La colocación de los brackets: los dos métodos básicos (2022)

  • Ver imagen más grande

Uno de los procedimientos más importantes en la ortodoncia es la correcta colocación de los brackets, si los brackets no están colocados perfectamente en altura, inclinación etc, los dientes no se colocarán de forma adecuada y habrá que cambiar y recementar los brackets mal colocados.

Existen 2 técnicas básicas para la colocación de lo brackets: colocación directa o cementado directo y colocación indirecta o cementado indirecto.

La colocación de brackets directa o el cementado directo

Es la colocación de “siempre” o la que usan la gran mayoría de los ortodoncistas. Se trata de ir colocando los brackets uno por uno directamente en los dientes. Este tipo de colocación es más lenta, menos precisa, más molesta para el paciente y obligará al ortodoncista a cambiar muchos brackets durante el tratamiento. Este método se hace directamente en boca, por lo tanto es más complicado colocar los brackets correctamente ya que no siempre se puede ver los dientes desde un correcto ángulo, existen otros factores como la lengua y la saliva del paciente que hacen el proceso incluso más duro y menos preciso.

(Video) 🔴𝗗𝗘𝗦𝗖𝗨𝗕𝗥𝗘 como se 𝗣𝗢𝗡𝗘𝗡 𝐥𝐨𝐬 𝐁𝐑𝐀𝐂𝐊𝐄𝐓𝐒 TRANSPARENTES, 𝙈𝙚𝙩𝙤𝙙𝙤 PROFESIONAL Explicado paso a paso

El del cementado directo de brackets proceso paso a paso

El primer paso el la limpieza de los dientes con un cepillo con o sin pasta de pulir, grabar con un gel ácido de color azul la superficie de los dientes y después aspirar este ácido. Esta parte es de las más importantes, ya que si colocamos los brackets en dientes no perfectamente limpios los brackets se caerían. Los dientes a veces parecen limpios pero tienen una fina capa que se llama la placa bacteriana, antes de colocarlos brackets hay que asegurarse que esta placa está perfectamente eliminada.

El gel de ácido ortofosfórico es un gel que no daña al diente, no genera daño en el esmalte, sirve para abrir los pequeños poros de la superficie de los dientes y así ganamos en retención.

La colocación de los brackets: los dos métodos básicos (2)

El segundo paso consiste en lavar con abundante agua los restos del gel de todos los dientes y secar la superficie de los dientes donde vamos a colocar los brackets. Se puede observar que el esmalte del diente queda de color blanco tiza sin brillo, esta es la señal de que está bien grabado con el gel de ácido. Sobre esta superficie limpia y grabada se pone con un pincelito un adhesivo especial para brackets y se seca con un poco de aire.

La colocación de los brackets: los dos métodos básicos (3)

El tercer paso es la colocación de los brackets, que es la parte más importante para el éxito del tratamiento. La posición de los brackets es una de las partes más importantes en el tratamiento de ortodoncia. Si un bracket se coloca ligeramente fuera de su sitio idea, el diente no quedara recto y alineado. Un vez colocado en su sitio hay que limpiar el resto de cemento o composite (en la imagen del medio) si se deja restos de composite esto podría generar retención de placa bacteriana y restos de alimentos y causar una inflamación en las encías. Cuando ya estamos muy seguros de que el bracket está en su sitio, entonces colocamos la luz ultravioleta que hace que se endurezca el composite (el pegamento).

(Video) Retiro de brackets de #Autoligado #RetirodeBrackets - Odontología Láser #Shorts

La colocación de los brackets: los dos métodos básicos (4)

En el cementado directo es muy difícil cementar correctamente los brackets en los dientes de atrás porque son de difícil acceso, no solo para llegar, sino también para ver correctamente dónde colocamos el bracket. Al colocar bracket por bracket el procedimiento se alarga y genera más incomodidad. Por tanto yo personalmente ya no uso este procedimiento, sino el de cementado indirecto.

