▷ Neumomediastino en una paciente con Neumonía por Enfermedad de Coronavirus COVID-19 - Ocronos - Editorial Científico-Técnica (2022)

Índice

  • 1 Resumen
  • 2 Introducción
  • 3 Caso clínico
  • 4 Discusión
  • 5 Referencias bibliográficas

Pneumomediastinum in a patient with COVID-19

Incluido en la revista Ocronos. Vol. III. Nº 6 – Octubre 2020. Pág. Inicial: Vol. III;nº6:23

Autor principal (primer firmante): Nora Carolina Morón Cabrera

Fecha recepción: 25 de septiembre, 2020

Fecha aceptación: 2 de octubre, 2020

Ref.: Ocronos. 2020;3(6):23

Morón Cabrera Nora Carolina a, Calderón Martínez Evelyn b, Morón Cabrera María c

Resumen

Desde la aparición de una nueva enfermedad respiratoria de causa no conocida en Diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, China, el mundo ha presenciado innumerables pérdidas humanas, a causa del nuevo SARS-CoV-2. Puede presentarse de forma asintomática en su mayoría ‎o provocar manifestaciones clínicas como fiebre, tos seca, disnea, dolor precordial, fatiga y mialgias.

▷ Neumomediastino en una paciente con Neumonía por Enfermedad de Coronavirus COVID-19 - Ocronos - Editorial Científico-Técnica (1)

En algunas ocasiones puede presentarse con manifestaciones atípicas y progresar a Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda y muerte. Se han registrado pocos casos de neumomediastino en el contexto de infección por SARS-CoV-2. Presentamos el caso de una paciente femenina de 72 años con diagnóstico de síndrome de distrés respiratorio del adulto (SDRA) causado por SARS-Co-V2, que se presenta con hemorragia digestiva y neumomediastino.

Palabras clave: Neumomediastino; SDRA; SARS-CoV-2; COVID-19; Coronavirus.

Abstract

Since the outbreak of a new respiratory disease in December 2019, in Wuhan, China, the world has witnessed countless human losses due to the novel SARS-Co-V2. It can present asymptomatically the majority of the time or can cause clinical manifestations such as fever, dry cough, dyspnea, chest pain, fatigue and myalgia. Sometimes the infection can present with atypical symptoms and progress to SARS and death. Few cases of pneumomediastinum have been reported in the context of SARS-CoV-2 infection. We present the case of a 72-year-old female patient diagnosed with SARS-CoV-2, who presented with gastrointestinal bleeding and pneumomediastinum.

Enviar artículo para publicar

Keywords: Pneumomediastinum; ARDS; SARS-CoV-2; COVID-19; Coronavirus.

Introducción

En Diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, China, se reportan casos de una nueva enfermedad respiratoria causada por un agente que pertenece a la familia de Coronavirus, misma que es el grupo más grande de virus RNA de cadena positiva conocido. El 11 de marzo la OMS (Organización Mundial de la Salud) la declara como pandemia. El primer caso de coronavirus en el Perú fue diagnosticado el 06 de marzo. Desde allí la curva ha seguido en ascenso causando muchas pérdidas humanas.

Las presentaciones clínicas de la enfermedad provocada por el nuevo Coronavirus, puede variar de una persona a otra; variando desde grupos totalmente asintomáticos, a neumonías severas con Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda que pueden terminar con la vida del paciente. En la literatura no se encuentran muchos reportes sobre neumomediastino espontáneo en el contexto de infección por SARS-CoV-2. En esta presentación exponemos el caso de una paciente femenina de 72 años con diagnóstico de síndrome de distrés respiratorio del adulto (SDRA) causado por Coronavirus, que se presenta con hemorragia digestiva, múltiples vómitos y neumomediastino, en ausencia de neumotórax.

Caso clínico

El 21 de mayo de 2020, una paciente femenina de 72 años, con antecedente de hipertensión, diabetes y dislipidemia, ingresa al Hospital Edgardo Rebagliati Martins debido a un cuadro de 13 días de evolución caracterizado sensación subjetiva de fiebre, malestar general, y tos con expectoración blanquecina. 7 días antes del ingreso se le agrega dificultad para respirar por lo que fue atendida en su policlínico y tras ser evaluada, es enviada a domicilio con diagnóstico presuntivo de COVID-19.

La paciente recibió tratamiento antibiótico (Azitromicina), Ivermectina, Prednisona, y antiinflamatorios no esteroideos hasta un día antes del ingreso. 5 días antes del ingreso, la paciente refiere que la sintomatología persiste y se suma una sensación de dolor tipo ardor en el epigastrio. Un día previo al ingreso presenta un episodio de deposición oscura y numerosos vómitos (20), algunos de ellos de aspecto sanguinolento.

La paciente ingresa alerta, orientada, taquicárdica, con presión arterial 90/50 mmHg, Sat oxígeno (O2): 86 % con FiO2 80% (MR 15 litros), con palidez generalizada y diaforesis. A la auscultación se encuentran estertores subcrepitantes en los dos tercios inferiores de ambos campos pulmonares. Abdomen doloroso a la palpación en el epigastrio e hipocondrio derecho. No signos meníngeos o de focalización.

