¿Qué son los cultivos industriales? - Rotoplas Agroindustria (2022)

Los cultivos industriales en Argentina son uno de los pilares de la economía nacional. En este artículo te contamos qué son los cultivos industriales y qué tipos existen.

Es sabido que en el mundo agroindustrial hay distintas estrategias y usos que obedecen a necesidades y búsquedas diferentes. No todos los cultivos son para consumo directo, y el cultivo industrial es un ejemplo de ello. Hay distintos tipos: textiles, alimenticios, oleaginosas comestibles y de tabaco. En este artículo te contamos de qué se trata.

Qué es un cultivo industrial

Se trata de plantaciones de distintas especies que son utilizadas para distintos fines. Es decir que su consumo no es directo ni tienen un destino alimenticio, sino que son transformadas para un uso más provechoso.

En otras palabras, los cultivos industriales son aquellos a cuyo producto final se le da un uso más amplio. Para eso atraviesa otro proceso de producción industrial, lo que lleva a una gran actividad económica al invertirse en grandes infraestructuras y a la distribución interna y externa de los productos finales.

(Video) Almacenamiento para Agroindustria 👩‍🌾🌾🍒🐄🌱

Un ejemplo claro es el de la soja. Frente a la pregunta de por qué la soja es un producto industrial, la respuesta es que se trata de una oleaginosa comestible con la que luego se producen otras manufacturas como harina y aceites vegetales. Otro ejemplo es el algodón: después de la recolección y tratamiento, la fibra pasa por procesos industriales para ser convertida en hilos y tejidos.

Tipos de cultivos industriales

Los cultivos industriales en el mundo son en su mayoría de café, yerba mate, té, tabaco, soja, algodón, caña de azúcar, maíz, cáñamo, lino, lúpulo, entre otros. Si bien muchos de ellos son alimentos, en este caso se los utiliza para otros fines, sacando mayor provecho al recurso. En cambio, la vid, el olivo y los cereales, que también atraviesan procesos de fabricación, no son considerados cultivos industriales.

Productos derivados de la soja

La soja es una planta oleaginosa de origen asiático, que durante la década del 70 empezó su expansión al resto del mundo por su fácil capacidad de adaptación en distintas condiciones climáticas y de suelos. Parte de su popularidad se debe, además, a que los productos derivados de la soja son múltiples y muy variados.

Entre los usos de la soja podemos mencionar, dentro de la industria alimenticia, lo que se denomina carne vegetal, leche de soja, aceites. También, dentro de los productos derivados de la soja, es muy importante la demanda del alimento balanceado para el ganado y la fabricación de los biocombustibles, es decir, combustibles que se producen en base a distintos tipos de vegetales: al ser la soja una planta oleaginosa, se obtiene un aceite que se utiliza como alternativa para producir combustibles que no provienen de materia fósil como el petróleo.

Productos derivados de la caña de azúcar

La soja no es el único cultivo industrial que presenta productos derivados. La caña de azúcar, al contrario de lo que podría parecer a primera vista, produce algo más que azúcar. Entre los productos derivados de la caña de azúcar, podemos mencionar que de sus hojas y bagazo se producen alimentos para animales, sobre todo ovejas y porcinos.

A su vez, el bagazo se utiliza para la producción de electricidad. Las mieles y azúcares que provienen de la caña son el eslabón para productos como dulces, caramelos y bebidas. Si dichas mieles se destilan, se llega a la fabricación de etanol, un combustible ecológico derivado de la caña de azúcar que se presenta como una buena alternativa a los combustibles fósiles porque absorbe CO2.

Por último, frente a la pregunta de qué se puede hacer con la caña de azúcar, la fibra de caña se utiliza para producir papel. Se trata de una fibra que presenta diversos atributos, entre ellas la de ser biodegradable, se puede reciclar y sirve como materia para el compostaje.

