Segundo Informe de Gobierno de la CDMX, todo lo que debes saber - Informe Confidencial (2023)

El día de hoy la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum presentó su Segundo Informe de Gobierno en el que destacó avances en materia de educación, salud, vivienda, agua, seguridad, cultura, deporte, empleo digno y cambio climático, entre otros.

Mediante una transmisión realizada de manera virtual ante el congreso capitalino y acompañada solo por algunos invitados, principalmente del gabinete capitalino, la mandataria señaló que su informe se dividió en dos partes, la primera el informe covid-19 presentado el 14 de septiembre y el informe que se presentó este día.

Estamos viviendo tiempos difíciles, la pandemia de covid-19 pegó muy fuerte a la ciudad, nos toca a todos no bajar la guardia seguir con las medidas de sanidad, dijo.

Al respecto agradeció al personal del sector salud, pero también a los policías, trabajadores de limpia, bomberos y a ‘todos los de mi equipo de gobierno’, detalló.

Al respecto subrayó que al inicio de su Segundo Informe de Gobierno que se ha atendido la emergencia sanitaria con programas y acciones y se sigue trabajando por una ciudad innovadora y de derechos como lo prometió cuando tomó protesta.

“Seguiremos atendiendo todos los días la emergencia y no descansáramos en hacer realidad la ciudad que nos propusimos innovadora y con esperanza”.

(Video) Capacitación a partidos políticos para presentación de 2do informe sobre financiamiento de campaña

Te puede interesar: Agradece AMLO actuación de Sheinbaum al frente de CDMX

En materia de la segunda parte del Informe refirió que este año se utilizaron 4 mil 700 millones de pesos a salud y apoyos a microempresas y a la sociedad en su conjunto. Esto se logra, dijo, con una política de austeridad y sin corrupción.

“Somos parte de un movimiento de transformación con ideales claros y que tiene como mandato popular eliminar corrupción y privilegios de gobernantes y ampliar la democracia. En la CDMX le quitamos a la corrupción 25 mil millones de pesos a la corrupción que se destinaron a distintos rubros” dijo.

Además, recordó que donó dos meses de su salario, y añadió que desde el primero de enero de 2019 las estancias del DIF y alcaldías son gratuitas, se les ha dado mantenimiento.

“Creamos el programa mejor escuela para mantenimiento menor de planteles educativos. Recibieron el doble de apoyo en 2019 y 2020 apoyo de útiles escolares y además reciben mi beca para empezar 300 preescolar, 330 primaria y secundaria, este año recibieron un apoyo adicional de 500 pesos por tres meses 7 mil 277 millones de pesos se han erogado para este propósito, 246 nuevas escuelas el apoyo de alimentos, 2879 representa el 95% de las escuelas y 200 cocinas escolares este año se están construyendo” mencionó como parte de las acciones de su Gobierno.

La mandataria añadió que se creó una nueva universidad, la Rosario Castellanos donde ya se imparten en cuatro unidades 17 licenciaturas y dos maestrías. 7 mil 509 estudiantes ingresaron este año.

(Video) PARED MEDIANERA con el vecino TODO LO QUE TIENES QUE SABER.-MEDIAN WALL

La propuesta innovadora del gobierno es la puesta en marcha de 300 PILARES que tienen diversas actividades, a diciembre de este año habrá 260 y a principios de 2021 se cumpliría con la meta de 300, dijo.

Mencionó que el próximo mes se estará informando avances para erradicación de violencia para mujeres, la propuesta es que el agresor debe dejar la vivienda para que tenga mayor seguridad la afectada. En 2019 se detuvieron tres veces más agresores sexuales en flagrancia.

En cuestión de movilidad hizo un recuento de las acciones que se han puesto en marcha para mejorar y modernizar el transporte público. Destacó la compra de trolebuses y camiones de nueva generación, así como la rehabilitación de trenes y estaciones del Sistema de Transporte Colectivo. También se informó de la construcción de nuevos sistemas de transporte como el trolebús elevado y el Cablebús o la ampliación de líneas del Metrobús y de la infraestructura ciclista.