Los exámenes de laboratorio mostraron leucocitosis (GB 24 880), Trombocitosis (511000), DHL (387 U/L), PCR (26,9 mg/dl), creatinina (0,7), urea (64), Fibrinógeno (793,84 mg/dl), PCR (26,39 mg/dl), Ferritina (917 ng/ml), la gasometría mostró alcalosis respiratoria, el resto de resultados se encuentran en la Tabla 1.

Tabla 1. Exámenes de laboratorio

Hemograma Completo

Glóbulos Blancos (x109por L: valores normales 4,0-11,0): 24,88

Neutrófilos (% valores normales 40-74): 97,1

Eosinófilos (% valores normales 0-1,5): 0,1

Linfocitos (% valores normales 19-48): 1,4

Plaquetas (x109 por L: valores normales 130-400): 511

Hemoglobina (g/L; valores normales 12-16): 10

Perfil Hepático

Proteínas Totales (g/dl; valores normales 5,7-8,2): 6,25

Albúmina (g/dl; valores normales 5,7-8,2): 3,69

TGO (U/L; valores normales 0-34): 37

TGP (U/L; valores normales 10-49): 77

Bilirrubina Total (mg/dl; valores normales 0,3-1,2): 0,65

Perfil de Coagulación

TP (seg, valores normales 10,5-13): 12,39

TTPA (seg, valores normales 25-37): 29,07

Otros

Fibrinógeno (mg/dl; valores normales 200-400): 793,84

Amilasa (U/L; valores normales 30-118): 36

DHL (U/L; valores normales 120-246): 387

Ferritina (ng/ml; valores normales 5-148): 917

Proteina C Reactiva (mg/dl; valores normales 0-1): 26,39

Troponina (ng/ml; valores normales 0,00-0,01): 0,007

Lipasa (U/L; valores normales 6-51): 34

Se le realizó una tomografía de tórax que muestra extenso compromiso consolidativo parenquimal pulmonar que compromete la totalidad de los lóbulos inferiores y en menor proporción los lóbulos superiores y medio, definido como reactivo a neumopatía viral, a considerar en el contexto pandémico por COVID-19, con Score de Severidad Tomográfico de 16 (rango de 0 a 20 según la categorización de Kunwei Li) considerado crítico grave. (Figura. 1)

▷ Neumomediastino en una paciente con Neumonía por Enfermedad de Coronavirus COVID-19 - Ocronos - Editorial Científico-Técnica (2)

Se observa también la presencia de Neumomediastino laminar a ambos lados de la línea media que se extiende a la base del cuello, sin evidencia de compromiso traqueobronquial, a considerar por efecto Macklin (Figura. 2A y 2B).

▷ Neumomediastino en una paciente con Neumonía por Enfermedad de Coronavirus COVID-19 - Ocronos - Editorial Científico-Técnica (3)

No se observó neumotórax, derrame pleural o pericárdico. Tráquea y bronquios con permeabilidad conservada. No adenopatías mediastinales ni axilares. En las tomografías de abdomen y pelvis con contraste intravenoso no se encontraron hallazgos significativos a excepción de litiasis vesicular en declive sin signos inflamatorios y diverticulosis colónica a predominio sigmoidea.

Los diagnósticos considerados de la paciente fueron: Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda, Hemorragia gastrointestinal aguda, Infección debido a coronavirus, y Neumomediastino espontáneo. A pesar de un tratamiento intensivo, cuatro días después de su ingreso, la paciente fallece ante la infección.

Discusión

Desde la aparición de una nueva enfermedad respiratoria de causa no conocida en Diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, China, el mundo ha presenciado innumerables pérdidas humanas, a causa de un agente que pertenece a la familia de Coronavirus, misma que es el grupo más grande de virus RNA de cadena positiva conocido.(1)

Puede presentarse de forma asintomática en su mayoría(2) ‎o provocar manifestaciones clínicas como fiebre, tos seca, disnea, dolor precordial, fatiga y mialgias. También se han reportado otros síntomas tales como cefalea, tos productiva, hemoptisis, dolor abdominal, mareo, diarrea, nausea y vómitos. En algunas ocasiones puede presentarse con manifestaciones atípicas y progresar a Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda y muerte. (3) Los resultados de patología muestran lesiones que afectan mayormente a los alvéolos (Bronquitis y Alveolitis Descamativa) y otras características incluyen: formación de membranas hialinas, exudado inflamatorio masivo en los alvéolos, zonas de hemorragia y necrosis focal. (4)

La tomografía computarizada juega un papel muy importante en el diagnóstico de infección por SARS-CoV-2, con resultados rápidos y acertados, lo que puede permitir el aislamiento inmediato y la disminución de la propagación del virus. (5) Los resultados más comúnmente observados son: vidrio esmerilado de distribución bilateral con predominio periférico y subpleural, acompañado de otras características tales como engrosamiento septal interlobular y áreas de consolidación. (6, 7 )

En febrero de 2020 la Sociedad China de Radiología clasificó las manifestaciones tomográficas del síndrome de distrés respiratorio del adulto (SDRA) por SARS-CoV-2 en 3 fases: Fase temprana, Fase progresiva y Fase severa, de acuerdo a la extensión de las anormalidades observadas. Sin embargo, no se llegaba a establecer la relación entre la extensión del proceso inflamatorio y la presentación clínica de cada paciente. En varios estudios se postula la creación del Score de Severidad Total Tomográfico, mismo que categoriza las lesiones en cada uno de los lóbulos como: 0 (0%), 1 (1-25%), 2 (26-50%), 3(51-75%) o 4(76-100%); de acuerdo al porcentaje de afección observado, el resultado final se obtiene a partir de la suma de los resultados de los cinco lóbulos pulmonares. (8)

Se han reportado pocos casos de neumomediastino en el contexto de infección por SARS-Co-V2 (9,10,11) y se desconoce sus causas exactas. Nuestra paciente presentó numerosos episodios de vómito, lo que podría haber provocado el neumomediastino, explicado por el fenómeno de Macklin, que se detalla más adelante.