(Video) Compañía Hidroponía: Producción de calidad que busca eficiencia con tecnología (#810 2019-02-09)

Frente a algunas críticas que se realizan al sector, se suele señalar que los cultivos industriales de azúcar se llevan adelante con control biológico, de modo que el uso de insecticidas químicos se reduce al mínimo.

¿Qué son los cultivos industriales? - Rotoplas Agroindustria (3)

Productos derivados del algodón

Frente a las preguntas de cuáles son los productos derivados del algodón o qué se puede hacer con el algodón, enumeramos algunas de sus posibilidades:

El aceite

Este derivado del algodón se produce al presionar la semilla. Su extracción fue posible una vez que se encontró la forma de erradicar el intenso olor del algodón. El aceite derivado del algodón cuenta con gran cantidad de vitaminas D y E, aunque, por otra parte, contiene un alto nivel de grasas saturadas.

La pólvora

Este producto derivado del algodón surge del nitrato de celulosa. Al tacto, se parece al algodón original, pero también puede tener la forma de un líquido viscoso. Como sabemos, la pólvora es un producto derivado del algodón que se utiliza en municiones y explosivos, aunque la celulosa también está presente en en el celuloide de las fotografías y las películas filmográficas.

Papel moneda

No sucede con todos los billetes, pero algunas monedas, como el dólar estadounidense, son productos derivados del algodón.

El uso más popular: la ropa

¿Quién no mira la etiqueta de sus prendas para comprobar el porcentaje de algodón con que están hechas? La vestimenta es otro producto derivado del algodón, muy popular por la calidad que otorga este material.

El jabón

Pocos saben que este es un producto derivado del algodón. Al combinarse con otros materiales, el extracto de esta planta se utiliza para estos fines por su alto contenido de grasa y su facilidad para cuidar la piel.

(Video) Que es la Cadena de Valor Agroalimentaria - TvAgro por Juan Gonzalo Angel

Neumáticos

La producción de cubiertas para automóviles, camiones, bicicletas y rodados en general se realiza en base a la combinación de caucho y algodón.

Cosméticos y maquillaje

Cremas para la piel, shampoo y jabones son productos derivados del algodón por sus características nutritivas: reducción de arrugas, hidratación, protección.

De esta manera, podemos ver cómo los cultivos industriales tienen un destino que llega mucho más allá de los alimentos. Productos derivados de la soja, el algodón y la caña de azúcar son apenas algunos de los casos en que los cultivos industriales se insertan en el denso tejido del circuito económico.

Cuáles son los cultivos industriales en Argentina

Argentina posee un vasta superficie y, por lo tanto, distintas condiciones climáticas de acuerdo a la región. Esto hace posible el cultivo de distintas especies, y por consiguiente el posicionamiento en el mercado internacional como uno de los principales países exportadores de alimentos. Los cultivos industriales en Argentina son en su mayoría de algodón, caña de azúcar, stevia, tabaco, té y yerba mate.

El 68.9% de las hectáreas cultivables en Argentina son de oleaginosas y cereales, el 30.4% de cereales, y el 21% de forrajera (plantaciones destinadas a la producción de pasto de ganado). Según datos recavados en el Censo Nacional Agropecuario de 2018, los cultivos industriales en Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe destinan la mayor parte al cultivo industrial oleaginosas y cereales. En cambio, en Tucumán, San Juan y Mendoza, destinan sus áreas a las plantaciones de frutales, y Salta, Santiago del Estero y Córdoba al cultivo de legumbres. Por lo tanto, los cultivos industriales en Argentina se encuentran mayormente concentrados en las provincias del norte.

Importancia de los cultivos industriales

Los cultivos industriales generan una gran actividad económica, desde la estrategia elaborada para la plantación y cosecha de cultivos, la mano de obra contratada y los medios de transporte de las plantas cultivadas, hasta su conexión con la industria que transformará la materia prima.

