¿Qué es la teoría del cultivo? (2022)

La teoría del cultivo propone que la exposición repetida a los medios a lo largo del tiempo influye en las percepciones de la realidad social. Originada por George Gerbner en la década de 1960, esta teoría se aplica con mayor frecuencia a la visualización de televisión y sugiere que las percepciones del mundo real de los televidentes frecuentes se vuelven un reflejo de los mensajes más comunes presentados por la televisión ficticia.

Conclusiones clave: teoría del cultivo

  • La teoría del cultivo sugiere que la exposición repetida a los medios influye en las creencias sobre el mundo real a lo largo del tiempo.
  • George Gerbner originó la teoría del cultivo en la década de 1960 como parte de un proyecto más amplio de indicadores culturales.
  • La teoría del cultivo se ha utilizado principalmente en el estudio de la televisión, pero las investigaciones más recientes también se han centrado en otros medios.
(Video) Teoría del Cultivo I George Gerbner I Teorías de la Comunicación

Definición y orígenes de la teoría del cultivo

Cuando George Gerbner propuso por primera vez la idea de la teoría del cultivo en 1969, fue en respuesta a la tradición de la investigación de los efectos de los medios, que se centraba solo en los efectos a corto plazo de la exposición a los medios que podían encontrarse en un experimento de laboratorio. Como resultado, la investigación de los efectos ignoró la influencia de la exposición a largo plazo a los medios. Tal influencia ocurriría gradualmente a medida que las personas se encuentran con los medios repetidamente en el transcurso de su vida cotidiana.

Gerbner propuso que con el tiempo, la exposición repetida a los medios cultivó la creencia de que los mensajes transmitidos por los medios se aplican al mundo real. Así como las percepciones de las personas se ven moldeadas por la exposición a los medios, sus creencias, valores y actitudes también se moldean.

Cuando Gerbner concibió originalmente la teoría del cultivo, era parte de un proyecto más amplio de “ indicadores culturales” . El proyecto apuntó a tres áreas de análisis: análisis del proceso institucional, que exploró cómo se formulan y distribuyen los mensajes de los medios; análisis del sistema de mensajes, que exploró lo que esos mensajes transmitían como un todo; y análisis de cultivo, que exploró cómo los mensajes de los medios impactan la forma en que los consumidores de los mensajes de los medios perciben el mundo real. Si bien los tres componentes están vinculados, es el análisis de cultivo el que fue y continúa siendo investigado más ampliamente por los académicos.

(Video) Teoría Análisis del cultivo

Los estudios de Gerbner se dedicaron específicamente al impacto de la televisión en los espectadores. Gerbner creía que la televisión era el medio narrativo dominante en la sociedad. Su enfoque en la televisión surgió de varias suposiciones sobre el medio. Gerbner vio la televisión como un recurso para los mensajes y la información más ampliamente compartidos en la historia. Incluso cuando las opciones de canales y los sistemas de entrega se expandieron, Gerbner insistió en que los contenidos de la televisión se concentraran en un conjunto consistente de mensajes. Propuso que la televisión restringe la elección porque, como medio masivo, la televisión debe atraer a audiencias grandes y diversas. Por lo tanto, incluso cuando proliferan las opciones de programación, el patrón de mensajes sigue siendo el mismo. Como resultado, lo más probable es que la televisión cultive percepciones similares de la realidad para personas muy diferentes.

Como indican sus suposiciones sobre la televisión, Gerbner no estaba interesado en el impacto de ningún mensaje o en las percepciones de los espectadores individuales de esos mensajes. Quería comprender cómo el amplio patrón de mensajes televisivos impacta en el conocimiento público e influye en las percepciones colectivas.

Síndrome del mundo malo

El enfoque original de Gerbner estaba en la influencia de la violencia televisiva en los espectadores. Los investigadores de los efectos de los medios a menudo estudian las formas en que la violencia de los medios impacta el comportamiento agresivo, pero Gerbner y sus colegas tenían una preocupación diferente. Sugirieron que las personas que veían mucha televisión se volvieron temerosas del mundo, creyendo que el crimen y la victimización eran rampantes.

(Video) George Gerbner y la Teoría del Cultivo

La investigación mostró que los televidentes más livianos eran más confiados y veían el mundo como menos egoísta y peligroso que los televidentes empedernidos. Este fenómeno se llama el "síndrome del mundo medio".

