Nayib Bukele embarca a El Salvador en una espiral de autoritarismo (2022)

Nayib Bukele embarca a El Salvador en una espiral de autoritarismo (1)

El lado cool de Nayib Bukele, presidente de El Salvador, es parte del pasado. En sólo dos años a cargo del país centroamericano se embarca en una espiral de autoritarismo que levanta las alertas de la región.

Algunos rasgos de su forma de ejercer el poder ya están a la vista. Entre los más preponderantes figura su repudio al resto de poderes cuando lo contradicen, el manejo de operaciones poco claras para favorecer su imagen y su enfrentamiento con la prensa.

Y el futuro está a su favor de sus intereses. Su partido Nuevas Ideas logró la mayoría absoluta en las elecciones de la Asamblea Nacional —60 de 84 escaños— que le otorga potestad para decidir sobre las cabezas de la Fiscalía, Contraloría y Corte Suprema o también convocar una constituyente para ampliar su mandato.

Con los dos tercios de las curules bajo su mando no necesitará negociar con sus adversarios. Al contrario, su confianza recae sobre sus hermanos Karim, Ibrajim y Yusef Bukele Ortez. Ellos componen “el anillo de poder más influyente alrededor del presidente salvadoreño y aunque no tienen cargos públicos oficiales son los principales estrategas y los hombres que hablan al oído del presidente” revela El País.

Decidido a todo

“Cambiar la historia” es la promesa de Bukele. ¿Cómo? es una respuesta en desarrollo con antecedentes desalentadores al recordar que en menos de un año, Nayib Bukele se inscribió en tres partidos políticos para burlar los obstáculos a su postulación a la presidencia de El Salvador.

(Video) Historia Universal S05 - Ciclo Repaso 2021 I 📚🖥️

Expulsado en 2017 del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se unió al Cambio Democrático de centroizquierda, que fue clausurado por el Tribunal Electoral, dejándole como última alternativa, al derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) del que ya salió para formar su propio partido.

Así es Bukele: ambicioso, pero nole interesa esconderlo ni busca mostrarse simpático. Las pocas veces que lo ha intentado deja una extraña sensación de frivolidad más propia de un millennial que de un jefe de Estado.

En su vida pública esquiva aclarar si es católico, musulmán o evangélico respondiendo que simplemente “cree en Dios” pero eso no cambia que su gobierno “incluye nepotismo” indica el medio español.

El mismo Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) reconoce este perfil de Nayib Bukele y admite que “está instaurando en los hechos un régimen que puede terminar restableciendo un gobierno dictatorial, como las dictaduras militares del siglo XX”.

Negocios a discreción

Ese «nepotismo» del mandatario aficionado a los videojuegos, amante de los lujos y los autos caros lo tiene inmerso en una investigación penal, a causa del gasto del gobierno durante la pandemia del coronavirus que constituye la acción legal más seria en su contra, por el manejo discrecional de los recursos de la nación.

La Fiscalía General de la República allanó ya 20 oficinas desde los ministerios de Salud hasta el de Hacienda para recabar pruebas de las irregularidades de los fondos de emergencia de la pandemia, entre ellas, un contrato de 225.000 dólares para la adquisición de botas de caucho a una empresa de repuestos automotrices de la que es propietaria una tía del actual ministro de salud, Francisco Alabí, según Gato Encerrado.

Ese no es el fin ni lo único. El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) maneja 124 denuncias de gestión indebida y alrededor del 90 % de las denuncias involucran al Poder Ejecutivo.

Clan a la vista

Las acusaciones de corrupción tocan además a varios funcionarios de la administración de Bukele, entre ellosJosé Alejandro Zelaya, su ministro de Hacienda, señalado por tener vínculos con una compañía que le vendió 300.000 mascarillas al gobierno por 750.000 dólares —un costo de$2.50 dólares por unidad equivalente al doble del precio de fábrica— afirma una investigación deEl Diario De Hoy.

La empresa, que solo tenía siete meses de existencia cuando recibió el contrato, es propiedad de dos socios que también ocupan puestos de alto nivel en una empresa fundada por Zelaya.

La interpretación de estos hechos por InSight Crime es que “la administración Bukele ha hecho todo lo posible para ocultar el gasto público durante la pandemia, a medida que han proliferado las acusaciones de especulación por parte de su administración”.

Para Transparencia Internacional “el alto flujo de efectivo ofrecido a la administración de Bukele para hacer frente a la pandemia y la negativa a la supervisión de sus gastos son caldo de cultivo para la corrupción”.

Su exministro de hacienda, Nelson Fuente, confesó que un año después de incorporarse al Gobierno dejó el cargo por presiones del mandatario para utilizar la Hacienda Pública en contra de sus enemigos políticos y además reconoció que tenían visiones distintas de cómo lograr la estabilidad del país.

De la misma forma, el analista de seguridad de Estados Unidos, Douglas Farah, experto en temas latinoamericanos, divulga en uninformelos nexos del tesorero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), José Luis Merino —inmerso en una investigación por narcotráfico y lavado de dinero— con Bukele.

Merino funge como una “autoridad oculto” y “tiene un poder real dentro del gobierno de Bukele. Él maneja muy de cerca muchas de las arcas económicas oscuras y es una influencia política en la administración de Bukele a través del asesor presidencial, Érick Vega”, afirma Farah.

La Casa Blanca frente a un híbrido

El gobierno de Joe Biden ha marcado distancias con Bukele. El demócrata aún no le abre las puertas de la Casa Blanca en Washington y ello significa que será un desafío redefinir la relación con El Salvador considerando por un lado, que es un país importante para la política del demócrata en la región.

Mientras Estados Unidos trata de descifrar el proceder de Bukele, las distancias y el enfriamiento diplomático parecen inevitable. Más cuando el índice deDemocracia de la Unidad de Inteligencia de The Economist degradó a El Salvador de una “democracia defectuosa a un régimen híbrido” con una calificación de 5.9 que representa la peor desde 2006, año en el que se creó la medición.

De 167 países, El Salvador se ubica en el puesto 77 tras reprobar la evaluación de cinco categorías: proceso electoral y pluralismo; libertades civiles; funcionamiento del gobierno; participación política; y cultura política.

El “régimen híbrido” es la tercera, de cuatro categorías, en la que el medio califica a las naciones que forman parte del estudio, y se usa para definir gobiernos con una “notoria inclinación al autoritarismo”.

Un año de peligros

Así fue el último año en el poder del mandatario de origen musulmán. En un apartado titulado “Autoritarismo en El Salvador: ¿un dictador en ciernes?” se señala que Bukele ignora los controles y equilibrios de su gobierno y cita como evidencia cuando en abril de 2020 desobedeció sentencias de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que pidió respetar derechos fundamentales en las medidas de cuarentena, ante las detenciones por circular en las calles.

