Para qué sirve el bromuro de pinaverio: usos, efectos secundarios y peligros (2022)

Para qué sirve el bromuro de pinaverio, es una interrogante muy común, dado su amplio uso en medicina. El bromuro de pinaverio es un medicamento antagonista del calcio gastrointestinal, que nos ayuda a relajar el músculo liso del intestino y a reducir su contractilidad.(Referencia)

¿Para qué sirve el Bromuro de Pinaverio?

El bromuro de pinaverio es comúnmente utilizado para tratar el síndrome de intestino irritable y algunas colitis, aliviando algunos de sus síntomas como estreñimiento, diarrea, gases y dolor abdominal. (Referencia)

También debes saber que nunca se puedes recomendar un medicamento prescrito por un médico a otra persona, aunque los síntomas sean aparentemente los mismos. Algo así podría poner en riesgo tu salud.

¿Para qué sirve el Bromuro de Pinaverio con dimeticona?

El bromuro de pinaverio se puede combinar con dimeticona. La dimeticona es un fármaco diseñado para mejorar los gases a nivel intestinal.

Muchas enfermedades gastrointestinales se manifiestan con gases. El Síndrome de Intestino irritable es una de las comunes. Por ello, se ha diseñado esa combinación. (Referencia)

Se puede emplear también para aliviar alteraciones de la vesícula biliar relacionadas con la secreción de bilis.

Alerta:la ingesta de este y cualquier otro medicamento debe ser consultada antes con un médico, que precisará las condiciones, dosis y frecuencia de su empleo. Nunca suspendas el uso de un fármaco sin haber consultado con el doctor.Lee También sobre como eliminar gases del sistema digestivo

¿Cómo tomar el Bromuro de Pinaverio?

La dosis recomendada por el médico puede variar dependiendo de la edad, peso, uso de otros medicamentos o la presencia de alguna otra condición médica.

Las dosis propuestas en este artículo deben ser tomadas de referencia, por lo que estás obligado a ser obediente a la dosificación prescrita por tu médico. (Referencia)

Si no te tomas una pastilla a la hora indicada tendrás que hacerlo de inmediato y proseguir con el tratamiento en sus horarios habituales.

Si la ingesta del siguiente comprimido está muy cercano deberás saltar la pastilla que sigue y después tomar los siguientes comprimidos en las horas indicadas.

(Video) 💊 bromuro de PINAVERIO para que SIRVE 💊 tabletas de 100 mg

Nunca dupliques una dosis. Si tienes dudas, consulta con tu médico.

Dosis del Bromuro de Pinaverio

La dosificación habitual recomendada para el uso de este medicamento es de 50 mg distribuidos en 3 tomas al día con agua, a la hora de tus alimentos. (Referencia)

Esta dosis podría incrementarse a 100 mg 2 veces al día si no se alcanzan los resultados esperados con la porción inicial.

La máxima recomendada es de 300 mg cada 24 horas y la duración del tratamiento dependerá de la condición a tratar.

Bromuro de Pinaverio, antes o después de comer?

El bromuro de pinaverio de 100 mg, se puede tomar en forma indistinta. Cuando se toma la presentación de 50 mg, es mejor antes de las comidas.

No se recomienda ingerir las tabletas recostado o antes de dormir. Estas deben ser tragadas, nunca masticadas o esperar que se deshaga en la boca.

Conserva el medicamento fuera del alcance de los niños, a temperatura ambiente, protegido de la humedad y de la luz solar.

El bromuro de pinaverio no debe ser ingerido por ninguna persona alérgica a alguno de los componentes de su fórmula.

Nombre comercial del Bromuro de Pinaverio

Se pueden conseguir distintos nombres comerciales, que variar en en los distintos países. Los más frecuentes son:

  • Dicetel
  • Zerpyco
  • Colopax
  • Alevian duo (con dimeticona)
  • Distental
  • Lutropen
  • Omuro
  • Nesajar (con dimeticona)
  • Pakab
  • Eslistica

Para qué sirve Distental, Bromuro de Pinaverio

Como se mencionó en el párrafo anterior, el nombre Distental®, es una marca comercial. El medicamento genérico es el bromuro de pinaverio.

