Organización social de Egipto: qué es, características, clases sociales (2022)

Organización social de Egipto: qué es, características, clases sociales (1)

La organización social de Egipto y su estructura jerárquica se desplegaba en forma de pirámide. En el primer escalafón se encontraba el faraón y la familia real, y en la parte inferior se encontraban los artesanos, agricultores y esclavos.El grupo social que tenía vínculos con la alta jerarquía era el que gozaba de estatus social y acceso a los poderes económicos.

Sin embargo, solo una minoría de campesinos y cultivadores lograba surgir económicamente si lograban destinar fondos para la educación de sus hijos en las escuelas, que eran dirigidas por eclesiásticos, agricultores y artesanos.Los alumnos que lograban leer y escribir podrían llegar a ser escribas, y de esta forma poder obtener un cargo en el gobierno.

El sistema administrativo de los egipcios era excelente, estaba calificado y autorizado por el faraón, quien era la autoridad absoluta, ya que los ciudadanos profesaban que los faraones eran dioses.

Según sus creencias, eran estas deidades las que autorizaban y delegaban las responsabilidades en los diversos puestos gubernamentales.

Las antiguas familias reales egipcias y los aristócratas vivían con lujos y riquezas. Esta clase alta se inclinaba hacia el arte y la literatura, que representaba distinción social, mientras que los agricultores y los esclavos resistían la hambruna.

La sociedad egipcia se estructuraba en 9 clases sociales: el faraón, el visir, los nobles, los sacerdotes, los soldados, los escribas, los artesanos, los campesinos y los esclavos.

Clases de la estructura social de Egipto

1- El faraón

Organización social de Egipto: qué es, características, clases sociales (2)

Se creía que era un dios supremo encarnado en humano que tenía poderes para dominar el Universo, por lo que era indispensable satisfacer todas sus necesidades para garantizar su bienestar.

La esposa del faraón siempre debía estar a su lado. Cuando un faraón fallecía, era sepultado en las pirámides cuyo fin era albergar los restos de la realeza.

El faraón estaba comprometido a crear e implementar las leyes, asegurando que el país no fuera invadido y arremetido por los enemigos.

De esta forma mantenía la felicidad de todos los dioses y no provocaba su ira, manifestada en los destrozos que ocasionaban las inundaciones del río Nilo, que dañaba los cultivos y las tierras fértiles.

La nobleza egipcia promovió el control estatal, los recursos agrícolas, el trabajo de la tierra y las cosechas, que eran fundamentales para la estabilidad y el progreso del antiguo Egipto.

2- Los visir

Organización social de Egipto: qué es, características, clases sociales (3)

Eran la mano derecha del faraón, llevaban la administración y asesoraban los negocios del reino.

Manejaban los documentos confidenciales y se encargaban del suministro de comida, de la solución de problemas, de la gerencia y de la defensa de la familia real.

Los visir recaudaban impuestos en conjunto con los funcionarios estatales. Organizaban proyectos de mejora de cultivos y construcción junto con la comisión imputada, e incluso ayudaron a crear un sistema de justicia para brindar seguridad y conciliación entre los pueblos.

También se responsabilizaban de recolectar y guardar el tesoro de la nación en un sistema de graneros. La economía estaba intervenida por los faraones. Los antiguos egipcios no tenían moneda, sino que hacían trueques con sacos de granos.

3- Los nobles

Organización social de Egipto: qué es, características, clases sociales (4)

Los nobles pertenecían a la familia del faraón y a otras familias que habían adquirido favor de faraón, además de haber recibido privilegio con tesoros y tierras.

Vivían plácidamente en las provincias que gobernaban, ya que eran terratenientes y altos funcionarios del gobierno.

Tenían poder y solo ellos eran dignos de trabajar en el gobierno. Los nobles se posicionaban debajo de la jerarquía del faraón, se encargaban de mantener las leyes y de generar el orden social en sus provincias.

4- Los sacerdotes

Organización social de Egipto: qué es, características, clases sociales (5)

La función de los sacerdotes estaba fundamentada en generar felicidad a los dioses y cumplir sus demandas. Eran los únicos que tenían permitido liderar y ejecutar los cultos religiosos.

El clero de Egipto era reconocido por su buen nombre y el poder que tenía en cuanto a lo espiritual y a lo terrenal. Es decir, tenían gran influencia en la política y en la economía, ya que eran los responsables de la administración de la riqueza de los templos del antiguo Egipto.

Los sacerdotes eran quienes registraban y guardaban el conocimiento espiritual y terrenal del Imperio desde el principio de la civilización, así como toda la sabiduría correspondiente a sus numerosas deidades.