El neumomediastino puede ser producido por 3 diferentes mecanismos:

a) La disrupción de la barrera cutánea o mucosa (del árbol traqueobronquial o esófago);

b) Infección con organismos productores de gas en el mediastino u órganos adyacentes; o

c) La ruptura alveolar, conocido también como neumomediastino espontáneo.(12) Según Macklin el neumomediastino espontáneo es causado por la disección de aire a lo largo de la vaina broncoalveolar causado por una rotura alveolar, lo que genera un enfisema intersticial que se extiende al mediastino (neumomediastino) y a otras regiones anatómicas (neumoperitoneo).

Dentro de las causas asociadas a este fenómeno se encuentran el trauma contuso, crisis asmática, ventilación con presión positiva o después de maniobras de Valsalva (13) (que podría ser el caso de nuestra paciente).

Se postula también que la ruptura alveolar puede ocurrir en el síndrome de distrés respiratorio del adulto (SDRA) como consecuencia del daño alveolar difuso, lo que puede causar enfisema intersticial y el aire podría seccionar la barrera broncovascular en el mediastino para manifestarse inicialmente como Neumotórax espontáneo y luego extenderse al espacio mediastinal. (14)

Referencias bibliográficas

  1. Li G, Fan Y, Lai Y, et al. Coronavirus infections and immune responses. J Med Virol. 2020; 92(4):424‐432. doi:10.1002/jmv.25685
  2. Zhiru Gao, Yinghui Xu, Chao Sun, Xu Wang, Ye Guo, Shi Qiu, Kewei Ma. A systematic review of asymptomatic infections with COVID-19. J. Microbiol. Immunol. Infect. 2020. https://doi.org/10.1016/j.jmii.2020.05.001
  3. Harapan H, Itoh N, Yufika A, et al. Coronavirus disease 2019 (COVID-19): A literature review. J Infect Public Health. 2020; 13(5):667‐673. doi:10.1016/j.jiph.2020.03.019
  4. Ding Y, Wang H, Shen H, et al. The clinical pathology of severe acute respiratory syndrome (SARS): a report from China. J Pathol. 2003; 200(3):282‐289. doi:10.1002/path.1440
  5. Ye, Z., Zhang, Y., Wang, Y. et al. Chest CT manifestations of new coronavirus disease 2019 (COVID-19): a pictorial review. Eur Radiol (2020). https://doi.org/10.1007/s00330-020-06801-0
  6. Chen N, Zhou M, Dong X, et al. Epidemiological and clinical characteristics of 99 cases of 2019 novel coronavirus pneumonia in Wuhan, China: a descriptive study. Lancet. 2020; 395(10223):507‐513. doi:10.1016/S0140-6736(20)30211-7
  7. Chung M, Bernheim A, Mei X, et al. CT Imaging Features of 2019 Novel Coronavirus (2019-nCoV). Radiology. 2020; 295(1):202‐207. doi:10.1148/radiol.2020200230
  8. Li, K., Fang, Y., Li, W. et al. CT image visual quantitative evaluation and clinical classification of coronavirus disease (COVID-19). Eur Radiol (2020). https://doi.org/10.1007/s00330-020-06817-6
  9. Sun R, Liu H, Wang X. Mediastinal Emphysema, Giant Bulla, and Pneumothorax Developed during the Course of COVID-19 Pneumonia. Korean J Radiol. 2020; 21(5):541‐544. doi:10.3348/kjr.2020.0180
  10. Wang J, Su X, Zhang T, Zheng C. Spontaneous Pneumomediastinum: A Probable Unusual Complication of Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) Pneumonia. Korean J Radiol. 2020; 21(5):627‐628. doi:10.3348/kjr.2020.0281
  11. Changyu Zhou, Chen Gao, Yuanliang Xie, Maosheng Xu. COVID-19 with spontaneous pneumomediastinum. The Lancet. 2020; 20 (4): 510. doi.org/10.1016/S1473-3099(20)30156-0
  12. Steven Kelly, Stephanie Hughes, Stephen Nixon, Simon Paterson-Brown. Spontaneous pneumomediastinum (Hamman’s syndrome). Surgeon. 2010; 8(2): 63-66
  13. Héctor Alejandro Carzolio-Trujilloa, Fernando Navarro-Tovar, César Isaac Padilla-Gómez, Iván Arturo Hernández-Martínez, Javier Herrera-Enríquez. Blunt chest trauma with pneumomediastinum and pneumoperitoneum secondary to Macklin effect. Case report. Cirugía y Cirujanos (English Edition). 2016: 84(5):409-414
  14. C.M. Chu, Y.Y. Leung, J.Y.H. Hui, I.F.N. Hung, V.L. Chan, W.S. Leung, K.I. Law, C.S. Chan, K.S. Chan, K.Y. Yuen. Spontaneous pneumomediastinum in patients with severe acute respiratory síndrome. European Respiratory Journal. 2004;(23):802-804; doi: 10.1183/ 09031936.04.00096404

