Realidad virtual: Qué es, cómo funciona, usos frecuentes y cómo probar (2023)

Suena a película de ciencia ficción, a tecnología futurista. Pero la VR tiene todo tipo de usos interesantes en nuestro día a día y puede disfrutarse desde cualquier lugar, con un hardware básico. ¿Cómo funciona la realidad virtual? Y, sobre todo, ¿cómo consigue hacernos creer que estamos en otro lugar totalmente diferente?

¿Qué es?

La realidad virtual es la creación de un entorno o escenario ficticio o simulado con apariencia totalmente real y que nos permite trasladarnos a cualquier lugar o situación que queramos como si nos creyésemos dentro de él, con la ilusión de estar dentro de este entorno. A través de un dispositivo como gafas o cascos de realidad virtual podemos sumergirnos dentro de juegos donde nos creemos nuestros personajes o viajar por todo el mundo sin movernos del sofá del salón, pero a través de una experiencia totalmente realista. Además, permite la utilización de otros dispositivos… Por ejemplo, puedes usar auriculares o espadas láser simuladas.

Realidad virtual: Qué es, cómo funciona, usos frecuentes y cómo probar (1)

Hay muchos niveles según la inmersión… lo “máximo” es acudir a simuladores profesionales o experiencias que incluyen todo tipo de accesorios para movernos en este entorno simulado y para interactuar con él. Por ejemplo, te permiten conducir vehículos o puedes viajar por el espacio. Pero también puedes disfrutar de la tecnología y de sus ventajas a través de la pantalla de un teléfono móvil o de juegos compatibles con consolas domésticas.

Puede parecer totalmente futurista pero la realidad virtual es una realidad que ha ido avanzando desde los años ochenta y mejorando las posibilidades, la tecnología empleada. En el ámbito de los videojuegos ya a finales de la década de los ochenta llegaba el Famicon 3D System y en los noventa se lanzaba el simulador Sega VR-1. Mucho ha cambado hasta la llegada de Oculus Quest, uno de los más avanzados en la actualidad.

Realidad virtual: Qué es, cómo funciona, usos frecuentes y cómo probar (2)

Realidad virtual vs aumentada

Aunque hayas escuchado hablar de ambas, la aumentada y virtual son conceptos diferentes. La realidad aumentada es la que conocemos en juegos como Pokémon Go. Es decir, utiliza el escenario real añadiendo determinados objetos o “personajes” a través de la pantalla o la cámara. Como los filtros utilizados por Google para tener animales en tus fotografías o incluso los filtros que utilizas en Instagram para añadirte orejas de gato o de perro. También como los Pokémon del popular juego de móviles que aparecían en plena calle. La calle era real pero ese objeto estaba creado a través de la realidad aumentada. La virtual está creada al 100% a través de una tecnología que puede ser el móvil o el ordenador, no hay parte del escenario que sea real y otra parte que sea ficticia.

Realidad virtual: Qué es, cómo funciona, usos frecuentes y cómo probar (3)

(Video) COMO USAR VR BOX - HOW TO USE - REALIDAD VIRTUAL

En el caso de la Realidad virtual, las experiencias más avanzadas incluso proporcionan libertad de movimiento. Además, los controladores manuales especiales se pueden usar para mejorar las sensaciones. Y, de hecho, su uso suele requerir de auriculares especialespara experimentar. La mayoría de ellos están conectados a un ordenador o una consola de juegos, pero también hay dispositivos independientes. Generalmente estos funcionan en combinación con teléfonos inteligentes.

También debes saber que existe la realidad mixta o MRT, la cuales una mezcla entre la realidad virtual y la aumentada. Por lo tanto, se configura en un entorno que mezcla los mejores aspectos de ambas, unificando la experiencia para que sólo necesites un único casco o gafas para poder utilizar una u otra. Por un lado, la realidad virtual te permite sumergirte en mundos completamente digitales, mientras que la aumentada te deja imprimir objetos digitales en entornos reales. Por lo que la realidad mixta une ambos conceptospara permitirte interactuar con objetos reales dentro de un mundo virtual, estar totalmente inmerso en un mundo completamente virtual, o reproducir elementos virtuales en tu entorno real.

