Respuestas a tus dudas más urgentes sobre el plan de condonación de préstamos estudiantiles (2022)

Table of Contents
¿Quién califica para la cancelación de préstamos? ¿Qué tipos de deuda son elegibles? ¿Son elegibles los préstamos para padres? ¿Son elegibles los préstamos para estudiantes de posgrado? No terminé mi carrera. ¿Eso me descalifica? ¿Qué es lo que tengo que hacer si cumplo los requisitos? ¿La cancelación de los 10.000 dólares se produce automáticamente o tengo que solicitarla? ¿Cómo puedo estar seguro de que la cancelación sí se produjo? ¿Tendré que pagar impuestos federales por la deuda cancelada? Mi deuda excede la cantidad a la que tengo derecho a que se cancele, y mis préstamos han estado en pausa desde que comenzó la ayuda en marzo de 2020. ¿Comenzarán de nuevo los pagos de mi saldo restante? Tengo una deuda de más de 10.000 dólares. ¿Cuándo y cómo se ajustará el importe de mi pago mensual? ¿Qué es el ingreso discrecional? ¿Y si quiero seguir pagando la misma cantidad y que se aplique al principal? ¿Qué pasa si todavía no logro pagar mis préstamos? ¿Cuáles son mis opciones? ¿Podrían recordarme cómo funciona el reembolso basado en los ingresos, o IDR? ¿Cómo funcionará el nuevo plan? ¿Cuándo puedo inscribirme? ¿Dónde puedo obtener ayuda para elegir el mejor plan de reembolso? ¿Tengo derecho a la condonación si mis préstamos estaban en mora? Mi deuda supera los 10.000 dólares y mis préstamos estaban en mora. ¿Qué significa esto para mí? ¿Ha cambiado algo más con respecto a otras formas de cancelación de la deuda, como los programas existentes de reembolso en función de los ingresos? ¿Cómo coincide esto con los recientes cambios en la elegibilidad para la condonación de préstamos por servicio público? ¿Hay alguna posibilidad de que una demanda judicial revierta la medida? ¿La condonación de la deuda será algo habitual? FAQs Videos

Advertisement

Continue reading the main story

La medida del presidente Joe Biden significa que los saldos de los préstamos estudiantiles de millones de personas podrían reducirse hasta en 20.000 dólares. Aquí respondemos varias preguntas sobre la decisión.

  • Send any friend a story

    As a subscriber, you have 10 gift articles to give each month. Anyone can read what you share.

Respuestas a tus dudas más urgentes sobre el plan de condonación de préstamos estudiantiles (1)

Por Ron Lieber y Tara Siegel Bernard

Read in English

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el miércoles que el gobierno federal cancelará hasta 20.000 dólares en préstamos estudiantiles federales a millones de personas. Pero no todos los que tengan deudas podrán solicitar la condonación.

La medida incluye reglas que mantendrán los saldos de los deudores que actualmente tienen ingresos altos. Quienes cumplan con los requisitos tendrán que navegar por el difícil sistema de administración de préstamos federales y vigilar de cerca sus cuentas e informes crediticios para detectar cualquier error.

También amplía la pausa en los pagos mensuales de los préstamos estudiantiles, lo que significa que los deudores no tendrán que reanudar los pagos hasta al menos enero, y proporciona detalles sobre una nueva propuesta para crear un plan de reembolso más asequible basado en los ingresos.

A continuación se exponen las preguntas que puedes tener sobre el programa de cancelación y las respuestas que han dado la Casa Blanca, el Departamento de Educación y los administradores de préstamos estudiantiles.

Actualizaremos este artículo en los próximos días y semanas, a medida que se conozcan más detalles.

¿Quién califica para la cancelación de préstamos?

Los individuos solteros y que ganan menos de 125.000 dólares calificarán para la cancelación de la deuda de 10.000 dólares. Si estás casado y declaras tus impuestos conjuntamente o eres cabeza de familia, podrás optar a la cancelación si tus ingresos son inferiores a 250.000 dólares.

La elegibilidad se basará en tu ingreso bruto ajustado. Las cifras de ingresos de 2020 o 2021 pueden hacerte elegible, pero los ingresos de 2022 no.

Si recibiste una Beca Pell y cumples con estos requisitos de ingresos, podrías calificar para una cancelación extra de 10.000 dólares.

(Video) Consejos para Pedir la Condonación de Préstamos del Programa de préstamos para proteger los salarios

Los préstamos privados no son elegibles. Tampoco lo son muchos de los llamados préstamos FFEL, que son las siglas en inglés de Préstamo Federal para la Educación de la Familia. Si tu préstamo FFEL no era elegible para la pausa de pago que comenzó en 2020, no será elegible para la nueva cancelación.