El informe también menciona que rodeó a la Asamblea Legislativa de militares y policías para presionar la aprobación de un préstamo de 100 millones de dólares,una acción, en conjunto con otras de sus políticas, que fue objeto de análisis en el PanAm Post.

“Su comportamiento antidemocrático y contra las normas y principios del estado de derecho muestran señales preocupantes que durante todo el tiempo cuando estaban en el poder tanto ARENA como el FMLN, nunca fueron como con Bukele, a pesar las tensiones y conflictos” asegura el presidente del Diálogo Interamericano, Michael Shifter.

Sin claridad en su acciones ni transparencia, la cooperación del Triángulo Norte de Centroamérica, integrado por Guatemala, Honduras y El Salvadorestá en jaque, como los cuatro millones de dólares que le aporta Estados Unidos para invertir en mejores condiciones sociales.

Ese sería parte del precio por suautoritarismo, debilitamiento de lasinstituciones y la evasión de los controles que rigen la silla del Palacio Nacional.

FAQs

¿Cuánto tiempo le queda a Nayib Bukele? ›

Luego de una ardua campaña electoral, que se caracterizó por ser una de las más sucias de la historia reciente del país, el 3 de febrero del 2019 el pueblo salvadoreño eligió a Nayib Bukele como su Presidente para el periodo 2019 – 2024.

¿Cuando llego al poder Nayib Bukele? ›

El Gobierno de Nayib Bukele inició el 1 de junio de 2019, tras ser el ganador en las elecciones presidenciales de El Salvador del 3 de febrero del mismo año con el 53.10 % de los votos emitidos, por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional, sucediendo al gobierno de Salvador Sánchez Cerén.

¿Qué cosas buenas ha hecho Nayib Bukele? ›

Bukele impulsó la participación de los jóvenes en proyectos científicos y tecnológicos como Esfera PM​, con el cual se capturaban imágenes de la curvatura de la tierra desde el espacio, a una altura de 100 mil pies durante la noche. Bukele consideraba que este tipo de actividades alejaba a la juventud de la violencia.

¿Qué obras ha hecho Nayib Bukele? ›

Ambas iniciativas, el Aeropuerto del Pacífico, previsto para el departamento de La Unión, y el Tren del Pacífico, que conectará el puerto de Acajutla con el puerto de La Unión a través de San Salvador, son parte del plan Cuscatlán, presentado por Bukele en 2019 en su campaña electoral.

¿Cuáles son las familias más ricas de El Salvador? ›

Ricardo Poma y Familia
  • Accionista en: Grupo Poma (Excel Automotriz, Grupo Roble, Real Hotel & Resorts, Grupo Solaire y Autofácil)
  • Inversiones recientes: 75 millones de dólares (Informe al cuarto trimestre de 2019)
Oct 9, 2021

¿Quién es el mejor presidente de la historia? ›

Ronald Reagan
Información profesional
OcupaciónActor y político
Años activodesde 1937
EmpleadorWarner Bros. (desde 1937)
50 more rows

¿Cómo salió electo el presidente del Salvador? ›

Tras 10 horas de votación, resultó elegido Presidente de la República Nayib Bukele, al obtener mayoría absoluta con 1 434 856 votos (53.10%), sin necesidad de una segunda vuelta. ​​​ Sucedió a Salvador Sánchez Cerén en la presidencia el 1 de junio de 2019.

¿Quién es el nuevo presidente de El Salvador? ›

El 1 de diciembre marcó la mitad de los cinco años de gestión de Nayib Bukele como presidente de El Salvador. El camino no ha sido fácil.

¿Qué significa el nombre bukele? ›

En árabe, Nayib significa “ángel”, y en dialecto egipcio, “Dios está aquí”. Bukele parece convencido de su baraka (buena fortuna) porque su padre construyó varias mezquitas en su país de adopción.

¿Qué tan bueno es el presidente de El Salvador? ›

El Presidente Nayib Bukele ha obtenido un 85 % de aprobación de su gestión a febrero de 2022, de acuerdo con la firma investigadora CID-Gallup. El Gobernante salvadoreño se mantiene como el mejor presidente evaluado de América Latina, cuando han pasado dos años y ocho meses desde que comenzó su gestión.

¿Qué produce El Salvador actualmente? ›

Los principales cultivos alimentarios son el maíz, el arroz y los frijoles. Los principales cultivos comerciales son el café, que en 1992 representó el 25,7 por ciento de las exportaciones, la caña de azúcar y el algodón. Los camarones son también un importante producto de exportación.

¿Cuántos años tiene el presidente más joven del mundo? ›

Jorge Alessandri
Información personal
ApodoEl Paleta​​
Nacimiento19 de mayo de 1896 Santiago de Chile (Chile)
Fallecimiento31 de agosto de 1986 (90 años) Santiago de Chile (Chile)
41 more rows

¿Cuántas familias millonarias hay en El Salvador? ›

160 millonarios en El Salvador acumulan riqueza equivalente al 87% de la producción nacional.

¿Quién es la persona más rica del Salvador? ›

Roberto Kriete es el salvadoreño más rico de Centroamérica, según ranking Forbes. Con una estimada fortuna en activos de $2,000 millones, el empresario, filántropo y magnate de la industria aeronáutica superó incluso a otros salvadoreños acaudalados como Mario Simán y Ricardo Poma.

¿Cuáles son las 14 familias más ricas de El Salvador? ›

Dueñas, Guirola, Sol, Regalado, Salaverría, Álvarez, Borgonovo, Samayoa, Cristiani, Gianmattei y otras familias pudientes se apropiaron de la mayor parte de las tierras del país, tras la anulación de las tierras ejidales y comunales en 1886.

¿Cuál es el presidente más odiado en el mundo? ›

Richard Nixon
ApodoDick Nixon
Nacimiento9 de enero de 1913 Yorba Linda, California; Estados Unidos
Fallecimiento22 de abril de 1994 (81 años) Nueva York, Estados Unidos
Causa de muerteAccidente cerebrovascular
52 more rows

¿Quién ha sido el mejor presidente en la historia de México? ›

Ernesto Zedillo
PosgradoUniversidad de Yale (Doctorado en ciencias económicas, 1979-1981)
Información profesional
OcupaciónEconomista y político
EmpleadorUniversidad de Yale Organización de las Naciones Unidas Citigroup
37 more rows

¿Quién fue el mejor presidente de la historia del Perú? ›

Alberto Fujimori Fujimori, 5 de abril de 1992.