Realidad virtual vs 3D

Otra comparativa habitual que podemos hacer es la realidad virtual de las películas en 3D. En muchos hogares españoles habrá gafas de tres dimensiones que regalaban con las televisiones que comprábamos hace unos diez años y que prometían ser la “revolución” a la hora de ver el cine en casa. Este escenario en varias dimensiones puede verse, pero solo desde un punto. Sí que consigues realismo, pero está en un soporte fijo. La virtual nos da un entorno completamente tridimensional como si estuviésemos dentro.

Realidad virtual: Qué es, cómo funciona, usos frecuentes y cómo probar (4)

Es decir, la simulación 3D está basada en la proyección de entornos tridimensionales sobre pantallas bidimensionales, como las pantallas de televisión o de cine y se alcanza, como decimos, gracias a tarjetas gráficas especializadas acompañadas por unas gafas. Por lo que es bastante diferente a la Realidad virtual.

¿Cómo funciona?

¿Cómo se consigue la sensación de estar dentro de un espacio creado por ordenador? Necesitamos unas gafas o cascos específicos y el vídeo o dispositivo que crea el entorno, que puede ser tu teléfono móvil o tu ordenador. Las gafas nos aíslan de todo lo que nos rodean y amplían el campo de visión haciendo que parezca que la pantalla está alrededor y no solo “delante” de nosotros aunque realmente no están envolviéndonos en 360 grados. Para engañarnos, utilizan dos imágenes diferentes en cada ojo. Más que dos imágenes, son dos ángulos diferentes de la misma escena. Esto hace que se simule profundidad y que, sin gafas, los vídeos dedicados a esta tecnología los veas como doble o en dos trozos diferenciados.

Además, se utilizan sensores específicos que permiten detectar si nosotros nos giramos para conseguir así que el espacio gire con nosotros ya sea en el propio teléfono móvil (si utilizas unas como las Cardboard) o directamente en el casco en sí que cuenta con sensores propios para detectarlo.

Realidad virtual: Qué es, cómo funciona, usos frecuentes y cómo probar (5)

Usos

Aunque aún no se aprovecha al máximo o no la hemos incorporado en nuestro día a día, esta tecnología tiene muchos usos de distintos ámbitos…

Juegos

Los juegos son uno de los principales usos de la realidad virtual gracias al hardware específico que han lanzado diferentes fabricantes en los últimos diez años. Con las PS VR, por ejemplo, podemos jugar a todo tipo de títulos… Lucha, disparos, zombies y hasta carreras de coches o peleas de espaldas láser. Los juegos están disponibles para ordenador o para consolas que cuentan con algún hardware compatible con esta tecnología, como es el caso de PlayStation.

(Video) Presente y futuro de la realidad virtual | Enlaces

La experiencia puede ser mucho más real e inmersiva gracias a que nos metemos de lleno en la historia y no simplemente aparece en una pantalla. Una forma totalmente diferente de enfocar el gaming pero con el inconveniente de tener que desembolsar grandes cantidades de dinero en el equipo necesario para poder acceder a estos juegos.

Realidad virtual: Qué es, cómo funciona, usos frecuentes y cómo probar (6)

Más allá de los sistemas de juego en casa también existen establecimientos específicos que nos permiten disfrutar del juego como si fuese la vida real. Es el caso de Zero Latency, con sede en Madrid, una empresa donde tu cuerpo es el controlador del videojuego y unos cascos VR te trasladan hasta el escenario que corresponda. Podrás sentirte completamente dentro de la partida con equipamiento como armas simuladas, cascos o mochila.

Educación

En el ámbito de la educación, la realidad virtual aporta todo tipo de ventajas a cualquier edad. Desde niños pequeños capaces de explorar cualquier parte del mundo sin moverse del aula hasta estudiantes universitarios que podrán profundizar en todo tipo de campos: desde el aprendizaje de la medicina hasta el turismo, la tecnología, la ciencia o la robótica.

Desde pequeños los niños pueden conocer más sobre los planetas o sobre la fauna marina, por ejemplo, sumergiéndose de lleno en el océano o visitando diferentes ecosistemas para entender las diferencias, las características. Hay proyectos específicos para utilizar esta tecnología y aplicaciones de todas las materias, desde la física hasta juegos de arcade y estrategia para utilizar con las Carboard de Google, como InMind Vr2.

