La época Colonial en América (2022)

Época colonial en América: España

La época Colonial en América (1)

(Video) La ÉPOCA COLONIAL en Hispanoamérica - Resumen | Organización Política, Económica y Social.

Castilla y Aragón seencontraban en una época de expansión por la Península Ibérica. El que CristóbalColón encontrara en su camino las Américas, le dio luz verde a abrir sushorizontes. España al quedar tan lejos de las Américas, decidió delegarresponsabilidades. Crean varios cargos para dirigir los nuevos territorios.Como los territorios eran tan grandes crea los Virreinatos. Estos a su vez les seguía les seguía a su mando las Capitanías. Ambos estaban supervisadospor Audiencias, es decir una especiede jueces que los vigilaban.

Ya en las colonias, sololos de la elite (los del poder)vivían bien. Luego de un decreto real por parte del Emperador Carlos I deEspaña, los indígenas son un poco más respetados y no se deben tomar comoesclavos. Se tomó esta decisión luego de una gran merma de indígenas. Causas principales: enfermedades yexplotación. Se comienzan a traer esclavos a todas partes de América, dondese les obligaba trabajar

Hubo grupos indígenasque para estar en paz con los españoles, le intercambiaban esclavos por bienes.Al igual que los indígenas, en África hubo tribus que hacían lo mismo.

En las colonias hubofenómeno llamado Escala Social colonial. Esta se formaba de acuerdo al trabajoy color de piel de la persona.

Españoles o Peninsulares
Todo hombre blanco Nacido y criado en España
Criollos
Hijos de españoles nacidos en América
Mestizo y Mulatos
Producto de mesclas raciales entre españoles con indígenas o negras africanas
Indígenas
Nativos de América
Negros
Los esclavos africanos o hijos de estos

*La mayoria de las veces los Zambos los ponian como esclavos

Mientras más negra era la personamás bajo era su nivel en la escala social. Los religiosos llegaron a decir quelos negros personas sin alma.

Entre“razas” hubo una mescla que se le llamo también Mestizaje.

En lasiguiente tabla se les presentara lo que se le llama la “Ecuación racial” ycomo se le llamó al resultado según la unión de razas:

ESPAÑOL+INDIGENA=MESTIZO {Piel clara (no blanco) con ojosclaros y pelo lacio}

AFRICANO+ESPAÑOL=MULATO {Piel clara (no blanco) con pelo riso}

INDIGENA+AFRICANO=ZAMBO {Piel oscura con pelo lacio}

*Mientras más negra erala persona más bajo era su nivel en la escala social. Los religiosos llegaron adecir que los negros personas sin alma.

Los Virreinatos alprincipio era solo el Virreinato deNueva España, donde abarcaba el Caribe y Centro América. Luego se crea el Virreinato de Nueva Castilla o el del Perú,el cual abarcaba una parte de Panamá, y el oeste te Sur América.

Las colonias comenzarona crecer en términos económicos, poblacionales y territoriales. España no erael único en América, la sed te poder alcanzó a Portugal, Francia, Inglaterra yHolanda. Otros motivos principales para la división: Comunicación, Alimentos y Ataquesindígenas y enemigos de la Corona.

Se crean 2 nuevosVirreinatos: el Virreinato de NuevaGranada y el Virreinato de Rio de la Plata.

Educación: estuvo acargo de los religiosos. Solo seenseñaba a Leer, Escribir, Matemática básica e Historia. Solola Clase Alta recibía clases adicionales como Arte y ciencias. Los pobres o esclavosno eran dignos de pisar una escuela

Religión: La primordialy única lo fue el cristiano-católico. Los indígenas y esclavo practicabanrituales a escondidas de toda persona de color. Los Esclavos africanospracticaban más la santería. La Santa Inquisición siempre estuvopresenta, para velar los intereses de la iglesia y que los blancos no cayeranen pecado. Se buscaba que todo indígena y esclavo se bautizara para cuando unblando fuera tentado este no callera en impureza.

