ISLR: Impuesto sobre la Renta en Venezuela (2022)

El Impuesto sobre la Renta (ISLR) es un Impuesto que se le paga al estado venezolano a través del Seniat sobre las ganancias o enriquecimientos obtenidos durante el año fiscal.

El Impuesto sobre la Renta (siglas: ISLR) es una contribución monetaria de caracter obligatoria para personas naturales y jurídicas, calculada en función de sus ingresos durante el ejercicio fiscal. La entidad encargada de la recolección del ISLR en Venezuela es el Seniat. En este artículo encontrará cómo se declara el ISLR, dónde se paga, cómo se calcula, así como las exenciones y exoneraciones.

El concepto legal del ISLR se estableció en 1943, en el primer artículo de la Ley de Impuesto sobre la Renta que permanece idéntico a pesar de las modificaciones, derogaciones y reformas: "Los enriquecimientos anuales, netos y disponibles obtenidos en dinero o en especie, causarán impuestos según las normas establecidas en esta Ley. Salvo disposición en contrario de la presente Ley, toda persona natural o jurídica, residente o domiciliada en la República Bolivariana de Venezuela, pagará impuestos sobre sus rentas de cualquier origen, sea que la causa o la fuente de ingresos este situada dentro del país o fuera de él".

Marco legal del ISLR

Actualmente se encuentra vigente la Ley de Impuesto sobre la Renta (enlace al final) publicada en la Gaceta Oficial extraordinaria Nº 38.628 del 16 de febrero de 2007 que reemplazó la Ley del ISLR de 2006 y se diferencia sobre leyes anteriores en el gravado subsidiario de la renta extranjera y el reconocimiento (como crédito) de aquellos impuestos pagados en el extranjero. Durante la reforma de 2007 se modificó el artículo 188 sobre la declaración de las pérdidas cambiarias y se estableció un nuevo artículo que impide la deducción de intereses pagados, cuando las deudas excedan al patrimonio neto del contribuyente.

Reforma parcial 2014. Esta reforma a la Ley del ISLR fue publicada en la Gaceta Oficial Nº 6.152 extraordinaria del 18 de noviembre de 2014. En esta reforma se eliminó la exención a fundaciones y asociaciones sin fines de lucro, así como institutos educacionales y universitarios. Se condicionó la deducción de salarios al cumplimiento las obligaciones patronales, se eliminó el reajuste por inflación fiscal para bancos y seguros, se eliminó el traslado de pérdidas de ajuste por inflación y no es deducible la pérdida por destrucción de inventario. Esta reforma también estableció que todas las personas naturales son gravables por enriquecimientos de cualquier concepto, menos por bono de alimentación y viáticos.

Reforma parcial 2015. El 30 de diciembre de 2015 el presidente Nicolás Maduro anunció via decreto habilitante (un día antes de vencer) una reforma parcial a la Ley del ISLR, la cual fue publicada en la Gaceta Oficial Nº 6210 extraordinaria del 30 de diciembre de 2015. Esta reforma entró en vigencia a partir del 1 de enero de 2016, pero su impacto más importante será con la declaración del Impuesto sobre la Renta que se realizará en 2017. Se incrementaron tasas de recaudación, se incrementó el ISLR hasta el 40% para bancos y seguros, se eliminó el reajuste por inflación, se eliminaron las rebajas por nuevas inversiones y ahora el ingreso declarado será sobre la "ganancia real".

Preguntas frecuentes sobre el ISLR

1. ¿Cuál es el valor de la Unidad Tributaria para la declaración del ISLR?

La unidad tributaria aplicable en períodos anuales del ISLR será la que se encuentre vigente durante por lo menos 183 días continuos del período respectivo. En el caso de tributos que se liquiden por períodos distintos al anual, la U.T. aplicable será la vigente al inicio del período.

(Video) Impuesto sobre la renta en Venezuela (I.S.L.R)

Año fiscalFecha límiteValor U.T.
201331/03/2014Bs. 107,00
201431/03/2015Bs. 127,00
201531/03/2016Bs. 150,00
201631/03/2017Bs. 177,00

Detalles: Valor histórico de la Unidad Tributaria

2. ¿Cuál es el salario base para declarar el ISLR?

