Presidente de la República - Presidencia de la República de El Salvador (2022)

NAYIB ARMANDO BUKELE ORTEZ

Presidente de la República de El Salvador

Presidente de la República - Presidencia de la República de El Salvador (1)

NayibBukelees un político y empresario que rompió con el bipartidismo instaurado desde la posguerra, y ha generado unatranformaciónpositiva en lapersepciónde los salvadoreños sobre el rumbo de El Salvador y su posicionamiento tanto en la región como en el mundo. El 3 de febrero del 2019 ganó con amplia ventaja las elecciones presidenciales, convirtiéndose en elPresidentemás joven de la historia del país y en el más joven de toda América Latina.

Su contundente victoria presidencial estuvo antecedida por sus dos gestiones como alcalde. La primera en Nuevo Cuscatlán, un pequeño municipio de La Libertad que adquirió renombre gracias a una nueva forma de gestión municipal. La segunda fue en la capital del país, San Salvador, donde también implementó nuevas maneras de desarrollo, de la mano de alianzas público-privadas, que favorecieron a los pobladores capitalinos y cuya obra más notoria fue la recuperación del corazón del Centro Histórico. Un trabajo en el que todos sus antecesores habían fracasado.

DATOS PERSONALES

NayibArmandoBukeleOrtez nació el 24 de julio de 1981, en San Salvador. Es hijo de Olga Ortez deBukeley de ArmandoBukeleKattán(n. 1944 – m. 2015), quien fue un importante personaje de la vida empresarial y política salvadoreña, Doctor en Química Industrial, físico, historiador, economista, periodista y, sobre todo, autodidacta.

Desde muy joven aNayibse le reconoció su capacidad intelectual y su ánimo de emprendimiento. Con solo 18 años comenzó a dirigir empresas familiares.

Su esposa es Gabriela Rodríguez deBukele, con quien contrajo matrimonio en diciembre de 2014. Se formó académicamente como educadora y psicóloga prenatal y artísticamente como bailarina de ballet. Gabriela es fundadora y directora del primer centro de enseñanza prenatal de El Salvador: Prepare. Es, además, representante regional ante la Asociación de Psicología y Salud Pre y Perinatal (APPPAH). Ha sido pionera de la Educación Inicial, Integral y Especializada, al crear un Programa de Enriquecimiento para el Desarrollo del Bebé, que se basa en las artes creativas. Este programa se convirtió en el primer Centro de Educación Inicial a nivel nacional.

Durante la gestión en San Salvador, Gabriela deBukelese convirtió en un estandarte de las artes y la cultura gracias a su iniciativa de crear la Secretaría de la Cultura de la capital y el Ballet de San Salvador. Al finalizar el período en la alcaldía, se dedicó a crear Bienestar Social, una iniciativa dedicada a atender las necesidades reales de la ciudadanía, poniendo especial énfasis en las demandas de las mujeres líderes de todo el país.

El 15 de agosto de 2019,NayibBukeley Gabriela deBukelese convirtieron en padres de Layla.

LA TRANSFORMACIÓN DE NUEVO CUSCATLÁN

Nayibcomenzó su carrera política como alcalde de Nuevo Cuscatlán, un municipio del departamento de La Libertad, en mayo de 2012. A partir de ese momento generó una serie de cambios sustanciales en la vida de los habitantes de ese pequeño pueblo, ubicado a pocos kilómetros de San Salvador.

Su filosofía de trabajo, que rechaza tomar al gobierno municipal como medio de crecimiento económico individual, permitió que durante su gestión se concretaran proyectos que se creían imposibles: Programa de becas para jóvenes, Clínica Municipal, Programa Integral del Adulto Mayor, Artesanías NUCU, Biblioteca Municipal, Centro Comunitario de Nuevo Cuscatlán, Plaza Nueva Cuscatlán, Sistema propio de abastecimiento de agua potable, Cero homicidios, Bulevar Nuevo Cuscatlán, entre otros.

Con esta perspectiva de trabajo se consiguió cerrar la brecha entre los que creen imposible realizar tantas obras en tan poco tiempo, y los que trabajan incansablemente para que estas se hagan realidad.

Su trabajo se guía por la premisa de que “el dinero alcanza cuando nadie roba”. Esta forma de hacer política apunta a una nueva visión, a una nueva forma de trabajo en una institución pública, a mayor labor con la ciudadanía; a inspirar a la juventud a participar, creer y forjar una política pública que de verdad defienda los intereses de las mayorías, y a tomar el poder y el liderazgo como un instrumento de servicio a la sociedad.

Fiel a su propia creencia de la construcción de un gran país, a través de las nuevas formas de hacer y entender la política,Nayibaceptó un desafío más grande: competir por la alcaldía de San Salvador, la capital del país.

EL RETO DE LA CAPITAL

Con más de 89 mil votos a favor,NayibBukelese convirtió en 2015 en el edil de la capital salvadoreña, la alcaldía más importante de todo el país. Esto significó su reto político más grande e importante de su carrera, hasta ese momento: demostrar desde la capital que con obras reales se debe romper con el statu quo que ha mantenido estancado al país.

Durante su gestión al frente de esta comuna se ejecutaron, de manera extraordinaria, proyectos de gran impacto.

Una obra por día

Este programa fue uno de los más ambiciosos que se ejecutaron en su administración en la comuna. Consistió en la puesta en marcha de una iniciativa diferente cada día, concretando más de mil obras durante su gestión. Obras de infraestructura que contemplaron la construcción de canchas, casas comunales y vías de acceso; iluminación pública; espacios de recreación; educación y cultura; reparación de calles en mal estado; reconstrucción de áreas deterioradas, entre otros, con el objetivo de beneficiar no solo a las comunidades locales o de escasos recursos, sino a todos los capitalinos.

San Salvador 100 % iluminado

Consistió en la sustitución e instalación de cerca de 35,000 luminarias en calles, pasos a desnivel, avenidas, comunidades, colonias, barrios, parques, plazas, redondeles, etc. Estas luminarias utilizan tecnología LED de alta eficiencia, que contribuyen a mejorar el medio ambiente. El tipo de luz que emiten las nuevas lámparas ofrece una mejora sustancial en la percepción de seguridad por parte de la ciudadanía, debido a su claridad y amplio rango de iluminación.

