Los 5 Presidentes del Gobierno de España asesinados » Ignotocracia (2022)

En menos de un siglo, cinco presidentes del Gobierno de España fueron asesinados.

Todas sus muertes dieron un vuelco a la historia del país.

1. Juan Prim (1814-1870)

Los 5 Presidentes del Gobierno de España asesinados » Ignotocracia (1)

Fecha: 1870

Papel: Reputado militar y político del Partido Progresista.

Asesinato: A tiros mientras iba en su vehículo.

Acusados: José Paúl y Angulo, republicano y/o Antonio de Orleans, duque de Montpensier, pretendiente al trono.

El general Juan Prim i Prats es uno de los personajes más controvertidos de la historia de España.

No era descendiente de una familia nobiliaria o burguesa, dando sus primeros pasos como feroz soldado durante la Primera Guerra Carlista, cosa que le otorgaría buena fama, ascendiendo en cargos. Llegó a ser diputado de las Cortes por parte del Partido Progresista. Se enfrentó a Espartero, regente de la aún menor reina Isabel II, provocando su caída del poder. Prim era conocido por sus ideas violentas y represivas, además de ser defensor a ultranza del esclavismo.

De manera electoralista, se mostraba como defensor de Cataluña en Madrid, asegurando en sus discursos defender los derechos económicos catalanes. Su vida militar no acabó, llegando al punto más alto de su prestigio militar en 1860, mostrándose especialmente sanguinario en Marruecos.

Participó en algunos levantamientos contra el gobierno. En aquellos momentos, el poder español estaba muy disputado. El duque de Montpensier y cuñado de Isabel II, Antonio de Orleans, pretendía derribar el sistema isabelino y tomar el trono. Prim no le apoyaba, aunque tampoco pretendía mantener la dinastía borbónica.

En 1868 se da la revolución militar y civil de “la Gloriosa”, que pone fin al reinado de Isabel II. Nace así el primer intento español de régimen político democrático. Prim se convertiría en el primer jefe de gobierno de España. Las ideas republicanas no formaban parte de este gobierno provisional, por lo que se buscó una nueva monarquía para España. Hubo muchos candidatos europeos, se habló incluso de una unión política entre España y Portugal.

Montpensier pretendía colocar a su familia a la cabeza del país fuese como fuese. Pero Prim conocía las intenciones poco democráticas del duque, por lo que al final sería Amadeo de Saboya el nuevo rey. El mismo día que Amadeo partía de su Italia natal hacia España se produce un atentado contra Prim. Cinco asaltantes le dispararon mientras viajaba de vuelta a casa en su coche de caballos.

Los 5 Presidentes del Gobierno de España asesinados » Ignotocracia (2)

(Video) 2º BAC-15 (INTRODUCCIÓN AL CÁLCULO DE PROBABILIDADES, 18 MAYO)

No consiguieron matarlo, aunque quedó con heridas bastante graves. Murió tres días más tarde, antes de la llegada del nuevo monarca. La Universidad Camilo José Cela dictaminó tras una investigación en 2012 que Prim fue estrangulado hasta la asfixia, por las marcas que quedan en el cuerpo embalsamado del general.

Tras su muerte, España pasó por una corta monarquía de Amadeo y una más corta aún república, siendo restaurada la dinastía borbónica en Alfonso XII.

Los 5 Presidentes del Gobierno de España asesinados » Ignotocracia (3)

El principal sospechoso fue el republicano federal José Paúl y Angulo, aunque la mayor parte de los autores apuntan a Montpensier, considerando que los objetivos del duque tras la muerte de su principal enemigo llegaron a cumplirse, ya que casó a su hija María de las Mercedes con Alfonso XII.

La esposa de Prim llegó a afirmar que el general dijo: “No lo sé, pero no me matan los republicanos”.

Los 5 Presidentes del Gobierno de España asesinados » Ignotocracia (4)

2. Antonio Cánovas del Castillo (1828-1897)

Los 5 Presidentes del Gobierno de España asesinados » Ignotocracia (5)

Fecha: 1897

Papel: Principal representante del Partido Conservador.

Asesinato: A tiros mientras se encontraba en el balneario de Santa Águeda.

Acusado: Michelle Angiolillo, anarquista italiano.

Cánovas del Castillo fue el político encargado de la Restauración de Alfonso XII, el mayor artífice del nuevo régimen político tras la caída de Amadeo y la Primera República. Era el principal representante y fundador del Partido Conservador.

España entraba en un período de alternancia en el poder de dos partidos, el Conservador y el Liberal, con Mateo Sagasta a la cabeza del Liberal. Una nueva Constitución nace en 1876. La inestabilidad política llegaba a su fin con una aparente pero simulada democracia. Cánovas es recordado por los engaños en el recuento de votos electorales propiciados bajo sus órdenes. Muy a su pesar firmó el fin del esclavismo en 1880.

Los 5 Presidentes del Gobierno de España asesinados » Ignotocracia (6)

España cambiaba, con un sistema de libre comercio y capitalismo cada vez más afianzado, pero con fuerte influencia de los terratenientes y sin mucha industrialización. Los obreros mostraron su descontento mejor organizados año tras año y los conflictos coloniales cubanos no daban tregua.

Barcelona, en la última década del siglo XIX, tuvo varios atentados terroristas. La represión llegó con violencia. Más de 400 personas fueron encarceladas en el castillo de Montjuic en 1896, siendo sometidas a incontables torturas. Se les acusó de anarquistas, siendo en realidad la mayor parte de ellos sindicalistas y socialistas.

Uñas arrancadas, pies aplastados por máquinas prensadoras, cascos eléctricos…”La opinión pública nacional e internacional reaccionó negativamente ante esta situación. Muchos fueron condenados a muerte o cadena perpetua.