Entretenimiento

Más allá de juegos, hay muchos vídeos de realidad virtual con los que pasar un buen rato sin necesidad de controlar nada, solo moviéndonos a través de los distintos escenarios. Netflix nos permite meternos de lleno en el universo de Stranger Things o de Death Note a través de vídeos en YouTube creados para ver con el teléfono móvil en estos dispositivos.

También son frecuentes los vídeos de atracciones como montañas rusas o incluso para saber cómo se siente una persona que salta en paracaídas. Hay todo tipo de experiencias disponibles en YouTube y paseos por lugares de series y películas, por el espacio, por parques de atracciones, simuladores o hasta vídeos de National Geographic que nos permiten meternos de lleno en un documental de naturaleza.

Medicina

Utilizar la realidad virtual para enseñar medicina es uno de los usos más interesantes a nivel académico gracias a que los alumnos y alumnas pueden conocer de la mejor forma posible el cuerpo humano sin necesidad de esperar a hacer prácticas. Además, gracias a la tecnología podrían simularse todo tipo de casos posibles, enfermedades, operaciones… Se reduciría la necesidad de utilizar cadáveres o animales, por ejemplo, y permitiría ensayar continuamente sin ningún coste extra.

Pero más allá de la formación, actualmente ya existe la posibilidad de utilizar la VR en el campo de la tecnología gracias a que puede “ensayarseuna cirugía simulando la operación prácticamente de forma idéntica a cómo será en realidad. El tratamiento de las fobias es también un uso recurrente. A la hora de enfrentarnos al miedo a volar, este tipo de entornos virtuales puede ayudarnos mucho a simular que estamos volando y mejorar la terapia.

Turismo

Es un paso más allá si hemos pasado horas y horas con Google Maps o Google Street View, en el pasado, descubriendo lugares que nos gustan. Utilizar este tipo de tecnología en el turismo nos permite visitar cualquier parte del mundo como si estuviésemos en ese lugar. Son muchos edificios emblemáticos, monumentos y museos los que ya cuentan con un tour virtual para poder disfrutar de las distintas obras con información explicada en formato audio, por ejemplo.

(Video) VR SYSTEM #GINGA LENTES REALIDAD VIRTUAL Accesorios y Funciones Basicas

Hay aplicaciones para teléfonos móviles específicas para mostrar hoteles, ciudades completas… E incluso hay empresas dedicadas exclusivamente a “virtualizar” hoteles, cruceros y ciudades para darlas a conocer a potenciales clientes y visitantes. La Realidad Virtual cada vez está más presente en este sector.

Otros usos

Hay otros muchos usos interesantes que nos permite esta simulación. Por ejemplo, los arquitectos pueden diseñar los espacios consiguiendo que los posibles clientes o compradores se hagan una idea totalmente real de lo que van a adquirir. También es útil a la hora de realizar entrenamientos profesionales o de hacer deporte.

De hecho, puedes correr en una cinta en el gimnasio, pero parecerá que lo haces en un circuito mucho más atractivo o incluso gamificando el mismo con etapas, fases, etc. Otro uso frecuente es en el ámbito militar: el Ministerio de Defensa de algunos países, como Reino Unido, utiliza esta tecnología para combates simulados de entrenamiento para militares.

¿Qué necesito para utilizarla?

Los requisitos para probar la realidad virtual dependerán de lo que busquemos. Es decir, puede que baste un teléfono móvil y unas gafas de cartón para lo más básico pero puede que te haga falta un ordenador potente con un buen casco de VR para lo más elaborado. Podemos probar la experiencia desde el aspecto más básico si tenemos un smartphone y unas gafas asequibles de cartón tipo Google Cardboard por menos de 20 euros o cualquier otro dispositivo barato que permita introducir el teléfono en su interior y cuyo precio ronde los 15 o 20 euros. Esto hará que no necesites ningún hardware específico más allá del casco o gafas en sí. Pero si lo que buscamos es una experiencia más inmersiva y profesional, el precio y los requisitos subirán.

Realidad virtual: Qué es, cómo funciona, usos frecuentes y cómo probar (7)

Por ejemplo, como veremos en próximos apartados, hay cascos para esta realidad tridimensional que nos permiten jugar con el ordenador o la consola. Todos ellos tienen un precio superior a los 400 euros y requieren una potencia mínima en nuestro ordenador o requieren tener una consola compatible como sería la PlayStation, por ejemplo.

