Qué Son las Notas Musicales (2022)

En este artículo vamos a profundizar en las notas musicales analizándolas desde varios puntos de vista.

Estamos seguros que tras leer este artículo no tendrás ninguna duda de la definición y el significado de las notas musicales.

Vamos a ello.

Contenidos

  • Qué Es una Nota Musical
    • Las notas musicales en diferentes tradiciones musicales; India y Europa
    • Qué es un Octava
  • Alteraciones o Accidentes
  • La Escala Cromática de 12 Tonos
  • Nombre de las Notas Musicales según el Nombre de la Octava
  • Notas Musicales Escritas
  • Frecuencia de las Notas Musicales (Herzios)
  • Historia de los Nombres de las Notas Musicales

Qué Es una Nota Musical

En música, una nota es un símbolo que denota un sonido musical. En el lenguaje, una nota es también el sonido en sí.

Las notas pueden representar eltonoy laduraciónde un sonido ennotación musical.Una nota también puede representar unaclase de tono.

Las notas son los componentes básicos de gran parte de lamúsica escrita:discretizacionesde fenómenos musicales que facilitan la interpretación, la comprensión y elanálisis.

El término nota se puede utilizar tanto en sentido genérico como específico: se podría decir «la pieza ‘Feliz cumpleaños’» comienza con dos notas que tienen el mismo tono», o «la pieza comienza con dos repeticiones de la misma nota».

En el primer caso, se usa nota para referirse a un evento musical específico; en el último, se usa el término para referirse a una clase de eventos que comparten el mismo tono

Qué Son las Notas Musicales (1)

Qué Son las Notas Musicales (2)

Dos notas con frecuencias fundamentales son una proporción igual a cualquier potencia entera de dos (por ejemplo, la mitad, dos o cuatro veces) se perciben como muy similares. Por eso, todas las notas con este tipo de relaciones se pueden agrupar en la misma clase de tono.

Las notas musicales en diferentes tradiciones musicales; India y Europa

En la música tradicional india, se utilizan nombres sánscritos parasvaras Sa – Re – Ga – Ma – Pa – Dha – Ni (सारेगामापाधानि), como en kannada Sa-Ri-Ga-Ma -Pa-Dha-Ni ( ರಿ ನೀ), Telugu Sa – Ri – Ga – Ma – Pa – Da – Ni (రిని), en tamil (ரிநி) y en malayalam (രിനി).

Qué Son las Notas Musicales (3)

Ejemplo de notas de piano en hindi.

En la teoría musical europea, la mayoría de los países utilizan el solfeo Convención de nomenclatura do – re – mi – fa – sol – la – si, que incluye, por ejemplo, Italia, Portugal, España, Francia, Rumania, la mayoría de los países latinoamericanos, Grecia, Albania, Bulgaria, Turquía, Rusia, árabe y persa países de habla. Sin embargo, en las regiones de habla inglesa y holandesa, las clases de tono suelen estar representadas por las primeras siete letras del alfabeto latino (A, B, C, D, E, F y G). Algunos países europeos, incluida Alemania, adoptan una notación casi idéntica, en la que H sustituye a B. Bizancio usó los nombres Pa – Vu – Ga – Di – Ke – Zo – Ni (Πα – Βου – Γα – Δι – Κε – Ζω – Νη).

(Video) Las notas musicales: ¿Cuales son y como se escriben?

Qué es un Octava

La octava nota, uoctava, recibe el mismo nombre que la primera, pero tiene el doble de frecuencia.El nombre octava también se utiliza para indicar el intervalo entre una nota y otra con doble frecuencia.Para diferenciar dos notas que tienen la misma clase de tono pero que caen en octavas diferentes, el sistema denotación de tono científicocombina el nombre de una letra con un número arábigo que designa una octava específica.Por ejemplo, el tono de afinación ahora estándar para la mayoría de la música occidental, 440 Hz, se llama A

Hay dos sistemas formales para definir cada nota y octava, lanotación de tono de Helmholtzy lanotación de tono científica.

Alteraciones o Accidentes

Los nombres de las letras se modifican por lasalteraciones.Elsigno sostenidoeleva una nota en unsemitono, y unbemol labaja en la misma cantidad.Enla afinación moderna,unsemitonotiene una relación de frecuencia de12√2, aproximadamente 1.0595.