5- Los soldados

Organización social de Egipto: qué es, características, clases sociales (6)

Tenían la responsabilidad de resguardar y proteger a Egipto, así como de expandir su territorio, defender los límites territoriales y las transacciones marítimas, preservar la paz, entre otras funciones. También se encargaban de supervisar a los agricultores y a los esclavos en las obras de construcción.

Los segundos hijos de los faraones optaban por servir al país y defenderlo. Como parte del pago se les otorgaba el beneficio de poder adquirir una parte de las riquezas confiscadas de los enemigos; igualmente les regalaban terrenos.

6- Los escribas

Organización social de Egipto: qué es, características, clases sociales (7)

Este gremio era el único que tenía la fortuna de saber leer y escribir. Los escribas solían llevar atuendos de lino blanco y estaban a cargo de llevar los balances económicos de la producción agrícola.

También recibían y contabilizaban los numerosos obsequios provenientes de los soldados y trabajadores del reino. Por lo general, los escribas pertenecían a familias ricas, con poder y favorecidas por el gobierno, por lo que podían recibir educación desde temprana edad.

Se dedicaban a la administración de las riquezas del estado faraónico: documentaban y contabilizaban mediante registros escritos las actividades que se ejercían en todo el Imperio.

La mayor parte de la información que se conoce en la actualidad sobre el antiguo Egipto es gracias a ellos.

7- Los artesanos

Organización social de Egipto: qué es, características, clases sociales (8)

Los artesanos pertenecían al Estado y trabajaban en los almacenes y templos. Los pintores le daban color y brillo a las paredes, y decoraban las columnas con historias y costumbres de Egipto.

Los faraones exhibían sus victorias a través de relieves, llevando un registro de las guerras ganadas. Los pintores también hacían murales con los decretos reales.

Estos antiguos artesanos usaban piedra para tallar estatuas que podían medir hasta 20 metros, y los joyeros se encargaban de diseñar las coronas de los faraones. Los sacerdotes obligaban a los escultores a modelar imágenes religiosas.

Los sastres se encargaban de confeccionar los trajes del faraón, de su esposa y del resto de la realeza para eventos y rituales.

También se encontraban los tejedores, quienes trabajaban con cuero, así como los zapateros y los ceramistas. Todos estos artistas eran pagados con el tesoro del Estado.

8- Los campesinos

Organización social de Egipto: qué es, características, clases sociales (9)

Este grupo de individuos conformaba gran parte de la población y se encargaban de cultivar las tierras del faraón.

Las abundantes cosechas eran propiedad del estado faraónico y sus familias. Además, los agricultores debían de pagar un impuesto de trabajo para desempeñarse en los proyectos de riego y construcción.

Los campesinos eran pagados por su labor de siembra, cosecha y almacenamiento con una pequeña cantidad de lo obtenido en la cosecha, lo que representaba muy poco para vivir. Solían morar en pequeñas casas muy precarias y su vestimenta era sencilla.

9- Los esclavos

Organización social de Egipto: qué es, características, clases sociales (10)

Los esclavos eran prisioneros secuestrados en batallas en las que sus pueblos fueron derrotados por faraón, por lo que estaban en absoluta disposición del estado faraónico. En algunos casos eran vendidos.

El trabajo de los esclavos consistía en la construcción de los edificios funerarios, de las pirámides, el trabajo en las canteras y minas, y la construcción de monumentos dedicados a los dioses. Los esclavos también tenían la asignación de embalsamar y momificar.

Carecían de cualquier tipo de derechos y eran obligados a ejercer trabajos pesados. Además de haber hombres en funciones, también había mujeres y niños al servicio.

Referencias

  1. Historia del Antiguo Egipto: Organizacion Social. Fuente: culturamundial.com
  2. Dr.Seuss. Egyptian Social Structure. Source: ushistory.org
  3. J. Hill. Ancient Egyptian Society. (2008). Source: ancientegyptonline.co.uk
  4. The Egyptian Society. Source: claseshistoria.com
  5. The Egyptians Society. (2016). Source: historyonthenet.com

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Catherine Tremblay

Last Updated: 08/12/2022

Views: 6245

Rating: 4.7 / 5 (67 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Catherine Tremblay

Birthday: 1999-09-23

Address: Suite 461 73643 Sherril Loaf, Dickinsonland, AZ 47941-2379

Phone: +2678139151039

Job: International Administration Supervisor

Hobby: Dowsing, Snowboarding, Rowing, Beekeeping, Calligraphy, Shooting, Air sports

Introduction: My name is Catherine Tremblay, I am a precious, perfect, tasty, enthusiastic, inexpensive, vast, kind person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.