Introducción a la Administración Pública Mexicana (2022)

Introducción a la Administración Pública Mexicana (1)

Introducción a la Administración Pública Mexicana

Pulse para escuchar el audio completo de este módulo:

¿Cómo se integran la administración pública federal centralizada y paraestatal?

¿Cómo se integran la administración pública federal centralizada y paraestatal?

La administración pública federal se ubica en el Poder Ejecutivo y recordemos que el sector público en México está dividido:

Pulse sobre las imágenes para ver más información.

La administración pública federal se ubica en el Poder Ejecutivo y como su nombre lo indica, en el orden de gobierno federal, se divide en centralizada y paraestatal.


Da clic para conocer cómo se integran la administración pública federal.

Introducción a la Administración Pública Mexicana (6) Introducción a la Administración Pública Mexicana (7) Introducción a la Administración Pública Mexicana (8)


Reflexión

De acuerdo con el artículo 90 constitucional, el presidente de la República es el jefe de la administración pública centralizada y paraestatal. Por tanto, cuando elegimos un presidente y un gobierno, estamos delegando en él la responsabilidad de cumplir los propósitos del Estado y la administración pública, que en pocas palabras, es el respeto y cumplimiento garantizado de nuestros derechos.

Introducción a la Administración Pública Mexicana (9)

¿En qué consiste la administración pública centralizada?

De acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF) integran la Administración Pública Centralizada:

  • La Oficina de la Presidencia de la República,
  • Las Secretarías de Estado,
  • La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y
  • Los órganos reguladores coordinados en materia de energía

Da un clic en cada título para conocer las características:


Administración Pública Federal Centralizada.

Las características son:

  • Relación jerárquica y vertical estructurada piramidalmente: los órganos inferiores se subordinan a los inmediatos superiores hasta llegar al órgano supremo de la administración.
  • Las autoridades administrativas superiores tienen poder jurídico, administrativo, técnico, de coacción y del uso de la fuerza pública.
  • La máxima autoridad administrativa tiene amplias potestades sobre los subalternos: poderes de nombramiento, de remoción, de mando, de decisión, de vigilancia, de disciplina, de revisión y de resolución de conflictos de competencia.

Oficina de la Presidencia de la República

Tiene como propósito asistir al presidente de la República, mediante diversas áreas de asesoría y apoyo técnico, en el cumplimiento de los compromisos y facultades que le confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Secretarías de Estado

Secretarías de Estado Son los órganos auxiliares del presidente de la República como jefe de la administración pública federal. Se les denomina dependencias porque dependen directamente del presidente.

Organismos desconcentrados

Gabino Fraga define la desconcentración administrativa como:

“…la delegación de facultades de la organización central en beneficio de órganos internos de la misma, o de órganos externos, pero en todos los casos quedan sujetos al poder jerárquico de la autoridad central. La desconcentración constituye un procedimiento de técnica jurídica, que descarga a las autoridades superiores de una buena parte de las múltiples labores de su competencia, y que permite a las autoridades de menor categoría tomar decisiones más rápidas en beneficio de la agilidad del despacho de los asuntos, y consecuentemente, en beneficio de los administrados.”

De acuerdo con la LOAPF, las secretarías de Estado, podrán contar con órganos administrativos desconcentrados que les estarán jerárquicamente subordinados y tendrán facultades específicas para resolver sobre la materia y dentro del ámbito territorial que se determine en cada caso, con el objetivo de hacer más eficaz y eficiente la atención de los asuntos de su competencia.

Las principales características de los organismos desconcentrados pueden resumirse en los siguientes puntos:

Están jerárquicamente subordinados a las secretarías de Estado, dependen directamente del titular de la entidad central.
Tienen facultades específicas limitadas a cierta materia o territorio.
Tienen cierta autonomía técnica, facultades de decisión limitadas.
Son creados, modificados o extinguidos por una ley, reglamento, decreto o acuerdo.
Carecen de personalidad jurídica y patrimonio propios.
No poseen independencia presupuestaria, su presupuesto es asignado por el titular de la entidad central.