Realidad virtual: Qué es, cómo funciona, usos frecuentes y cómo probar (8)

Dependerá del modelo elegido y de si quieres jugar o simplemente montarte en una montaña rusa virtual en un vídeo que pongas en YouTube en la pantalla del teléfono móvil e introduzcas dentro de unas gafas compatibles.

Realidad virtual: Qué es, cómo funciona, usos frecuentes y cómo probar (9)

Tipos de hardware

Hay diferentes versiones del hardware para conseguir este entorno simulado.

(Video) Examen de Ascenso 2021 Primaria pp. 1-4

Simuladores

Los simuladores no son generalmente dispositivos para tener en casa sino pensados para salas específicas, para lugares donde hay una gran instalación. Podemos ver simuladores de realidad virtual en parques de atracciones o en establecimientos específicos o incluso en cruceros donde te proporcionan todo el equipo necesario.

En algunos casos, como el ya mencionado Zero Latency, son espacios donde puedes moverte a través de distintas salas como si estuvieses dentro del título del videojuego en sí, puedes jugar por equipos o puedes utilizar falsas armas para la partida. Por lo que este tipo de tecnología te va a ofrecer una gran experiencia.

Gafas para móviles

Google cuenta con sus Cardboard, unas gafas de cartón que introduces el móvil en su interior y puedes disfrutar de esta tecnología. LA ventaja es que su precio es inferior a diez euros y podemos elegirlas de diferentes diseños según el propio tamaño del smartphone. Son asequibles y son fáciles de conseguir como una buena opción para utilizar en casa de forma barata.

Realidad virtual: Qué es, cómo funciona, usos frecuentes y cómo probar (10)

Pero más allá de las Cardboard de los de Mountain View hay otros muchos modelos que nos permiten introducir nuestro teléfono en su interior y hay un catálogo amplísimo en cualquier tienda especializada en tecnología. Por menos de 30 euros podemos encontrar estos cascos para usar en casa.

Realidad virtual: Qué es, cómo funciona, usos frecuentes y cómo probar (11)

Para gaming

Más allá de la experiencia con móviles, también hay cascos “profesionales” para gaming. Conectados al ordenador podemos disfrutar de los títulos compatibles con este tipo de entornos virtuales desde casa. Oculus fue uno de los pioneros con sus Oculus Rift pero también otros modelos como HTC con los HTC Vive, por ejemplo. Actualmente encontramos las Oculus Quest 2, uno de los más avanzados del mercado para gaming. El inconveniente de este tipo de aparatos es su precio: la mayoría superan los 300 euros.

Realidad virtual: Qué es, cómo funciona, usos frecuentes y cómo probar (12)

En el caso del juego en consolas también Sony lanzó PS VR para su PlayStation y compatible con la PS4 y con la PS5. Inmersión total con auriculares con audio en 3D y con visión 360 grados en un casco con muchos juegos compatibles, con pantalla OLED de 5,7 pulgadas y con un precio que ronda los 200 en el pack básico. Además, Sony ya trabaja en un modelo más actual que se espera que llegue a partir del 2022.

Realidad virtual: Qué es, cómo funciona, usos frecuentes y cómo probar (13)

(Video) Conoce y aprende a usar nuestro Visor de Realidad Virtual (VR Box)

FAQs

¿Qué es y cómo funciona la realidad virtual? ›

La Realidad Virtual (RV) es un entorno de escenas y objetos de apariencia real —generado mediante tecnología informática— que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él. Dicho entorno se contempla a través de un dispositivo conocido como gafas o casco de Realidad Virtual.

¿Cuál es un ejemplo de realidad virtual? ›

La realidad virtual (VR) se refiere a un entorno generado mediante tecnología informática, que recrea la sensación de estar inmerso en él. Se genera a través de dispositivos tecnológicos como gafas de realidad virtual o cascos, guantes y trajes especiales, que permiten la interacción con el entorno virtual.

¿Qué se puede hacer con la realidad virtual? ›

Además, la realidad virtual permite mostrar la pieza en perfecto estado en diversos lugares del mundo a la vez, e incluso permite crear museos enteros con piezas virtuales. La aplicación en la medicina la encontramos en la simulación virtual del cuerpo humano.