¿Son elegibles los préstamos para padres?

Sí. Los préstamos federales PLUS para los padres son elegibles.

¿Son elegibles los préstamos para estudiantes de posgrado?

Sí. Los préstamos PLUS también están disponibles para estudiantes de posgrado, y también son elegibles.

No terminé mi carrera. ¿Eso me descalifica?

No.

Image

¿Qué es lo que tengo que hacer si cumplo los requisitos?

Empieza por asegurarte de que tu gestor de préstamos sabe cómo encontrarte, para que puedas recibir cualquier orientación que te proporcione y seguir las instrucciones que te proporcione. Comprueba que tu dirección postal, tu dirección de correo electrónico y tu número de teléfono celular aparecen correctamente.

Si no sabes quién es tu administrador, consulta la página web del Departamento de Educación “Who is my loan servicer?” para obtener instrucciones.

¿La cancelación de los 10.000 dólares se produce automáticamente o tengo que solicitarla?

Depende. Si ya estás inscrito en algún tipo de plan de reembolso basado en los ingresos y has presentado tu declaración de impuestos más reciente para certificar esos ingresos, tu administrador y el Departamento de Educación saben cuánto ganas y no deberías necesitar hacer nada más. No obstante, estate atento a las indicaciones de tu administrador.

El departamento dijo el miércoles que cerca de ocho millones de deudores “pueden” ser elegible para obtener esta ayuda automática.

Para todos los demás, pondrá a disposición algún tipo de solicitud para finales de año. “El Departamento de Educación trabajará rápida y eficazmente para establecer un proceso de solicitud sencillo para que los deudores puedan reclamar la ayuda”, según un comunicado de la Casa Blanca.

(Video) Lo Que Callamos Las Mujeres - Contando las horas

¿Cómo puedo estar seguro de que la cancelación sí se produjo?

Tienes que estar atento a los mensajes de tu administrador de préstamos y ser precavido. Teniendo en cuenta que hay millones de personas implicadas y que están en juego miles de millones de dólares, es inevitable que haya problemas. Si recibes un mensaje en el que se te informa que, de repente, tienes un saldo cero o que tu saldo ha disminuido en 10.000 o 20.000 dólares, haz una captura de pantalla e imprímela por si cambia de alguna manera más adelante.

Y si tu deuda llega a cero, vigila tu informe crediticio en los meses posteriores para asegurarte de que el administrador de tu préstamo está informando de ese hecho correctamente. Por ejemplo, no debería haber ningún aviso de retraso en los pagos que se publique después de que tu saldo aparezca como cero.

¿Tendré que pagar impuestos federales por la deuda cancelada?

No.

Mi deuda excede la cantidad a la que tengo derecho a que se cancele, y mis préstamos han estado en pausa desde que comenzó la ayuda en marzo de 2020. ¿Comenzarán de nuevo los pagos de mi saldo restante?

No, al menos hasta enero.

Deberías recibir un aviso de facturación al menos tres semanas antes de que venza tu primer pago, pero puedes ponerte en contacto con tu administrador de préstamos antes de eso (en línea es más eficiente) para obtener información específica sobre lo que debes y cuánto debes pagar.

Tengo una deuda de más de 10.000 dólares. ¿Cuándo y cómo se ajustará el importe de mi pago mensual?

Los pagos serán recalculados. Todavía no se han dado a conocer los detalles, pero podemos hacer una suposición basada en lo que es posible ahora.

Cuando los deudores pagan una parte sólida de la deuda y su saldo disminuye, pueden pedir a su administrador que recalcule sus pagos durante el plazo restante del préstamo, lo que resulta en un pago mensual más bajo, según Scott Buchanan, director ejecutivo de Student Loan Servicing Alliance, una organización de la industria crediticia. Pero si los 10.000 dólares de condonación no hacen mella en el saldo de un deudor, los administradores ni siquiera pueden recibir instrucciones para recalcular los pagos, que pueden seguir siendo los mismos.

Buchanan dijo que los servidores aún no habían recibido ninguna orientación sobre cuándo o cómo los pagos deben ser recalculados.

Sin embargo, los deudores ya inscritos en planes impulsados por los ingresos no verán cambios en sus pagos, incluso si una parte de su deuda se cancela. Esto se debe a que realizan los pagos en función de sus ingresos discrecionales y del tamaño de su hogar.

El cambio a un nuevo plan puede originar un pago más bajo: Biden ha propuesto una norma para crear un plan que limitaría esos pagos al cinco por ciento de los ingresos, por debajo del 10 al 15 por ciento en la mayoría de los planes existentes.