Secretaría de Cultura de San Salvador

Su creación se realizó con el objetivo de masificar y expandir las expresiones culturales de todos los capitalinos, así como dar apoyo a los artistas locales en las diferentes ramas culturales, además de ser una ventana para el completo desarrollo de las artes en San Salvador. En esta iniciativa se creó el Ballet de San Salvador, la Orquesta Sinfónica Municipal (formada en su mayoría por niños, niñas y adolescentes) y la Imprenta Municipal.

Secretaría de la Mujer

Se convirtió en un símbolo inequívoco de inclusión del Gobierno de San Salvador. Abrazó iniciativas institucionales que protegen, fortalecen e impulsan políticas para las mujeres y otros grupos vulnerables, como la niñez y adolescencia, las personas con discapacidad y los adultos mayores.

(Video) 🙏NAYIB BUKELE 📣HAY QUE ABRIR LA FRONTERA CON EL SALVADOR🇸🇻

Casa de Valores

Se trató de una oficina municipal creada como un espacio de atención, convivencia y apoyo a las iglesias de San Salvador. Esta unidad busca rescatar y promover los valores humanos, y crear mejores comunidades eclesiales que salgan a las calles a desarrollar y concretar programas sociales, en beneficio de los habitantes de la capital, que promuevan la paz y la solidaridad. Esto con el objetivo de dar un paso hacia la reconstrucción del tejido social y, consecuentemente, a la erradicación de la violencia.

Convenio IMDER-LaLiga

Calificándolo como “el inicio de un sueño”,NayibBukelesuscribió con el presidente de la Liga de Fútbol Profesional de España (LFP), Javier Tebas Medrano, un acuerdo de cooperación, ejecutado por el Instituto Municipal de Deporte y Recreación, IMDER. Solo con la primera parte del convenio se benefició a un aproximado de 3,000 niños, niñas y jóvenes, en 40 escuelas de fútbol gratuitas, con instructores capacitados por personal de la liga profesional de fútbol de España.

Asimismo, se logró lo que nunca se creyó posible para la juventud de las comunidades capitalinas: llevar 16 jóvenes salvadoreños a la capital de España a un entrenamiento de primer nivel, con uno de los clubes más importantes del mundo, el Atlético de Madrid.

Convenio con la Unión Europea

Este convenio surgió con el objetivo de crear un lugar de encuentro de las juventudes estigmatizadas de las comunidades más vulnerables del municipio. Para ellos se creó, en un inicio, un centro de convivencia juvenil llamado ESPACIOS.

La creación de este centro, orientado a la inclusión social de jóvenes, se dio en el marco del convenio de cooperación entre el Gobierno de San Salvador y la Unión Europea para la ejecución del proyecto Promoviendo un Modelo de Atención Integral Comunitario para Juventudes Resilientes y Constructivas.

Mercado Cuscatlán

Creado con la idea de darle una solución real y rentable a los comerciantes informales que utilizan las calles de San Salvador para vender sus productos, el Mercado Cuscatlán proporciona a los vendedores y consumidores seguridad, limpieza, comodidad, orden y protección. Cuenta con accesos para personas con discapacidad, paradas de buses adecuadas, parqueo seguro e iluminado, valet parking, mirador de la ciudad y plaza de comidas, oficinas de servicios municipales, entre otros.

Biblioteca Municipal

Calificada por el mismo exalcalde como “la biblioteca más moderna del país”, la Biblioteca Municipal se maneja bajo modalidad de estantería abierta y cuenta con más de 6,000 títulos con temas como arte, comics, autoayuda, salud, deporte, historia, literatura infantil, juvenil, latinoamericana, en lenguas extranjeras, salvadoreña, narrativa, poesía, entre otros. Cuenta con un centro de cómputo, equipado con 32 máquinas con software actualizado, 18 dispositivos Kindle con 250 libros cada uno, catálogo con 20 juegos de mesa y wifi de 40 megas de velocidad. Durante su gestión, todo esto fue gratuito para todo el público. Además, se cuenta con zona infantil, zona de lectura, ludoteca, cuatro zonas lunch, y todos los estándares propios de una biblioteca del primer mundo.

Revitalización del corazón del Centro Histórico

La firma de la Independencia de Centroamérica, la toma de posesión de importantes líderes políticos, las clásicas oficinas gubernamentales, la cuna de grandes escritores y la última morada de importantes personajes de la vida social, política, cultural y religiosa de todo el país tuvieron por escenario las calles y sitios históricos del Centro de San Salvador.

Es por esto, por su incalculable valor histórico y por la gran importancia que posee en la vida de miles de salvadoreños para su vida cotidiana, que el gobierno municipal deNayibBukeletomó con urgencia la necesidad de revitalizar esta importante área de la ciudad capital, como punto indispensable en la agenda de proyectos desarrollados.

La revitalización inició con la intervención de 23 de las cuadras más importantes de la zona, que incluyó reordenamiento del comercio informal, desvío y ordenamiento del transporte público de pasajeros, remoción del cableado aéreo e instalación de cableado subterráneo, restauración e iluminación de sitios de interés cultural e histórico (Palacio Nacional, Teatro Nacional y Catedral Metropolitana), remodelación de las tres plazas principales (Plaza Barrios, Plaza Libertad y Plaza Morazán), bacheo de calles, sistema de cámaras de videovigilancia, construcción de centros de pequeños comercios y mercados, limpieza de calles y aceras, instauración de parques peatonales, entre otros.

Todo esto implicó una inversión de 100 millones de dólares, logrando que, en poco tiempo, se evidenciaran cambios significativos en este centro neurálgico del país. Esta transformación tuvo como consecuencia que miles de ciudadanos recuperaran el interés por visitar sus calles, haciendo que los sitios cobrasen vida, que la cultura llenara todos los rincones históricamente abandonados, y los lugares que son patrimonio cultural sean admirados y respetados por su valor intangible.

Así, se puso el foco de atención en la historia del país, renovando en miles de salvadoreños un orgullo patrio.

Además de ello, el rescate de espacios públicos en un país como El Salvador, que está a merced de la violencia social diaria, implica una mejoría sustancial en la vida de todas las familias.

