Los gobiernos totalitarios, como elementos para generar un nuevo conflicto mundial (2022)

El totalitarismo es una forma de control en el ejercicio del gobierno, la política y el poder, primordialmente se manifestó en la década de los años 30 del siglo XX. Se considera que es “una forma superior de tiranía” (Fuentes,2006). El estado forma un régimen para controlar al pueblo, impidiendo el desarrollo de la democracia; descarta la participación de otros grupos, se identifica a un líder al frente del gobierno que decide sobre los asuntos públicos y privados, está a cargo durante largo tiempo para mantener el control e impedir las protestas de los ciudadanos, se usa fuerza excesiva de tal manera que los grupos militares y policiales son un apoyo fuerte de esta forma de gobierno; el parlamento político se anula pues no es necesario para legislar. La ciudadanía pierde su libertad afectando sus derechos humanos asociados a la religión, el trabajo, la propiedad, el ingreso económico, la participación social y la libre asociación, cultura y sobre todo a la libertad de expresión. El Estado toma la voluntad del pueblo y decide sobre las vidas de sus integrantes.

ITALIA

- Características de los líderes

El líder de este país durante el totalitarismo fue Benito Mussolini. Fue un político italiano muy repudiado por el mundo junto al grupo de dictadores de los siglos pasados, en donde se encuentran Adolf Hitler, Francisco Franco, Josseph Stalin. Apoyó completamente al nazismo convirtiéndose en un frente de apoyo militar para el mismo. Mientras que para algunas personas Mussolini era un hombre temeroso y cobarde para otros era un ejemplo digno de admirar por su astucia para hacer política y salvar su vida. Lo cierto es que las diferentes situaciones de su vida no permiten que la balanza se incline hacia un lado u otro, pero si hay que destacar que tenía una gran genialidad para de desarrollar planes y proyectos.

- Forma de gobierno

Lo más importante para el fascismo era defender y luchar por la nación. La figura del individuo quedó desplazada y suprimida al limitar su libertad. Fue un sistema de gobierno dictatorial y totalitario cuyo líder se caracterizó por ser carismático y tener el poder de regular todas las áreas de desarrollo humano para imponer su ideología y control. Por ejemplo, la educación, creación de leyes, las entidades públicas, los medios de comunicación, etc.

Los fascistas reforzaron la visión de que a partir de la lucha violenta podían alcanzar el poder. La violencia paramilitar con los Camisas negras, fue una herramienta eficaz. Fue censurada la libertad de expresión. Los medios de comunicación fueron usados para exponer las propagandas fascistas y lemas de Mussolini.

También fue censurada la libertad de asociación, que provocó la casi extinción de los movimientos antifascistas y la prohibición de hacer huelgas por ser consideradas ilegales. Incluso fue prohibida la masonería.

Fueron disueltas las organizaciones políticas, por lo que desaparecieron los partidos sindicalistas y demás partidos políticos opositores. El Partido Nacional Fascista fue el único partido político considerado legal. El Partido Nacional Fascista logró dominar casi todos los aspectos de la vida de los italianos (trabajo, educación, actividades de ocio, etc.), sobre todo, a partir de 1930, cuando Mussolini tenía mayor dominio del poder.

- Repercusiones

Dio lugar al nazismo alemán. El fascismo italiano es anterior al nazismo alemán, cuyo líder Adolf Hitler, tomó una postura antisemita mucho más radical que la de Mussolini.

Mussolini y Hitler se aliaron durante la guerra. Sin embargo, muchos italianos no apoyaban tal alianza. Italia participó y el resultado fue un desastre militar dada la cantidad de derrotas, así como, la falta de recursos armamentísticos y económicos para sustentar las tropas.

(Video) LOS GOBIERNOS TOTALITARIOS COMO ELEMENTOS PARA GENERAR UN NUEVO CONFLICTO MUNDIAL

El fascismo italiano también llegó a América Latina, donde diversos líderes políticos impusieron dictaduras militares de gran represión.

- Opinión personal

Este tipo de gobierno me parece muy abusivo, pues solo el líder puede tomar decisiones del país sin importar el bienestar de los ciudadanos, como siempre tienen más consideración de los más poderosos y en cambio las personas con menos posibilidades económicas o políticas son las más afectadas. En conclusión este tipo de gobierno no me parece en lo absoluto pues no existe la democracia, algo muy importante para una buena nación.