¿Quién es el papá de Nayib? ›

¿Quién ganó en las elecciones 2021 El Salvador? ›

Elecciones legislativas y municipales de El Salvador de 2021
← 2015 • • 2027 →
Elecciones legislativas de 2021 20 escaños al Parlamento Centroamericano
1.59 %
Distribución de escaños en el Parlamento Centroamericano
14 N 3 ARENA 1 GANA 1 FMLN 1 PCN
48 more rows

¿Cómo quedó el partido del Salvador? ›

Este martes, en el Estadio Cuscatlán de San Salvador, El Salvador y Estados Unidos empataron 1-1 dentro de la Concacaf Nations League 2022-23.

¿Cuál es la edad de bukele? ›

¿Cuántos soldados tiene El Salvador 2022? ›

Fuerza Armada de El Salvador
Personal70.500​
Reserva9900​
Presupuesto
Cantidad$ 420 000 959 (2022)​
14 more rows

¿Dónde nació la mamá de bukele? ›

Gabriela Rodríguez de Bukele, nacida como Gabriela Rodríguez Perezalonso (San Salvador, 31 de marzo de 1985) es una educadora, psicóloga y bailarina salvadoreña, la cual ostenta el título de primera dama de El Salvador desde el 1 de junio de 2019 al ser la esposa del presidente de El Salvador Nayib Bukele.

¿Por qué El Salvador es tan pequeño? ›

La razón por la cual El Salvador es un país pequeño viene desde los tiempos de la colonia ya que los criollos que la habitaban, al ser esclavizados y sometidos a formar parte de Guatemala, se revelaron y lucharon por su independencia.

¿Qué es ser de izquierda? ›

El término «izquierda» se utilizó por primera vez para referirse al republicanismo, el renacimiento de la democracia durante la Revolución francesa y el liberalismo clásico. Después comenzó a aplicarse a la socialdemocracia, el laborismo, el socialismo, el comunismo y varias formas de anarquismo.

¿Qué produce y exporta El Salvador? ›

Los principales sectores con potencial exportador son: confección, plásticos, papel y cartón, químico farmacéutico, calzado y metalmecánica y maquinaria.

¿Cuáles son los 3 productos que más exporta actualmente El Salvador? ›

Entre los productos más exportados en este mes se encuentran las camisetas (US$57.4 millones), suéteres y similares (US$39.3 millones) y artículos de plástico (US$27.3 millones).

¿Qué produce y que exporta El Salvador? ›

Principales productos de exportación: Café oro, azúcar, atún, harina de maíz, melaza de caña, dulces, esquejes, quesos, miel. Principales mercados destino: Estados Unidos, Guatemala, Honduras, España, Canadá, Alemania.

¿Quién es el presidente más viejo del mundo? ›

William Henry Harrison
Información personal
ApodoOld Tippecanoe
Nacimiento9 de febrero de 1773 Condado de Charles City, Colonia de Virginia, Reino Unido
Fallecimiento4 de abril de 1841 (68 años) Washington D. C., Estados Unidos
64 more rows

¿Cuál ha sido el presidente más joven de España? ›

Pedro Sánchez - Wikipedia, la enciclopedia libre.

¿Cuál es la republica más joven del mundo? ›

Barbados: la república más joven del mundo, que hace un culto del ron y venera a Rihanna.

¿Qué pasó en 2019 en El Salvador? ›

Tras 10 horas de votación, resultó elegido Presidente de la República Nayib Bukele, al obtener mayoría absoluta con 1 434 856 votos (53.10%), sin necesidad de una segunda vuelta. ​​​ Sucedió a Salvador Sánchez Cerén en la presidencia el 1 de junio de 2019.

¿Cuál es el sueldo del presidente de El Salvador? ›

El presidente de El Salvador, según la Ley de Salarios para el Ejercicio Fiscal, actualmente gana US$5.181,72 mensuales, de los cuales US$3.467,43 corresponden a su sueldo y US$1.714,29 corresponden a gastos de representación.

¿Cuántos años tiene el presidente más joven del mundo? ›

Jorge Alessandri
Información personal
ApodoEl Paleta​​
Nacimiento19 de mayo de 1896 Santiago de Chile (Chile)
Fallecimiento31 de agosto de 1986 (90 años) Santiago de Chile (Chile)
41 more rows

¿Cuánto tiempo duró la cuarentena en El Salvador? ›

El gobierno decretó cuarentena domiciliar a nivel nacional durante 30 días a partir del 13 de marzo de 2020. Durante ese tiempo, se suspendieron todas las actividades laborales, académicas y de turismo, a excepción de las instituciones e industrias indispensables para atender la pandemia.

¿Cuál fue la última inundacion en El Salvador? ›

SAN SALVADOR, 31 de mayo de 2020 - Fuertes lluvias, inundaciones y deslizamientos ha dejado a su paso por El Salvador la tormenta tropical Amanda provocando la muerte de al menos 14 personas, entre ellas 1 niño y poniendo en riesgo a miles de familias en todo el territorio.

¿Qué pasó en el 2014 en El Salvador? ›

Terremoto de El Salvador de 2014.

¿Cuál fue la alerta decretada a nivel nacional por la tormenta tropical Amanda? ›

El gobierno del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, decretó hoy alerta roja a nivel nacional ante las lluvias torrenciales provocadas por el paso de la tormenta tropical Amanda, donde al menos siete personas han fallecido, informó el ministro de gobernación de ese país, Mario Durán.

¿Cuánto gana un diputado en El Salvador 2021? ›

Sueldo de los diputados en El Salvador

Pues bien, el sueldo de un diputado en El Salvador es de US$4,025.72 mensuales como mínimo, los cuales se distribuyen de la siguiente manera: US$ 2,311.43 sueldo normal, US$800.00 de gastos de representación y US$914.29 de gastos de transporte y comunicación.

¿Cuál es el sueldo de Biden? ›

USD 400 000 anuales.

¿Cuánto gana el presidente de ANDA? ›

Los tres funcionarios mejor pagados en el Ejecutivo son el presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Juan Pablo Durán, con 13,000 dólares mensuales; el presidente de ANDA, Rubén Alemán, con 11,000 dólares; y el director del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), Pedro Dumas, con 10,000 dólares.

¿Quién es el presidente más viejo del mundo? ›

William Henry Harrison
Información personal
ApodoOld Tippecanoe
Nacimiento9 de febrero de 1773 Condado de Charles City, Colonia de Virginia, Reino Unido
Fallecimiento4 de abril de 1841 (68 años) Washington D. C., Estados Unidos
64 more rows

¿Cuántos años tenía el presidente más joven de México? ›

En enero del siguiente año, logró la restitución de Zuloaga como presidente de la República y el 2 de febrero de 1859, el partido conservador, a instancias del padre Francisco Xavier Miranda, lo nombró presidente de la República. Designado a sus 27 años, fue el presidente más joven que ha tenido el país.

¿Cuál ha sido el presidente más joven de España? ›

Pedro Sánchez - Wikipedia, la enciclopedia libre.