Otros usos del bromuro de pinaverio: se ha usado previo al estudio de colonoscopia para mejorar la tolerancia y disminuir las drogas anestésicas durante procedimiento. (Referencia)

(Video) Bromuro De Pinaverio Como se toma + dosis + contraindiciones + embarazo + efectos secundarios

¿En cuáles presentaciones puedo encontrar el Bromuro de Pinaverio?

Para qué sirve el bromuro de pinaverio: usos, efectos secundarios y peligros (1)

El bromuro de pinaverio se puede encontrar en forma de tabletas de 50 mg o 100 mg. La primera de ellas consiste en comprimidos circulares con una cobertura naranja marcadas con una “S” por un lado y con el número 50 por el otro. (Referencia)

Otros componentes inertes

La presentación de 50 mg contiene componentes no medicinales, entre ellos, lactosa y fibra de maíz modificada, silica anhidra hidrofóbica, esterato de magnesio, celulosa microcristalina y talco.

Su cobertura está compuesta de copolímero de metrocrilato buticilado, hidroxipropil metil celulosa, celulosa microcristalina, dióxido de titanio, amarillo de aluminio, lauril sulfonato de sodio, ácido estérico y talco.

Bromuro de Pinaverio de 100 mg

La presentación de 100 mg consiste en tabletas circulares con una cobertura naranja marcadas con una “S” por un lado y con el número 100 por el otro.

Sus componentes no medicinales y cobertura son los mismos de la presentación de 50 mg.

Se halla en diferentes nombres comerciales y presentaciones. Tengo que mencionar que algunas marcas que encontrarás en el mercado puede que no sean prescritas para todas las condiciones que trataremos en este artículo.

Bromuro de pinaverio: ¿Por cuántos días se toma?

El tratamiento con este tipo de medicamentos suele durar entre 2 a 6 semanas.

Siempre debe ser indicado por el médico. No se debe tomar en forma indefinida.

Efectos secundarios del Bromuro de Pinaverio

El bromuro de pinaverio nos expone a potenciales efectos secundarios, reacciones adversas ocurridas al ingerir incluso las dosis recomendadas por el médico.

Estos efectos contraproducentes varían desde leves a severos y temporales hasta permanentes.

Los resultados indeseados del consumo de bromuro de pinaverio no se manifiestan en todas las personas. Tan solo 1% de los pacientes han reportado consecuencias negativas en la ingesta del medicamento. Estos efectos que pueden ser tratados o desaparecen por si solos con el tiempo.(Referencia)

(Video) Sabias que el Butil Bromuro de hioscina (buscapina), es realmente BUTIL ESCOPOLAMINA?

Estos son algunos de los posibles efectos adversos ocasionados por la ingesta de bromuro de pinaverio:

  • Náuseas.
  • Diarrea.
  • Estreñimiento.
  • Vómito.
  • Inflamación abdominal.
  • Mareos.
  • Somnolencia.
  • Dolores de cabeza.
  • Boca seca.
  • Alergias cutáneas.
  • Dolor abdominal.
  • Sensación de saciedad en el estómago.

Lee sobre las causas y síntomas de la inflamación abdominal

Bromuro de Pinaverio causa diarrea

La diarrea está entre los efectos secundarios que se presentan en menos de 1 % de los casos.

De hecho podemos ver que en casos de Síndrome diarreico crónico, el bromuro de pinaverio está como uno de los medicamentos a usar (Referencia)

Es importante contactar al médico en caso de presentar uno o varios de estos efectos negativos que, aunque no son comunes, pueden provocar complicaciones médicas si no son atendidos.

Si se presentan uno o varios de los siguientes efectos tendrás que contactar a tu médico lo antes posible:

  • Acidez.
  • Dificultad para tragar.
  • Dolor en el pecho o garganta.