EXPULSIÓN DEL FMLN

Pese a las obras y a la gran gestión que estaba desarrollando, en octubre del 2017, a pocos meses de finalizar su periodo como alcalde de San Salvador, fue expulsado del FMLN por expresar abiertamente que, tanto el partido como el gobierno, se habían apartado por completo de los intereses y necesidades reales del pueblo; además, señalaba los casos de corrupción, los intereses ocultos y, en general, la mala administración del erario.

Esta expulsión, lejos de debilitar su labor, propició que muchas personas creyeran en su proyecto y se quisieran sumar para continuar lo que comenzó desde Nuevo Cuscatlán: la transformación del país entero.

COBERTURA DE MEDIOS INTERNACIONALES

La carrera deNayibcaptó rápidamente la atención de diversos medios internacionales, quienes se interesaron por su proyecto político, el cual propone una manera más eficiente de gobernar.

Como parte de este reconocimiento internacional, y una ventana a su gestión en la capital salvadoreña a través de su máxima autoridad, periodistas de varios países destacaron su labor al frente de las dos alcaldías, con sendos reportajes, y en diferentes idiomas, colocando su manera de hacer política y de enfrentar los problemas de la sociedad salvadoreña entre las más novedosas y singulares para un político joven y lleno de nuevas ideas, mismas que aplica en su trabajo y sus proyectos.

Periódicos, revistas y semanarios digitales e impresos de todo el mundo como BBC yTheGuardian, de Inglaterra; DieZeity DW, de Alemania; VirginiaQuarterlyReview, Time Magazine yForeignPolicyde Estados Unidos, El País de España ySociety, de Francia, han colocaron al exalcalde y a su gestión en el ojo del mundo.

“Un tomador de decisiones entre grandes, como Angela Merkel y Justin Trudeau”, lo llamó la revistaForeignPolicy. “Un líder de la próxima generación”, lo llamó Time, y otros tantos puntos fueron destacados en el periodismo escrito de países desarrollados como ejemplo de las formas no tradicionales de un político reconocido por su juventud, valentía y resolución de problemas. En contraste con estos reportajes, la prensa local tradicional se ha dedicado a subrayar y criticar sus administraciones, develando así que obedece a motivos puramente políticos, partidarios y de hegemonía mediática.

LOS BLOQUEOS Y EL CAMINO HACIA LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL

(Video) Nayib Bukele irrumpe con militares armados en el Congreso salvadoreño

El 25 de octubre de 2017,NayibBukeleanunció oficialmente la conformación del movimiento Nuevas Ideas como partido político, con el objetivo de buscar la Presidencia de la República.

Nuevas Ideas nació como un movimiento desarrollado de forma horizontal con la ciudadanía, organizado por los mismos salvadoreños, incluyendo la diáspora.

Para lograr llegar a la presidencia, el 27, 28 y 29 de abril del 2018 el movimiento estableció puntos de recolección de firmas en todo el país, consiguiendo un nuevo hito en la historia reciente: en tres días se recogieron 200,000 firmas, que cuadruplicaba las 50,000 que la Ley solicitaba para conformar un nuevo partido político.

Pese a esto, el Tribunal Supremo Electoral esperó hasta el 21 de agosto de 2018 para constituir e inscribirlo como partido político legal. Pero para este momento, Nuevas Ideas ya no podía participar en el proceso de elección presidencial del 2019.

CAMBIO DEMOCRÁTICO

Ante el sabotaje del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de no inscribir Nuevas Ideas,NayibBukeleanunció el 30 de junio de 2018 una alianza con Cambio Democrático (CD), un instituto y partido político de centro izquierda con quienes siempre hubo coincidencias. Junto a ellos, buscaría competir en la campaña presidencial de 2019.

Ante este anuncio, las instituciones estatales, siguiendo órdenes de un reducido grupo de poder, reactivaron de forma ilegal y arbitraria una demanda que databa del 2015 para la cancelación de Cambio Democrático.

Así, la Sala de lo Constitucional de El Salvador solicitó al TSE que cumpliera el proceso de inhabilitación para este partido. De esta forma, el 25 de julio, menos de un mes después del anuncio deNayib, el Tribunal Supremo Electoral canceló definitivamente a Cambio Democrático, violando la misma Ley de Partidos Políticos que explícitamente establece que no puede ser cancelado ningún partido que tenga al menos un diputado en la Asamblea Legislativa, como era el caso del CD, que contaba con la representación del diputado Juan José Martel.

CANDIDATURA PRESIDENCIAL

Un día después de la cancelación del partido Cambio Democrático,NayibBukeleanunció que se había inscrito como aspirante a candidato a presidente de El Salvador por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), para participar en las elecciones internas que ese instituto político haría el domingo 29 de julio del mismo año. Ese mismo día el partido anunciaba la victoria deNayib,oficializándoloasí como su candidato presidencial de cara a las elecciones 2019.

NayibBukeleencabezó como favorito, y con amplio margen, todas las encuestas que se realizaron en el país sobre la intención de voto. Casas encuestadoras como CID Gallup, Mitofsky, Universidad Francisco Gavidia (UFG), Universidad José Simeón Cañas (UCA), y LPG Datos lo ubicaron como el favorito para ganar el Órgano Ejecutivo en el periodo 2019-2024.

NAYIB PRESIDENTE: EL FINAL DEL BIPARTIDISMO

Luego de una ardua campaña electoral, que se caracterizó por ser una de las más sucias de la historia reciente del país, el 3 de febrero del 2019 el pueblo salvadoreño eligió aNayibBukelecomo suPresidentepara el periodo 2019 – 2024.

El Tribunal Supremo Electoral ratificó aNayibcomo el nuevoPresidentede la República, con un total de 1,434,856 votos, consolidando una ventaja de 577,772 votos por encima de su contendiente más cercano. Además, obtuvo la ventaja electoral en los 14 departamentos del país, logrando más del 53 % de los votos válidos en ocho de los 14 departamentos.

Esa contundente victoria significó un nuevo horizonte político para El Salvador, ya que implicó el fin del sistema político bipartidista, que se mantuvo durante los 30 años posteriores al conflicto armado.