Colocación indirecta de brackets o cementado indirecto

La colocación indirecta o el cementado indirecto de los brackets es la técnica que actualmente utilizo en el 100% de los pacientes. En esta técnica de colocación se colocan los brackets previamente en los moldes del paciente. La colocación es más fácil porque no hay lengua, saliva, mejillas y, muy importante, se puede ver los dientes desde todos los ángulos.

Se empieza con preparar unos modelos bien vaciados y bien recortados que son más cómodos para trabajar, así se reduce la probabilidad de errores.

La colocación de los brackets: los dos métodos básicos (5)

Se marcan, en los modelos de yeso, la altura, inclinación y posición de los brackets. Después de comprobar que las alturas son las correctas se procede a la colocación de los brackets en los modelos.

La colocación de los brackets: los dos métodos básicos (6)

Una vez colocados los brackets correctamente se fabrica la férula de transferencia, para poder transferir los brackets a la boca del paciente. Hay muchos tipos de férulas y cada ortodoncista usa la que más le gusta. Yo normalmente uso férula de silicona que puede ser transparente o silicona especial de laboratorio que es de algún color.

La colocación de los brackets: los dos métodos básicos (7)

Una vez preparadas las férulas se limpian con un disolvente fuerte como la acetona y ya están preparadas para la colocación en boca.

(Video) Locating Pins Pt. 3: Types of Mounting | Engineer to Engineer | MISUMI USA

Las ventajas del cementado indirecto son:

  1. La colocación de los brackets en los modelos es más fácil porque no hay lengua, saliva, mejillas etc, por lo tanto aumenta la precisión.
  2. Los dientes, sobretodo los de atrás, se pueden ver desde todos los ángulos en los modelos, no es así en la boca por lo que también aumenta la precisión en comparación al cementado directo.
  3. Es un técnica mucho más cómoda para el paciente ya que el procedimiento en boca es muy rápido, casi 3 veces más rápido y menos molesto.
  4. Una gran ventaja para el profesional que es la disminución del tiempo de sillón para cada paciente.

Se trata de una técnica que beneficia a todos en cuanto a precisión, rapidez y comodidad.

Procedimiento de cementado indirecto en boca:

Una vez hecho el paso de preparación en el laboratorio donde se han preparado las férulas con los brackets dentro y en la posición que tiene que estar, se procede a la colocación en boca del paciente.

La colocación de los brackets: los dos métodos básicos (8)

El procedimiento en boca es rápido y sencillo; se limpian los dientes y se preparan con el gel ácido que abre los poros del esmalte del diente unos 30 segundos y se lava con abundante agua y se seca. Mientras tanto se prepara la férula limpiándola con un disolvente y colocando un componente del adhesivo (el adhesivo tiene 2 partes que cuando vienen en contacto fragua y se endurece).

La colocación de los brackets: los dos métodos básicos (9)

(Video) COLOCACION DE BRACKETS PASO A PASO/ VERAS COMO PONGO LOS BRACKETS

Una vez los dientes están secos se coloca el otro componente del adhesivo en los dientes asegurándonos que se impregne bien toda la superficie preparada del diente y se coloca la férula en boca. Al entrar en contacto los dos componen empieza a fraguar el adhesivo y unos 30 segundos después ya está fraguado. Se procede a retirar la férula de la boca con cuidado y los brackets se quedan enganchados a los dientes. Se retiran restos del cemento y se colocan los alambres.

La colocación de los brackets: los dos métodos básicos (10)

El procedimiento de cementado en la clínica dura unos 15 minutos para cada arcada dentaria indistintamente si es ortodoncia de autoligado, estética u ortodoncia lingual invisible incognito. Para la colocación de ambas arcadas dentarias, con la higiene y la colocación del alambre suelo tardar 1 hora y 15 minutos más o menos.

Después de la colocación damos instrucciones de higiene, de dieta, de posibles urgencias y quedamos con el paciente para la próxima visita.

Resumen del proceso: Cementado Indirecto

  1. Se toman unas medidas de alginato de la boca. (moldes)
  2. Se prepara los modelos de escayola.
  3. Se cementan (pegan) los brackets en los modelos.
  4. Se fabrican las férulas de transferencia de los brackets.
  5. Se cementan los brackets en los dientes del paciente: cementado indirecto.