U.R.S.S.

- Características de los líderes

El revolucionario bolchevique Vladímir Ilich Lenin fundó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Vladímir Ilich Lenin. Fue un revolucionario ruso, Líder bolchevique, político comunista, principal dirigente de la Revolución de Octubre y primer dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, primer estado de obreros y campesinos. Fue autor de un conjunto teórico y práctico basado en el Marxismo conocida como leninismo y posteriormente denominado Marxismo-Leninismo.

Gran filósofo materialista, continuador de Carlos Marx y Federico Engels, autor de la doctrina política que lleva su nombre. Fue experto en metodología de la ciencia, contribuyó al avance de la lógica dialéctica, desarrolló la teoría del conocimiento y la doctrina del pensamiento. El bolchevique Vladímir fue sustituido por Iósif Vissariónovich Dzhugashvili, mejor conocido como Iósif Stalin, se modificó el enfoque del totalitarismo para unificar al país. El bolchevique Vladímir fue sustituido por Iósif Vissariónovich Dzhugashvili, mejor conocido como lósif Stalin, se modificó el enfoque del totalitarismo para unificar al país.

(Iosif o Jossif Vissariónovich Dzhugashvili, también llamado Josef o Joseph Stalin; Gori, Georgia, 1879 - Moscú, 1953) Dirigente soviético que gobernó férreamente la URSS desde 1929 (año en que se erigió como sucesor de Lenin tras el exilio de Trotsky) hasta su fallecimiento en 1953. Al precio de una represión sanguinaria y de inmensos sacrificios impuestos a la población, Stalin logró convertir la Rusia semifeudal en una potencia económica y militar capaz de contribuir decisivamente a la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

- Forma de gobierno

Vladímir Ilich fundó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.); retomó postulados del marxismo que enmarcó como la base de su teoría acerca de la política y el Estado, a la que se le denominó “leninismo” o “marxismo-leninismo”. La perspectiva de Lenin relacionada con la unidad de las ciudades, era el orden y el beneficio social para el pueblo, por esa razón anuló a la Asamblea Constituyente, y el lugar de ésta fue tomado por el Partido Comunista para asegurar el desarrollo de la democracia; a su salida fue sustituido por Iósif Vissariónovich Dzhugashvili, mejor conocido como Iósif Stalin.

Stalin, desarrolló un control más violento de parte del Estado, concentrando su esfuerzo en ser el único director del gobierno.

El régimen estalinista era un sistema político y económico totalitario basado en algunos fundamentos comunistas, promovía el lema de “socialismo en un solo país” que aludía a una sociedad sin diferenciación de clases dentro de la frontera soviética, creó un Estado con poder absoluto que acaparó las tierras, la propiedad privada, los bancos, los servicios, las fuerzas de producción e, incluso, los derechos y libertades humanas, conformó una economía centralizada basada en la industria pesada de extracción de materias primas por sobre la industria agrícola, que padeció la supresión de tierras y de la propiedad privada, controlaba los medios de comunicación para censurar lo que no se quería que se hiciera público y difundir la ideología de Stalin y mostrarlo como el único líder (lo llamaban el gran benefactor o padre), reprimía a quien se opusiera al régimen o al que fuera considerado una amenaza, a través del miedo, la violencia y la muerte.

El gobierno de Stalin se caracterizó por una excesiva vigilancia militar en busca de saboteadores u opositores, a tal punto que reprimió con encarcelamientos y ejecuciones desmedidas. Se estima que el número de víctimas ronda los dos millones de ciudadanos.

(Video) Los gobiernos totalitarios como elementos para generar un nuevo conflicto mundial | 23/Marzo/2021

Para entender un poco mejor el estalinismo puedes ver el siguiente video:

- Repercusiones

La consecuencia más trágica del estalinismo fue el número de muertes que causó en el país. La represión empezaba en el interior del propio Partido Comunista, que Stalin moldeó a su conveniencia utilizando el terror. De esta forma se aseguró en control total del aparato estatal y de la Unión Soviética. Las llamadas “grandes purgas” dieron comienzo en 1934, cuando Kirov, hombre de confianza de Stalin, fue asesinado. Tras esto, una ola de represión barrio todo el país. Muchos de los héroes de la revolución, compañeros de Lenin, fueron juzgados y ejecutados. Las confesiones se obtenían tras drogar y torturar a los prisioneros. Los historiadores calculan que, para 1939, el 70% de los miembros del Comité Central de 1924 habían sido eliminados. El 90% de los generales del ejército sufrió la misma suerte o fueron enviados a los gulags. La represión no sólo afectó a aquellos que Stalin consideraba peligrosos en el partido. Toda la sociedad sufrió sus efectos. Uno de los peores años fue 1937, cuando más de un millón setecientas mil personas fueron arrestadas por supuestos delitos políticos. Más de dos millones perdieron sus trabajos y unos 700.000 soviéticos fueron ejecutados.

- Opinión personal

Al igual que los otros gobiernos totalitarios, el estalinismo consistía en que un líder tomaba todas las decisiones, no había democracia y para dejar claro su poder llegaban a utilizar la violencia.

Alemania

- Características de los líderes

- Forma de gobierno

El gobierno de Nazi rechazó el sistema democrático, proclamó al Partido Nazi como el único de Alemania y persiguió y reprimió a los opositores, sostenía ideas racistas que pretendían la superioridad de la raza aria y la inferioridad de todas las demás. Esto dio lugar al culto de la fuerza y condujo a la eliminación de las minorías étnicas y a la implementación de métodos de control reproductivo para «perfeccionar» la raza aria, defendió el pangermanismo, que fomentaba la unión política y cultural de todos los pueblos de origen germánico, implementó políticas imperialistas y expansionistas, que promovieron la conquista de territorios en busca de un espacio vital que asegurara la provisión de combustibles y materias primas a la Alemania de entreguerras y manipuló los medios de comunicación y la educación para obtener el apoyo popular. Las propagandas en cine, radio, diarios y televisión jugaron un rol fundamental en la estrategia del nazismo para difundir su ideología. La finalidad de este control era mantener aglutinado al pueblo alemán en torno a ciertos objetivos, como vengar la derrota en la Primera Guerra Mundial, abolir el Tratado de Versalles, hacer de Alemania la primera potencia mundial y mantener la pureza de la raza aria.

Para tener un mejor conocimiento acerca del totalitarismo en Alemania puedes ver el siguiente video:

Tomado de:https://youtu.be/3ElHyTSR6UQ

(Video) Los gobiernos totalitarios del período entreguerras.

- Repercusiones

Las principales consecuencias del ascenso del nazismo al poder fueron la sanción de las Leyes de Núremberg, una serie de disposiciones de carácter racista y antisemita adoptadas en 1935, que consagraron la discriminación legal de los judíos y su apartamiento de la sociedad alemana, el aumento del poderío militar y las pretensiones expansionistas del gobierno de Hitler, que dieron lugar al estallido de la Segunda Guerra Mundial, en 1939, el asesinato de millones de personas (judíos, gitanos, homosexuales, testigos de Jehová y otras minorías) en los campos de concentración y extermino montados por el régimen nazi durante la guerra. Los principales responsables de esos crímenes de lesa humanidad fueron juzgados y condenados a muerte o cadena perpetua en los Juicios de Núremberg, llevados a cabo entre 1945 y 1946, la ocupación militar de Alemania por las tropas de los Aliados, que derivó en la división del país en dos Estados, uno capitalista y otro socialista. En Berlín, la capital de Alemania Oriental, se construyó en 1961 el muro de Berlín para dividir la parte oriental de la ciudad de la occidental, luego de las muertes de Hitler y Mussolini, en 1945, el fascismo perdió popularidad y se transformó, tanto en Italia como en Alemania, en un movimiento político minoritario. A pesar de ello, en la actualidad existen diversos partidos neo nazis de Europa que reivindican la figura de Hitler, niegan el Holocausto y pretenden revitalizar el nazismo para volver al poder.

- Opinión personal

Este gobierno con Hitler fue muy violento e inhumano pues llegaban a extremos de desarrollar campos de exterminio para asesinar a judíos. A mí punto de vista este hecho hizo que este gobierno sea peor que los demás antes mencionados.