Los 5 Presidentes del Gobierno de España asesinados » Ignotocracia (7)

El acusado como asesino de Cánovas del Castillo era un italiano considerado anarquista, Michele Angiolillo, tipógrafo, que viajaba por Europa huyendo, ya que era perseguido por unos artículos que publicó. En algún momento de su periplo conoce las torturas de Montjuic, y pide financiación a Ramón Emeterio Betances, “padre de la patria” de Puerto Rico. Recibe algo de dinero para acabar con la regente María Cristina y Cánovas del Castillo. También se reúne con insurrectos cubanos independentistas.

Mientras el político estaba descansando en un banco del balneario de Santa Águeda, en Guipúzcoa, el italiano le disparó tres veces. A los pocos días estaba siendo ejecutado por garrote vil. Unos años más tarde, EEUU le declara la guerra a España. Puerto Rico, Cuba y Filipinas dejaron de ser colonias españolas cuando los americanos vencen la contienda.

Los 5 Presidentes del Gobierno de España asesinados » Ignotocracia (8)

Artículo relacionado: 11 muertos relacionados con la corrupción del PP

3. José Canalejas (1854-1912)

Los 5 Presidentes del Gobierno de España asesinados » Ignotocracia (9)

Fecha: 1912

Papel: Miembro del Partido Liberal, tuvo varios cargos en la mesa de ministros de Sagasta.

Asesinato: Disparo en la cabeza mientras miraba el escaparate de la librería San Martín en la Puerta del Sol de Madrid.

Acusado: Manuel Pardiñas Serrano, anarquista.

Político de larga carrera, tuvo reconocidos cargos durante toda su vida, del Partido Liberal de Sagasta, aunque tras la Guerra entre España y EEUU de 1898 formó su propio partido, con ideas cercanas a la izquierda, la democracia y la separación de la Iglesia y el Estado.

Canalejas tenía una alta capacidad intelectual, magnífico orador, profesor de Literatura, experto en derecho y primer presidente de la Real Federación Española de Gimnasia.

Intentó realizar leyes sociales y calmar los ánimos catalanes con un proyecto de Mancomunidad, aunque a veces usó la brutalidad para apaciguar huelgas obreras.

Mientras observaba una vitrina de una librería en la Puerta del Sol de Madrid, Manuel Pardiñas Serrano, anarquista, le propició dos disparos, en un despiste de la seguridad del Presidente, suicidándose pocos minutos después.

Los 5 Presidentes del Gobierno de España asesinados » Ignotocracia (10)

Francisco Franco, con el seudónimo de Jakim Boor, publicó décadas más tarde un libro, “Masonería”, en el que acusaba a los masones de la muerte de Canalejas.

Los 5 Presidentes del Gobierno de España asesinados » Ignotocracia (11)

4. Eduardo Dato (1856-1921)

Los 5 Presidentes del Gobierno de España asesinados » Ignotocracia (12)

Fecha: 1921

Papel: Miembro del Partido Conservador.

Asesinato: Disparado en su vehículo en la Plaza de la Independencia de Madrid.

Acusados:Pedro Mateu, Luis Nicolau, Ramón Casanellas, anarquistas.

Era el presidente del Gobierno por parte de los conservadores cuando estalló la Primera guerra Mundial de 1914, aceptando el cargo justo después de la muerte de Canalejas. Permitió la Mancomunidad reclamada por los catalanes y la neutralidad en el conflicto bélico internacional.

Legalizó las Juntas de Defensa, grupos militares amparados por el rey Alfonso XIII para ejercer presión política y menoscabar las ideas democráticas. La crisis en España llegaba a todos los sectores posibles.

Los obreros vivían en condiciones pésimas, llegando a reclamar cada vez mejores condiciones sociales con más contundencia, mayor número de huelgas y protestas callejeras. El gobernador civil, Martínez Anido, utilizó la violencia para intentar desmantelar el sindicato CNT.

Pedro Mateu, Luis Nicolau y Ramón Casanellas planearon el asesinato. Eduardo Dato iba montado en su vehículo; los anarquistas en una moto con sidecar. Dispararon a la parte trasera del coche, provocando la muerte del presidente.

Los 5 Presidentes del Gobierno de España asesinados » Ignotocracia (13)

Los asesinos aseguraron que con la muerte de Dato pretendían un cambio de actitud del poder sobre la población civil. Pero ocurrió justo lo contrario: los miembros de la CNT fueron perseguidos y represaliados.

5. Luis Carrero Blanco (1904-1973)

Los 5 Presidentes del Gobierno de España asesinados » Ignotocracia (14)

Fecha: 1973

Papel: Jefe del Gobierno franquista.

Asesinato: Bomba en su coche, “Operación Ogro”.

Acusados: ETA, (y posible conspiración EEUU*).

Varias décadas después del asesinato de Eduardo Dato, con Francisco Franco en el poder de España tras un fallido golpe de Estado y posterior victoria en la Guerra Civil, su presidente del gobierno, Carrero Blanco, volvía de misa en su coche oficial. Al pasar por la calle Claudio Coello, cerca de la embajada de Estados Unidos en Madrid, una bomba colocada en un túnel bajo la calle explotó, provocando que el coche saliese disparado al tejado de un edificio cercano.

Los 5 Presidentes del Gobierno de España asesinados » Ignotocracia (15)
El Presidente del Gobierno murió en el acto. Carrero Blanco era uno de los militares más cercanos al dictador Franco. Según afirma Juan Luis Cebrián: «Odiaba por igual al marxismo que al judaísmo y la masonería, enemigo del liberalismo y de la democracia

Oficialmente el atentado fue provocado por ETA, en lo que se conoce como ‘Operación Ogro’. Aunque nadie fue juzgado, siendo los etarras amnistiados en 1977. Nadie pagó por el asesinato de Carrero.

*Hay historiadores que tienen una visión distinta del asesinato. El secretario de Estados Unidos, Henry Kissinger, iba a visitar al Presidente del Gobierno franquista. Al parecer, Carrero iba a negarse a entrar en la OTAN, además de exigir tecnología militar para crear submarinos nucleares. Algunos autores afirman que fue Estados Unidos el culpable del asesinato de Carrero, para conseguir un cambio político en España.

