La economia de Corea del norte cómo funciona || Aprendecoreano.com 🇰🇷💖 (2022)

El país de Corea del Norte, conocido oficialmente como República Popular Democrática de Corea (RPDC), tiene una economía dirigida aislada y fuertemente controlada. Una economía dirigida es un componente estándar de cualquier país comunista. En una economía dirigida, la economía está planificada centralmente y coordinada por el gobierno.

El gobierno de Corea del Norte determina qué bienes deben producirse, cuánto deben producirse y el precio al que se ponen a la venta.

Breve historia de Corea del norte

Históricamente, Corea era un reino independiente. Sin embargo, tras la Guerra Ruso-Japonesa, la península coreana fue anexionada formalmente por los japoneses. Corea siguió siendo una colonia japonesa desde 1905 hasta 1945.1

Después de la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas japonesas de la región norte de Corea se rindieron a la Unión Soviética, y las tropas soviéticas tomaron el control de la región norte del país. Al mismo tiempo, las tropas estadounidenses se hicieron cargo de la región sur.

Las regiones recién separadas nombraron a sus respectivos líderes y, en 1950, el líder norcoreano Kim II-Sung (respaldado por los líderes de la Unión Soviética), hizo un intento de capturar la región sur de Corea (la República de Corea, o ROK), respaldada por Estados Unidos, lo que desencadenó la Guerra de Corea, que duró de 1950 a 1953.2

El intento de Kim II-Sung de capturar la región del sur de Corea y someter a toda la península a su gobierno comunista no tuvo éxito. El estancamiento resultante dividió la península de Corea aproximadamente por la mitad (te lo contamos mejor aquí).

Corea del Norte (RPD) estableció su economía nacional mediante el desarrollo primero de la industria pesada y el desarrollo paralelo de la economía militar. Corea del Sur (ROK) estableció una de las economías modernas más avanzadas del mundo.

La economía de Corea del Norte

La primera fase del desarrollo económico de Corea del Norte, tras la división del antiguo reino unificado, estuvo dominada por la industrialización. Fue una tarea difícil, teniendo en cuenta los daños que sufrieron las infraestructuras del país durante la Guerra de Corea.

Corea del Norte asumió el modelo de gobierno soviético y la economía socialista de planificación centralizada, así como la ideología del juche (autosuficiencia). Este modelo hacía hincapié en el desarrollo de la industria pesada y en las inversiones en los sectores del hierro, el acero, el cemento y la maquinaria.

Muchos expertos creen que estas políticas del gobierno norcoreano, iniciadas tras la guerra de Corea, han sido un obstáculo para el desarrollo económico del país. Las deficiencias de estas políticas se vieron acentuadas por el enfoque del régimen en el songun (un estilo de política de prioridad militar), que ha agravado los problemas económicos crónicos de Corea del Norte. En las décadas que siguieron a la guerra de Corea, se produjo un estancamiento constante de la producción industrial y energética de la región.

La economía norcoreana entró en una de sus peores fases de estancamiento -y casi colapso- en la década de 1990. La desintegración de la Unión Soviética, seguida de una crisis alimentaria tras una serie de catástrofes naturales -tormentas de granizo en 1994, inundaciones de 1995 a 1996 y sequías en 1997- empujaron a Corea del Norte a una crisis económica. Entre 1990 y 1998, el país experimentó una tasa media de crecimiento anual del -4,1%. El país se convirtió en receptor de ayuda alimentaria y humanitaria internacional a partir de mediados de la década de 1990; la ayuda continúa aún hoy.

La economia de Corea del norte cómo funciona || Aprendecoreano.com 🇰🇷💖 (1)

En la década de 2000, Corea del Norte amplió sus tácticas para recuperar su economía. En 2002, suavizó algunas restricciones para permitir los mercados semiprivados y lanzó una serie de reformas económicas que denominó Medidas de Mejora de la Gestión Económica. Algunas de estas medidas incluían un aumento tanto de los precios como de los salarios, un cambio en el mecanismo de fijación de precios, cambios en el sistema de distribución, descentralización de la planificación nacional, aumento de la autonomía de la gestión empresarial, apertura del mercado de distribución de los métodos de producción, distribución diferenciada y reforma del sistema de seguridad social. El crecimiento económico se recuperó durante algunos años, y este periodo se consideró una mejora con respecto a la década anterior. De 2000 a 2005, Corea del Norte creció a una tasa media del 2,2%