¿Qué es el ingreso discrecional?

Los ingresos discrecionales generalmente son los ingresos que quedan después de pagar las necesidades básicas como la comida y el alquiler. En el ámbito de los préstamos federales para estudiantes es la parte de sus ingresos que las fórmulas de los planes de pago toman en cuenta al calcular el pago mensual.

En términos más técnicos, el ingreso discrecional generalmente se define (en la mayoría de los planes de reembolso basado en los ingresos, también conocidos como planes IDR, por su sigla en inglés) como la cantidad ganada por encima del 150 por ciento del nivel de pobreza, que se ajusta según el tamaño del hogar.

Para una persona soltera, el nivel federal de pobreza es de 13.590 dólares en la mayoría de los estados, por lo que los prestatarios solteros en la mayoría de los planes basados en los ingresos pagarían el 10 por ciento de lo que ganaron por encima de los 20.385 dólares. Si es un trabajador soltero con un ingreso anual de 50.000 dólares, su ingreso discrecional sería de 29.615.

La propuesta del presidente Biden para un nuevo plan de pago protege más ingresos de la fórmula de pago y reduce el porcentaje de ingresos pagados por los prestatarios de pregrado.

¿Y si quiero seguir pagando la misma cantidad y que se aplique al principal?

Envía el dinero extra con tu pago puntual cada mes.

Digamos que tu pago baja a 200 dólares al mes después de la condonación, pero habías estado pagando 300 dólares. Si quieres seguir pagando 300 dólares, los primeros 200 dólares se aplicarán al pago que vence y los 100 dólares extra deberán aplicarse inmediatamente al capital (y no al siguiente pago). “Cada dólar extra que envíes por encima del importe de tu pago se destina al principal”, dice Buchanan.

Pero si hay algún interés acumulado —por ejemplo, porque el pago anterior se retrasó— el dinero extra se aplicará primero a eso.

Dada la propensión de los administradores de préstamos a complicar las cosas, asegúrate de entrar en tu cuenta para estar seguro de que el dinero extra se aplica al principal y no al estado de cuenta del siguiente mes.

¿Qué pasa si todavía no logro pagar mis préstamos? ¿Cuáles son mis opciones?

Hay varias opciones de reembolso a considerar, cada una de ellas con diferentes normas de elegibilidad, condiciones y detalles tediosos. En muchos casos, los deudores con dificultades probablemente querrán optar por un plan de amortización basado en los ingresos, en el que el importe de los pagos está vinculado a los ingresos y puede ser tan bajo como cero dólares. Después de realizar los pagos durante un período determinado de años, el gobierno federal condona el saldo restante.

Hay otros planes de reembolso que se adaptan mejor a tus circunstancias y que a veces pueden dar lugar a pagos más bajos. Entre ellos se encuentran los planes de reembolso estándar (con pagos fijos), gradual (tus pagos aumentan) y ampliado (pagas durante un tiempo más largo).

Las opciones que suspenden los pagos por completo deben utilizarse generalmente solo como último recurso: solicitar un aplazamiento o una reestructuración o refinanciación suspende temporalmente los pagos, pero puede suponer un costo adicional importante a largo plazo.

Con la reestructuración o refinanciación, los pagos se detienen pero los intereses se siguen acumulando. Si los intereses no se pagan, se añaden al saldo principal del préstamo. El aplazamiento es similar, pero los préstamos subvencionados —que suelen tener condiciones ligeramente mejores— no acumulan intereses mientras están en pausa.

¿Podrían recordarme cómo funciona el reembolso basado en los ingresos, o IDR?

Existe un surtido confuso de planes disponibles, y ahora hay uno nuevo en camino. El presidente Biden está proponiendo una norma para crear un nuevo plan que reduzca sustancialmente los futuros pagos mensuales para los deudores de ingresos bajos y medios.

(Video) Capítulo 2 | En su Propia Trampa | Temporada 2017

Por ahora, la sopa de letras incluye PAYE, REPAYE, ICR, y IBR (que viene en dos versiones; la última tiene condiciones ligeramente mejores para los nuevos deudores).

Las reglas son complicadas, pero lo esencial es sencillo: los pagos se calculan en función de los ingresos y se reajustan cada año.

Una vez efectuados los pagos mensuales durante un número determinado de años —normalmente 20— se condona el saldo restante. (El saldo es tributable como renta, aunque una norma fiscal temporal exime de impuestos federales a los saldos condonados hasta 2025).