Se cuenta que cuando le comunicaron a Francisco Franco la muerte de Carrero, este miró a su interlocutor y musitó: «Estas cosas ocurren«.

FAQs

¿Cuáles presidentes fueron asesinados? ›

Presidentes que murieron en el cargo
En el cargoPresidenteCausa de la muerte
16Abraham LincolnAsesinado por John Wilkes Booth
20James A. GarfieldAsesinado por Charles Julius Guiteau
25William McKinleyAsesinado por Leon Frank Czolgosz
29Warren G. HardingHemorragia cerebral
4 more rows

¿Qué gobernantes fueron asesinados en ejercicios de su funciones o actividades Perú? ›

Gonzalo Pizarro: fue mandado ejecutar por La Gasca, después de ser derrotado en la batalla de Jaquijahuana. Tupac Amaru I: fue prendido y se le aplicó la pena de muerte en la época de Toledo. Túpac Amaru II: ejecutado en la plaza del Cusco, él se había levantado contra la dominación española.

¿Qué presidente español fue asesinado? ›

Asesinato de José Canalejas
Cadáver del asesinado presidente del Gobierno de España, José Canalejas, en el Ministerio de la Gobernación. 12 de noviembre de 1912.
LugarCarretas-Puerta del Sol, Madrid, España
Coordenadas40°25′00″N 3°42′11″O
Blanco(s)José Canalejas
6 more rows

¿Qué es el magnicidio en historia? ›

El magnicidio es el asesinato de una persona importante, usualmente una figura política o religiosa. El magnicida suele tener una motivación ideológica o política, y la intención de provocar una crisis política o eliminar un adversario que considera un obstáculo para llevar a cabo sus planes.

¿Cuál fue el primer presidente de los Estados Unidos? ›

El cumpleaños de George Washington es feriado federal en Estados Unidos, que se celebra el tercer lunes de febrero en honor a George Washington, el primer presidente de Estados Unidos.

¿Cuál fue el segundo presidente de los Estados Unidos? ›

John Adams
John Adams por Gilbert Stuart c. 1800–1815
2.º presidente de los Estados Unidos
4 de marzo de 1797-4 de marzo de 1801
VicepresidenteThomas Jefferson
57 more rows

¿Cómo mataron a Ernest Lluch? ›

¿Por qué fue asesinado Canalejas? ›

¿Cómo se le llama a la persona que mata a un rey? ›

Regicidio - Wikipedia, la enciclopedia libre.

¿Qué quiere decir fratricidio? ›

fratricidium. 1. m. Muerte dada por alguien a su propio hermano .

¿Cuándo se considera un asesinato? ›

El asesinato es un delito contra la vida humana que consiste en matar a una persona siempre que, para su comisión, se den unas ciertas circunstancias específicas: alevosía, ensañamiento, precio, recompensa o promesa.

¿Cuál fue el primer presidente de todo el mundo? ›

Puesto que él fue el primer presidente de Estados Unidos, George Washington esencialmente creó la presidencia.

¿Cuál fue la primera presidenta mujer en el mundo? ›

María Estela Martínez de Perón
12 de octubre de 1973-1 de julio de 1974
PresidenteJuan Domingo Perón
PredecesorVicente Solano Lima
SucesorVíctor Martínez​
36 more rows

¿Qué dijo George Washington sobre la Biblia? ›

“Es imposible gobernar rectamente al mundo sin Dios y sin la Biblia”. “La religión y la moralidad son pilares esenciales de la sociedad civil”. “Espero tener siempre suficiente firmeza y virtud para conservar lo que considero que es el más envidiable de todos los títulos: el carácter de Hombre Honrado”.

¿Cómo se le dice a la pareja de la Presidenta? ›

El equivalente masculino del título en países donde el cónyuge del jefe de Estado es un hombre es primer caballero.

¿Qué pasa si se muere el presidente y el vicepresidente? ›

En caso de falta absoluta del presidente el cargo será asumido por el vicepresidente y en caso de falta del vicepresidente se seguirá el orden de acuerdo con la precedencia establecida en el artículo 17 de la Ley 1444 de 2011; o sea frente a la vacancia absoluta del vicepresidente le corresponde al Congreso elegir a la ...

¿Cómo se llaman los últimos cinco presidentes de Estados Unidos? ›

Presidentes de los Estados Unidos
Presidente​Partido
2John Adams (1735-1826)​​​​Federalista
3Thomas Jefferson (1743-1826)​​​​Demócrata- Republicano
4James Madison (1751-1836)​​​​Demócrata- Republicano
5James Monroe (1758-1831)​​​​Demócrata- Republicano
55 more rows

¿Dónde fue asesinado José Canalejas? ›

¿Quién asesinó a José Canalejas? ›

¿Quién fue Carrero Blanco? ›

El marino Carrero Blanco había estado al lado del general Franco desde 1941, convirtiéndose en su máximo asesor, ocupando el cargo de subsecretario de la Presidencia del Gobierno, con el rango de ministro desde 1951, y de vicepresidente del gobierno desde 1967.

¿Cómo mataron a Eduardo Dato? ›

Eduardo Dato circulaba en su coche oficial, de regreso a su domicilio, cuando fue tiroteado por varios pistoleros anarquistas que iban en una moto-sidecar. El magnicidio provocó un fuerte impacto en la opinión pública española, al quedar en evidencia la escasa protección policial que tenía el jefe del gobierno.

¿Qué pasó en España en 1921? ›

Entre 1920 y 1921 se recrudeció la violencia anarquista en Barcelona, lo que derivó en la represión militar del general Severiano Martínez Anido, gobernador militar de la ciudad, y al fin, con el asesinato del presidente Dato el 8 de marzo de 1921.

¿Qué régimen había en España en 1921? ›

Reinado de Alfonso XIII de España.

