Honduras: caravanas de migración y estadísticas (2022)

Al inicio del 2021 miles de hondureños se han unido a las caravanas migratorias con rumbo a Estados Unidos. Este lunes el ejército guatemalteco dispersó a una multitud de hondureños utilizando la fuerza. Sumado a la tensión, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México exhortó de forma respetuosa a las autoridades hondureñas para que atiendan el flujo irregular de personas migrantes.

Ante el crítico panorama, Rolando Sierra, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Flacso-Honduras, participó en el programa de entrevistas Café Presencia, en el cual ahondó en las causas de la migración de miles de hondureños en caravanas y las estrategias que se deben implementar para solventar los problemas estructurales en Honduras.

Sierra aclaró que la migración es cuando una persona o grupo de personas decide trasladarse de un territorio a otro, de un país a otro. La migración se caracteriza por ser una decisión personal, es decir, las personas deciden por sí solas salir de un territorio y trasladarse a otro. Por otro lado, existe el fenómeno del desplazamiento, cuando las personas se desplazan de un territorio a otro. Se diferencia de la migración, ya que con el desplazamiento las personas se trasladan por causas que los obligan, y salen a veces no queriendo dejar sus territorios. El fenómeno de la movilidad humana se refiere a las personas que viajan ya sea por turismo, por actividades comerciales o por estudios.

Según Sierra, con las migraciones lo que se está viendo es una serie de carencias en el país y de problemas estructurales en donde gran porcentaje de la población busca salir de Honduras, especialmente en las caravanas. Actualmente, Honduras es el país centroamericano cuya población es la que más está migrando.

(Video) Nueva caravana de hondureños 1/15/2020

Algunas estadísticas

Particularmente en el caso de Honduras, la migración internacional es relativamente reciente. Los hondureños comenzaron a migrar del país especialmente a finales del siglo pasado, más que todo por el impacto del huracán Mitch. A lo largo de este siglo, la migración ha sido de forma continua y sostenida. Para 1990 se calculaba que había un estimado de 156,000 hondureños viviendo fuera del país, representando el 3% de la población. Este número se duplicó a inicios del año 2000 con más de 340,000 hondureños fuera del territorio. El número se triplicó entre 2019 y 2020, ya que prácticamente hay cerca de un millón de hondureños viviendo lejos del país, representando a casi el 9% de la población total hondureña.

“Vemos el incremento, sobre todo a partir de las crisis sociopolíticas que ha vivido el país. Desde el año 2009, cuando se dio el golpe de Estado, se observa que hay un incremento de la población hondureña que está saliendo e intenta llegar a Estados Unidos, y por otro lado tenemos una migración también a Europa, sobre todo a España, pero que es una migración básicamente femenina. Hoy se habla de que hay cerca de un millón de hondureños en Estados Unidos y casi 50,000 hondureños viviendo en España. Ha habido un incremento en los últimos años de las deportaciones”, expresó Sierra.

Honduras es un país con un alto nivel de migración, pero también existe un alto porcentaje de personas que son deportadas y retornadas, por lo que la reinserción de las personas deportadas también representa un desafío. En 2014, año de una alta crisis migratoria, se deportaron cerca de 50,000 hondureños, incrementando en el año 2019 con 110,000 hondureños deportados en su mayoría de Estados Unidos y México. En 2020 se deportaron cerca de 46,000 hondureños sobre todo de los países del norte, lo que indica que los hondureños, aún en el contexto de la pandemia, han intentado migrar. Este año 2021 cerca de 1,000 hondureños ya han sido deportados de Estados Unidos.

¿Qué indican las caravanas de migración?

(Video) La caravana migrante: México vs Honduras.

En cuanto a las circunstancias que causan la migración de miles de hondureños al año, Sierra expresó: “Esto indica una serie de problemas de la situación nacional. Honduras es un país con los mayores niveles de pobreza de América Latina en donde más del 75% de la población está en una situación de pobreza con altos niveles también de inequidad, sobre todo de desigualdad en la distribución del ingreso. Honduras es el país donde hay mayor inequidad en cuanto a la distribución del ingreso, la distancia es muy grande entre los que reciben más ingreso y los que reciben menos ingreso. También un país con altos niveles de violencia, aunque ha tendido a disminuir, pero sigue siendo de los más altos en la región, unido también a problemas sociopolíticos de inestabilidad que hemos vivido en los últimos diez años”, detalló.