Las alteraciones se escriben después del nombre de la nota: así, por ejemplo, Frepresenta F-sostenido, Bes B-bemol y Ces C natural (o C).

Qué Son las Notas Musicales (4)

Las alteraciones adicionales son el doble sostenido, que eleva la frecuencia en dos semitonos, y el doble bemol, reduciéndolo en esa cantidad.

En notación musical, las alteraciones se colocan antes de los símbolos de nota. Las alteraciones sistemáticas de los siete tonos con letras en la escala se pueden indicar colocando los símbolos en la armadura de clave, que luego se aplican implícitamente a todas las apariciones de notas correspondientes.

Las alteraciones anotadas explícitamente se pueden utilizar para anular este efecto durante el resto de un compás.

  • Lectura recomendada: Qué es el compás y tipos de compases

Una alteración especial, el símbolo natural , se usa para indicar un tono no modificado por las alteraciones en la armadura de clave.Los efectos de la armadura de clave y las alteraciones locales no se acumulan.Si la armadura indica G, un bemol local antes de G lo convierte en G(no G), aunque a menudo este tipo de accidente raro se expresa como natural, seguido de un bemol () para aclararlo.

Del mismo modo (y más comúnmente), unsigno dedoble sostenidoen una armadura de clave con un solo sostenidoindica solo un doble sostenido, no un triple sostenido.

Suponiendo que hayaenarmonia, muchas alteraciones crearán equivalencias entre tonos que se escriben de manera diferente.Por ejemplo, subir la nota B a B es igual a la nota C. Suponiendo todas esas equivalencias, la escala cromática completa añade cinco clases de tono adicionales a las siete notas originales con letras para un total de 12 (la decimotercera nota completa la octava), cada uno separado por medio paso o semitonos.

Las notas que pertenecen a laescala diatónicarelevante en el contexto a veces se denominannotasdiatónicas;las notas que no cumplen con ese criterio se denominan a vecesnotas cromáticas.

Otro estilo de notación, raramente usado en inglés, usa el sufijo «is» para indicar un sostenido y «es» (solo «s» después de A y E) para un bemol, por ejemplo, Fis para F, Ges para G, Es para E.Este sistema surgió por primera vez en Alemania y se utiliza en casi todos los países europeos cuyo idioma principal no es el inglés, el griego o unidioma romance(como el francés, el portugués, el español, el italiano y el rumano).

En la mayoría de los países que usan estos sufijos, la letra H se usa para representar lo que es B natural en inglés, la letra B se usa en lugar de B, y Heses (es decir, H) se usa en lugar de B(aunque Bes y Heses denotan ambos el inglés B).

Los hablantes de holandés en Bélgica y los Países Bajos usan los mismos sufijos, pero aplicados en todas las notas de la A a la G, de modo que B, By Btienen el mismo significado que en inglés, aunque se llaman B, Bes y Beses. de Si, Si bemol y Si doble bemol.Dinamarca también utiliza H, pero utiliza Bes en lugar de Heses para B.

La Escala Cromática de 12 Tonos

La siguiente tabla enumera los nombres usados ​​en diferentes países para las 12 notas de unaescala cromáticaconstruida en C.

Los símbolos correspondientes se muestran entre paréntesis. Las diferencias entre la notación alemana e inglesa se resaltan en negrita. Aunque los nombres en inglés y holandés son diferentes, los símbolos correspondientes son idénticos.