¿Qué pasa si mató a un rey? ›

1. Pen. Delito contra la Corona que consiste en matar al rey, a la reina, al príncipe o a la princesa de Asturias y que se castiga con prisión permanente revisable.

¿Qué pasa si alguien mata a un rey? ›

hasta el artículo 491 del C.P., dentro del Capítulo II, del Título XXI. El artículo 485 del C.P. condena al que matare al Rey o a la Reina o al Príncipe o a la Princesa de Asturias siendo castigado con la pena de prisión permanente revisable.

¿Qué significa homicidio en tercer grado? ›

La muerte de una o varias personas recibe la calificación de homicidio en tercer grado cuando el responsable del fallecimiento ha actuado de manera irresponsable o imprudente. En consecuencia, la ley castiga la falta de cuidado y la escasa sensatez en la persona que ha provocado el fallecimiento de otro.

¿Cómo se llama cuando un hermano mata a su hermano? ›

El fratricidio (de la palabra latina frater que significa hermano y cide que significa matar) es el delito que consiste en dar muerte deliberadamente a un hermano. En algunos países se condena también como fratricidio el dar muerte a un compañero de batalla.

¿Cómo se llama cuando un hermano mata a su hermana? ›

Soricidio es el acto de matar a su propia hermana. Deriva del latín sor, hermana y cidio, matar.

¿Cómo se llama el hijo que mata a su padre? ›

Parricidio (del latín, parricīdium, prob. de parus, «pariente»,​ o de par, «igual», y -cida, de caedere, «matar, cortar») es el homicidio de parientes consanguíneos en línea recta u otros familiares cercanos.

¿Cómo se llama el homicidio sin querer? ›

El homicidio culposo, también llamado homicidio negligente o involuntario, es un delito que consiste en causar la muerte a una persona por una acción negligente.

¿Qué es más grave asesinato o homicidio? ›

En el asesinato existe una mayor intensidad del propósito criminal que en el homicidio, habiendo siempre un sujeto y por los medios perjudiciales utilizados de un modo especial o por la inconfundible malicia y peligrosidad que se revela, y los planes y estrategias para lograr consumar posteriormente los asesinatos de ...

¿Cuál es la pena máxima por asesinato en España? ›

El homicidio doloso se encuentra tipificado en el artículo 138 CP: "El que matare a otro será castigado, como reo de homicidio, con la pena de prisión de diez a quince años". El dolo cuya concreción debe entenderse exigido para poder aplicar esta figura puede ser tanto directo como eventual.

¿Cuántos presidentes argentinos murieron en su cargo? ›

Hubo 50 presidentes que gobernaron sobre el total del territorio, determinado según la época. De ellos 4 fueron reelectos (uno de ellos dos veces), 3 murieron durante el mandato por causas naturales, 12 lo fueron de facto, y hubo otros 7 que ejercieron transitoriamente el cargo, pero sin el título de presidente.

¿Cuáles han sido los presidentes de Venezuela? ›

Primera hegemonía conservadora
N.ºPresidenteMandato o Administración oficial
5José Antonio Páez Herrera8 (1830-1831)
9 (1831-1835)
6Andrés Narvarte10 (1835-1839)
7José María Vargas
9 more rows

¿Qué significa presidentes muertos? ›

El término "Presidentes muertos" es utilizado en el ámbito callejero y musical para referirse al dinero. Esto se debe a que sobre todo en divisas como el dólar, los billetes de distinta denominación poseen la imagen de un antiguo jefe de Estado de EEUU.

¿Cómo fue la muerte de Francisco I Madero? ›

¿Quién fue el primer presidente constitucional de la República? ›

El candidato elegido fue Bernardino Rivadavia, lo que molestó aún más a las provincias puesto que representaba a la tendencia unitaria. Bernardino Rivadavia había nacido en Buenos Aires el 29 de mayo de 1780.

¿Quién sucedió al primer presidente? ›

Guadalupe Victoria
SucesorÉl mismo como presidente
1 de julio de 1824-31 de julio de 1824
PredecesorVicente Guerrero
SucesorNicolás Bravo
46 more rows

¿Quién vino después de De la Rúa? ›

En 1999, tras la victoria de Fernando De la Rúa en las elecciones presidenciales, Rodríguez Giavarini es nombrado Canciller el 10 de diciembre de ese año.

¿Cuáles fueron los presidentes desde 1830 hasta la actualidad? ›

Llista de presidentes
PresidenteTiempu nel poder
Simón Bolívar1819-1830
José Antonio Páez1830- 1835
Andrés Narvarte1835-1835
José María Vargas1835-1835
71 more rows

¿Quién fue el primer presidente de la república de Venezuela en 1830? ›

El 22 de septiembre de 1830 se redactó la primera constitución del nuevo estado,​ se estableció el gobierno en Caracas con José Antonio Páez como presidente. Páez gobernó constitucionalmente entre 1831-1835 y provisionalmente desde el congreso de Valencia.

¿Quién goberno Venezuela en 1990? ›

Carlos Andrés Pérez, presidente de Venezuela (1989-1993).

¿Qué pasa si matan al presidente de un país? ›

El cargo de presidente de la República solo es renunciable por causa grave, que deberá ser calificada por el Congreso de la Unión.​​ En caso de muerte, destitución o renuncia, asume de manera inmediata y provisional el cargo el secretario de Gobernación (si la ausencia es el día de la toma de posesión, el mandatario ...

¿Quién traicionó a Francisco I. Madero y porque lo hizo? ›

Fue perpetrado por el comandante de las Fuerzas Armadas Victoriano Huerta quien, tras traicionar a Madero y Pino Suárez, dio un golpe de Estado y obtuvo el poder por poco más de un año hasta su renuncia el 15 de julio de 1914.

