Preinscripciones Ciclo escolar 2021 - 2022 (2022)

Preinscripciones Ciclo escolar 2021 - 2022 (1)

Afin de contribuir a garantizar el derecho a la educación establecido en el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), convoca a madres, padres o tutores a realizar el proceso de preinscripción para sus hijas o hijos menores de edad que ingresarán a:

2do. y 3er. Grado de Educación Preescolar, 1er. Grado de Educación Primaria y 1er. Grado de Educación Secundaria. La preinscripción se realizará del 25 de enero al 26 de febrero de 2021 a través de la página oficial de la AEFCM (https://preinscripciones.aefcm.gob.mx).

1er. Grado de Educación Preescolar. A partir del 3 de mayo de 2021 podrán consultar la información necesaria para realizar la preinscripción de sus hija(s) o hijo(s) los días 17, 18 y 19 de mayo mediante la página oficial de la AEFCM (https://preinscripciones.aefcm.gob.mx).

Requisitos de preinscripción y criterios de asignación:

(Video) Tutorial preinscripciones ciclo escolar 2022- 2023

2do. y 3er. Grado de Preescolar

Requisitos

  • Edad (4 ó 5 años cumplidos al 31 de diciembre del 2021). CURP (Clave Única de Registro de Población).
  • Contar con los datos de las tres opciones de escuelas de su preferencia.
  • En caso de tener hermana(s) o hermano(s) inscrito(s) en primer o segundo grado de Preescolar en la escuela solicitada como primera opción, contar con los datos de su CURP, los cuales deberán registrarse en el sistema.
  • Dos direcciones de correo electrónico personal de la madre, padre o tutor con quienes se establecerá comunicación, así como un número telefónico válido.

Criterios de asignación

  • Se considerará si tiene hermana(s) o hermano(s) inscrito(s) en primer o segundo
  • Domicilio registrado en la solicitud.
  • Edad de la o el aspirante.

1er. Grado de Primaria

Requisitos

  • Edad (6 años cumplidos al 31 de diciembre de 2021). CURP (Clave Única de Registro de Población).
  • Contar con los datos de las tres opciones de escuelas de su preferencia.
  • En caso de tener hermana(s) o hermano(s) inscrito(s) entre primero y quinto grados de Primaria en la escuela solicitada como primera opción, contar con los datos de su CURP, los cuales deberán registrarse en el sistema.
  • Dos direcciones de correo electrónico personal de la madre, padre o tutor con quienes se establecerá comunicación, así como un número telefónico válido.

Criterios de asignación

  • Se considerará si tiene hermana(s) o hermano(s) inscrito(s) entre primero y quintogrados de Primaria en la escuela solicitada como primera opción.
  • Domicilio registrado en la solicitud.
  • Estar cursando tercer grado de Educación Preescolar en planteles oficiales o particulares incorporados a la SEP.
  • Edad de la o el aspirante.

1er. Grado de Secundaria

Requisitos

  • Para Secundaria General o Técnica tener menos de 15 años cumplidos al 31 de diciembre de 2021.
  • Para Telesecundaria contar con menos de 16 años cumplidos al 31 de diciembre de 2021.
  • Para Secundaria para Trabajadores tener 15 años o más a partir del 31 de diciembre de 2021.
  • CURP (Clave Única de Registro de Población).
  • Contar con los datos de las cinco opciones de escuelas de su preferencia.
  • En caso de tener hermana(s) o hermano(s) inscrito(s) en primero y/o segundo grados de Educación Secundaria en la escuela solicitada como primera opción, contar con los datos de su CURP, los cuales deberán registrarse en el sistema.
  • Dos direcciones de correo electrónico de la madre, padre o tutor con quien se establecerá comunicación.

Criterios de asignación

  • El criterio principal será el promedio final que la o el aspiranteaspirante obtenga en el certificado de educación primaria (en caso de no contar con el certificado almomento del registro, se considerará el promedio de las calificaciones obtenidas en los grados anteriores).
  • Como criterio secundario, se considerará lugar a quien tenga hermana(s) o hermano(s) inscrito(s) en primero y/o segundo grados de Educación Secundaria en la primera de las cinco opciones elegidas, siempre y cuando existan espacios disponibles en la opción solicitada, particularmente en los planteles saturados por demanda.
  • Se privilegiará la asignación entre las cinco opciones solicitadas, y en caso de no tener disponibilidad, se ofertará un espacio en el contraturno dentro de esos mismos planteles, a falta de él se asignará un lugar en las escuelas más cercanas conforme al domicilio de las opciones registradas para la preinscripción.