Nombres de notas en varios idiomas y países
Convenio de denominación123456789101112
InglésCDosostenido
(Do)
reD agudo
(D)
ESFFa sostenido
(F)
GRAMOG agudo
(G)
AUn sostenido
(A)
B
Rebemol
(re)
Mi bemol
(Mi)
Sol bemol
(G)
Un piso
(A)
Si bemol
(B)
Alemán
(utilizado enAT,CZ,DE,DK,EE,FI,HU,NO,PL,RS,SK,SI,SE)
CCis
(C)
reDi
(D)
ESFFis
(F)
GRAMOGis
(G)
AAis
(A)
H
Des
(D)
Es
(E)
Ges
(G)
Como
(A)
B
Holandés
(utilizado enNLy, a veces, enEscandinaviadespués de la década de 1990 eIndonesia)
CCis
(C)
reDi
(D)
ESFFis
(F)
GRAMOGis
(G)
AAis
(A)
B
Des
(D)
Es
(E)
Ges
(G)
Como
(A)
Bes
(B)
Neo-Latin
(usado enIT,FR,ES,RO,Latin America,GR,IL,TR,LVymuchos otros países)
diesis / bemolle son ortografías italianas
hacerhacer diesis
(hacer)
rere diesis
(re)
mifafa diesis
(fa)
solsol diesis
(sol)
lala diesis
(la)
si
Re bemol
(re )
Mi bemol
(Mi)
sol bemolle
(sol)
un piso
(un)
Si bemol
(sí)
BizantinoNiNi diesisBienPa diesisVistoGeorgiaGa diesisDeDi diesisKeKe diesisEntonces
Pa hiptesisSaw la hipótesisDi hipótesisHiptesis de KeHiptesis de Zo
JaponésJa (ハ)Ei-ha
(宝宝 ハ)
Ni (d)Ni-Ei
(嬰 Ni)
Ho (e)Él (f)He-Ei
(demasiadofuerte)
A (puerta)To-Ei
(嬰 Hasta)
Yo (b)Ei-i
(宝宝 イ)
Ro (b)
Ni-Hen
(Hen’ni)
Ho-Hen
(en mi bemol)
To-Hen
(Gante)
I-Hen
(uno en ea)
Ro-Hen
(si bemol)
Indio(indostaní )Sa
(सा)
Re Komal
(रे॒)
Re
(RE)
Ga Komal
(ग॒)
Ga
()
Ma
()
Ma Tivra
(म॑)
Pa
()
Dha Komal
(th)
Dha
()
Ni Komal
(नि॒)
Ni
(Ni)
Indio (carnático)AShuddha RiChatushruti riSadharana gaAntara GaShuddha MaPrati MaBienShuddha DhaChatushruti DhaKaisika NiKakali Ni
Shuddha GaShatshruti RiShuddha NiShatshruti Dha
Indio (bengalí )Sa
(sa)
Hacia Re Komol
(vii)
Para Re
(Ray)
Ga Komol
(propietario)
Ga
(c)
Ma
()
En Ma Kori
(mañana ok)
Pa
()
Komôl Dha
()
Dha
(s)
Komôl Ni
()
Ni
(no)

Nombre de las Notas Musicales según el Nombre de la Octava

La siguiente tabla muestra cada octava y las frecuencias para cada nota de la clase de tono A. El sistema tradicional (Helmholtz) se centra en la octava grande (con letras mayúsculas) y la octava pequeña (con letras minúsculas).

(Video) ¿Por qué tenemos 12 notas musicales? | Música y matemáticas

Las octavas inferiores se denominan «contra» (con primos antes), las superiores «alineadas» (con primos después). Otro sistema (científico) agrega un sufijo a un número (comenzando con 0, o algunas veces -1).

En este sistema, A 4está hoy en día estandarizado a 440 Hz, y se encuentra en la octava que contiene notas desde C4(C medio) hasta B4.La nota más baja en la mayoría de los pianos es A0, la más alta C8.

El sistema MIDI para instrumentos musicales electrónicos y computadoras utiliza una cuenta directa que comienza con la nota 0 para C −1a 8.1758 Hz hasta la nota 127 para G9a 12.544 Hz.

Nombres de octavas
Sistemas de nombres de octavasFrecuencia
deA(Hz)
TradicionalHelmholtzCientíficoMEDIODÍA
subsubcontraC͵͵͵ – B͵͵͵C−1– B−10 – 1113.75
sub-contraC͵͵ – B͵͵C0– B012 – 2327.5
contraC͵ – B͵C1– B124 – 3555
grandeC – BC2– B236 – 47110
pequeñac – bC3– B348 – 59220
de una sola líneac ′ – b ′C4– B460 – 71440
dos líneasc ′ ′ – b ′ ′C5– B572 – 83880
de tres líneasc ′ ′ ′ – b ′ ′ ′C6– B684 – 951760
cuatro líneasc ′ ′ ′ ′ – b ′ ′ ′ ′C7– B796 – 1073520
de cinco líneasc ′ ′ ′ ′ ′ – b ′ ′ ′ ′ ′C8– B8108 – 1197040
seis líneasc ′ ′ ′ ′ ′ ′ – b ′ ′ ′ ′ ′ ′C9– B9120 – 127
C a G
14080