Mainstreaming y resonancia

A medida que la teoría del cultivo se fue consolidando, Gerbner y sus colegas la refinaron para explicar mejor la influencia de los medios al agregar las ideas de integración y resonancia en la década de 1970. La integración ocurre cuando los grandes televidentes que de otro modo tendrían puntos de vista muy diferentes desarrollan una visión homogénea del mundo. En otras palabras, las actitudes de estos televidentes divergentes comparten una perspectiva general común que cultivaron a través de la exposición frecuente a los mismos mensajes televisivos.

La resonancia ocurre cuando un mensaje de los medios es especialmente notable para un individuo porque de alguna manera coincide con la experiencia vivida por los espectadores. Esto proporciona una doble dosis del mensaje que transmite la televisión. Por ejemplo, es probable que los mensajes de televisión sobre la violencia resuenen especialmente en una persona que vive en una ciudad con un alto índice de criminalidad . Entre el mensaje de televisión y la tasa de criminalidad de la vida real, los efectos del cultivo se amplificarán, aumentando la creencia de que el mundo es un lugar mezquino y aterrador.

(Video) teoría del cultivo

Investigar

Si bien Gerbner centró su investigación en la televisión ficticia, más recientemente, los académicos han ampliado la investigación de cultivo a medios adicionales, incluidos los videojuegos y diferentes formas de televisión, como la televisión de realidad. Además, los temas explorados en la investigación del cultivo continúan ampliándose. Los estudios han incluido el impacto de los medios en las percepciones de la familia, los roles sexuales , la sexualidad, el envejecimiento, la salud mental, el medio ambiente, la ciencia, las minorías y muchas otras áreas.

Por ejemplo, un estudio reciente exploró la forma en que los grandes espectadores de los reality shows 16 y Pregnant y Teen Mom perciben la paternidad adolescente . Los investigadores descubrieron que a pesar de la creencia de los creadores de los programas de que los programas ayudarían a prevenir el embarazo adolescente, las percepciones de los televidentes eran muy diferentes. Los grandes espectadores de estos programas creían que las madres adolescentes tenían “una calidad de vida envidiable, altos ingresos y padres involucrados”.

Otro estudio encontró que la televisión cultiva el materialismo y, como resultado, las personas que ven más televisión están menos preocupadas por el medio ambiente. Mientras tanto, un tercer estudio encontró que ver la televisión en general cultivó el escepticismo sobre la ciencia. Sin embargo, debido a que la ciencia también se presenta a veces como una panacea en la televisión, también se cultivó una percepción contradictoria de la ciencia como prometedora.

(Video) Teoría del Cultivo

Estos estudios son solo la punta del iceberg. El cultivo sigue siendo un área ampliamente estudiada por los investigadores de la comunicación de masas y la psicología de los medios.

Críticas

A pesar de la continua popularidad de la teoría del cultivo entre los investigadores y la evidencia de investigación que respalda la teoría, el cultivo ha sido criticado por varias razones. Por ejemplo, algunos estudiosos de los medios no están de acuerdo con el cultivo porque trata a los consumidores de los medios como fundamentalmente pasivos . Al centrarse en los patrones de los mensajes de los medios en lugar de las respuestas individuales a esos mensajes, el cultivo ignora el comportamiento real.

Además, la investigación de cultivo de Gerbner y sus colegas es criticada por mirar la televisión en conjunto sin preocuparse por las diferencias entre varios géneros o programas. Este enfoque singular provino de la preocupación de la cultivación con el patrón de mensajes a través de la televisión y no los mensajes individuales de géneros o programas específicos. No obstante, recientemente, algunos académicos han investigado la forma en que géneros específicos influyen en los espectadores habituales.