Suspende de inmediato el uso del fármaco y busca asistencia médica si presentas una reacción alérgica severa como dificultad para respirar, sudoración en cara y cuello, dolor abdominal severo, náusea o vómito.

También debes asistir al médico si se manifiestan otros efectos secundarios no presentes a los ya mencionados.

Lee nuestra guía definitiva sobre las causas y los síntomas de la acidez estomacal

Interacciones con otro medicamento del Bromuro de pinaverio

No pasa nada, pero sí debes consultar con tu médico si estás tomando otra medicina o remedio herbolario. No querrá decir que será necesario suspender uno de los dos, solo servirá para monitorear las respuestas del organismo y descartar cualquier riesgo.

Informa a tu médico si consumes cualquier suplemento alimenticio, si tomas alcohol, mucha cafeína, si fumas cigarrillos u otra sustancia que pudiera alterar los efectos del bromuro de pinaverio.

(Video) 09 Síndrome de Intestino Irritable: terapia en la heterogeneidad.

El doctor podría suspenderte el empleo del medicamento, modificar su dosis o cambiarlo por otro dependiendo del tipo de sustancia que consumas. También es probable que no haya interacción entre las dos componentes y puedas continuar su uso sin ningún problema.

¿Existe alguna otra precaución o alerta al momento de ingerir el Bromuro de Pinaverio?

Algunas condiciones médicas a considerar al momento de consumir el bromuro de pinaverio son:

Irritación de garganta

Ingerir las tabletas con agua durante los alimentos o colaciones evitará el contacto de la sustancia con el tejido de la garganta, lo que no provocará ninguna irritación en ella.

La cuarta toma debe acompañarse con un refrigerio si se hacen más de tres al día. Insisto, nunca se deben ingerir las tabletas estando acostado o antes de dormir.

Otras condiciones médicas

El uso del fármaco debe ser discutido con el médico si se padece de intolerancia a la lactosa, mala absorción de la lactosa-glucosa o deficiencia de lactasa Lapp.

Uso pediátrico

Aún no hay estudios que comprueben la seguridad y eficacia del empleo de este medicamento en niños.

¿Se puede tomar Bromuro de pinaverio durante el embarazo y la lactancia?

El uso del bromuro de pinaverio durante el embarazo no ha sido estudiado, por lo que las mujeres en estado tendrán que discutir con el médico el balance entre beneficios y riesgos de consumirlo, el médico es el que decide si los beneficios de tomar bromuro de pinaverio superan a los riesgos.

Tampoco hay estudios que comprueben si esta medicina es absorbida a través de la leche materna, por lo que su uso no está recomendado durante la lactancia.

Si ingieres otros remedios naturales simultáneamente debes comentárselo a tu médico.

Cualquier condición médica o alergia, si estás embarazada o lactando y cualquier estado de salud que consideres pertinente, también debes hacérselo saber al doctor. Todos estos factores influirán en la forma en que será prescrito el bromuro de pinaverio.

¿Cuál es el precio del Bromuro de Pinaverio?

En México, una presentación genérica del bromuro de pinaverio de 100 mg con 14 tabletas cuesta 66 pesos mexicanos.

(Video) 🔴 METOCLOPRAMIDA | PARA QUÉ SIRVE, EFECTOS SECUNDARIOS, MECANISMO DE ACCIÓN Y CONTRAINDICACIONES

Ahora ya sabes para qué sirve el bromuro de pinaverio. Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales para que también conozcan de qué se trata, efectos secundarios y para qué sirve el bromuro de pinaverio.

Ver también:

  • Síntomas de colitis, conoce sus tipos
  • Las Mejores Medicamentos Para Tratar La Colitis
  • Síntomas De La Colitis Nerviosa Y Qué Puedes Hacer Al Respecto

Referencias

FAQs

Para qué sirve el bromuro de pinaverio: usos, efectos secundarios y peligros? ›

Tiene uso para el tratamiento sintomático del dolor, trastornos del tránsito intestinal y problemas como el síndrome del colon irritable y la colitis espasmódica. También se usa como tratamiento en problemas en las vías biliares como la disquinesis biliar. Otro de sus usos es el de la preparación del enema de bario.