a. Morón Cabrera Nora Carolina

Filiación académica

Nombre de la institución: Universidad San Martín de Porres

Dependencia: Facultad de Medicina

Ciudad: Lima

País: Perú

Profesión: Médico

Contribución de autoría: revisión de tema elaboración de trabajo y presentación del mismo Conflicto de intereses: No hay conflicto de interés.

Fuentes de financiamiento: Este artículo ha sido financiado por los autores.

b. Calderón Martínez Evelyn

Filiación académica

Institución: Universidad de Guayaquil

Dependencia: Facultad de Medicina

Ciudad: Guayaquil

País: Ecuador

Profesión: Médico

Número de registro SENESCYT: 1006-2017-1854489

Contribución de autoría: revisión de tema elaboración de trabajo y presentación del mismo

Conflicto de intereses: No hay conflicto de interés.

Fuentes de financiamiento: Este artículo ha sido financiado por los autores.

ORCID iD: 0000-0003-0657-6978 https://orcid.org/ 0000-0003-0657-6978

c. Morón Cabrera María

Filiación académica

Nombre de la institución: Universidad San Martín de Porres

Dependencia: Facultad de Medicina

Ciudad: Lima

País: Perú

Filiación institucional

Nombre de la institución: Hospital Edgardo Rebagliati Martins

Dependencia: Departamento de Imagenología

Subdependencia: Servicio de Tomografía y Resonancia magnética

Ciudad: Lima

País: Perú

Profesión: Médico especialista en Radiología, subespecialidad Tomografía y Resonancia.

Contribución de autoría: Detección de caso

Conflicto de intereses: No hay conflicto de interés.

Fuentes de financiamiento: Este artículo ha sido financiado por los autores.

ORCID iD: 0000-0003-2510-5506 https://orcid.org/ 0000-0003-2510-5506

▷ Neumomediastino en una paciente con Neumonía por Enfermedad de Coronavirus COVID-19 - Ocronos - Editorial Científico-Técnica (4)

Introduction. Pneumomediastinum is a frequent complication in patients with COVID-19, caused in the context of a major inflammatory process Methodology. A descriptive, retrospective and cross-sectional study was conducted. We reviewed the chest CT scans and medical records of patients with/without a diagnosis of COVID-19 between April 1 and July 30, 2020. Results. We identified 66 patients with pneumomediastinum and a diagnosis of COVID-19. The prevalence found was 3.2%, 81.8% corresponded to males, the average age was 53.4 years, the average length of stay in hospital was 22.98 days, the most frequent comorbidities were obesity, diabetes and hypertension. 95.5% did not report smoking and 89.4% were not on mechanical ventilation. The most frequent symptoms were dyspnea, non-productive cough and chest pain. 69.7% of patients had a fatal outcome. Pulmonary tomography showed that 43. 9% presented moderate grade pneumomediastinum and with respect to pulmonary involvement 97% presented a typical bilateral pattern, the peak and progressive stage presented in 56.1% and 31.8% respectively and the most frequent percentage of pulmonary involvement was severe (53%). A percentage of lung involvement higher than 50% correlated directly with the severity of the pneumomediastinum (p<0.05). The average ferritin was 884.58 ug/ml, D-dimer 5.1 mg/ml, DHL 595. 55 IU/L, PCR 150.7 mg/L, lymphocytes 825.1 c/mm3, lactic acid 1.99 mmol/L, PCT 0.78 ng/ml, IL6 313 pg/ml and PaFiO2 171.5 mmHg. Conclusion. Spontaneous pneumomediastinum is a frequent complication in patients with COVID-19, being an indicator of poor evolution.

Pneumomediastinum is a frequent complication in patients with COVID-19, caused in the context of a major inflammatory process Methodology.. 9% presented moderate grade pneumomediastinum and with respect to pulmonary involvement 97% presented a typical bilateral pattern, the peak and progressive stage presented in 56.1% and 31.8% respectively and the most frequent percentage of pulmonary involvement was severe (53%).. Mediastinal Emphysema Medicina y ciencias biológicas 100% Pneumonia Medicina y ciencias biológicas 58% Lung Medicina y ciencias biológicas 31% fibrin fragment D Medicina y ciencias biológicas 17% Fatal Outcome Medicina y ciencias biológicas 17% Ferritins Medicina y ciencias biológicas 15% Chest Pain Medicina y ciencias biológicas 14% Cough Medicina y ciencias biológicas 13%. Revista de Patologia Respiratoria , 25 (1), 3-8. https://doi.org/10.54701/rpr.2022.01.02. Pneumomediastinum is a frequent complication in patients with COVID-19, caused in the context of a major inflammatory process Methodology.. 9% presented moderate grade pneumomediastinum and with respect to pulmonary involvement 97% presented a typical bilateral pattern, the peak and progressive stage presented in 56.1% and 31.8% respectively and the most frequent percentage of pulmonary involvement was severe (53%).. Salas-López, JA, Vargas-Ponce, KG , Llanos-Tejada, FK , Ballena-Effio, GI & Salcedo-Pinares, MA 2022, ' Neumomediastino: una complicación frecuente de neumonía COVID-19 ', Revista de Patologia Respiratoria , vol.. Pneumomediastinum is a frequent complication in patients with COVID-19, caused in the context of a major inflammatory process Methodology.. 9% presented moderate grade pneumomediastinum and with respect to pulmonary involvement 97% presented a typical bilateral pattern, the peak and progressive stage presented in 56.1% and 31.8% respectively and the most frequent percentage of pulmonary involvement was severe (53%).. Pneumomediastinum is a frequent complication in patients with COVID-19, caused in the context of a major inflammatory process Methodology.. 9% presented moderate grade pneumomediastinum and with respect to pulmonary involvement 97% presented a typical bilateral pattern, the peak and progressive stage presented in 56.1% and 31.8% respectively and the most frequent percentage of pulmonary involvement was severe (53%).