¿Cómo murieron Madero y Pino Suárez? ›

Aureliano Blanquet, ordenó al Mayor Francisco Cárdenas y al Cabo Rafael Pimienta, que trasladaran en vehículo a Francisco I. Madero y a José María Pino Suárez, a la Penitenciaría de Lecumberri. Durante el trayecto los prisioneros fueron bajados y asesinados detrás de la Penitenciaría, por sus propios custodios.

¿Quién renuncia como presidente en 1914? ›

15 de julio de 1914: Victoriano Huerta renuncia a la Presidencia de la República.

Desde Prim hasta Carrero Blanco pasando por Canalejas, cinco jefes de Gobierno fallecieron en atentados realizados por anarquistas, republicanos o etarras

En esta jaula de grillos que es España -no desearía ofender a nadie por muy susceptible que sea- cuando no estamos liados echando a los romanos, a los godos, a los árabes o a los franceses; todos muy unidos y en comunión como si fuéramos una fraternidad de angelitos, cuando lo que somos en realidad es unos perillanes de tomo y lomo; para mantenernos en forma y no aburrirnos, no cesamos en nuestro ardor guerrero y armamos algún pollo para que no decaiga el asunto sanguíneo -de nuestro temperamento- ni tampoco ese oficio tan entrenado ancestralmente de ver correr sangre, algo que no se sabe por qué, nos tiene hipnotizados .. Al pobrecillo no le había dado casi ni tiempo a posar sus reales en su asiento de diputado; solo un año después de acceder a su cargo, cuando Amadeo de Saboya era elegido Rey de España en medio de una gran polémica -"era italiano"(como si los Borbones fueran de las islas Samoa)- se hace necesario recordar que el coronado transalpino acabó hasta las gónadas del predio nacional por entender que esta plaza era ingobernable, y no le faltaba razón cuando decía que esto era una jaula de locos.. Pero con esas calenturas políticas tan irreflexivas y más dadas a retroalimentar rumores y diretes, un señor muy atildado de estos que parecían con el traje hecho a medida en Saville Road o en una sastrería de la calle Velázquez, un tal Cánovas del Castillo , conservador el caballero y presidente del país en seis ocasiones en la época del turnismo, sería asesinado un 8 de agosto del 1897 en un relajado balneario de Guipúzcoa, por un tal Michele Angiolillo , otra vez, por un anarquista italiano tras descargarle un fatídico tiro a placer y un par de ellos más por si el afectado no se hubiera percatado del asunto.. Así las cosas, murió tras recibir un tiro en la espalda que le dejó la columna sin eje sobre el que pivotar; otra vez, un anarquista en la Puerta del Sol de Madrid hacia su peculiar forma de entender la justicia en un desgraciado ritual un 13 de noviembre de 1912.. A poco de aquello, metidos hasta el cuello en la guerra de África y con pérdidas escandalosas por parte de un ejército que de ello solo tenía el nombre y de unos generales que parecían galanes algo escorados de tanta medalla lucir; los de los turbantes, bien dirigidos por un experto guerrillero del Rif, nos estaban dando de lo lindo.. Al parecer, era un venganza orquestada por el febril movimiento libertario de Cataluña, perejil de todas la salsas en respuesta a la durísima represión ejercida contra los huelguistas de la ciudad de Barcelona, torturados a centenares, a los que se les neutralizaba con matones profesionales por parte de los empresarios locales a los que no satisfacía ni un pelo eso de que estuvieran sindicados sus “currelas “. Una motocicleta potente (al parecer una de las primeras Guzzi de la época) se pegó como una lapa al costado del auto del futuro interfecto y desde la góndola del sidecar le dieron un roción de metal por el costado y por detrás, huyendo la moto a toda pastilla por la calle Serrano hacia la Puerta de Alcalá, que además, tiene la ventaja de ser cuesta abajo.. Quizás por su proximidad en el tiempo, este espectacular magnicidio tan destacado en la historia de España por su elaboración, osadía y ejecución puntera, elevó en el plano internacional a la ETA; grupo terrorista lleno de malvados separatistas camuflados debajo de txapelas, a los cuales en contraposición a la mayoría, Aznar , ex presidente de gobierno dixit-, llamaba “Movimiento de Liberación Vasco”-, así, con un par.. (EFE) Sea cual sea la interpretación o el sesgo que se le quiera dar en función de la longitud de la lengua del dicente o de la apretura de la soga que recorta hasta límites insospechados la propia voluntad; de la capacidad de sincerarse ante el miedo o callarse para sobrevivir, todo tiene un adjetivo; cada uno puede buscar el suyo allá donde la verdad yace fuera del alcance de la iluminación.. Fue la misma tensión social , el hartazgo ante un status quo esclerotizado y el previsible estallido ante una explosión social de gran magnitud ante la posibilidad de la perpetuación o posible continuidad de la dictadura franquista y la incertidumbre política subyacente en los mercados que interactuaban con nuestro país, la que propició el asesinato o fue su coartada para que una nueva España debidamente blanqueada entrara en instituciones VIPS para adultos.. En la madrileña calle de Claudio Coello en el señorial barrio de Salamanca en Madrid, tal que un día 21 de diciembre, un Dodge Dart blindado se elevaría por encima de un templo- el de los jesuitas de la calle Serrano- , yendo a parar tras un segundo potente impacto al tejado del sacro edificio.

El expresidente del Gobierno español Mariano Rajoy ha anunciado este martes la convocatoria de un congreso extraordinario del PP, tras el que dejará el liderazgo de esta formación política, y casi 40 años dedicado a la política.Esta es la cronología de esos años, desde que Rajoy fue elegido preside...