Economía: Principalescultivos: Caña de Azúcar, papas, cacao, Tabaco y Café. En cuanto a minería seencargaba de piedras preciosas. El otro comercio lo fue la compra y venta deesclavos.

Arte: Todo era a basede la vida cotidiana y religiosa y La música fue una fusión de ritmos nativoscon europeos.

(Video) Organización Colonial

(Video) América colonial

Europeos en América

Vikingos

· Viene del Norte de Europa y llegaron a las costas del noreste de Canadá.
· Llegaron en el 1007 aproximadamente, Comandados Erik El Rojo
· Abandonan la aldea por los constantes ataques de nativos
· Si hablamos de europeos ellos fueron los primeros, por ahora…
Características Físicas
· Altos, rubios de ojos claros
· Eran toscos y fuertes

Suecia

Llegan a América con la esperanza de tener un pedazo de tierra y Fundan Nueva Suecia en 1638. Su interés principal motivo de estar en América lo fue tener un comercio de Pieles con los nativos. Estuvieron en América solo 17 años y se fueron por que los holandeses los expulsaron.

Holanda (Países Bajos)

Llega a Norte América y fundan New Amsterdam. Luego compran la Isla Manhattan a los nativos. Motivo para vivir en la colonia: agricultura y comercio de pieles con los nativos. Abandonan la colonia en Norteamérica en 1674 luego de ataques de nativos y la ocupación inglesa.

Caribe

Los holandeses también se interesaron en otras partes de América. Holanda le pisaba los talones a las demás potencias por tal de tener un territorio en América.

El dominio del Caribe por parte de Europeos fue uno lleno de ataques e invasiones. En 1634, Aruba y Curazao son ocupadas y pasan a domino holandés. Tras un acuerdo con Francia parte de San Martín

Sur América

Toman Guayana (hoy Guyana) en 1667 y le quitan territorios de Francia, Inglaterra y de Portugal.

Francia

Francia envía exploradores a América y llegan a lo que hoy es Canadá por el Rio San Lorenzo y los Grandes Lagos. Funda Quebec y funda Montreal. Los nativos atacaban constantemente a los franceses. En 1682, Francia envía una expedición por el Mississippi hasta llegar a su desembocadura y fundan Louisiana. Territorio ocupado por Francia en Norte América fue el Virreinato de Nueva Francia (1534-1763) Se dedicaban al comercio de pieles. Francia comienza a perder terrenos por las guerras contra Inglaterra. Francia vende Louisiana a Estados Unidos.

Caribe

Francia conquista parte del Caribe gracias a guerras y piratería. Francia ocupa Haití, luego a Guadalupe y a Martinica. En 1795 Haití es completamente de Francia.

Sur América

Por tal de sacar por techo a Portugal y a España invaden parte de Sur América. Toman parte de Guayana y pasa a ser la Guyana Francesa de hoy en día.

Inglaterra

La iniciativa nace 93 años después que el primer viaje de Colón América y muchos años después de que España comenzara la colonización.

Sir Walter Raleigh viaja al nuevo mundo y bautiza una tierra con el nombre de Virginia. Una guerra atrasa el viaje del viaje de regreso de Raleigh y cuando por fin lo hace la colonia se encuentra vacía. Se encontró en un árbol una palabra “CROATOAN”, nunca se supo que significa y que pasó.

El cultivo de algodón y tabaco fue su interés en la agricultura.

El Mayflower (Flor de Mayo) fue el barco que trajo a los peregrinos en 1620. Las primeras colonias se dividieron entre los que tenían dueño y las que pertenecían a la realesa. Algunas de las Colonias en America del Norte fueron Virginia, Pennsylvania y Maryland. Los ingleses decían “somos enviados de Dios”. A los indios le dejaron la agricultura y a los negros el trabajo fuerte.

Se dedicaron a la explotación del hierro y el carbón

Agricultura: algodón, arroz y tabaco.