Negocios a discreción Ese «nepotismo» del mandatario aficionado a los videojuegos, amante de los lujos y los autos caros lo tiene inmerso en una investigación penal, a causa del gasto del gobierno durante la pandemia del coronavirus que constituye la acción legal más seria en su contra, por el manejo discrecional de los recursos de la nación.. La Fiscalía General de la República allanó ya 20 oficinas desde los ministerios de Salud hasta el de Hacienda para recabar pruebas de las irregularidades de los fondos de emergencia de la pandemia, entre ellas, un contrato de 225.000 dólares para la adquisición de botas de caucho a una empresa de repuestos automotrices de la que es propietaria una tía del actual ministro de salud, Francisco Alabí, según Gato Encerrado .. Clan a la vista Las acusaciones de corrupción tocan además a varios funcionarios de la administración de Bukele, entre ellos José Alejandro Zelaya, su ministro de Hacienda, señalado por tener vínculos con una compañía que le vendió 300.000 mascarillas al gobierno por 750.000 dólares —un costo de$2.50 dólares por unidad equivalente al doble del precio de fábrica— afirma una investigación de El Diario De Hoy .. La interpretación de estos hechos por InSight Crime es que “la administración Bukele ha hecho todo lo posible para ocultar el gasto público durante la pandemia, a medida que han proliferado las acusaciones de especulación por parte de su administración”.. Para Transparencia Internacional “el alto flujo de efectivo ofrecido a la administración de Bukele para hacer frente a la pandemia y la negativa a la supervisión de sus gastos son caldo de cultivo para la corrupción”.. Su exministro de hacienda, Nelson Fuente, confesó que un año después de incorporarse al Gobierno dejó el cargo por presiones del mandatario para utilizar la Hacienda Pública en contra de sus enemigos políticos y además reconoció que tenían visiones distintas de cómo lograr la estabilidad del país.. De la misma forma, el analista de seguridad de Estados Unidos, Douglas Farah, experto en temas latinoamericanos, divulga en un informe los nexos del tesorero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), José Luis Merino —inmerso en una investigación por narcotráfico y lavado de dinero— con Bukele.. Más cuando el índice de Democracia de la Unidad de Inteligencia de The Economist degradó a El Salvador de una “democracia defectuosa a un régimen híbrido” con una calificación de 5.9 que representa la peor desde 2006, año en el que se creó la medición.. En un apartado titulado “Autoritarismo en El Salvador: ¿un dictador en ciernes?” se señala que Bukele ignora los controles y equilibrios de su gobierno y cita como evidencia cuando en abril de 2020 desobedeció sentencias de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que pidió respetar derechos fundamentales en las medidas de cuarentena, ante las detenciones por circular en las calles.

Negocios a discreción Ese «nepotismo» del mandatario aficionado a los videojuegos, amante de los lujos y los autos caros lo tiene inmerso en una investigación penal, a causa del gasto del gobierno durante la pandemia del coronavirus que constituye la acción legal más seria en su contra, por el manejo discrecional de los recursos de la nación.. La Fiscalía General de la República allanó ya 20 oficinas desde los ministerios de Salud hasta el de Hacienda para recabar pruebas de las irregularidades de los fondos de emergencia de la pandemia, entre ellas, un contrato de 225.000 dólares para la adquisición de botas de caucho a una empresa de repuestos automotrices de la que es propietaria una tía del actual ministro de salud, Francisco Alabí, según Gato Encerrado .. Clan a la vista Las acusaciones de corrupción tocan además a varios funcionarios de la administración de Bukele, entre ellos José Alejandro Zelaya, su ministro de Hacienda, señalado por tener vínculos con una compañía que le vendió 300.000 mascarillas al gobierno por 750.000 dólares —un costo de$2.50 dólares por unidad equivalente al doble del precio de fábrica— afirma una investigación de El Diario De Hoy .. De la misma forma, el analista de seguridad de Estados Unidos, Douglas Farah, experto en temas latinoamericanos, divulga en un informe los nexos del tesorero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), José Luis Merino —inmerso en una investigación por narcotráfico y lavado de dinero— con Bukele.. Más cuando el índice de Democracia de la Unidad de Inteligencia de The Economist degradó a El Salvador de una “democracia defectuosa a un régimen híbrido” con una calificación de 5.9 que representa la peor desde 2006, año en el que se creó la medición.. En un apartado titulado “Autoritarismo en El Salvador: ¿un dictador en ciernes?” se señala que Bukele ignora los controles y equilibrios de su gobierno y cita como evidencia cuando en abril de 2020 desobedeció sentencias de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que pidió respetar derechos fundamentales en las medidas de cuarentena, ante las detenciones por circular en las calles.

Hace apenas ocho meses, en septiembre de 2020, Bukele aún se jactaba de que las relaciones de su gobierno con Washington eran «más fuertes que nunca», en un hilo de Twitter en el que dejó entrever que esa luna de miel beneficiaría a los millones de salvadoreños que residen en territorio estadounidense; buena parte de ellos, en situación irregular.. Los choques venían de antes, pero la gota que ha derramado el vaso es la destitución de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional y del fiscal general de la República, que la nueva Asamblea Legislativa –mayoritariamente afín al presidente Bukele– ejecutó en su primer día de labores, el pasado 1 de mayo.. Bukele reúne al cuerpo diplomático acreditado en El Salvador para explicar las destituciones, 3 de mayo de 2021Secretaría de Prensa de La Presidencia / Reuters«De no haber rectificación, de no haber restauración democrática, entraremos en el terreno de un régimen de sanciones [de Estados Unidos contra El Salvador]», dice el politólogo Campos.. El presidente Bukele, por su parte, se escuda en que «el pueblo» apoya los descabezamientos en la Sala de lo Constitucional y en la Fiscalía, y que esas medidas son la consecuencia lógica de la aplastante victoria electoral que el bukelismo obtuvo el 28 de febrero, que le otorgó mayoría calificada en la Asamblea Legislativa.. El cambio de tono de la administración Biden , enfocada en la lucha contra la corrupción y muy crítica de algunas decisiones de Bukele, está en el centro de la actual inflexión «.

