La corrupción en el Gobierno de Horacio Vásquez (1924-1930) y III (2022)

General Horacio Vásquez, presidente de la República (1)

Fue electo presidente de la República Dominicana en julio de 1924 por un período de cuatro años, bajo una Constitución que no le permitía buscar la reelección. Mediante hábiles y engañosos argumentos, se convenció a sí mismo y al país de que realmente había sido elegido por seis años, y en 1929 hizo que se enmendara la Constitución para que pudiera ser reelegido por un período adicional de cuatro años en 1930.

Originalmente era un pequeño agricultor en el distrito de Cibao del país, y una manera fácil de ganarse su favor era hacer un comentario halagador sobre su amado Cibao. Ha tenido una vida turbulenta y liderado muchas revoluciones. Se dice que ganó fama haciendo un mal uso de la bandera de la tregua y que le dio el golpe de gracia al presidente Ulises Heureaux. No hay duda de que estuvo presente cuando el presidente Heureaux fue asesinado.

Don Horacio, como lo llaman sus amigos, es honesto, aunque compra y vende muchas propiedades a nombre de otras personas. Antes de su elección en 1924 no tenía un centavo y los bancos lo ayudaron. Todos los préstamos han sido pagados. Mientras sea presidente es un patriota.

Tiene un ansia de poder que le hierve el horno, solo es feliz como presidente y tiene la intención de ser presidente mientras viva. Un autócrata absoluto, hace exactamente lo que quiere, trata a sus secretarios de Estado como colegiales, se enfurece si se le enfada en lo más mínimo; y gobierna su partido, el Partido Nacional, manteniendo en desacuerdo a las dos secciones principales la del Dr. Alfonseca y la del señor Martín de Moya, pero siempre sujetas a su propio control personal. Su carácter dominador y didáctico, pero no es fuerte y no tiene la menor idea de economía o finanzas.

Su Gobierno es, por tanto, presa fácil de políticos sin escrúpulos y la corrupción está muy extendida. Se supone que el pueblo dominicano cree que don Horacio es un hombre sano y fuerte de 68 años. Sin duda tiene 74 o 75 años. Tiene una buena presencia, pero una salud precaria.

(Video) HORACIO VASQUEZ Y SU HISTORIA

En 1929 viajó a los Estados Unidos para recibir tratamiento médico de manera repentina y dramática. Un rumor poco amable pretendía que sufría los resultados de los excesos sexuales, ya que don Horacio todavía es susceptible de un affaire de coeur(asunto del corazón), pero la verdad es probablemente que tiene la enfermedad de Bright aguda.

Él tiene unos 150 parientes en la república, pero los únicos que se destacan son la simpática señora de Lara, esposa de su asistente médico, quien también ocupa el cargo político de rector de la Universidad; otra sobrina, la señora de Leo Ricart, de la numerosa familia Ricart. Su salud es mala y evita las funciones. No es particularmente honesto.

Si don Horacio se hubiera retirado en 1924, como debió hacerlo, habría pasado a la historia como uno de los hombres más grandes de su país. Ahora su estrella está en decadencia. (octubre de 1929).

Martín de Moya, ministro de Finanzas

Martín de Moya Jr. tiene unos 50 años, es sobrino del presidente Vásquez, y esa es la única razón por la que ha llegado al poder político. Durante años fue comerciante en Sánchez, y sigue siendo socio de la firma Manuel de Moya hijo y Cía. Tiene el control de una parte apreciable del Partido Nacional, y los enemigos de Alfonseca se agrupan naturalmente bajo su dirección. Fue muy pro alemán durante la guerra. No tiene escrúpulos y no se puede confiar en él.

Sin embargo, mantiene un control bastante estricto de las arcas públicas, y solo sus propios partidarios pueden echar mano de ellas. No compartió la suerte de sus antiguos colegas probablemente porque permitió que el presidente Trujillo, cuando comandaba el ejército, metiera sus manos en la funda.