Minería: Hierro y Carbón.

Industria: textil, pieles, calzado, construcción de barcos y utilería.

Comercio: esclavos

Caribe

Inglaterra el #1 en piratería y los más que atacaban los barcos españoles.

Terminan en sus manos Barbados, Santa Lucia, Nevis, Trinidad y Tobago, Dominica, Granada, San Vicente.

Toman Hondura Británica hoy Belice y Jamaica a España.

Sur América

Toman la Guayana Británica, hoy Surinam. Invaden las Islas Malvinas y se las quitan a Argentina.



(Video) PERÍODO COLONIAL EN AMÉRICA

Portugal

Colón provoca a Portugal presumiendo lo que encontró en América. Solo se conformaban con la Nueva Ruta de la Seda y las Especias que bordea África.

Encolerizado el rey de Portugal entra en conflicto con los reyes de España y el Papa intercede y crea un Tratado donde dividen a Brasil casi en 2. Portugal llega a tierras del Brasil en 1500. Portugal obtenía del Brasil Diamantes, caña de azúcar, café y tabaco.

Brasil llegó a llamarse Virreinato del Brasil.



Rusia

Alaska perteneció a Rusia y es vendido a Estados Unidos.



Semejanzas

· La industria más marcada fue el cultivo de tabaco, azúcar y pieles.

· Todos tuvieron un pedazo de tierra en las 3 partes de América (América del Norte, Caribe o Centro América y Sur América).

· Tenían como base religiosa la fe cristiana.

· De alguna forma la mayoría odiaba a España.

· Francia, Holanda, Portugal e Inglaterra usaron la piratería o los corsarios para atacar a España.

· España era el comprador principal.

· El régimen inglés y el francés fueron similares al igual que el español y el portugués se parecían.

· Todos explotaron sus tierras y a los nativos que la habitaban.

· La mano de obra de la mayoría era de esclavos.

· Todos tuvieron ataques de los nativos a sus colonias.

· La colonización del Caribe fue una de ataques, invasiones y recompensas como botines de guerra.



Diferencias

· La principal diferencia fue el idioma

· No usaron la milicia para conquistar como hiso España

· Portugal:

-Comenzó a colonizar sin ganas, luego fue por demostrar que podía hacerlo mejor que España

-Tenía 2 monopolios (Ruta de la Seda y las Especias y comercio de Esclavos)

· Inglaterra decía “Somos enviados de Dios” y España decía “somos enviados de Dios

· España fue el único que se dedicó al saqueo y explotación total de sus colonias totalmente.

· Solo hubo mestizaje en Portugal y España

· Tuvo virreinato España, Portugal y Francia.



FAQs

La época Colonial en América? ›

El período o época colonial de América comprende desde el siglo XVI, poco después del descubrimiento, hasta los siglos XVIII y XIX, con los procesos independentistas.

¿Cuántos años duró la época de la Colonia en América? ›

El proceso de conquista y colonización de América por España y Portugal, desarrollado Cuadernos - 12 - de Trabajo Page 14 en lo esencial de 1492 a 1580, puede ser subdividido en tres fases: 1492-1519, 1519-1535 y 1535-1580.

¿Cuáles son las características de la época colonial? ›

LAS CARACTERÍSTICAS EN LA EPOCA DE LA COLONIA

Todos los nuevos territorios estaban dirigidos desde España por el rey. El cual crea nuevas instituciones. Se crea el consejo de indias en la metrópoli, y las Reales Audiencias. En el sistema político de virreinato poseía una compleja estructura burocrática jerarquizada.

¿Cómo era la vida en la América colonial? ›

Artículo. La vida diaria en la Norte América colonial era generalmente difícil y la expectativa de supervivencia muy baja. Los colonos en general, exceptuando la clase alta, encontrarían el Nuevo Mundo desafiante, teniendo que trabajar duro sólo para tan solo sobrevivir.