Como otras causas de la migración y el desplazamiento se encuentran los efectos del cambio climático, como las sequías en algunas partes del territorio y los efectos de los huracanes y tormentas tropicales como Eta e Iota. Para Sierra, esto condiciona y son los factores por los cuales la población hondureña ha migrado. De acuerdo con ciertos estudios de opinión, desde el año 2014 se ha realizado un sondeo en el cual se le pregunta a la ciudadanía hondureña si está dispuesta a migrar. Siempre, arriba del 40% de los encuestados señalan que sí están dispuestos a migrar, es decir, casi la mitad de la población hondureña.

Según estudios que se han realizado desde Flacso y el Observatorio de Migraciones de Flacso-Honduras, en encuestas especialmente a jóvenes y adolescentes de los principales colegios públicos del país en ciudades como Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma, Comayagua y Choluteca, del 100% de estudiantes de último año de secundaria, el 56% indicó que al terminar la secundaria pensaba en migrar ya que no miraban oportunidades de incorporarse al mercado laboral en Honduras y/o continuar con estudios superiores.

Para Sierra, existe un imaginario en el país donde la gente visualiza como única alternativa la migración. Frente a esto, se dan nuevos fenómenos y formas de migrar como las caravanas.

Con las caravanas el sistema migratorio cambia, ya que se pasa de una migración individual a una migración por conglomerado o grandes grupos de personas. Las caravanas se producen de cara a la ruta migratoria hacia Estados Unidos que es de alto riesgo. Actualmente se estima que hay más de mil hondureños presuntamente muertos o desaparecidos en el camino migratorio. Por otro lado, cada vez se endurecen más las políticas migratorias, especialmente de Estados Unidos, ante esto,se fortalecen las caravanas, que también representan una forma de protesta social por parte de la ciudadanía migrante hacia los obstáculos y restricciones que dificultan migrar.

(Video) FUTURO DEL MPP Y ESTADÍSTICAS DE LA CANTIDAD DE MIGRANTES DETENIDOS EN LA FRONTERA USA EN SEPTIEMBRE

“Las caravanas se ponen como una forma justamente de protestar frente a los problemas internos que vive un país y las carencias que la ciudadanía tiene, así como frente a los obstáculos que se ponen a nivel internacional”, detalló. Es de señalar que a inicios del siglo XX en su mayoría migraban hombres, luego empezaron a migrar las mujeres, posteriormente jóvenes y niños. Con las caravanas el sujeto migrante principal son las familias y no solo una persona del núcleo familiar.

“Hay que recordar que Honduras es sobre todo una población joven, demográficamente estamos en lo que se llama el bono demográfico, el mayor porcentaje de la población en un país es menor de 30 años. En Honduras estamos todavía en este bono demográfico, pero lo que vemos es que es esta población joven la que está especialmente migrando, tanto de manera irregular como regular. Hay un alto porcentaje de jóvenes hondureños que están trabajando de manera regular en diversos países de Centroamérica, en Estados Unidos, como también en Europa”, manifestó.

Reflexiones

Ante el panorama nacional, Sierra recomendó que Honduras tiene que revisar su estrategia de desarrollo y analizar si más bien la estrategia ha generado altos niveles de pobreza e inequidad y está causando como consecuencia una alta migración en la población joven. Se debe analizar si la estrategia ha generado desarrollo o si no ha habido crecimiento económico orientado a la sostenibilidad. Una de las causas principales de la migración en Honduras se relaciona con los altos índices de violencia, por lo que se debe buscar un modelo de seguridad y desarrollo.