Es un hombre rico, pero es impopular y poco confiable. Su padre era reacio a que entrara en política, pero fue a petición reiterada del Presidente que lo hizo. Se esperaba que fuera uno de los pocos hombres honestos en el gobierno, pero rápidamente alcanzó el nivel general de deshonestidad. (Noviembre de 1929).

Rafael Espaillat, ministro de Agricultura

Está a finales de los cincuenta. También es comerciante en Santiago, a las órdenes de Rafael J. Espaillat y Cía. Su familia era numerosa y poderosa, especialmente en la parte norte de la isla. Tiene un partido político y se dice que hizo un pago en efectivo al Gobierno para ingresar al gabinete del presidente Vásquez. Espaillat se destaca en este gabinete por ser eficiente y honesto. Tal vez sea por estas notables cualidades que no tiene reputación de ser persona grata entre sus colegas y parece probable que su carrera política no se prolongue”. (Noviembre 1929.)

(Video) Horacio Vásquez, presidente derrocado por Trujillo

Federico Velázquez H. vicepresidente de la República

Fue vicepresidente en el gabinete del presidente Vásquez de 1924 a 1928. Él y Vásquez discutían incesantemente, ya que cada uno intentaba bloquear al otro con miras a las elecciones presidenciales de 1928. Cuando el presidente Vásquez por hábil juego político pospuso las elecciones para 1930, Velázquez vio que por el momento estaba vencido y se negó a cumplir los dos años adicionales en el cargo. Fue a los Estados Unidos a protestar pero no tuvo éxito. Será candidato a la presidencia en 1930 con Estrella Ureña como candidato a la vicepresidencia. Velázquez fue anteriormente maestro de escuela y tiene una buena educación. Hace unos años se ganó la reputación de buen ministro de Hacienda y evitó el despilfarro de los fondos públicos.

La corrupción en el Gobierno de Horacio Vásquez (1924-1930) y III (1)

Sin embargo, sus supuestos altos principios no eran tan elevados como para demostrar que se votó abiertamente 60.000 dólares por haber negociado el préstamo. (2) Es cierto que hubo un antiguo dictamen según el cual el Ministro de Hacienda debía recibir un porcentaje, pero su actuación en este sentido ha sido criticada. Velásquez es un egoísta de carácter dominante. Su única ambición es ser presidente, pero es tan impopular que le será difícil alcanzar su fin. (Diciembre de 1929.)

Francisco José Peynado, ministro de Relaciones Exteriores

El señor Peynado es el ministro de Relaciones Exteriores. Durante mucho tiempo ha sido una fuerza política en el país y fue candidato a presidente contra el presidente Vásquez en las elecciones de 1924. En esas elecciones se dice que perdió 70.000 dólares de su dinero privado que fueron entregados a sus propios partidarios. Su ingreso como Canciller en el gabinete de Vásquez en 1929 fue inesperado. Controla un gran partido político. Es abogado de profesión y socio de la firma Peynado y Peynado. Es probablemente el abogado más capaz de la república. (3)

Es notoriamente inescrupuloso. Es el abogado principal de una hacienda azucarera que tiene un juicio con el Bank of Nova Scotia, y sus consejos y acciones a este respecto son criticables. Es un hombre de apariencia distinguida y modales encantadores, pero no se debe confiar en él.

Está dispuesto a ser muy amistoso con el actual titular de la legación británica; lo entretiene en familia y viene a jugar al bridge. Las relaciones oficiales también son extremadamente cordiales, pero nunca se ha mencionado el delicado asunto del Banco de Nueva Escocia. Habla inglés con fluidez, al igual que su esposa e hijos. Su esposa es una mujer encantadora, delicada de salud, que evita los eventos sociales. (Diciembre de 1929.)