Notas Musicales Escritas

Una nota escrita también puede tener un valor de nota, un código que determina la duración relativa de la nota. En orden de duración son: Redonda (4 tiempos en un compás de 4/4), blanca (2 tiempos en un compás de 4/4), negra (1 tiempo en un compás de 4/4), corchea (1/2 tiempo en un compás de 4/4), semicorchea (1/4 tiempo en un compás de 4/4), fusa (1/8 tiempo en un compás de 4/4), semifusa (1/16 tiempo en un compás de 4/4), garrapatea (1/32 tiempo en un compás de 4/4) y semigarrapatea (1/64 tiempo en un compás de 4/4)

En unapartitura, a cada nota se le asigna una posición vertical específica en unaposición del pentagrama(una línea o espacio) en elpentagrama, según lo determine laclave.A cada línea o espacio se le asigna un nombre de nota.Estos nombres son memorizados por losmúsicosy les permiten conocer de un vistazo el tono adecuado para tocar en sus instrumentos.

Qué Son las Notas Musicales (5)

Elpentagrama dearriba muestra las notas C, D, E, F, G, A, B, C y luego en orden inverso, sin armadura de clave ni alteraciones.

Frecuencia de las Notas Musicales (Herzios)

En todos los tecnicismos, lamúsicapuede estar compuesta de notas en cualquierfrecuenciafísica arbitraria.Dado que las causas físicas de la música son vibraciones de sistemas mecánicos, a menudo se miden enhercios(Hz), donde 1 Hz significa una vibración por segundo.

Por razones históricas y otras, especialmente en la música occidental, solo se utilizan doce notas de frecuencias fijas.Estas frecuencias fijas están relacionadas matemáticamente entre sí y se definen alrededor de la nota central, A4.La «Afinación estándar» actual o La »afinación de concierto» modernopara esta nota es de 440 Hz, aunque varía en la práctica.

La convención de nomenclatura de notas especifica una letra, cualquieralteracióny un número de octava.Cada nota es unnúmeroenterode semitonos del concierto A (A4).Denotemos esta distancia conn.Si la nota está por encima de A4, entoncesnespositivo;si está por debajo de A4, entoncesn esnegativo.La frecuencia de la nota (f) (asumiendo elmismo temperamento) es entonces:

Qué Son las Notas Musicales (6)

Por ejemplo, se puede encontrar la frecuencia de C5, la primera C por encima de A4.Hay 3 semitonos entre A4y C5(A4→ A4→ B4→ C5), y la nota está por encima de A4, por lo quen= 3.

La frecuencia de la nota es:

Qué Son las Notas Musicales (7)

Para encontrar la frecuencia de una nota por debajo de A4, el valor denes negativo.Por ejemplo, la F debajo de A4es F4.Hay 4 semitonos (A4→ A4→ G4→ G4→ F4), y la nota está debajo de A4, entoncesn= −4.

La frecuencia de la nota es:

Qué Son las Notas Musicales (8)

Finalmente, se puede ver en esta fórmula que las octavas producen automáticamentepotenciasde dos veces la frecuencia original, ya quenes un múltiplo de 12 (12k, dondekes el número de octavas hacia arriba o hacia abajo), por lo que la fórmula se reduce a :

(Video) ¿Qué es una Nota Musical? feat. Jaime Altozano

Qué Son las Notas Musicales (9)

Dando unfactorde 2. De hecho, este es el medio por el cual se deriva esta fórmula, combinada con la noción deintervalosigualmente espaciados.

La distancia de unsemitonoigualmentetempladose divide en 100centésimas.Entonces 1200 centavos son iguales a una octava, una relación de frecuencia de 2: 1.Esto significa que un centavo es exactamente igual a1200 √2, que es aproximadamente 1.000578.

Para su uso con elestándar MIDI(Interfaz digital de instrumentos musicales), un mapeo de frecuencia se define mediante:

Qué Son las Notas Musicales (10)

Dondepes el número de nota MIDI (y 69 es el número de semitonos entre C−1(nota 0) y A4).Y en sentido contrario, para obtener la frecuencia de una nota MIDIp, la fórmula se define como:

Qué Son las Notas Musicales (11)

Para notas en un temperamento igual a A 440, esta fórmula proporciona el número de nota MIDI estándar (p).