Los pagos mensuales suelen calcularse como el 10 por ciento o el 15 por ciento de los ingresos discrecionales, pero un plan es del 20 por ciento. Los ingresos discrecionales suelen definirse como la cantidad ganada por encima del 150 por ciento del nivel de pobreza, que se ajusta al tamaño del hogar. PAYE suele tener el pago más bajo, seguido por IBR o REPAYE, dependiendo de las circunstancias específicas del deudor, dijo Mark Kantrowitz, experto en ayuda estudiantil. El nuevo plan cambiará ese cálculo (hablamos de ello más adelante).

Hay una variedad vertiginosa de reglas, y los planes existentes no son una panacea. Aunque algunos deudores pueden optar a un pago de cero dólares, los planes no siempre son asequibles para todos. Las fórmulas no se ajustan al costo de la vida local, los préstamos estudiantiles privados o las facturas médicas, entre otras cosas.

¿Cómo funcionará el nuevo plan?

El plan propuesto reduciría los pagos de los préstamos para estudiantes universitarios al cinco por ciento de los ingresos discrecionales, frente al 10 por ciento o 15 por ciento de muchos planes existentes. La deuda de posgrado también es elegible, pero los deudores pagarían el 10 por ciento de los ingresos discrecionales en esa parte. Si se tiene una deuda de grado y de posgrado, el pago se ponderará en consecuencia.

Los deudores con saldos de préstamos originales de menos de 12.000 dólares harían pagos mensuales durante 10 años antes de la cancelación, en lugar del período de reembolso más típico de 20 años.

El nuevo plan también permitiría a más trabajadores de bajos ingresos optar a pagos de cero dólares gracias a un ajuste en la fórmula de pago, que beneficiaría a todos los deudores inscritos: el gobierno planea aumentar la cantidad de ingresos que se consideran necesarios para los gastos básicos, lo que significa que están protegidos del cálculo. Como resultado, ningún deudor que gane menos del 225 por ciento del nivel de pobreza —o lo que gana un trabajador con un salario mínimo de 15 dólares al año— tendrá que hacer un pago, dijo el gobierno.

Y aún hay más: a diferencia de otros planes existentes basados en los ingresos, los saldos de los préstamos de los deudores no crecerán mientras realicen sus pagos mensuales, incluso cuando no estén obligados a hacer ningún pago porque sus ingresos son demasiado bajos.

Esto proporcionará una dosis muy necesaria de alivio mental a los deudores que realizan los pagos con diligencia y que, sin embargo, ven cómo sus saldos se disparan con el paso de las décadas porque no están pagando lo suficiente para cubrir los intereses.

¿Cuándo puedo inscribirme?

Todavía no se han dado a conocer los detalles. El gobierno tiene autoridad para crear nuevos planes por su cuenta, pero todavía tendrá que superar algunos obstáculos de procedimiento. Luego, los administradores de préstamos tendrán que preparar sus sistemas.

¿Dónde puedo obtener ayuda para elegir el mejor plan de reembolso?

El análisis de los planes puede ser insoportable, pero hay herramientas y servicios que pueden ayudar. La herramienta del simulador de préstamos en StudentAid.gov te guiará a través de las opciones y te ayudará a decidir qué plan se ajusta mejor a tus objetivos: encontrar el plan de pago más bajo, por ejemplo, frente a pagar los préstamos lo antes posible.

Es fácil de usar. Cuando te registres, debería utilizar automáticamente tus préstamos en sus cálculos. (Puedes añadir manualmente otros préstamos federales si falta alguno). También puedes comparar planes uno al lado del otro: cuánto costarán a lo largo del tiempo, tanto mensualmente como en total, y si se condonará alguna deuda.

Además de tu gestor, grupos como el Instituto de Asesores de Préstamos Estudiantiles, conocido como TISLA, pueden orientarte gratuitamente sobre las opciones que más te convienen. Para los residentes del Estado de Nueva York, EDCAP, una organización sin fines de lucro dedicada a los préstamos estudiantiles, también ofrece ayuda. Y algunos empleadores y otras organizaciones han contratado a empresas como Summer, que ayuda a los deudores a escoger entre las opciones.

¿Tengo derecho a la condonación si mis préstamos estaban en mora?

Sí. Todos los deudores morosos que se beneficiaron de la congelación de pagos pueden optar a la ayuda.

Mi deuda supera los 10.000 dólares y mis préstamos estaban en mora. ¿Qué significa esto para mí?

Puedes comenzar de cero: tus préstamos se consideran ahora al día, lo que significa que puedes inscribirte en un plan de reembolso sin tener que pasar por los obstáculos adicionales que normalmente se requieren.

Si todavía no puedes permitirte pagar, llama a tu administrador, que puede ayudarte a inscribirte en un programa de reembolso más asequible, incluyendo el reembolso basado en los ingresos. Si un deudor en mora no toma ninguna medida, simplemente ganará más tiempo antes de volver a caer en mora, después de aproximadamente nueve meses de impago.