España

- Características de los líderes

Francisco Franco Bahamonde, apodado en la España contemporánea como El Caudillo, fue un militar y dictador español vinculado a los valores e ideologías del extremo conservadurismo. Formó parte de la cúpula militar que derribó mediante un golpe de Estado a la Segunda República española, dando inicio así a la Guerra Civil Española (1936-1939).

- Forma de gobierno

El franquismo fue una dictadura militar en la cual todos los poderes del estado cayeron en manos de Franco. Esto supuso la censura y represión de cualquier tipo de resistencia al régimen franquista, junto con la abolición de los partidos políticos y sindicatos. Además, se suprimieron derechos humanos, incluyendo el de libertad de expresión y de asociación, y se restringió el uso de las lenguas minoritarias, como el catalán o el eusquera.

En consecuencia, se instauró un régimen del miedo donde solo existía un único partido, la Falange Española Tradicionalista de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FET de las JONS). El ejército controlaba los medios de comunicación y tanto la enseñanza como el ocio estaban regulados para difundir solo las ideas afines al régimen. De esta manera se pretendía obtener el control social e ideológico de la ciudadanía.

En el punto de mira estaban los vencidos de la Guerra Civil, que fueron denominados como “enemigos” de España. Se persiguió cualquier ideología de izquierdas, tanto comunistas como socialistas, pero también a nacionalistas vascos, nacionalistas catalanes y a aquellos que fueran considerados una amenaza para régimen. Muchos de ellos acabaron en campos de concentración , trabajando como esclavos, en prisiones donde se les torturaba, o incluso fusilados. A pesar de todo, actualmente no hay un censo definitivo sobre el número de víctimas mortales.

Había una postura ambivalente respecto a los judíos, sobre todo a causa de la idea de que existía una conspiración judeo-masónico-comunista-internacional, una teoría de la conspiración que defendía la existencia de una unión entre comunistas, la secta masónica y los judíos para invadir España.

El resto de etnias que no pertenecían a la “raza española”, que era como los afines al régimen llamaban a las personas cuya familia había residido en el país durante generaciones o a quienes ellos consideraban que cumplían con unos requisitos subjetivos, eran considerados seres inferiores. Por ejemplo, las personas de etnia gitana.

- Repercusiones

En la década de los sesenta, se advierte el crecimiento de la economía y la clase media es la más beneficiada debido que se les posibilitó el acceso a los créditos bancarios. Sin embargo, estos beneficios se lograron únicamente en las ciudades, pues el campo por el contrario quedó olvidado, los campesinos siguieron en la pobreza. Franco comenzó a preparar a su sucesor, que en este caso no era un descendiente de él, ni algún miembro de la “Falange”, sino que decidió que el futuro del Estado debía volver a la monarquía, qué fue un sistema de mando suprimido por el totalitarismo; para esto, el jefe de Estado preparó las leyes que lo permitieran y nombró como rey a Juan Carlos de Borbón, quién a la muerte del “Caudillo” en noviembre de 1975, asumió la cabeza de la monarquía, retornando ésta para regir simbólicamente en el país.

A continuación te dejo un pequeño video del franquismo:

Tomado de:https://youtu.be/C6kr1mKbfO8

(Video) Regímenes totalitarios

- Opinión personal

Este gobierno totalitario también concentra todo el poder en una sola persona y es muy injusto ya que solo los hombres tenían derechos y las mujeres tenían que ser sumisas, abnegadas y respetar y obedecer a sus maridos, cuando todos tenemos que tener los mismos derechos.

Japón

- Características de los líderes

Era hijo primogénito del emperador Yoshihito, al cual sucedió en 1926. Recibió una educación nacionalista y tradicional bajo la tutela de los militares, y completó su formación con un viaje sin precedentes a Europa occidental, que le causó gran impresión. Al regresar de aquel viaje hubo de asumir la regencia en nombre de su padre, aquejado de una enfermedad mental (1921).


- Forma de gobierno

El totalitarismo ejerce su poder a través de las fuerzas militares en regímenes que generalmente son de terror y por medio de una propaganda política basada en la mentira.

En Japón particularmente se promovió durante años valores extraídos del budismo, confucionismo, e incluso shintoismo, basado en la adoración de espíritus de la naturaleza o Kami.

