La educación en el período liberal (2022)

La educación en el período liberal (1)

La educación en el período liberal (2)

Con la reforma liberal, con el gobierno del generalJusto Rufino Barrios Auyón, iniciado en el año 1871, se promueve el desarrolloeconómico, político y cultural de Guatemala.

Barrios, en su gran afán de mejorar la educación delos guatemaltecos, en primer lugar, deroga la negativa y obscura ley pavón, lacual estancaba y restringía la instrucción pública en tiempo del tambiénGeneral Rafael Carrera.

Barrios amplio la cobertura de la educación, paraque llegara a un mayor número de la población guatemalteca, una de las mayorespreocupaciones del gobierno liberal de Barrios fue el fundar una escuela normal,de donde saldrían los maestros de educación que tendrían a su cargo la reforma educativaque se proponía a realizar. Y es así como los maestros de la juventud y laniñez fueron grandes educadores.

La obligatoriedad de la educación, en tiemposBarrios, se estableció en la ley orgánica de instrucción primaria, fijandosanciones a los padres de familia que no enviaran a sus hijos y a sus hijas ala escuela, tomando en cuenta turnos especiales para los niños de padres defamilia limitada condición económica.

En tiempo de Barrios como gobernante, se elevó elnivel cultural de los trabajadores, tanto en cultura general como especial alcrearse las escuelas nocturnas. Y las dominicales para artesanos.

También se originó la escuela de artes y oficios yademás la escuela politécnica. La escuela de artes y oficios se encargó deformar los obreros y los artesanos, que enseguida se encargaron de modificarlos métodos de trabajo. Y la escuela politécnica formó los ingenieros técnicosque requería el desarrollo de la época.

Con los importantísimos hechos anteriores nace ellema: “educación para el progreso”. Y el cual se difundió con mucha rapidez ypor todas partes de la nación guatemalteca, También se les dio atención a losindígenas, ya que también ellos alcanzaron los bienes de la cultura, lo cualfue un gran avance, puesto que siempre habían sido explotados por losterratenientes en el año 1874. Además, se fundaron los Institutos de Antigua,Chiquimula y Quetzaltenango.

En el año 1872, Barrios establece la secretaría deinstrucciones, encargada de la planificación y desarrollo, y además de laelaboración de las Leyes que habían de regir la educación guatemalteca en sustres niveles.

(Video) Roosevelt Montás, ¿Qué es la educación liberal?

Barrios para lograr su reforma educativa, al fundaro producir centros educativos para formar maestros de educación, contratos grandeseducadores. Como: Santos Toruño, Lorenzo Montúfar José María Izaguirre, ValerioPujol, Darío González, José Martí y otros más.

También se creó la escuela de agricultura, elconservatorio de música, la escuela de sustitución para la banda marcial, laacademia militar, entre otros entes educativos.

La universidad funciona con escuelas facultativas con programas modernos y profesores competentes y carreras de ingeniería en caminos y puertos, en ingeniería en montes, agrimensores, arquitectos.

La educación en el período liberal (3)

En el año 1874 había en los departamentos deGuatemala, menos en Petén, 358 escuelas primarias de varones, con 14,216alumnos y 183 de mujeres, con 6,312 alumnas.

Ya en el año 1875 se establece la escuela normal devarones en la ciudad capital, para formar maestros idóneos y para lo cual teníauna escuela primaria anexa en donde los alumnos podían poner en práctica lossistemas de enseñanza que habían aprendido en una forma teórica. Esteimportante centro educativo estuvo a cargo del educador cubano José MaríaIzaguirre desde el año 1879 hasta 1878. También en el año 1876 se funda el institutonacional de varones en la ciudad capital de Guatemala.

En el año 1875 funda el colegio nacional de niñas,el cual tuvo el carácter secundario y se le considera como el más antiguocentro de educación femenina en este nivel pedagógico y en 1879 se crea unasección normal en dicho colegio, empezando así a funcionar la primera normal deseñoritas, pero como no producía ni el númeroni el tipo de maestras quenecesitaba Guatemala, en 1888 se crea la escuela normal de señoritas conveintidós becarias, para que al graduarse fueran a prestar sus serviciosdocentes a los departamentos de donde eran originarias.