22.11.2011.- El PP gana por mayoría absoluta las elecciones generales.. 23.09.2014.- Alberto Ruiz Gallardón dimite como ministro de Justicia tras retirar el Gobierno la reforma de la Ley del aborto.. 02.02.2015.- El presidente Rajoy y Pedro Sánchez firman el pacto contra el terrorismo yihadista.. 20.12.2015.- Elecciones generales: Victoria del PP con 123 diputados.. 2/4.03.2016.- El Congreso rechaza la investidura del socialista Pedro Sánchez.. 29.10.2016- Mariano Rajoy, investido presidente del Gobierno por mayoría simple y con la abstención del PSOE.. 27.10.2017.- El Parlament declara la independencia de Cataluña.Rajoy cesa a Puigdemont y al Govern y convoca elecciones el 21 de diciembre, en aplicación del artículo 155 de la Constitución.. 21.12.2017.- Elecciones Cataluña.. 01.06.2018.- El Congreso aprueba la moción de censura presentada por el PSOE contra Rajoy, que hace presidente del Gobierno al líder socialista, Pedro Sánchez.. 05.06.2018.- Rajoy anuncia que dejará la Presidencia del PP y cumplirá su mandato hasta el día que el partido elija a su sustituto: "Es lo mejor para el PP, para mí y para España", ha dicho ante el Comité Ejecutivo Nacional.

Siete hombres han ocupado el cargo de presidente del Gobierno de España en este último periodo democrático que arrancó en 1977

Tras el asesinato de la mano derecha de Franco en 1973 , Luis Carrero Blanco , por parte de la banda terrorista ETA , recogió el testigo al frente de un "gobierno" continuista Carlos Arias Navarro , quien tuvo que dimitir en 1976 por las reivindicaciones sociales y exigencias democráticas de un pueblo español necesitado de urnas.. Aunque accedió al Gobierno tras la dimisión de Arias Navarro en 1976, Adolfo Suárez (1932), al frente de UCD, obtuvo la victoria en las primeras elecciones generales tras la dictadura y lo haría de nuevo en 1979 (un año antes, nuestro país ya tenía una Constitución ).. De su largo mandato (13 años y 5 meses) destaca la existencia de los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación), una organización paramilitar encargada de perseguir a los miembros de la banda terrorista ETA.. Aunque se desconoce el grado de conocimiento y participación del Gobierno de González en uno de los mayores escándalos de la democracia española, este escándalo precipitó la derrota del PSOE en las elecciones de 1996 .. Durante sus dos legislaturas, el Gobierno de Zapatero desarrolló un programa progresista con acciones tan destacables como la legalización del matrimonio homosexual, al igual que la aprobación de leyes contra la Violencia de Género, la Ley de Igualdad, la Ley de Memoria Histórica o la Ley de Dependencia.. Los escándalos de corrupción reiterados salpicaron adecenas de miembros de su partido , sobre todo por la llamada trama Gürtel , que dio paso a una moción de censura liderada por el PSOE que no le permitió terminar la legislatura y tuvo como consecuencia su salida del Gobierno el 1 de junio de 2018 .

8 de marzo de 1921. Eduardo Dato El líder del Partido Conservador, uno de los protagonistas de la última etapa de la Restauración, fue tres veces presidente del

En su primer mandato firmó del decreto de constitución de la Mancomunitat de Catalunya de 1914 y mantuvo la neutralidad de España en la Primera Guerra Mundial, lo que produjo una mejora económica del país.. El 8 de marzo de 1921, alrededor de las ocho de la noche, Dato regresaba en coche a su casa después de una sesión en el Senado.. Cuando su automóvil llegó a la plaza de la Independencia, junto a la Puerta de Alcalá, una motocicleta con sidecar, ocupada por tres individuos se aproximó a toda velocidad, dos de ellos dispararon, con una pistola en cada una de sus manos, una lluvia de balas contra la parte trasera del coche.. GettyEl general reusense fue un héroe de la guerra de África (1859-60), impulsor del derrocamiento de la reina Isabel II tras la revolución de La Gloriosa de 1868 y valedor de un rey democrático, Amadeo de Saboya.. Muy posiblemente los emboscados seguían los designios del príncipe Antonio de Orleans, duque de Montpensier, cuya candidatura al trono de España, apoyada por el general Serrano, en aquel momento Regente de España, fue descartada por Prim en beneficio de Amadeo de Saboya.. Refiriéndose a los cinco anarquistas fusilados en el foso del castillo barcelonés pocos meses antes, el 4 de mayo, acusados de la bomba lanzada en la calle Cambios Nuevos de Barcelona el 7 de junio de 1896, al paso de una procesión religiosa en la que resultaron muertas seis personas y 42 heridas.. La protesta internacional por el fusilamiento de los cinco anarquistas y la condena y exilio de más de un centenar de militantes recogía testimonios de torturas contra los detenidos y dudaba de la culpabilidad de los acusados.. ArchivoEl presidente del Consejo de Ministros, considerado el político más capacitado para enfrentarse a los problemas irremediables de la España de principios del siglo XX, fue asesinado frente a la librería de San Martín, en la madrileña Puerta del Sol , cuando de regreso a su casa, tras despachar con el rey Alfonso XIII, estaba mirando en el escaparate un mapa desplegable sobre la última de las guerras balcánicas.. ArchivoEl día en que comenzaba el denominado proceso 1001, el juicio contra los dirigentes de Comisiones Obreras, el presidente del Gobierno Carrero Blanco, llevaba poco más de seis meses en el cargo, era asesinado junto con dos miembros de su escolta, al explotar, bajo el automóvil en el que viajaban, una carga de explosivos, colocada por el comando Txikia de ETA militar .