¿Cuáles son los efectos secundarios del bromuro de pinaverio? ›

Los más frecuentes son: - Alteraciones gastrointestinales: Excepcionalmente (<1%), náuseas, pirosis, diarrea, efectos anticolinérgicos (sequedad de boca, estreñimiento). Se han observado algunos casos de irritación esofágica. - Alteraciones neurológicas/psicológicas: Ocasionalmente (1%), cefalea, somnolencia, vértigo.

¿Qué pasa si tomas bromuro? ›

Los efectos adversos del bromuro de otilonio son, en general, poco frecuentes, leves y transitorios. Los más frecuentes son los siguientes:Nauseas, vómitos, dolor abdominal, sequedad de boca, palpitaciones, cefalea, vértigo, dilatación de la pupila, visión borrosa y retención urinaria.

¿Cuál es la función del bromuro de pinaverio? ›

El bromuro de pinaverio es un espasmolítico que ejerce selectivamente su acción sobre el tracto gastrointestinal. Es un antagonista del calcio que inhibe el flujo de calcio hacia las células del músculo liso intestinal.

¿Cuánto tiempo se debe de tomar el bromuro de pinaverio? ›

Casi todos los realizados fueron para evaluar efectividad en reducción de molestias y se usó el medicamento por periodos relativamente cortos (de 15 días a 1 mes).

¿Cuántas pastillas de bromuro de pinaverio puedo tomar? ›

Adultos: La dosis recomendada es de 50 mg 3 o 4 veces al día Excepcionalmente su médico puede incrementar esta dosis a 50 mg seis veces al día.

¿Qué es el bromuro y para qué sirve? ›

El bromuro de ipratropio pertenece a un grupo de fármacos llamados ”broncodilatadores” que actúan relajando la musculatura de los bronquios, facilitando así la respiración. Este medicamento ayuda a respirar mejor a pacientes con asma y otras dificultades respiratorias como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

¿Cómo se recomienda tomar bromuro de pinaverio? ›

se deben tragar sin masticar ni chupar, con un vaso de agua, durante una comida.

¿Cómo se toma el bromuro de pinaverio antes o después de la comida? ›

Lo ideal es tomarlo 10 min antes de los alimentos para optimizar su actividad.

¿Qué pasa si tomo omeprazol y bromuro de pinaverio? ›

Si, sin ningún problema: El bromuro de pinaverio se utiliza la para el sindrome de intestino irritable (comunmente conocido como colitis) y el omeprazol disminuye la secreción de ácido clorhidrico por el estómago.

¿Qué hacer para que se desinflama el intestino rápido? ›

Consejos
  1. Coma despacio y procure masticar bien los alimentos.
  2. Haga una dieta pobre en grasas y rica en proteinas.
  3. Evite comidas copiosas. ...
  4. Aumente la ingesta de agua (1,5-2 litros), sobre todo si predomina el estreñimiento.
  5. Evite los alimentos que usted note que le desencadenan los episodios de dolor abdominal.

¿Qué síntomas siente uno cuando tiene el colon inflamado? ›

Estos son los principales:
  • Dolor y calambres abdominales, que quizás se alivian defecando.
  • Un cambio de hábitos intestinales, con episodios de diarrea, estreñimiento o ambos.
  • Gases e hinchazón en el estómago.
  • Flatulencia.
  • Experimentar una necesidad urgente de ir al baño.
May 31, 2016

¿Cómo desinflamar el intestino rápidamente? ›

20 maneras de deshacerte rápidamente del dolor por gases
  1. Déjalo salir. Retener el gas puede causar hinchazón, molestias y dolor. ...
  2. Defecar. ...
  3. Come despacio. ...
  4. Evita masticar chicle. ...
  5. Evita usar pajillas (popotes) ...
  6. Deja de fumar. ...
  7. Elige bebidas no carbonatadas. ...
  8. Saca de tu dieta los alimentos problemáticos.