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR

El 1 de junio de 2019,NayibBukeletomó posesión de la Presidencia de la República de El Salvador, en un acto sin precedentes, efectuado en la Plaza Barrios, en el Centro Histórico de San Salvador.

A la ceremonia asistieron miles de personas. Por primera vez en la historia hubo participación popular en una de las ceremonias más importantes para la democracia.

Ese mismo día, el mandatario ordenó que se retirara de la Cuarta Brigada deInfanterúade San Salvador el nombre de Domingo Monterrosa, acusado de perpetrar crímenes de lesa humanidad, entre los que se encuentra la Masacre de El Mozote, catalogada como una de las más grandes de América Latina.

Los primeros cien días

Tal como ocurrió antes en la alcaldía de Nuevo Cuscatlán, y posteriormente en la de San Salvador, su estilo de gobernar pronto acaparó la atención de todos los medios, especialmente de los internacionales.

En sus primeras semanas, ordenó el despido de varios familiares de la cúpula del FMLN, contratados de forma ilegal y con salarios exorbitantes.

Desde el inicio del quinquenio se plantearon grandes retos para el nuevo Gobierno. Uno de esos retos fue dar una respuesta rápida y eficiente a la violencia desbordada por grupos terroristas y el narcotráfico. Así, el 20 de junio de 2019 fue lanzado el Plan Control Territorial. Con las primeras dos fases se logró reducir los homicidios, llegando al promedio más bajo desde los Acuerdos de Paz.

En estos primeros meses también se trabajó en planes estratégicos que, bajo la visión de la búsqueda del Bienestar Social de todo el país, impulsaron acciones como el Plan Nacional de Salud, que ha abasteció de medicamentos todos los establecimientos de salud públicos. Es imperante destacar que, en este tiempo, también se sentaron las bases para la inversión más importante en la Primera Infancia.

El trabajo arduo y dedicado delPresidenteBukeley su gabinete de Gobierno también dio frutos en las relaciones exteriores, posicionando a El Salvador como un punto de desarrollo en la región centroamericana. En este proceso, el restablecimiento de buenas relaciones con Estados Unidos y México fue vital. Muestra de ello es que el gobierno mexicano incluyó a El Salvador como el primer país en formar parte del programa Sembrando Vida, del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica. Además, el gobierno de Estados Unidos levantó la alerta de viaje que había emitido para que sus ciudadanos reconsideraran viajar a El Salvador.

Este gesto derivó en nuevas oportunidades de inversión internacional para el pueblo salvadoreño, en especial para el desarrollo de Surf City, la plataforma de desarrollo turístico que busca aprovechar el recurso más valioso del país: las olas para el surf.

En ese mismo sentido, y comprendiendo la importancia que el tema migratorio posee para el país,Bukelesolicitó al Gobierno de Estados Unidos un trato diferente al de Honduras y Guatemala en esta materia. El presidente salvadoreño argumentó que, gracias a los buenos resultados del Plan Control Territorial en la reducción de homicidios, la migración irregular también había reportado descensos importantes.

La lucha contra la corrupción se vuelve otro de los ejes prioritarios para la administraciónBukele. Una de las primeras medidas tomadas, que fue promesa de campaña, es la eliminación de la partida secreta del presupuesto. Esta partida había sido fuente de corrupción de gobiernos anteriores, permitiendo su uso discrecional para gastos personales de los expresidentes o para financiar, de forma ilegal, campañas y partidos políticos.

(Video) ¿Dónde está el ex presidente de El Salvador Francisco Flores? -- Noticiero Univisión

Además, se anuncia la creación de la Comisión Internacional contra la Corrupción en El Salvador (CICIES), otra de sus grandes promesas de campaña, la cual inicia operaciones antes de los primeros 100 días, y surgió con la potestad para investigar las 105 instituciones que componen el Órgano Ejecutivo.

Ese mismo año,Bukeleparticipa por primera en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde ofrece un discurso innovador, que nuevamente acapara la atención de los principales medios de comunicación del mundo. En esa misma visita a Estados Unidos, sostiene una reunión con el presidente Donald Trump para hablar del tema migratorio e interceder por los salvadoreños en ese país, especialmente los que se encuentran en situación irregular.

Paralelo a esto, el Plan Control Territorial logra, en menos de cien días, una reducción histórica de homicidios en el país, y para finales de octubre, El Salvador cumple su quinto día con cero homicidios desde que se implementó el mismo, un acontecimiento inédito en la historia del país.

Gira por Asia

A finales de 2019, elPresidenteNayibBukeleinicia en China una gira por toda Asia en busca de inversión para el país.

Es durante esta gira que se rompen relaciones con el gobierno de Taiwán, reconociendo a China como una sola nación. Desde China, elPresidentesalvadoreño comunica que el presidente chino Xi Jinping le otorgó a El Salvador una gigantesca cooperación no reembolsable.

Esa cooperación consiste en un estadio nacional nuevo, moderno y de gran capacidad; la construcción de una nueva biblioteca nacional, proyectada para ser una de las mejores bibliotecas de Latinoamérica. Además, una planta potabilizadora de agua, que convertirá la mitad del agua que se bota del Lago de Ilopango, en agua potable; todo el sistema de distribución de agua potable y saneamiento de aguas negras, así como todo el circuito de calles peatonales, aceras, parques, malecones, cableado eléctrico subterráneo, del circuito de playas de Surf City.

Se incluye también la recuperación y restauración total del sitio arqueológico Joya de Cerén; nueve convenios de cooperación adicional en agricultura, turismo, cultura, deportes, comercio y asistencia técnica, y la restauración y ampliación del muelle del Puerto de La Libertad para reconvertirlo en un atractivo turístico internacional.

Después de eso se traslada a Catar, y ahí brinda un discurso en la inauguración del Foro Doha. En su discurso, destaca tres puntos de referencia para comprender el mundo actual: la globalización, el internet y la masividad de la producción mundial de alimentos, que ahora es alcanza para todos.

En esa ocasión, señaló la posibilidad histórica que tiene ahora el mundo de acabar con la pobreza, acabar con el hambre, cuidar la salud de todos, proporcionar una excelente educación para todos, detener el cambio climático, detener todas las guerras y, en general, de legar un mejor y mundo más justo.