Ejemplos de organismos desconcentrados
Organismo Secretaría de la que depende
Centro de Investigación y Seguridad Nacional Secretaría de Gobernación
Policía Federal Secretaría de Gobernación
Servicio de Administración Tributaria Secretaría de Hacienda y Crédito Publico
Comisión Nacional Bancaria y de Valores Secretaría de Hacienda y Crédito Publico
Comisión Nacional del Agua Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo Secretaría de Trabajo y Previsión Social
Instituto Politécnico Nacional Secretaría de Educación Publica
Canal 11 Secretaría de Educación Publica

Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal

Si bien, de acuerdo con su reglamento interior, se le considera como una dependencia, y el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal tiene rango de secretario de Estado, María Guadalupe Fernández afirma que “mediante una comparación entre el tratamiento que da nuestra Constitución a las secretarías de Estado y el establecido para la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, podemos llegar a la conclusión de que se trata de una dependencia de la administración pública federal centralizada, pero con rango inferior y naturaleza distinta a la de una secretaría de Estado.”.

(Video) “Introducción al Estudio del Derecho de la Administración Pública Federal Mexicana”

Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética

El artículo 28 constitucional establece que el Poder Ejecutivo contará con los órganos reguladores coordinados en materia energética: la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía. Tienen personalidad jurídica propia y autonomía técnica, operativa y de gestión, “lo que crea una situación diversa a la que guardan las otras dependencias integrantes de la administración pública centralizada federal”, las cuales carecen de personalidad jurídica; “no obstante el peculiar otorgamiento de personalidad jurídica, se trata de dependencias del Ejecutivo encuadradas en el terreno de la centralización administrativa y en igualdad de rango que una secretaría de Estado.”


(Video) La Administración Pública en México. Una saga en tres actos: pasado, presente y futuro- 1er acto

¿En qué consiste la administración pública paraestatal?

Da un clic en cada título para conocer las características de la paraestatal:


Administración Pública Paraestatal.

De acuerdo con la LOAPF, la administración pública paraestatal está integrada por las siguientes entidades: los organismos descentralizados, las empresas de participación estatal mayoritaria, las instituciones nacionales de crédito, las organizaciones auxiliares nacionales de crédito, las instituciones nacionales de seguros y de fianzas y los fideicomisos públicos. Conforme a la Relación de Entidades Paraestatales de la Administración Pública Federal, actualmente hay 101 organismos descentralizados, 63 empresas de participación estatal mayoritaria y 18 fideicomisos públicos, lo que nos da un total de 182 entidades paraestatales.

Organismos descentralizados

La descentralización administrativa, como dice Jorge Fernández, es una “tendencia organizativa de la administración pública, en cuya virtud se confiere personalidad jurídica propia a ciertos entes a los que se les otorga relativa autonomía orgánica respecto del órgano central, para entregarles la realización de actividades administrativas”.

De acuerdo con la LOAPF y la Ley Federal de Entidades Paraestatales (LFEP), las principales características de los organismos descentralizados son las siguientes:

  • Son creados por ley o decreto del Congreso de la Unión o por decreto del Ejecutivo Federal.
  • Poseen personalidad jurídica y patrimonio propios.
  • Tienen autonomía jerárquica respecto al órgano central.
  • Tienen por objeto la realización de actividades correspondientes a las áreas estratégicas o prioritarias; la prestación de un servicio público o social, o la obtención o aplicación de recursos para fines de asistencia o seguridad social.
  • Son tutelados y vigilados por parte de la administración central (sectorización).