Tojo propuso la expansión en toda Asia. El emperador no solo estuvo de acuerdo sino que además lo nombró ministro de guerra con plenos poderes para desarrollar la nueva empresa. Con el apoyo de Hiroito comenzó la expansión del ejército japonés en el Pacífico. Filipinas, Malasia, Birmania, las Indias Orientales Holandesas y Hong Kong fueron ocupadas por la fuerza nipona mientras Francia, Inglaterra y Estados Unidos tomaban represalias en respuesta a estas campañas militares.

Si bien Japón ganó varias batallas a los Estados Unidos, fue con la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki cuando Japón se rindió y así se derrumbó un régimen totalitario que gobernó en Japón por casi 30 años. Hirohito tuvo que pactar con el general Douglas Mac Arthur, comandante de las fuerzas aliadas en el sur del Pacífico, para restablecer la paz en Japón, aceptando restablecer la democracia.


- Repercusiones

El militarismo japonés logró controlar casi por completo el poder a partir de finales de los años 30. Una de las consecuencias fue la entrada de Japón en la Segunda Guerra Mundial.

Japón había firmado una acuerdo de colaboración con la Alemania nazi en 1936, al que más tarde se unió la Italia de Mussolini. Cuatro años después, los tres países rubricaron un nuevo tratado que reconocía a los japoneses el liderazgo en Asia.

En agosto de 1945, Estados Unidos lanzó dos bombas atómicas en territorio japonés. La primera, el 6 de agosto, sobre Hiroshima, y la segunda, el 9, contra Nagasaki.

La derrota en la Segunda Guerra Mundial y la posterior ocupación estadounidense provocó que el militarismo quedara desacreditado. Así, medidas tomadas durante el conflicto para militarizar aún más a la sociedad, como el Proyecto de Ordenanza del Servicio Nacional o el Movimiento de Movilización Espiritual Nacional, fueron desmanteladas.

(Video) Los gobiernos totalitarios. 601 Historia Universal

Muchos de los líderes militares japoneses fueron juzgados por crímenes de guerra y el sistema educativo japonés fue revisado. La nueva constitución aprobada tras la guerra tenía el pacifismo como uno de sus principios fundamentales.

- Opinión personal

Este gobierno totalitario era más que nada gobernado por el emperador Hiroito y su ejército. La conclusión de este gobierno fue devastador ya que con las bombas lanzadas en territorio japonés acabó con las vidas de muchas personas.

Webgrafía

FAQs

¿Qué son los gobiernos totalitarios como elementos para generar un nuevo conflicto mundial? ›

Los totalitarismos, o regímenes totalitarios, se diferencian de otros regímenes autocráticos por ser dirigidos por un partido político que pretende ser o se comporta en la práctica como partido único y se funde con las instituciones del Estado.

¿Qué países fueron totalitarios? ›

  • 2.1 Japón.
  • 2.2 China.
  • 2.3 Corea.
  • 2.4 Líbano.
  • 2.5 Israel.
  • 2.6 Siria.
  • 2.7 Tailandia.

¿Cuáles son las causas de la Segunda Guerra Mundial? ›

Las causas bélicas del estallido de la Segunda Guerra Mundial son, en Occidente, la invasión de Polonia por las tropas alemanas y, en Oriente, la invasión japonesa de China, las colonias británicas y neerlandesas y posteriormente el ataque a Pearl Harbor.

¿Qué consecuencias trajo el fascismo para la humanidad? ›

Los regímenes fascistas en la práctica no modificaron en profundidad el sistema económico capitalista, pues incluso practicaron en algunos casos políticas de privatización​​ y persiguieron de forma sistemática a las ideologías del movimiento obrero tradicional en ascenso —anarquismo y marxismo—.

¿Cuál es el objetivo del fascismo? ›

Su objetivo era reivindicar una idea corporativa de la sociedad, basada en los principios de patria, orden y tradición bajo el comando de un líder carismático. Esta ideología tuvo enorme repercusión política en la primera mitad del siglo XX, y llegó a establecerse como régimen en países como Italia y Alemania.

¿Por qué se creó el fascismo? ›

El fascismo surge tras la Primera Guerra Mundial, como reacción de ciertos grupos nacionalistas contra la Revolución Bolchevique de 1917 y las luchas sindicales de trabajadores y braceros que culminaron en el Bienio Rojo, y en parte como crítica respecto a la sociedad liberal-demócrata, que salió maltrecha de la ...