Te puede interesar: Asegura SHCP que proyección de crecimiento de 4.6% es responsable

En el rubro de igualdad de derechos destacó el trabajo que se ha hecho para dotar a los alumnos -de todos los niveles- de una infraestructura educativa adecuada, además de los apoyos que se les brindan a través de programas como Mi Beca para Empezar, destinada a menores de preescolar, primaria y secundaria.

También se hace referencia a los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) que al finalizar el año sumarán 260 y en los primeros meses de 2021, se inaugurarán 40 más.

(Video) Segundo Informe Jalisco | Internet de alta velocidad en todo el estado

Respecto al derecho a la salud se informó que actualmente 4 millones 171 mil 062 personas cuentan con el Seguro de Gratuidad del gobierno capitalino, de los cuales 68 mil 048 obtuvieron su registro de agosto de 2019 a junio de 2020.

En materia de vivienda se destaca la reconstrucción y rehabilitación de inmuebles dañados por el sismo del 19 septiembre de 2017. A la fecha la Comisión encargada ha entregado seis mil 168 hogares reconstruidos, con el regreso a casa de 22 mil 821 personas.

En su idea de ciudad sustentable destacó el apoyo que se da a las Mipymes. También habló del Programa Integral para Mejorar la Distribución y Abastecimiento de Agua Potable, se resume la inversión realizada en los últimos meses para infraestructura, ampliación de la red, rehabilitación de pozos y reparación de fugas, que, en el periodo de agosto de 2019 a julio de 2020, se reportaron 11 mil 267.

Respecto al poryecto Ciudad de México Capital Cultural de América habló de las acciones para impulsar la cultura, entre ellas destacan las que se realizan en las Fábricas de Artes y Oficios de la Ciudad de México (Faros), que tienen la finalidad de fortalecer las relaciones sociales en zonas donde la violencia y la marginación han generado conductas de riesgo.

De agosto de 2019 a febrero de 2020, a través de dos mil 399 talleres impartidos en estos lugares, se benefició a más de 20 mil 602 personas usuarias y 483 talleristas, y desde finales de marzo del año en curso, cada sede siguió en contacto con su comunidad a través de medios digitales.

Te puede interesar: Corrupción afecta más a los que menos tienen: estudio

(Video) #ElFaroDialoga | ¿Cómo hacer periodismo cuando el Gobierno te considera la oposición?

Su estrategia Cero agresión y más seguridad, indicó que está basada en cinco ejes: Atención a las causas, Más y mejor policía, Inteligencia y Justicia, Coordinación y, Cambios en el Marco Legal.

Se menciona que en los últimos meses la incidencia delictiva se ha reducido, tanto en delitos de alto impacto, como de bajo impacto en la ciudad, y en particular en las 340 colonias, pueblos y barrios en las que se ha llevado a cabo la estrategia E333.

Se aseveró que la base de todo esto es la profesionalización y capacitación de los cuerpos policiacos, que va de la mano de la dignificación policial por la cual los uniformados han mejorado sus condiciones laborales y su salario.

Asimismo se subraya que un componente fundamental para la operación de la estrategia de fortalecimiento de la seguridad es el cambio al marco legal y un gran paso fue la aprobación de la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México en agosto de 2019.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México hizo un reconocimiento especial al trabajo del secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch quien pese a la adversidad ‘siempre pone su empeño y dedicación’, dijo.

La ciudad tiene esperanza y futuro y yo no tengo más que sentirme orgullosa de la ciudad y sus habitantes y estar a la altura de este pueblo que habita la ciudad de México”, concluyó.

(Video) ¿Cómo hacer una asamblea remota 100% legal? - 19/02 - 11AM CDMX

Con información de Excelsior.

FAQs

¿Cuándo es el informe de la Jefa de Gobierno 2022? ›

04.10.22. El pleno del Congreso capitalino aprobó por unanimidad el formato para la realización de la sesión solemne que se efectuará este viernes 7 de octubre con motivo del informe y la comparecencia de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el cual fue propuesto por la Junta de Coordinación Política.

