Mapa del Estado de Tabasco con Municipios >> Mapas para Descargar e Imprimir | Imágenes Totales (2022)

Tabasco es uno de los estados que conforman a México, con datos llamativos, información variada y destinos turísticos dignos de visita. A continuación, como en ningún otro sitio, presentamos variados mapas del estado de Tabasco para compartir y descargar.

Mapa de Tabasco con municipios

Cada nación tiene su propio sistema político, escogido a partir de múltiples vicisitudes históricas, sociales y culturales; y cambiando a lo largo del tiempo, porque en definitiva las patrias están hechas por los hombres y mujeres. México, en ese sentido, es una república representativa, democrática y federal. Justamente lo último es lo que le da la naturaleza específica a su máxima división administrativa, que son los estados. Un total de 32 entidades federativas posee dicha nación americana si tenemos en cuenta su capital, Ciudad de México. Por supuesto, Tabasco es una de ellas, ubicado en la región sureste de México.

En el otro extremo, los municipios son las divisiones administrativas de base o capilares. Así como existen algunos estados con una pluralidad llamativa de aquellos, por ejemplo Oaxaca, Veracruz o Puebla, Tabasco es una de las entidades federativas con menos municipios, presentando un total de 17.

Lista de municipios del estado de Tabasco

A continuación presentamos una lista de los 17 municipios de Tabasco, ordenados alfabéticamente y con su población correspondiente. A simple vista el lector puede darse cuenta que el municipio con más población es Centro, región justamente donde se encuentra la capital del estado, antigua ciudad colonial, Villahermosa. De hecho, la zona metropolitana de la capital comporta a Centro y a otro municipio más, Nacajuca.

(Video) descargar marco geoestadístico nacional (municipios, estados, vialidades)

Mapa de Tabasco sin nombres a color

Tabasco es una de las 32 entidades federativas que conforman a México. Está ubicado en la región sureste del país, limitando al norte con el Golfo de México (océano Atlántico), al este con Campeche, al sureste con Guatemala, al sur con Chiapas y al oeste con Veracruz.

Lo dicho anteriormente, más lo que se puede ver en el mapa, permite aclarar que Tabasco es uno de los estados con acceso al mar. De hecho, para ser exactos, Tabasco es uno de los estados de México con litoral más pequeño, ya que sus costas tienen 200 kilómetros de longitud (representa el 1,8 del total), siendo solo más grandes que las del pequeño Colima.

Mapa de Tabasco en blanco y negro con nombres

Si tenemos en cuenta las dimensiones territoriales de Tabasco se concluye que el mismo es uno de los estados más pequeños, con sus 25.267 kilómetros cuadrados, ya que ocupa el puesto 24 del total de 32 entidades federativas (el 1, 26 de toda la superficie mexicana).

De todos modos, su población para nada despreciable de 2.395.272 habitantes (un estado típicamente intermedio en ese sentido) ayuda a explicar el fundamento de por qué Tabasco cuenta con una densidad poblacional de casi 95 habitantes por kilómetro cuadrado. Lejana si se mide con la vara de Ciudad de México o el estado de México; pero bastante alta si se la compara, por ejemplo, con el gigante norteño Chihuahua o Baja California Sur. En efecto, Tabasco supera en su territorio la media mexicana, que es de 61 habitantes por kilómetros cuadrados.

Mapa de Tabasco en blanco y negro sin nombres

Tabasco, nombre que para muchos proviene del cacique Tabscoob (gobernaba al momento de la llegada de los españoles), fue uno de los puntos más importantes de la cultura olmeca, primera gran civilización de la región. Unos buenos años después también se radicaron los mayas, sumamente influenciados por los primeros (hasta se pudieron servir de las rutas comerciales dejadas por los olmecas ). Los españoles llegaron como una especie de extensión de las expediciones que habían realizado en Yucatán y Campeche. Juan de Grijalva fue el pionero en este sentido de un proceso que culminó unos 45 años después con la rendición final de los indígenas de Cimatán (Hernán Cortés fue participe de esas guerras de conquista e incluso fueron las primeras que usaron el caballo).