¿Quién fue el vencedor de la Primera Guerra Mundial? ›

La Triple Entente (compuesta por Reino Unido, Francia y el imperio ruso) se impuso a la Triple Alianza (que agrupaba a los imperios alemán y austro-húngaro). Su superioridad militar fue determinante para el final de la guerra.

¿Quién ganó y quién perdió en la segunda guerra mundial? ›

El 9 de mayo de este 2021, la Federación de Rusia fue el único país del mundo que celebró como se merece, el triunfo de las fuerzas aliadas sobre la Alemania nazi.

¿Qué cambios económicos y sociales y políticos se dieron al terminar la Segunda Guerra Mundial? ›

Las consecuencias políticas de la Segunda Guerra Mundial fueron: El fin de los regímenes totalitarios en Alemania, Italia y Japón y su reemplazo por sistemas políticos más democráticos. La emergencia de los Estados Unidos y la Unión Soviética como superpotencias mundiales.

¿Cuáles fueron los países que formaron la Triple Alianza? ›

Por un lado estaba la Triple Entente, formada por Francia, Reino Unido y Rusia, las potencias tradicionales que buscaban mantener el equilibrio de poder. Por el otro la Triple Alianza, formada por Alemania, Italia y Austria-Hungría, que querían tener una posición equiparable a la de las potencias tradicionales.

¿Cuál es la conclusión de la Segunda Guerra Mundial? ›

El 30 de abril de 1945, mientras las tropas soviéticas avanzaban hacia la Cancillería del Reich, Hitler se suicidó. El 7 de mayo de 1945, Alemania se rindió incondicionalmente ante los Aliados occidentales en Reims y el 9 de mayo ante los soviéticos en Berlín.

¿Qué pasó en la Primera Guerra Mundial resumen? ›

Asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria en Sarajevo el 28 de junio de 1914, declaración de guerra por parte del Imperio austrohúngaro a Serbia, y movilización rusa contra el Imperio austrohúngaro el 29 de julio. Disolución de los imperios alemán, austrohúngaro, otomano y ruso.

¿Qué es el fascismo y un ejemplos? ›

Entendido en sentido restringido el fascismo es una ideología y un movimiento político que surgió en Italia en 1919, recién acabada la Gran Guerra, y que alcanzó el poder en ese país en 1922 y lo mantuvo hasta 1944 bajo el mando de Benito Mussolini.

¿Qué es el fascismo y como influyo en la Segunda Guerra Mundial? ›

El triunfo del fascismo en Italia, del nazismo en Alemania y del franquismo en España (inmerso en la trágica Guerra Civil Española) crearon un eje político radical en la Europa de entreguerras, cuya expansión militar y luego territorial desencadenó la Segunda Guerra Mundial.

¿Quién derrotó al fascismo? ›

Italia, convencida de que antes de destruir a Alemania las fuerzas aliadas los atacarían a ellos, por órdenes del rey Víctor Manuel III, destituyen y encarcelan a Mussolini, disuelven el partido fascista y firman un tratado de paz y colaboración con los aliados.

¿Qué sistema político rechaza el fascismo? ›

Rechazo del socialismo marxista

El fascismo se opone por tanto al socialismo, para el que la unidad dentro del Estado (que amalgama clases en una única realidad económica y ética) es desconocida, que no ve en la historia nada más que la lucha de clases.

¿Quién es el padre del fascismo? ›

Benito Mussolini fundó los "Fasci italiani di combattimento" el 23 de marzo de 1919, en Milán, en Italia.

¿Quién es el líder del fascismo? ›

Benito Mussolini, líder del movimiento fascista italiano, fue primer ministro de Italia desde 1922 hasta que fue removido en julio de 1943. Después del armisticio con los Aliados en septiembre de 1943, fuerzas alemanas ocuparon el norte de Italia e instalaron a Mussolini como el jefe de un gobierno nuevo pro-alemán.

¿Cuál es el sinonimo de fascismo? ›

Sinónimos de fascista serían autoritario, dictatorial, tiránico o totalitario, entre otros. En inglés, fascismo puede traducirse como fascist.

¿Cuál es el símbolo del fascismo? ›

El fascio, a la izquierda, fue el símbolo del Partido Nacional Fascista de Benito Mussolini, a la derecha.