La economia de Corea del norte cómo funciona || Aprendecoreano.com 🇰🇷💖 (2)

Se estima que el producto interior bruto (PIB) de Corea del Norte era de 40.000 millones de dólares en 2015, según el World Factbook de la CIA, que no ha dado ninguna información actualizada sobre el PIB desde esa fecha. En términos de PIB per cápita, Corea del Norte tenía un PIB per cápita de 1.700 dólares. La agricultura representa el 22,5% del PIB, la industria el 47,6% y los servicios el 29,6%.4

El país sigue realizando importantes inversiones en su ejército, y algunos analistas afirman que este gasto puede ir en detrimento de su desarrollo económico. En 2016, el último año del que se dispone de estimaciones, Corea del Norte gastó unos 4.000 millones de dólares, o aproximadamente el 24% de su producto interior bruto (PIB), en gastos de defensa.

Actualmente, China es el principal socio comercial de Corea del Norte. Corea del Norte depende de China tanto para la asistencia económica como diplomática. En 2017, cerca del 86% de las exportaciones de la región de Corea del Norte se dirigieron a China.

Las principales exportaciones del país son productos metalúrgicos, minerales, productos manufacturados, textiles y productos agrícolas y pesqueros.

La economia de Corea del norte cómo funciona || Aprendecoreano.com 🇰🇷💖 (3)

Los principales productos de importación de Corea del Norte son el petróleo, el carbón para cocinar, la maquinaria, los equipos, los textiles y los cereales. Más del 90% del total de las importaciones de la región procedieron de China en 2017.

Limitaciones de los datos económicos

Corea del Norte es conocida por su secretismo y no publica datos económicos. La región no ha publicado ningún indicador o estadística oficial sobre sus condiciones macroeconómicas desde 1965. Las pocas fuentes de estadísticas básicas sobre la economía norcoreana son el Banco de Corea (Corea del Sur) y el Ministerio de Unificación y la Agencia de Promoción del Comercio y la Inversión de Corea (KOTRA) para la información comercial específicamente.

Puntos clave y conclusiones

  • Muchos expertos creen que estas políticas del gobierno norcoreano, que comenzaron tras la Guerra de Corea, han sido un obstáculo para el desarrollo económico del país.
  • La desintegración de la Unión Soviética, seguida de una crisis alimentaria tras una serie de catástrofes naturales -tormentas de granizo en 1994, inundaciones de 1995 a 1996 y sequías en 1997- empujaron a Corea del Norte a una crisis económica.
  • Las sanciones y las restricciones comerciales han perjudicado aún más las perspectivas económicas del país.

La historia económica de Corea del Norte incluye importantes periodos de estancamiento y crisis, con fases intermitentes de recuperación y cierto crecimiento económico. La prioridad del régimen de convertir a Corea en una economía de defensa ha eclipsado el desarrollo, la producción de alimentos, el nivel de vida y los derechos humanos.

Uno de los principales problemas a los que se sospecha que se enfrenta el país es el tráfico de personas; muchos hombres, mujeres y niños son sometidos a trabajos forzados y al tráfico sexual. Y Corea del Norte es una fuente principal de mano de obra para los gobiernos extranjeros, sobre todo Rusia y China. Los norcoreanos no pueden elegir el trabajo que les asigna el gobierno, no pueden cambiar de trabajo y se enfrentan a un castigo del gobierno si intentan escapar de su trabajo forzado.

Más información (En inglés) :https://www.oecd.org/officialdocuments/publicdisplaydocumentpdf/?cote=ECO/WKP%282020%2915&docLanguage=En

FAQs

¿Cómo funciona la economía en Corea del Norte? ›

Corea del Norte tiene una economía planificada similar a la soviética mientras que las relaciones económicas con el extranjero son mínimas (autarquía). Agricultura, alimenticia, bebidas, calzado, equipos mecánicos y de transporte, floricultura, ganadería minería, petrolera, química y textiles.

¿Cómo se sustenta Corea del Norte? ›

Corea del Norte produce carbón, energía hidroeléctrica, y biofuel, e importa petróleo y productos derivados[ii]. Su población[iii] es aproximadamente la mitad que la de España, con una fuerza de trabajo[iv] de unos 12,2 millones de personas, de las cuales un 35% estarían ocupadas en la agricultura.