¿Qué ventajas y desventajas tiene la realidad virtual? ›

La realidad virtual es una tecnología que utiliza software para crear ambientes artificiales.
...
More videos on YouTube.
Pros y Contras de la Realidad Virtual
ProsContras
Suministra vistas detalladasUsuarios adictos al mundo virtual
5 more rows
19 Aug 2022

¿Cómo funciona la realidad virtual Wikipedia? ›

La realidad virtual (RV) es un entorno de escenas y objetos simulados de apariencia real. La acepción más común refiere a un entorno generado mediante tecnología informática, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él.

¿Cuál es la importancia de la realidad virtual? ›

Gracias a la Realidad Virtual, además de poder comprobar en primera persona cómo será una casa sin aún construirla, permite visualizar y hacer todo tipo de pruebas de iluminación, algo que es muy importante a la hora de construir una vivienda de obra nueva.

¿Qué es la realidad virtual en la educación? ›

La realidad virtual es una herramienta que puede ayudar a trasformar modelos educativos, aportando mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje. No obstante, puede que no sea la herramienta más adecuada en todos los casos.

¿Cuál es la diferencia entre la realidad virtual y el mundo real? ›

Mientras que en la Realidad Virtual todo lo que vemos está creado y desarrollado íntegramente mediante un ordenador, en el caso de la Realidad Aumentada, lo que vemos son objetos virtuales que se superponen al entorno real. Una mezcla entre elementos reales y virtuales.

¿Qué celulares son compatibles con realidad aumentada? ›

Si no es así, toca esperar:
  • Infinix Mobile Note 10 Pro.
  • Kyocera Torque 5G.
  • Lenovo Lenovo Tab P11 Pro.
  • LitByLeia Lume Pad.
  • LG Stylo 7.
  • Motorola moto g(50)
  • Motorola moto g(100)
  • OnePlus OnePlus 9.
22 Jun 2021

¿Quién inventó la realidad virtual? ›

El término realidad virtual fue acuñado en 1987 por Jaron Lanier que, junto con Tom Zimmerman serían unos de los principales actores que desarrollaron el “guante de datos”, que supuso un gran paso en el campo de la realidad virtual hápticos.

¿Cómo funciona las gafas de realidad virtual? ›

La lente (o lentes) envía dos imágenes diferentes a cada uno de nuestros ojos, que se sobreponen para construir el formato 3D. Para que la VR sea aún más inmersiva, el visor VR debe acompañar el movimiento de nuestra cabeza, hacia arriba y abajo o izquierda y derecha, y permitir que la imagen se mueva al mismo tiempo.

¿Cuál es la función de la realidad aumentada? ›

La Realidad Aumentada (RA) es una tecnología que permite superponer elementos virtuales sobre nuestra visión de la realidad. Cada vez más demandada, en 2020 se convertirá en un negocio que roce los 120.000 millones de dólares a nivel mundial. Aplicación de la Realidad Aumentada en el entorno sanitario.

¿Qué es la realidad virtual conclusion? ›

La realidad Virtual es una tecnología aplicable en muchas áreas con sus diferentes trabajos, debido principalmente a su capacidad para visualizar los procesos en estudio, independientemente de la disciplina a tratar de esta forma los usuarios pueden involucrarse en escenarios artificiales.

¿Cómo influye la realidad virtual en la sociedad? ›

Las realidades virtual y aumentada pueden ayudar a las personas a conectarse entre sí, mejorar sus habilidades de comunicación y brindar al usuario una experiencia asombrosa y detallada que cualquier dispositivo conocido anteriormente no pudo.

¿Dónde nació la Realidad Aumentada? ›

Al tiempo que el investigador Boeing Tom Caudell inventaba el concepto de realidad aumentada, la tecnología nacía de la mano de dos trabajos más. Uno de ellos fue el de L.B Rosenberg, quien trabajaba para la fuerza aérea de los Estados Unidos.

¿Cuáles son las aplicaciones virtuales? ›

Las aplicaciones virtuales son aplicaciones optimizadas para ejecutarse en un entorno virtual que puede residir en las instalaciones o en la nube. En pocas palabras, una aplicación virtual se ejecuta en un ordenador sin necesidad de instalarla antes.