Cualquier otra frecuencia llena el espacio entre los números enteros de manera uniforme.Esto permite afinar con precisión los instrumentos MIDI en cualquier escala de microajuste, incluidas las afinaciones tradicionales no occidentales.

Historia de los Nombres de las Notas Musicales

Los sistemas de notación musical han utilizado letras delalfabetodurante siglos.Sesabe que elfilósofo del siglo VIBoecioutilizó las primeras catorce letras delalfabeto latinoclásico(la letra J no existió hasta el siglo XVI),

ABCDEFGHIKLMNO,

Qué Son las Notas Musicales (12)

Boecio sobre la música y las proporciones matemáticas.

Para significar las notas del rango de dos octavas que estaba en uso en ese momentoy en lanotación de tono científica modernase representan como

A2B2C3D3E3F3G3A3B3C4D4E4F4G4.

Aunque no se sabe si esta fue su invención o su uso común en ese momento, esto se llamanotación boethiana.

Aunque Boecio es el primer autor conocido en usar esta nomenclatura en la literatura,Ptolomeoescribió sobre el rango de dos octavas cinco siglos antes, llamándolo elsistema perfectoosistema completo, a diferencia de otros sistemas de notas de rango más pequeño que no contenían todas las posibles especies de octava (es decir, las siete octavas que comienzan en A, B, C, D, E, F y G).

(Video) TEORÍA MUSICAL | Notas Musicales - Notas Naturales - Octavas | Lección #3

A continuación, el rango (o compás) de las notas utilizadas se amplió a tres octavas y se introdujo el sistema de repetición de letras A – G en cada octava, que se escribieron enminúsculaspara la segunda octava (a – g) y letras minúsculas dobles para la tercera (aa – gg).Cuando el rango se extendió hacia abajo en una nota, hasta una G, esa nota se denotó usando la letra griegagamma(Γ).(De aquí sederivala palabra francesa para escala,gamme, y la palabra inglesagamut, de «Gamma-Ut», la nota más baja de la notación musical medieval).

Las cinco notas restantes de la escala cromática (las teclas negras del teclado de un piano) se agregaron gradualmente;el primero es B , ya que B se aplana en ciertos modos para evitar el intervalo de tritono disonante.

Este cambio no siempre se mostró en la notación, pero cuando se escribió, B (B-bemol) se escribió en latín, «b» redonda, y B(B-natural) en una escritura gótica (conocida comoBlackletter) o «hard -filo «b.Estos se convirtieron en lossímbolosmodernos planos () y naturales () respectivamente.El símbolo agudo surgió de una b barrada, llamada «b cancelada».

En partes de Europa, como Alemania, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Hungría, Noruega, Dinamarca, Serbia, Croacia, Eslovenia, Finlandia e Islandia (y Suecia antes de la década de 1990), la b gótica se transformó en la letra H (posiblemente para hart, alemán paradifícil, o simplemente porque la b gótica se parecía a una H).Por lo tanto, en la notación musical alemana, se usa H en lugar de B(B-natural) y B en lugar de B(B-baja).

Qué Son las Notas Musicales (13)

Ocasionalmente, la música escrita en alemán para uso internacional usará H para B-natural y Bbpara B-flat (con una b minúscula de escritura moderna en lugar de un signo plano).Dado que un Bes o Ben el norte de Europa (es decir, un B enotros lugares) es raro y poco ortodoxo (es más probable que se exprese como Heses), generalmente está claro lo que significa esta notación.

En italiano, portugués, español, francés, rumano, griego, albanés, ruso, mongol, flamenco, persa, árabe, hebreo, ucraniano, búlgaro, turco y vietnamita, los nombres de las notas son do – re – mi – fa – sol – la– si enlugar de C – D – E – F – G – A – B.

Estos nombres siguen los nombres originales supuestamente dados por Guido d’Arezzo, que las había tomado de las primeras sílabas de las seis primeras frases musicales de una melodía del canto gregoriano » Ut queant laxis «, que comenzaba en los grados de escala correspondientes.