¿Cuándo es el informe de Gobierno de la Ciudad de México? ›

El día 17 de septiembre se llevará a cabo la Sesión Solemne de Informe de la Jefa de Gobierno; comparecerán ante el pleno, por medios remotos, las y los titulares de las secretarías de Gobierno; Seguridad Ciudadana; Administración y Finanzas; y de Salud.

¿Dónde se publican los informes de gobierno? ›

Portal de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana del Poder Ejecutivo, donde se podrán consultar los informes de gobierno por área, tipo de material y año de publicación.

¿Cuándo se presenta el informe de gobierno? ›

El primero de septiembre de cada año, a la apertura de las sesiones ordinarias del primer periodo del Congreso, asistirá el Presidente de la República y presentará un informe de conformidad con el artículo 69 de la Constitución. 2.

¿Qué es un informe y cuáles son sus características? ›

Un informe es una declaración, escrita u oral que describe las cualidades, las características y el contexto de algún hecho. Se trata de una elaboración ordenada basada en la observación y el análisis con el fin de comunicar algo sucedido o los resultados de una investigación.

¿Qué es un informe y un ejemplo? ›

Un informe es un escrito que tiene como fin comunicar y dar cuenta de una situación desde diferentes perspectivas, es decir, de algo sobre lo que se está realizando una investigación exhaustiva.

¿Qué son los reportes gubernamentales? ›

Refiere al análisis político, jurídico, económico y social que realizan los grupos parlamentarios representados en las Cámaras de Diputados y Senadores en torno al informe de gobierno presentado anualmente al Congreso de la Unión por parte del titular del Poder Ejecutivo.

¿Qué dice el artículo 69 de la Constitución? ›

Artículo 69.

A la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo del Congreso asistirá el Presidente de la República quien hará uso de la palabra y presentará un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país.

¿Qué se necesita para un informe de Gobierno? ›

  • 5.- ESTRUCTURA DEL INFORME. A Índice.
  • B Introducción. C Mensaje del C. ...
  • D Información General del Municipio. E Apartados o bloques temáticos.
  • E.1. Finanzas municipales (Ingresos y Egresos)
  • E.2. Desarrollo Social.
  • E.3. Desarrollo Económico.
  • E.4. Desarrollo Agropecuario.
  • E.5. Desarrollo Municipal o Buen gobierno.

¿Cuáles son los programas de bienestar? ›

Category: Programas Sociales
  • Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras. ...
  • Producción para el Bienestar. ...
  • Crédito Ganadero a la Palabra. ...
  • Sembrando Vida. ...
  • Jóvenes Escribiendo el Futuro. ...
  • Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores. ...
  • Jóvenes Construyendo el Futuro.

¿Qué es el informe Anual del Presidente? ›

En México, en el informe presidencial se resumen las principales actividades de los diversos ramos de la administración pública, se justifican medidas importantes tomadas durante el año, se anuncian los principales proyectos que el ejecutivo presentará a la consideración del Congreso y se reserva una parte al mensaje ...

¿Cuánto tiempo le queda a AMLO como Presidente? ›

Gobierno presidencial de Andrés Manuel López Obrador
Elección1 de julio de 2018
Periodo2018-2024
Situación en el poder legislativo
Congreso de la UniónLXIV y LXV
10 more rows

¿Cuántos tipos de informes son los más comunes? ›

Existen principalmente tres tipos de informes:
  • Expositivo. Se enfoca en narrar los hechos o secuencia de acontecimientos pero sin análisis ni interpretaciones personales, por lo tanto tampoco contiene conclusiones. ...
  • Interpretativo. Especializado en el análisis y la interpretación de los hechos. ...
  • Demostrativo.

¿Cuáles son las partes de un informe? ›

En su estructura textual, el informe presenta tres partes bien definidas que son: la introducción, el desarrollo y la conclusión.

