollywood Ben Stiller fue visto caminando y hablando por teléfono en el centro de Lviv, en el oeste de Ucrania informó Reuters. Según una publicación en las redes sociales, está trabajando con la agencia de refugiados de las Naciones Unidas en apoyo de los refugiados ucranianos.

Stiller, quien es Embajador de Buena Voluntad de ACNUR, había ido a la frontera entre Polonia y Ucrania para encontrarse con refugiados obligados a huir de Ucrania “para compartir sus historias y amplificar los llamados a la solidaridad”, dijo ACNUR a través de su cuenta oficial de Twitter.

El actor también anunció por la red social que había “llegado a Polonia, antes del Día Mundial del Refugiado, para conocer a personas cuyas vidas se vieron afectadas por la guerra en Ucrania”. Más tarde -como fue antedicho- se le vio caminando por la plaza central de Lviv.

At the Medyka border in Poland I met families who fled the war in Ukraine, leaving loved ones behind, with no idea when they will be able to return home.
I’m so impressed w/@refugees representatives & how committed they are to supporting people on their journeys.#WithRefugees pic.twitter.com/buxUIIqilU

— Ben Stiller (@BenStiller) June 19, 2022

00.12 Ucrania exhibirá fragmentos de equipos militares rusos en toda Europa

En una entrevista con un medio polaco, el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, anticipó que Ucrania ayudará a “garantizar que los tanques rusos terminen en Europa en forma de restos”. El gobierno de Volodimir Zelensky planea organizar muestras en Varsovia, Berlín, París, Madrid y Lisboa, según The Kyiv Independent.

⚡️ Defense Minister: Ukraine to display fragments of Russian military equipment across Europe.

“We will help ensure that Russian tanks end up in Europe, but in the form of wreckage,” Defense Minister Oleksii Reznikov said in an interview with Polish Polsat News.

— The Kyiv Independent (@KyivIndependent) June 20, 2022

Rusia celebró que sus fuerzas tomaron una aldea cerca de la ciudad industrial de Severodonetsk en Ucrania, un objetivo principal en la campaña de Moscú para controlar el este del país. El Ministerio de Defensa dijo el domingo que había ganado Metyolkine, un asentamiento de menos de 800 personas.

La agencia de noticias estatal rusa TASS informó que muchos combatientes ucranianos se habían rendido allí. El gobernador de Lugansk, Serhiy Haidai, contraatacó y sostuvo que “todas las afirmaciones rusas de que controlan la ciudad son mentira. Controlan la parte principal del pueblo, pero no todo el pueblo”.

22.27 Ucrania investiga a soldados rusos por violencia sexual

El fiscal general adjunto de Ucrania reveló que Kiev inició 19 procesos penales contra soldados rusos por la violación de al menos 14 mujeres en los territorios temporalmente ocupados. “Todos los culpables deben ser castigados”, dijo sostuvo Gyunduz Mamedov a través de una publicación de Twitter.

En esa línea, El Coordinador Residente y Humanitario de las Naciones Unidas en Ucrania, Osnat Lubrani, precisó el pasado sábado que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) verificó casos de violencia sexual contra mujeres y hombres en Ucrania.

“Debido a las hostilidades activas, el desplazamiento interno masivo, el estigma asociado con la violencia sexual y el colapso de las vías de referencia, los sobrevivientes a menudo no pueden o no quieren informar a las autoridades policiales o proveedores de servicios”, consideró Lubrani.

1/2 Today’s the @UN International Day for the Elimination of Sexual Violence in Conflict. Sexual violence is still used as a method of warfare. 19 criminal proceedings have already been launched for the rape of at least 14 women in the 🇺🇦TOT which is the case due to 🇷🇺aggression.

— Гюндуз Мамедов/Gyunduz Mamedov (@MamedovGyunduz) June 19, 2022

Según consignó The Kyiv Independent, Australia realizó un nuevo envío de tranques M113 como parte de un paquete de ayuda militar por valor de 285 millones de dólares. El gobierno australiano, confirmó también el medio de noticias local 9News, regaló a las tropas ucranianas 4 nuevos ejemplares.

Conocido como el “dragón verde” -nombre con el que fue bautizado por las tropas vietnamitas-, se trata de un vehículo autónomo que fue desarrollado por el ejército de Estados Unidos y que tiene la misma premisa que la de un dron: no necesita conductor y puede ser operado por un soldado a distancia.

Esto último para evitar que los soldados tengan que entrar en zonas de conflicto. Como si fuera poco, el vehículo blindado, desarrollado por la compañía norteamericana BAE Systems, es capaz de equipar cualquier tipo de arma pesada con calibres de hasta 12,7 milímetros.

Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto (6)

Se trata de uno de los pocos tanques de este tipo que permiten además adaptar el sistema misiles Arnold Defense LAND-LGR4, de cuatro lanzamientos guiados y que es compatible con munición de precisión avanzada de 70 milímetros. También dispone de un sensor electroóptico R150 con cámara térmica y localizado.

De acuerdo con El Español, el M113 empezó a desarrollarse en los años 50 y está en servicio desde principios de los 60 y, como es usual, Estados Unidos fue el primer usuario y lo estrenó en la guerra de Vietnam. Se construyeron más de 80.000 unidades de 40 variantes diferentes que sirvieron a 44 ejércitos de todo el mundo.

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Trent Wehner

Last Updated: 07/18/2022

Views: 6223

Rating: 4.6 / 5 (56 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Trent Wehner

Birthday: 1993-03-14

Address: 872 Kevin Squares, New Codyville, AK 01785-0416

Phone: +18698800304764

Job: Senior Farming Developer

Hobby: Paintball, Calligraphy, Hunting, Flying disc, Lapidary, Rafting, Inline skating

Introduction: My name is Trent Wehner, I am a talented, brainy, zealous, light, funny, gleaming, attractive person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.