Según el Seniat: el salario integral, según el TSJ: el salario normal. Ha sido una posición constante del Seniat (incluso en comunicado del 18/01/2016) que para la declaración del ISLR se debe emplear el salario integral incluyendo utilidades, bono vacacional, horas extra, bonos y primas permanentes; excluyendo prestaciones sociales y bono de alimentación.

Sin embargo, existe un conflicto entre esta política de recaudación del Seniat y la sentencia 301 de la Sala Constitucional (27/02/2007) según la cual solo se debe emplear el salario normal en la declaración del ISLR, excluyendo utilidades, bono vacacional, prestaciones sociales y cualquier otro beneficio remunerativo marginal otorgado de forma accidental (ej: bono de productividad) o no remunerativo (ej: bono de alimentación).

Para todos los efectos jurídicos y administrativos debe prevalecer el criterio vinculante de la Sala Constitucional sobre la aplicación del salario normal para la declaración del ISLR.

Adicionalmente, cualquier deducción salarial que el patrono deba realizar por motivo de contribuciones, tasas o impuestos se debe realizar con base al salario normal del mes inmediatamente anterior (artículo 107 de la LOTTT).

Relacionado: Salario básico y salario integral (LOTTT)

(Video) ISLR Venezolano (Generalidades)

3. ¿Cómo se calcula la declaración del ISLR?

Para conocer detalles de como hacer el cálculo del ISLR visite los siguientes enlaces:

  • Cálculo del ISLR para personas naturales.
  • Cálculo del ISLR para personas jurídicas.
  • Tarifas del ISLR (personas naturales y jurídicas).

4. ¿Quienes deben declarar el ISLR? ¿cuanto debo haber ganado para declarar?

  1. Aquellas personas naturales y herencias yacentes asimiladas a estas, con un enriquecimiento neto anual superior a 1.000 unidades tributarias, o ingresos brutos anuales superiores a 1.500 unidades tributarias, lo que se de primero.
  2. Toda persona jurídica está obligada a declarar sus enriquecimientos o pérdidas al final de cada ejercicio fiscal, cualquiera sea el monto de los mismos.
Quienes deben declarar antes del 31/03/2016 *
SujetosRango mínimoValor *
a. Personas naturalesEnriquecimiento neto anual superior a 1.000 U.T.Bs. 150.000,00
Ingresos brutos anuales superiores a 1.500 U.T.Bs. 225.000,00
b. Personas jurídicasTodas las personas jurídicas deben declarar al final de su ejercicio fiscal, aunque no hayan percibido ingresos o enriquecimiento.

Consulte además: Ingresos brutos vs. ingresos de enriquecimiento neto

5. ¿Cuándo vence el plazo para hacer la Declaración del ISLR?

  1. Para personas naturales el plazo para declarar el Impuesto sobre la Renta vence el 31 de marzo de cada año, cuando vence el plazo para declarar el ISLR del año fiscal inmediatamente anterior.
  2. Las personas jurídicas deben declarar anualmente, al final de cada ejercicio fiscal.

6. ¿Puedo pagar el ISLR en varias partes?

Sí. Según la resolución 148 del 30 de Junio de 1999 (publicada en gaceta oficial Nº 36.736 del 6 de julio de 1999), el ISLR puede ser cancelado en hasta 3 partes iguales: la primera al momento de la declaración, la segunda a los 20 días continuos de la declaración y la tercera a los 40 días continuos de la declaración.

7. ¿Están sujeto a impuesto los intereses proveniente de los Bonos de la Deuda Pública Nacional (DPN) y los Bonos emitidos por la República de Venezuela denominados en dólares?

No, los enriquecimientos provenientes de los bonos de Deuda Pública Nacional y cualquier otra modalidad de título valor emitido por la república estan exentos de impuesto, según la Ley de Impuesto sobre la Renta (artículo 14, parágrafo 13).

8. ¿Están sujeto a impuesto los intereses pagados por los Bancos Nacionales?

No, según el artículo 14 de la Ley del ISLR en su parágrafo 9, los intereses generados por instrumentos de ahorro están exentos de impuesto.