Empresas de participación estatal mayoritaria

De acuerdo con la LOAPF, las empresas de participación estatal mayoritaria son:

las Instituciones Nacionales de Crédito constituidas en los términos de su legislación específica, Las Sociedades de cualquier otra naturaleza incluyendo las organizaciones auxiliares nacionales de crédito; así como las instituciones nacionales de seguros y fianzas, en que se satisfagan alguno o varios de los siguientes requisitos:

  • Que el Gobierno Federal o una o más entidades paraestatales, conjunta o separadamente, aporten o sean propietarios de más del 50% del capital social.
  • Que en la constitución de su capital se hagan figurar títulos representativos de capital social de serie especial que sólo puedan ser suscritas por el Gobierno Federal; o
  • Que al Gobierno Federal corresponda la facultad de nombrar a la mayoría de los miembros del órgano de gobierno o su equivalente, o bien designar al presidente o director general, o cuando tenga facultades para vetar los acuerdos del propio órgano de gobierno.

Además, se asimilan a las empresas de participación estatal mayoritaria, las sociedades civiles, así como las asociaciones civiles en las que la mayoría de los asociados sean dependencias o entidades de la Administración Pública Federal.

(Video) Curso Introductorio a la Administración Pública [Sesión 01]

Fideicomisos públicos

En su artículo 381, la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito dice:
En virtud del fideicomiso, el fideicomitente transmite a una institución fiduciaria la propiedad o la titularidad de uno a más bienes o derechos, según sea el caso, para ser destinados a fines lícitos y determinados, encomendando la realización de dichos fines a la propia institución fiduciaria.
Conforme a la LOAPF, los fideicomisos públicos son aquellos que el gobierno federal o alguna de las demás entidades paraestatales constituyen, con el propósito de auxiliar al Ejecutivo Federal en las atribuciones del Estado para impulsar las áreas prioritarias de desarrollo. Se organizan de manera análoga a los organismos descentralizados o empresas de participación estatal mayoritaria.

Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética

El artículo 28 constitucional establece que el Poder Ejecutivo contará con los órganos reguladores coordinados en materia energética: la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía. Tienen personalidad jurídica propia y autonomía técnica, operativa y de gestión, “lo que crea una situación diversa a la que guardan las otras dependencias integrantes de la administración pública centralizada federal”, las cuales carecen de personalidad jurídica; “no obstante el peculiar otorgamiento de personalidad jurídica, se trata de dependencias del Ejecutivo encuadradas en el terreno de la centralización administrativa y en igualdad de rango que una secretaría de Estado.”

Universidades autónomas, empresas productivas del Estado y otras entidades no paraestatales.

Las universidades y demás instituciones de educación superior a las que la Ley otorgue autonomía se regirán por sus leyes específicas; así también, las empresas productivas del Estado y sus respectivas empresas productivas subsidiarias, la Procuraduría Agraria, la Procuraduría Federal del Consumidor, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, atendiendo a sus objetivos y a la naturaleza de sus funciones, quedan excluidas de la observancia de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales (artículo 3º, párrafos primero y tercero).

Justo Nava Negrete

En cuanto a las empresas productivas del Estado, “se trata de un nuevo tipo de entidades que al ser empresas públicas, materialmente son parte de la administración del Estado; hablamos de Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad”, cuyas correspondientes leyes le dan a cada una “el carácter de empresas productivas del Estado, de propiedad exclusiva del Gobierno Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios; amén de contar con autonomía técnica, operativa y de gestión”.

María Guadalupe Fernández Ruiz


Reflexión

La administración pública paraestatal tiene un carácter de relativa autonomía para conseguir uno de los principales propósitos de la administración, mayor eficiencia y eficacia, pero no por ello dejan de ser parte del Estado y del gobierno, su responsabilidad social en la protección, garantía y difusión de los derechos humanos sigue siendo la misma, por lo tanto deben cumplir cabalmente con los principios de transparencia y rendición de cuentas.

Introducción a la Administración Pública Mexicana (10)

Ejercicio

Instrucciones: Lee las preguntas y elige la respuesta correcta.