Sierra señaló que otra de las causas de la migración tiene que ver con las crisis sociopolíticas. “La gran mayoría de los hondureños no creen en las instituciones democráticas ni en los partidos políticos, no ven que la democracia les esté dando oportunidades reales de participación de tomas de decisiones. El gran desafío y lo que representa todo este fenómeno migratorio en Honduras tiene que ver por un lado con el modelo de desarrollo que hemos tenido y, por otro lado, con el tipo de democracia que hemos construido de manera real”, indicó.

(Video) Caravana tiene pocas posibilidades de llegar a Estados Unidos

Según estudios de opinión, la mayoría de los hondureños consideran que la democracia es el mejor sistema de gobierno, pero que no está de acuerdo con el tipo de democracia real que se ejerce en Honduras, ya que no genera oportunidades.

Conozca a Rolando Sierra

Rolando Sierra, director de Flacso Honduras, es un destacado historiador, ensayista y sociólogo hondureño. Cuenta con una licenciatura en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), con una maestría en Sociología por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano de Chile y otro máster en Ciencias Sociales y de Desarrollo del ILADES, Universidad Gregoriana en Roma.

Entre algunas de sus obras destacan “Iglesia e historia en Honduras”, “Iglesia y liberalismo en el siglo XIX”, “Fuentes y bibliografía para el estudio y la historia de la Iglesia en Honduras”, “El problema de la idea de nación en Honduras del siglo XIX”, “Colonial independencia y reforma. Una Introducción a la historiografía hondureña”, entre otras. Si quiere ver su participación en el programa Café Presencia, haga clic en el siguiente enlace: https://fb.watch/39vqx9dMAv/ .

Familias duermen en las calles de San Pedro Sula esperando para viajar dirección EE UU.AFPAl menos un millar de hondureños comenzaron a salir la noche del martes y la madrugada de este miércoles de San Pedro Sula.. Una nueva caravana de migrantes tiene como objetivo recorrer el norte de Centroamérica y el territorio mexicano para llegar a Estados Unidos, donde esperan lograr una vida próspera, alejada de las estrecheces de sus comunidades de origen.. "Estamos fregados (mal) con este Gobierno, no hay empleo", dijo a la agencia France Prese Alexis Pérez, de 27 años, quien salió la noche del martes de San Pedro Sula, localizada al noroeste de Honduras, junto a un millar de hondureños tras haber sido convocados por redes sociales para integrar una nueva "caravana del migrante".. La Policía informó de que estas personas se reunieron desde la tarde del martes en la central de transporte de la que es la segunda ciudad en importancia de este país centroamericano, situada 180 km al norte de la capital, Tegucigalpa.. En paralelo, Sánchez Cordero, responsable de la política interior de la Administración de Andrés Manuel López Obrador, señaló que el Instituto Nacional de Migración y la Policía Federal crearían un cerco en el istmo de Tehuantepec, localizado al sur de México, la zona más angosta entre las costas del Pacífico y el Atlántico, con una anchura de 200 kilómetros y que es un importante paso migratorio.. El nuevo movimiento migratorio, que incluye varias familias con niños, se produce en momentos en los que Trump busca endurecer la política migratoria, con el número de detenciones de migrantes indocumentados en fuerte alza en la frontera con México.. El pasado fin de semana, la secretaria de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, encargada del tema fronterizo, renunció en medio de las tensiones con el mandatario.. Trump acusó a finales de marzo al Gobierno de López Obrador de “no hacer nada” para frenar el flujo de migrantes ilegales que llegan a su país y amenazó con cerrar la frontera entre ambas naciones.. Sin embargo, ni los militares ni las cercas de alambre de púas disuaden a los hondureños de emigrar, a razón de unas 300 personas por día cruzan la frontera con Guatemala, además de otros grupos minoritarios que van en autobuses, según expertos.. Van de 30 a 50 pasajeros" en cada uno, dijo Franklin Paz, de 28 años, despachador de la empresa de transporte Congolón, que vendía los boletos.. Álvarez señaló que procede de Tegucigalpa y que de llegar a Estados Unidos se reencontrará con su esposa, y su hija, de cinco años, "quienes se fueron con coyote" (traficante de personas).. Álvarez señaló que él y el resto del grupo, todos de Tegucigalpa, llevan "muy poco dinero, casi solo con lo del bus", para pagar el pasaje entre San Pedro Sula y el sector de Agua Caliente, en el departamento occidental de Ocotepeque, fronterizo con Guatemala.