Tabasco fue una región histórica del Virreinato de Nueva España, con una capital que fue creada en 1564 como Villa Hermosa de San Juan Bautista, sometida en la época colonial tanto a los embates de corsarios ingleses (algo típico por acceso a costas) como levantamientos de pueblos mayas, sometidos a los más variados despojamientos y explotaciones. Un dato curioso es que si bien no tuvo ideas autonomistas como otros estados, tampoco fue parte preponderante de los procesos independentistas. De hecho, muchas de sus figuras no encontraron eco e incluso fueron derrotadas por los realismos locales. Sin embargo, eso no obliteró el suceso de adherirse sin grandes problemas al Plan de Iguala, que decretaba la independencia de México y fundar un estado bastante antiguo, ya que Tabasco cuenta con esa naturaleza administrativa desde el 7 de febrero de 1824(había apoyado a la federación). Los años posteriores de Tabasco fueron movidos por ser una de las tantas sedes de lides entre federalistas y centralistas; pero también región de recurrentes invasiones, tanto estadounidense como francesa. Y a semejantes sucesos se le puede añadir la Revolución Mexicana, a pesar de que durante el Porfiriato Tabasco había encontrado cierta regularidad y tranquilidad, por lo menos desde el punto de vista político e institucional.

(Video) INEGI, CONABIO y otros GEOPORTALES; Descargar capas Gratis .shp, .TIF, .bil, .KML, entre otros.

Mapa de Tabasco con regiones

En los últimos años, si nos basamos en la aportación al PIB nacional, Tabasco se ha configurado como en una suerte de economía intermedia en el país. Su foco está en los servicios y en el comercio; pero también se tiene que tener en cuenta la actividad petrolera, como la segunda más importante de todo México. No es pequeño, asimismo, el papel que tienen las actividades agrícolas a pesar de las abundantes precipitaciones, ni tampoco la ganadería y la pesca, aprovechando el acceso al mar.

En lo político, como cualquier otro estado mexicano, Tabasco se basa en la división tripartita del poder en ejecutivo, judicial y legislativo. Respecto a lo religioso, es eminentemente cristiano católico, más allá de la presencia de pueblos originarios. Por último, la provincia fiosiográfica que mayor lugar ocupa en su territorio es la Llanura Costera del Golfo del Sur, teniendo una muy pequeña incidencia la Sierra de Chiapas y Guatemala.

Datos geográficos de Tabasco

El estado de Tabasco tiene un relieve formado por llanuras bajas y húmedas de origen aluvial, efecto de la acción de los ríos. Asimismo, en regiones como las de Centla y Jonuta, se exhiben depresiones pantanosas. Por lo tanto, el territorio es un territorio relativamente plano que se extiende, no superando las elevaciones los 30 metros de altura. Por otro lado, la presencia de cuerpos de agua es muy abundante (los ríos Usumacinta y Grijalva son buenos ejemplos de ello), dando a Tabasco el sorprendente dato de contener un tercio del agua dulce de todo México.

Su clima es una suerte de tropical con influencia marítima y es sumamente variado desde el punto de vista de la flora y la fauna: 2.208 especies del primero; 2.042 del segundo, todo a partir de una buena cantidad de ecosistemas.

Los mejores lugares para visitar en Tabasco

Tabasco cuenta con una gran cantidad de sitios dignos de visita para cualquier turista. A continuación presentamos los mejores lugares para visitar Tabasco.

Parque museo La Venta

(Video) El mapa de suelos de Tabasco

Este es un parque y museo al aire libre de la capital Villahermosa, con distintas manifestaciones culturales y artísticas de la enigmática civilización olmeca, que floreció en mesocamérica durante lo que se conoce como período preclásico. Aquí se podrán vislumbrar una de las más apasionantes manifestaciones del arte monumental prehispánico: las enormes cabezas de 10 toneladas de peso y tres metros de altura.

Balneario El Paraíso

Este es el principal balneario del municipio Paraíso y uno de los mejores destinos turísticos si se es amante de la playa. A dos horas en autobús desde la capital Villahermosa, no solo es un acceso al mar, sino un hermoso sitio para hospedarse, realizar deportes acuáticos y ver los más lindos paisajes en Tabasco.

La Venta

Esta es una famosa zona arqueológica, ubicada en el municipio de Huimanguillo. Es sumamente importante, porque justamente es un epicentro de lo que fue la antigua cultura olmeca. Las caminatas son variadas, con especificaciones de todo tipo, pero eso no quita que el turista la puede hacer por su cuenta.