Desde Prim en 1870, hasta Carrero Blanco en 1973, un total de cinco jefes de Gobierno han sido matados en atentados realizados por anarquistas, republicanos o etarras

«En España, todos los ministros de Gobernación que debieron encargarse de la seguridad de cada uno de los presidentes asesinados no solo no fueron destituidos, sino que gozaron de una carrera política meteórica y prestigiosa», aseguraba Francisco Pérez Abellán a «Libertad Digital» , poco antes de fallecer en 2018.. El reconocido criminólogo e investigador publicaba «El vicio español del magnicidio» (Planeta), un libro en el que indagaba sobre las extrañas versiones oficiales, repetidas hasta el detalle por la autoridades y medios de comunicación, de los cinco presidentes del Gobierno asesinados hasta el día de hoy.. Según esta, fueron ellos quienes controlaron los movimientos del presidente y asistieron a misa, incluso disfrazados de curas, para comprobar sus agujeros de seguridad antes de alquilar un piso en el bajo de un edificio de Claudio Coello y construir un túnel hasta el centro de la calle.. Otro de los interrogantes es cómo pasaron desapercibidos estos terroristas en una sociedad dominada por el control férreo de la Policía política de Franco, que se encargaba de impedir la entrada clandestina de comunistas y etarras.. Por no hablar de la visita del secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, durante esos días, con la CIA en Madrid en alerta máxima, o de las numerosas quejas de los vecinos por el ruido y los cables que tenían desplegados por la calle, que fueron pasados por alto por la Policía.. La versión oficial del asesinato de Eduardo Dato, publicada por ABC el 9 de marzo de 1921, decía: «Una motocicleta avanzó hasta ponerse al costado del auto del presidente, y desde el sidecar hicieron varios disparos contra él, de costado y por detrás, huyendo la moto a toda marcha por la calle Serrano».. Dato había optado por la mano dura contra las revueltas sociales y eso lo convirtió, supuestamente, en el objetivo principal del extremismo anarquista, que se tomó la justicia por su mano en la Puerta de Alcalá a la vista de todos.. El autor que ha pasado a la historia es, sin embargo, Manuel Pardiñas, que disparó por la espalda al presidente del Gobierno en el momento en que este se detuvo en la librería San Martín de la Puerta del Sol.. «La imagen del gran fotoperiodista Marín de Pardiñas muerto colgado de la pared en el depósito judicial es una de las evidencias que más han aportado a este nuevo estudio de criminológica que provoca otro vuelco en uno de los grandes enigmas del crimen político», comentaba.. Un trabajo de Antropología de la Universidad de Madrid publicado inmediatamente después del magnicidio, con el cual se intentó aclarar el ya confuso crimen, mencionaba una sola herida, la de la sien derecha.. Sin embargo, se insertaba una foto diferente a la de Marín en la que se aprecian de forma inequívoca los dos agujeros de entrada de bala en la cabeza del cadáver.. En 2016, el criminólogo Javier Durán hizo una serie de pruebas en una galería de tiro con el arma de la época de Pardiñas sobre cabezas de cerdo.. El 8 de agosto de 1897, en el balneario de Santa Águeda de Mondragón, actuó con determinación: «El asesino, que sin duda le estaba espiando, se acercó y, apoyándose en la puerta para apuntar mejor, le disparó casi a quemarropa un tiro.. «Al retirarse del Congreso –contaba el diario liberal «La Iberia»– fue asaltado en la calle del Turco (hoy Marqués de Cubas) el carruaje que le conducía por una cuadrilla de asesinos que estaban ocultos en dos coches de alquiler.. Al detenerse éste se bajaron de dos coches de plaza los bandidos, armados de trabucos y carabinas, y rompiendo con el cañón de estos los cristales de las portezuelas del coche, hicieron sobre este varios disparos a quemarropa».

Pese a las dificultades, en la Colombia profunda hay muchas esperanzas depositadas en el nuevo Gobierno popular que arranca este domingo. La población es consciente de que llegó el momento de hablar y apostar por el diálogo.

Esa es la fecha en que toman posesión los nuevos presidentes del país.. Él, un economista y ecologista exguerrillero.. Petro es un intelectual serio, al que le cabe el complejo país en la cabeza .. Ya en 1854 una revolución urbana puso en el poder, casi a rastras, al general José María Melo , que no la había liderado.. La revolución que lo puso en el poder fue un enfrentamiento entre importadores y productores nacionales: los artesanos, el germen de la industria nacional.. Lo tumbaron antes de un año.. El conflicto con los importadores que golpean y arrasan la producción nacional sigue siendo casi el mismo y se refleja en la quiebra del campesinado y de los medianos productores.. Para todo esto se requiere de mayorías calificadas en el Congreso, pues existen leyes en contra.. Cada reforma toca intereses de algún sector económico poderoso , desde la banca hasta los importadores de armas, pasando por los terratenientes y los comerciantes, tan implicados en el paramilitarismo de ultraderecha.. Pese a ello, en la Colombia profunda hay esperanza en el nuevo Gobierno popular .. Colombia vive un momento único , porque el tribunal especial producto del Acuerdo de Paz (JEP por sus siglas) está emitiendo continuamente las confesiones de militares y exguerrilleros reconociendo sus delitos.. Antes de su toma de posesión ante el Congreso este domingo, e l jueves Petro acudió ante las Autoridades Tradicionales del pueblo arhuaco en Nabusímake , en la mítica Sierra Nevada de Santa Marta, y tomó posesión ante ellas en un ritual conmovedor , con la presencia de su nueva embajadora en las Naciones Unidas Leonor Zalabata y su ministro designado de Defensa, Iván Velásquez.. A Campos le llamó la atención "la sensibilidad y sentimiento legítimo y sincero de Petro hacia la gente , hacia el ritual, su significado, su espiritualidad, su compromiso.. Los mamus le entregaron al nuevo presidente colombiano dos bastones que lo acompañarán en su defensa de la vida y de todo lo que existe en la naturaleza.. Al final de su mandato, en cuatro años, Petro deberá regresar a la Sierra Nevada para rendir cuentas.