Criterios de desempate

  • Domicilio, se considerará la proximidad entre las opciones de escuelas elegidas y no la cercanía con el domicilio registrado en la solicitud.
  • Edad de la o el aspirante.

Preinscripciones Ciclo escolar 2021 - 2022 (2)

(Video) Preinscripciones Ciclo Escolar 2021 – 2022 en Línea para el Estado de Veracruz

CONSIDERACIONES IMPORTANTES

  • Al realizar la preinscripción deberán contar con la siguiente información:
    • CURP de la o el menor para el que soliciten la preinscripción, y de ser el caso, también de hermana(s) o hermano(s) que cursen uno de los grados escolares en alguno de los planteles solicitados.Si no cuenta con la CURP podrán obtenerla a través del portal: gob.mx/curp
    1. Nombre, OP (Opción de Preinscripción) y CCT (Clave de Centro de Trabajo/clave de la Escuela) de las tres escuelas solicitadas para el caso de Preescolar y Primaria, así como de las cinco opciones para Secundaria. Si no las conoce, pueden consultar el apartado Ubica tu escuela, en el portal de la AEFCM en la liga: https://www2.aefcm.gob.mx/directorio_escuelas/index.jsp
    2. Dos direcciones de correo electrónico personal de la madre, padre o tutor, donde podrán recibir información respecto del trámite de preinscripción. Es muy importante proporcionar información vigente. Asegúrense de no perder sus datos ya que los necesitarán para consultar su información o imprimir nuevamente el comprobante.
    3. Durante el Ciclo Escolar actual, la AEFCM generó cuentas de correo electrónico institucional a los estudiantes de las escuelas públicas de la CDMX (@aefcm.nuevaescuela.mx, @alumno.aefcm.gob.mx). Los avisos que la AEFCM emita con motivo del trámite de preinscripción, también serán enviados a estasdirecciones electrónicas.
  • Verificar que los datos de las escuelas registradas como opciones (tres para nivelPreescolar o Primaria y cinco para Secundaria) correspondan a las de su interés, ya que existen escuelas con el mismo nombre, pero se ubican en distintas localidades.
  • En el caso de Educación Secundaria, es importante que se identifique la modalidad de la escuela –Secundaria General, Secundaria Técnica, Telesecundaria o deTrabajadores-, y seleccionen la Opción de Preinscripción (OP) correcta, por ejemplo: la Secundaria General número 90 (con OP 90), y la Secundaria Técnica número 90 (con OP 1090).
  • La asignación de escuela está sujeta a los lugares disponibles y se aplicanestrictamente los criterios publicados, con base en el orden de las preferencias registradas en la preinscripción.
  • Al concluir la preinscripción en línea, se les solicitará validar los datos y posteriormenteel sistema generará el comprobante, en el cual se mostrarán dos elementos paraconsultar el resultado de su asignación: la OP (Opción de Preinscripción) y el folio (número de trámite) asignado a la o el aspirante.Es indispensable que impriman y/o guarden el comprobante para que puedan consultar los resultados.Los resultados de la preinscripción serán publicados en el portal de la AEFCM:aefcm.gob.mx/gbmx/ en la fecha señalada en su comprobante.
  • El único periodo para presentar una solicitud de cambio será la semana posterior a lapublicación de los resultados. Los cambios se asignarán en las escuelas donde exista disponibilidad de espacios. La respuesta a esta petición es definitiva, no puede ser modificada ni se puede renunciar a ella.
  • En los casos que se requiera, se verificará la autenticidad de la información queproporcionen en la solicitud de preinscripción, si en alguna etapa de este proceso sellegara a descubrir falsedad de la información, se tomarán las medidas conducentes.
  • Para los casos no previstos en esta convocatoria, podrán hacer la consulta con lasautoridades responsables del nivel educativo que corresponda para atenderse de manera específica.