En el año 1873 se funda un instituto de segundaenseñanza en la cabecera departamental de Chiquimula y en 1876 el institutonormal de varones y en 1887 el instituto de señoritas en la misma ciudad.

En 1879 aparece la primera disposición en favor dela educación especial del indígena, principalmente con la creación de algunasescuelas rurales del nivel primario.

La educación en el período liberal (4)

(Video) El concepto de Educación Liberal - Filópolis V

Es de muchísimaimportancia mencionar también que iniciando el periodo de la reforma liberalcon Barrios, se llevó a cabo uno de los eventos más trascendentales de lahistoria de la educación guatemalteca: El primer congreso pedagógico en laciudad capital y en la ciudad de Quetzaltenango, cuyo objetivo era considerarlos problemas referentes a los métodos y sistemas educativos, dictándose conferenciasy abriéndose discusiones sobre distintos temas educativos.

En el año 1893 se realiza el primer congresopedagógico Centroamericano, en la ciudad de Guatemala. El gobierno de Manuel Estrada Cabrera, del año 1989 al 1920, la educación pública, además delas terribles limitaciones económicas que padeció, fue objeto de ominosasrestricciones ideológicas.

Los educadores vivían en una completa miseria. Las escuelas creadas por el general Justo Rufino Barrios fueron clausuradas por el presidente José María Reyna Barrios, que gobernó Guatemala del año 1892 a 1898, pero el licenciado Manuel Estrada Cabrera las reabrió, siendo esta una de sus buenas acciones en favor de la educación guatemalteca.

También Estada Cabrera en el año 1902 creó el kindergarten o escuela parvulario para niños y niñas.

Principalesaportes en favor de la pedagogía, de parte del general José María Orellana, quegobernó la república de Guatemala del año 1921 a 1926, son:

  • Realizaciónde un congreso pedagógico en el año 1923.
  • Envío dealgunos maestros al exterior para su perfeccionamiento profesional.
  • Fundaciónde la universidad popular.

Durante el gobierno del general Lázaro Chacón, quegobernó la República de Guatemala del año 1926 a 1930, se realizaronimportantes obras en el campo educativo, tales como las siguientes:

  • Promulgación de una ley orgánica y reglamentariaque reorganiza el sistema educativo.
  • Promulgación de una ley que regula los serviciosdocentes.
  • Envío de maestros al extranjero para superfeccionamiento docente.

En el gobierno del general Jorge Ubico Castañeda,que gobernó Guatemala del año 1933 a 1944, con su tiranía de catorce años en elpoder, se escribe una nueva época negra de la educación guatemalteca.

  • Clausura o cierre de algunos centros educativos.
  • La militarización de los centros de enseñanza.
  • Restricción de la libertad de la enseñanza.
  • Restricción de la libertad de criterio docente.
  • Persecución a los maestros por sus ideaspolíticas.

Entre algunas de las acciones positivas del generalUbico en la educación tenemos:

  • Sostenimiento de unas pocas escuelas primariasurbanas sostenido con fondos de las intendencias Municipales.
  • Obligatoriedad de los propietarios de fincas y defábricas a sostener escuelas rurales, lo cual muchas veces seincumplía.

El problema indígena fue completamente ignorado porUbico, ya que de ellos solamente le interesaba su voto para perpetuarse en elpoder, y así tenemos que su ministerio de educación declaró en un congresointernacional que en Guatemala no existía problema indígena.

(Video) EDUCACIÓN LIBERAL | PEDAPETS CAP. 1

La educación en el período liberal (5)

En el tiempo del general Ubico fue famosa la ley orgánicade la instrucción pública, promulgada en el año 1935 y la cual contemplaba losiguiente:

  • Que la educación tiene por fin el desarrollointegral en la personalidad humana.
  • Que la obra educativa es ajena al sectarismopolítico y religioso.
  • Clasificación de los establecimientos nacionales deeducación en escuelas de: párvulos, de castellanización y alfabetización,primarias, normales, secundarias, de enseñanza superior y universitarias.
  • Que las secciones del departamento técnico escolarson: preparatoria y primaria urbana, rural, normal, secundaria y especial,además la inspección técnica escolar y la extensión escolar.