¿Qué pasa si me tomo dos pastillas de bromuro de pinaverio? ›

con la dosis ingerida pudiera sentir malestar abdominal, dolor o incluso diarrea. Sin embargo, en caso de sentir alguna molestia además de éstas, le recomiendo consultar al médico para ajuste de dosis. no pasa nada, pero evitar la sobredosis constante.

¿Cuál es la diferencia entre salbutamol y bromuro de ipratropio? ›

Bromuro de ipratropio actúa bloqueando las señales nerviosas dirigidas a los músculos que rodean las vías respiratorias, y salbutamol actúa estimulando los receptores β2 en los músculos.

¿Qué produce el bromuro? ›

El bromo causa daño a la piel en forma casi instantánea y es difícil de eliminar rápidamente para que no provoque quemaduras dolorosas que sanan con lentitud. Sus vapores son muy tóxicos, pero su olor sirve como aviso; es difícil permanecer en un área de suficiente concentración para ser dañado en forma permanente.

¿Qué es mejor para la colitis bromuro de pinaverio o trimebutina? ›

Saludos. Buen día, el Nesajar (bromuro de pinaverio con dimeticona) es un medicamento utilizado con frecuencia en pacientes con colon irritable, en ocasiones se complementa con el efecto de la trimebutina por lo que se pueden usar ambas sin problema.

¿Qué pasa si tomo omeprazol y bromuro de pinaverio? ›

Si, sin ningún problema: El bromuro de pinaverio se utiliza la para el sindrome de intestino irritable (comunmente conocido como colitis) y el omeprazol disminuye la secreción de ácido clorhidrico por el estómago.

¿Qué hacer para que se desinflama el intestino rápido? ›

Consejos
  1. Coma despacio y procure masticar bien los alimentos.
  2. Haga una dieta pobre en grasas y rica en proteinas.
  3. Evite comidas copiosas. ...
  4. Aumente la ingesta de agua (1,5-2 litros), sobre todo si predomina el estreñimiento.
  5. Evite los alimentos que usted note que le desencadenan los episodios de dolor abdominal.

¿Cómo desinflamar el intestino rápidamente? ›

20 maneras de deshacerte rápidamente del dolor por gases
  1. Déjalo salir. Retener el gas puede causar hinchazón, molestias y dolor. ...
  2. Defecar. ...
  3. Come despacio. ...
  4. Evita masticar chicle. ...
  5. Evita usar pajillas (popotes) ...
  6. Deja de fumar. ...
  7. Elige bebidas no carbonatadas. ...
  8. Saca de tu dieta los alimentos problemáticos.

Videos

1. SUCRALFATO Efectos Secundarios | Y MAS!! 💊 Efectos Adversos
(Aux. Farmaceutico)
2. Liberan® tabletas masticables.
(Liberan México)
3. SII: más allá que solo pinaverio
(GeriatrIMSS)
4. Hidróxido de Aluminio e Hidróxido de Magnesio: Para que Sirve | Todo Y MAS!! 💊
(Aux. Farmaceutico)
5. 🔴 LEVOFLOXACINO | PARA QUÉ SIRVE, EFECTOS SECUNDARIOS, MECANISMO DE ACCIÓN Y CONTRAINDICACIONES
(Aprende Medicina con Cristian Moya)
6. 🔴 SENÓSIDOS AB | PARA QUÉ SIRVEN, MECANISMO DE ACCIÓN, EFECTOS SECUNDARIOS Y CONTRAINDICACIONES
(Aprende Medicina con Cristian Moya)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Margart Wisoky

Last Updated: 09/14/2022

Views: 5591

Rating: 4.8 / 5 (78 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Margart Wisoky

Birthday: 1993-05-13

Address: 2113 Abernathy Knoll, New Tamerafurt, CT 66893-2169

Phone: +25815234346805

Job: Central Developer

Hobby: Machining, Pottery, Rafting, Cosplaying, Jogging, Taekwondo, Scouting

Introduction: My name is Margart Wisoky, I am a gorgeous, shiny, successful, beautiful, adventurous, excited, pleasant person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.