A menudo se necesita un año o más para que una cuenta pase a ser cobrada. En ese momento, el gobierno federal puede tomar tu reembolso de impuestos, hasta el 15 por ciento de tu sueldo o parte de tus beneficios del Seguro Social.

Este nuevo estatus también significa que los deudores morosos ya no pueden recibir ayuda federal para estudiantes, incluidas las becas Pell.

¿Ha cambiado algo más con respecto a otras formas de cancelación de la deuda, como los programas existentes de reembolso en función de los ingresos?

Sí. En abril, el Departamento de Educación dijo que iba a hacer correcciones para abordar las inexactitudes del pasado que ayudarían a los deudores inscritos en los planes de reembolso basado en los ingresos, incluyendo una revisión única que haría que más pagos contaran para la condonación del préstamo. Esto incluye:

  • Todos los meses en los que los deudores hicieron los pagos contarán para el reembolso basado en los ingresos, independientemente del plan de reembolso.

  • Contarán todos los pagos realizados de préstamos que fueron consolidados más tarde.

  • Los meses transcurridos en aplazamiento antes de 2013 (con la excepción del aplazamiento en la escuela) contarán.

  • Los aplazamientos de más de 12 meses consecutivos y de 36 meses acumulados también contarán para la condonación, tanto en el marco del reembolso basado en los ingresos como de la condonación de préstamos por servicio público (PSLF, por su sigla en inglés).

En 2023, el gobierno comenzará a mostrar los recuentos de pagos en StudentAid.gov para que los deudores puedan ver el avance en sus propias cuentas.

(Video) ¿Es verdad que las deudas con el tiempo caducan o prescriben? ¿hay que pagarlas o no?

Image

¿Cómo coincide esto con los recientes cambios en la elegibilidad para la condonación de préstamos por servicio público?

La cancelación debe ocurrir independientemente de cualquier proceso por el que ya estés pasando para obtener la cancelación parcial o completa a través de la condonación de préstamos por servicio público.

Actualmente existe una exención por tiempo limitado para los funcionarios públicos que permitirá a un número de personas obtener crédito para la cancelación del préstamo por los pagos pasados que de otra manera no habrían calificado. Puedes obtener más información consultando la página “PSLF Waiver” en el sitio web del Departamento de Educación.

La fecha límite para solicitar la exención es el 31 de octubre, aunque los legisladores están presionando para que se amplíe.

¿Hay alguna posibilidad de que una demanda judicial revierta la medida?

Es pequeña, pero es difícil decir cuán pequeña. No está claro quién tendría la legitimidad para presentar una demanda, aunque puede haber intentos de todas formas.

Cualquier funcionario electo que demande correría el riesgo de enfurecer a sus electores al devolver cinco cifras más a sus saldos de préstamos, pero también podría emocionar a otros que consideren ofensiva la cancelación de la deuda.

¿La condonación de la deuda será algo habitual?

No cuentes con eso.

Los detractores de cualquier tipo de condonación generalizada de préstamos argumentan que creará un riesgo moral, ya que los futuros deudores adquirirán más préstamos con la expectativa de que las deudas se borren una y otra vez. Pero los casos repetidos de cancelación son poco probables y acabarían por destruir el programa.

El gobierno federal ha hecho poco para que la universidad sea más asequible (o incluso menos sujeta a fraude). Hay una variedad de estrategias que se pueden aplicar después de que los estudiantes hayan acumulado más deuda de la que pueden manejar —incluyendo la sopa de letras de los planes de reembolso basados en los ingresos que ayudan a unos nueve millones de deudores—. Esta última medida no es una excepción y, sin una reforma más seria, no servirá de mucho para evitar que los futuros deudores salgan del campus con un montón de deudas para cubrir los costos cada vez mayores.

Stacy Cowley colaboró con reportería.

Advertisement

(Video) Cuidado así espían tu Whatsapp, Como saber si espian mi Whatsap ,espionaje

Continue reading the main story

FAQs

¿Quién califica para la condonación de préstamos estudiantiles? ›

Los prestatarios individuales que ganen menos de US$ 125.000 al año y las parejas casadas o cabezas de familia que ganen menos de US$ 250.000 al año tendrán una condonación de hasta US$ 10.000 de su deuda de préstamos estudiantiles federales si no recibieron una beca Pell como estudiante universitario, según el sitio ...

¿Cómo aplicar para el perdón de préstamos estudiantiles? ›

Vaya a studentaid.gov y en la sección sobre alivio de la deuda de préstamos estudiantiles, haga clic en "Solicitar ahora".