De ahí la importancia de los cultivos industriales: son una gran fuente de actividad económica y empleo. En general, su producción es estable, dado que los productos elaborados con los cultivos industriales como el algodón, las oleaginosas (vegetales de cuyas semillas puede extraerse aceite, como en el caso de la soja, el maní, el girasol y el lino), entre otras, en general devienen en productos de uso frecuente, como textiles, aceites, azúcar, como también para la elaboración de medicamentos e incluso para la investigación de combustibles alternativos. Así, el vínculo entre los cultivos industriales y las industrias que transforman la materia prima se vuelve un pilar fundamental de la economía.

(Video) Proceso de obtención de la harina

Cultivos industriales: ventajas y desventajas

Los cultivos industriales son un tipo de plantación y de uso de los recursos agrícolas que no tienen por único destino la producción de alimentos, sino que se utilizan como materia para la realización de productos elaborados. La práctica de los cultivos industriales presenta ventajas y desventajas. Veamos cuáles son:

Ventajas

  • Una de las ventajas de los cultivos industriales es que permiten la producción en grandes volúmenes, lo que cubre casi por completo las necesidades humanas y animales (ganado, mascotas, etc.).
  • La producción en grandes volúmenes lleva los precios a la baja, y por lo tanto más personas pueden acceder a las materias primas. De esta manera, las personas pueden destinar más ingresos a otros consumos.

Desventajas

  • Los cultivos industriales pueden generar serios daños ecológicos al causar desequilibrios en el medioambiente. El uso de agroquímicos, es decir, fertilizantes que modifican genéticamente las especies para hacerlas más resistentes a las plagas, pueden causar problemas en el suelo y contaminar el agua de las napas subterráneas con la que luego se alimenta la comunidad.
  • Otra desventaja de los cultivos industriales es que se concentra la actividad en grandes productores que cuentan con los insumos y la estructura para plantar a gran escala. De esta forma, los medianos y pequeños productores no pueden competir y quedan afuera.

A modo de síntesis, podría decirse que, por definición, los cultivos industriales están basados en sistemas intensivos de producción para satisfacer una demanda de escala planetaria a costos bajos. Si bien los costos son menores, el tiempo de cultivo se acorta y se dinamiza el desarrollo económico, hay desventajas de los cultivos industriales que deben ser tenidos en cuenta, sobre todo el impacto medioambiental y la concentración monopólica.
El desafío es, entonces, conservar las ventajas de los cultivos industriales pero procurar la transformación hacia un modelo sustentable y amigable con los recursos naturales.

¿Qué son los cultivos industriales? - Rotoplas Agroindustria (5)

Cómo aumentar la producción de los cultivos industriales

Actualmente contamos con una variedad de herramientas que fuimos perfeccionando a lo largo de los años y del aumento de la demanda de alimentos o productos por parte de la población, lo que supuso una gran ventaja para no depender únicamente de las condiciones meteorológicas para la producción agropecuaria.

Uno de ellos es el riego. Es importante que consideres los distintos tipos de riego que pueden beneficiarte o no según el tipo de cultivo que implementes: siendo el riego por goteo ideal para las plantaciones de hortalizas, el riego por aspersión es el que mayor beneficios trae para los cultivos industriales, dado que abastecen de agua a la totalidad de la planta y no sólo sus raíces, se hace un uso eficiente del agua y no requiere una gran cantidad de mano de obra.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es el cuidado de los suelos. Evitar su degradación gracias a la rotación de las plantas cultivadas, fertilizantes amigables con el ambiente o riegos que no lo dañen, traerá mayores beneficios a corto y largo plazo y a los cultivos industriales, ya que la producción se encontrará garantizada.

En el caso de encontrarse en zonas donde el acceso al agua puede volverse un inconveniente, lo mejor es contar con reservas de tanques de agua y así poder continuar con la producción en caso de realizarse algún corte de los suministros de agua.