Qué Son las Notas Musicales (14)

Mano guidoniana

Estos se convirtieron en la base del sistema de solfeo. Para facilitar el canto, el nombre utfue reemplazado en gran parte pordo(probablemente desde el comienzo deDominus, Señor), aunque uttodavía se usa en algunos lugares.Para el séptimo grado, el nombresi(deSancte Iohannes, San Juan, a quien está dedicado el himno), aunque en algunas regiones el séptimo se llamati.

Los dos sistemas de notación más comúnmente utilizados en la actualidad son elsistema denotación de tono de Helmholtzy el sistemacientífico de notación de tono.Como se muestra en la tabla anterior, ambos incluyen varias octavas, cada una comenzando por C en lugar de A. La razón es que la escala más comúnmente utilizada en la música occidental es laescala mayory la secuencia C – D – E – F – G –A – B – C (laescala deC mayor) es el ejemplo más simple de una escala mayor.De hecho, es la única escala mayor que se puede obtener utilizandonotas naturales(las teclas blancas del teclado del piano) y suele ser la primera escala musical que se enseña en las escuelas de música.

En un sistema desarrollado recientemente, principalmente en uso en los Estados Unidos, las notas de las escalas se vuelven independientes de la notación musical.

En este sistema, los símbolos naturales C – D – E – F – G – A – B se refieren a las notas absolutas, mientras que los nombresdo – re – mi – fa – so – la – tiestán relativizados y muestran solo la relación entre tonos , dondedoes el nombre del tono base de la escala (la tónica),rees el nombre del segundo grado, etc.

La idea de este llamado «do móvil», sugerida por primera vez porJohn Curwenen el siglo XIX , fue completamente desarrollado e involucrado en todo un sistema educativo porZoltán Kodálya mediados del siglo XX, cuyo sistema se conoce como elmétodoKodály o concepto Kodály.

FAQs

¿Qué son notas musicales resumen? ›

Se denomina nota musical al sonido que se produce a través de una vibración cuya frecuencia es constante. Puede decirse, por lo tanto, que una nota es un sonido con una cierta frecuencia.

¿Qué son las notas musicales y cuántas son? ›

Las notas musicales son el material básico para definir la altura de un sonido determinado. La organización de las notas musicales está dada por los bien conocidos nombres de notas: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si.

¿Qué son las notas musicales definición para niños? ›

Notas Musicales para Niños son los sonidos que se caracterizan por una frecuencia y constancia determinada. Cada sonido diferente tiene un nombre y también pueden ser representadas, pueden ser interpretadas por la voz, instrumento o de cualquier objeto que produzca un sonido.

¿Qué son las notas musicales naturales? ›

Las notas musicales más conocidas son las " NOTAS NATURALES " que son 7, las cuales son: DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI; éstas se ubican en las teclas color blanco del piano.

¿Cómo se llama esta nota 🎵? ›

Símbolo de textoSignificadoCopiar / Pegar
🎵Una nota musical, o dos notas musicales emitidas.Copiar
🎶múltiples notas musicalesCopiar
🎼puntuación musicalCopiar
𓏢arpaCopiar
12 more rows

Videos

1. ESTAS SON LAS NOTAS MUSICALES QUE DEBES SABER!!
(Tutos Cumbieros y Mas)
2. La negra, la blanca y la redonda - Figuras musicales - Aprende los ritmos para clase de música
(Smile and Learn - Español)
3. Qué es una ESCALA MUSICAL. La Explicación Definitiva. | Jaime Altozano
(Jaime Altozano)
4. I TEACH YOU TO READ THIS IN 14 MINUTES (EVEN IF YOU ARE NOT A MUSICIAN)
(Pierre St. John)
5. 🎸Todas las notas en la GUITARRA - Notas musicales en la guitarra (teoría musical)
(AngelMind)
6. Qué es un ACORDE. Tipos de Acordes. La Explicación Definitiva. | Jaime Altozano
(Jaime Altozano)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Sen. Emmett Berge

Last Updated: 12/17/2022

Views: 6470

Rating: 5 / 5 (60 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Sen. Emmett Berge

Birthday: 1993-06-17

Address: 787 Elvis Divide, Port Brice, OH 24507-6802

Phone: +9779049645255

Job: Senior Healthcare Specialist

Hobby: Cycling, Model building, Kitesurfing, Origami, Lapidary, Dance, Basketball

Introduction: My name is Sen. Emmett Berge, I am a funny, vast, charming, courageous, enthusiastic, jolly, famous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.