9. ¿Deben declararse las prestaciones sociales en el ISLR?

No, las prestaciones sociales estan exentas de impuesto según el artículo 14 de la Ley del ISLR en su parágrafo 4.

(Video) Grupo N°1 Tema IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN VENEZUELA (ISLR) Ley de Impuesto Sobre la Renta

10. ¿Deben declararse las utilidades y el Bono vacacional en el ISLR?

No. Según jurisprudencia reiterada del Tribunal Supremo las utilidades y el bono vacacional no son parte de la declaración del Impuesto sobre la Renta (ver segunda pregunta sobre el salario base). Sin embargo, debe tener presente que continua siendo política del Seniat (incluso hasta inicios de 2016) emitir comunicados indicando que las utilidades y el bono vacacional SÍ deben ser declarados. Usted decide si incluir estos conceptos o no, pero se trata de un conflicto en el que prevalece el criterio vinculante de la Sala Constitucional.

11. ¿Debo declarar los ingresos obtenidos por intereses en una cuenta en dólares (u otra divisa) que tenga en el exterior?

No, según el artículo 14 de la Ley del ISLR en su parágrafo 9: "Están exentas de ISLR" ... "Las personas naturales, por los enriquecimientos provenientes de los intereses generados por depósitos aplazo fijo, cédulas hipotecarias, certificados de ahorro y cualquier otro instrumento de ahorro previsto en la ley general de Bancos y Otras instituciones Financieras o en Leyes especiales, así como los rendimientos que obtengan por inversiones efectuadas en fondos mutuales o de inversión de oferta pública".

12. ¿Debo declarar mis ingresos por motivo de pensión y jubilación?

No, el parágrafo 6 del artículo 14 de la Ley del ISLR establece que "están exentos de ISLR los pensionados o jubilados, por las pensiones que reciban por concepto de retiro, jubilación, invalidez, aun en el caso de que tales pensiones se traspasen a sus herederos".

13. ¿Qué es el desgravamen único?

Un desgravamen es una rebaja de impuesto o deducción de impuesto. La Ley del ISLR permite dos tipos de deducciones: El desgravamen único y el desgravamen detallado.

El desgravamen único equivale a 774 Unidades Tributarias y no es necesario presentar justificación alguna. El desgravamen detallado permite deducciones por cuatro conceptos diferentes (algunos con límites), pero en este caso es necesario presentar comprobantes para que sea válida la deducción.

14. ¿Dónde puedo declarar y pagar el ISLR?

La declaración del Impuesto sobre la Renta la puede realizar en línea a través de la página del seniat: www.seniat.gob.ve o directamente a través de taquillas del Seniat. El pago del ISLR puede realizarse en cualquiera de los bancos receptores (ver debajo).

La fecha límite para la declaración es el 31 de marzo, y durante ese mes el Seniat suele realizar operativos a nivel nacional en los centros comerciales de mayor afluencia. A tal efecto se instalan taquillas móviles donde se atiende al público.

(Video) Impuesto Sobre La Renta, Persona Jurídica - ISLR

15. ¿En cuáles bancos (receptores) se puede presentar y pagar la declaración?

Los bancos recaudadores de contribuyentes ordinarios del ISLR son:

  1. 100% Banco
  2. Banesco*
  3. Banco Activo
  4. Banco Bicentenario
  5. Banco Caroní
  6. Banco Central de Venezuela
  7. Banco de Venezuela*
  8. Banco del Tesoro
  9. Banco Exterior
  1. Banco Fondo Común
  2. Banco Industrial de Venezuela
  3. Banco Mercantil*
  4. Banco Nacional de Crédito*
  5. Banco Occidental de Descuento*
  6. Banco Provincial*
  7. Banco Sofitasa
  8. Citibank
  9. Corp Banca (fusionado con BOD)

* Bancos habilitados para realizar transacciones electrónicas

La banca pública (Bicentenario, Industrial, Tesoro, Venezuela) recibirá además pagos del ISLR de contribuyentes especiales.

16 ¿Cómo puedo aclarar otras dudas sobre el ISLR?