¿Cómo funciona la economía coreana? ›

La ganadería se consagra a las cabañas bovina y porcina, además de unas desarrolladas avicultura y cría de gusanos de seda. La pesca —localizada en los puertos de Busan, Mokpo e Incheon— y la industria maderera y del papel sitúan al país entre los proveedores mundiales.

¿Cómo funciona el socialismo en Corea del Norte? ›

La República Popular Democrática de Corea se define a sí misma como un "Estado popular socialista" , rigiéndose a través de un sistema de partido único o unipartidismo y una muy fuerte dictadura o predominio estatal sobre los medios de producción.

¿Cómo es la pobreza en Corea del Norte? ›

Alrededor del 40% de la población de Corea del Norte vive por debajo de la línea de pobreza. Debido a las catástrofes naturales que azotan al país, la pobreza es muy grave y se torna cada vez peor. Muchos niños se encuentran sin hogar y deben enfrentar condiciones de vida muy adversas.

¿Cómo es la calidad de vida en Corea del Norte? ›

Corea del Norte ha ascendido en el listado de los 192 países de los que publicamos la Esperanza de vida y ha pasado de ocupar el puesto 112 en 2019 al 108 en 2020. Esto quiere decir que es un país con una baja esperanza de vida respecto al resto de los países del mundo.

¿Cómo se paga en Corea del Norte? ›

Es conveniente llevar euros en billetes de 5, 10 y 20 para facilitar el pago. La moneda local se denomina won y no se cambia a los extranjeros, ya que todos los pagos se efectúan en euros (también se puede realizar pagos en yuanes o dólares estadounidenses).

¿Qué cosas no se pueden hacer en Corea del Norte? ›

Pero son muchas más las prohibiciones y aquí tienes algunas que no podrás creer.
  • Navegar por Internet. ...
  • Esquiar. ...
  • Televisión. ...
  • Fotografías. ...
  • Preservativos. ...
  • Vacaciones en el extranjero. ...
  • Moda occidental.
19 Mar 2022

¿Quién ayuda a Corea del Norte? ›

El acuerdo de armisticio fue firmado por el ejército norcoreano, voluntarios populares chinos y los Estados Unidos y la República de Corea apoyados por el Comando de las Naciones Unidas.

¿Cuánto dinero le da BTS a Corea del Sur? ›

Para 2020, el grupo aportaba 3500 millones de dólares al año a la economía surcoreana, según Hyundai Research Institute.

¿Qué país es más rico Japón o Corea del Sur? ›

Comparar economía países: Japón vs Corea del Sur
JapónCorea del Sur
201638.772,3%29.287,2%
201738.398,6%31.605,2%
201839.150,3%33.429,0%
201940.255,9%31.928,8%
65 more rows

¿Cómo se dice te amo en coreano y cómo se pronuncia? ›

Saranghapnida (사랑합니다) es la manera formal de decir “te amo”.

¿Cuánto tiempo dura el servicio militar en Corea del Norte? ›

​ El servicio militar de 10 años es obligatorio para la mayoría de los varones. También existe una fuerza de reserva de unos 8.200.000 hombres.

¿Cuál es la religión oficial de Corea del norte? ›

Religión: Cultos animistas 16%, budistas 2%, no creyentes 68%, otras 14%. Moneda: Won norcoreano, que se subdivide en chon (Won norcoreano = 100 chon).

¿Qué es el comunismo en Corea del Norte? ›

El Partido Comunista de Corea fue fundado durante una reunión secreta en Seúl en 1925. ​ Los dirigentes del partido eran Kim Yong-bom y Pak Hon-yong. El partido se convirtió en la sección coreana de la Internacional Comunista en el 6º congreso de la Internacional que tuvo lugar entre agosto y septiembre de 1928.

¿Cómo se viste la gente en Corea del Norte? ›

El hanbok está compuesto por una blusa con mangas amplias como alas y una falda mucho más larga que la blusa. Lleva una cinta que acentúa la línea del busto. Muchos incluyen bordados que añaden elegancia al vestido.

¿Cuánto gana un coreano al mes? ›

Si miramos el salario mínimo en Won surcoreanos, que es la moneda oficial en Corea del Sur, podemos ver que este año fue de 1.914.440 Won surcoreanos y por lo tanto, el SMI ha subido 91.960 Won surcoreanos mensuales respecto al salario anterior, un 5%.