CIUDAD DE MÉXICO — Los salvadoreños se la jugaron cuando eligieron como presidente a Nayib Bukele: era un político con poca experiencia, un milénial que dirigió su campaña principalmente en las redes sociales y que ofreció pocos detalles concretos sobre cómo gobernaría.. Aun así, los votantes en El Salvador lo llevaron a la presidencia con la esperanza de un cambio que mejoraría sus vidas en un país que durante mucho tiempo ha sido afectado por la corrupción y la pobreza y que tiene una de las tasas de asesinatos más altas del mundo.. Pero las medidas que Bukele ha tomado en los últimos meses han hecho que muchos salvadoreños —abogados, líderes empresariales, defensores de derechos humanos, periodistas y otros— sientan temor ante la posibilidad de que su gobierno sea un retroceso hacia el tipo de liderazgo autoritario que el país derrocó luego de librar una guerra civil.. La elección de Bukele, de 38 años, hizo a un lado a los dos partidos políticos que se habían alternado en el poder desde el final de la brutal guerra civil de El Salvador de la década de 1990.. Al siguiente mes, desplegó al ejército en las calles para hacer cumplir una de las cuarentenas más estrictas de la región con el fin de evitar la propagación del coronavirus.. En respuesta, autorizó a la policía y al ejército a matar a miembros de pandillas si fuera necesario, con un tuit en el que decía: “El uso de la fuerza letal está autorizado para defensa propia o para la defensa de la vida de los salvadoreños”.. El gobierno también publicitó una serie de medidas destinadas a castigar a los miembros de las pandillas que se encuentran encarcelados, al publicar fotos que muestran el duro trato que reciben por parte de las fuerzas de seguridad.. En una conferencia de prensa reciente , Michael Kozak, el secretario en funciones a cargo de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, dijo que el desafío de Bukele a la Corte Suprema equivalía a “diferencias de opinión sobre el mejor modo de manejar los temas de cuarentena y distanciamiento social” y destacó los “índices de popularidad extremadamente altos” del presidente.. Las encuestas muestran que más del 85 por ciento de la población apoya al presidente, cuya postura de mano dura contra el crimen es popular entre los salvadoreños que sufren a causa de las pandillas.. En Cojutepeque, una ciudad que durante mucho tiempo ha sido un bastión de la derecha, muchos residentes dicen que están contentos con la forma en que el gobierno trata a los miembros de la delincuencia organizada.. “Las familias han sido golpeadas por la violencia”, dijo Coto, quien dirige una parroquia en la ciudad.. “La gente dice: ‘Bueno, está bien, que los maten si quieren’”.. El Salvador puso en marcha una cuarentena extremadamente estricta.. Gene Palumbo colaboró con reporteo desde San Salvador, El Salvador.

Anuncios. Atrás quedaron 30 años de bipartidismo entre la izquierda y la derecha tradicional.. Ahora, a pesar de gozar de una alta popularidad, son cada vez más las voces que temen un retroceso hacia los modelos dictatoriales que reinaron el país en el siglo pasado.. "Una de las características de este año de Gobierno es el irrespeto a las reglas democráticas por parte del presidente (...) No acepta ser controlado, lleva una concepción de que como tiene un respaldo popular, él no tiene límites", denuncia Eduardo Escobar, abogado y director de la organización de monitoreo político Acción Ciudadana, en diálogo con France 24.. Miembros de las Fuerzas Armadas entran a la Asamblea Legislativa en una maniobra del Ejecutivo para presionar a los diputados para que aprueben un préstamo para invertir en seguridad, en San Salvador, el 9 de febrero de 2020.© AFP. Bukele incluso se negó a acatar un dictamen de la Corte Suprema que impedía el uso de la Fuerza Armada para detener a ciudadanos que se saltaban la cuarentena.. De acuerdo con un informe de la Procuraduría de Derechos Humanos, en el contexto de la pandemia por coronavirus en el país se registraron 778 casos de violaciones de derechos humanos, entre los que se reporta la detención arbitraria de personas en centros de reclusión a las que se les negó una cobertura sanitaria.. A pesar del escándalo nacional e internacional que supuso la entrada del Ejército al Congreso y de las controvertidas medidas del presidente para mantener el control sobre la pandemia, Bukele goza de una aprobación popular del 87 %, según un sondeo de realizado por la Universidad Francisco Gavidia en medio de la epidemia.. Según la Policía Nacional, en 2019 hubo 2.374 homicidios, 974 menos que los registrados en 2018, un hito en una nación en la que solo entre 2014 y 2017 murieron asesinados más de 20.000 ciudadanos.. Hasta el momento, el mandatario se ha limitado a la confrontación armada de las pandillas y se ha negado a revelar en qué consiste su resonado plan para reducir la violencia, por lo que algunas organizaciones acusan al presidente de estar pactando una "tregua" con los grupos criminales, como ha sucedido en administraciones anteriores.. Imagen de reclusos en la prisión de Izalco, al noroeste de San Salvador, durante una operación de seguridad divulgada el 26 de abril de 2020 por la presidencia salvadoreña.© Presidencia de El Salvador / AFP. Después de que varios congresistas de partidos tradicionales hayan sido acusados de colaborar con estos grupos criminales para obtener votos, el discurso de Bukele de acabar con la violencia ha sido arrasador.. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, durante una conferencia de prensa en San Salvador, El Salvador, el 27 de mayo de 2020.© Jose Cabezas / Reuters. La presidencia de El Salvador cumple un año en manos de Nayib Bukele.. La relación entre su Ejecutivo y los otros poderes del Estado han marcado sus primeros 12 meses de gestión, que finalizan entre un fuerte respaldo popular y profundas críticas que tildan al líder de autoritario.

"Hemos pasado la página de la posguerra" , ha asegurado Nayib Bukele tras conocer que ha hecho historia al romper con el bipartidismo que ha habido en los últimos 30 años en El Salvador convirtiéndose en el nuevo presidente del país, a partir del 1 de junio, sin necesidad de que se tenga que celebrar una segunda vuelta electoral el próximo 10 de marzo .. Así, tal como vaticinaban las encuestas, Bukele, de origen palestino, ha arrasado en las elecciones celebradas en el país centroamericano en las que la población ha dicho basta a las dos formaciones políticas que se han alternado en el poder desde 1989: la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que gobernó durante 20 años y la izquierdista heredera de la ex guerrilla Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que ha ocupado la Presidencia en los últimos diez años.. El empresario y ex alcalde de San Salvador Nayib Bukele ha aglutinado, según los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral, el 53,83% de los votos a través de su partido conservador Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).. Por su parte, el empresario de supermercados Carlos Calleja , candidato de la coalición ARENA, ha sido el segundo más votado, con un 31,59% de los sufragios, seguido de Hugo Martínez, del FMLN, con un 13,76% y Josué Alvarado , de GANA, con un escaso 0,81%.. Bukele ha sido el candidato de los jóvenes en El Salvador, que lo han aupado al poder cansados de ver cómo los partidos tradicionales del país se veían involucrados en distintos casos de corrupción sin que dieran solución a la violencia endémica de las pandillas, que cuenta con entre 30.000 y 60.000 integrantes, y a la pobreza que afecta a tres de cada diez hogares y que empuja cada año a miles de personas a emigrar, sobre todo, a EEUU en busca de una vida mejor.. Tampoco se libra el partido gobernante, ya que el ex mandatario del FMLN Mauricio Funes (2009-2014) tiene cuatro órdenes de captura en su contra, acusado del desvío de más de 350 millones de dólares , si bien se encuentra prófugo de la Justicia en Nicaragua donde recibió asilo por el régimen de Daniel Ortega.. Nayib Bukele ha querido desligarse de todos ellos pidiéndoles que "devuelvan lo robado" y dando una imagen renovadora de la política en El Salvador, para lo cual viste siempre con ropa casual, como jeans, cazadoras de cuero, zapatillas deportivas y una visera que incluso se la pone al revés para captar la simpatía de la juventud.. Sin embargo, pese a que pretende vender la imagen de que es un 'outsider' de la política, Bukele lleva años implicado tanto en la izquierda, como en la derecha .. Así, en las elecciones municipales de marzo de 2012, ganó como candidato de FMLN la Alcaldía de Nuevo Cuscatlán, una localidad de 10.000 habitantes cercana a la capital que dirigió hasta el 2015.. A pocos días de los comicios, logró incorporarse a la conservadora GANA, que es una escisión del partido derechista ARENA, formación que gobernó entre 1989.y 2009 este país de 6,5 millones de habitantes .. Bukele, quien se convertirá en padre de su primer hijo en los próximos meses, cursó estudios de Derecho en una universidad evangélica de San Salvador y a los 18 años ya fundó su primera empresa de publicidad .. El futuro Presidente tiene raíces palestinas por parte de sus abuelos paternos, quienes se mudaron a El Salvador en 1913.. Además, es hijo del fallecido líder de la comunidad musulmana en este país centroamericano.