(Video) TEORÍA DEL CULTIVO

Fuentes

  • Gerbner, George. "Análisis de cultivo: una descripción general". Comunicación de masas y sociedad , vol. 1, no. 3-4, 1998, págs. 175-194. https://doi.org/10.1080/15205436.1998.9677855
  • Gerbner, George. "Hacia 'indicadores culturales': el análisis de los sistemas de mensajes públicos de medios masivos". AV Communication Review , vol. 17, no. 2, 1969, págs. 137-148. https://link.springer.com/article/10.1007 /BF02769102
  • Gerbner, George, Larry Gross, Michael Morgan y Nancy Signorielli. "La 'integración' de Estados Unidos: Perfil de violencia No. 11". Revista de comunicación , vol. 30, núm. 3, 1980, págs. 10-29. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1980.tb01987.x
  • Giles, David. Psicología de los Medios . Palgrave Macmillan, 2010.
  • Bien, Jenifer. “¿Comprar hasta caer? Televisión, materialismo y actitudes sobre el entorno natural”. Comunicación de masas y sociedad , vol. 10, núm. 3, 2007, págs. 365-383. https://doi.org/10.1080/15205430701407165
  • Martins, Nicole y Robin E. Jensen. "La relación entre la programación de la realidad 'Teen Mom' y las creencias de los adolescentes sobre la paternidad adolescente". Comunicación de masas y sociedad , vol. 17, núm. 6, 2014, págs. 830-852. https://doi.org/10.1080/15205436.2013.851701
  • Morgan, Michael y James Shanahan. "El estado de cultivo". Revista de Radiodifusión y Medios Electrónicos , vol. 54, núm. 2, 2010, págs. 337-355. https://doi.org/10.1080/08838151003735018
  • Nisbet, Matthew C., Dietram A. Scheufele, James Shanahan, Patricia Moy, Dominique Brossard y Bruce V. Lewenstein. “¿Conocimiento, reservas o promesas? Un modelo de efectos de los medios para las percepciones públicas de la ciencia y la tecnología”. Investigación en comunicación , vol. 29, núm. 5, 2002, págs. 584-608. https://doi.org/10.1177/009365002236196
  • Potter, W. James. Efectos multimedia . Sabio, 2012.
  • Shrum, LJ "Teoría del cultivo: efectos y procesos subyacentes". La Enciclopedia Internacional de Efectos de los Medios , editada por Patrick Rossler, Cynthia A. Hoffner y Liesbet van Zoonen. John Wiley & Sons, 2017, págs. 1-12. https://doi.org/10.1002/9781118783764.wbieme0040

FAQs

¿Qué dice la teoría del cultivo? ›

La teoría del cultivo o teoría de la cultivación se aproxima a las audiencias y observa la dependencia del imaginario individual, del mundo personal, de los valores adquiridos a través del tipo de programas que se consumen de forma habitual.

¿Quién creó la teoría de cultivo? ›

Gerbner y sus colaboradores (1996) definen el cultivo diferencial como el margen de diferencia entre las concepciones de la realidad que elaboran las personas más expuestas a la TV en comparación a las menos expuestas dentro de los mismo subgrupos demográficos (sexo, edad, clase, social, etc.)

¿Qué es el mundo del cultivo? ›

La tierra de cultivo es aquella que se utiliza para cultivar tanto cultivos temporales (anuales) como permanentes (perennes), y puede incluir zonas que se dejen en barbecho periódicamente o se utilicen temporalmente como pastizal. Las praderas y pastos permanentes son tierras que se utilizan para el pastoreo.

¿Cuáles son las teorias de los medios de comunicacion? ›

Las teorías de exposición a los medios, también conocidas como de uso de los medios, tratan de entender cómo influyen los medios de comunicación en la vida diaria de los individuos, así como las decisiones de consumo mediático que adoptan.

¿Qué es la Agenda Setting resumen? ›

La teoría de la fijación de la agenda, también conocida como teoría de la Agenda Setting, postula que los medios de comunicación de masas tienen una gran influencia sobre el público al determinar qué asuntos poseen interés informativo y cuánto espacio e importancia se les da.

¿Qué es el modelo de gerbner? ›

- En 1956 Gerbner diseña un modelo que pretende expresar la dinámica de todas las formas de comunicación (interpersonal, grupal, masiva, etc) sobre la base de dos elementos (el productor de la información y el receptor de la misma) que realizan una transacción. Page 13 210 .

¿Quién creó la teoría de la aguja hipodérmica? ›

Harold Lasswell (1902 - 1978).

¿Cuáles son los principales cultivos? ›

La agricultura era la base de las grandes civilizaciones mesoamericanas como la de los olmecas, los mayas y los aztecas cuyos cultivos principales fueron maíz, frijol, calabaza, chiles y tomates,​ La tradición de sembrar maíz, frijoles y calabaza juntos permitía que los frijoles reemplazaran el nitrógeno que el maíz ...

¿Qué se necesita para cultivar? ›

Clima (iluminación, humedad, temperatura) Suelo (localización en paisaje, pendientes, elementos nutritivos) La planta (genéticos, fecha de siembra, preparación del suelo, densidad de siembra, forma de siembra, fertilizantes, riego, plagas, enfermedades, malezas, cosecha).

¿Cuál es la finalidad de la teorización? ›

sirve para explicar la realidad (por qué, cómo, cuándo ocurre el fenómeno que se estudia), para ordenarla en una serie de conceptos e ideas; es el fin definitivo de cualquier investigación científica.