(Video) La administracion publica en palabras del Dr. Omar Guerrero Orozco

Pregunta 1: La administración pública federal se ubica en:

  1. El Poder Ejecutivo
  2. El Poder Judicial
  3. El poder Legislativo

Pregunta 2: La Administración Pública Federal puede ser:

  1. Centralizada y paraestatal
  2. Estatal y Federal
  3. Secretarías de Estado y Organismos Constitucionales Autónomos

Pregunta 3: Es una característica de la centralización administrativa

  1. Relación jerárquica
  2. Relativa autonomía
  3. Realizan actividades estratégicas

Pregunta 4: ¿Cuáles son las empresas productivas del Estado?

  1. PEMEX y CFE
  2. Nacional Financiera y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
  3. Diconsa y Liconsa

Pregunta 5: Es un organismo descentralizado

  1. Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación
  2. Policía Federal
  3. Canal 11

Reiniciar ejercicio

Introducción a la Administración Pública Mexicana (11)

Consulte el Glosario de términos para ampliar su comprensión de los conceptos empleados a lo largo del curso.

Introducción a la Administración Pública Mexicana (12)

Referencias bibliográficas

(Video) Curso de Introducción a la Administración Pública

FAQs

¿Qué es la introducción a la Administración Pública? ›

La administración pública es la forma en que se organizan y se realizan las funciones de gobierno del Estado. Principalmente, se refieren a las actividades del poder Ejecutivo.

¿Qué es la Administración Pública mexicana? ›

Entendemos por administración pública tanto a las organizaciones formales del sector pú- blico como a la actividad que realizan estas organizaciones, en el ejercicio de la función ad- ministrativa, para satisfacer las necesidades de interés público y lograr los fines del Estado.

¿Qué es la organización de la Administración Pública? ›

La organización de la Administración Pública es, para una parte de la doctrina, un antecedente necesario de todo ordenamiento jurídico. La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal establece las bases de organización de la Administración Pública Federal, centralizada y paraestatal.

¿Cómo se organiza la administración pública federal? ›

El Poder Ejecutivo se sustenta en la Administración Pú blica Federal y ésta se divide en centralizada y pa- raestatal; la administración centralizada, según el artículo 1 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF), señala que estará integrada por la Presidencia de la República, las Secretarías de ...

¿Cuáles son las funciones de la administración pública? ›

Los administradores públicos, a menudo, proporcionan información a los clientes y supervisan e implementan varios programas para las organizaciones. Suelen ser responsables de dirigir y asesorar a los empleados de la organización, como investigadores, oficiales de programas y consultores.

¿Cuál es la importancia de la administración pública? ›

La gestión pública se transforma en un repertorio importante de instrumentos que se aplican para desarrollar las fuerzas productivas, obteniendo resultados que tienen efecto directo en la vida social y, en ese sentido, sí alude a la calidad de los métodos relacionados con el cómo gobernar y cómo administrar la sociedad ...

¿Cuáles son los principios de la Administración Pública en México? ›

El artículo 103 de la Constitución afirma que “la Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la Ley y al Derecho”.

¿Cuáles son los órganos de la Administración Pública en México? ›

Gobierno
  • Poder Ejecutivo. 20 Dependencias. 299 Entidades del Gobierno. 32 Estados y sus municipios. 146 Embajadas y consulados. Dependencias. 299. ...
  • Poder Legislativo. 500 diputados. 128 senadores. 500. diputados. 128. senadores.
  • Poder Judicial. 11 Ministros SCJN. 7 Consejeros CJF. 7 Magistrados TEPJF. Ministros SCJN. Consejeros CJF.

¿Cuáles son los elementos de la administración pública? ›

La administración pública comprende elementos de carácter técnico (sistemas, procedimientos), político (políticas gubernamentales) y jurídico (normas jurídicas).

¿Quién se encarga de la administración pública? ›

Función Pública. El Gobierno se sirve de la Administración Pública Federal para realizar las funciones asignadas al Poder Ejecutivo de la Federación.

¿Cuáles son los tipos de la administración? ›

Podemos hablar, por tanto, de tres tipos: el público, el privado y el mixto. Al final veremos algunos ejemplos. Sector público: La Administración Pública se centra en las instituciones del Estado o de los diferentes niveles territoriales.