Pasé diez días atendiendo neumonías en un hospital de Manhattan y esto es lo que aprendí.

Sin embargo, durante mi reciente estancia en el Hospital Bellevue, casi todos los pacientes de urgencias tenían neumonía por COVID-19.. En la primera hora de mi primer turno, intubé a dos pacientes.. Sin embargo, cuando la neumonía por COVID-19 ataca por primera vez, los pacientes no sienten que les falta el aire, aun cuando sus niveles de oxígeno caen.. La saturación normal de oxígeno para la mayoría de las personas al nivel del mar es del 94 al 100 por ciento; los pacientes con neumonía por COVID-19 que atendí tenían saturaciones de oxígeno tan bajas que llegaban al 50 por ciento.. Para cuando es evidente que los pacientes tienen problemas para respirar y llegan al hospital con niveles de oxígeno peligrosamente bajos, muchos acabarán conectados a un respirador.. Evitar el uso de un respirador es una gran victoria tanto para el paciente como para el sistema de salud.. Todos los pacientes que hayan dado positivo en las pruebas de coronavirus deben vigilar sus niveles de oxígeno con ayuda de un oxímetro durante dos semanas, el período durante el cual comúnmente se desarrolla la neumonía por COVID-19.. La oxigenación y el posicionamiento ayudaron a los pacientes a respirar más fácilmente y, al parecer, lograron prevenir la progresión de la enfermedad en muchos casos.. Hasta la fecha, la COVID-19 ha matado a más de 40.600 personas en todo Estados Unidos, más de 10.000 personas tan solo en el estado de Nueva York.

El Dr. Pedro Landete, neumólogo del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid, explica que el gran reto médico del Covid-19 es la neumonía bilateral.

“A medida que el coronavirus inflama (hinchazón, dolor) porciones cada vez más grandes del parénquima pulmonar (donde se realiza el intercambio gaseoso), se genera una mayor dificultad en el intercambio entre la pared donde está el oxígeno y la sangre que fluye a través del pulmón para su oxigenación.. Si el paciente con neumonía, u otra insuficiencia respiratoria grave, precisa de ayuda física para respirar se practica una traqueotomía (agujero en la tráquea) y se inserta una sonda hasta la zona donde la tráquea se ramifica hacia los pulmones.. “El coronavirus genera una insuficiencia respiratoria muy crítica con gran dificultad de intercambio de oxígeno en sangre, lo que lleva a la imposibilidad de mantener niveles de oxigenación óptimos en el organismo, sobre todo a nivel del cerebro.. “Estamos dando cada vez más altas a pacientes en cuidados intermedios (UCRI) y en las Unidades de Cuidados Intensivos de Urgencias, pero todavía es pronto para decir con certeza médica bajo qué condiciones finales de salud van a salir estos pacientes de la neumonía generada por el coronavirus”, opina.. El COVID-19, infección vírica que deteriora nuestro sistema respiratorio con alevosía al no existir una vacuna salvadora, provoca, en los casos más graves, neumonía bilateral: “inflamación progresiva de los pulmones que generará, a su vez, un torrente sanguíneo cada vez más deficiente en oxígeno -hipoxia- y, por ende, una posible muerte cerebral”, explica el Dr. Pedro Landete Rodríguez, neumólogo del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid

Expertos advierten de casos de pacientes con neumonía avanzada y baja saturación de oxígeno en sangre, pero que no muestran molestias ni dificultad para respirar. Cuando finalmente tienen problemas para respirar, ya es demasiado tarde.