La corrupción en el Gobierno de Horacio Vásquez (1924-1930) y III (2)

Elías Brache, ministro de Justicia e Instrucción Pública

Es anciano y controla un pequeño partido político. Se dice que elude pagar sus cuentas. Es un estafador y poco fiable. Vacila en la política. Está divorciado y se dice que le gusta más el sexo débil que a sus colegas. Su hermano, Rafael Brache, es diputado. Está dispuesto a ser amistoso pero no habla inglés. (Diciembre de 1929.)

(Video) Algunos Paisajes de República Dominicana

Gustavo Díaz, presidente del Senado

Él está en sus cincuenta años. Es bastante inescrupuloso y puede ser comprado con la mayor facilidad. Recientemente se instaló un acueducto en la ciudad de Santo Domingo, y Díaz ganó unos 30.000 dólares. Él personalmente nombró al juez Ramírez como Juez de Primera Instancia para que pudiera ejecutar trabajo deshonesto que él pudiera requerir. Él es un borracho. Originalmente era abogado, pero fracasó. Su esposa ha muerto y él tiene dos hermosas hijas, a quienes se le ve con frecuencia en los círculos ingleses y estadounidenses. (Diciembre de 1929).

La corrupción en el Gobierno de Horacio Vásquez (1924-1930) y III (3)

Luis Ginebra, ministro de la Presidencia

Es miembro del Gabinete y es políticamente la mano derecha del Presidente. Es oriundo de Puerto Plata y tiene una edad de 50 años. Controla la mayor parte de los seguidores políticos en Puerto Plata. Fue educado en los Estados Unidos. Se dice que es pariente lejano del presidente Vásquez, y ciertamente un gran amigo suyo. Es un individuo tramposo, bastante inescrupuloso.

Dr. José Dolores Alfonseca, ministro de Interior y Policía

Nació en Moca, República Dominicana, y tiene una edad de 50 años. De profesión, médico graduado en París. Amigo del presidente Vásquez desde su juventud, tiene mucha influencia en él. Fue nombrado ministro de Interior y Policía en marzo de 1928, probablemente porque el presidente Vásquez quería ejercer un mayor control sobre él. En agosto de 1928, cuando el vicepresidente Velázquez fue prácticamente obligado a renunciar, Alfonseca fue elegido vicepresidente. Hubo poca oposición a su nombramiento. No es antipático con Martín de Moya, y cada uno controla a partes iguales el Partido Nacional.

El presidente Vásquez siempre ha tenido como política mantener a Alfonseca y a De Moya en desacuerdo. El partido de De Moya es más anti-Alfonseca que pro-De Moya. Cuando el presidente Vásquez en 1929 (octubre) dejó la última Constitución (junio de 1929), pasó a ser presidente interino, con el general Trujillo, comandante en jefe del ejército, que casi termina en conflicto armado. La disputa fue remendada por el ministro de los Estados Unidos.

La corrupción en el Gobierno de Horacio Vásquez (1924-1930) y III (4)

Alfonseca es un hombre pequeño de estatura, tiene muy poca presencia, y una evidente mezcla de sangre de color. Es bien educado, un político aguzado, astuto, pero sin escrúpulos. Se dice que es un experto corrupto y posee la mayoría de los requerimientos para tratar asuntos políticos y administrativos dominicanos debería ser un jefe aceptablemente bueno. (Diciembre 1929.)

General Rafael Trujillo, comandante del Ejército

Es el comandante en jefe del ejército nacional. No es miembro del Gabinete, pero es una fuerza política a tener en cuenta. Intenta usurpar un puesto como ministro del Gabinete, y no es raro verlo intentar insertar una silla para sus funciones oficiales, de manera que se colocará en el Gabinete, por encima del Cuerpo Diplomático. El general Trujillo tiene cuarenta años y es un hombre sin educación. Nació en San Cristóbal, cerca de la ciudad de Santo Domingo, donde era camionero. Durante la ocupación militar de los Estados Unidos en 1918, se unió a la Guardia Nacional y luego fue ascendido a capitán.