¿Qué es la administración en resumen? ›

“La Administración es un proceso distintivo que consiste en la planeación, organización, ejecución y control, ejecutados para determinar y lograr los objetivos, mediante el uso de gente y recursos”.

¿Qué tipo de derecho regula la administración pública? ›

El Derecho Administrativo es la rama del Derecho que se encarga de regular la Administración Pública. En su definición más extensa, podemos decir que se ocupa de regular la organización, funcionamiento, poderes y deberes de la Administración pública.

¿Cuál es la clasificacion de la administración pública? ›

En atención a su forma organizacional, la administración pública se divide en centralizada, desconcentrada, y descentralizada o paraestatal, pudién- dose distinguirse dentro de esta última a la sectorizada de la no sectorizada.

¿Cuál es el origen de la administración pública? ›

El pasado remoto de la Administración Pública se encuentra en la Ciencia de la Policía o Policy. Además, las ciencias antecedentes a la Administración Pública, fueron las Ciencias camerales que estuvieron al servicio del Estado absolutista. El Estado era el campo de estudio de las ciencias camerales.

¿Qué es la administración pública y sus características? ›

La Administración pública es el conjunto de organismos y de funcionarios estatales que se encarga de la implementación de las políticas gubernamentales para garantizar el bienestar social. Es una característica propia de toda nación, cualquiera sea su sistema de gobierno.

¿Cuál es el fin de la administración? ›

Los objetivos de la administración se centran en alcanzar eficiencia y eficacia en los procesos que se desarrollan en una organización. Específicamente, los objetivos de la administración esperan que los esfuerzos humanos que se producen en una empresa se realicen con efectividad.

¿Cuáles son los principios de la administración? ›

Los principios de administración.

Existes 4 principios básicos de la administración reconocidos de forma universal: planeación, organización, dirección y control, y todos deben ser implementados para lograr una administración exitosa.

¿Qué es la administración pública conclusion? ›

Hoy la Administración Pública es más abierta, interactiva y estratégica, lo cual implica que su perfil institucional y de operación es más regulador y en todo caso estimula la intervención de los grupos más activos de la sociedad en los asuntos comunes.

¿Cuáles son las cuatro funciones de la administración? ›

Las funciones son aquellas actividades básicas que cualquier administrador debe realizar para cumplir con cualquier resultado determinado por las organizaciones. Funciones: Planeación, organización, dirección y control.

¿Cómo se desarrollo la administración en México? ›

La administración es consecuencia de los cambios de producción derivados de la revolución industrial, fue resultado de las condiciones objetivas de una situación histórica y en función de esto se ha venido modificando de ahí la necesidad de actuar con visión y estudiar sus perspectivas.

¿Cuál es el objetivo de las políticas públicas? ›

Lo que hace la política pública es dar un marco de análisis y acción para revertir lo indeseable, de manera organizada, donde los actores no se reducen al gobierno, y sobre todo donde se rescata la parte pública de la política, incorporando diferentes conocimientos científicos.

¿Quién es el padre de la administración en México? ›

Simón Tadeo Ortiz de Ayala es considerado por Chanes (1982) como el primer teórico de la administración pública en México.

¿Cuántas Secretarías hay en México 2022? ›

Aquí podrás encontrar las normas que rigen a las 22 secretarías de la administración pública de la Ciudad de México.

¿Qué dice el artículo 90 de la Constitución? ›

Artículo 90.- La Administración Pública Federal será centralizada y paraestatal conforme a la Ley Orgánica que expida el Congreso, que distribuirá los negocios del orden administrativo de la Federación que estarán a cargo de las Secretarías de Estado y definirá las bases generales de creación de las entidades ...

¿Que regula la Ley No 41 08 de Función Pública? ›

“La Ley 41-08 de Función Pública tiene como objetivo regular las relaciones de trabajo de las personas designadas por la autoridad competente, para desempeñar cargos presupuestados para la realización de funciones públicas en el Estado, los municipios y las entidades autónomas, en un ambiente de profesionalización y ...