¿Qué es la condonación de un prestamo? ›

La condonación, cancelación o anulación de su préstamo significa que ya no se espera que pague parte o la totalidad de su préstamo.

¿Cuánto es la deuda estudiantil en Estados Unidos? ›

Según datos de EducationData.org, para finales de 2021, el total de la deuda estudiantil sumaba $1.75 billones de dólares. Teniendo en cuenta el monto y la cantidad de prestatarios, el promedio actual de la deuda por estudiante es de $39,351 dólares, dando como resultado un pago promedio de $393 dólares al mes.

¿Qué pasos se deben seguir para la condonación de la deuda? ›

Se lleva a cabo judicialmente ante un Notario que certifica la renuncia. En estos casos, la condonación debe regirse en base a las formas de la donación, y requiere la aceptación del deudor. Tácita o presunta. Sucede cuando la remisión de la deuda se deriva de acciones inequívocas por parte del acreedor.

¿Qué pasa si no pago mi préstamo estudiantil? ›

Una vez que su préstamo estudiantil federal cae en incumplimiento, usted podría enfrentar un número de consecuencias: Su salario podría ser embargado sin una orden judicial. Puede perder su reembolso de impuestos o su cheque del Seguro Social (los fondos serían enviados a su préstamo estudiantil en incumplimiento)

¿Cuánto es el límite de préstamos estudiantiles? ›

Total, Máximos de Préstamo al Graduarse

Sólo $23,000 podrán ser con subsidio. Independientes Hasta $57,500. Sólo $23,000 podrán ser con subsidio.

¿Cómo funciona préstamo estudiantil? ›

Préstamo basado en la necesidad económica para el cual el gobierno federal generalmente paga los intereses que se devengan (acumulan) mientras que el prestatario se encuentra estudiando, en un período de gracia o en un período de aplazamiento de pago.

¿Cuánto es el máximo de préstamos estudiantiles? ›

El gobierno federal paga los intereses de este préstamo mientras los solicitantes estén estudiando. Se comienza a pagar seis meses después de cesar los estudios, graduarse o tener una carga menor de seis créditos. Actualmente, la cantidad máxima concedida por año es de $5,500 hasta un límite acumulado de $23,500.

¿Qué tipos de condonación existen? ›

Inter vivos: cuando la condonación se produce entre personas físicas o jurídicas vivas. Mortis causa: cuando a raíz del fallecimiento del deudor da lugar a la condonación de la deuda. Total: cuando se renuncia a la totalidad de la deuda. Parcial: cuando se renuncia a una parte de la deuda.

¿Qué es el perdón financiero? ›

El Programa de Perdón de Préstamos por Servicio Público exime el saldo restante de sus préstamos federales Direct, una vez que usted hace 120 pagos mensuales calificados, dentro de un plan calificado, mientras trabaje a tiempo completo para un empleador calificado dentro del sector público.

¿Cómo se pagan los préstamos estudiantiles? ›

El gobierno federal paga los intereses de los préstamos con subsidio directo mientras estés estudiando al menos medio tiempo. También paga los intereses durante los seis primeros meses después de que dejes los estudios y durante los períodos de aplazamiento cuando pospones los pagos del préstamo.

¿Cuánto gasta un estudiante al mes en Estados Unidos? ›

El costo promedio mensual para estudiantes viviendo fuera del campus universitario es de US$ 800, por concepto de vivienda. Se calcula un incremento de entre 4% y 5% anual. Lista de los gastos más frecuentes (no incluye precio de la matrícula): Vivienda universitaria por mes: US$ 700.

¿Qué artículo regula la condonación? ›

Artículo 2210.

La condonación de la deuda principal extinguirá las obligaciones accesorias; pero la de éstas dejan subsistente la primera.

¿Cuándo se puede condonar una deuda? ›

Según estas normas, para que el acreedor pueda condonar total o parcialmente una deuda debe estar habilitado para disponer de la cosa objeto de ella, vale decir, que es condición legal para la validez del acto, tener capacidad legal para disponer del bien o derecho a título gratuito.

¿Cómo se hace una condonación? ›

¿Cómo se formaliza la condonación de deudas? Condonación expresa, se establecerá un reconocimiento de deuda, bien ante Notario o documento privado. Condonación tácita, así se refleja en el Código Civil, acreditar que hubo intención de condonar por medio de cualquier documento.

¿Cuáles son las facilidades de pago? ›

La facilidad de pago como mecanismo de recaudo tiene como ventaja principal, la recuperación del crédito fiscal sin obstaculizar la actividad económica del contribuyente deudor, facilitando la permanencia en el mercado de empresas que eventualmente desaparecerían.