En Catar también se reunió con importantes líderes y CEO de grandes empresas, para buscar inversión en El Salvador.

Aprobación

Gracias al intenso trabajo de su Gobierno y a su liderazgo, en los primeros 100 días de gestión gubernamental, diferentes encuestas realizadas en El Salvador lo colocan con el 93 % de aprobación, la más alta que ha tenido un presidente salvadoreño en los últimos treinta y cinco años.

Durante esos primeros meses un sondeo a nivel internacional lo posicionó en el primer lugar de popularidad, de una lista que evaluó aPresidentesde todo el mundo. Esa aprobación fue el resultado de la percepción que tienen los salvadoreños del trabajo gubernamental que, luego de muchos años, al fin es articulado, orientado a resultados y con verdadera visión de desarrollo.

2020

Pocos días después de que se alertara en la ciudad de Wuhan, China, sobre el primer caso de COVID-19 del mundo, elPresidenteanunció la creación del Gabinete de Salud Ampliado, que tuvo como objetivo la evaluación y toma de decisiones para prevenir y combatir el virus.

Una de las primeras acciones tomadas por este gabinete fue instalar cámaras térmicas en el aeropuerto internacional, al mismo tiempo que se creaban campañas informativas para la población en general y capacitaciones al personal de salud para el manejo de trajes especializados. Para ese momento, la administraciónBukeleanunció destinar $8.6 millones para atender de forma preventiva el nuevo virus. El gabinete decretó emergencia nacional y, entre otras acciones, decide suspender todos los vuelos provenientes de China.

A finales de enero, elPresidenteBukelesostiene una reunión con elPresidentede Guatemala, AlejandroGiammattei, para hablar sobre los retos económicos, migratorios y sociales que comparten ambos países en la región. También acuerdan la posibilidad de que El Salvador construya un puerto en las costas del Atlántico. Además, consigue un memorándum de entendimiento con el embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, que facilita 1,000 visas de trabajo a salvadoreños.

Mientras, el coronavirus comenzaba a volverse un problema de salud pública cada vez más grande en los países del primer mundo, el Gobierno de El Salvador también agudizaba las medidas, las acciones y las estrategias.

Al Gabinete de Salud Ampliado se suma el Ministerio de Trabajo para supervisar de cerca las incapacidades de los trabajadores por sospecha del virus; el Ministerio de Relaciones Exteriores comienza las gestiones pertinentes para repatriar a tres becarias salvadoreñas que se encontraban en ciudad de Wuhan, República Popular China, siguiendo estrictos protocolos.

Para finales de febrero, El Salvador suspende todos los vuelos provenientes de Corea del Sur e Italia, ambos países ya con casos desbordados del virus.

Todo esto sin descuidar otro de los temas esenciales para el presidenteBukele: la seguridad. A inicios de marzo, decreta emergencia nacional en las cárceles tras el asesinato de varios soldados. Instaura una férrea disciplina en todas las cárceles del país, al tiempo que en las calles se combate estratégicamente a los grupos terroristas, permitiendo reducir el número de víctimas de asesinatos y desapariciones, así como otros delitos que flagelan al pueblo como la extorsión.

Lucha contra el COVID-19

Cada día que pasa, el coronavirus gana terreno en el mundo entero y ya en este punto, a inicios de marzo, parece inminente su llegada a suelo salvadoreño, especialmente por el periodo vacacional de Semana Santa, donde los focos de contagios podían incrementar de manera exponencial.

Para contrarrestarlo, se incrementan los controles en todos los puntos de ingreso al país. Se aumenta el personal médico en los sitios turísticos del país, además de reforzar los centros de contención para recibir a quienes ingresan al país.

El 6 de marzo, el Gobierno, a través de Protección Civil, decreta una alerta amarilla para todo el país, luego de que se anunciara el primer caso en Costa Rica. Unos días después, el doctorTedrosAdhanomGhebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anuncia al mundo que la nueva enfermedad es ya una pandemia. Y ese mismo día,NayibBukeledecreta cuarentena en todo el territorio nacional.

Para mediados de ese mes, el Ministerio de Salud reportaba que cerca de quinientas personas se encontraban aisladas en cuarentena controlada.

Otra de las grandes apuestas de la administración deNayibBukelepara enfrentar la pandemia es la de convertir el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) en un hospital dedicado a la atención de COVID-19. Dicha decisión fue celebrada por diversos medios e instituciones internacionales, incluyendo a Carlos Garzón, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en El Salvador.

(Video) Presidente de EL SALVADOR autoriza el uso de FUERZA LETAL

Finalmente, el 18 de marzo El Salvador registra su primer caso de coronavirus, pero para entonces el país llevaba varios días en cuarentena total.

Una de las grandes preocupaciones de la población en este contexto era el tema económico. Para ello, el Gobierno anuncia e inicia de forma expedita la entrega de un bono económico de $300 para las familias afectadas por la cuarentena. Una ayuda económica inédita en la historia del país.

Otras de las grandes decisiones del gobierno son: la creación de cercos sanitarios en zonas específicas, para contener el virus y evitar que se propague por todo el país, y la adecuación de las instalaciones de la Residencia Presidencial para convertirse en alojamiento para personal de salud que combate la pandemia.

Para darle continuidad al apoyo económico para las familias más golpeadas por la cuarentena, el Gobierno comienza a entregar paquetes alimentarios en todo el país, pero especialmente en las zonas más vulnerables del territorio. Se inicia en los 50 municipios más pobres del país. Cada paquete contiene alimentos suficientes para alimentar a una familia de cuatro personas, para quince días. Las entregas se hacen de manera reiterada, y se emplea para ello personal de todas las instituciones del Estado, especialmente elementos de la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil.

Hospital El Salvador

Luego de los exhaustivos trabajos de adecuación, el 22 de junio del 2020, elPresidenteBukeleinaugura la primera fase del Hospital El Salvador, hasta ese momento el único de la región exclusivo para atender pacientes COVID-19. Este proyecto recibe apoyo del Gobierno de Estados Unidos, que dona 158 ventiladores mecánicos para equipar la red de hospitales de todo el país, pero especialmente el Hospital El Salvador.