¿Cómo es la vida laboral en Corea? ›

En Corea, más empleados tienen un horario de trabajo remunerado muy largo que el promedio de la OCDE de 10%. Tener un buen nivel educativo y de competencias es un requisito importante para encontrar empleo.

¿Cuánto pagan en Corea? ›

Salario en Corea del Sur
ProductoWŏn surcoreano (₩)Euro (€)
Hipoteca: tasa de interés anual (%)3,51%3,51%
Salario (sueldo mensual) medio después de impuestos (neto)2859700,00₩2145,18€

¿Que se puede estudiar en Corea del Norte? ›

Tipos de carreras
  • Historia.
  • Filosofía.
  • Gobierno y Economía.
  • Derecho.
  • Lengua Coreana.
  • Idiomas Extranjeros.

¿Por qué no se puede entrar a Corea del Norte? ›

Todos los extranjeros necesitan un visado para entrar en Corea del Norte. En la actualidad solo se prohíbe la entrada a los ciudadanos de Corea del Sur y Malasia, aunque desde el 2017 el Gobierno de EE UU ha prohibido a todos sus ciudadanos viajar a la RPDC.

¿Qué es lo que más exporta Corea del Norte? ›

Tradicionalmente, el principal producto que exporta Corea del Norte a China es el carbón (aunque en el último año fue uno de los rubros afectados por las sanciones), seguido de textiles, hierro, plomo y otros minerales.

¿Qué pasa si voy a Corea del Norte? ›

RIESGO GENERAL : ALTO. En general, Corea del Norte no es seguro, y algunos gobiernos aconsejan a sus ciudadanos que no viajen a este país. Si ya estás en Corea del Norte y si no cumples con sus estrictas reglas, puedes enfrentarte a encarcelamiento, tortura y muerte.

¿Cuántos canales de televisión hay en Corea del Norte? ›

Existen cuatro canales de televisión en Corea del Norte: KCTV es el primer canal, con programación generalista y el más conocido en el exterior, ya que es el que se ve vía satélite.

¿Cuál es la diferencia entre Corea del Norte y Corea del Sur? ›

Corea del Norte es un estado autoritario de un solo partido dirigido por la dinastía Kim. Corea del Sur fue gobernada anteriormente por dictaduras militares de un solo partido hasta 1987, cuando celebró elecciones directas. Ambas naciones reclaman la totalidad de la península coreana y las islas periféricas.

¿Cómo es la vida en Corea del Norte Wikipedia? ›

Corea del Norte es uno de los sitios más aislados del mundo, con severas restricciones en la entrada o salida de personas del país. La prensa y las organizaciones de masas están controladas por el Estado, y se rigen bajo los principios de la ideología Juche, una interpretación coreana del socialismo.

¿Cómo se paga en Corea del Norte? ›

Es conveniente llevar euros en billetes de 5, 10 y 20 para facilitar el pago. La moneda local se denomina won y no se cambia a los extranjeros, ya que todos los pagos se efectúan en euros (también se puede realizar pagos en yuanes o dólares estadounidenses).

¿Qué cosas no se pueden hacer en Corea del Norte? ›

Pero son muchas más las prohibiciones y aquí tienes algunas que no podrás creer.
  • Navegar por Internet. ...
  • Esquiar. ...
  • Televisión. ...
  • Fotografías. ...
  • Preservativos. ...
  • Vacaciones en el extranjero. ...
  • Moda occidental.
19 Mar 2022

¿Cuál es el problema de Corea del Norte? ›

Corea del Norte tiene dos problemas principales con su suministro alimentario. El primero son los métodos que usa en sus granjas. Pyongyang ha invertido en tecnología militar y en misiles, pero, según los expertos, carece de la maquinaria moderna que se necesita para una cosecha rápida y exitosa.

¿Cuáles son las desventajas de Corea del Norte? ›

Otra de las desventajas de vivir en Corea del Norte es que no hay libertad de expresión. El líder Kim Jong-un es tratado como una especie de Dios, algo que también suele suceder en otros países asiáticos. Hay un pensamiento único del que nadie puede salirse, por lo menos públicamente.