Muchos de ellos, a pesar de tener neumonía y oxigenación de la sangre por debajo de lo normal, no tenían problemas para respirar, lo cual es inusual en pacientes con estas afecciones.. El diario The New York Times informa de varios casos de pacientes hospitalizados por otros motivos, como accidentes o víctimas de apuñalamiento, en los que solo se descubrió que tenían covid-19 después de realizar tomografías computarizadas o radiografías para verificar daño en los órganos internos.. "Y esto es lo que realmente nos sorprendió: estos pacientes no informaron de ningún problema de respiración, a pesar de que las radiografías de tórax mostraban neumonía avanzada y el oxígeno estaba por debajo de lo normal.. "Sin embargo, en mis 30 años de experiencia, la mayoría de los pacientes que necesitan intubación de emergencia están en estado de shock con un estado mental alterado y tienen dificultades para respirar.. La doctora encontró un estudio dirigido por el anestesiólogo Luciano Gattinoni, de la Universidad de Gotinga, en Alemania, que apunta a la hipoxia silenciosa como una condición común entre los pacientes analizados de covid-19.. Pero es algo que, en la primera línea de la lucha contra la pandemia, "todos están observando, todos los días", dice el neumólogo Paulo Teixeira, profesor de la Universidad Federal de Ciencias de la Salud en Porto Alegre, Brasil.. Sin embargo, Jaques Sztajnbok, médico supervisor de la unidad de cuidados intensivos del Instituto de Infectología Emílio Ribas de Brasil dice que la hipoxia silenciosa no es una característica particular y única de covid-19.

El coronavirus no solo ataca a los pulmones, también hay otros órganos a los que deja 'ko'.

Lo lógico es que todo el mundo relacione coronavirus con neumonía, pero lo cierto es que esta afectación pulmonar no es lo único que provoca.. Las más raras, las encefalopatías.. Básicamente son los enfermos que han estado más graves del Covid.. Se pueden producir trombos, pero también hemorragias, y es muy difícil de manejar ", explica el doctor Alonso Salinas.. Los que iban a venir por infartos vienen por el coronavirus porque son la misma población potencial y eso es incluso más preocupante.. Esos trombos se encuentran principalmente en las arterias pulmonares (el cuadro de mayor gravedad), pero los médicos también están viendo un aumento de las "trombosis venosas profundas", es decir, de los sistemas venosos de las piernas.. Además de trombos y hemorragias, el doctor Salinas enumera otros dos tipos de patologías.. En el lado opuesto estarían los pacientes que desarrollan miocarditis , la inflamación del músculo cardiaco, lo que provoca "un deterioro de la función bomba del corazón".. "Es mucho más raro y es bastante grave.. Les pueden aparecer también lesiones en la piel en forma de exantemas, pápulas, placas que también pueden ser muy pruriginosas".

Esta infección de las vías respiratoria deja 1.000 muertes al año en España. El tabaco y el alcohol&nbsp;son factores de riesgo para desarrollarla.

Tampoco podemos olvidarnos de la gripe, ya que a veces puede derivar en neumonía: sólo en el curso 2017-20118, hubo un total de 700.000 casos de gripe en España.. ¿Cuándo una gripe común puede derivar en una neumonía?. A pesar de ser una de las enfermedades más relevantes por su mortalidad, no es aún una prioridad de las autoridades sanitarias y de la población, tal y como lamentaba hace tan sólo un año esta sociedad científica.. Es más frecuente en los meses de invierno, en hombres más que en mujeres y en menores de cinco años y sobre todo en mayores de 65.. Otros factores de riesgo para desarrollar una neumonía son el tabaco y el alcohol .. De hecho, y según informaba recientemente la SEPAR, el tabaquismo tanto activo como pasivo es un factor de riesgo para desarrollar neumonía, sobre todo a partir de los 60 años: "Fumar hace que los pulmones tengan menos defensas y sean más sensibles frente a gérmenes, como el 'streptococcus pneumoniae’' el principal causante de esta infección.. El riesgo de desarrollar neumonía disminuye espectacularmente cuando se abandona el tabaco y, a los diez años, después de dejar el hábito tabáquico se sitúa a niveles de no fumadores".. En personas ancianas, los síntomas suelen ser más sutiles, es decir, no notarse demasiado.. En estos casos, añade, lo que nos hace sospechar de la presencia de una posible neumonía es la dificultad respiratoria, el dolor torácico o la persistencia de la fiebre.. Si finalmente se confirma el diagnóstico de neumonía, el tratamiento variará dependiendo del origen, es decir, si es bacteriano (que suele ser así la gran mayoría de las veces) o si es de origen vírico.. El pronóstico de curación de una neumonía, añade Menéndez, varía entre "una mortalidad de menos del 1% en las neumonías que no requieren ingreso, de un 5% en las que son ingresadas en sala de hospitalización y pueden alcanzar hasta el 25% en las personas que requieren ingresos en cuidados intensivos.. Las medidas de prevención de la neumonía se sustentan sobre todo en un pilar básico y fundamental: la vacunación frente a la gripe y sobre todo frente al neumococo.Las recomendaciones sanitarias apuntan que las personas mayores de 60 años, las personas con enfermedades crónicas y ciertos grupos de profesionales como los sanitarios, los policías y los bomberos deberían vacunarse cada año de la gripe.