¿Cuáles son las fases y etapas de la administración? ›

El proceso administrativo está conformado de cuatro fases principales: planificación, organización, dirección y control. En conjunto, todas siguen un proceso cíclico, por lo que se reiniciarán al completar su última fase.

¿Cuáles son los medios de control de la administración pública? ›

Dentro de los distintos medios de Control con que cuenta la Administración Pública están los siguientes: CONTROL DIRECTO: El que ejerce los particulares sobre los actos de la Administración Pública a través de los Recursos Administrativos. CONTROL JUDICIAL: El que se ejerce ante los Tribunales de Justicia.

¿Cuál es el objeto de estudio de la administración? ›

La administración es el proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad.

¿Cuáles son los 3 objetivos de la administración? ›

Los objetivos de la Administración son proporcionar eficiencia y eficacia en los procesos. Los principales principios fundamentales de la administración son: División del Trabajo y Especialización, Autoridad y Responsabilidad, Jerarquía o Cadena Escalar, Unidad de Mando, Amplitud Administrativa y, Definición.

¿Qué es administración 3 conceptos? ›

ADMINISTRACIÓN, Es planificar, organizar,dirigir y controlar los recursos y al personal en cumplimiento de los objetivos de una Institución con eficacia y eficiencia. La Administración es la ciencia social que permite la utilización efectiva de los medios y recursos disponibles para el alcance de los objetivos.

¿Qué es la administración pública ejemplos? ›

La administración pública se ocupa de gestionar el contacto entre la ciudadanía y el poder público, no sólo en las instituciones burocráticas del Estado, sino también en las empresas estatales, en los entes de salud, en las fuerzas armadas, en la policía, los bomberos, el servicio postal y los parques nacionales, entre ...

¿Cuántas leyes en materia administrativa existen en México? ›

Administración 23
Publicación
Ley Federal de Procedimiento Administrativo1994-08-04
Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo2005-12-01
Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público2000-01-04
Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos2001-12-29
19 more rows

¿Qué ley regula el derecho administrativo en México? ›

Ley General de la Administración Pública.

¿Cuál es la importancia del derecho administrativo en México? ›

“El derecho administrativo es indispensable en el manejo de la administración pública, porque permite conocer elocuentemente los sistemas a través de los cuales se dirige la nación”, enunció.

¿Cuántas administraciones públicas hay? ›

En España, casi 10.000 Administraciones públicas.

¿Cuáles son los tres tipos de administración? ›

Estos tres tipos de administración son: Pública. Privada. Mixta.

¿Qué es la administración pública conclusion? ›

Hoy la Administración Pública es más abierta, interactiva y estratégica, lo cual implica que su perfil institucional y de operación es más regulador y en todo caso estimula la intervención de los grupos más activos de la sociedad en los asuntos comunes.

¿Cuáles son los elementos de la administración pública? ›

La administración pública comprende elementos de carácter técnico (sistemas, procedimientos), político (políticas gubernamentales) y jurídico (normas jurídicas).

¿Cuándo inicio la administración pública? ›

En suma, Simón Tadeo Ortiz de Ayala (1832) es el primer teórico de la administración pública en nuestro país, por la manera de abordar el problema de la actividad administrativa, así como las propuestas que realiza en los diversos ramos de la administración pública mexicana.

¿Cuál es el origen de la administración pública? ›

Carlos Juan Bonnin, en 1808, publica el primer tratado de ciencia de la administración, bajo el nombre de Compendio de los principios de administración, la cual establece las reglas y leyes universales bajo las cuales se orientó la administración pública moderna.

¿Cuáles son los órganos de la Administración Pública en México? ›

Gobierno
  • Poder Ejecutivo. 20 Dependencias. 299 Entidades del Gobierno. 32 Estados y sus municipios. 146 Embajadas y consulados. Dependencias. 299. ...
  • Poder Legislativo. 500 diputados. 128 senadores. 500. diputados. 128. senadores.
  • Poder Judicial. 11 Ministros SCJN. 7 Consejeros CJF. 7 Magistrados TEPJF. Ministros SCJN. Consejeros CJF.