¿Que se puede estudiar en Corea del Norte? ›

Tipos de carreras
  • Historia.
  • Filosofía.
  • Gobierno y Economía.
  • Derecho.
  • Lengua Coreana.
  • Idiomas Extranjeros.

¿Qué es lo que más exporta Corea del Norte? ›

Tradicionalmente, el principal producto que exporta Corea del Norte a China es el carbón (aunque en el último año fue uno de los rubros afectados por las sanciones), seguido de textiles, hierro, plomo y otros minerales.

¿Qué preparación necesitas antes de ir a Corea del Norte? ›

El WHO y ISTM recomiendan las siguientes vacunas: tifoidea, hepatitis A, hepatitis B, polio, triple viral (sarampión, paperas y rubéola), TDaP (tétanos, difteria y tos ferina), y influenza.

¿Por qué no hay carros en Corea del Norte? ›

Las razones son simples: los norcoreanos difícilmente pueden acceder a la compra de un auto. De hecho, la gran mayoría de los conductores en ese país, lo hacen en el transporte público, o en caso contrario, son funcionarios públicos, de los cuáles, unos cuántos obtienen un auto como prestación del gobierno.

¿Cómo se visten las mujeres en Corea del Norte? ›

El hanbok (en Hangul:한복) (Pronunciación AFI: haːn. bok̚) o Joseon-ot (en Hangul:조선옷)​ es el vestido tradicional coreano. A menudo, se caracteriza por tener colores llamativos y ser de líneas simples sin bolsillos.

¿Qué países pueden entrar a Corea del Norte? ›

¿Se necesita visado para Corea del Norte? Todos los extranjeros necesitan un visado para entrar en Corea del Norte. En la actualidad solo se prohíbe la entrada a los ciudadanos de Corea del Sur y Malasia, aunque desde el 2017 el Gobierno de EE UU ha prohibido a todos sus ciudadanos viajar a la RPDC.

¿Cómo es la vida de un adolescente en Corea del Sur? ›

Vista previa del texto

Los padres de muchos niños y adolescentes surcoreanos imponen rígidas rutinas a sus hijos, como aconsejan también algunos libros, en las que abundan clases extras durante los fines de semanas y muchas horas de estudio, incluso prescindiendo del sueño.

¿Quién respalda a Corea del Norte durante la guerra de Corea? ›

Durante la Guerra Fría, Corea del Norte estaba respaldada por la Unión Soviética, China y sus aliados comunistas, mientras que Corea del Sur era respaldada por los Estados Unidos y sus aliados occidentales.

¿Qué hay de bueno en Corea del Norte? ›

Las atracciones más populares en Corea del Norte
  1. Demilitarized Zone. 125. ...
  2. Pyongyang Metro. 211. ...
  3. Tower of the Juche Idea. 310. ...
  4. Mansudae Grand Monument. 106. ...
  5. Kim Il-sung Square. 160. ...
  6. Victorious Fatherland Liberation War Museum. 174. ...
  7. Rungrado May Day Stadium. Campos de juego y estadios.
  8. Kim Il Sung Stadium. Campos de juego y estadios.

¿Quién tiene mejor Ejército Corea del Norte o Corea del Sur? ›

Actualmente Corea del Norte es uno de los países más militarizados del mundo,​ teniendo el cuarto Ejército más grande del mundo contando, aproximadamente, con 1.106.000 cuadros armados y con alrededor del 20% de población masculina de entre 17 y 54 años sirviendo en las fuerzas armadas regulares.

¿Por qué no hay libertad de expresión en Corea del Norte? ›

La República Popular Democrática de Corea (RPDC), mayormente conocida como Corea del Norte, y algunas veces como Norcorea, se caracteriza por tener un alto grado de censura, derivado de la inexistencia de libertad de conciencia y de prensa, al igual que algunos otros países.

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Jonah Leffler

Last Updated: 09/29/2022

Views: 5698

Rating: 4.4 / 5 (45 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jonah Leffler

Birthday: 1997-10-27

Address: 8987 Kieth Ports, Luettgenland, CT 54657-9808

Phone: +2611128251586

Job: Mining Supervisor

Hobby: Worldbuilding, Electronics, Amateur radio, Skiing, Cycling, Jogging, Taxidermy

Introduction: My name is Jonah Leffler, I am a determined, faithful, outstanding, inexpensive, cheerful, determined, smiling person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.