(Video) Variables censales a nivel localidad CensoMx 2020

Pantanos de Centla

Al norte del municipio de Centla, casi limitando con Campeche, se encuentran estos fascinantes pantanos. Manglares, vegetación, animales y todo se puede hacer en un recorrido de lancha de diversas duraciones según los deseos del turista. Ninguna persona puede ir a Tabasco y no pasar por el humedal más grande de Norteamérica (alusión al continente, no al país).

Grutas de Coconá

Estas son grutas iluminadas con ocho salas naturales y guías suelen no solo explicar la realidad de las formaciones rocosas, sino también de los curiosos animales que pueden aparecer, como los peces ciegos. Eso no quita que afuera haya lugares de comida, juegos para niños y otros bonitos sitios de recreación. Este maravilloso lugar se encuenta a 10 minutos en auto desde la ciudad de Teapa.

Comacalco

(Video) DELEGACIONES y MUNICIPIOS VERSIÓN CORTA

En el municipio homónimo, Comacalco es uno de los sitios exponentes de la cultura maya en Tabasco. Hermosas construcciones con estuco y ladrillos; pero también un gran lugar de paisajes y museos. Por lo general, estos últimos a los visitantes le otorgan información sobre el lugar arqueológico, además de presentar diversas piezas históricas.

Otros Estados de México

FAQs

¿Cuáles son los 17 municipios del estado de Tabasco? ›

17 Municipios del Estado de Tabasco:
  • Municipio de Centro. Ayuntamiento de Centro (Villahermosa) ...
  • Municipio de Balancán. Ayuntamiento de Balancán. ...
  • Municipio de Cárdenas. ...
  • Municipio de Centla. ...
  • Municipio de Comalcalco. ...
  • Municipio de Cunduacán. ...
  • Municipio de Emiliano Zapata. ...
  • Municipio de Huimanguillo.

¿Cuántos y cuáles son los municipios del estado de Tabasco? ›

En 2020, Tabasco está dividido en 17 municipios.
...
Clave del municipioMunicipioPoblación total 2020
005Comalcalco214,877
006Cunduacán137,257
007Emiliano Zapata32,181
008Huimanguillo190,885
13 more rows

¿Cuántos municipios tiene Tabasco 2021? ›

El estado de Tabasco se divide en 17 municipios, repartidos en dos regiones principales, diferenciadas según la cuenca hidrográfica en la que se encuentran: la Región del Grijalva y la Región del Usumacinta.

¿Cómo se dividen los municipios de Tabasco? ›

El estado de Tabasco se divide en regiones productivas o también llamadas sub regiones, las cuales agrupan a municipios con características geográficas y productivas similares. De esta forma, los 17 municipios de la entidad, quedaron agrupados en cinco regiones productivas o sub regiones.

Videos

1. Río Usumacinta, Emiliano Zapata, Balancán y Tenosique, Tabasco - HD Microsoft Flight Simulator 2020
(ChaleGameOver)
2. Distritos de México en la emisión 1868
(Mi Oficina Philatelic Society)
3. Seguimiento ID en Sigo Web Desde su origen hasta su Activación (Brevemente explicado)
(Tutoriales Sigo Gitsa)
4. VESTIDO CORTiTO -- ES UNA CHULADA !!--Tienes que ver a la chica de rojo como baila
(Ajuchitlán del Progreso)
5. No Sabían Que una Cámara los Estaba Mirando
(#Refugio Mental)
6. Pruebas de qué los nahuales si existen
(Imagen Entretenimiento)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Terence Hammes MD

Last Updated: 11/27/2022

Views: 5948

Rating: 4.9 / 5 (49 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Terence Hammes MD

Birthday: 1992-04-11

Address: Suite 408 9446 Mercy Mews, West Roxie, CT 04904

Phone: +50312511349175

Job: Product Consulting Liaison

Hobby: Jogging, Motor sports, Nordic skating, Jigsaw puzzles, Bird watching, Nordic skating, Sculpting

Introduction: My name is Terence Hammes MD, I am a inexpensive, energetic, jolly, faithful, cheerful, proud, rich person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.