FAQs

¿Qué son cultivos industriales en Nicaragua? ›

En el INTA adoptamos –con un sentido amplio- la idea de que cultivos industriales serían aquellos cuyo producto final no admite consumo directo o para el que su transformación resulta mucho más provechosa.

¿Cuáles son los cultivos industriales de Bolivia? ›

Los cultivos industriales a los que se refiere son: aceituna, agave, algodón hueso, cacao, café cereza, caña de azúcar, copra, henequén, higuerilla, hule hevea, jatropha, linaza, palma africana o de aceite, sábila, sorgo escobero, tabaco, uva, vainilla, zapote chiclero y zapupe.

¿Qué cultivos industriales se cultivan en Chile? ›

La superficie cultivada con cultivos industriales es de aproximadamente 100 mil hectáreas, de las cuales un 42% corresponde a raps, un 20% a lupino y un 19% a remolacha. El 53% y el 27% de las siembras de raps se concentran en las regiones de La Araucanía y del Bío Bío, respectivamente.

¿Qué es un cultivo agroindustrial? ›

Un cultivo AGROINDUSTRIAL, son todos aquellos cultivos a los cuales puede darse un valor agregado, para esto requiere un nivel de transformación.

¿Cuáles son los tipos de la agroindustria? ›

Agroindustria y producción de alimentos
  • Alimentos procesados.
  • Cacao, derivados y chocolate.
  • Frutas y verduras.
  • Industria de la palma.
  • Pecuario / Ganadería.
  • Plantaciones forestales comerciales.

¿Cómo se clasifican los cultivos industriales? ›

Tipos de cultivos industriales

Los cultivos industriales en el mundo son en su mayoría de café, yerba mate, té, tabaco, soja, algodón, caña de azúcar, maíz, cáñamo, lino, lúpulo, entre otros. Si bien muchos de ellos son alimentos, en este caso se los utiliza para otros fines, sacando mayor provecho al recurso.

¿Qué son los cultivos y cómo se clasifican? ›

Es una clasificación en la que cada especie es ubicada en una estructura jerárquica que va desde Reino Vegetal, pasando por las categorías de Subreino, División, Subdivisión, Clase, Orden, Familia, Género y Especie.

¿Cuál es la importancia de los cultivos? ›

La agricultura es fundamental para el desarrollo de la sociedad, optimizar los recursos ayudaría a un menor impacto en el medio ambiente. Durante la pandemia, la agricultura tomó un papel fundamental para la población ya que fue uno de los sectores que no se detuvo.

¿Qué es la agroindustria ejemplos? ›

La cadena agroindustrial comprende, entonces, tres fases: la producción, industrialización y comercialización de los productos que provienen de las actividades agropecuarias con una finalidad económica. Como ejemplo de la agroindustria alimentaria vale el caso del maíz.

¿Cuál es la importancia de los cultivos agroindustriales? ›

La agroindustria es un sector que genera mucho empleo y que diversifica y fortalece la economía de los municipios donde la agricultura es su actividad principal. También contribuye a crear un tejido de industrias auxiliares muy potentes.

¿Cuáles son los productos industriales ejemplos? ›

Entre los ejemplos de productos industriales, podemos añadir los productos agrícolas que son utilizados para extraer frutas y verduras. Podemos, también, destacar aquellos productos, como maquinaria y ordenadores, que son utilizados y empleados en la producción de un bien o servicio.

¿Quién inventó la agricultura en América? ›

Los americanos comenzaron a practicar la agricultura hace unos 10.000 años. MADRID. - Las primeras prácticas agrícolas se desarrollaron en América hace unos 10.000 años, según un estudio dirigido por la Universidad Vanderbilt en Nashville (Estados Unidos) y que esta semana publica la revista 'Science'.