¿Cuáles son los tipos de la administración? ›

Podemos hablar, por tanto, de tres tipos: el público, el privado y el mixto. Al final veremos algunos ejemplos. Sector público: La Administración Pública se centra en las instituciones del Estado o de los diferentes niveles territoriales.

¿Cuáles son los 4 elementos fundamentales de la administración? ›

"Es la planeación, organización, dirección y control de los recursos humanos y de otra clase, para alcanzar con eficiencia y eficacia, las metas de la organización.

¿Qué es la administración en resumen? ›

“La Administración es un proceso distintivo que consiste en la planeación, organización, ejecución y control, ejecutados para determinar y lograr los objetivos, mediante el uso de gente y recursos”.

¿Cuál es la clasificación de la Administración Pública? ›

En atención a su forma organizacional, la administración pública se divide en centralizada, desconcentrada, y descentralizada o paraestatal, pudién- dose distinguirse dentro de esta última a la sectorizada de la no sectorizada.

¿Cómo surge la administración en México? ›

Empezó hace 4000 años y ocasiono la aparición de ciertas prácticas económicas y administrativas de interés, como la fabricación de tejidos y cerámica para el autoconsumo. Con el tiempo los productos del trabajo agrícola y fabril llevaron a los hombres a la especialización regional y al intercambio.

¿Quién es el padre de la administración? ›

Todo lo que hoy es la Administración como ciencia, se debe a que Frederick Winslow Taylor fue el primer individuo que promovió la organización científica del trabajo (una teoría de la cual se hablará más adelante), por ello es que se le otorgó el reconocimiento de ser el padre de la Administración.

¿Cuál es el propósito de la administración? ›

Los objetivos de la administración se centran en alcanzar eficiencia y eficacia en los procesos que se desarrollan en una organización. Específicamente, los objetivos de la administración esperan que los esfuerzos humanos que se producen en una empresa se realicen con efectividad.

¿Quién fue el creador de la administración pública? ›

Tal es el motivo por el cual comentó en ese entonces que “la ciencia de la administración pública, en el sentido moderno de esta expresión, nace en Francia con el siglo XIX. Su pionero es Charles-Jean Bonnin, autor de los Principios de Administración Pública, cuya primera edición se remonta a 1808”.

¿Cuáles son los principios de la administración? ›

Los principios de administración.

Existes 4 principios básicos de la administración reconocidos de forma universal: planeación, organización, dirección y control, y todos deben ser implementados para lograr una administración exitosa.

¿Qué es la Administración Pública ejemplos? ›

La administración pública se ocupa de gestionar el contacto entre la ciudadanía y el poder público, no sólo en las instituciones burocráticas del Estado, sino también en las empresas estatales, en los entes de salud, en las fuerzas armadas, en la policía, los bomberos, el servicio postal y los parques nacionales, entre ...

Videos

1. Introducción al Estudio de la Administración Pública
(Jennifer Isabel Arroyo Chacón)
2. Administración pública
(Ivonne Cordoba)
3. Administración Pública en México
(Epsylum TV)
4. LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN MÉXICO
(AKDMICS)
5. 🔰¿Qué es la Administración pública? 🏛️(CENTRALIZADA 🎯y PARAESTATAL)
(Contaroom)
6. "Nueva Comunicación de la Administración Pública en México”
(ilcetv)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Horacio Brakus JD

Last Updated: 11/26/2022

Views: 5660

Rating: 4 / 5 (71 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Horacio Brakus JD

Birthday: 1999-08-21

Address: Apt. 524 43384 Minnie Prairie, South Edda, MA 62804

Phone: +5931039998219

Job: Sales Strategist

Hobby: Sculling, Kitesurfing, Orienteering, Painting, Computer programming, Creative writing, Scuba diving

Introduction: My name is Horacio Brakus JD, I am a lively, splendid, jolly, vivacious, vast, cheerful, agreeable person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.