  • A través de la línea gratuita para consultas: 0-8000-SENIAT (0-8000-736.428)
  • Puede hacer consultas via email: asiste@seniat.gob.ve
  • Puede acudir a una oficina del Seniat, o las taquillas durante los operativos.

Los horarios de atención telefónica son de 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.

Diferencias entre exenciones y exoneraciones

Para más información ver post sobre exenciones y exoneraciones tributarias.

(Video) HABLEMOS DE: Determinación de Impuesto Sobre la Renta (ISLR) Personas Naturales.

ISLR vs. IVA

Para dejarlo claro, el ISLR es un impuesto anual sobre las ganancias a diferencia del IVA o Impuesto al Valor Agregado, que es un impuesto adicional agregado a los precios de bienes y servicios. De esta forma podemos decir que pagamos el IVA (por ejemplo) al momento de recibir una factura de compra en tanto que pagamos el ISLR al fin del año fiscal cuando declaramos nuestras ganancias netas al Seniat.

Leyes de interés

Codigo Orgánico Tributario (2011)

Ley del ISLR (2007)

FAQs

ISLR: Impuesto sobre la Renta en Venezuela? ›

El Impuesto Sobre la Renta (ISLR) es un arancel tributario que se declara y paga de manera obligatoria en los primeros tres meses del año (enero, febrero y marzo) al estado. Es calculado de acuerdo a los ingresos percibidos por el contribuyente durante el año fiscal anterior.

¿Cómo calcular el ISLR en Venezuela 2022? ›

Para obtener el valor del sustraendo o deducible para la retención del ISLR se debe multiplicar la unidad tributaria actual por el factor 83,33333. Se debe aplicar el deducible del 1% o el 3% del factor fijado según sea el caso. Para los que no aplique el deducible el valor se deja en 0.

¿Cuántas unidades tributarias para declarar ISLR persona natural 2022? ›

El Art. 77 del D-Ley de ISLR señala que Las personas naturales residentes en el país (…) que obtengan un enriquecimiento global neto anual superior a mil unidades tributarias (1000 UT) o ingresos brutos mayores de mil quinientas unidades tributarias (1500 UT) deberán presentar la declaración definitiva de rentas.

¿Cómo calcular ISLR persona natural 2021? ›

La retención de ISLR a las personas naturales residentes solo se debe realizar cuando luego de restar el sustraendo, esta no es negativa. Es decir, que el monto sujeto a retención debe ser un monto que al aplicar el porcentaje de retención y luego restar el sustraendo, el resultado sea mayor a cero.

¿Quién debe pagar el ISLR 2021? ›

Es decir, cualquier trabajador que haya ganado más de 20 bolívares en 2021 debe declarar el ISLR. Las sanciones que establece el Código Orgánico Tributario (COT) incluyen tanto multas como penas de prisión en varios casos, como declaraciones incompletas, extemporáneas o al ocultar ingresos.

Videos

1. Cómo Declarar el ISLR Persona Natural │ Declaración en cero "0"
(Avilesnievesconsultores.com)
2. How to make ISLR 2021 declaration with exemption decree 4420 of 5000 UT on the SENIAT website
(Angel Jr Perez)
3. Cómo declarar el Impuesto Sobre la Renta I.S.R (EN VENEZUELA)
(jamtony)
4. Anticipos de Impuesto Sobre la Renta - ISLR -
(Colegio de Contadores Anzoátegui)
5. Retenciones del IVA y ISLR
(Vanesa Carrero)
6. Pasos para declarar el Impuesto Sobre la Renta en Venezuela desgravamen detallado exoneración 6000UT
(Angel Jr Perez)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Mr. See Jast

Last Updated: 08/22/2022

Views: 5743

Rating: 4.4 / 5 (75 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Mr. See Jast

Birthday: 1999-07-30

Address: 8409 Megan Mountain, New Mathew, MT 44997-8193

Phone: +5023589614038

Job: Chief Executive

Hobby: Leather crafting, Flag Football, Candle making, Flying, Poi, Gunsmithing, Swimming

Introduction: My name is Mr. See Jast, I am a open, jolly, gorgeous, courageous, inexpensive, friendly, homely person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.