¿Qué es el nazismo resumen? ›

El nacionalsocialismo (en alemán, Nationalsozialismus), comúnmente acortado a nazismo, fue la ideología de extrema derecha​​ del régimen que gobernó Alemania de 1933 a 1945 con la llegada al poder del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán de Adolf Hitler (NSDAP).

¿Cuál es el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial? ›

Desarrollo. Se inició el 1 de septiembre de 1939 cuando Alemania invadió Polonia. Como este país tenía una alianza defensiva con Francia y Gran Bretaña, estos dos Estados le declararon la guerra a Alemania. Casi al mismo tiempo, la Unión Soviética invadió Letonia, Lituania, Estonia, Finlandia y el este de Polonia.

¿Cómo es conocida la Segunda Guerra Mundial? ›

En el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial suelen distinguirse tres fases: la «guerra relámpago» (desde 1939 hasta mayo de 1941), la «guerra total» (1941-1943) y la derrota del Eje (desde julio de 1943 hasta 1945).

¿Cuáles son las principales causas de la Primera Guerra Mundial? ›

Pero la causa inmediata del estallido de la guerra fue el asesinato (junio 1914) en Sarajevo del archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona austrohúngara. El gobierno austrohúngaro declaró la guerra a Serbia, la cual fue apoyada por Rusia.

¿Cuáles son las principales consecuencias de la Primera Guerra Mundial? ›

La Primera Guerra Mundial supuso el fin de los cuatro grandes imperios en Europa: el Imperio Austro-Húngaro, el Imperio Otomano (actual Turquía), el Imperio Alemán (que incluía partes de Francia, Bélgica y Dinamarca) y el Imperio Ruso.

¿Cuáles fueron las consecuencias políticas de la Segunda Guerra Mundial? ›

Fin de los totalitarismos en Alemania, Italia y Japón. Surgimiento de nuevas potencias mundiales: E.U. y URSS. Reparto de Europa en zonas de influencia y bipolarización del mundo. Creación de instituciones de la posguerra (ONU, FMI, BM, etc.).

¿Cuáles fueron las consecuencias negativas de la Segunda Guerra Mundial? ›

Esta guerra no sólo causó la muerte del 3% de la población mundial, durante seis años destruyó miles de hogares y familias, obligó a muchas personas a abandonar sus casas, a muchos niños a presenciar los asesinatos de sus padres, causó pobreza, hambre, discriminación, persecución, miedo...

¿Cuáles son las principales consecuencias de la Primera y Segunda Guerra Mundial que seguimos viviendo en nuestro contexto actual? ›

El mundo cambió radicalmente después de la Gran Guerra. Cayeron los valores tradicionales y aparecieron movimientos alternativos como el pacifismo o el feminismo. Se desarrollaron las las armas químicas y la cirugía estética. Cuatro imperios desaparecieron para dar lugar a las grandes transformaciones europeas.

¿Quién ganó la Segunda Guerra Mundial y por qué? ›

El 9 de mayo de este 2021, la Federación de Rusia fue el único país del mundo que celebró como se merece, el triunfo de las fuerzas aliadas sobre la Alemania nazi.

Videos

1. Historia Universal: Los regímenes totalitarios (Guía examen ingreso UNAM, COMIPEMS, UAM 2022)
(Israel Cayetano)
2. Los regímenes totalitarios
(Mañana sin falta)
3. EL TOTALITARISMO en minutos
(EN MINUTOS)
4. gobiernos totalitarios
(Javier Sotelo)
5. Gobiernos totalitaros
(HISTORIA PARA TODOS)
6. Gobiernos totalitarios
(Sociología Estudiantil)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Edmund Hettinger DC

Last Updated: 12/06/2022

Views: 6481

Rating: 4.8 / 5 (58 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Edmund Hettinger DC

Birthday: 1994-08-17

Address: 2033 Gerhold Pine, Port Jocelyn, VA 12101-5654

Phone: +8524399971620

Job: Central Manufacturing Supervisor

Hobby: Jogging, Metalworking, Tai chi, Shopping, Puzzles, Rock climbing, Crocheting

Introduction: My name is Edmund Hettinger DC, I am a adventurous, colorful, gifted, determined, precious, open, colorful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.