¿Qué importancia tuvo el desarrollo de la agricultura para los primeros seres humanos? ›

La domesticación de especies vegetales, como el maíz y el trigo, modificó la dieta de nuestros antepasados y, con ello, su ingesta calórica y su salud. Hay evidencia que, incluso, sostiene que el origen de diversas enfermedades crónico-degenerativas estuvo ligado a la aparición de la agricultura.

¿Cuál fue el origen de la agricultura? ›

El paso del nomadismo a la vida sedentaria se sitúa en el origen de la agricultura, ya que los nómadas vivían fundamentalmente de la caza y la recolección. Por el contrario, la sedentarización permitió a las comunidades asentarse en lugares durante largos periodos de tiempo.

¿Qué significa la agroindustria? ›

Tradicionalmente, se define agroindustria como aquella actividad económica destinada a la transformación de insumos de origen agrícola -cultivos-, pecuario -ganado-, avícola -aves-, acuícola -o pesquero- y forestal -silvicultor-.

¿Cuáles son los principales objetivos de la agroindustria? ›

1- Aumentar y retener valor agregado de la producción de las economías campesinas. 2- Ofrece visión y necesidad de articular producción con cadenas agroindustriales. 3- Generar empleo y exportaciones.

¿Cuáles son los elementos de un sistema agroindustrial? ›

Se trata de integrar bajo un poder decisorio los cuatro elementos básicos del sistema agroindustrial:a)Abastecimiento de insumos al agro. b)La producción pecuaria. c)La transformación o procesamiento del producto agropecuario. d)El mercado de productos.

¿Cuáles son los productos industriales ejemplos? ›

Entre los ejemplos de productos industriales, podemos añadir los productos agrícolas que son utilizados para extraer frutas y verduras. Podemos, también, destacar aquellos productos, como maquinaria y ordenadores, que son utilizados y empleados en la producción de un bien o servicio.

¿Cuáles son las plantas industriales ejemplos? ›

Dentro de este grupo, las plantas industriales más comunes suelen ser la maderera, la petrolera, la carboquímica y la petroquímica. Los principales tipos de plantas industriales desde este punto de vista son la alimenticia, la textil, la farmacéutica y la del cemento.

¿Qué es una planta industrial Wikipedia? ›

Una fábrica (del latín fabrica, "obra"​), también denominada planta industrial o recinto fabril, es un lugar físico o virtual, abastecido de máquinas, herramientas y espacio, necesarios para la elaboración o producción de algún objeto material o de algún servicio.

¿Cuál es la importancia de los cultivos agroindustriales? ›

La agroindustria es un sector que genera mucho empleo y que diversifica y fortalece la economía de los municipios donde la agricultura es su actividad principal. También contribuye a crear un tejido de industrias auxiliares muy potentes.

Videos

1. 3.1 Fundamentos de Generación de Biogás
(MOOC Agrotech)
2. Cultivo de hierbas aromáticas- TvAgro por Juan Gonzalo Angel
(TvAgro)
3. TRATAMIENTO DE AGUA RESIDUAL EN AGROINDUSTRIA
(Hydrexa Perú)
4. Catálogo Tecnotanques - Tanques para agua y químicos
(TecnoTanques Tanques Industriales)
5. ECOHABITAT "AGROINDUSTRIAL RSE"
(Agroindustrial RSE)
6. Conferencia Perspectivas y retos de la agroindustria de agricultura familiar
(MIDAGRI TV)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Rev. Leonie Wyman

Last Updated: 12/25/2022

Views: 6248

Rating: 4.9 / 5 (79 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Rev. Leonie Wyman

Birthday: 1993-07-01

Address: Suite 763 6272 Lang Bypass, New Xochitlport, VT 72704-3308

Phone: +22014484519944

Job: Banking Officer

Hobby: Sailing, Gaming, Basketball, Calligraphy, Mycology, Astronomy, Juggling

Introduction: My name is Rev. Leonie Wyman, I am a colorful, tasty, splendid, fair, witty, gorgeous, splendid person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.