Teléfonos y correos electrónicos para informes

Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID). preinscripcionescdmx1@aefcm.gob.mx55-3601-8724

Coordinación Sectorial de Educación Preescolar. controlescolar.prees@aefcm.gob.mx55-3601-7100 Ext. 48351

(Video) Preinscripciones ciclo escolar 2021-2022

Coordinación Sectorial de Educación Primaria. preinscripciones.primaria@aefcm.gob.mx55-3601-7100 Ext. 49268 ó 49221

Coordinación Sectorial de Educación Secundaria. cses.evalservicio@aefcm.gob.mx 55-3601-1000 Ext. 49308

Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio. (DGENAM) dgenam.controlescolaranexas@aefcm.gob.mx55-3601-8799 Ext. 44533

Dirección General de Servicios Educativos Iztapalapa (DGSEI) saiddgsei@aefcm.gob.mx 55-3601-7100 Ext. 46562

(Video) PREINSCRIPCIONES CICLO ESCOLAR 2021-2022

Dirección General de Educación Secundaria Técnica (DGEST) preinstecnicas@aefcm.gob.mx 55-3601-7100 Ext. 43366 o 43346

Buzón Escolarbuzesco@nube.sep.gob.mx 55-3601-8700

Preinscripciones Ciclo escolar 2021 - 2022 (3)

FAQs

¿Cuándo son las inscripciones para preescolar 2022 a 2023? ›

Desde el 26 de agosto y hasta el 30 de septiembre estarán abiertas las inscripciones para los niños que ingresarán al grado de preescolar en las instituciones educativas oficiales para el año 2023.

¿Qué puedo hacer si se me pasó la fecha de preinscripción 2022 CDMX? ›

17. - ¿Qué debo hacer si cometí un error al momento de realizar el trámite de preinscripción? Tienes dos opciones: Solicita la corrección al correo said.preinscripcion@edomex.gob.mx proporcionando nombre completo del estudiante, CURP o número de folio, posteriormente indica cómo dice y cómo debe decir.

¿Cuándo son las preinscripciones para preescolar 2022 en el Estado de México? ›

Fecha de inscripción preescolar 2022 Estado de México

De acuerdo al comunicado SEB 28/06/2022, las inscripciones y reinscripciones, ciclo escolar 2022-2023 para preescolar, primaria y secundaria será de manera directa y presencial en las escuela del 17 al 19 de agosto.

¿Qué pasa si no Preinscribi a mi hijo en la secundaria? ›

En la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) puedes solicitar una autorización para cambiar a tu hijo de una escuela a otra; siempre y cuando exista disponibilidad de lugares en la institución que deseas y deberá ser a partir del primer día hábil del mes de octubre.

¿Qué pasa si mi hijo no curso el preescolar 2022? ›

Mi hijo no cursó preescolar

De acuerdo a lo publicado por el Diario Oficial de la Federación (DOF), se establece que los padres o tutores que voluntariamente tomen la decisión de no llevar al menor al servicio educativo presencial, tendrán la obligación de inscribirlos y/o reinscribirlos en el nivel que le corresponda.

¿Cómo hago para inscribir a mi hijo en la escuela? ›

La madre o padre de familia debe acudir a las agencias del Registro Civil con su cédula de identidad y una planilla de luz actualizada, acompañado de la niña, niño o joven que ingresará por primera vez al Sistema Educativo Público.

¿Qué pasa si no inscribi a mi hijo en febrero 2022 primaria? ›

¿Que puedo hacer si se me pasó la preinscripción SAID 2022 de mi hijo en Edomex? En caso de que se te pasará la fecha en la cual te tocaba preinscribir a tu hijo o hija a alguno de los niveles básicos de la SEP, no te preocupes.

¿Cuáles son las inscripciones extemporáneas? ›

Las inscripciones extemporáneas son aquellas que se realizan una vez que ya paso el periodo oficial. Sin embargo, solicitan los mismos documentos y además los menores tienen las mismas oportunidades de aquellos padres que lo hicieron en tiempo y forma, es decir, no hay distinción alguna en el proceso.

¿Qué pasa si no alcance a inscribir a mi hijo en preescolar? ›

Una de ellas es retrasos en el lenguaje, y otra es el autocontrol. En estos casos retrasarlos no es desventajoso, pero el beneficio no sucede automáticamente. El preescolar tendría que hacer algo para abordar directamente esas dificultades. Si no lo hace, es poco probable que su hijo progrese significativamente.

¿Cómo inscribir a mi hijo al kínder 2022 Edomex? ›

Ingresar al portal del Gobierno del Estado de México: www.edomex.gob.mx Al realizar la preinscripción deberá tener a la mano: CURP del aspirante. Si no la tiene, obténgala por internet en la siguiente dirección electrónica: www.gob.mx/curp/ Acta de nacimiento del aspirante.

¿Qué edad debe tener un niño para entrar a primer grado? ›

El nivel de educación preescolar comprende, como mínimo, un (1) grado obligatorio en los establecimientos educativos estatales para niños menores de seis (6) años de edad.