¿Qué pasa si no puedo pagar un préstamo? ›

Desde la primera cuota que dejemos de pagar, la entidad empezará a aplicar unos intereses de demora, intereses que son superiores a los ordinarios. Todos ellos se irán acumulando a la deuda inicial, de manera que, si seguimos mes a mes sin hacerle frente, la deuda crecerá y cada vez deberemos más dinero.

¿Qué hacer si llega orden de embargo por cae? ›

Lo más idóneo sería pagar el monto que se debe en su totalidad, puedes evitarte la liquidación de los bienes si pagas luego de que la notificación se presente. Ya no podrían quitarte tus pertenencias. Esta la opción de renegociar con la entidad del banco, iniciando una nueva deuda desde cero.

¿Cómo verificar mi préstamo estudiantil? ›

La mejor fuente de información sobre sus préstamos estudiantiles federales es la página de Ayuda Federal Estudiantil del Departamento de Educación . En ella, puede acceder la información de sus préstamos estudiantiles federales.

¿Cuándo se comienzan a pagar los préstamos estudiantiles? ›

En la mayoría de los préstamos estudiantiles federales, deberá comenzar a pagar seis meses después que se gradúe, deje la universidad o se inscriba a menos de tiempo parcial en ella.

¿Qué ayudas existen para estudiantes hispanos? ›

Lista de becas para estudiantes hispanos
  • ALPFA Scholarship Program. ...
  • American Chemical Society Scholars Program. ...
  • American Dental Association. ...
  • American Institute of Chemical Engineers (AICHE)- Minority Scholarship Awards. ...
  • American Institute of Certified Public Accountants (AICPA)

¿Qué es la deuda estudiantil? ›

Los préstamos estudiantiles son deudas que usted debe pagar, incluso si no termina su carrera. Sin embargo, dependiendo de su situación y de los tipos de préstamos que tenga, es posible que sea elegible para hacer un plan de repago diferente o acceder a una condonación de préstamo.

¿Qué es la condonación ejemplo? ›

La condonación, conocida también como remisión o perdón, consiste en un acto jurídico de liberación en el que un acreedor expresa, de manera voluntaria, la renuncia de su derecho de crédito, es decir, de cobrar su deuda.

¿Cómo se contabiliza la condonación de un préstamo? ›

¿Cómo puedo contabilizar la condonación de una deuda? La normativa establece que las subvenciones, donaciones y legados no reintegrables recibidos de socios o propietarios no constituyen ingresos. Por lo tanto, se debe registrar en los fondos propios, sea cual sea el tipo de pago.

¿Cómo hacer para consolidar deudas? ›

Para poder realizar una consolidación de deudas es necesario que una entidad financiera te brinde una tarjeta de transferencia de saldos o bien un préstamo directo, las cuales en ambos casos suelen ser otorgadas por un mismo banco cuando el cliente se encuentra interesado en consolidar deudas.

¿Cómo funciona la ley de alivio de deudas? ›

La Ley de Alivio de Deuda tiene como objeto facilitar a los trabajadores del sector público y privado que presentan condiciones de alto endeudamiento, con entidades financieras reguladas o no reguladas y casas comerciales, colegios profesionales, optar a un mecanismo de inclusión financiera, acceso al crédito y alivio ...

¿Cómo saber si me quieren estafar al pedir un préstamo? ›

Asegúrate que la institución financiera esté registrada en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros de la condusef en el siguiente link: webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp donde podrás verificar su domicilio, página de internet y teléfonos.

¿Qué es un préstamo castigado? ›

La cartera o deuda castigada significa que un cliente tiene una deuda por cobrar de más de 3 meses de retraso. La entidad prestadora informa a la superintendencia del sector financiero, del país de origen, con la finalidad de alertar a otras empresas del rubro que el cliente es un tipo de deudor de alto riesgo.

¿Qué pasa si no pago la cuota de la universidad? ›

¿Qué pasa si no pago? La Tesorería General de la República se encuentra facultada para retener la totalidad o parte de la devolución de impuestos a la renta anual a los deudores morosos. La retención corresponderá al total de la deuda.

¿Cuál es el sueldo de un profesor en Estados Unidos? ›

¿Cuánto gana un maestro en los Estados Unidos? Quizá te asombre saber que el salario promedio base de estos dedicados educadores es de $ 15.10 por hora, según datos reflejados por Indeed Salaries en su sitio web hasta diciembre de 2021, basados en 26,100 salarios que se reportaron.