Para el caso, el Triángulo Norte de Centroamérica -compuesto por Guatemala, Honduras y El Salvador- es una de las zonas más impactadas por este fenómeno, y el grupo poblacional que más preocupa son los niños y niñas que cruzan este difícil camino ya sea en compañía de sus padres o solos.. A esto se suma el problema de la migración.. “Esto llamó la atención de Unicef y comenzó a preocuparse por estas cuestiones, tanto para los países centroamericanos como por la forma de actuar de los Estados Unidos; ya que cuando llegan allá, los capturan y separan a las familias y estos niños quedan solos, lo que constituye una gran violación a los derechos humanos en general”, recalcó el experto.. Lo cual da la idea de que las situaciones de los niños y niñas no solo es precaria económicamente, sino que han incorporado como parte de sus mentalidad-subjetividad, la idea de que Honduras es un país donde uno no podría aspirar a quedarse, sino que las oportunidades están fuera y hay que irse.. El funcionario mencionó que si para los adultos ya es una travesía peligrosa (seguir la ruta migratoria), para la niñez estos riesgos se duplican o se triplican, porque un adulto sea hombre o mujer, de alguna manera puede buscar sobrevivir en la caravana, aunque claro, siempre corre riesgo; pero en los niños es más riesgoso, sobre todo si no están acompañados.. En el país, el Código de la Niñez y la Adolescencia, en su Artículo 2, define que “se considerará niño o niña a toda persona desde su concepción hasta los doce años de edad cumplidos, y adolescente a toda persona mayor de doce años y menor de dieciocho.. Insistió en que eso ha cambiado hoy en día las familias, pues ahora las familias saben que los hijos no pueden quedarse con un nivel de educación secundaria, sino que debe pasar por la Universidad para abrir el espectro de oportunidades, e incluso pasando por la Universidad la situación es difícil.. En ese sentido, “el gran problema es que estas familias han llegado al convencimiento de que Honduras es un país derrotado”, expresó.

A escasos días para que termine el año apenas han deportado 35,948 hondureños, la mayoría desde México y Estados Unidos.. El descenso del 67% en comparación con las deportaciones del año pasado ha sido tan impactante que incluso en noviembre solo retornaron 748 catrachos, una cifra histórica.. Pero eso estaría a punto de cambiar, el impacto económico en las familias hondureñas por la pandemia, el paso destructivo de los fenómenos climáticos Eta y Iota, sumado al cambio de gobierno en Estados Unidos y la esperanza de tener inmunidad al virus por medio de una vacuna influiría para una migración irregular agresiva en los primeros meses de 2021.. Apenas en enero de 2020 ya se habían registrado dos caravanas de migrantes que salieron desde San Pedro Sula, el saldo fue más de 8,000 hondureños deportados en 31 días.. Conmigho publicó que del total de deportaciones 13,486 fueron realizadas desde Estados Unidos, 21,829 de México y 633 desde los países centroamericanos, especialmente Guatemala por la caravanas.. Con los efectos de la pandemia en el bolsillo de los hondureños, el paso de Eta y Iota, el cambio de gobierno en Estados Unidos y la cura al virus por una vacuna se espera una salida masiva de hondureños.. En lo que respecta al nuevo año fiscal 2021 -que comenzó recién el pasado mes de noviembre- se conoció que Estados Unidos ha capturado a 2,011 familias, 11,633 solteros y 1,431 menores de edad solos, lo que demuestra que las personas están saliendo cada vez más seguido al país del norte con la esperanza de pasar, entrar, trabajar y recuperar todo lo que les arrebató en diferentes circunstancias el año 2020.