¿Cómo puedo preinscribir a preescolar en el Estado de México? ›

PREESCOLAR: Para primer grado no se realiza la preinscripción por Internet; si es el caso, el padre de familia deberá acudir a una escuela que ofrezca este servicio. Podrán preinscribirse por Internet a segundo grado los aspirantes con 4 años, cumplidos al 31 de diciembre del año de inicio del ciclo escolar.

¿Qué puedo hacer si se me pasó la fecha de inscripción? ›

Lo único que se tiene que hacer es comunicarse al Centro de Atención Telefónica del Gobierno del Estado de México, al número 800 696 96 96 o al Departamento de Información y Sistemas, con los números (722) 214 72 58 y (722) 167 04 73.

¿Cómo hacer si se me pasó la fecha de preinscripción? ›

Si por alguna razón no pudiste realizar el registro de tus hijos en el Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID), no te preocupes porque el gobierno del Estado de México abrió un plazo del 9 al 28 de agosto para que puedas hacer la inscripción al ciclo escolar 2022-2023 o para hacer cambio de escuela.

¿Qué hago si mi hijo se quedó sin escuela? ›

De acuerdo con la Secretaría, el interesado podrá acceder al sitio web: www.gob.mx/aefcm. Una vez ahí, se desplegará del lado derecho de la página de internet, las opciones de solicitud de cambios 2 y 3 de preescolar, así como de primero de primaria, donde podrá elegir la que requiere.

¿Cuántos años son obligatorios de kínder 2022? ›

La SEP exige que los niños cursen al menos 2 años del preescolar, pero las escuelas promueven los 3 años completos.

¿Qué debe saber un niño que va a entrar a preescolar? ›

Habilidades matemáticas
  1. A contar e identificar los números del 1 al 100.
  2. Escribir los números del 1 al 30.
  3. Construir sistemas de referencia por ubicación espacial.
  4. Reunir información y representar gráficamente.
  5. Identificar secuencias.
  6. Identificar y medir magnitudes de: longitud, capacidad, peso y tiempo.

¿Cuál es el grado obligatorio de la educación preescolar? ›

El nivel de educación preescolar comprende los grados de pre-jardín, jardín y transición, siendo este último el obligatorio en los establecimientos educativos estatales para niños menores de seis (6) años de edad.

¿Cuándo empiezan las inscripciones escolares 2022? ›

Inscrustar nota. El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, confirmó que las inscripciones escolares de la gestión 2022 se iniciarán el 17 de enero, mientras que las clases comenzarán el martes 1 de febrero.

¿Cuándo son las inscripciones para los colegios 2022? ›

Desde el lunes 11 de abril hasta el domingo 24 de abril de 2022, las familias podrán realizar el registro y matrícula de estudiantes que ingresan por primera vez al sistema educativo fiscal en el régimen Costa-Galápagos 2022-2023.

¿Cuándo empiezan las matrículas en las escuelas fiscales 2022? ›

Desde el miércoles 03 hasta el miércoles 17 de agosto de 2022, las familias podrán realizar la matrícula de estudiantes que ingresan por primera vez a instituciones educativas fiscales en el régimen Sierra-Amazonía para el año lectivo 2022-2023.

¿Cuándo comienzan las inscripciones para preescolar 2022? ›

Las inscripciones para el Ciclo Costa del año lectivo 2022-2023 serán del 11 al 24 de abril del 2022.

¿Cómo inscribir a mi hijo a preescolar 2022 CDMX? ›

Grado de Educación Preescolar, 1er. Grado de Educación Primaria y 1er. Grado de Educación Secundaria. La preinscripción se realizará del 25 de enero al 26 de febrero de 2021 a través de la página oficial de la AEFCM (https://preinscripciones.aefcm.gob.mx).

¿Cuántos años es obligatorio el kinder? ›

La obligatoriedad constitucional del nivel preescolar se determinó en el año 2002 y a partir de ese momento, la tasa de asistencia a preescolar ha ido aumentando y como parte de ello, la SEP determinó que los niños deben cursar al menos 2 años de los 3 que componen este nivel educativo para pasar a la primaria.

¿Cuándo son las inscripciones en Puebla? ›

El registro se llevará a cabo del 1 al 28 de febrero.

¿Cómo inscribir a un estudiante por primera vez? ›

PASO A PASO - COSTA PERIODO LECTIVO 2022-2023 - YouTube

¿Cómo inscribir a mi hijo en la escuela por Internet? ›

Ingresar a la web del Ministerio de Educación para este fin; juntos.educacion.gob.ec. Seleccionar el régimen correspondiente de acuerdo al cronograma anunciado. Dar clic en el menú 'Matrícula' y luego en la opción 'Matrícula en línea'. Elegir nuevamente el régimen adecuado y dar clic en el botón que dice 'Inscripción'.