¿Qué es un buen salario en Estados Unidos? ›

Profesiones mejor pagadas en Estados Unidos en 2021, según mediana anual (en dólares)
CaracterísticaMediana del salario en USD
Pilotos de avión e ingenieros de vuelo310.640
Astrónomos y físicos306.220
Directores de marketing y ventas302.740
Abogados y secretarios judiciales301.720
9 more rows
12 Aug 2022

¿Cuál es el estado más caro de los Estados Unidos? ›

Según el informe, el estado más caro para comprar una casa es Hawái, con un precio medio de vivienda de 615.300 dólares. El ingreso medio por hogar allí es de 99.800 dólares y se necesita un 35,15% de esa cantidad para permitirse adquirir una vivienda.

¿Cómo y quiénes pueden recibir la condonación de créditos del Icetex? ›

Culminaron sus estudios de educación superior y obtuvieron su grado. Se encuentran en situación de vulnerabilidad, determinada por encuesta Sisbén (condonación de hasta el 25 % sobre el capital prestado) o por hacer parte de una comunidad indígena (hasta el 50 % de condonación).

¿Cómo saber si soy beneficiario de condonación de crédito Icetex? ›

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior invita a sus beneficiarios para que consulten a través del portal: www.icetex.gov.co si resultaron favorecidos con la condonación del 25% o 50% de esta financiación por haber culminado sus estudios de educación superior y obtener su grado.

¿Cómo acceder a la condonación de deuda del Icetex? ›

Para proceder con tu solicitud de condonación, debes realizarla a través de los canales de atención al usuario del Icetex, a la cual debes adjuntar; Carta de solicitud de condonación debidamente firmada. Copia del acta de grado, copia del diploma y copia del documento de identidad.

¿Como el Icetex condona la deuda? ›

Es decir, según lo explicado por Toro, el Icetex, por ahora, sí condonará las deudas de quienes tienen fondos o líneas de crédito condonables. Y dará auxilios, reliquidaciones de crédito, y amnistías a los morosos, algo que omite el video que circula.

¿Cómo solicitar condonación de deuda Icetex 2022? ›

El beneficiario deberá remitir al ICETEX su solicitud de condonación dirigida a Atención al Usuario del ICETEX (Dirección: Carrera. 3 No. 18-32, PBX: 382-1670 Bogotá), anexando copia del acta de grado respectiva y del Diploma.

¿Cuánto condona el Icetex por graduacion? ›

Porcentajes de condonación: Se condonará el 25% del capital prestado a los beneficiarios de crédito educativo de pregrado que se gradúen y se encuentren registrados en la base de datos del SISBEN III o IV, que cumplan con los puntos de corte establecidos, mencionados en esta guía.

¿Qué pasa si no se paga la deuda del Icetex? ›

Finalmente, desde la entidad recordaron a los deudores que en caso de no poder cumplir con el plan de pagos del crédito educativo con ICETEX es posible llegar a un nuevo acuerdo de pago que se acomode a la situación de cada usuario.

¿Cuándo prescriben las deudas con el Icetex? ›

Según estas, para la caducidad de este dato negativo se tendrá en cuenta el término de prescripción del artículo 2536 del Código Civil, esto es, 10 años, contados a partir de la fecha en que se hayan hecho exigibles y luego cuatro años desde aquel momento.

¿Qué significa que la deuda prescribe? ›

La prescripción es la extinción, modificación o creación de un derecho u obligación por el paso del tiempo. Por ejemplo, las deudas por tarjeta de crédito prescriben extintivamente a los 3 años. Sin embargo, es necesario tener en cuenta ciertos factores y requisitos para la prescripción de deudas y obligaciones.

Videos

1. MODELO DE SOLICITUD 2019 - (FÁCIL Y RÁPIDO)
(SerProfe)
2. Rumani paranoramas juridicos y la crisis
(Rumani)
3. Sesión Plenaria (30/11/2021)
(Congreso de los Diputados - Canal Parlamento)
4. Crédito beca y legalización 2021
(Colfuturo Videos)
5. Sin dinero,sin ingresos adicionales: Cómo pagar una deuda rápidamente y mantenerse libre de deudas
(Un Poco Mejor)
6. Defiéndete del CAE
(Defensa Educación CL)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Virgilio Hermann JD

Last Updated: 09/13/2022

Views: 6431

Rating: 4 / 5 (41 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Virgilio Hermann JD

Birthday: 1997-12-21

Address: 6946 Schoen Cove, Sipesshire, MO 55944

Phone: +3763365785260

Job: Accounting Engineer

Hobby: Web surfing, Rafting, Dowsing, Stand-up comedy, Ghost hunting, Swimming, Amateur radio

Introduction: My name is Virgilio Hermann JD, I am a fine, gifted, beautiful, encouraging, kind, talented, zealous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.