¿Qué pasó en la epoca de la colonia? ›

Para la historia de México el periodo conocido como la Colonia o el Virreinato empieza en el siglo XVI, cuando los españoles, al mando de Hernán Cortés, conquistaron la antigua México-Tenochtitlan. Así fundaron la Nueva España, nombre que los conquistadores le dieron a la actual ciudad de México.

¿Cuáles son los 3 periodos de la época colonial? ›

La colonización de México se puede dividir en tres etapas: I. 1492-1519, el descubrimiento; II. 1519-1521, la conquista, cuyas consecuencias directas se prolongaban hasta 1535 cuando se fundó el primer virreinato, el de Nueva España; III. 1535-1810, la epóca de colonización.

¿Cómo se divide la época de la colonia? ›

Este periodo se subdivide en dos etapas: la Conquista y la Colonia.

¿Cuál es la importancia de la colonia? ›

Las colonias no individualizan, evitan el aislamiento, evitan la marginación, son actividades inclusivas que nos ayudan en nuestra socialización.

¿Cuál es el origen de la sociedad colonial en América? ›

La sociedad colonial básicamente es el fruto de la interacción del mundo indígena con el español. Ambas realidades presentaban un panorama social muy complejo al momento de la conquista española.

¿Quién gobernaba en la época colonial? ›

En América, cada virreinato estaba gobernado por un virrey, que era el representante directo del rey, encargado de hacer cumplir las leyes que se dictaban en España y organizar el comercio y el trabajo de las colonias. Para controlar el comercio, España impuso a sus colonias el monopolio comercial.

¿Cuándo empieza y cuándo termina la época colonial? ›

El periodo colonial se inicia con la llegada de los españoles al territorio venezolano en 1948 y concluyó en 1810, cuando comenzó el proceso de independencia.

¿Cuándo empieza la época colonial? ›

Virreinato de Nueva España
Virreinato de Nueva España Virreynato de la Nueva España
Período históricoColonización española de América
• 1519-1522Conquista de México
• 12 de octubre de 1535Creación del virreinato por Real cédula
• 22 de febrero de 1819Tratado de Adams-Onís
32 more rows

¿Cuántos años duró el periodo colonial en Argentina? ›

La conquista y colonización española de Argentina refiere al período entre el siglo XVI y principios del siglo XIX en el cual una parte del actual territorio de la Argentina fue conquistado y colonizado por el Imperio español.

¿Cuántos siglos duró la epoca hispanica? ›

Descubrimiento, Conquista, y Colonia. Comienza en el año 1500 con la primera llegada de los españoles a nuestro actual territorio. Finaliza en 1810 cuando se inicia el proceso de la independencia. El periodo hispánico, que duro más de 3 siglos se divide en las etapas de descubrimiento, conquista, y colonial.

Videos

1. Organización social en las colonias
(EnFoco)
2. La conquista española de América, documental
(HIJOS BONICOS)
3. C 1 U3 Historia, 5°Básico, La Colonia en América y Chile
(Irma Salas Silva)
4. ✅ La CONQUISTA y COLONIZACIÓN española de AMÉRICA | Historia, mitos, verdades, leyenda negra...
(Memorias de Pez)
5. Documental "La influencia de la época colonial en hispanoamérica"
(José Garcés)
6. La época Colonial en Honduras
(utvunah)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Fredrick Kertzmann

Last Updated: 11/13/2022

Views: 6083

Rating: 4.6 / 5 (66 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Fredrick Kertzmann

Birthday: 2000-04-29

Address: Apt. 203 613 Huels Gateway, Ralphtown, LA 40204

Phone: +2135150832870

Job: Regional Design Producer

Hobby: Nordic skating, Lacemaking, Mountain biking, Rowing, Gardening, Water sports, role-playing games

Introduction: My name is Fredrick Kertzmann, I am a gleaming, encouraging, inexpensive, thankful, tender, quaint, precious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.