Finalizan los gobiernos conservadores y liberales quedejaron alguna huella en la historia de la educación guatemalteca, pero comoconsecuencia de la revolución del 20 de octubre de 1944, llega a la presidenciade la República de Guatemala un gran pedagogo, el doctor en filosofía yciencias de la educación: Juan José Arévalo Bermejo, quien lleva al ministeriode educación grandes pedagogos y maestros de educación para emprender una maravillosaobra educativa, sin igual, comparándola con la actuada por todos los gobiernosanteriores.

La educación en el período liberal (6)

Las aspiraciones democráticas de libertad yrecuperación de la dignidad ciudadana fueron los postulados fundamentales de larevolución de octubre del cuarenta y cuatro, lográndose la reivindicación y lapromoción de una reforma educativa nacional, en que la libertad de criteriodocente fue reconocida, dotándose a la escuela guatemalteca de un ambiente delibertad dentro de la cual se propugnó la formación cívica de las y loseducandos, haciéndoles ejercitar sus deberes y sus derechos.

El 11 de marzo de 1945 se promulga una nuevaconstitución que se refiere en lo cultural y educativo, a lo siguiente:

  • Guatemala es una República libre, soberana eindependiente, organizada, con el fin primordial de asegurar a sus habitantesel goce de la libertad, la cultura, el bienestar económico, y la Justiciasocial.
  • A la educación se le asigna la función cardinal deconservar y acrecentar la cultura universal, promover el mejoramiento étnico eincrementar el patrimonio espiritual de la nación.

Durante el último año del periodo presidencial delDoctor Arévalo, se remite al congreso legislativo el anteproyecto de leyorgánica de educación elaborado por el consejo técnico del ministerio deeducación, y en el cual se recogían los postulados pedagógicos de la revolucióny la convención de Santa Ana.

Entre los aportes más importantes del DoctorArévalo Bermejo están las siguientes:

  • Se mejoran los sueldos del magisterio nacional.
  • Los maestros y las maestras son cubiertos ycubiertas por el instituto Guatemalteco de seguridad social.
  • Las mujeres y los niños y las niñas fueron objetode especiales disposiciones para su protección y felicidad.

Con el segundo gobierno de la revolución de octubrey el cual estuvo a cargo del Coronel Jacobo ÁrbenzGuzmán, se continúa dandogran impulso a la obra educativa iniciada por el Doctor Arévalo.

Como el Coronel Jacobo ÁrbenzGuzmán fue derrocadoen 1954 por el Coronel Carlos Castillo Armas, este llego a la presidencia de laRepública de Guatemala y fue uno de los gobiernos más nefastos para laeducación guatemalteca.

Con el transcurso de los años han venidofuncionando en la República de Guatemala muchos programas por medio de loscuales se ha querido mejorar la educación, entre ellos están:

  • La primera escuela nacional de vacaciones en el año1965.
  • Los núcleos educativos para el desarrollo en 1973.
  • Elaboración y publicación del manual de supervisióneducativa en 1981.
  • El programa de educación bilingüe intercultural en1994.
  • Educación primaria de adultos por correspondencia.

Además se crearon instituciones educativas de granimportancia, como socio educativo rural, la unidad sectorial de investigación yplanificación educativa, USIPE, el sistema nacional de mejoramiento de losrecursos humanos y adecuación curricular, SIMAC. Estas han cambiado sudenominación, pero han contribuido al mejoramiento de la educación.

La educación en el período liberal (7)

(Video) Historia de la República Liberal - Para Niños

FAQs

¿Cómo era la educación liberal? ›

De acuerdo con la visión de Leo Strauss, una educación liberal es una educación en la cultura o hacia la cultura, en tanto que cultivo del intelecto y mejora de sus facultades[1]. De uno u otro modo, la educación liberal se alinea con una orientación humanista.

¿Dónde nace el concepto de educación liberal? ›

Se trataría de la tradición filosófica cuyo origen se remonta a Sócrates y que sería continuada por Platón y Aristóteles. En todo caso, y como el mismo Kimball advierte, la línea de pensamiento que se habría adueñado del significado del concepto de educación liberal sería la vinculada a la tradición filosófica.