Paralelo a esto, y tras variosentrefrentamientosentre el Ejecutivo y algunos sectores empresariales que presionan a través de la Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional, se reactiva la economía de manera paulatina. El Gobierno opta por fuertes campañas para que la población continúe acatando las medidas, pese a que una resolución de la Sala le quita poderes constitucionales para regular la misma.

A pesar de la oposición de otros órganos de Estado a las medidas adoptadas, y de la guerra declarada por partidos, empresarios, diputados, medios de comunicación y analistas políticos,Bukelellega a su primer año de Gobierno con una aprobación de 92.5 %, de acuerdo con una encuesta publicada por La Prensa

Gráfica, medio opositor del Gobierno.

Entre otras razones, esta alta aprobación de parte de la población se debió a los éxitos cosechados por el Plan Control Territorial, el abastecimiento total de medicinas en los hospitales, la reparación de cárcavas y carreteras, así como a la efectiva respuesta ante la pandemia, la construcción y remodelación de hospitales en medio de una emergencia sanitaria mundial, entre otras cosas.

Tormentas y plagas

Sin embargo, el 2020 representó un año particularmente desafiante para la administraciónBukele. A la emergencia por coronavirus se suman, a finales de mayo e inicios de junio, las tormentas Amanda y Cristóbal, que impactaron Centroamérica y México, dejando devastación, muertos y desaparecidos. Nada más en El Salvador, dejaron un saldo de 500 afectados en la comunidad Nuevo Israel.

El mandatario inmediatamente visitó esta comunidad para anunciar la construcción de casas para personas afectadas por ambas tormentas.

Un proyecto habitacional que se suma a la ayuda económica y al acompañamiento médico y psicológico para los afectados.

Unas semanas después, organismos y medios internacionales comienzan a advertir sobre una plaga de langosta, que comienza a causar estragos en los cultivos de distintas partes del mundo. La plaga, que rápidamente se convierte en un problema nacional en otros países, se comienza a acercar peligrosamente a Centroamérica. En ese momento,Bukeleinicia los preparativos para un plan que tenga como objetivo detener el avance de las langostas, ya que peligraban los cultivos de los campesinos. Unos días después, se despliegan equipos en las zonas donde existe posibilidad de que entre, para exterminarla y, al mismo tiempo, recoger especímenes para su análisis.

La plaga es exitosamente controlada, gracias a los distintos equipos técnicos y de apoyo de las distintas instituciones del Estado, que se cohesionan en función de trabajo interinstitucional.

En ese mismo mes, elPresidentehace una visita a la hasta entonces presa el Chaparral, un proyecto que califica como un monumento a la corrupción de los gobiernos anteriores. Rebautiza la presa como “Central Hidroeléctrica 3 deFebrero” e informa a la población quequese han embargado 4 millones de dólares a una de las empresas involucradas en el caso de corrupción de la obra.

El Mozote

El 25 de septiembre del 2020,NayibBukelese convierte en el primerPresidentesalvadoreño en desclasificar los archivos de El Mozote, una de las deudas históricas más importantes del Estado con la memoria histórica y la dignidad de las víctimas.

El Mozote es considerada una de las masacres más grandes de América Latina, cometida en diciembre de 1981, en los inicios del conflicto armado. Ocho presidentes y una junta revolucionaria ocuparon el poder y ninguno hizo nada para entregar los archivos.

La vacuna

A finales de noviembre,NayibBukeleinforma a la población que se ha concluido el acuerdo para las primeras dos millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, una de las primeras en el mundo en superar las pruebas clínicas y estar lista para su distribución masiva.

Este acuerdo fue posible ya que los estudios y las negociaciones de las principales vacunas comenzaron a realizarse desde junio en El Salvador, previendo la velocidad con la que estas podrían ser acaparadas por las grandes potencias mundiales.

El mandatario aseguró que se priorizaría al personal de primera línea, y que luego sería aplicada a personas mayores de 50 años, reduciendo de manera importante la tasa de mortalidad del virus. La vacuna sería gratuita, universal y voluntaria.

Un mes después, la Dirección Nacional de Medicamentos de El Salvador autorizó la importación, distribución y uso de la vacuna.

Reducción histórica de homicidios

El Plan Control Territorial continuó ejecutándose a pesar de la cuarentena. Gracias a eso, se produjo una reducción histórica de los homicidios.

Según datos de la Policía Nacional Civil, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2020, se cometieron 1,322 homicidios, lo que representa una reducción del 45 % respecto al 2019.

(Video) Bukele juramenta como presidente de El Salvador y promete Gobierno histórico

A inicios del 2021, la administraciónBukeleda un nuevo paso en la concreción de este plan de seguridad, al inaugurar el primero de los 90 CUBOS (Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades), en el Sitio del Niño, cantón de San Juan Opico, en el departamento de La Libertad.

El proyecto CUBO forma parte medular del Plan Control Territorial, ya que busca crear espacios para estudio y sana distención para los jóvenes de cada localidad, proveyendo para las familias y la comunidad un espacio de encuentros, de aprendizaje y de convivencia social, una de las grandes apuestas del Gobierno para combatir a las maras y pandillas, evitando que recluten a los jóvenes para sus filas.

FAQs

Who is the ruler of El Salvador? ›

What is El Salvador known for? ›

Known as the Land of Volcanoes, El Salvador has frequent earthquakes and volcanic activity. It is the only country in Central America that does not have a coastline on the Caribbean Sea. Known as the "land of volcanoes," El Salvador has frequent earthquakes and volcanic activity. Please be respectful of copyright.

How old is El Salvador? ›

El Salvador
Republic of El Salvador República de El Salvador (Spanish)
• Declared from the Federal Republic of Central America12 June 1824
• International recognition18 February 1841
Area
• Total21,041 km2 (8,124 sq mi) (148th)
39 more rows

What is the language of El Salvador? ›

Spanish is the official language of El Salvador. During the precolonial epoch various indigenous dialects were spoken, the most important of these being Nahuatl, spoken in the central region of the country, and Poton, spoken in the east.

Is El Salvador Safe? ›

El Salvador has one of the highest crime rates in Latin America. Violence between gangs is common and targets are usually rival gang members or the military and police. While most gang violence occurs away from tourists and visitors, no location is completely safe.