Por Itamar Michael Friedländer|2020-05-21T16:04:49+01:0025 febrero 2019|

Comparte esta entrada

Sobre el Autor: Itamar Michael Friedländer

(Video) Brackets por primera vez - Instrumental para la colocación de los Brackets

La colocación de los brackets: los dos métodos básicos (11)

Estudie odontología y el máster en ortodoncia en la Universidad de Barcelona. Para mí la ortodoncia es mucho más que alinear dientes y trabajo cada día por conseguir la excelencia y estabilidad en los tratamientos que realizamos en nuestra clínica. Me apasiona lograr armonía en todo el sistema masticatorio hasta el último detalle, me mantengo en constante formación, innovando en técnicas y a su vez soy formador de otros profesionales que buscan llevar su práctica al próximo nivel. Me encuentro rodeado de un gran equipo de personas, que al igual que yo, tienen claro que en los tratamientos de ortodoncia en Clínica Friedländer tratamos personas, no solo dientes.

FAQs

¿Cómo es el proceso de colocación de brackets? ›

La colocación de brackets directa o el cementado directo

Se trata de ir colocando los brackets uno por uno directamente en los dientes. Este tipo de colocación es más lenta, menos precisa, más molesta para el paciente y obligará al ortodoncista a cambiar muchos brackets durante el tratamiento.

¿Por qué se colocan primero los brackets de arriba? ›

Esta expansión hace que la forma de la arcada dentaria cambie, por eso en la mayor parte de los casos, es necesario poner brackets arriba y abajo y no es posible poner brackets solo en una parte. La parte de arriba debe estar coordinada con la parte de abajo para que haga correctamente su función.

¿Cómo se ponen los brackets por primera vez? ›

¿Cuántos brackets se colocan en los dientes de abajo? ›

Hola, en los tratamientos de ortodoncia se ponen brakets de premolar a premolar tanto arriba como abajo, en total son 10 brakets arriba y 10 abajo, pero también se deben de poner los tubos en los primeros y segundos molares, que en total serían 4 tubos arriba y 4 abajo, esto puede variar si el tratamiento es con ...

¿Qué pasa si llevo 7 años con brackets? ›

Más problemas gingivales. En línea con el punto anterior, al haber mayor probabilidad de que se acumule comida y que la limpieza oral sea deficiente, el riesgo de problemas gingivales o de las encías aumenta. Por ello, es frecuente que las personas que llevan brackets durante mucho tiempo tengan las encías inflamadas.

¿Cuáles son los colores más bonitos para los brackets? ›

Colores de brackets y tu tono de piel

Puedes elegir colores de brackets que combinen con tu tono de piel. Si tu piel es oscura o color oliva, elige tonos brillantes como oro, turquesa, violeta o azul marino. Si tienes piel clara, los colores fríos se verán mejor; prueba plateado, azul cielo, rosa suave o lila.

¿Cómo cambia la nariz con la ortodoncia? ›

¿Los brackets cambian la forma de la nariz? La ortodoncia modifica ligeramente los ángulos entre los labios y la nariz, lo que puede hacer que la nariz luzca mucho más equilibrada tras el tratamiento.

¿Que Duelen más los brackets de arriba o de abajo? ›

En lo que sí puede haber diferencias es en el dolor que se siente en las piezas dentales de arriba y en las de abajo. Y es que los dientes de abajo duelen más ya que el hueso de la mandíbula es más denso y, además, el bracket roza con el labio inferior.

¿Cómo se llama el último brackets? ›

¿Qué es el tubo molar? En las muelas se colocan unos aditamentos diferentes a los brackets que se colocan en los demás dientes; estos son los tubos. El tubo tiene un agujero por el cual se inserta el alambre, enhebrándolo a través del mismo.

¿Qué se hace en el primer mes de brackets? ›

¿Qué hacen los brackets el primer mes? Los objetivos no son diferentes en el primer mes y en el resto del tiempo de tratamiento. Sin embargo, como los dientes llevarán tiempo sin moverse, es posible que se intente minimizar las molestias del paciente haciendo cosas como: Utilizar arcos más finos.