¿Cuál es la importancia de la educación en el proyecto liberal en México? ›

La educación dejó de ser en la Constitución y en la práctica una garantía de libertad individual, y se convirtió en un derecho social capaz de contribuir decisivamente a la construcción de un país.

¿Cómo era la educación en 1830 en el Ecuador? ›

En 1830, cuando el Ecuador se organiza como República soberana e independiente, las Constituciones han consagrado la obligación de “promover” y “fomentar” la educación pública. Promover y fomentar la instrucción pública. Expedir planes generales de enseñanza para todo establecimiento de instrucción pública.

¿Quién recibio una educación liberal? ›

Fue un amplio grupo de liberales, entre los que destacan el zamorano Pablo Montesino, Gil de Zarate y el mismo Quintana, el promotor en España de la primera Escuela Normal o Seminario Central de Maestros del Reino.

¿Cuáles son las aportaciones del grupo de los liberales a la educación? ›

Así, liberales y conservadores apoyaron el sistema lancasteriano, hicieron hincapié en la educación cívica y la doctrina cristiana, y promovieron la creación de escuelas normales.

¿Cuál es el modelo liberal? ›

Se lo identifica como una doctrina que propone la libertad y la tolerancia en las relaciones humanas. Promueve las libertades civiles y económicas, oponiéndose al absolutismo y al conservadurismo.

¿Cómo era la educación en el período conservador? ›

En una educación conservadora los valores se transmiten a modo de imposición, la historia y sus héroes son incuestionables, teñidos por un manto de santidad. La obediencia y respeto a las jerarquías aparece como ineludible y todo reclamo o desacuerdo es visto como peligroso, pues puede romper el orden imperante.

¿Cómo se da la educación? ›

El proceso educativo se da a través de la investigación, el debate, la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, el ejemplo y la formación en general. La educación no solo se produce a través de la palabra, pues además está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

¿Cuál es el modelo liberal? ›

Se lo identifica como una doctrina que propone la libertad y la tolerancia en las relaciones humanas. Promueve las libertades civiles y económicas, oponiéndose al absolutismo y al conservadurismo.

¿Cuál es el concepto del liberalismo? ›

El liberalismo del siglo XIX fue una corriente filosófica, política y económica que promovió la libertad del ser humano, su igualdad política y jurídica y la búsqueda del progreso material de los pueblos.

¿Cómo era la educación en el período conservador? ›

En una educación conservadora los valores se transmiten a modo de imposición, la historia y sus héroes son incuestionables, teñidos por un manto de santidad. La obediencia y respeto a las jerarquías aparece como ineludible y todo reclamo o desacuerdo es visto como peligroso, pues puede romper el orden imperante.

¿Qué es una educación conservadora? ›

Se entiende por educación conservadora aquella que pretende perpetuar los valores tradicionales, por lo cual se presenta acrítica y dogmática, se trate de cualquier forma sociopolítica que se intente que perdure.

Videos

1. Sixto Pereira en #PolémicaEnElBarPy
(Polémica en el bar Paraguay)
2. El periodo liberal: Desarrollo económico y político 1° Parte
(Eugenio Paredez)
3. Mi papá se enredó con mi mejor amiga. | Programa del 16 de agosto del 2022 | Acércate a Rocío
(Acércate a Rocío)
4. Partido Liberal - Introducción y educación
(Pablo Ramos)
5. La Corneta Extendida - Más Secretos de Nuestros Héroes Patrios
(La Corneta Podcast)
6. ¿CÓMO ERA LA EDUCACIÓN? ESTADOS (OLIGÁRQUICO LIBERAL- DEMOCRACIA- BENEFACTOR- POST SOCIAL)
(Agostina Gallego)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Msgr. Benton Quitzon

Last Updated: 09/08/2022

Views: 6004

Rating: 4.2 / 5 (63 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Msgr. Benton Quitzon

Birthday: 2001-08-13

Address: 96487 Kris Cliff, Teresiafurt, WI 95201

Phone: +9418513585781

Job: Senior Designer

Hobby: Calligraphy, Rowing, Vacation, Geocaching, Web surfing, Electronics, Electronics

Introduction: My name is Msgr. Benton Quitzon, I am a comfortable, charming, thankful, happy, adventurous, handsome, precious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.