¿Cuáles son las ventajas de la Realidad Aumentada? ›

La realidad aumentada nos permite superponer elementos virtuales interactivos sobre el mundo real que nos rodea, utilizando nuestros dispositivos móviles. La realidad mixta es una combinación de ambas, donde se fusiona el mundo físico con el mundo digital.

¿Cuál es el concepto de realidad? ›

La realidad es la suma o agregado de todo lo que es real o existente dentro de un sistema, en contraposición a lo que es solo imaginario. El término también se usa para referirse al estado ontológico de las cosas, lo que indica su existencia.

¿Cómo afecta la realidad virtual a la vista? ›

No existen evidencias científicas de que la realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés) provoque problemas de vista a largo plazo. Lo que sí se han hallado son problemas derivados de una fatiga visual, provocado del uso prolongado de este tipo de gafas que se están volviendo cada vez más sofisticados.

¿Qué dispositivos se requieren para aplicar la realidad aumentada en clases? ›

Para crear ese entorno virtual se necesita un dispositivo tecnológico, normalmente unas gafas de realidad virtual, pero también se integran otros dispositivos como guantes o trajes para mejorar la experiencia y la interacción con el escenario.

¿Cómo hacer realidad aumentada gratis? ›

¿Qué aplicaciones se pueden usar para crear la realidad aumentada?
  1. Layar. Se trata de una app de realidad aumentada gratis para smartphone. ...
  2. Metaverse. Aquí encontramos otra app de realidad aumentada perfectamente aplicable a educación. ...
  3. Merge. ...
  4. Augment. ...
  5. Quivervision. ...
  6. Goosechase. ...
  7. Arloon. ...
  8. Vuforia.
14 Apr 2022

¿Cómo se le llama a la Cámara de Google para RA? ›

Google Lens es una aplicación móvil creada por Google, y disponible tanto para Android como para iOS. La aplicación funciona utilizando la cámara del móvil en el que la instales, y la utiliza para reconocer los objetos que tienes delante tuyo.

¿Cómo se puede usar la Realidad Aumentada en la educación? ›

Una de las formas más habituales de integrar la realidad aumentada en educación es a través de marcadores en los libros de texto. Se suelen utilizar códigos QR que, al ser enfocados con el teléfono móvil, ofrecen hipervínculos hacia otra información complementaria.

¿Qué es la tecnología mixta? ›

La idea de la realidad mixta es crear una tecnología que sea mezcla de la VR y la AR. Pero, ¿qué es cada una de ellas? La realidad virtual implica la creación de una realidad alternativa a la que se accede a través de un dispositivo que aísla al usuario de su entorno físico.

¿Cuál es la importancia de la realidad virtual? ›

Gracias a la Realidad Virtual, además de poder comprobar en primera persona cómo será una casa sin aún construirla, permite visualizar y hacer todo tipo de pruebas de iluminación, algo que es muy importante a la hora de construir una vivienda de obra nueva.

¿Cómo funcionan las gafas de realidad virtual? ›

Las gafas o cascos de realidad virtual constan de unos lentes que en su interior tienen una pantalla, la cual, gracias al espacio oscuro que hay en este objeto, permite generar amplio ángulo de visión que da la impresión de abarcar todo tu rango visual.

¿Cuál es la diferencia entre la realidad virtual y el mundo real? ›

Mientras que en la Realidad Virtual todo lo que vemos está creado y desarrollado íntegramente mediante un ordenador, en el caso de la Realidad Aumentada, lo que vemos son objetos virtuales que se superponen al entorno real. Una mezcla entre elementos reales y virtuales.

¿Cómo se puede utilizar la realidad virtual en la educación? ›

En la misma encuesta, un 83% de los maestros está convencido de que la Realidad Virtual ayudará a mejorar los resultados académicos, con una mejor comprensión de los conceptos impartidos (77%), una mejora de los procesos colaborativos (71%) y un aumento de la motivación de los alumnos (84%).

¿Dónde se creó la realidad virtual? ›

Es, en la Segunda Guerra Mundial donde tiene origen la realidad virtual. La Marina estadounidense le solicitó la creación de un simulador de vuelo al MIT (Instituto de tecnología de Massachusetts). Finalmente, realizado por las fuerzas aéreas estadounidenses.

¿Cómo podría aplicar la realidad virtual en la educación? ›

El uso de la realidad virtual hace posible que los estudiantes exploren el entorno a través de recursos tridimensionales mediante el uso y manipulación de objetos, procesos y análisis virtuales del propio objeto de estudio.