Pie de foto, El domingo, Bukele irrumpió en la sede de la Asamblea Legislativa junto a militares armados.. El motivo de la controversia que desató este auténtico choque de poderes en el país centroamericano es un polémico préstamo promovido por el presidente salvadoreño para el fortalecimiento de las fuerzas policiales y militares .. Este lunes, el presidente de la Asamblea Legislativa suspendió de manera indefinida la sesión extraordinaria en la que se debía debatir la autorización del crédito internacional y ocasionó la inmediata reacción de Bukele, que acusó a los diputados responsables de mentirosos.. "Castigarán al pueblo no aprobando los fondos que prometieron aprobar", dijo el mandatario en referencia al préstamo de US$109 millones que el gobierno quiere destinar a su plan de seguridad.. Pie de foto, Bukele decidió sacar a los militares a las calles el fin de semana.. Y cuando el gobierno comenzó a presionar a la Asamblea Legislativa para la aprobación del préstamo se precipitó el choque de poderes.. José María Tojeira, director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana, le explica a BBC Mundo que la desconfianza histórica en el manejo de presupuestos en El Salvador es uno de los principales motivos de la crisis política actual.. Pie de foto, El presidente dio un plazo hasta el fin de semana siguiente para que la Asamblea Legislativa apruebe el préstamo.. Tojeira añade que en El Salvador "ha habido mucha corrupción y es un problema histórico del país.. "El problema de la oposición política es que tiene los pies hinchados.. Pese a que el plan de seguridad del gobierno de Bukele incluye programas sociales, el hecho de que todo un préstamo de decenas de millones de dólares sea destinado a las fuerzas de seguridad no pasó inadvertido en un país que tiene diferentes problemas socioeconómicos y niveles elevados de pobreza.. Más si se considera los constantes incrementos en el presupuesto de seguridad y defensa registrados en el país en los últimos años.. Pie de foto, Este lunes, la directiva de la Asamblea Legislativa suspendió la sesión para debatir la aprobación del préstamo.

Meses más tarde, en la celebración del 15 de septiembre -día en el que se celebra la “independencia” de la corona española de El Salvador y toda Centroamérica-, Bukele llevó a cabo un ejercicio militar en el que un número significativo de personas quedaron, frente a la pareja presidencial, arrodilladas y apuntadas en sus cabezas por pistolas del Ejército.. El hecho de que una política represiva sea la centralidad de un plan de gobierrno demuestra que se trata de un proyecto neoliberal, que solo pretende mantener los beneficios de las clases altas salvadoreñas.. Estas fueron las primeras señales de lo que luego sería muy problemático: Bukele se presenta ante la sociedad salvadoreña como la esperanza para la superación del bipartidismo, la clave para dejar la etapa de la posguerra y caminar hacia el desarrollo.. Se presenta como la llave para el cambio en El Salvador, un presidente "moderno" que da órdenes a sus ministros vía twitter (y ellos le responde, en estilo militar, "a la orden, mi presidente"), una llave que busca acabar con la corrupción, con la inseguridad y todos los males del país más pequeño de Centroamérica (excepto la pobreza).. En este caso, se trataba de la aprobación de un préstamo por $109 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el cual financiaría la Fase III del Plan de Control Territorial.. Ante la negativa de los legisladores y legisladoras a asistir el 9F- principalmente de ARENA y el FMLN-, Bukele militarizó las inmediaciones de la Asamblea Legislativa, convocó a sus simpatizantes y funcionarios (as) de Gobierno [obligados a asistir] a que se concentraran en las afueras del edificio y colocó pantallas para que se pudiese ver la sesión.. [iv] El segundo llamado de Bukele a las afueras del Congreso, cumpliéndose el plazo de una semana, no llevó a mejor cosa que un discurso del derechista Walter Araujo, exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral, exdiputado por ARENA, expresidente de ARENA, expresidente de la Asamblea Legislativa y ahora simpatizante de Nuevas Ideas, en el que responsabilizó a los y las diputadas de las muertes y violencia en El Salvador y da un nuevo plazo de 15 días al Congreso.. Según 'El Faro', documentación del BCIE demuestra que el Plan no va más allá de la militarización de la cotidianidad salvadoreña y traerá consigo riesgos a la privacidad de la ciudadanía: buena parte de su presupuesto está destinado al desplazamiento del Ejército salvadoreño para que pueda asumir tareas de "seguridad" pública[vi] y la otra está enfocada en la adquisición de 113 drones y 4.075 cámaras -siendo las más modernas y de mayor alcance controladas por el Ejército-.. Enero fue un mes complejo para el presidente millenial debido a: i) desabastecimiento de agua o servicio de agua en mal estado en San Salvador; ii) la revelación del pago de un viaje a México a Osiris Luna -viceministro de Justicia y Seguridad- por parte de una empresa de seguridad privada -involucrada en el Plan de Control Territorial- y; iii) el retiro de apoyo para la aprobación del préstamo con el BCIE por parte de ARENA, FMLN y el Partido Demócrata Cristiano (PDC).. Ante tal despliegue bélico i) distintas representaciones diplomáticas manifestaron su preocupación; ii) el FMLN presentó un habeas corpus ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y una denuncia por la toma violenta del edificio a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos; iii) Raúl Melara -fiscal general de la República- está investigando los hechos del 9F y; iv) la Sala Constitucional emitió medidas cautelares al Consejo de Ministros y al presidente de la República.. [x] Este intento fue matizado por el Congreso, quien permitió solamente la declaración de Estado de Excepción, la restricción del tránsito en el territorio y el derecho a reunión, el cierre total de fronteras y el establecimiento de cuarentena.. La incertidumbre, el temor y las excepcionalidades pueden volverse medidas interesantes ante una sociedad que busca ser cuidada y atendida: las sociedades no viven solo de orden, sino de su sostenimiento y está por verse si Bukele puede seguir legitimando su figura en la garantía de largas demandas sociales y económicas [que él no está por la labor de otorgar].