¿Cuando te ponen brackets bajas de peso? ›

Si bien es cierto que hay ciertos alimentos que conviene evitar a lo largo del tratamiento (frutos secos, comidas pegajosas, chicles…) puedes seguir con tu dieta habitual. Por ello, la ortodoncia no va unida a una pérdida de peso.

¿Cuando te quitan los brackets te blanquean los dientes? ›

Es muy frecuente que nuestros pacientes nos pregunten atemorizados si después de llevar ortodoncia les quedarán manchas blancas en los dientes. ¿Verdadero o falso? Es una creencia muy extendida, pero es una absoluta equivocación. Decir que los aparatos de ortodoncia causan manchas blancas es totalmente falso.

¿Cómo hacer un buen oral con brackets? ›

Para evitar accidentes, se recomienda usar cera protectora, así hay menos riesgo de lastimar los genitales durante el sexo oral. Asimismo, poner los labios sobre los brackets es una forma de proteger y evitar un contacto directo con la piel de su pareja.

¿Cuánto dura el proceso de poner brackets? ›

La colocación de los aparatos ortopédicos fijos depende siempre del criterio del ortodoncista. Estos se pueden colocar inmediatos o tardíos. Depende del paciente, de la cicatrización o del apiñamiento. Es importante respetar los tiempos de cicatrización que son apróximadamente de 8 a 21 días.

¿Cuánto tiempo se tarda en poner los brackets? ›

El tiempo estimado para la colocación de los brackets en cada arcada es de unos 30 minutos para los metálicos, de zafiro o autoligables. En este caso se suele proceder a colocar primero los superiores y, cuando el/la paciente ya está habituado, la inferior.

¿Qué tan doloroso es ponerse brackets? ›

Aunque todos somos diferentes, la mayoría de las personas experimentan dolor durante unos días cuando se ponen los brackets por primera vez y después de apretarlos. Sin embargo, otros pueden experimentar solo una leve molestia que desaparece en unas pocas horas.

¿Qué se hace en el primer mes de brackets? ›

¿Qué hacen los brackets el primer mes? Los objetivos no son diferentes en el primer mes y en el resto del tiempo de tratamiento. Sin embargo, como los dientes llevarán tiempo sin moverse, es posible que se intente minimizar las molestias del paciente haciendo cosas como: Utilizar arcos más finos.

Videos

1. COLOCACIÓN DE BRACKETS - CONOCE EL PROCEDIMIENTO
(Fundamentos Medicina y Enfermería)
2. Colocación indirecta de brackets en ortodoncia
(IZAK FIELDS)
3. 🧐¿Se pueden 𝗣𝗢𝗡𝗘𝗥 𝗕𝗥𝗔𝗖𝗞𝗘𝗧𝗦 si faltan MUELAS O DIENTES? Ortodoncia con AUSENCIA de DIENTES 😱
(Clínica Avance Dental - Alcobendas)
4. (Brackets proceso 𝗠𝗘𝗦 𝗮 𝗠𝗘𝗦 📆) Las ③ 𝐄𝐓𝐀𝐏𝐀𝐒 del TRATAMIENTO de Ortodoncia - Te lo explico ✅FÁCIL
(Clínica Avance Dental - Alcobendas)
5. Cómo realizar una correcta higiene dental con brackets
(Clínica Dental Ferrus & Bratos)
6. Método revolucionario aprender mecanografía con separador teclas. Colocación manos y consejos.
(Ofimática, ociomática y mucho más)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Edwin Metz

Last Updated: 01/01/2023

Views: 6269

Rating: 4.8 / 5 (58 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Edwin Metz

Birthday: 1997-04-16

Address: 51593 Leanne Light, Kuphalmouth, DE 50012-5183

Phone: +639107620957

Job: Corporate Banking Technician

Hobby: Reading, scrapbook, role-playing games, Fishing, Fishing, Scuba diving, Beekeeping

Introduction: My name is Edwin Metz, I am a fair, energetic, helpful, brave, outstanding, nice, helpful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.