Are Salvadorans white? ›

Some 12.7% of Salvadorans are white. This population is made up of those of Spanish origin, while there are also Salvadorans of French, German, Swiss, English, Irish, and Italian descent.

Is El Salvador a poor country? ›

Extreme poverty, measured as US$1.9 a day, declined from 13 percent in 1995 to 1.5 percent in 2019. Driven by pro-poor growth and improved shared prosperity, El Salvador became the most equal country in Latin America and the Caribbean (LAC).

Who are 2 famous people in El Salvador? ›

Some of them drew inspiration from their forefathers.
  • :: List of Famous People from El Salvador ::
  • Chief Atlacatl. He was one of El Salvador's first heroes. ...
  • Valentin Estrada. ...
  • José Arturo Castellanos Contreras. ...
  • José Matías Delgado y León. ...
  • Manuel José Arce y Fagoaga. ...
  • Óscar Arnulfo Romero y Galdámez. ...
  • Roberto D'Aubuisson Arrieta.

How rich is El Salvador? ›

$17.24 billion (2019 est.) US$5.89 billion (2017 est.)

What race is El Salvador? ›

El Salvador is comprised mostly of mestizos (people of European and Native American ancestry), whites and indigenous peoples, with 88% of the population claiming mixed ancestry. The mestizo population is mostly of Mediterranean descent, Afro-Salvadoran and Native Indigenous.

Is El Salvador a 3rd world country? ›

The "Second World" countries were the Communist Bloc countries, including the Soviet Union, China, and their allies.
...
Third World Countries 2022.
CountryHuman Development Index2022 Population
El Salvador0.6746,336,392
Iraq0.68544,496,122
Palestine0.6865,250,072
Bolivia0.69312,224,110
149 more rows

How do you say hello in Salvadoran? ›

Hello (common forms of greeting) Bom dia, boa tarde, etc.

Why do Salvadorans say vos? ›

Pronouns and verb conjugation

In El Salvador, as in the other Central American nations, vos is the dominant second person singular pronoun used by many speakers in familiar or informal contexts. Voseo is most commonly used among people in the same age group in addressing one another.

How do Salvadorans greet each other? ›

Meeting and Greeting

Men shake hands with other men and with women, although they wait for the woman to extend her hand. While shaking hands, use the appropriate greeting for the time of day: "buenos dias"(good morning), "buenas tardes" (good afternoon), or "buenas noches" (good evening).

Why El Salvador is poor? ›

While there are many dimensions and sources of poverty, this article focuses on three main drivers that not only cause but perpetuate poverty in El Salvador: low levels of education, lack of access to safe water and sanitation, and high rates of crime and violence.

Why is El Salvador so violent? ›

Gangs contribute to the generally high levels of social violence in El Salvador. They engage in various serious criminal acts which terrorize and paralyze society. Homicide and extortion are the most publicized crimes.

Are people in El Salvador friendly? ›

Salvadorans are very warm, gentle, friendly people who love to share their country with visitors! They can be shy by nature but are full of kindness & generosity.

What do El Salvador eat for breakfast? ›

Breakfasts in El Salvador typically include an assortment of Salvadoran food, such as eggs scrambled with vegetables (huevos picados), cheese, fried plantains (platanos fritos), mashed beans, and tortillas. Fresh tropical fruits like mango, pineapple, and banana are also common accompaniments.

What do they drink in El Salvador? ›

The most popular Salvadoran drinks are Horchata de Morro, different types of Atole, Chaparro or Chicha liquor, Pilsener beer, Chilate, and tropical juices. El Salvador drinks result of recipes from indigenous and Spanish influences that have been kept alive in El Salvador for generations.

Do Salvadorans eat tacos? ›

But in Belize, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, and Honduras—the five most represented Central American communities in L.A.—tacos are just another dish among the many antojitos and make up a fairly small part of the cuisine.

Are Salvadorans tall? ›

Surveys and studies
Country / regionAverage male heightAverage female height
El Salvador – San Salvador168.1 cm (5 ft 6 in)155.9 cm (5 ft 1+1⁄2 in)
Egypt170.3 cm (5 ft 7 in)158.9 cm (5 ft 2+1⁄2 in)
Estonia178.6 cm (5 ft 10+1⁄2 in)164.8 cm (5 ft 5 in)
Eswatini168.4 cm (5 ft 6+1⁄2 in)158.9 cm (5 ft 2+1⁄2 in)
52 more rows

Am I Salvadoran If I was born in America? ›

South, Central and North America (the U.S) Salvadorans use to identify themselves with because they were born in the Americas ( not the U.S), along with their regional isthmian neighbours. It is a secondary demonym and it is widely used as an interchangeable term for El Salvador and Salvadorans.

Who are the 14 families of El Salvador? ›

The Fourteen Families "las catorce familias" is a reference to the oligarchy which controlled most of the land and wealth in El Salvador during the 19th and 20th centuries with names including de Sola, Llach, Hill, Meza-Ayau, Duenas, Dalton, Flores, Regalado, Quinonez, and Salaverria.

Where do the rich live in El Salvador? ›

Two of the most sought-after communities to reside in are San Benito and Colonia Escalon. They are top-notch communities; however, they are some of the most expensive residential areas in the city and the whole country.

What is the poorest city in El Salvador? ›

San Vicente is one of the poorest departments of El Salvador: unemployment is high and a shocking 25.8 per cent of the adult population is illiterate. Only 42.2 per cent have running water and just 52.5 per cent can access health services.

What is the most famous food in El Salvador? ›

El Salvador's most notable dish is the pupusa, a thick handmade corn flour or rice flour flatbread stuffed with cheese, chicharrón (cooked pork meat ground to a paste consistency), refried beans or loroco (a vine flower bud native to Central America).

What are people from El Salvador called? ›

Salvadorans (Spanish: Salvadoreños), also known as Salvadorians (alternate spelling: Salvadoreans), are citizens of El Salvador, a country in Central America.

Is El Salvador a stable country? ›

Political stability index (-2.5 weak; 2.5 strong)

The average value for El Salvador during that period was -0.02 points with a minimum of -0.39 points in 2018 and a maximum of 0.33 points in 2000. The latest value from 2020 is -0.02 points.