Y también por la irrupción meteórica de un candidato outsider —aunque, por requisito constitucional, afiliado al partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA)— llamado Nayib Bukele.. Aún ahora, en el tramo final de la campaña, casi la mitad de los salvadoreños asegura que su partido político preferido es “ninguno”, según la encuesta presentada por la Universidad Centroamericana (UCA).. El principal mérito de Bukele —quien ganó la alcaldía de San Salvador en 2015 con el FMLN— es haber sabido leer a tiempo el hartazgo de los salvadoreños hacia el sistema y sus políticos.. En ese caso, Bukele sumaría más votos que Arena y el FMLN juntos.. De haber balotaje, no será entre los candidatos del binomio y hay que remontarse hasta marzo de 1989, cuando el FMLN era aún guerrilla, para encontrar unas presidenciales sin uno de estos dos partidos entre los favoritos a ganar los comicios.. Hasta ahora, la estrategia de Bukele ha sido exitosa: explotar su carisma, polarizar aún más la sociedad con un esquema de “ conmigo-o-contra-mí” y agitar sin pruebas el fantasma del fraude en su contra.. Pero quizás lo más inquietante de su campaña sea el silencio y su falta de propuestas ejecutables: el candidato se ha negado a participar en debates con sus pares y no concede entrevistas a los medios más incisivos.

El presidente Nayib Bukele recrudeció sus ataques contra el periodismo independiente de El Salvador desde la publicación de un reportaje del diario digital El Faro , el mes pasado, en el que se reveló que el gobierno salvadoreño ha negociado durante un año con líderes de la pandilla Mara Salvatrucha la reducción de homicidios y apoyo electoral a cambio de beneficios carcelarios.. La usual desacreditación del mandatario hacia El Faro se tornó más grave la noche del 24 de setiembre cuando dio a conocer en cadena nacional que el Ministerio de Hacienda le abrió una investigación por lavado de dinero al periódico, considerado el más prestigioso del país centroamericano.. – Los ataques hacia El Faro vienen de una estrategia de fondo que se ha desarrollado desde que Nayib Bukele llegó al poder, pero sin duda en los últimos meses cada vez que el gobierno pierde control de la narrativa y que el presidente percibe que el periodismo de investigación de El Faro o de otros medios golpea su imagen, la respuesta es muy violenta.. De hecho, desde hacía semanas estábamos recibiendo alertas de que se planeaba acusar a El Faro de lavado de dinero a pesar de que no haya ninguna prueba ni ningún sustento para una acusación tan absurda como esa y que esa acusación iba a traer de la mano órdenes de detención para quienes somos representantes legales de la empresa.. “Pero después del 9 de febrero cuando Bukele entró con militares en el Congreso y sobre todo luego de los meses de mayo y junio, cuando diferentes medios publicamos en paralelo una serie de investigaciones que tenían como elemento común posibles casos de corrupción en el uso de los fondos de emergencia para combatir la covid-19, la respuesta de Bukele se fue volviendo cada vez más agresiva.. "Lo que me parece es que si juntamos las piezas, tomando en cuenta que la última pieza es que el gobierno acaba de lanzar un nuevo noticiero y el presidente anunció la creación de una empresa estatal que publicará un nuevo periódico impreso y digital con fondos públicos que llegará a todos los rincones del país, lo que vemos es que Nayib Bukele está tratando de tumbar el periodismo independiente de El Salvador.. Evidentemente no estamos hablando de la construcción de un marco democrático del debate de ideas, estamos hablando de que él aspira a tener un control absoluto de la conversación de la opinión pública”.. Estamos hablando de una Centroamérica en la que la vigilancia internacional no evitó que el presidente Jimmy Morales deshiciera la Cicig a pesar de que se trataba de un intento por obstaculizar la lucha contra la corrupción.. “En Centroamérica en estos momentos se está consolidando un clima de impunidad que desafía el alcance real de la voz y de la presión de la comunidad internacional.. “Creo que él es consciente de eso, y también creo que eso es lo que hace que ahora mismo esté lanzando ataques tan virulentos ante un posible de escenario de un 2021 en el que a pesar de tener más poder, también se sienta más cuestionado desde un país con gran influencia en El Salvador como Estados Unidos”.

A juicio de analistas, abogados y defensores de derechos humanos, con esto se ha empoderado a efectivos policiales y militares a actuar de manera arbitraria, a exceder sus funciones y a violar los derechos fundamentales de la ciudadanía.. La separación de poderes que se controlan entre sí es el mecanismo de las democracias para prevenir que el poder embriague tanto a una persona que la lleve a gobernar con base en caprichos y resentimientos.. El mandatario, sin embargo, ha aprovechado la pandemia para demeritar los límites democráticos e institucionales, e incluso calificar a quienes critican sus posturas de estar “del lado del virus”.. “Fiel a su estilo, su medida fue anunciada por Twitter y rápidamente implementada por militares y policías.. Esta jurista ha sido una de las decenas de víctimas de turbas digitales afines al gobierno por sus críticas o cuestionamientos al estilo de gobernar de Bukele.. Arnau Baulenas, del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca), consideró que “prácticamente a diario y a través de manifestaciones en Twitter se puede advertir un carácter poco democrático” del presidente.. A su juicio, son signos de alarma no acatar el fallo de la Sala, sus órdenes que a pesar de reñir con la ley pretenden buscar obediencia absoluta y la arbitrariedad de tener a las personas más de 30 días en cuarentena, incluso bajo condiciones infrahumanas.. Tanto el virus del COVID-19, como el virus del populismo, del autoritarismo y del servilismo”.. Escobar, de Acción Ciudadana, señala que pese a las actitudes del presidente, la Sala de lo Constitucional sigue siendo un límite al poder.