¿Qué niños van a inicial 1? ›

El inicial se divide en dos subniveles, el inicial 1, que no es escolarizado y comprende infantes de hasta 3 años de edad. Y el inicial 2, niños de 3 a 5 años. El nivel de Educación General Básica va desde el primer grado, que se ofrece a los estudiantes de 5 años.

¿Qué pasa si se me pasó la fecha de inscripción? ›

Lo único que se tiene que hacer es comunicarse al Centro de Atención Telefónica del Gobierno del Estado de México, al número 800 696 96 96 o al Departamento de Información y Sistemas, con los números (722) 214 72 58 y (722) 167 04 73.

¿Cómo hacer si se me pasó la fecha de preinscripción? ›

Si por alguna razón no pudiste realizar el registro de tus hijos en el Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID), no te preocupes porque el gobierno del Estado de México abrió un plazo del 9 al 28 de agosto para que puedas hacer la inscripción al ciclo escolar 2022-2023 o para hacer cambio de escuela.

¿Cuáles son las inscripciones extemporáneas? ›

Las inscripciones extemporáneas son aquellas que se realizan una vez que ya paso el periodo oficial. Sin embargo, solicitan los mismos documentos y además los menores tienen las mismas oportunidades de aquellos padres que lo hicieron en tiempo y forma, es decir, no hay distinción alguna en el proceso.

¿Qué grado debe cursar un niño de 4 años? ›

2. Jardín, dirigido a educandos de cuatro (4) años de edad. 3. Transición, dirigido a educandos de cinco (5) años de edad y que corresponde al grado obligatorio constitucional.

¿Cuál es la diferencia entre kínder y preescolar? ›

El Sistema Educativo Mexicano decreta que todos los niños deben ingresar a la escuela a partir de los 3 años, lo cual se conoce como educación inicial, kínder o preescolar.

¿Cuántos años de kínder son obligatorios 2022? ›

La SEP exige que los niños cursen al menos 2 años del preescolar, pero las escuelas promueven los 3 años completos.

¿Cuándo son las inscripciones en Puebla 2022? ›

Terminan las vacaciones y es momento de que los alumnos regresen a la escuela para el ciclo escolar 2022-2023. Del 22 de agosto al 30 de septiembre se llevarán a cabo las inscripciones para nivel preescolar, educación primaria y secundaria en el estado de Puebla.

¿Qué hacer si no preinscripción a mi hijo 2022 Puebla? ›

¿Qué pasa si no tengo el NIA? En caso de que no tengas el Número de Identificación del Alumno (NIA) deberás acudir a alguna de las sedes de las Coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo (CORDE's) para realizar la consulta.

¿Cuándo son las preinscripciones para primaria 2022 en Puebla? ›

De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública (SEP) Puebla, el proceso de preinscripciones Puebla 2022, será del 1 al 28 de febrero de 2022, de hecho no aplica solo para primaria, pues en secundaria y bachillerato es igual.

Videos

1. Preinscripciones Ciclo Escolar 2021 - 2022
(TECNICA 40)
2. PREINSCRIPCIONES CICLO ESCOLAR 2021-2022 EST84 VILLA DE ETLA, OAX.
(Escuela Secundaria Técnica No.84 VILLA ETLA, OAX.)
3. Tutorial para la planeación de las preinscripciones para el Ciclo Escolar 2022-2023.
(Secretaría de Educación Pública y Cultura)
4. Preinscripciones ciclo escolar 2021-2022
(Donaciano Serna Leal vespertino)
5. Preinscripciones para el ciclo escolar 2021 2022
(Daniel Lopez)
6. 🔴Preinscripciones Ciclo Escolar 2021-2022 * AEFCM Prescolar, Primaria y Secundaria🔴
(CARLOS MARTINEZ)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Margart Wisoky

Last Updated: 12/12/2022

Views: 6301

Rating: 4.8 / 5 (78 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Margart Wisoky

Birthday: 1993-05-13

Address: 2113 Abernathy Knoll, New Tamerafurt, CT 66893-2169

Phone: +25815234346805

Job: Central Developer

Hobby: Machining, Pottery, Rafting, Cosplaying, Jogging, Taekwondo, Scouting

Introduction: My name is Margart Wisoky, I am a gorgeous, shiny, successful, beautiful, adventurous, excited, pleasant person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.