¿Cómo se clasifican los tipos de informes? ›

Por la materia que abarcan los informes se clasifican en:

De divulgación: destinados al público en general; su lenguaje se adapta a una persona de mediana cultura. Mixtos: destinados tanto a instituciones como al público en general; su lenguaje se adapta al de ambos grupos de destinatarios.

¿Cuántas hojas tiene que tener un informe? ›

Informes ejecutivos (cortos): estos documentos no superan las 8 o10 páginas. Informes largos: superan las 10 páginas de extensión.

¿Cómo terminar un informe? ›

Una conclusión SÍ debe:
  1. repasar puntos principales;
  2. enfatizar la importancia de lo que quieres comprobar;
  3. retomar el resultado y repercusión de forma concisa que dejó la idea principal;
  4. motivar a continuar pensando sobre el tema;
  5. invitar a realizar una siguiente acción por medio de sugerencias.
18 Aug 2019

¿Cómo se inicia un informe escrito? ›

La introducción debe contener:
  1. El nombre y cargo del destinatario del informe.
  2. La fecha del informe.
  3. El propósito del informe.
  4. Antecedentes del tema.
  5. El enunciado completo o resumido de los resultados obtenidos, de sus conclusiones o recomendaciones.
  6. La lista de capítulos por orden de secuencia.

¿Quién firma la Cuenta Pública? ›

El oficio de presentación de la Cuenta Pública del Ayuntamiento del Municipio se signará por el Presidente Municipal, adjuntando al mismo original y copia certificada, así como el correspondiente respaldo digital, de la información contable, presupuestaria y anexos correspondientes.

¿Qué tipo de información contiene la Cuenta Pública? ›

Se integra por los siguientes apartados: Panorama Económico, Ingresos Presupuestarios, Gastos Presupuestarios, Deuda Pública y Postura Fiscal. Tomo II Gobierno Federal. Información consolidada en materia contable y presupuestaria de los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo, así como de los órganos autónomos.

¿Cuáles son los tipos de estados de resultados? ›

Ellos son: balance de situación, estados de flujo de efectivo, cuenta de resultados, estado de cambio del patrimonio neto y memoria.

¿Cuál es el artículo 51? ›

El trabajador o el patrón podrá rescindir en cualquier tiempo la relación de trabajo, por causa justificada, sin incurrir en responsabilidad.

¿Qué dice el artículo 57 de la Constitución mexicana? ›

—A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad sólo podrá vedarse por determinación o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad.

¿Qué dice el artículo 49 constitucional? ›

El artículo 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que el Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial y que no podrán reunirse dos o más de estos poderes en un solo individuo o corporación.

¿Cómo se puede hacer un informe? ›

¿Cómo hacer un informe paso a paso?
  1. Identificar el tema. ...
  2. Identificar el objetivo y los destinatarios. ...
  3. Todo es un borrador. ...
  4. Seleccionar las fuentes que vamos a consultar. ...
  5. Pide opiniones. ...
  6. Redacta la información de forma clara y precisa, y sigue la estructura. ...
  7. Una imagen vale más que mil palabras.
24 Apr 2021

¿Cómo se hace un informe anual? ›

Explicar la visión, metas y logros de la empresa en el año, especialmente en la carta del Director General. El informe anual debe contar una historia de los principales logros y eventos del año completo. Se recomienda utilizar gráficas e imágenes para hacerlo más visual.

¿Cómo se hace un informe de actividades? ›

Un reporte de actividades debe incluir:
  1. Nombre o razón social de la empresa en que se realizan las actividades.
  2. Título del reporte, en este caso Reporte de Actividades.
  3. Periodo en que se desarrollaron las actividades.
  4. Datos generales como departamento o puesto para el cual se llevan a cabo las actividades.
20 May 2022

¿Qué ayudas da el gobierno 2022? ›

Becas Nivel Básico Bienestar para las familias. Becas Nivel Medio Superior. Becas Elisa Acuña. IPES de todo el país.

¿Qué apoyos hay para el 2022? ›

El programa Beca Pilares Bienestar 2022 otorgará 200 apoyos para estudiantes de secundaria; 4 mil 104 para bachillerato y 4 mil para licenciatura. El esquema de Educación para la Autonomía Económica 2022 brindará mil 26 apoyos para Facilitadores de Servicios.