«Tú todo en pie entre los grandes visionarios que creíste dar al traste con la rutina y la desgracia O también como tú en la pose inmortal del sacador de espina Por más que digan que hiciste graves ilusiones Sobre las probabilidades de resolver el litigio amistosamente» Así se refería André Breton, padre del surrealismo, en su Oda…

Fourier se ve muy afectado por este choque tan directo con la realidad de un mundo en el que el espíritu de lucro está por encima de las necesidades de un país que padecía de hambrunas constantes.. Charles FourierLa revolución industrial de Inglaterra dio lugar a una situación en la que los patronos tenían una posición de dominio sobre los obreros, cuyo única fuente de ingreso era un salario insuficiente que obligaba a trabajar a toda la familia, incluyendo a los niños, con jornadas de 16 horas y una dura disciplina laboral.. Aparecen entonces ”el obrero casi analfabeto que vierte en un panfleto su carga de rebeldía, el utopista coherente, ideador de un perfecto mundo del futuro, el evangelizador que idealiza las primeras experiencias comunitarias del cristianismos, el revolucionario, el partidario de la colectivización total, el comunista abstracto y el proletario”.. En este contexto nace el pensamiento de Fourier, hijo de la crítica constante al Estado capitalista y burgués o civilizado , el cual consideró como instrumento de opresión, responsable de la infelicidad humana , el cual juzga como principal problema de la humanidad.. Fases de la Historia de la Humanidad según Charles Fourier*Este industrialismo del que muchos presumían, para Fourier no es más que una manera de producir confusamente sin método de retribución proporcional y del que el asalariado no es partícipe del crecimiento de la riqueza.. A partir de lo que Fourier denominó como Ley de Atracción o Ley de las Series pasionales se regiría todo el sistema de trabajo, de forma que cada cual realizaría las tareas con las que se sienta más capacitado y atraído a cumplir.. ss: iglesia.Planos de un falansterioFourier piensa que el gran fallo de la sociedad civilizada ha sido querer reformar la naturaleza del hombre, frente a esto propone adaptar la sociedad y el método de trabajo a la naturaleza inmutable del hombre , de forma que hombres y mujeres sean felices y libres al no tener que renunciar a sus instintos y pasiones.. De esta forma se acaba con la holgazanería y se busca un mecanismo de atracción industrial que transforme el trabajo en un placer, ya que la elección de los distintos puestos de trabajo se originarán por las inquietudes y pasiones del individuo y no por la obligación o necesidad.. Si hablamos de la serie de la agricultura, estaría formada por el grupo de las hortalizas, el de la cebada, el de la vid, etc.. La variedad de ocupaciones es la base de la felicidad de los armónicos y el concepto más novedoso de Fourier.

Desde Prim en 1870, hasta Carrero Blanco en 1973, un total de cinco jefes de Gobierno han sido matados en atentados realizados por anarquistas, republicanos o etarras

Tres anarquistas catalanes, en respuesta a la brutal represión ejercida por el gobernador militar de Barcelona contra los huelguistas, descerrajaron 18 balazos contra el presidente del Consejo de Ministros de España, que «caía desplomado sobre el asiento del carruaje».. La apuesta de Dato por la mano dura contra las revueltas sociales lo convirtieron en el objetivo principal del extremismo anarquista, que se tomó la justicia por su mano en la Puerta de Álcala y a la vista de todos.. Fue la misma tensión social e incertidumbre política la que propició el asesinato de otros cuatro presidentes en la historia de España: Juan Prim , Cánovas del Castillo , José Canalejas y Carrero Blanco .. A Prim, por ejemplo, le sorprendió su muerte junto al Paseo del Prado un 27 de diciembre de 1870, solo un año después de acceder al cargo, y tres días más tarde de que Amadeo de Saboya , a propuesta de éste, fuera elegido Rey de España en medio de una gran polémica.. «Al retirarse del Congreso – contaba el diario liberal «La Iberia» – fue asaltado en la calle del Turco (hoy Marqués de Cubas) el carruaje que los conducía (a Prim y sus ayudantes) por una cuadrilla de asesinos que estaban ocultos en dos coches de alquiler».. «Al detenerse éste –continuaba– se bajaron de dos coches de plaza los bandidos, armados de trabucos y carabinas, y rompiendo con el cañón de estos los cristales de las portezuelas del coche, hicieron sobre este varios disparos a quemarropa».. El 8 de agosto de 1897, en el balneario de Santa Águeda de Mondragón , actuó con determinación: «El asesino, que sin duda le estaba espiando, se acercó y, apoyándose en la puerta para apuntar mejor, le disparó casi a quemarropa un tiro.. La figura más influyente de la política española del último cuarto del siglo XIX, el artífice de la Restauración, moría para vengar, según declaró Angiolillo, a los anarquistas detenidos, torturados y ajusticiados en Barcelona un año antes, a raíz del atentado contra la procesión del Corpus en 1896 .. La misma ira anarquista acabó, 15 años después, con el presidente Canalejas , generando tal polémica que pocos meses después aparecía un cortometraje semidocumental sobre el crimen (« Asesinato y entierro de don José Canalejas », en el que aparecía por primera vez, a los 26 años, el actor Pepe Isbert ) y un libro de Franco bajo el seudónimo de «Jakim Boor» , en el que acusaba del magnicidio a los masones.. Manuel Pardiñas disparó por la espalda a Canalejas en el momento en que este se detuvo en la librería San Martín de la Puerta del Sol.. En la conocida como «Operación ogro» , los etarras excavaron un túnel en la madrileña calle Claudio Coello, hasta el centro de la calzada, donde colocaron 100 kilos de goma-2.. El vehículo de Carrero Blanco «se elevó por los aires, alcanzando una gran altura que sobrepasó la de los cinco pisos y la planta baja de un edifico cercano».

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Nathanial Hackett

Last Updated: 09/01/2022

Views: 6365

Rating: 4.1 / 5 (72 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Nathanial Hackett

Birthday: 1997-10-09

Address: Apt. 935 264 Abshire Canyon, South Nerissachester, NM 01800

Phone: +9752624861224

Job: Forward Technology Assistant

Hobby: Listening to music, Shopping, Vacation, Baton twirling, Flower arranging, Blacksmithing, Do it yourself

Introduction: My name is Nathanial Hackett, I am a lovely, curious, smiling, lively, thoughtful, courageous, lively person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.