¿Qué afecta la opinión pública? ›

La opinión pública no siempre es escuchada, depende del gobierno que ostente en ese momento el poder político, si se trata de una dictadura, nunca será atendida, en cambio si estamos ante una democracia es todo lo contrario. Para esta, es muy importante la opinión pública, «el gobierno democrático depende del pueblo».

¿Cuál es la importancia de la comunicación? ›

Facilita la coordinación y fluidez en las relaciones humanas. Aumenta la productividad y eficiencia en las tareas. Genera un ambiente de trabajo agradable. Evita conflictos y malentendidos.

¿Quién se inventó la agenda? ›

Los sumerios y los babilonios fueron los pioneros en crear este tipo de calendarios en la región de Mesopotamia.

¿Quién lee la agenda? ›

Lectura y aprobación de las actasEl secretario se dirige al presidente y lee las actas. (O con la aprobación del grupo, se pueden colocar anticipadamente a la vista las minutas o se pueden asignar a un comité de tres o más personas para su aprobación o corrección, especialmente para la última reunión de la asociación.)

¿Quién pone a discusión la agenda? ›

Aprobada la Agenda el Presidente o Presidenta someterá a la aprobación de la Asamblea el acta de la sesión anterior. A juicio de la Junta Directiva podrá posponerse la lectura y la discusión del acta (art.

¿Cuáles son los 3 modelos basicos de comunicación? ›

Siguiendo a Hervás (1998) encontramos tres modelos que explican el proceso de la comunicación: La Teoría de la Comunicación o Teoría de la Información, la Semiología de la Comunicación y la Pragmática.

¿Cuáles son los 7 modelos de la comunicación? ›

En el presente Cuaderno abordamos brevemente la evolución de 7 Modelos Comunicacionales: 1 - Modelo Matemático de la Información; 2 - Modelo de Lasswell; 3 - Modelo de Schramm; 4 - Modelo de Maletzke; 5 - Modelo de Jakobson; 6 - Modelo de Palo Alto y 7 - Modelo de la Propaganda.

¿Qué nos dice la teoría hipodérmica? ›

Esta teoría sostiene que la audiencia está compuesta por individuos aislados y atomizados, que reaccionan individualmente a las órdenes de los medios de comunicación, es decir, que “cada miembro del público de masas es personal y directamente 'atacado' por el mensaje” (Wright, 1975, p. 79).

¿Cuál es el significado de la palabra Hipodermico? ›

adj. (Anat.). Que está o se pone debajo de la piel.

¿Qué es ser hipodérmica? ›

De hipo-, derm- e ‒́ico. 1. adj. Que está o se pone debajo de la piel .

¿Cuál es el cultivo más importante del mundo? ›

El maíz para grano es el cultivo con mayor superficie registrada, es importante mencionar que gran parte de las hectáreas sembradas son dedicadas al autoconsumo, siendo el maíz una importante especie vegetal en la alimentación de los mexicanos.

¿Cuál es el cultivo de mayor importancia en el mundo? ›

El maíz es el cultivo más extendido en todo el mundo y cada año se producen más de mil millones de toneladas de grano, y la cantidad sigue en aumento.

¿Cuál es el cultivo de mayor producción en el mundo? ›

Azúcar, maíz, trigo, arroz y papa son los cultivos de mayor producción en el mundo. El cultivo más cosechado en el mundo es la caña de azúcar. En comparación con el principio de la década de 1960, la producción total se ha cuadruplicado llegando a las 1.841.528.386 toneladas en el 2017.

¿Cuál es el cultivo más sembrado en el mundo? ›

Maíz: Su nombre, que significa “lo que sustenta la vida”, demuestra su gran importancia no solo en la alimentación mundial, sino como un producto base con muchos usos.

Videos

1. TEORÍA DEL CULTIVO
(Isabel Hernandez)
2. Teoría del cultivo
(Comunicación UPS G1)
3. Teoría del Cultivo (George Gerbner)
(Laura Piedras)
4. Teoría del Cultivo
(Carlos Romero)
5. Teoría del Cultivo
(AntesdelMeridiano)
6. Teoria del cultivo
(Astrid González)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Fr. Dewey Fisher

Last Updated: 01/01/2023

Views: 6254

Rating: 4.1 / 5 (42 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Fr. Dewey Fisher

Birthday: 1993-03-26

Address: 917 Hyun Views, Rogahnmouth, KY 91013-8827

Phone: +5938540192553

Job: Administration Developer

Hobby: Embroidery, Horseback riding, Juggling, Urban exploration, Skiing, Cycling, Handball

Introduction: My name is Fr. Dewey Fisher, I am a powerful, open, faithful, combative, spotless, faithful, fair person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.