En octubre pasado, esa área del Consejo detectó los primeros signos de la organización de la caravana, que partió este 15 de enero desde San Pedro Sula y fue desactivada en Centroamérica, antes de llegar a México, en menos de una semana.. "Encontramos movimientos en algunos grupos que se planteaban salir de Honduras a principios de enero", dijo Caredda.. En la caravana más reciente partieron de San Pedro Sula 6,000 personas, con rumbo a El Florido, en Copán, frontera con Guatemala, según datos de la Cruz Roja hondureña.. Para activistas y políticos en Honduras, la organización de otros movimientos de personas se explica por la crisis humanitaria y económica que vive el país.. "Solo ha llegado un 29% de la ayuda requerida", explicó Caredda.. Para quienes están monitoreando la situación, hay un factor de riesgo actual para quienes planean viajar en nuevas caravanas: esta desesperación está llevando a los migrantes a transitar el camino por una ruta más peligrosa, que se conoce en Honduras como "la ruta de los puntos ciegos".. En los últimos meses se ha recrudecido la intervención policiaca para frenar a los migrantes, desde Honduras hasta el sur de México, con la presencia de miles de efectivos de la Guardia Nacional mexicana y de las autoridades guatemaltecas.. "Es una ruta más peligrosa.. Las rutas menos transitadas se conocen como puntos ciegos porque son zonas con muy poca población, sin casas de migrantes o donde no hay organizaciones encargadas del monitoreo en el tránsito.. Es una buena ruta para los coyotes, pero muy peligrosa para migrantes sin dinero, como los que se integran a las caravanas", dijo el activista.. Honduras como ruta del narcotráfico

Dichas entrevistas se interpretaron a través del análisis de discurso, con el fin de conocer, por medio de sus narrativas, la razón de su salida, el paso por la frontera sur de México y la violencia de la que fueron objeto durante su trayecto en el tren “La Bestia”, que fue el transporte más usado durante su recorrido migratorio, y porque el único riesgo, según sus propias palabras, es “la pérdida de la vida”.. Por lo anterior, un paso significativo para hacer visible a estas mujeres que son violentadas en su paso por México, es la recuperación de datos segregados por género con el objetivo de percibir la participación de las mujeres como sujetos con voz propia, ya no clandestinas ni invisibilizadas en el fenómeno de la migración, pues esta opacidad es un caldo de cultivo que permite la violencia contra ellas y por tanto, la violación de sus derechos humanos como la libertad de circulación, la salud y la integridad individual (física y psicológica).. La tabla 1 justifica que una de las causas para tomar la decisión de emigrar es el desempleo, en el caso de Honduras para 2019 fue de 4.0%, lo que implica que el indicador va en aumento y, por ende, la pobreza se incrementa, lo cual modifica el modo de vida de los residentes.. México.. México.

Videos

1. Michelle Rivera - Parte caravana migrante de Honduras hacia Estados Unidos
(Zona MLC)
2. Honduras: Un país derrotado - El Octágono
(El Octágono)
3. Nuevas caravanas de migrantes salen de Honduras rumbo a EEUU
(ABC Mundial TV)
4. ¡ENTÉRATE! SE TR1PLIC4 LA LL3G4D4 DE MIGRANTES A MÉXICO| P3RDID0 EL INM Y MIGRANTES EN LA FR0NTER4
(SPL)
5. Caravana migratoria
(Noticiero Notifides)
6. MIGRACIÓN LABORAL EN LA AGENDA POLÍTICA DE HONDURAS
(Donald Stanford McBoyle Lozano)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Melvina Ondricka

Last Updated: 07/08/2022

Views: 6466

Rating: 4.8 / 5 (68 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Melvina Ondricka

Birthday: 2000-12-23

Address: Suite 382 139 Shaniqua Locks, Paulaborough, UT 90498

Phone: +636383657021

Job: Dynamic Government Specialist

Hobby: Kite flying, Watching movies, Knitting, Model building, Reading, Wood carving, Paintball

Introduction: My name is Melvina Ondricka, I am a helpful, fancy, friendly, innocent, outstanding, courageous, thoughtful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.