“Este nuevo gobierno es distinto, ha dado una salida al país”, dice Mario Ernesto López, de 33 años, comerciante de la capital de El Salvador, de la cual Bukele fue alcalde entre el 2015 y el 2018.. El colapso del voto del FMLN tras una década en el poder, así como de Arena, el histórico partido de la derecha, abrió la puerta a la victoria espectacular de Bukele que, al igual que otros nuevos presidentes latinoamericanos, ha rentabilizado el desmoronamiento del sistema político tradicional.. “La culpa es de El Salvador”, dijo.. en El Salvador.. Al menos, Bukele ha anunciado que el Estado salvadoreño pagará reparaciones al pueblo de El Mozote.

Como en aquel chiste sobre Andorra, si maana Nayib Bukele declarase la guerra a Joe Biden, el principal problema para el primero sera donde meter tanto prisionero estadounidense en un pas tan pequeito, el de menor superficie de toda la Amrica continental.. Tambin es recordado su anuncio de la adopcin del bitcoin como moneda de curso legal en su pas, medida tomada el pasado mes de junio que se complet con planes para dar la residencia a cualquier persona que invierta tres bitcoins en El Salvador.. El retorno de esos pandilleros signific la importacin de sus formas de violencia, que se acrecentaron en los restos de un pas desgajado por la guerra.. As, ha movilizado al Ejrcito en varias ocasiones y, sobre todo, ha anunciado el fin de la poltica de segregacin de las diferentes ‘maras’ por crceles , aplicada a mediados de la primera dcada del siglo despus de varios enfrentamientos entre facciones que terminaron con numerosos muertos.. Por otra parte, inici una reforma de los miembros de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y de la Fiscala general del Estado .. La remocin, avalada por el parlamento salvadoreo, provoc las crticas del gobierno estadounidense de Joe Biden , quien inici entonces un conflicto diplomtico materializado en la publicacin de una lista por parte del Departamento de Estado de EEUU con varios altos funcionarios de El Salvador acusados de corrupcin .. Entre ellos se encuentran el ministro de justicia hasta el pasado abril, Rogelio Rivas, as como la jefa de gabinete de Bukele (Carolina Cerecinos)y de varios ex diputados de la oposicin.. Por todo ello, as como por sus orgenes musulmanes (el padre de Bukele es de origen palestino y fund varias mezquitas en el pas centroamericano), el joven dirigente es aclamado por sus ‘fans’ como un ‘rais’ ‘anti-woke’ al que hay que proteger para que no corra la misma suerte que otros polticos de la zona, como se ha podido ver recientemente en Hait.. La maquinaria pro-Biden ya lo califica como “el Trump salvadoreo” , a pesar de que Bukele milit hasta hace bien poco en el Frente Farabundo Mart para la Liberacin Nacional, formacin de izquierda heredera de uno de los bandos contendientes en la guerra civil.

Organizaciones, desde la MS13 hasta la M18, que no solo modificaron la estructura del delito en Centroamérica sino que además, cambiaron la construcción de la subjetividad social. El Salvador es el primer país de la región centroamericana que elige a un presidente que desde que asumió, abordó la problemática del crimen organizado con las distinciones que la realidad imponía.. El Salvador es un país envuelto de pobreza estructural y violencia.. Es la misma oposición que asistió, sin más, a observar la evolución de las maras y la cosecha de cadáveres que las mismas dejaban en los grandes centros urbanos, en las afueras y en las cárceles.. Otra de las medidas tomadas tras los muros tiene que ver con el sellamiento de las celdas en las que se encuentran los mareros.

Analizamos cinco de los desafíos que Nayib Bukele afrontará como presidente, así como lo que se sabe de sus propuestas para solucionar algunos de los problemas que afectan a la sociedad de El Salvador.. “Que los candidatos evitaran tocarlo de manera directa creo que fue para no verse perjudicados por el accionar de las pandillas en elección”, le dijo a BBC Mundo Rafael Castellanos, miembro del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana de El Salvador.. La falta de concreción durante la campaña electoral sobre violencia e inseguridad hizo que muchos ciudadanos no conocieran realmente las propuestas de los candidatos.En su programa de gobierno, Bukele centra su propuesta en la prevención (brindar oportunidades para jóvenes en riesgo de ingresar a las pandillas), el combate al crimen (con mejora de las condiciones de las fuerzas de seguridad) y la reinserción de los exmiembros de estos grupos.. La corrupción es uno de los grandes lastres de muchos de los anteriores gobiernos en El Salvador, donde ni sus presidentes se salvaron de los señalamientos.. El expresidente salvadoreño Francisco Flores, acusado por un escándalo de corrupción, murió a los 56 años mientras la investigación seguía su curso.Más reciente es la condena por corrupción a diez años de cárcel a Antonio Saca, presidente entre 2004 y 2009 bajo las siglas de ARENA y que, tras su expulsión, acabó creando GANA (el partido bajo cuyas siglas se presentó Bukele a laselecciones).. Sin embargo, probablemente para evitar ser vinculado con este pasado, Bukele se cuidó de no hacer apenas mención en campaña al partido con el que concurría como candidato.. Una de sus propuestas para abordar este tema es la creación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (Cicies) con acompañamiento de la ONU y la OEA, como se hizo en las vecinas Guatemala u Honduras.. Bukele propone crear una comisión contra la impunidad similar a la de Guatemala, cuyo comisionado Iván Velásquez fue expulsado por el gobierno y provocó manifestaciones a favor y en contra de la medida.“Bukele plantea una nueva manera de ejercer el poder caracterizado por la eficiencia de los funcionarios públicos, que en el caso de El Salvador, es una cosa sanguinolenta.. Con una de las tasas de crecimiento económico más bajas de América Latina, mejorar la situación de los salvadoreños y la creación de empleo será uno de los desafíos del gobierno de Bukele ante la población, que reclama más oportunidades para no tener que plantearse la migración a otros países.. La falta de empleo y mala situación de la economía es una de las razones que miles de salvadoreños aseguran que les obliga a emigrar, como en las caravanas de centroamericanos organizadas el pasado año.Para activar la economía, Bukele propone modernizar el sector agrícola de la franja norte del país, donde según su programa de gobierno se concentra el 75% de la pobreza extrema severa del país y es “una zona históricamente olvidada por todos los gobiernos”.. César Villalona, economista y representante del gobierno actual en el Consejo Nacional del Salario Mínimo, apunta a la probabilidad de que se produzca un “ahogamiento financiero”.

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Annamae Dooley

Last Updated: 08/01/2022

Views: 5993

Rating: 4.4 / 5 (65 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Annamae Dooley

Birthday: 2001-07-26

Address: 9687 Tambra Meadow, Bradleyhaven, TN 53219

Phone: +9316045904039

Job: Future Coordinator

Hobby: Archery, Couponing, Poi, Kite flying, Knitting, Rappelling, Baseball

Introduction: My name is Annamae Dooley, I am a witty, quaint, lovely, clever, rich, sparkling, powerful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.