¿Cuál es la función de la realidad aumentada? ›

Qué es la Realidad Aumentada

La realidad aumentada son objetos virtuales que se trasladan al mundo físico. Esto se realiza gracias a los dispositivos tecnológicos como pueden ser las webcams, teléfonos móviles, tabletas, cámaras entre otros dispositivos.

¿Cuál es la función de los lentes? ›

Los lentes corrigen estos problemas concentrando la luz que entra en tus ojos de forma tal que te permita ver más claramente. Este método para curvear la luz se conoce como “refracción” y es una forma fácil y rápida de corregir la visión.

¿Qué significa metaverso? ›

La palabra “metaverso” es un acrónimo compuesto por 'meta', que proviene del griego y significa “después” o “más allá”, mientras que 'verso' hace referencia a “universo”, por lo que hablamos de un universo que está más allá del que conocemos actualmente.

¿Cómo se le llama a la Cámara de Google para RA? ›

Google Lens es una aplicación móvil creada por Google, y disponible tanto para Android como para iOS. La aplicación funciona utilizando la cámara del móvil en el que la instales, y la utiliza para reconocer los objetos que tienes delante tuyo.

¿Qué aplicaciones gratuitas existen para realizar Realidad Aumentada? ›

¿Qué aplicaciones se pueden usar para crear la realidad aumentada?
  • Layar. Se trata de una app de realidad aumentada gratis para smartphone. ...
  • Metaverse. Aquí encontramos otra app de realidad aumentada perfectamente aplicable a educación. ...
  • Merge. ...
  • Augment. ...
  • Quivervision. ...
  • Goosechase. ...
  • Arloon. ...
  • Vuforia.
14 Apr 2022

¿Cómo afecta la Realidad Virtual a la vista? ›

No existen evidencias científicas de que la realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés) provoque problemas de vista a largo plazo. Lo que sí se han hallado son problemas derivados de una fatiga visual, provocado del uso prolongado de este tipo de gafas que se están volviendo cada vez más sofisticados.

¿Quién es el creador de la realidad virtual? ›

Las primeras gafas de Realidad Virtual fueron creadas en 1960 por Morton Heiling, y por ello se le conoce como el padre de la Realidad Virtual. Este cinematógrafo e inventor, había desarrollado el Sensorama en 1957, una máquina bastante aparatosa que permitía al usuario disfrutar de experiencias multisensoriales.

¿Qué es la realidad virtual conclusion? ›

La realidad Virtual es una tecnología aplicable en muchas áreas con sus diferentes trabajos, debido principalmente a su capacidad para visualizar los procesos en estudio, independientemente de la disciplina a tratar de esta forma los usuarios pueden involucrarse en escenarios artificiales.

¿Cómo influye la realidad virtual en la sociedad? ›

Las realidades virtual y aumentada pueden ayudar a las personas a conectarse entre sí, mejorar sus habilidades de comunicación y brindar al usuario una experiencia asombrosa y detallada que cualquier dispositivo conocido anteriormente no pudo.

Videos

1. 010. Transforma tu vida con Resonance Repattering
(Caty Neri)
2. DigiEcon LATAM 2022 - Día 2
(ASOCIACION LATINOAMERICANA DE INTERNET - ALAI)
3. 100 Horas En La Realidad Virtual (Es lo Mejor que He Probado)
(vicesat)
4. La cura a la procrastinación || Ebook || Lectura única || Audiolibros completos.
(Un cafe y un libro)
5. INTERVENCIÓN EN CRISIS ANTE DESASTRES NATURALES
(Dra. Kitzia Ruiz Navarro)
6. Desarrollo de Smart Contracts con Hardhat
(ETHLatam)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Rob Wisoky

Last Updated: 02/12/2023

Views: 6263

Rating: 4.8 / 5 (68 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Rob Wisoky

Birthday: 1994-09-30

Address: 5789 Michel Vista, West Domenic, OR 80464-9452

Phone: +97313824072371

Job: Education Orchestrator

Hobby: Lockpicking, Crocheting, Baton twirling, Video gaming, Jogging, Whittling, Model building

Introduction: My name is Rob Wisoky, I am a smiling, helpful, encouraging, zealous, energetic, faithful, fantastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.