La comunidad suma ya casi 300 infectados y 78 hospitalizados, 16 de ellos en la UCI

Los primeros análisis, todavía muy preliminares, de la Consejería de Salud sobre la epidemia de coronavirus en la Región de Murcia confirman que la mayoría de pacientes presentan cuadros de infección respiratoria leve , aunque hay una proporción importante de neumonías e ingresos hospitalarios.. Así, y en base a los casos registrados hasta el viernes por la noche, el 18% de los pacientes (40 de 220) habían desarrollado «neumonía u otros síntomas respiratorios graves», un porcentaje que se corresponde con las tasas observadas hasta el momento en todo el mundo.. La edad media de los pacientes hospitalizados en la Región es de 55 años , y de los contagiados, 47.. La mayor incidencia en la Región se registra hasta el momento en la horquilla de los 30 a los 39 años, seguido de la franja de 60 a 69 años.. El informe de situación de la Consejería revela también que el 70% de los infectados diagnosticados hasta el viernes se contagiaron o bien en otra comunidad autónoma o por contacto con un caso importado.. Según el análisis de los expertos de la Consejería, el 41% de los pacientes diagnosticados de coronavirus presentan alguna patología de base .. «Cada vez que se rompe la cuarentena se alarga esta situación, se obliga a la población a seguir confinada y se pone mas tensión en el sistema», censuró el consejero, al tiempo que consideró que «el mejor homenaje que se puede hacer al primer fallecido en la Región por Covid-19 –muerto el viernes en Yecla– es quedarse en casa y seguir los protocolos».. Así, ha autorizado la dispensación de medicación que requiere de visado a los pacientes que continúan en receta manual aunque no cuenten con el sello de visado, y ha ampliado la financiación de los nuevos anticoagulantes de acción directa.. Salud espera recibir esta semana cerca de un millón de mascarillas de adquisición propia El Servicio Murciano de Salud (SMS) espera recibir esta semana un millón de mascarillas de adquisición propia, según informaron ayer fuentes de la Consejería.. Ayer, y ante el desabastecimiento en Atención Primaria, se repartieron de urgencia 500 mascarillas quirúrgicas y botes de 500 mililitros de gel hidroalcohólico a los 85 centros de salud de la Región.

El doctor Richard Levitan notó algo extraño cuando trató a pacientes con covid-19 en el Hospital Bellevue, en Nueva York.

Muchos de ellos, a pesar de tener neumonía y oxigenación de la sangre por debajo de lo normal, no tenían problemas para respirar, lo cual es inusual en pacientes con estas afecciones.. "Sin embargo, en mis 30 años de experiencia, la mayoría de los pacientes que necesitan intubación de emergencia están en estado de shock con un estado mental alterado y tienen dificultades para respirar.. La doctora encontró un estudio dirigido por el anestesiólogo Luciano Gattinoni, de la Universidad de Gotinga, en Alemania, que apunta a la hipoxia silenciosa como una condición común entre los pacientes analizados de covid-19.. Pero es algo que, en la primera línea de la lucha contra la pandemia, "todos están observando, todos los días", dice el neumólogo Paulo Teixeira, profesor de la Universidad Federal de Ciencias de la Salud en Porto Alegre, Brasil.. Sin embargo, Jaques Sztajnbok, médico supervisor de la unidad de cuidados intensivos del Instituto de Infectología Emílio Ribas de Brasil dice que la hipoxia silenciosa no es una característica particular y única de covid-19.

La SEN publica el 'Manual Covid-19 para el neurólogo general' con el objetivo de ayudar a identificar manifestaciones

La Sociedad Española de Neurología ( SEN ) acaba de publicar el 'Manual Covid-19 para el neurólogo general”, un libro elaborado con el objetivo de ayudar a neurólogos y otros profesionales sanitarios a identificar síntomas o manifestaciones de índole neurológica en pacientes con coronavirus ya que, según los datos obtenidos hasta ahora, al menos un 36 por ciento de ellos los padecen.. Fruto de los datos obtenidos en este registro, así como de la revisión de la evidencia científica existente hasta la fecha, se ha completado este manual que, creemos, es un documento pionero en el ámbito internacional y que por lo tanto puede ser de utilidad para los profesionales de todos los países afectados por esta pandemia ”, añade.. Sin embargo, la sociedad destacn los capítulos dedicados a los mecanismos fisiopatogénicos de afectación neurológica por este coronavirus , las manifestaciones neurológicas que pueden observarse en los pacientes con Covid-19, las interacciones e incompatibilidades de los fármacos habitualmente utilizados en Neurología con los fármacos que se emplean en la Covid-19, así como consejos sobre el manejo de algunas de las complicaciones neurológicas que se han visto hasta la fecha, como crisis epilépticas , ictus o síndrome confusional .. En los estudios europeos que se han publicado hasta la fecha, además de casos de ictus, se ha encontrado que las manifestaciones neurológicas más frecuentes en estos pacientes son cefalea, confusión, alteraciones del gusto y olfato, dolor muscular y debilidad .. Las mialgias afectarían a un 27 por ciento de los pacientes, mientras que la cefalea al 12 por ciento, según datos recopilados en el manual”.. Por otra parte, según los datos obtenidos en el Registro Covid-19 de la SEN , aún en elaboración, las manifestaciones neurológicas más frecuentes recogidas hasta la fecha son (los porcentajes se refieren al total de los más de 100 casos registrados): síndrome confusional o encefalopatía leve-moderada (28,3 por ciento), ictus (22,8 por ciento), anosmia/hiposmia (19,6 por ciento) y cefaleas (14,1 por ciento ).. En la misma línea se expresa David García Azorín , vocal de la Sociedad Española de Neurología: “Pensamos que la cefalea posiblemente se produzca en el contexto del síndrome viral o pseudogripal que conlleva esta enfermedad.