(Video) Dios Patria y Libertad

La corrupción en el Gobierno de Horacio Vásquez (1924-1930) y III (5)

El presidente Vásquez lo nombró Comandante en Jefe, y se informó que se mantiene en ese cargo a pedido del Gobierno de los Estados Unidos. Aunque sin educación, extremadamente poderoso. Tiene el control total del ejército y ha sido designado como oficiales y suboficiales hombres que están adscritos a él personalmente.

Se peleó con el vicepresidente Alfonseca en 1929. Es amigo de don Martín de Moya, enemigo de Alfonseca y amigo de Estrella Ureña, quien será candidato a vicepresidente en 1930. Trujillo es un hombre ambicioso y sin escrúpulos. De haber alguna perturbación de la paz pública, Trujillo será el único poder, y no es imposible que un día sea Presidente. Está divorciado y vuelto a casar. Sin duda, ha amasado una buena cantidad de dinero durante el mandato de su cargo, y los contratos de suministros para el ejército se arreglan completamente mediante sobornos. (Diciembre de 1929.)

  1. A. Ricart, ministro de Salud

En la actualidad está exiliado en Curazao. Tiene alrededor de sesenta años. Ha sido un comerciante exportador toda su vida, pero cuando entró activamente en la política entregó sus negocios a sus hijos. Como ministro de Salud pasó regulaciones totalmente exentas de sentido común, o de equidad, exclusivamente con el propósito de ayudar a sus hijos, o a sus amigos y perjudicar a sus competidores. Es totalmente deshonesto y no se puede confiar en él. (Diciembre 1929.)

Referencias

(1) El Reporte de la Legación británica está depositado en la Colección Bernardo Vega del Archivo General de la Nación y puede consultarse en su página Web (agn.gob.do) y del mismo existen dos versiones, una de 1932 y otra de 1933. Aquí se ha utilizado la firmada por W. H. Gallienne. El mismo fue reproducido también por Emilio Cordero Michel y Bernardo Vega en el libro Asuntos dominicanos en archivos ingleses, Santo Domingo, Fundación Cultural Dominicana, 1993, pp. 193-208.

(2) Se refiere al préstamo de $13,300,000 que se concertó el presidente Vásquez luego de aprobada la Convención Domínica-Americana de 1924.

(3) Para una descripción de este bufete véase a Humberto García Muñiz, “El bufete corporativo en el Caribe: El Archivo Peynado & Peynado de la República Dominicana y su importancia para los estudios caribeños”, Clío, No. 170, año 74, (julio-diciembre de 2005), pp. 235-282.

(4) Ibidem.

(5) Al parecer se conocen pocas fotos de Gustavo Díaz. Esta y la del Dr. Alfonseca fueron tomadas de B. Vega, Los Estados Unidos y Trujillo, 1930, tomo I, Santo Domingo, 1985.

(6) Fuente: B. Vega, Trujillo ante una Corte Marcial por violación y extorsión en 1920, Santo Domingo, Fundación Cultural Dominicana, 1995.

(Video) Panel sobre la obra: La cuestión racial y el proyecto dominicano de anexión a los Estados Unidos.


1. Un foro en PHP, JavaScript, jQuery, un poquito de Ajax, MySQL.
(Jose Martinez)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Rev. Porsche Oberbrunner

Last Updated: 10/04/2022

Views: 5953

Rating: 4.2 / 5 (53 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Rev. Porsche Oberbrunner

Birthday: 1994-06-25

Address: Suite 153 582 Lubowitz Walks, Port Alfredoborough, IN 72879-2838

Phone: +128413562823324

Job: IT Strategist

Hobby: Video gaming, Basketball, Web surfing, Book restoration, Jogging, Shooting, Fishing

Introduction: My name is Rev. Porsche Oberbrunner, I am a zany, graceful, talented, witty, determined, shiny, enchanting person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.