Who is the richest Salvadoran? ›

In March 2011, Forbes stated that Slim had maintained his position as the wealthiest person in the world, with his fortune estimated at US$74 billion. In December 2012, according to the Bloomberg Billionaires Index, Carlos Slim Helú remained the world's richest person with an estimated net worth of US$75.5 billion.

Is El Salvador a good place to live? ›

Moving to El Salvador is a good option mainly because of the excellent tropical weather, the low cost of living, the pacific ocean beaches, the unique culture, and the friendly people. Also, the country uses dollars, which helps with inflation, and the United States is less than four hours away by plane.

How much money do you need to live in El Salvador? ›

El Salvador's cost of living for a single person without rent ranges from $500 to $1,300. But, these ranges can go as low as $250 and higher than $1,300. The person's lifestyle and living location will influence the overall cost of living.

Are there black Salvadorans? ›

Afro Salvadorans are the descendants of the Sub-Saharan Africans brought to El Salvador via the Trans-atlantic slave trade during the colonial Spanish era. Afro-Salvadorans, Mestizos and indigenous Salvadorans gathered in Zacatecoluca during Dia de la Afrodecendencia Salvadoreña.

Where do most Salvadorans live in the United States? ›

Salvadoran immigrants are broadly dispersed throughout the United States, but they live in greatest numbers in the states of California, Texas, and New York. More El Salvador-born people reside in Los Angeles and its surrounding communities than any other metropolitan area.

How poor is El Salvador? ›

The most recent monetary poverty numbers in El Salvador correspond to 2019, and the poverty rate using the official poverty line was 22.8 percent (as % of households).

What is the poorest country in Central America? ›

El Salvador

Which is the First World country? ›

Examples of first-world countries include the United States, Canada, Australia, New Zealand, and Japan. Several Western European nations qualify as well, especially Great Britain, France, Germany, Switzerland, and the Scandanavian countries.

How do you say beautiful in Salvadoran? ›

Guapo/a. Guapo/a is the direct translation of “good-looking,” “beautiful,” or “handsome.” Although it may be flattering to be called guapo or guapa, many people don't consider this word to be particularly romantic.

What is a nickname for Salvadorans? ›

El Salvador nickname is "The Land of Volcanoes". Salvadoreños (Salvadorans) refer to themselves as "guanacos".

How do you say hi in Spanish slang? ›

¡Hola, hola! Hey! ¡Oye!

What does Maje mean in Salvadoran? ›

maje (plural majes) (colloquial, El Salvador) idiot, stupid (said about a man) synonyms ▲ Synonyms: tonto, estúpido, idiota, (Mexico, El Salvador, Honduras, Nicaragua) menso.

Why are Salvadorans called guanacos? ›

The word guanaco at these meetings was used as a synonym for “brotherhood” (in language lenca poton guanaco means brotherhood). Whatever the true version is, “guanaco” is demonym a typical word or name used to refer to Salvadorans.

What do Salvadorans do for fun? ›

Association soccer is the most popular sport in El Salvador. Basketball, baseball, swimming, and tennis are some of the other popular games played in the country. Estadio Cuscatlán in El Salvador's capital San Salvador is Central America's largest stadium.

How much do you tip in El Salvador? ›

Tipping -- A 10% tip is automatically added to most restaurant checks, and taxi drivers don't expect a tip. No hard standard exists for bellhops, but $1 per bag will keep you in their good graces.

Where does the president of El Salvador live? ›

Casa Presidencial, or "Presidential House" in the Spanish language, is the President of El Salvador's official residence and his offices.
...
Casa Presidencial (El Salvador)
Casa Presidencial
CountryEl Salvador
Coordinates13.6851°N 89.2399°W
Current tenantsPresident of El Salvador
Construction started1911
6 more rows

Is the President of El Salvador popular? ›

Despite negative reception from outside of El Salvador, domestically, Bukele is considered to be one of the most popular presidents in Salvadoran history as his approval ratings generally hover around 90 percent.

Is El Salvador a democracy? ›

After the signing of peace accords in 1992, the Salvadorans consolidated their democracy through an uninterrupted chain of elected governments.

Why was there a war in El Salvador? ›

On 14 July 1969, an armed conflict erupted between El Salvador and Honduras over immigration disputes caused by Honduran land reform laws. The conflict (known as the Football War) lasted only four days but had major long-term effects for Salvadoran society.

What race is El Salvadoran? ›

El Salvador is comprised mostly of mestizos (people of European and Native American ancestry), whites and indigenous peoples, with 88% of the population claiming mixed ancestry. The mestizo population is mostly of Mediterranean descent, Afro-Salvadoran and Native Indigenous.

Who are the 14 families of El Salvador? ›

The Fourteen Families "las catorce familias" is a reference to the oligarchy which controlled most of the land and wealth in El Salvador during the 19th and 20th centuries with names including de Sola, Llach, Hill, Meza-Ayau, Duenas, Dalton, Flores, Regalado, Quinonez, and Salaverria.

Videos

1. El Salvador | Manifestación contra el presidente Nayib Bukele por su "deriva autoritaria"
(euronews (en español))
2. Nayib Bukele cumple tres años como presidente de El Salvador con 91% de aprobación ciudadana
(FRANCE 24 Español)
3. Nayib Bukele, President of El Salvador | Recovery Plan for the World
(Global Citizen)
4. El Salvador: las medidas del presidente Nayib Bukele en contra de las pandillas
(FRANCE 24 Español)
5. Un completo análisis a la realidad política de El Salvador | Conexión Global Prime
(CNN Chile)
6. El Salvador | Bukele amenaza con dejar sin comer a los pandilleros encarcelados
(euronews (en español))

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Lilliana Bartoletti

Last Updated: 08/15/2022

Views: 5904

Rating: 4.2 / 5 (53 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Lilliana Bartoletti

Birthday: 1999-11-18

Address: 58866 Tricia Spurs, North Melvinberg, HI 91346-3774

Phone: +50616620367928

Job: Real-Estate Liaison

Hobby: Graffiti, Astronomy, Handball, Magic, Origami, Fashion, Foreign language learning

Introduction: My name is Lilliana Bartoletti, I am a adventurous, pleasant, shiny, beautiful, handsome, zealous, tasty person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.