¿Cuánto reciben los adultos mayores 2022? ›

¿Cómo se pagarán los $7,700 pesos restantes por la Pensión del Bienestar 2022 a adultos Mayores? Los bimestres restantes se pagarán en dos depósitos, ambos de 3,850 pesos. El primero se realizará en los primeros días del mes de septiembre y el segundo pago de 3,850 pesos en noviembre.

¿Cuándo es el tercer informe de Gobierno? ›

Tercer Informe de Gobierno, desde Palacio Nacional. Miércoles 1 de septiembre 2021.

¿Cuánto tiempo le queda a AMLO como Presidente? ›

Gobierno presidencial de Andrés Manuel López Obrador
Elección1 de julio de 2018
Periodo2018-2024
Situación en el poder legislativo
Congreso de la UniónLXIV y LXV
10 more rows

¿Cómo debe considerarse el informe presidencial? ›

que el informe presidencial debe considerarse como la comparecencia del Presidente de la República, la cual va dirigida tanto al Congreso como a la Nación, la segunda, que la comparecencia es simplemente el hecho de presentarse y exponer o de entregar por escrito el estado en que se encuentra la administración pública ...

¿Cuánto gana al mes el presidente de México? ›

El sueldo del mandatario nacional es de 2 millones 11 mil pesos al año, mientras que Loret de Mola gana 15 veces más que el máximo jefe del Estado mexicano.

¿Qué es la 4ta? ›

De acuerdo con la Subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Cristina Laurell, la esencia de la Cuarta Transformación de México es poner en primer lugar a la población más rezagada y hacer efectivo el derecho a la protección de la salud, que hasta la fecha no se ha logrado cumplir.

¿Cuáles son las partes principales de un informe? ›

En su estructura textual, el informe presenta tres partes bien definidas que son: la introducción, el desarrollo y la conclusión.

¿Cómo se hace un informe de gastos? ›

Información que debe contener el informe de gastos
  1. Información general de la empresa. Esta sección constituye el encabezado de tu modelo y es donde vas a poder presentar datos respectivos a: ...
  2. Fecha en la que se generó el gasto. ...
  3. Descripción del gasto. ...
  4. Clasificación del gasto. ...
  5. Monto del importe.

¿Cómo hacer un modelo de informe? ›

¿Cómo hacer un informe paso a paso?
  1. Identificar el tema. ...
  2. Identificar el objetivo y los destinatarios. ...
  3. Todo es un borrador. ...
  4. Seleccionar las fuentes que vamos a consultar. ...
  5. Pide opiniones. ...
  6. Redacta la información de forma clara y precisa, y sigue la estructura. ...
  7. Una imagen vale más que mil palabras.
24 Apr 2021

Videos

1. OBRAS DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
(Escuela Nacional de Control)
2. Claudia Sheinbaum Pardo Jefa de Gobierno CDMX Conferencia del 9 de Mayo 2022 🇲🇽 🇲🇽 🇲🇽 🇲🇽
(vlogs alex_vogager)
3. 🔴 Webinar Inspección de equipos de transporte vertical en Colombia ¿Obligatoriedad o seguridad?
(Servimeters)
4. Panel 3. La publicidad de los padrones de socios.
(inaimexico)
5. Responsabilidades de los servidores públicos en México
(Formación Cívica y Ética para la vida)
6. Curso: "ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO DE SEGURIDAD"
(InfoCdMex)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Edwin Metz

Last Updated: 12/17/2022

Views: 6467

Rating: 4.8 / 5 (58 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Edwin Metz

Birthday: 1997-04-16

Address: 51593 Leanne Light, Kuphalmouth, DE 50012-5183

Phone: +639107620957

Job: Corporate Banking Technician

Hobby: Reading, scrapbook, role-playing games, Fishing, Fishing, Scuba diving, Beekeeping

Introduction: My name is Edwin Metz, I am a fair, energetic, helpful, brave, outstanding, nice, helpful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.