Daniele Macchini, médico de un hospital de Bérgamo (Italia), relató en sus redes sociales la dramática situación que se vive tras la llegada del virus.

Luego de esto, dice en su relato que el drama ahora es la necesidad de camas porque los centros hospitalarios se llenan en ese país a un ritmo impresionante por cuenta de la epidemia.. “Las pantallas con los nombres de los enfermos, de diferentes colores dependiendo de la unidad operativa a la que pertenecen, ahora son todas rojas y en lugar de la operación quirúrgica existe el diagnóstico, que siempre es la misma enfermedad: neumonía intersticial bilateral.. “La población de edad avanzada es la más representativa en nuestro país y es difícil encontrar a alguien que, por encima de los 65 años, no tome al menos la tableta para la presión o la diabetes”, enfatiza en su relato.. Entiendo la necesidad de no crear pánico, pero cuando el mensaje del peligro de lo que está sucediendo no llega a las personas, -y todavía siento que algunos solo se preocupan por las recomendaciones mientras otros se quejan de no poder ir al gimnasio o poder jugar torneos de fútbol, tiemblo.. Sin embargo, aparte del hecho de que, literalmente, también estamos devastando nuestro sistema nacional de salud desde un punto de vista económico, me permito plantear la importancia del daño a la salud, que es probable en todo el país y encuentro nada menos que “escalofriante”, por ejemplo, que no se haya establecido una zona roja para los municipios de Alzano, Lombardo y Nembro, ya solicitada por la Región.. Las pantallas con los nombres de los enfermos, de diferentes colores dependiendo de la unidad operativa a la que pertenecen, ahora son todas rojas y en lugar de la operación quirúrgica existe el diagnóstico, que siempre es la misma enfermedad: neumonía intersticial bilateral.. Porque esa es la diferencia (ahora me pongo un poco técnico): en la gripe clásica, además de infectar a mucha menos población durante varios meses, los casos pueden complicarse con menos frecuencia, solo cuando el virus destruye las barreras protectoras de nuestras vías respiratorias permiten que las bacterias que normalmente residen en las vías respiratorias superiores invadan los bronquios y los pulmones, causando casos más graves.. La población de edad avanzada es la más representativa en nuestro país y es difícil encontrar a alguien que, por encima de los 65 años, no tome al menos la tableta para la presión o la diabetes.. Una reunión rápida para aprender cómo funciona el software de administración de primeros auxilios y unos minutos después ya están abajo, al lado de los guerreros en el frente de guerra.. No es tu culpa, lo sé, pero de aquellos que piensan que estás exagerando, e incluso este testimonio puede parecer una exageración para aquellos que están lejos de la epidemia, pero por favor, escúchanos, trata de salir de la casa solo para cosas indispensables.. Arriesgamos algo malo todos los días antes: cuando ponemos las manos en una barriga llena de sangre de alguien que ni siquiera sabemos si tiene VIH o hepatitis C; cuando lo hacemos, incluso si sabemos que tiene VIH o hepatitis C; cuando picamos con el que tiene VIH y tomamos los medicamentos que nos hacen vomitar de la mañana a la noche durante un mes.. Cuando abrimos con la angustia habitual los resultados de los exámenes en los diversos controles después de un pinchazo accidental con la esperanza de no infectarse.

Los datos fueron publicados por los CDC chinos y sugieren que el 81% de los infectados por el COVID-19 desarrollarán síntomas moderados

La mayoría de las personas que contraerán coronavirus solo tendrán síntomas leves y se recuperarán , de acuerdo a lo informado recientemente por autoridades sanitarias chinas.. Investigadores del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) descubrieron que más del 80% de las personas diagnosticadas con la enfermedad en todo el mundo solo desarrollaron fiebre, tos y algunos dolores y molestias .. En China, el 87 por ciento de más de 80,000 personas enfermas se han recuperado del COVID-19, y algunos estudios sugieren que las personas se vuelven de ‘bajo riesgo’ para el virus transmisor solo 10 días después de comenzar a sentirse enfermas .. Lo mismo sucede con casi el 90 por ciento de los pacientes en China se han recuperado de la infección.. Aún así, esto se aplica al paciente más enfermo, lo que sugiere que la mayoría de los pacientes, que solo tienen síntomas leves, pueden mejorar mucho más rápido.. Muchas personas primero sienten la infección al final de sus gargantas, ya que desencadena una tos seca, luego dificultad para respirar por los ataques del virus en sus pulmones.. Algunos jóvenes pueden recuperarse de la neumonía por sí solos, pero puede ser mortal para las personas mayores y aquellos con afecciones subyacentes, que representan la mayoría de los casos graves y fatales de coronavirus.

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Kareem Mueller DO

Last Updated: 08/25/2022

Views: 6446

Rating: 4.6 / 5 (66 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Kareem Mueller DO

Birthday: 1997-01-04

Address: Apt. 156 12935 Runolfsdottir Mission, Greenfort, MN 74384-6749

Phone: +16704982844747

Job: Corporate Administration Planner

Hobby: Mountain biking, Jewelry making, Stone skipping, Lacemaking, Knife making, Scrapbooking, Letterboxing

Introduction: My name is Kareem Mueller DO, I am a vivacious, super, thoughtful, excited, handsome, beautiful, combative person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.